lunes, 30 de abril de 2007

Pequeñas Semillitas 0061

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0061 ~ Lunes 30 de Abril de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Si sientes que no puedes lograr algo... Piensa en el ave que paja a paja hace su nido; en el sol que alumbra hasta llegar a su destino; en la planta que lucha por florecer al tiempo debido; en la hormiga que carga un pedazo de trigo; en la roca que es perforada por el constante rocío; en un niño pequeño que a hablar ha aprendido; en las viejas cicatrices del alma que con el tiempo han desaparecido.
Y en Dios que en su inmenso amor, siempre estará contigo.
Feliz día con Amor



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús habló así: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba.
Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.
(Juan 10, 1-10)

Comentario
Hoy continuamos considerando una de las imágenes más bellas y más conocidas de la predicación de Jesús: el buen Pastor, sus ovejas y el redil. Todos tenemos en el recuerdo las figuras del buen Pastor que desde pequeños hemos contemplado. Una imagen que era muy querida por los primeros fieles y que forma parte ya del arte sacro cristiano del tiempo de las catacumbas. ¡Cuántas cosas nos evoca aquel pastor joven con la oveja herida sobre sus espaldas! Muchas veces nos hemos visto nosotros mismos representados en aquel pobre animal.
No hace mucho hemos celebrado la fiesta de la Pascua y, una vez más, hemos recordado que Jesús no hablaba en un lenguaje figurado cuando nos decía que el buen pastor da su vida por sus ovejas. Realmente lo hizo: su vida fue la prenda de nuestro rescate, con su vida compró la nuestra; gracias a esta entrega, nosotros hemos sido rescatados: «Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo» (Jn 10,9). Encontramos aquí la manifestación del gran misterio del amor inefable de Dios que llega hasta estos extremos inimaginables para salvar a cada criatura humana. Jesús lleva hasta el extremo su amor, hasta el punto de dar su vida. Resuenan todavía aquellas palabras del Evangelio de san Juan introduciéndonos en los momentos de la Pasión: «La víspera de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, como hubiera amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin» (Jn 13,1).
De entre las palabras de Jesús quisiera sugerir una profundización en éstas: «Yo soy el buen pastor, conozco a las mías y las mías me conocen a mí» (Jn 10,14); más todavía, «las ovejas escuchan su voz (...) y le siguen, porque conocen su voz» (Jn 10,3-4). Es verdad que Jesús nos conoce, pero, ¿podemos decir nosotros que le conocemos suficientemente bien a Él, que le amamos y que correspondemos como es debido?
Rev. D. Francesc Perarnau i Cañellas (Girona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pio V, Papa.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1492 - Los Reyes Católicos expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese.
1777 - Nace Carl Friedrich Gauss, matemático alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos.
1803 - Los Estados Unidos le compran a Francia el estado de Louisiana.
1838 - Independencia de Nicaragua.
1897 - El físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo.
1938 - Nace Bugs Bunny, el famoso conejo de los comics.
1945 - Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun.
1948 - 21 naciones fundan la OEA, Organización de Estados Americanos.
1975 - Los norvietnamitas toman Saigón, con lo que termina la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense.
1993 - La tenista Mónica Seles es apuñalada por la espalda cuando disputaba el Abierto de Hamburgo. Tras recuperarse de las heridas, las secuelas psicológicas la mantuvieron inactiva hasta 1995.



Para pensar...

"El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja. El problema es que, a menudo, la mente es sencilla y los gustos son complejos".
Fernando Savater



Especial del Padre José

Saber utilizar la Biblia correctamente - ¿Qué tanto comprendemos nuestra fe?
1) Para saber
Tal vez en alguna ocasión nos hemos encontrado con un miembro de alguna secta religiosa, y nos haya llamado la atención la manera en que intentan apoyar sus discursos en la Biblia. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no basta decir frases de la Biblia y saber su lugar, para entender su verdadero significado.
La muestra la observamos al leer el Evangelio: Después de que Jesús fue bautizado, permaneció en el desierto durante cuarenta días. Ahí el demonio quiso que Jesús cediera ante sus tentaciones y para ello utiliza palabras la Biblia: “Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa... y le dijo: «Si tú eres el Hijo de Dios, échate para abajo, porque está escrito: Mandará a sus ángeles que te cuiden y ellos te tomarán en sus manos, para que no tropiece tu pie en piedra alguna». Jesús le contestó: «También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios»” (Mt 4, 5-6).
Con ello observamos que tanto Jesús como el diablo citan un párrafo de la Biblia. Pero el diablo no sabe, o no quiere, interpretarla correctamente; en cambio, Jesús la interpreta correctamente y con ello vence al demonio. No basta decir que lo dice la Biblia, sino es preciso entenderle e interpretarlos bien.
La Biblia es un libro sagrado. Fue escrita por hombres inspirados por el Espíritu Santo. Con mucha razón se puede decir que es Palabra de Dios. Siendo un libro tan importante, hay que tener con él mucho respeto y cuidado.
Sabiendo el señor que nos podíamos equivocar, envió el Espíritu Santo para guiar a la Iglesia Católica, para que ella a su vez enseñara a los fieles con su Magisterio. Para poder entender con mayor profundidad y sin error las verdades reveladas, el Espíritu Santo nos auxilia también a cada uno con el Don de Entendimiento.
2) Para pensar
En ocasiones experimentamos satisfacción al resolver un problema. No importa de qué tipo: cuando primero nos encontramos a oscuras y, de repente, nuestra inteligencia se ilumina y vemos la solución, una gran alegría y descanso nos invade.
Nadie nace sabiendo, sino que es a lo largo de la vida como vamos adquiriendo nuestros conocimientos. Por ejemplo, hubo un momento en que nos explicaron las señales de tránsito. Eran signos que al principio desconocíamos su significado, pero alguien nos lo enseñó: en el semáforo, el “rojo” significa la obligación que tienen los carros de detenerse y el “verde” significa la posibilidad de continuar conduciendo. En cuanto lo entendimos, ya no lo olvidamos. Precisamente la palabra entendimiento proviene del latín “intelligere” (intus legere) que significa “leer interiormente”.
Como el lenguaje de la Biblia en ocasiones es simbólico, no es fácil entenderle, necesitando para ello la ayuda del Espíritu Santo. Ese auxilio nos llega a través del Don de Entendimiento que se lo da a la Iglesia Católica, la cual nos enseña la correcta interpretación. Pensemos si prestamos la debida atención cuando la Iglesia nos explica la Palabra de Dios, sea a través del Papa, de sus escritos, o de las homilías que oímos en la Santa Misa.
3) Para vivir
De manera semejante como un alumno intenta poner su mejor esfuerzo para entender los conocimientos que le enseñan en la escuela; así también en cuanto a las verdades espirituales, hay que poner un esfuerzo para entenderlas. No podemos esperar comprender las verdades sobrenaturales sin poner de nuestra parte el esfuerzo necesario.
Si tenemos posibilidad de leer en el Catecismo, o en otro libro espiritual, las verdades básicas de nuestra fe, no tenemos por qué esperar a que Dios nos dé unas iluminaciones extraordinarias. Si a veces nos cuesta un poco más entender algún pasaje o una verdad espiritual, acudamos al Espíritu Santo quien nos lo hará entender con mayor profundidad. Antes de comenzar a leer los Evangelios, o de escuchar la Sagrada Escritura durante la Santa Misa, acudamos al Espíritu Santo y pidámosle nos comparte un poco de su luz para entender con mayor claridad.
Autor: Pbro. José Martínez Colín


Consignas

Si el Espíritu Santo es el alma de la Iglesia, el cristiano laico, que es también Iglesia, está fecundado por el mismo Divino Espíritu, como instrumento santificador de Él en el mundo.
Qué gran misterio late en el hecho de ser miembro de la Iglesia, dice el teólogo Sheeben.




Temas Médicos : El estreñimiento

# Definición
Alteración intestinal que se caracteriza por una dificultad para evacuar las heces, ya sea por el volumen acumulado o por la consistencia de las mismas.
Es común que su orígen sea una falta de tono en la pared intestinal, poca hidratación del intestino o una dieta falta de la fibra de las verduras y frutas.
# Interpretación emocional
El estreñimiento es la expresión de la resistencia a dar y del afán de retener, además estaría relacionado con el problema de la avaricia. Indica un exagerado afán de aferrarse a lo material y la incapacidad de ceder, tratando de controlar acontecimientos, aferrarnos a ellos por miedo a soltarnos.
El deseo de control está inducido por la inseguridad, ya que cuando nos sentimos muy inseguros queremos aferrarnos a cualquier cosa.
# Emoción positiva
Renunciar al control implica una enorme confianza y capacidad para rendirse a lo que sea, dejándose fluir.
# Fitoterapia
- Diente de León : Sus hojas son diuréticas y depuradoras del organismo. Ayuda a las funciones del hígado y es suavemente laxante.
- Malva : Es suavemente laxante y emoliente, por lo que calma y relaja los tejidos inflamados.
- Achicoria : Es tónico, amarga, por lo que aumenta el apetito, ayuda a la digestión y es depurativa. También favorece la función del hígado. Es laxante suave.
- Semillas de Lino y de Zaragatona : Tienen un suave efecto laxante gracias a su mucílago. No irritan ni producen molestias.
- Cáscara sagrada, Sen, Frángula, Ruibarbo : Son plantas con un efecto laxante más fuerte y pueden producir molestias (consultar con el médico o especialista).
# Nutrición
La nutrición será el punto a tener más en cuenta. La dieta tendrá que ser rica en fibra vegetal: pan y cereales integrales, fruta, ciruelas pasas (puestas en remojo durante toda la noche y tomadas en ayuno por la mañana).
Es también muy importante estar correctamente hidratado (1,5 a 2 litros de agua diarios; importante empezar a hidratarse en ayunas).
A menudo cambiar la leche de vaca por una vegetal (almendra, soja, avena...) produce resultados espectaculares.
A nivel externo-interno:
El ejercicio físico es ideal, como correr, bicicleta, nadar, gimnasia (concretamente la gimnasia dirigida a fortalecer la musculatura abdominal).
Los enemas pueden ser de ayuda, así como los masajes en el abdomen.
Un punto a tener en cuenta es el crear un hábito de evacuación a nuestro intestino, si acostumbramos nuestro intestino a una hora concreta para evacuar, a éste le será más fácil.
Fuente: Felix Caudet - Naturópata, Acupuntor y Fisioterapeuta



Meditación breve

Los seres humanos tenemos necesidades básicas. Las compartimos con todos, independiente de la edad, la raza, la cultura o el sexo. Una de ellas es la necesidad de ser apreciado.
Si le manifestamos aprecio a alguien, le alegramos el día. Si varios le manifiestan aprecio, la persona se emocionará hasta las lágrimas. Quizás a ti mismo te haya sucedido.
Estoy seguro que en tu vida hay muchas personas que tú aprecias, que han significado algo importante en algún momento de tu vida. La pregunta es: ¿les has manifestado tu aprecio?
Si eres de las personas que va por el mundo esperando que los demás te aprecien y reconozcan, es normal. Estás en la inmensa mayoría. Lo novedoso es que puedes ser maravillosamente diferente. Puedes ir por el mundo buscando personas a quien manifestar tu aprecio. ¡Esto es revolucionario!
No estarás, como todos los demás, esperando que alguien te manifieste aprecio, sino que tú les dirás a los demás que los aprecias. Si lo haces con sinceridad, obrarás milagros. Tu vida y la de los demás será mucho más dichosa.
Silvana


Pedido de oración

# Por Patricia Villalobos, de Costa Rica, que debe ser operada de una vértebra torácica el próximo día 7 de mayo.
# Por Adriana L. que está afectada de problemas laborales.



El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Nancy Muñoz Guillot – Ciudad Habana, Cuba – 29-Abril-2007 jruzd@infomed.sld.cu
Para justipreciar un hombre como tal, deben comprenderse no sólo sus ideas, sino también observarse qué tan cerca concuerdan éstas con sus actos.
Desde este punto de vista el Dr Felipe no es un soñador, sino esencialmente, un hombre de acción que sabe aplicar los valores morales a la vida práctica. De su temprana edad, aprendió que sólo prestando servicios a los demás se logra una vida cabal, y esa lección fundamentalmente le ha servido de orientación en su carrera tanto en la medicina como en la tarea de Jardinero de Dios.
Santiago 2.26: En verdad, como el cuerpo sin espiritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Por lo que debemos apoyar en esta ardua y linda tarea a nuestro Jardinero y pedir que Dios Nuestro Señor le siga dando sabiduría para poder seguir regando el amor y la fe que tanto necesitamos para que nuestra estancia aquí en la tierra tenga un objetivo, poder dejar un mundo mejor que el que encontramos.
Nancy. Ciudad Habana, Cuba



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Alguien debe mandar en tu vida; o mandas tú o mandan tus pasiones. Si no las dominas, si las dejas sin control, si no limitas su campo de acción o de reacción, serán tus pasiones las dueñas de tí, de tu vida; serán ellas las que manden y tú deberás obedecer y te verás forzado a hacer cosas que quizás no quieras hacer.
Tus pasiones serán tu dueño: tú serás el esclavo.
Pero si dominas las pasiones, si las encauzas, si encaminas tus instintos y orientas sus fuerzas, serás tú el dueño de tu propia vida. Has de ser un hombre de carácter; si quieres, puedes; y si no puedes, siempre te queda el recurso de pedir la fuerza que necesitas. ¿A quién se la vas a pedir? Al único que te la puede dar; tú sabes que ése es Dios.
El que labra su carácter es un gran artista, pero el que se deja arrastrar por él, es un derrotado; y la derrota siempre tiene un gusto amargo y siempre deja un estado anímico de depresión.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

domingo, 29 de abril de 2007

Pequeñas Semillitas 0060

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0060 ~ Domingo 29 de Abril de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Que haya paz hoy en tí, y ten completa fe en Dios de que estás exactamente donde debes estar. No olvides las infinitas posibilidades que nacen de la fe. Usa los dones que has recibido y brinda el amor que se te ha brindado a tí.
Alégrate de saber que eres un hijo de Dios.
Feliz domingo para todos !!!



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno».
(Juan 10, 27-30)

Comentario
Hoy, la mirada de Jesús sobre los hombres es la mirada del Buen Pastor, que toma bajo su responsabilidad a las ovejas que le son confiadas y se ocupa de cada una de ellas. Entre Él y ellas crea un vínculo, un instinto de conocimiento y de fidelidad: «Escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen» (Jn 10,27). La voz del Buen Pastor es siempre una llamada a seguirlo, a entrar en su círculo magnético de influencia.
Cristo nos ha ganado no solamente con su ejemplo y con su doctrina, sino con el precio de su Sangre. Le hemos costado mucho, y por eso no quiere que nadie de los suyos se pierda. Y, con todo, la evidencia se impone: unos siguen la llamada del Buen Pastor y otros no. El anuncio del Evangelio a unos les produce rabia y a otros alegría. ¿Qué tienen unos que no tengan los otros? San Agustín, ante el misterio abismal de la elección divina, respondía: «Dios no te deja, si tú no le dejas»; no te abandonará, si tu no le abandonas. No des, por tanto, la culpa a Dios, ni a la Iglesia, ni a los otros, porque el problema de tu fidelidad es tuyo. Dios no niega a nadie su gracia, y ésta es nuestra fuerza: agarrarnos fuerte a la gracia de Dios. No es ningún mérito nuestro; simplemente, hemos sido “agraciados”.
La fe entra por el oído, por la audición de la Palabra del Señor, y el peligro más grande que tenemos es la sordera, no oír la voz del Buen Pastor, porque tenemos la cabeza llena de ruidos y de otras voces discordantes, o lo que todavía es más grave, aquello que los Ejercicios de san Ignacio dicen «hacerse el sordo», saber que Dios te llama y no darse por aludido. Aquel que se cierra a la llamada de Dios conscientemente, reiteradamente, pierde la sintonía con Jesús y perderá la alegría de ser cristiano para ir a pastar a otras pasturas que no sacian ni dan la vida eterna. Sin embargo, Él es el único que ha podido decir: «Yo les doy la vida eterna» (Jn 10,28).
P. Josep de Calasanç Laplana OSB (Monje de Montserrat, Cataluña, España)




Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Catalina de Siena, Virgen.
Un cordial saludo para todas las Catalinas, Catitas y Catys...

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- Día del Animal.
1429 - Juana de Arco dirige a los franceses en su victoria contra los ingleses en Orleans.
1808 - El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente de Brasil de que le prestaran obediencia, tras haber sido despojado el Rey de España de su corona.
1818 - Nace Alejandro II, zar de Rusia.
1926 - Muere Ignacio Albarracín, propulsor de la Ley de Defensa a los Animales.
1936 - Nace el director de orquesta indio Zubin Mehta.
1945 - En su bunker de Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun y designa como su sucesor a Karl Doenitz.
1980 - Muere el director, productor y guionista de cine británico Sir Alfred Hitchcock.
1988 - Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, recibe en el Kremlim, por primera vez, al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Pimen.
1992 - Ola de violencia racial en Los Angeles y otras ciudades estadounidenses con 58 muertos, 200 heridos graves y daños materiales valorados en mil millones de dólares. La Corte había declarado inocentes a cuatro policías que golpearon a Rodney King.
1997 - Entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratificado por 87 de los 165 estados firmantes. Rusia y Cuba no lo suscriben.
2004 - Fotos revelan abuso y humillación sexual de prisioneros bajo custodia estadounidense en la prisión de Abu Ghraib, en Irak.




Para pensar...

"Yo no sé si un animal es capaz de pensar, sólo sé que es capaz de sufrir, y por eso lo considero mi prójimo".
Albert Schweitzer




Agradecimiento de un perro rescatado

No era un cachorro cuando llegué a tu casa; me dejaron abandonado en el camino, destinado a vagabundear. No recuerdo a las personas, sólo el dolor. Me dejaron para morir en el frío y la lluvia.
Manejabas por el camino; era tarde en la noche cuando viste un débil brillo de luz. Bajaste del auto y te arrodillaste en el piso.
Mi cuerpo tembloroso sintió la más gentil de las manos. Supe que no necesitaba hacer ninguna demanda. En tu corazón, en tu hogar, siempre hubo lugar para aquellos que enfrentaban una muerte segura. Curaste mi cuerpo y también mis heridas. Me diste lo que necesitaba: un nuevo comienzo.
Cuando lloraba a la noche, siempre estabas ahí, con palabras suaves, un beso, un abrazo para compartir. Cuando me portaba mal, sólo me mostraste amor.
Me cuidaste y me amaste en la salud y en la enfermedad. Incluso cuando tenías un mal día y estabas cansado venías a casa y me decías: “Te extrañé, estoy feliz de regresar”. Entonces me besabas, me dabas un abrazo y una caricia. Teníamos una cena agradable y luego íbamos a jugar. Había tanto amor que por siempre me quería quedar.
Pero mis ojos se marchitaron y mi corazón se debilitó. Al tiempo que mi hora se acercaba no podías hablar. Me abrazaste fuerte y las lágrimas salían de tus ojos. Teníamos que decirnos el triste adiós. No podíamos pasar más tiempo en esta tierra, corriendo en los campos, jugando a la pelota, sentándonos silenciosamente al terminar.
Pero nuestro tiempo juntos no ha finalizado. Estaré esperando por tí al final del puente del arco iris. Estaré ahí hasta que nuevamente vea esas manos gentiles. Correré hacia tí con la cola en alto y nunca más tendremos que decirnos adiós.
Mi amor no termina con la muerte, porque tú eres en verdad el mejor amigo del perro.
Texto de la Asociación Protectora de Animales de Río Colorado dedicado a las personas que trabajan en el rescate de perros



Consignas

"Será útil hacer comprender a los fieles que el apostolado es un deber necesario de la vida cristiana" (PíoXI)
El apostolado es un deber cristiano, que nace de la solidaridad entre todos los creyentes. Es el ejercicio de la caridad cristiana




Poesía


Sólo duerme el Señor


Sálvanos, Señor, que perecemos,
la tormenta sacude la barquilla,
el oleaje detiene nuestros remos,
condúcenos, seguros, a la orilla.

Sálvanos, Señor, que perecemos,
no nos dejes vagar a la deriva,
se oye furioso el resonar del viento,
condúcenos, Señor, hacia la vida.

Sólo duerme el Señor... y su silencio
es un reto a la fe y a la esperanza.
“Hombres de poca fe”, sigue diciendo,
“Yo puedo devolveros la bonanza.

Soy el dueño del mar, los elementos
me obedecen y a una palabra mía
volverán a la calma y al momento
renacerán la paz y la armonía.

“Cuando os sintáis más débiles e inermes
confiad en Mí, que no soy Dios de muertos.
Estaré con vosotros para siempre
y os llevaré seguros hasta el puerto”.

Perdónanos, Señor, nuestra impaciencia,
mil años para Tí son un minuto,
no te apremia, Señor, ninguna urgencia,
la eternidad te cabe en un segundo.

Tú conduces la historia y de la barca
eres el timonel, el que la guía.
Tú escribirás la última palabra
en la tarde del tiempo y de los días.


Isabel Orsi de Micheletti

Enviado por Lourdes Alejandra Macri



Meditación breve

Soy un rescatador de animales. Mi trabajo es asistir a las criaturas del Señor. Nací con la necedidad de cubrir sus necesidades.
Adopto nuevos miembros de mi familia sin un plan, pensamiento o selección.
He comprado alimento para perros con mis últimos centavos. He acariciado una cabeza con sarna con mis manos desnudas.
He abrazado a alguien malvado y asustado. Me he enamorado miles de veces y he llorado sobre un cuerpo sin vida.
Tengo animales amigos y amigos de los animales. No uso a menudo la palabra "mascota".
Veo a los perdidos a la vera del camino y me duele el corazón. Llevaría conmigo a un ratoncito o me haría amiga de un buitre.
No conozco a ninguna criatura que no merezca que yo le dedique mi tiempo.
Quisiera vivir para siempre si no hay animales en el cielo. Aunque creo que los hay.
¿Por qué Dios crearía algo tan perfecto para luego dejarlo de lado?
Nosotros podremos ser los amos de los animales, pero los animales se han superado a sí mismos. Algo que la gente no ha logrado.
La guerra y los abusos me duelen pero algún rescate en las noticias me da esperanzas por la humanidad.
Somos un ejército silencioso pero determinado que hacemos la diferencia cada día.
No hay nada más necesario que darle calor a un huérfano, nada más regocijante que salvar una vida ni reconocimiento más grande que verlos mejorar.
No hay alegría más grande que ver a un bebé jugar, el mismo que hace algunos días estaba tan débil para comer.
Rescato Animales. Mi trabajo nunca termina. Mi casa nunca está en silencio. Mi billetera está siempre vacía.
Pero mi corazón está siempre lleno.
En el juego de la vida, nosotros ya hemos ganado…
Annette King Tucker



Pedido de oración

Este es un pedido de oración que nos hace una lectora de Resistencia, Chaco, Argentina. Ella se llama Lourdes Alejandra, tiene 34 años, un matrimonio con dos hijas menores, y hace dos años y medio fue operada de cáncer de mama y realizó luego los tratamientos complementarios de rigor en estos casos. Lo cierto es que ahora, en sus controles semestrales, hay algunos marcadores que se han elevado y deberá hacerse estudios más profundos para descartar la posibilidad de reactivación tumoral...
Unámosnos en un fervoroso pedido a la Virgen de Lourdes por la salud de esta querida hermana !!!



Generoso ofrecimiento

El Padre Jorge Zarraga, lector diario de estas Pequeñas Semillitas, y que es sacerdote, misionero de Jesús y de María, que vive en Tijuana, Baja California, México, ofrece a todos los amigos que leen este boletín, su ayuda y su oración por lo que puedan necesitar.
El correo del Padre Jorge al que pueden escribir los que estén interesados, es el siguiente: padrejorge_zarraga@yahoo.com
Gracias Padre Jorge por tu generosidad !!!



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


Por los lectores de Pequeñas Semillitas

A tí Señor Mío que contemplas nuestras vidas,
A ti vengo a pedirte por todas las personas
que leen el Boletín “Pequeñas Semillas”.

Pongo a tus pies a cada uno de ellos,
Tu conoces sus necesidades, sus debilidades, sus temores.

Señor te pido que cada día camines junto a ellos,
Que los bendigas con sabiduría, fortaleza, piedad,
entendimiento, mansedumbre,

No te pido que los alejes de las pruebas que tengan que pasar,
Pero que los guíes para que salgan de ellas.

Te pido por aquellos que su salud es afectada;
guía a los médicos y enfermeras, para que los atiendan muy bien.
Te pido que les ayudes para que les den el tratamiento adecuado.

Te pido por aquellos que tienen problemas en sus trabajos.
Te pido que les abras las puertas que el hombre les cierra,
ponlos en el lugar adecuado a la hora adecuada,
en un trabajo donde puedan desarrollar los dones que tu les has dado,

Por aquellos que enfrenten dificultades económicas,
cubre todas sus necesidades.

Por aquellos que guardan en su corazón tristeza y se deprimen con facilidad,
llénalos de tu espíritu y tu luz.

Por todos los deseos que tenemos escondidos en nuestro corazón
pero que tu los conoces.

Por Felipe al que le has encomendado esta hermosa labor.

Por todos los lectores de Pequeñas Semillas,
familiares y amigos

Por todo esto, te pido Señor


Claudia Sanchez
Riverside-California
princesafiona@sbcglobal.net


Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Aquí tienes tres metas que puedes proponerte para tu acción diaria, luego no me digas que no sabes qué hacer, cuando te propones hacer algo bueno: no enojarte, no enojar a los otros, deshacer los enojos de los demás.
No enojarte tú por pequeñas o grandes cosas, por sucesos sin relieve o de proporciones llamativas; no enojarte con tus familiares y no enojarte con los que te rodean en el trabajo, o con las personas con las que diariamente debes encontrarte y tratar.
No hacer enojar a los otros: no darles motivo de enojo, de disgustos; no hacer lo que sabes que a ellos les disgusta o les puede ser causa de enojo; no ponerlos en tales circunstancias, que ellos deban hacer esfuerzos para conservar su calma interior.
Deshacer los enojos de los demás: cuando veas que alguien está impaciente, ofrécele un poco de tu paciencia; cuando alguien necesita ser calmado, dale tu palabra de paz y serenidad; cuando alguno se extralimite en sus apreciaciones o expresiones o actitudes, pon tú la cuota de serenidad, de calma, de paz y de amor. Tres metas: un magnífico plan de acción apostólica.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

sábado, 28 de abril de 2007

Pequeñas Semillitas 0059

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0059 ~ Sábado 28 de Abril de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Si eres indeciso o inseguro, comienza ahora mismo a repetirte una y otra vez: “Procederé ahora!”, “Lo haré, lo haré bien y ahora!”, hasta que se te grabe profundamente en la conciencia. Repítelo al despertar, mientras te bañas y te vistes, al mirarte al espejo, al programar cada paso y compromiso de tu día. Graba profundamente en tu mente la imagen de la persona segura, diligente, proactiva
y efectiva que debes ser. En poco tiempo empezarás a reaccionar automáticamente a esta afirmación.
Feliz fin de semana !!!


Evangelio de hoy

En aquel tiempo, muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?». Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza? ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?. El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. Pero hay entre vosotros algunos que no creen». Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre».
Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con Él. Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?». Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».
(Juan 6, 60-69)

Comentario
Hoy acabamos de leer en el Evangelio el discurso de Jesús sobre el Pan de Vida, que es Él mismo que se dará a nosotros como alimento para nuestras almas y para nuestra vida cristiana. Y, como suele pasar, hemos contemplado dos reacciones bien distintas, si no opuestas, por parte de quienes le escuchan.
Para algunos, su lenguaje es demasiado duro, incomprensible para su mentalidad cerrada a la Palabra salvadora del Señor, y san Juan dice —con una cierta tristeza— que «desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con Él» (Jn 6,66). Y el mismo evangelista nos da una pista para entender la actitud de estas personas: no creían, no estaban dispuestas a aceptar las enseñanzas de Jesús, frecuentemente incomprensibles para ellos.
Por otro lado, vemos la reacción de los Apóstoles, representada por san Pedro: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos» (Jn 6,68-69). No es que los doce sean más listos que los otros, ni tampoco más buenos, ni quizá más expertos en la Biblia; lo que sí son es más sencillos, más confiados, más abiertos al Espíritu, más dóciles. Les sorprendemos de cuando en cuando en las páginas de los evangelios equivocándose, no entendiendo a Jesús, discutiéndose sobre cuál de ellos es el más importante, incluso corrigiendo al Maestro cuando les anuncia su pasión; pero siempre los encontramos a su lado, fieles. Su secreto: le amaban de verdad.
San Agustín lo expresa así: «No dejan huella en el alma las buenas costumbres, sino los buenos amores (...). Esto es en verdad el amor: obedecer y creer a quien se ama». A la luz de este Evangelio nos podemos preguntar: ¿dónde tengo puesto mi amor?, ¿qué fe y qué obediencia tengo en el Señor y en lo que la Iglesia enseña?, ¿qué docilidad, sencillez y confianza vivo con las cosas de Dios?
Rev. D. Jordi Pascual i Bancells (Salt-Girona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Luis María Grignon de Monfort, Fundador y a San Pedro Chanel.
Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1686 - Se publica el primer volumen de los "Principia" de Sir Isaac Newton.
1758 - Nace James Monroe, presidente de Estados Unidos entre 1817 y 1825, uno de los fundadores del Partido Republicano.
1887 - Se realiza en Francia la primera carrera de automovilismo de la historia.
1919 - Se acuerda en París la fundación de la Liga de las Naciones.
1937 - Nace Saddam Hussein, ex-presidente de Irak, ejecutado recientemente en la horca.
1945 - La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, jefe de gobierno y dictador de Italia 1922-1943, fundador del fascismo italiano.
1967 - El boxeador Cassius Clay Muhammad Alí, campeón del mundo de los pesos pesados, se niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam.
1969 - Charles De Gaulle renuncia a la presidencia de Francia.
2001 - Rusia: El primer turista espacial, el estadounidense Dennis Tito, inicia su viaje a las estrellas a bordo del Soyuz desde Baikonur en Kazajastán.



Para pensar...

"Tenemos que comprender que nuestro bien más grande es la unión de nuestra voluntad con la voluntad de nuestro Padre celestial, pues sólo así podemos recibir todo su amor, que nos lleva a la salvación y a la plenitud de la vida".
Juan Pablo II



Decir amigo

¡Qué difícil es hablar de la amistad... sino imposible! Como difícil es hablar del amor y describirlo.
Así sucede al querer pronunciar una palabra tan honda y tan profunda tan misteriosa y plena y a la vez, tan ambigua y manoseada.
¡Qué difícil es decir amigo!
Y difícil como todo lo profundo, cuando las palabras ya dicen tan poco y sólo quedan los gestos y actitudes y los signos y símbolos que muestran realidades más hondas; aquellas que rozan el río de la vida que corre en el interior de cada uno.
¡Ese misterio de libertad y de confianza! Ese sacramento del abandono.
Esa persona ante la cual puedo llorar amargamente en los momentos de la angustia más cerrada, en aquellos de dolor más agobiante y sentir que las lágrimas caen en él como en tierra arada.
Sin palabras, sin reproches, sin consejos, aquel que me hace libre porque respeta mi libertad; aquel ante quien los miedos se han esfumado como por un mágico exorcismo.
Aquel en quien confío y me ama y me acepta como soy. Sin reproches, pues la amistad, como el amor, se acepta o se rechaza; no se interpreta.
Aquel ante quien puedo quedar desnudo y vulnerable.
Aquel que puede conocerme cuando el temor de ser manipulado ya se ha extinguido.
Es con quien puedo compartir el gozo y la alegría del tesoro encontrado. Es quien puede comprender a flor de piel esa alegría y aceptarla como un don y gozarse en ella aunque en su corazón la tristeza haya establecido su morada.
Es el que siento como de mi propia sangre aunque la sangre nos separe. Porque hay lazos más fuertes que la sangre.
Y puedo sentir su presencia cercana y fresca aunque la distancia que nos separe sea infinita en el espacio. Porque el Espíritu está más allá de todo espacio.
Un amigo es un tesoro al revés: no es algo que se posee sino alguien a quién uno se entrega.
Es una roca en la tormenta y rocío en el desierto.
Es firmeza en la debilidad y ternura en la tempestad. Calor en el invierno y brisa en el verano.
Es fuego en la noche y es una mano tendida para recibir.
Aquel por quien se siente necesidad de rezar y con quien se puede orar.
Aquel con quien la palabra compartir puede significar dejar de ser dos para ser uno. Con él se puede hablar sin decir nada.
¡Qué difícil es decir Amigo! Quizás porque la única manera de decirlo es serlo
Desconozco su autor



Consignas

El espíritu del Evangelio no es tanto un fuego que haya que guardar, cuanto un fuego con el que hay que incendiar todo el mundo.
Dice el Maestro de Nazaret: "Fuego vine a traer a la tierra y ¿qué he de desear, sino que arda?"



Historias : Maestra en la Fe

En el Colegio Nuestra Señora del Pilar, Chapinero, en Bogotá, durante un Taller de Escuelas de Padres de Familia, acerca de la Fe, en el segundo semestre del 2001, pidió la palabra uno de los participantes y dijo:
Hoy doy un testimonio personal de algo que nunca creería ni yo mismo. Al decir estas palabras, todos guardaron silencio; conocían muy bien a quien hablaba, pues no era muy dedicado a las cuestiones religiosas.
En mí mismo sucedió algo extraordinario. Tenía un cáncer terminal y, como médico que soy, no lo podía creer, a pesar del dolor contínuo de mi cabeza. Fui a varias clínicas, me hice tomar radiografías y todas daban el mismo resultado. Total, aunque no quería reconocerlo, ahí estaban las pruebas: ¡Cáncer terminal en mi propio cráneo!
El silencio era absoluto en el salón de conferencias.
Una noche me puse a llorar junto a mi esposa, pues tenía que enfrentarme a tan fatal realidad. Ella no sabía qué decirme. Sólo me abrazaba. Pero, tras la puerta, estaba mi pequeña hijita de tan sólo 5 años, estudiante del Colegio del Pilar que hoy nos acoge. En silencio, ella vino y nos abrazó a los dos y con su prudencia mostró comprensión.
Preguntó: ¿Qué te dijo el médico, papito? "Nada grave", contesté procurando disimular mis lágrimas.
- Pero tú eres médico. Los exámenes y tu dolor de cabeza de todos los días... ¿qué te dicen? Su tono era patético y digno de personas de mayor edad.
- Sí, estoy algo malito...
La niña me abrazó con inmensa ternura, hasta hacerme llorar en sus brazos. Me dijo suavemente:
- Tranquilo, papito, mientras acariciaba la zona parietal en la que yo sufría los terribles dolores.
Esa noche me dejé guiar por ella. Me tomó de la mano, me llevó a la cama, me sentó a la orilla, me recosté y, como si fuera una persona adulta, sentenció:
- ¡Dios no me falla!
Hizo que pusiera mi cabeza en sus piernecitas, colocó sus manos en la zona dolorida de mi cabeza y, con una fe y una confianza inauditas, dijo:
- Mamita, vamos a orar por la salud de mi papito. Yo sé una oración.
Y, con sus manos impuestas en mi cabeza, cerrando los ojos, volvió a afirmar, con un énfasis extraño:
- ¡Dios no me falla! -y añadió: -Mamita recemos.
Cerrando sus ojitos, lentamente rezó la Oración a la Virgen del Pilar que les enseñan en el Colegio, con una devoción y unción tan profunda que yo mismo estaba conmocionado. Sin saber cómo, yo sentía algo raro por dentro de mi propio cerebro. Realmente me estaba recuperando en el regazo de mi pequeño ángel que oraba con tal confianza. Terminó de orar a la Virgen y añadió peticiones:
- Tú, Dios mío, no me puedes fallar. Mi papacito tiene que quedar bueno. Tú no me fallas. No puedes llevarte a mi papito, Tú no me fallas. No podemos quedar solitas mamá y yo...
Mi sentimiento se tornaba en gigante respeto por una personita que me estaba dando muestras de tan gran madurez y confianza en Aquel que yo estaba dejando a un lado... Mi ángel pequeñito me estaba dando lecciones profundas de Fe.
Lo cierto es que me comenzaron a pasar los fortísimos dolores y, por insistencia de mi mujer, fui a la última clínica en la que me habían tomado las radiografías. Tomaron una y nada, otra y nada. Llamaron a la persona que había hecho las últimas y era la misma que estaba allí en Rayos X. ¡Optaron por volver a hacer otras y no me encontraron nada! No podía creer que mi cáncer terminal en el cerebro se hubiera ido, así como así...
Me fui a las otras clínicas en las que yo mismo había estado haciéndome tomar varias radiografías, pues, como médico, no quería aceptar que estuviera en ese estado y, ¡oh sorpresa tan grande! ¡En ninguna de ellas aparecieron rastros del mal tan terrible!
Entienden, queridos padres de familia, ¿por qué he vuelto a Dios y que mi pequeña, de sólo 5 años, ha sido mi gran maestra en la Fe?
Cuando terminó de exponer su vivencia, todos llorábamos... en silencio.
Hermana Aracely Barajas, Rectora



Meditación breve

Hay que abrazar la vida a cada instante. No pierdan el tiempo lamentándose por el pasado, el pasado ya acabó.
Hay que perdonar el pasado y a la gente que nos hizo daño.
No pasarse la vida acusando y lamentándose. Odio a la gente que vive quejándose por lo que hicieron los padres.
¿Saben lo que hicieron los padres? Lo mejor que podían hacer, lo único que sabían y podían hacer. Nadie se propone hacer daño a su hijo adrede, a menos que sea un sicótico.
¿Puedes perdonar? ¿Puedes olvidar? ¿Eres capaz de comprenderlos? ¿Eres capaz de abrazarlos? Abrázate a tí mismo. Comprende una vez más que eres un ser especial, único y maravilloso. ¡Que en todo el mundo hay uno solo como tú!
Abrázate querido amigo... Claro que estás tensionado, que a veces cometes tonterías, que te olvidas de que eres un ser humano, pero lo más importante de tí es que pese a todo, tienes la capacidad de crecer... Sólo estas comenzando.
Leo Buscaglia



Humor vegetal

Una tarde un abogado iba en su limusina cuando vio dos hombres al costado de la ruta comiendo pasto.
Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.
Le preguntó a uno de ellos:
- ¿Por qué están comiendo pasto?
- No tenemos dinero para comida. - dijo el pobre hombre - Tenemos que comer pasto.
- Bueno, entonces Uds. vengan a mi casa y yo los alimentaré -dijo el abogado.
- Pero señor, tengo esposa y dos chicos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol.
- Que vengan también, -dijo el abogado. Volviéndose al otro pobre hombre le dijo:
- Ud. también venga.
El hombre, en una voz lastimosa dijo: Pero señor, yo también tengo esposa y seis hijos conmigo!
- Que vengan ellos también. -respondió el abogado.
Entraron todos en el auto, lo que no fue fácil, aún para un automóvil tan grande como la limusina.
Una vez en camino, uno de los pobres tipos lo miró al abogado y dijo:
- Señor, Ud. es muy bueno. Gracias por llevarnos a todos con Ud.
El abogado dijo:
- Feliz de hacerlo, les va a encantar mi casa. El pasto está como de tres metros de alto........




Pedido de oración

Este es un pedido de oración que nos hace una lectora de Resistencia, Chaco, Argentina. Ella se llama Lourdes Alejandra, tiene 34 años, un matrimonio con dos hijas menores, y hace dos años y medio fue operada de cáncer de mama y realizó luego los tratamientos complementarios de rigor en estos casos. Lo cierto es que ahora, en sus controles semestrales, hay algunos marcadores que se han elevado y deberá hacerse estudios más profundos para descartar la posibilidad de reactivación tumoral...
Unámosnos en un fervoroso pedido a la Virgen de Lourdes por la salud de esta querida hermana !!!



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Interesa lo que eres, porque ante tu conciencia y ante Dios es éso precisamente lo que vales; tú ves tu conciencia y Dios penetra el fondo de tu corazón.
Pero también interesa lo que piensas, pues, según pienses, se irá formando tu interior; ya los antiguos sentenciaron: "dime lo que piensas y te diré quién eres"
Interesa también lo que sientes, pues las obras son fruto de los sentimientos, si bien los sentimientos proceden de las obras.
Interesa también lo que hablas, pues de la abundancia del corazón habla la boca; las palabras son los medio de comunicación de nuestra intimidad con los demás; no podemos comunicar una intimidad mezquina o raquítica; es preciso estar en disposición de poder comunicar algo positivo, una intimidad rica y enriquecedora, que lleva al bien y entusiasmo para la acción.
Todo lo que hablas, lo que piensas, lo que sientes, constituye tu yo, y todo tu yo debe estar al servicio de los demás


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

viernes, 27 de abril de 2007

Pequeñas Semillitas 0058

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0058 ~ Viernes 27 de Abril de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Las palabras de inicio para el boletín de hoy, las envió hace algún tiempo nuestra amiga Nancy Little Cat y dicen lo siguiente:
"A veces al amanecer, cuando no sabemos con certeza si estamos dormidos o despiertos, o a la hora del crepúsculo, cuando las sombras nos hacen dudar de nuestros sentidos, adivinamos invisibles presencias, susurros, aleteos, risas contenidas y hasta puede rozar nuestra mejilla algo que no podemos definir.
Son los Ángeles, vienen, van, escuchando nuestros secretos y susurrándonos melodías.
Ahora, si tal vez los perdiste en el apuro por vivir, solamente hace falta que los convoques".



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, los judíos se pusieron a discutir entre sí y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?». Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre». Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.
(Juan 6, 52-59)

Comentario
Hoy, Jesús hace tres afirmaciones capitales, como son: que se ha de comer la carne del Hijo del hombre y beber su sangre; que si no se comulga no se puede tener vida; y que esta vida es la vida eterna y es la condición para la resurrección (cf. Jn 6,53.58). No hay nada en el Evangelio tan claro, tan rotundo y tan definitivo como estas afirmaciones de Jesús.
No siempre los católicos estamos a la altura de lo que merece la Eucaristía: a veces se pretende “vivir” sin las condiciones de vida señaladas por Jesús y, sin embargo, como ha escrito Juan Pablo II, «la Eucaristía es un don demasiado grande para admitir ambigüedades y reducciones».
“Comer para vivir”: comer la carne del Hijo del hombre para vivir como el Hijo del hombre. Este comer se llama “comunión”. Es un “comer”, y decimos “comer” para que quede clara la necesidad de la asimilación, de la identificación con Jesús. Se comulga para mantener la unión: para pensar como Él, para hablar como Él, para amar como Él. A los cristianos nos hacía falta la encíclica eucarística de Juan Pablo II, La Iglesia vive de la Eucaristía. Es una encíclica apasionada: es “fuego” porque la Eucaristía es ardiente.
«Vivamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer» (Lc 22,15), decía Jesús al atardecer del Jueves Santo. Hemos de recuperar el fervor eucarístico. Ninguna otra religión tiene una iniciativa semejante. Es Dios que baja hasta el corazón del hombre para establecer ahí una relación misteriosa de amor. Y desde ahí se construye la Iglesia y se toma parte en el dinamismo apostólico y eclesial de la Eucaristía.
Estamos tocando la entraña misma del misterio, como Tomás, que palpaba las heridas de Cristo resucitado. Los cristianos tendremos que revisar nuestra fidelidad al hecho eucarístico, tal como Cristo lo ha revelado y la Iglesia nos lo propone. Y tenemos que volver a vivir la “ternura” hacia la Eucaristía: genuflexiones pausadas y bien hechas, incremento del número de comuniones espirituales... Y, a partir de la Eucaristía, los hombres nos aparecerán sagrados, tal como son. Y les serviremos con una renovada ternura.
Rev. D. Àngel Caldas i Bosch (Salt-Girona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Nuestra Señora de Monserrat, patrona de Cataluña y a Santa Zita, Virgen
Un cordial saludo para las amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1521 - Nativos en Filipinas matan al explorador portugués Fernando de Magallanes.
1791 - Nace el inventor Samuel Morse.
1882 - Fallece el filósofo Ralph Waldo Emerson
1932 - Nace en París, Francia, la actriz Aimee Anouk.
1933 - Se firma el Pacto Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña, por el que este último país se compromete a comprar carne argentina a cambio de la protección a empresas británicas en el país americano.
1933 - Nace Rafael Guillén, poeta español.
1937 - Inauguración del Golden Gate de San Francisco.
1967 - Se inaugura la Expo67 en Montreal.
1999 - Muere el popular ilusionista Tu Sam.



Para pensar...

"Cada día trae nuevas oportunidades. Cada momento es un don extraordinario. Estás precisamente donde debes estar en este momento. El momento presente es todo lo que tienes...¡Cuídalo!".
Christine A. Adams



Los pequeños detalles

Los detalles decoran, iluminan y hacen grande cualquier obra. Si eso es en lo material, ¿Que significarán en la vida de los demás?
El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato. Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente. El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro:
- ¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?
- Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro.
Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles. Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Un ave que canta, una flor que se abre, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia.
Todas las relaciones -familia, matrimonio, noviazgo o amistad- se basan en detalles. Nadie espera que remontes el Océano Atlántico por él, aunque probablemente sí que le hables el día de su cumpleaños. Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo.
Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, modestas pero significativas. Se puede pasar la vida sin que la otra persona necesitara jamás que le donaras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras la llamada.
Se piensa a veces que la felicidad es como sacarse la lotería, un suceso majestuoso que de la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha. Esto es falso, en verdad la felicidad se finca en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia.
Nos dejamos engañar con demasiada facilidad por la aparente simpleza. NO desestimes jamás el poder de las cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una tarjeta. Todas estas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son insignificantes.
En los momentos de mayor dicha o de mayor dolor se convierten en el cemento que une los ladrillos de esa construcción que llamamos relación. La flor se marchitará, las palabras quizá se las llevará el viento, pero el recuerdo de ambas permanecerá durante mucho tiempo en la mente y el corazón de quien las recibió.
¿Qué esperas entonces? Escribe esa carta, haz esa visita, levanta el teléfono. Hazlo ahora, mientras la oportunidad aún es tuya. NO lo dejes para después por parecerte poca cosa. En las relaciones no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hicieron y las que se quedaron en buenas intenciones...
Autor: Nestor Armstrong.


Consignas

"Al lado de los sacerdotes dejad al pueblo seglar, que ha aprendido a penetrar mentes y corazones con sus palabras y su amor. Dejadle hablar". (Pío XII)



Temas Médicos : Produciendo nuestras propias "drogas"

¿Sabes que puedes producir tus propias drogas, sin tener que sembrar amapolas, marihuana o comprar cocaína?
El cerebro movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre y vigorosa, sin necesidad de tomar, inyectarse o fumar nada.
Estas sustancias que produce el cerebro, denominadas hormonas endógenas (ya que se producen en la corteza cerebral) bien podrían llamarse "drogas de la felicidad". Algunas de ellas son:
La OXITÓCICA, que se produce cuando existe un amor pasional y se relaciona con la sexualidad.
La DOPAMINA, que es la droga del amor y la ternura.
La FENILALANINA, que genera entusiasmo y amor por la vida.
La ENDORFINA, que es un transmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y el de depresión.
La EPINEFRINA, que es un estímulo para el desafío de la realización de metas.
Si hay abundancia de estas hormonas endógenas, hay inteligencia emocional e interpersonal; la persona se siente ubicada, sabe quién es, a dónde va; controla sus emociones, conoce sus habilidades y sus talentos y se siente dueña de sí misma.
# ¿Cuándo y cómo se crean estas drogas internas?
Dicen que se realizó un análisis bioquímico a la sangre de la Madre Teresa y se halló que era una persona altamente DOPAMÍNICA, es decir, plena y feliz.
# ¿Cómo se desarrolla esta condición?
A través del: "servicio a los demás".
¡Qué sencillo y comprometedor era el secreto de la felicidad de la Madre Teresa!
Otros descubrimientos como estos: Cuando una mujer va a dar a luz, se vuelve altamente DOPAMÍNICA; es decir, genera una cantidad enorme de DOPAMINA (la droga del amor y la ternura).
Cuando estamos enamorados, la DOPAMINA aumenta 7000 veces su cantidad, acompañada de la OXITOCINA, responsable de la pasión y de las FENILALANINAS, responsables del entusiasmo, bloqueando el aspecto de la lógica y la razón.
En los recién casados, se produce gran cantidad de OXITOCINA, que es responsable del amor pasional. Por eso ellos irradian felicidad, se sienten plenos, alegres y motivados.
Como vemos la felicidad no es algo vago e impreciso, ni una sensación nebulosa: es el efecto de un flujo correcto de sustancias químicas que proporcionan al ser humano su equilibrio físico y psíquico. Así la felicidad se puede incrementar por medio de las siguientes actitudes o actividades, todas productoras de éstas drogas internas:
*Amar y disfrutar apasionadamente lo que hacemos.
*Tener relaciones sociales con personas que nos motivan y enriquecen nuestra fuerza vital.
*Tener una autoestima positiva y un sentido del valor personal.
*Trabajar y lograr pequeñas o grandes metas.
*Descansar y dormir profundamente.
*Manejar adecuadamente el estrés.
*Hacer ejercicios regularmente.
*Recordar los momentos felices de nuestra vida, ya que, en esos momentos la mente no distingue entre lo real y lo imaginario.
El secreto está dentro de nosotros.Sentirnos felices es, en parte, una cuestión de actitud hacia la vida.
Las drogas de la felicidad no se consiguen en el exterior, sino que son creadas mediante una vida llena de amor, entrega, optimismo, ejercicio, satisfacción personal ante el logro de metas, vocación y devoción por lo que se hace.
Cada uno de ustedes puede volverse un adicto, la sensación es maravillosa, se los aseguro.
Fuente: Revista virtual "Area Natural"



Meditación breve

La felicidad no existe afuera de nosotros. No está en ninguna parte visible a donde podamos ir a buscarla...
Tampoco podríamos decir a qué se parece y, sin embargo... todos saben lo que es sentirse feliz!
Entonces vivir es buscar la felicidad, porque al fin de cuentas... sabiéndolo o no... cada cosa que hacemos es para estar siempre un poco más contentos.
Hay una frase que dice: "La felicidad se compone de dos sensaciones tristes: el recuerdo de la privación en el pasado y el temor de perderla en el porvenir".
Acaso entonces, si la felicidad son sólo momentos, cuando nos suceden… vale la pena aprovecharlos hasta la última gota...!!!


Pedido de oración

Este es un pedido de oración que nos hace una lectora de Resistencia, Chaco, Argentina. Ella se llama Lourdes Alejandra, tiene 34 años, un matrimonio con dos hijas menores, y hace dos años y medio fue operada de cáncer de mama y realizó luego los tratamientos complementarios de rigor en estos casos. Lo cierto es que ahora, en sus controles semestrales, hay algunos marcadores que se han elevado y deberá hacerse estudios más profundos para descartar la posibilidad de reactivación tumoral...
Unámosnos en un fervoroso pedido a la Virgen de Lourdes por la salud de esta querida hermana !!!




El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Norma Pingaro - 26-Abril-2007 - norpingaro@hotmail.com
Hola, quería agradecerle los mensajes tan lindosy tan justos para mí en este momentode lavida. Todos los días encuentro algo que está escrito para mí. Muchisimas gracias y agradezco a Dios el haberme dado la posibilidad de poder conectarme con usted.
Un fuerte abrazo.
Norma



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Lo más fatal que puede ocurrirle a uno es tener razón y no saber usar de ella.
Porque, al tener razón, se abroquela en ella de forma tal que no admite ciertos derechos que tienen los demás: derecho a pensar como ellos creen que deben pensar; derecho a defender lo que ellos juzgan como justo y verdadero; derecho a disentir de él; derecho a ver la verdad desde su punto de vista; en una palabra: derecho a pensar que ellos también tienen razón.
Y así es como surgen las peleas y discusiones acaloradas; examínate con detención y verás que la mayoría de las veces que has discutido de tal forma que la discusión ha llegado a turbarte, ha sido porque pensabas que tú tenías razón; pero no has sabido usar rectamente de tu razón y en ésto ya no tenías razón.
Pues, si haces bien en defender tu razón, no haces bien en defenderla de esa forma violenta, agria, incisiva, nada caritativa; y no es la razón la que debe mandar en tu vida, sino el amor; el amor, que ama con razón y sin ella


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

jueves, 26 de abril de 2007

Pequeñas Semillitas 0057

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0057 ~ Jueves 26 de Abril de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Si sabes perdonar una ofensa, si sabes alegrarte con el éxito de los demás, si sabes olvidarte de ti mismo en un servicio desinteresado, si sabes mantenerte en lo que es correcto, si hoy sabes ahogar una lágrima, para mañana ver brillar el sol, si sabes superar una crítica y aprender de ella, si en momentos de crisis tienes entereza suficiente para empezar de nuevo… entonces sonríe, porque tu vida es grande y tú... ¡¡¡ eres grande !!!
Que tengas una feliz jornada...


Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; éste es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo».
(Juan 6, 44-51)

Comentario
Hoy cantamos al Señor de quien nos viene la gloria y el triunfo. El Resucitado se presenta a su Iglesia con aquel «Yo soy el que soy» que lo identifica como fuente de salvación: «Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48). En acción de gracias, la comunidad reunida en torno al Viviente lo conoce amorosamente y acepta la instrucción de Dios, reconocida ahora como la enseñanza del Padre. Cristo, inmortal y glorioso, vuelve a recordarnos que el Padre es el auténtico protagonista de todo. Los que le escuchan y creen viven en comunión con el que viene de Dios, con el único que le ha visto y, así, la fe es comienzo de la vida eterna.
El pan vivo es Jesús. No es un alimento que asimilemos a nosotros, sino que nos asimila. Él nos hace tener hambre de Dios, sed de escuchar su Palabra que es gozo y alegría del corazón. La Eucaristía es anticipación de la gloria celestial: «Partimos un mismo pan, que es remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, para vivir por siempre en Jesucristo» (San Ignacio de Antioquía). La comunión con la carne del Cristo resucitado nos ha de acostumbrar a todo aquello que baja del cielo, es decir, a pedir, a recibir y asumir nuestra verdadera condición: estamos hechos para Dios y sólo Él sacia plenamente nuestro espíritu.
Pero este pan vivo no sólo nos hará vivir un día más allá de la muerte física, sino que nos es dado ahora «por la vida del mundo» (Jn 6,51). El designio del Padre, que no nos ha creado para morir, está ligado a la fe y al amor. Quiere una respuesta actual, libre y personal, a su iniciativa. Cada vez que comemos de este pan, ¡adentrémonos en el Amor mismo! Ya no vivimos para nosotros mismos, ya no vivimos en el error. El mundo todavía es precioso porque hay quien continúa amándolo hasta el extremo, porque hay un Sacrificio del cual se benefician hasta los que lo ignoran.
Rev. D. Pere Montagut i Piquet (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Isidoro, Arzobispo de Sevilla y a Santa Franca de Piacenza, Virgen y Abadesa .
Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1607 - El colonizador John Smith desembarca con un grupo de colonos en Virginia, primera colonia inglesa permanente en el territorio actual de Estados Unidos.
1798 - Nace Eugene Delacroix, pintor francés cuya obra constituye un gran exponente del romanticismo del siglo XIX y cuya influencia se extendió hasta los impresionistas.
1898 - Nace Vicente Aleixandre, poeta español, ganador del Premio Nobel.
1900 - Nace Charles Richter, creador de la escala de impacto de los terremotos.
1916 - Nace Morris L. West, escritor australiano.
1937 - Durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardea el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica.
1964 - Tanganica y Zanzíbar se unen formando la República de Unida de Tanganica y Zanzíbar, poco después Tanzania.
1986 - Explosión en la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania.
1989 - Muere en California, EE.UU., la actriz Lucille Ball.
1990 - El Rey de España entrega al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos el Premio Cervantes de Literatura.
1994 - El Consejo Nacional Africano, de Nelson Mandela, gana las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica con el 62,6 por ciento de los votos, frente al 20,4 del hasta entonces gobernante Partido Nacional.
2004 - El juez Norberto Oyarbide ordena un nuevo pedido de captura internacional contra Carlos Menem, trístemente célebre ex-presidente argentino.


Para pensar...

"Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en el medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran todo el pasado y todo el futuro pierden completamente su importancia y sólo existe aquel momento".
El Alquimista



Bioética: Médico genetista alerta sobre el aborto

Desde la trinchera de la ciencia y no de la fe o de las creencias, respaldada por una amplia trayectoria académica en la medicina y también por una herencia familiar de investigación, la especialista en bioética Pilar Calva Mercado argumenta que el inicio de la vida es incuestionable: comienza desde la concepción. Las bases de sus reflexiones, señala, están en la embriología, la genética y la ginecología.
Es miembro junto con su esposo de la Pontificia Academia de la Vida y desde hace más de seis años es miembro del Consejo de Bioética de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), desde donde, comenta, asesora a los obispos desde su racionalidad científica.
Considera que la iniciativa de ley que despenalizaría una causal del aborto es una ventana que se abre para realizar abortos de manera indiscriminada. Por ello dice que ante la realidad de embarazos no deseados hace falta insistir en la medicina preventiva.
Desde la corriente de la bioética personalista, defiende el derecho del no nacido al que define la ciencia como un individuo humano desde el momento de la concepción debido a que tiene un genoma humano completo e individual (distinto al del padre y la madre) que coordina el desarrollo ininterrumpido del embrión: a las seis semanas de haber sido concebido le late el corazón y a las 12 semanas tiene perfectamente formados todos sus órganos internos y sistemas; incluso, explica, tiene huellas digitales.
La postura religiosa de cada individuo es algo personal. En el Consejo de Bioética nos convocan como especialistas y científicos en distintas disciplinas, no necesariamente debe uno de ser católico. La bioética es una ciencia de la razón, no hay que tener un credo para entender la bioética y, mucho más profundo, no hay que tener un credo para entender la ciencia, porque es racional y razonada.
La ultrasonografía ha ayudado a esta investigación pues a través de él se puede ver a un bebé vivo, que se mueve, crece, se multiplican sus células, se estira, se nutre. Es un ser humano porque indudablemente tiene una cabecita humana, unas manitas humanas, unos ojitos humanos y una boquita humana.
La combinación de genes que se realiza en el momento de la concepción nunca ha existido; el cigoto o embrión unicelular contiene un genoma humano individual. Esto es una evidencia científica, cuando se juntan el óvulo y el espermatozoide hay una recombinación de material genético, en ese momento tenemos un individuo humano. Ese genoma humano individual orquesta todo un desarrollo, es como una sinfonía, hay que dejar que se desarrolle. Pero en ese momento ya es contemplado como un ser humano; incluso, ya está definido si es un hombre o una mujer.
Hay dos trampas en la discusión del inicio de la vida que lo hacen confuso. De acuerdo con evidencias científicas, el desarrollo embrionario se inicia desde el momento de la concepción; hay quienes no quieren reconocerlo para no considerar que es un ser humano o persona.
Y la segunda es que aunque se reconozca como ser humano, le atribuyen categorías de valor a unas personas y a otras no. Eso se llama eugenesia y creo que ya lo hemos vivido en la historia, donde alguien arbitrariamente dicta las características valiosas de los seres humanos.
El decir que tiene derecho a su autonomía o lo que comúnmente se conoce como derecho sobre su cuerpo, es una inexactitud y una irrealidad científica, pues un embrión desde el momento de la concepción no es parte del cuerpo de la madre. Las células de la madre son completamente distintas a las del cigoto.
En la corriente personalista hablamos del bien común, buscando el bien de la mayoría pero tomando en cuenta el bien individual de cada uno, quiere decir que para que yo no sufra no puedo ni esconder ni mucho menos matar al que me hace sufrir, que tengo que procurar que todos estemos lo mejor posible. No se puede aceptar decir que el que no ha nacido, como me va causar sufrimiento y problema, tengo derecho a eliminarlo.
Tristemente hay otras corrientes de bioética, una es la liberal, otra es la pragmática utilitarista y la sociobiologista, donde el individuo humano no es valorado porque lo es, sino por lo que tiene. Si alguien no tiene las características de salud esperadas su vida, vale menos que la del otro. Podrían decir que entre los nacidos valen unos más que otros, eso podría llevar a unos atropellos terribles, pues podría dar posibilidad de experimentar con algunos.
La corriente personalista está basada en la filosofía de la persona y en la ética, que es una ciencia con valores universales. Las demás corrientes se basan en ideologías, no en filosofías
La corriente sociobiologista da una gran importancia al aspecto social y al bien social, aunque se sacrifique a algunos, eso es el sociobiologismo. Si tiene alguna característica que tiene un costo social en sufrimiento, en economía, eso me da posibilidad incluso de terminar con la vida de una persona para que a la sociedad no le afecte. Un poco lo que trató de hacer Hitler con la eugenesia.
Por ejemplo, una de las causales que no se está discutiendo porque ya está exenta de pena es la de los niños con malformaciones. La ciencia no ha avanzado porque yo elimine un niño con malformación, tampoco estoy acabando con una enfermedad sino con el enfermo en vez de dedicar mi investigación y mi inteligencia para poder llegar a la curación.
Hay que retomar la medicina preventiva, es decir, no tener que llegar a estas decisiones de embarazos inesperados porque todas las salidas son difíciles. Hay que procurar que la relación sexual se dé en un contexto donde se pueda afrontar una responsabilidad de un embarazo, porque por más medio anticonceptivo que se utilice, el resultado natural científico de una relación sexual es el inicio de la vida.
El aborto, cuando hay un costo social o personal, no es la salida médica es una salida social, política, porque el aborto va a causar un dolor mayor que el que ya tiene la mujer. Por ejemplo, una violación causa mucho dolor a la mujer, pero yo le causo un dolor mayor justificando por las circunstancias de concepción, la eliminación de su hijo.
Se generará el aborto a libre demanda. Aunque quiero aclarar que la ley ya contempla varias causales de despenalización, la gravedad de esta quinta causal es el aborto a libre demanda hasta las 12 semanas. La mujer no tendrá ni el mínimo tiempo de hacer una reflexión sobre la importancia de la vida de su hijo que en ese momento le está causando problemas.
La mujer vive con la cronología de sus embarazos. Aunque el bebé en ese momento haya sido un problema, tarde o temprano reconoce que ese era su hijo. Hay un síndrome que se llama síndrome postaborto que forma parte del síndrome de estrés postraumático; no es una creencia, es una evidencia científica y está en los libros de sicología y de siquiatría. Incluso se han creado organismos como lo es IRMA (Instituto de Rehabilitación para la Mujer que ha Abortado) que atiende a las mujeres que lo padecen.
Autor: Natalia Gómez Quintero (catholic.net)



Consignas

"El procurar la difusión del Reino de Dios, que la Iglesia cumplió en todos los siglos de varios modos, con diversos medios, es una orden de mando, a la que están obligados cuantos la gracia del Señor arrancó de la esclavitud de Satanás" (Pío XII)



Historias : El chino y el arroz

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El hombre se dirigió al chino y le preguntó:
-"Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?...-
-"Sí", responde el chino, "cuando el suyo venga a oler sus flores..."
Moraleja:
Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente.
No juzgues...solamente comprende..., y si no lo puedes comprender... olvídalo.
Recuerda las cinco simples reglas para ser feliz:
1. Libera tu corazón del odio.
2. Libera tu mente de preocupaciones.
3. Vive sencillamente.
4. Da más.
5. Espera menos.



Meditación breve

Enviado al campo para ver si estaba ya a punto para ser segado, el muchacho volvió a su padre y le dijo:
- Me parece que la cosecha será muy pobre, padre mío.
- ¿Por qué? - le preguntó éste.
- Porque he notado que la mayor parte de las espigas están dobladas hacia abajo, como desmayadas, seguramente que no valen nada.
- ¡Mi hijo pequeño!- le dijo su padre. - Has de saber que las espigas que viste dobladas, lo están por el peso del grano, en tanto que las que están levantadas, rectas hacia el cielo, pueden hacerlo porque están medio vacías.
Así en la vida de los hombres. Cuando alguno levanta la frente lleno del mal orgullo, es porque en su interior tienen bien poco peso de juicio.
El hombre sabio, cuanto más sabe, más siente la humillación de lo que le falta saber.
El hombre de veras noble de corazón, no puede enorgullecerse de ello, porque conoce cuánto más noble


Pedido de oración

Hoy hacemos un doble pedido de oración:
# Por nuestra querida amiga Graciela Baquerizo de Ecuador que se encuentra internada afectada de neumonía.
# Por la recuperación de la salud de Esperanza Molina, de Costa Rica que padece fibromialgia.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Es todo un arte el saber callar: cuándo, dónde y cómo se debe callar. Ese arte no lo enseña ni la ciencia, ni la reflexión, sino la propia vida.
Más te arrepentirás de hablar que de callar; aunque a veces será una verdadera obligación el que hables y callar entonces será para tí vergonzoso.
Calla cuando debes callar; jamás hables cuando no debas hablar o cuando no sea prudente que hables; espera el momento oportuno, para que entonces tu palabra sea beneficiosa; mientras tanto, conserva tu silencio.
Calla cuando te halles nervioso, apasionado, no dueño de tí mismo, muy irritado o indignado; no es el momento, no es la circunstancia propicia para que hables; en esos casos el silencio es la única actitud que puedes tomar; si hablas, te arrepentirás tarde o temprano; ¿para qué hacer algo de lo que luego deberás arrepentirte?
Calla, pero que tu silencio no sea hostil, sino amable; que calle tu boca, pero que tu rostro hable con la sonrisa de la bondad y de la comprensión.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

miércoles, 25 de abril de 2007

Pequeñas Semillitas 0056

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0056 ~ Miércoles 25 de Abril de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
El secreto de la simpatía y la atracción está en el hecho de aceptarnos como somos, con nuestras debilidades y límites.
¡Qué agradable convivir con alquien que sabe reírse de sus errores y bromear con sus limitaciones!
Al aceptarnos, somos alegres y joviales, y aceptamos también a los demás con sus límites.
Existe un camino infalible hacia el cambio. Todos los que lo han recorrido, reconocen su eficacia: la terapia de la verdad.
Amar la verdad, decir la verdad y luchar por la verdad. Sólo la verdad nos hará libres.



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús se apareció a los once y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien».
Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban».
(Marcos 16, 15-20)

Comentario
Hoy habría mucho que hablar sobre la cuestión de por qué no resuena con fuerza y convicción la palabra del Evangelio, por qué guardamos los cristianos un silencio sospechoso acerca de lo que creemos, a pesar de la llamada a la “nueva evangelización”. Cada uno hará su propio análisis y apuntará su particular interpretación.
Pero en la fiesta de san Marcos, escuchando el Evangelio y mirando al evangelizador, no podemos sino proclamar con seguridad y agradecimiento dónde está la fuente y en qué consiste la fuerza de nuestra palabra.
El evangelizador no habla porque así se lo recomienda un estudio sociológico del momento, ni porque se lo dicte la “prudencia” política, ni porque “le nace decir lo que piensa”. Sin más, se le ha impuesto una presencia y un mandato, desde fuera, sin coacción, pero con la autoridad de quien es digno de todo crédito: «Ve al mundo entero y proclama el Evangelio a toda la creación» (cf. Mc 16,15). Es decir, que evangelizamos por obediencia, bien que gozosa y confiadamente.
Nuestra palabra, por otra parte, no se presenta como una más en el mercado de las ideas o de las opiniones, sino que tiene todo el peso de los mensajes fuertes y definitivos. De su aceptación o rechazo dependen la vida o la muerte; y su verdad, su capacidad de convicción, viene por la vía testimonial, es decir, aparece acreditada por signos de poder en favor de los necesitados. Por eso es, propiamente, una “proclamación”, una declaración pública, feliz, entusiasmada, de un hecho decisivo y salvador.
¿Por qué, pues, nuestro silencio? ¿Miedo, timidez? Decía san Justino que «aquellos ignorantes e incapaces de elocuencia, persuadieron por la virtud a todo el género humano». El signo o milagro de la virtud es nuestra elocuencia. Dejemos al menos que el Señor en medio de nosotros y con nosotros realice su obra: estaba «colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban» (Mc 16,20).
Mons. Agustí Cortés i Soriano, Obispo de Sant Feliu de Llobregat (España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Marcos, Apóstol.
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1507 - Aparece por primera vez la palabra América en un libro que habla del Nuevo Mundo.
1744 - Muere Anders Celsius, astrónomo sueco, fue el primero que propuso el termómetro centígrado.
1857 - Se inaugura el Teatro Colón de Buenos Aires en su antigua ubicación de Plaza de Mayo. En la apertura se estrena la ópera "La traviata", de Guiseppe Verdi.
1859 - Comienzan las excavaciones para construir el canal de Suez, vía fluvial artificial que comunica Port Said en el mar Mediterráneo con el golfo de Suez, un brazo del mar Rojo.
1874 - Nace ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi, inventor de la radio.
1927 - Nace Corin Tellado, escritora española de novelas "rosas".
1945 - Liberación de Italia. Los partisanos toman el control de Milán. El mismo día las tropas soviéticas y americanas se encuentran sobre el Río Elba luego de haber rodeado Berlín.
1953 - Francis Crick y James Watson anuncian el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN).
1974 - "Revolución de los claveles" en Portugal: las Fuerzas Armadas toman el poder en un golpe de Estado y cambian el régimen autoritario imperante por otro democrático.
1982 - Israel devuelve a Egipto el control de la península del Sinaí tras 15 años de ocupación, en cumplimiento de los tratados de paz de firmados entre ambos países en 1979.
1990 - Violeta Chamorro asume la presidencia de Nicaragua.
1996 - Los 34 países de la OEA declaran la guerra total al terrorismo y aprueban un plan de acción para erradicarlo del hemisferio.



Para pensar...

"Cuando hayas hecho las cosas lo mejor posible, tranquilízate. Deja el resto en manos de Aquel cuyo amor y sabiduría envuelve todo cuanto haces".
Lisa Engelhardt



Especial del Padre José

La belleza nos lleva a Dios - Un santo ecologista
1) Para saber
En estos últimos años la “ecología” se ha tratado desde muy diversos aspectos: desde el científico hasta el político. Coinciden en querer preservar las especies, así como proteger la naturaleza. Motivos importantes para tomarlos en cuenta.
Pues ha existido un santo que se le podría considerar un ecologista: San Francisco de Asís. Fue un hombre que supo desprenderse de todas sus riquezas y afanes, a fin de unirse de una manera radical a Dios. Así descubrió la vanidad y pequeñez de las cosas de la tierra.
Fue por el Don de Ciencia que San Francisco supo mirar de una nueva manera a todas las criaturas, y admirarlas en su justo valor y belleza. Por ello se enamoró de la pobreza.
San Francisco sabía encontrar a Dios en todas las criaturas, todo le hablaba de Dios. Por eso él sentía una honda fraternidad con todas las criaturas y les llamaba “hermanas”. Así decía: hermano lobo, hermano sol, hermana luna... No le agradaba que mataran a los pájaros, que talaran los árboles, o maltrataran los animales.
Solía hablarles a éstos e, incluso, ¡predicarles! En una ocasión les predicó a las aves y, no sólo no se alejaron, sino que llegaron a reunirse muchas de ellas frente al santo. Con esa prédica hacía su oración al Creador y le daba gracias por esos pájaros y por toda la creación.
2) Para pensar
El Espíritu Santo nos ayuda con el don de Ciencia a amar el mundo en su justa medida. En el mundo hay “huellas” que nos descubren a su Creador. Ha habido pensadores que han demostrado la existencia de Dios a partir de estudiar a sus criaturas.
Uno de ellos fue el gran filósofo Santo Tomás de Aquino, quien encontró cinco diversos caminos, “vías”, para hacer tal demostración. No tomó en cuenta los argumentos de la fe, como la Biblia. Y no porque fueran inválidos, sino porque quiso demostrar que con la sola razón se podía llegar a Dios. Partiendo de las criaturas, y siguiendo un método estrictamente filosófico, concluye exitosamente que Dios existe.
San Agustín, otro gran teólogo y filósofo, nos invita a descubrir a Dios viendo la belleza de las cosas: “Interroga a la belleza de la tierra, interroga a la belleza del mar, interroga a la belleza del cielo... interroga a todas estas realidades. Todas te responden: ‘Somos bellas’... Pues bien, estas bellezas sujetas a cambio, ¿quién las ha hecho sino la Suma Belleza que no está sujeta a cambio?” (Sermón 241,2).
¡Cuánto más belleza no habrá en quien ha creado a todas ellas! Pensemos si al admirar el mundo, también sabemos descubrir en él a Dios.
3) Para vivir
Si sabemos descubrir a Dios en todas las cosas, sabremos agradecerle que nos las haya dado: la lluvia, el sol, la noche, el campo, el mar y, sobre todo, las demás personas que nos rodean.
Si las cosas manifiestan la belleza de Dios, los hombres y mujeres que han sido creados a imagen y semejanza de Dios (cfr. Gen 1,26), con mucha mayor razón reflejarán la perfección divina. Cierto que esa belleza sólo es en parte, pues contamos con nuestros defectos. Pero esos defectos no pueden hacer que nos olvidemos que somos hijos de Dios.
Vivamos pues, en armonía con la naturaleza que el Creador nos ha dado y en paz con las demás personas.
Pbro. José Martínez Colín



Consignas

Ernesto Hello llama al amor propio "el padre de las ruinas". Ruinas morales, intelectuales, de amistad, de instituciones... El más peligroso de nuestros consejeros es el amor propio. Si hubiéramos de tolerar a los demás lo que nos permitimos a nosotros mismos, la vida sería intolerable.




Temas Médicos : Fibromialgia y Psicología

# ¿Qué es la Fibromialgia?
La FM (Fibromialgia) es una enfermedad de origen médicamente desconocido.
Su nombre indica: fibro = fibra, mi = músculos y algia = dolor.
Se considera crónica (con más de seis meses de duración). El dolor y el cansancio son sus síntomas más destacados pero no los únicos. Alteraciones del sueño, colon irritable, pérdida de la memoria y de la concentración... son algunos de los más destacados.
Al no haber ningún indicador objetivo, análisis, radiografías... de la enfermedad (parece que las investigaciones más recientes apuntan a un déficit de la hormona del crecimiento aunque es muy pronto para decir algo con seguridad) nos encontramos con la primera dificultad de diagnóstico, además de que los síntomas de la FM pueden estar indicando la existencia de otra enfermedad, con lo cual crea incertidumbre, y esto ayuda a aumentar la angustia y la tensión en las personas fibromiálgicas.
La prevalencia es del 90% de mujeres respecto a un 10% de hombres, comprendiendo edades mayoritariamente entre los 35- 65 años.
# ¿Qué ocurre con el dolor en la Fibromialgia?
La persona fibromiálgica tiene una forma de afrontar su cotidianeidad que contribuye a aumentar el dolor.
. Son personas que "se sienten burros de carga" de sus hogares, de sus trabajos...
. Son personas muy dadas a satisfacer las necesidades de los demás antes que las suyas propias, llegando al punto que ya no saben cuales son sus propias necesidades.
. Se sienten incomprendidas, y se sienten heridas con las personas que las rodean.
. Tienen un gran sentido del deber y eso las lleva a ser muy exigentes y a tener un gran sentimiento de culpabilidad.
. Baja autoestima.
. Les cuesta pedir.
. Presentan mucha rigidez física -el cuerpo está muy tenso- , mental -tienden a dar muchas vueltas sobre lo mismo, y les cuesta tener en cuenta otros puntos de vista- y emocional - siempre que pueden evitan afrontar lo que sienten-.
Esta forma de relacionarse consigo mismas y con su entorno les reporta una gran pérdida de energía física, ya que esa tensión se va acumulando en su cuerpo.
El dolor provoca mucha agresividad y ansiedad por la sensación de impotencia, aunque con técnicas de relajación y respiración se ha demostrado que disminuye.
Normalmente emociones como la rabia y la tristeza, al sentirse incomprendidas, impotentes, no ayudadas,... si no se elaboran son las que esencialmente ayudan a aumentar el dolor corporal, el insomnio, el estrés... y a la larga la pérdida de concentración y la memoria.
Se van acumulando temas pendientes en vez de resolverlos, y todo ello provoca sentimientos de culpabilidad e irritabilidad tanto hacia ellas mismas ("debo hacer y no puedo") como hacia los otros ("deben hacer y no hacen").
Esta falta de comunicación sana y la dificultad de manejar las emociones acaba deteriorando a menudo las relaciones porque genera incomprensión y distanciamiento con los seres queridos.
# ¿Qué trabaja la Psicología en la Fibromialgia?
Se trabaja el darse cuenta del propio cuerpo, de las emociones, sentimientos, pensamientos y de las necesidades reales que tienen. Es decir, darse cuenta de cómo afrontan el día a día y como se siente. Son personas, que a menudo sienten que las situaciones se repiten constantemente, y que los conflictos son siempre los mismos.
Darse cuenta que todo su empeño acostumbra a centrarse en luchar en contra de su propio cuerpo ("que mi cuerpo dé lo que daba antes"), y en contra de su entorno ("que hagan lo que tienen que hacer, acaso no se dan cuenta") y eso les lleva a evitar encontrarse consigo mismos y mantener una batalla en la que el agresor y el agredido acaban siendo ellos mismos.
Las emociones y ciertos pensamientos generan tensión y con ello se mantiene y aumenta el dolor.
# ¿Qué puede hacer la persona fibromiálgica con la ayuda de la Psicología?
Técnicas de relajación y de respiración. Para empezar a conectar con el cuerpo de una forma constructiva, concentrándose en lo que "Yo que tengo Fibromialgia me puedo dar", en vez de lo que "el cuerpo me debería dar a mi"
# Psicoterapia.
Para empezar a tener una relación sana con uno mismo.
Darse cuenta, del papel activo que tiene uno mismo en la construcción de su propia vida.
Si quieres que los otros cambien (actitud muy frecuente en la Fibromialgia) empieza a atreverte a mirar en ti misma y como funcionas, ya que acostumbras hacer contigo lo mismo que ves que los otros hacen contigo (no escucharte, no hacerte caso...)
. Darse cuenta de que los cambios se tienen que hacer en primera persona.
. Aprender a crear en vez de victimizar o acusar (se sienten constantemente atacados y ofendidos por los demás).
. Darse cuenta de la importancia de aprender a cuidar de si mismas.
. Darse cuenta de la importancia de manejar las emociones de una forma sana, para poder exteriorizarlas sin herir (expresar en vez de esperar que el otro se de cuenta...).
. Darse cuenta de sus propias necesidades para poder expresarlas (decir no...).
. Darse cuenta de que es lo que hacen para que las situaciones se repitan constantemente.
. Darse cuenta de la importancia de aprender a valorar al otro y a uno mismo.
# Frase para meditar:
Pon toda la energía en tí en vez de en los otros.
Fuente: Anna Coderch Massip - Psicóloga Gestáltica



Poesía



Versos de Otoño


Cuando mi pensamiento va hacia ti, se perfuma;
tu mirar es tan dulce, que se torna profundo.
Bajo tus pies desnudos aún hay blancor de espuma,
y en tus labios compendias la alegría del mundo.

El amor pasajero tiene encanto breve,
y ofrece igual término para el gozo y la pena.
Hace una hora que tu nombre grabé sobre la nieve;
ha un minuto dije mi amor sobre la arena.

Las hojas amarillas caen en la alameda,
en donde vagan tantas parejas amorosas.
Y en la copa de Otoño un vago vino queda
en que han de deshojarse, Primavera, tus rosas.


Rubén Darío



Meditación breve

Nada puede dañarte, sólo tú mismo. Sé celoso de tu tiempo, por que es tu mayor tesoro.
Todos los grandes éxitos resultan de compartir, amar y saber perseverar pensando en las metas .
Nunca culpes a los demás por tu situación; eres lo que eres por decisión tuya.
Vive todos los días como si fuera el primer día de tu vida y trata con ternura a los que te rodean.
Ama a todos, incluso a los que te repudian, el odio no te lo puedes permitir.
Aprende que el que da con una mano recogerá siempre con las dos.
Recuerda que se necesita muy poco para llevar una vida feliz. Mira hacia arriba. Camina siempre hacia adelante. Aférrate a la vida con sencillez y recorre en silencio tu sendero hacia la eternidad, con caridad y una sonrisa.
Todos tenemos el poder y la facultad de elegir, nosotros somos capaces de gobernar nuestro propio destino mediante nuestras decisiones: todo está en nuestras manos, gracias a la facultad de elegir.
Da algo de ti cada día al mundo en que vives, y tu vida aquí ......estará llena de armonía, satisfacción y amor.
No es necesario que seas famoso o un genio para cumplir tu propio destino, todo lo que tienes que hacer es utilizar tus facultades lo mejor que puedas.
Si eres hábil con el martillo "construye", si eres feliz sobre las aguas: "pesca"; si la pluma es tu vocación “escribe”.
La lucha es el arma para desarrollar toda nuestra capacidad.



Pedido de oración

Formulamos un especial pedido de oración por nuestra lectora A.L. que atraviesa un difícil momento en su faz laboral que la tiene cargada de agustia y pena.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

No hay cosa que Cristo nos recomiende tanto en su Evangelio como la unión entre todos los cristianos; es que el mundo necesita del testimonio de unidad que nosotros, los cristianos, debemos darle, a fin de llegar a conseguir que todos los hombres caigan en la cuenta de que son hermanos y, en consecuencia, se tengan como hermanos, se respeten como hermanos, se ayuden como hermanos.
Que el hombre deje de mirar al semejante como a un enemigo, o al menos como un rival que pugna por apoderarse de la parte de felicidad que a él corresponde.
Que se convenza el hombre de que él no podrá ser verdaderamente feliz, sino en cuanto contribuya a que los demás también lo sean.
"Estén siempre unidos en unos mismos sentimientos y deseos"; si esta recomendación de la Biblia fuera cumplida y vivida por todos
los hombres, la tierra sería un paraíso y las relaciones humanas producirían la felicidad para todos los hombres.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-