sábado, 30 de junio de 2007

Pequeñas Semillitas 0122

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0122 ~ Sábado 30 de Junio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
En la apertura del ansiado fin de semana los saludo con este pensamiento de Louise Hay:
"De la aceptación de nosotros mismos sólo resultan cosas buenas. No estamos hablando de vanidad u orgullo, porque esas sólo son expresiones de miedo. Amarnos a nosotros mismos significa amar y valorar el milagro que somos. Eres una persona valiosa y digna de amor. ¡Ámate por ser tú!"
Feliz fin de semana...!!!



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, al entrar en Cafarnaúm, se le acercó un centurión y le rogó diciendo: «Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos». Dícele Jesús: «Yo iré a curarle». Replicó el centurión: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: ‘Vete’, y va; y a otro: ‘Ven’, y viene; y a mi siervo: ‘Haz esto’, y lo hace». Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande. Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes». Y dijo Jesús al centurión: «Anda; que te suceda como has creído». Y en aquella hora sanó el criado.
Al llegar Jesús a casa de Pedro, vio a la suegra de éste en cama, con fiebre. Le tocó la mano y la fiebre la dejó; y se levantó y se puso a servirle. Al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; Él expulsó a los espíritus con una palabra, y curó a todos los enfermos, para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: «Él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades»
(Mateo 8, 5-17)

Comentario
Hoy, en el Evangelio, vemos el amor, la fe, la confianza y la humildad de un centurión, que siente una profunda estima hacia su criado. Se preocupa tanto de él, que es capaz de humillarse ante Jesús y pedirle: «Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos» (Mt 8,6). Esta solicitud por los demás, especialmente para con un siervo, obtiene de Jesús una pronta respuesta: «Yo iré a curarle» (Mt 8,7). Y todo desemboca en una serie de actos de fe y confianza. El centurión no se considera digno y, al lado de este sentimiento, manifiesta su fe ante Jesús y ante todos los que estaban allí presentes, de tal manera que Jesús dice: «En Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande» (Mt 8,10).
Podemos preguntarnos qué mueve a Jesús para realizar el milagro. ¡Cuántas veces pedimos y parece que Dios no nos atiende!, y eso que sabemos que Dios siempre nos escucha. ¿Qué sucede, pues? Creemos que pedimos bien, pero, ¿lo hacemos como el centurión? Su oración no es egoísta, sino que está llena de amor, humildad y confianza. Dice san Pedro Crisólogo: «La fuerza del amor no mide las posibilidades (...). El amor no discierne, no reflexiona, no conoce razones. El amor no es resignación ante la imposibilidad, no se intimida ante dificultad alguna». ¿Es así mi oración?
«Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo...» (Mt 8,8). Es la respuesta del centurión. ¿Son así tus sentimientos? ¿Es así tu fe? «Sólo la fe puede captar este misterio, esta fe que es el fundamento y la base de cuanto sobrepasa a la experiencia y al conocimiento natural» (San Máximo). Si es así, también escucharás: «‘Anda; que te suceda como has creído’. Y en aquella hora sanó el criado» (Mt 8,13).
¡Santa María, Virgen y Madre!, maestra de fe, de esperanza y de amor solícito, enséñanos a orar como conviene para conseguir del Señor todo cuanto necesitamos.
Rev. D. Xavier Jauset i Clivillé (Lleida, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a los Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- Día de la Independencia en Zaire, de Ruanda y de Burundí.
1520 - Hernán Cortés y sus hombres, asediados por los indios, se ven obligados a retirarse de la ciudad de México.
1809 - llega a Montevideo Baltazar Hidaldgo de Cisneros, marino español y último Virrey del Río de la Plata.
1860 - se publica el primer número del periódico vaticano "L'Osservatore Romano".
1871 - En Guatemala una revolución liberal encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios derroca al Gobierno de Vicente Cerna.
1900 - Grave incendio en los muelles de Nueva York, que ocasiona cerca de 500 víctimas y graves daños materiales.
1908 - Cae un enorme meteorito sobre Siberia Central.
1918 - Nace Susan Hayward, actriz estadounidense.
1954 - El coronel Castillo Armas toma el poder en Guatemala.
1963 - El Cardenal Montini es elegido Papa Paulo VI.
1969 - El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).
1970 - Un terremoto sacude al Perú, mueren 50.000 personas y 30.000 resultan heridas.
1973 - Se consolida en Uruguay la toma del poder por las fuerzas armadas mandadas por el presidente Bordaberry.
1980 - Visita pastoral a Brasil del papa Juan Pablo II.
1990 - Las dos Alemanias se unifican en materia económica, monetaria y social y desaparece la frontera entre ambas.
1997 - Hong Kong se convierte en Región Administrativa Especial bajo soberanía de China, tras 156 años como colonia británica.



Para pensar...

"La Eucaristía, es, en cierto sentido, anticipación del Paraíso y prenda de gloria futura [....] Quien se alimenta de Cristo en la Eucaristía no tiene que esperar el más allá para recibir la vida eterna: la posee ya en la tierra como primicia de la plenitud futura, que abarcará al hombre en su totalidad ".
Juan Pablo II




San Juan Diego: Una historia real y un sueño de más de veinte años

“Oigan ese grito en el desierto: preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos” Lc 3,4

En el año 1985 Mendoza (Argentina) sufre un terremoto que afectó sobre todo a las familias pobres que vivían en casas de adobe.
El Gobierno Nacional a través del Plan Sismo comenzó la construcción de los Bº Huarpes en el sur del departamento de Godoy Cruz Provincia de Mendoza. Los viñedos todavía existentes fueron reemplazados por los Bº Huarpes I y II para los damnificados por el sismo. Sin embargo, la necesidad fue más veloz que las empresas y paralelamente se asentaron en un terreno vecino numerosas familias en lo que dieron en llamar “El Palacio del Nylon” porque sus ranchitos eran de palos cubiertos de nylon negro. Primero se ubicaron frente a la bodega Fillipini, de allí desalojados vinieron a los terrenos en la esquina de Roca y Carrodilla donde aun se veían asomar de la tierra los troncos viejos de las cepas. Esta tierra productiva pero abandonada por los ricos fue fecunda otra vez para los pobres que la necesitaban. Allí empezó a germinar la Comunidad de San Juan Diego, aunque la Iglesia no estuviera presente aún, Dios estaba en medio de ellos que buscaban sus casas. Luego estas casitas-rancho fueron “el Tres Estrellas”, ¿por qué? Porque consiguieron los surtidores de agua, la luz eléctrica con medidor para el barrio y ordenaron los lotes, numerándolos (el asentamiento de 200 familias paulatinamente erradicado con la construcción de casas de material a comienzo de los ‘90).
Estos barrios ubicados a cuadras del la Iglesia de la Carrodilla despertaron el interés misionero de diferentes grupos parroquiales, allá por el año 86. Así, las Mujeres de Acción Católica generaron grupos de evangelización y oración en los Bº Huarpes I y II y como Jóvenes de Acción Católica nos acercamos a la entonces villa Tres Estrellas.

En ella comenzamos con la celebración de un Via Crucis que guió el Misionero Eutimio Fernández, el P. Florencio Domínguez, bendijo casas y celebró misas durante el año 1987. Algunos jóvenes de la Acción Católica, entonces interpelados por el carisma misionero oblato, reavivado en los Congresos Juveniles (organizados por el P. Tony Mariangeli), decidimos participar de las actividades que se realizaban en el “Tres Estrellas”: colaboramos con la celebración del Día del Niño, dimos apoyo escolar, ayudamos con al Comisión de Acción Social de la recién formada Unión Vecinal, y por supuesto visitábamos los ranchos conociendo a las familias, incluso ayudamos a levantar ranchitos para abuelos que vivían solos. Nuestra actividad en principio consistió en eso acercarnos, conocerlos y que nos conocieran.

Muchos de aquellos jóvenes participamos en Misiones en La Rioja y Malargüe (a comienzos de los 90) durante el mes de enero, lo cual potenciaba nuestro deseo de seguir trabajando en la villa, junto a los pobres de nuestra parroquia. También, conocimos gracias a los entonces seminaristas Raul Nieto y Omar Maza el pensamiento de los teólogos de la liberación que nos ayudaron a enfrentar el secularismo creciente que como jóvenes universitarios enfrentábamos. La gente de aquella villa que comenzaba a ser el Bº Tres Estrellas nos pedía la catequesis de comunión y de bautismo. Sabían que veníamos de la Iglesia y reclamaban los sacramentos básicos.

En el año 93 el P. Miguel Pellón reafirmó el compromiso misionero de la Parroquia y avaló un grupo de catequesis familiar allí. El grupo se reunía en una piecita de un rancho en lo que todavía era villa Tres Estrellas. Por otra parte, también reforzó los grupos de evangelización de los Bº Huarpes. En estos dos barrios muchos cristianos siguieron con grupos misioneros, realizaron pesebres vivientes y llevaron la Virgen por las casas.

Nuestro barrio

Nuestro trabajo en el barrio era cada vez más comprometido y como pareja queríamos reforzar nuestra actividad misionera. Un grupo de 5 jóvenes de la Acción Católica compartieron nuestro proyecto. Corría el año 96, cuando nos casamos. Aunque tuvimos otras alternativas optamos por vivir en aquel barrio que de tanto andarlo ya era nuestro. Nuestras familias no entendían mucho esta opción pero la aceptaron. Alquilamos una casita en el Bº Tres Estrellas, esta vez, quienes recibimos ayuda fuimos nosotros, de nuestros flamantes vecinos, que con admiración y alegría colaboraron con la pintura y el bolseado de las paredes. Con el tiempo, nos instalamos a la vuelta en otra casa del barrio que pudimos comprar, luego de vivir en un principio como ocupantes ilegales. Allí, se dio catequesis durante 4 años, entre semana asistían las mamás y los sábados los chicos. Nuestra pequeña cocina comedor también fue lugar de reunión del llamado Ropero y Almacén Comunitario (hoy Centro Cáritas) que intentaba acercar mercadería y ropa a bajo costo a los vecinos del Tres Estrellas y del nuevo asentamiento Fuerza Segura. Sin un lugar propio el Ropero, como se lo empezó a conocer funcionó en las casas y en los patios de los ranchos que todavía no eran erradicados. Se fue sumando gente del barrio a la pastoral incipiente y aunque del originario grupo de jóvenes no todos seguían participando, el sueño de una iglesia de y para los pobres se empezaba a concretar.

Por otra parte, muchos vecinos de los Bº Huarpes habían sumado a las actividades pastorales (Catequesis y Cáritas) de la Capilla de Santa Lucía y a la Iglesia de Carrodilla respectivamente. Otros buscaron levantar una gruta a la Virgen en el Boulevar que se llenaba de luz y color con pesebres vivientes. Cuando asume el P. José María Riega como párroco, comienza a pensar en la posibilidad de intensificar la actividad pastoral en esta zona, considerada ya entonces, zona roja.

Lamentablemente, nuestros barrios fueron estigmatizados no sólo por la pobreza que aumentaba a fines de los noventa sino por la delincuencia abonada por droga, el desempleo y la miseria creciente.
En enero de 1999 se concreta la visita de la Virgen de Guadalupe y el Cristo Negro (misión latinoamericana). Para organizar la visita el P. José María reune a los católicos de los tres barrios.

Luego de esa visita que consistió en una procesión por las calles de nuestros barrios, se comienza a pensar en una comunidad que reuniera a los católicos. Se pidió la Escuela Renato Della Santa y se comienza a celebrar la misa el primer domingo de mes y se concentra la catequesis de los niños de los barrios también en su edificio el día sábado. El P. José María insistía en formar una comunidad que aún no tenía nombre y convocó a nuevos catequistas.

En busca de un terreno, y de un nombre

En el año 2002, se realiza el primer tramite ante el Instituto Provincial de la Vivienda para obtener un terreno para la construcción de un Centro Pastoral, sin embargo el IPV rechaza la solicitud por considerar que dicha donación atañe a la Municipalidad de Godoy Cruz. Durante el año 2003 y parte del 2004 las tratativas en la municipalidad son infructuosas. En diciembre de 2002 el P. José María Riega propuso que nuestra comunidad se llamara San Juan Diego, en honor al indígena al que se le apareció la Virgen de Guadalupe venerada en nuestros barrios desde su visita en 1999. Cuando el tramite por el terreno parecía totalmente estancado, gracias a la intervención del P. Jorge Contreras se obtiene un aval municipal para retramitar en el IPV la donación del terreno.

Primero la comunidad

Mientras tanto nuestra tarea pastoral se vio afectada por el traslado del P. José María, a comienzos de 2003. El P. Luis Sabarre, a mediados de dicho año, asume el desafío de animar la comunidad de San Juan Diego que contaba con el servicio de catequesis y el de Ropero Comunitario del Bº Tres Estrellas, convertido en Centro Cáritas San Juan Diego (atendiendo las necesidades de los Bº Huarpes II, Tres Estrellas y el asentamiento Fuerza Segura). Durante los últimos años se sumaron nuevos servicios pastorales en 2006 se conforma la Pastoral de la Salud y también se sumaron los grupos de catequesis de confirmación.

La tarea de generar una identidad como comunidad eclesial ha sido muy difícil, la mayoría de la gente de nuestros barrios identifica la iglesia con el templo, de esta forma muchos católicos participan de comunidades cercanas como Santa Lucía, Carrodilla y Virgen Peregrina. Lamentablemente, algunos identifican la participación en esta comunidad naciente como una nueva marginación. También ha sido difícil ser reconocido como comunidad dentro de la misma iglesia, cómo explicar que somos de una comunidad y no de una capilla San Juan Diego, porque no teníamos ni terreno para construirla.
Durante años hemos seguido el trámite engorroso que implicó conseguir el terreno que por ley provincial hoy tenemos. Pero sobre todo nuestra comunidad se ha nutrido de las esperanzas y sueños de los laicos que pensamos que es bueno tener un espacio propio para construir una iglesia desde y con los pobres. De aquellos que vinimos como misioneros hace 20 años y de los que han creído posible vivir como iglesia a la intemperie o en las aulas de una escuela. En los últimos años, el apoyo del P. Luis Sabarre ha contribuido a nuestro reconocimiento frente a otras capillas. Los nuevos catequistas sumaron frescura y entusiasmo a la árida tarea pastoral de inventar una nueva comunidad: San Juan Diego. Creemos que hoy más que nunca con la donación del terreno se reaviva la necesidad de construir una Iglesia con mayúsculas en estos barrios estigmatizados por la miseria, la droga, y el delito.

Y nosotros...

Cuando llegamos a la villa Tres Estrellas recién eramos novios, compartimos expectativas, alegrías y fracasos. Nos fortalecimos en las misiones de verano y nos animamos a vivir entre aquellos que queríamos ayudar. A 11 años de vivir entre los pobres, confesamos que hemos vivido apenas como hemos podido, y no como tal vez imaginábamos. Con contradicciones, con errores y aciertos intentamos construir una comunidad cristiana. Muchas veces nos a alcanzado el desaliento, la desilusión, la sospecha, y la soledad. De estudiantes universitarios pasamos a ser profesores y tuvimos que aprender a repartir tiempo entre nuestros empleos y nuestro trabajo pastoral. También, encontramos otros compañeros de ruta, con quienes sin ser católicos e incluso sin ser religiosos, compartimos trabajos sociales en la Radio Comunitaria Cuyum y el Centro P. Carlos Mugica. A pesar de que no ha sido fácil, hemos experimentado la presencia del Dios de Jesús que nos cuida y nos permite apreciar aquellos gestos que tímidamente dibujan una comunidad que crece.

Cuando llegaron nuestros hijos, Victoria y Francisco, se aumentaron los desafíos, sobre todo el responder a sus interrogantes, pero verlos crecer es una bendición que disfrutamos.
Cuando miramos hacia atrás todo adquiere una nueva dimensión, porque no sólo vemos lo que hicimos mal o bien, sino porque revivimos los sueños que nos llevaron a hacerlo. Porque aquella invitación/interpelación que recibimos hace más de 20 años, de evangelizar a los más pobres le dió intensidad a nuestra vida, la llenó de expectativas y nos dio un motivo. Pero sobre todo porque conviviendo con nuestros hermanos más pobres hemos aprendido mucho, hemos aprendido a fortalecernos en la esperanza.

Cecilia Tosoni y Juan Pablo Gayá
Godoy Cruz
Mendoza - Argenina
juanpaceci@lanet.com.ar
Junio 2007



Consignas

El no mirar más que a la justicia es exponerse a practicarla muy mal. Para un cristiano la justicia no puede ir separada de la caridad; de ahí que para un cristiano no pueda existir otra justicia que la justicia cristiana, que es la del Evangelio.




Humor de animalitos talentosos

Un hombre entra en un bar y le dice al cantinero:
- Si te muestro algo realmente sorprendente, ¿me darás un trago gratis ?
El cantinero se queda pensando y le contesta que sí.
El hombre se mete la mano al bolsillo y saca un ratoncito. Mete la mano en otro de sus bolsillos y saca un piano diminuto. El ratón se estira, hace sonar sus nudillos y empieza a tocar jazz.
Cuando el hombre termina su trago, vuelve a preguntarle al cantinero:
- Si te enseño algo mejor que lo que ya viste, ¿me darás tragos gratis el resto de la noche?
El cantinero, pensando que ya no podrá mostrarle algo mejor que lo anterior le dice que sí.
El hombre se mete la mano en el bolsillo y saca el ratoncito. Se mete la mano en otro bolsillo y vuelve a sacar el pianito. El ratón se estira, hace sonar sus nudillos y nuevamente empieza a tocar jazz.
El hombre se mete la mano en otro bolsillo y saca un pequeño sapo, que empieza a cantar siguiendo la música que toca el ratón.
Mientras que el hombre disfruta sus tragos, otro de los clientes se acerca y le ofrece 100.000 dólares por el sapo.
- Discúlpame, -le contesta el hombre- pero no vendo el sapito.
El otro cliente aumenta su oferta a 250.000 dólares, en efectivo.
- No, -repite el hombre- no lo vendo.
El otro cliente vuelve a subir el precio, esta vez a 500.000 dólares en efectivo. El hombre finalmente acepta y le entrega el sapito,
a cambio del dinero.
- ¡¡¿Estás loco?!!" -le dice el cantinero- ¡¡Ese sapo podría haberte hecho multimillonario,y lo has entregado por apenas 500.000 dólares!!
-No te preocupes- contestó el hombre- Ese sapo no tiene nada de especial. Lo que pasa es que el ratón es ventrílocuo.



Meditación breve

Tienes todas las condiciones para alcanzar lo que anhelas; en ti están todas las posibilidades que puedas imaginar.
Apunta siempre más alto de lo que crees que podrás alcanzar. Siempre descubrirás que cuando libres tu talento en alas de tu imaginación, todo lo podrás alcanzar.
Por el sendero de la vida cuando te ofrezcan ayuda o sabiduría, acéptalas con gratitud. Mucho podrás aprender de aquellos que ya recorrieron el camino. No temas ni titubees al salirte del rumbo establecido y dirigir tus pasos hacia tu propio norte si el corazón te dice que ese es el camino para ti. No dudes jamás que siempre triunfarás en lo que emprendas, pero no olvides jamás las virtudes de la persistencia, la disciplina y la determinación. Entonces tu destino será la cristalización de tus sueños en tu futuro.
Edmund O´Neill



Pedido de oración

Por la señora Linda, de Riverside, California, afectada de una enfermedad oncológica en estado terminal, y por su familia, que encabezada por su hija Ana Laura de solo 16 años de edad, debe hacer frente a la situación en medio del dolor y la precariedad económica contando con la ayuda de amigos y vecinos y ahora también con nuestras oraciones.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Buena oración para que recen los esposos juntos:
“Señor, Padre Nuestro; gracias porque hemos descubierto la alegría del amor. Por eso, en medio de tantos odios y guerras, de tantas indiferencias y egoísmos, nosotros hemos creído que el amor es posible.
Porque creemos en ti, que eres el amor. Por eso, nos pusimos en marcha por el camino del amor. Nos sentimos seguros, no por nuestras fuerzas, sino porque Tú estás con nosotros. Te ofrecemos nuestra decisión de ser fieles al amor, con su exigencias y compromisos.
Queremos amarnos, amar a nuestros hijos y amar a todos los prójimos, de tal manera que seamos testigos de tu presencia, para que el mundo se transforme en tu reino, para que los otros crean en el amor y así puedan creer en Ti.”
Lo escencial en el matrimonio es lo más opuesto al egoísmo: darse, pero darse en plenitud; y el fruto visible de ese darse (los hijos) es el tesoro más preciado que los padres han de guardar con un celo digno de la causa que el creador puso bajo su custodia.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

viernes, 29 de junio de 2007

Pequeñas Semillitas 0121

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0121 ~ Viernes 29 de Junio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
En momentos en que transitamos los últimos días del mes de Junio y estamos completando cuatro meses de publicaciones de Pequeñas Semillitas, quiero decirles con mucha alegría que nuestro modesto mensaje de todos los días se va difundiendo más y más entre miles de personas de buena voluntad de todo el mundo. Es así como ya hemos superado los novecientos anotados que reciben diariamente el boletín por correo electrónico por estar inscriptos en el Grupo Pequeñas Semillitas, mientras que el blog que se publica en internet ha superado las diez y nueve mil visitas en cuatro meses. Estamos marchando entonces a conseguir muy pronto los mil suscriptores en el boletín por mail y las veinte mil visitas en el blog de internet....
Por supuesto que ante todo ésto, que es mucho más de lo que jamás imaginé alcanzar, gradezco a Dios que me dá fuerzas cada día para llevar adelante esta tarea a pesar de mis múltiples ocupaciones y compromisos laborales y familiares.
Y por cierto, como ya le he expresado en ocasiones anteriores, destaco que todo lo que acá se publica cuenta con la inestimable ayuda del "comité de redacción" de Pequeñas Semillitas, que está formado por cuatro hermosas "personas": Jesús de Nazaret, la Virgen María de Lourdes, San José y Juan Pablo II, que son mis guías, mis inspiradores y mis modelos permanentes.



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
(Mateo 16, 13-19)

Comentario
Hoy es un día consagrado por el martirio de los apóstoles san Pedro y san Pablo. «Pedro, primer predicador de la fe; Pablo, maestro esclarecido de la verdad» (Prefacio). Hoy es un día para agradecer la fe apostólica, que es también la nuestra, proclamada por estas dos columnas con su predicación. Es la fe que vence al mundo, porque cree y anuncia que Jesús es el Hijo de Dios: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16,16). Las otras fiestas de los apóstoles san Pedro y san Pablo miran a otros aspectos, pero hoy contemplamos aquello que permite nombrarlos como «primeros predicadores del Evangelio» (Colecta): con su martirio confirmaron su testimonio.
Su fe, y la fuerza para el martirio, no les vino de su capacidad humana. No fue ningún hombre de carne y sangre quien enseñó a Pedro quién era Jesús, sino la revelación del Padre de los cielos (cf. Mt 16,17). Igualmente, el reconocimiento “de aquel que él perseguía” como Jesús el Señor fue claramente, para Saulo, obra de la gracia de Dios. En ambos casos, la libertad humana que pide el acto de fe se apoya en la acción del Espíritu.
La fe de los apóstoles es la fe de la Iglesia, una, santa, católica y apostólica. Desde la confesión de Pedro en Cesarea de Filipo, «cada día, en la Iglesia, Pedro continúa diciendo: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo!’» (San León Magno). Desde entonces hasta nuestros días, una multitud de cristianos de todas las épocas, edades, culturas, y de cualquier otra cosa que pueda establecer diferencias entre los hombres, ha proclamado unánimemente la misma fe victoriosa.
Por el bautismo y la confirmación estamos puestos en el camino del testimonio, esto es, del martirio. Es necesario que estemos atentos al “laboratorio de la fe” que el Espíritu realiza en nosotros (Juan Pablo II), y que pidamos con humildad poder experimentar la alegría de la fe de la Iglesia.
Mons. Pere Tena i Garriga, Obispo Auxiliar de Barcelona (España)




Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santos Pedro y Pablo, Solemnidad.
Un cordial saludo para los amigos que llevan esos hermosos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- Día del Sumo Pontífice.
1613
- Se incendia el London's Globe Theatre.
1725 - Muere el primer director de la Real Academia Española, Juan Manuel Fernandez Pacheco.
1855 - Sale la primera edición del "The Daily Telegraph".
1868 - Pío IX convoca el Concilio Vaticano I, que debía inaugurarse en Roma el 8 de diciembre del año siguiente.
1887 - Fundación de la Academia Peruana de la Lengua.
1900 - Nace Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor, autor de El Principito.
1917 - Se proclama la República Autónoma de Ucrania.
1929 - El médico escocés Alexander Fleming descubre la penicilina, el primer antibiótico conocido.
1941 - Muere el músico polaco Ignace Jan Paderewski.
1949 - Se implementa el apartheid en Sudafrica; se prohiben los matrimonios mixtos.
1971 - Mueren los tres tripulantes de la nave espacial soviética Soyuz II en un accidente poco antes de aterrizar.
1980 - Elecciones generales en Bolivia (como ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta, asume la conducción del país una Junta presidida por García Meza).
1984 - El "Grupo de Contadora" es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.
1987 - Profanan los restos del ex presidente argentino Juan Domingo Perón en el cementerio de la Chacarita, robando sus manos.
1990 - Muere Irving Wallace, escritor estadounidense.
1995 - Tras más de mil años de cisma, el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, y el papa Juan Pablo II, celebran una misa conjunta en la Basílica de San Pedro.
1998 - En la ceremonia inaugural de la XII Conferencia sobre el SIDA, la ONU admite que la epidemia está fuera de control.
2003 - Muere la actriz norteamericana Katharine Hepburn.



Para pensar...

"Te deseo la suficiente felicidad para mantener tu espíritu vivo, el suficiente dolor para que los pequeños placeres de la vida parezcan más grandes, el suficiente dolor para mantenerte humano y la suficiente lluvia para que aprecies la salida del sol..".
Anónimo



El secreto

“Este secreto te da todo lo que quieras, felicidad, amor, salud, dinero, paz espiritual, no hay nada que no puedas conseguir si aprendes a aplicar el secreto en tu vida diaria” Bob Proctor

En el año 2006 se descubrió un secreto que había estado guardado por años.... Este secreto ha sido usado a través del tiempo por los hombres mas sobresalientes de la humanidad.
En él se revela la formula exacta para adquirir: riqueza, salud, fama, fortuna, amor, y todo lo que podemos desear.
Personajes de renombre y conocidos por sus fortunas y por su trayectoria sobresaliente conocían este secreto, hablaban sobre él.....
En alguna película también aparecen varios líderes mundiales, escritores, filósofos, conferencistas, guías espirituales todos de actualidad, hablando sobre el mismo secreto que otros hombres de mucho éxito ya sabían...
El secreto no es nuevo… El secreto es algo que cualquiera puede usar, tú puedes usarlo en este mismo instante para mejorar tu vida o atraer a ti todo lo que quieras.
El secreto que todos los hombres importantes han usado para hacer cosas extraordinarias es… “la Ley de la Atracción”
Todos los seres humanos nos vemos regidos por las mismas fuerzas, usamos la misma energía para iluminarnos y el mismo oxígeno para respirar. Sin importar cual sea tu lugar de residencia......tu estás utilizando el mismo poder que todos los demás y este poder es la atracción.
"Todo lo que llega a tu vida (ya sea bueno o malo), tu mismo lo estás atrayendo por el poder de la atracción”
Los líderes del pasado que poseían el secreto lo guardaban celosamente para protegerlo de que no cayera en las manos del público.
Sólo unos pocos lo conocían. Al ocultar el secreto mantenían a la demás gente ignorante trabajando por un salario y en condiciones infrahumanas....les habían quitado el poder de saber..... el poder de cambiar.
¿Por qué crees que solamente el 1% de la población mundial gana alrededor del 96% de todo el dinero que existe? ¿Tú crees que es por accidente?... Más del 90% del total de la población mundial vive en pobreza.... ¡Simplemente porque ignora el secreto que durante muchos años les fue ocultado!
Si quieres tener una vida feliz y exitosa, tu trabajo es... aferrarte a los pensamientos de aquello que deseas.
Todo es atraído a ti por virtud de las imágenes que tienes en tu mente. Lo que estás pensando, cualquier cosa que esté sucediendo en tu mente tu la estás atrayendo. Ya sea positiva..... o negativa! A la vez que dejas de lado los miedos y pensamientos de desdicha y temor, apaga las noticias y pon en tu mente imágenes de paz mundial y amor
Atraes hacia ti todo aquello a lo que temes.
Atraes hacia ti todo aquello que agradeces.
Atraes hacia ti todo aquello en lo que enfoques tu atención.
Atraes hacia ti todo aquello de lo que te quejas.
Atraes todas tus experiencias sin darte cuenta por el maravilloso poder de tu mente que funciona sin cesar.
Sólo tú puedes cambiar tu vida. Nadie más puede hacerlo por ti. Debes empezar a usar la ley de la atracción ahora mismo…
Pon todas tus metas por escrito y dedícate a visualizarlas y darles energía mental a diario por unos minutos. Tus emociones tu ayudarán en el trayecto.
No es necesario que te dediques a monitorear tus pensamientos todo el tiempo para saber si estás atrayendo hacia ti cosas buenas o malas, tus sentimientos son los mejores ayudantes ya que ellos te dirán que:
# Cuando te estés sintiendo bien… atraes cosas positivas, felicidad, alegría, optimismo, amor, pasión, esperanza, emoción, risas, compasión
# Cuando te estés sientiendo mal… atraes cosas negativas, enojo, envidia, rabia, depresión, tristeza, preocupación, soledad, culpa, vergüenza, odio, miedo, apatía.
¿Quieres saber que estás atrayendo ahora? Pregúntate: ¿cómo me siento?
Ahí encontrarás la respuesta a todo lo que te sucede... Si todo el tiempo estás de mal humor, es lógico que sólo recibas cosas que no deseas o que tus condiciones de vida no sean como tu las desearías
Ser feliz es el atajo para llegar más rápido a donde quieras. Si eres feliz eres un canal abierto para recibir las cosas que tanto has deseado.
El universo siempre está oyendo tus peticiones, ¡Sólo pide y recibirás! Entusiásmate con tus sueños aún antes de que aparezcan, eso te magnetiza para atraerlos
Encuentra el lugar emocional de tu deseo y familiarízate con él. Haz lo necesario para sentir que tu deseo ya se ha cumplido… Y el universo entero conspirará para que tus sueños se hagan realidad
Ahora que ya conoces el secreto ... ¿Qué piensas hacer con esta información? No te calles, ayudanos a difundir este secreto entre todos los paises de habla hispana, son los menos afortunados por la barrera del lenguaje y por los recursos económicos.
Inclinemos la balanza para que nuestro planeta no siga siendo sobre explotado, conviértete en un trabajador de la humanidad y esparce esta información.
Desconozco el autor - Texto enviado por Maribel López Hernández



Consignas

No transigir con todo, pero comprenderlo todo. No aprobarlo todo, pero perdonarlo todo. No aceptarlo todo, pero buscar en todo la partícula de verdad que encierra.




Temas Médicos : ¿Qué es la enfermedad?

Una pauta básica del comportamiento humano consiste en evitar el dolor y procurar el placer. Esto es cierto en todos los niveles, ya sea físico, emocional, mental o "espiritual". He puesto la palabra espiritual entre comillas, porque lo que denominamos espiritual se podría considerar en este caso otro aspecto más profundo de nuestra compleja mente.
La verdadera esfera espiritual no conoce el dualismo, por lo tanto no conoce problemas. La enfermedad es un fenómeno complejo. Es una señal de que en algún punto de la línea nuestro flujo de energía está bloqueado o fuera de equilibrio. Quiere mostrarnos que alguna parte de nuestro ser precisa atención y amor.
Pero debido a nuestra obsesión con el placer, no estamos listos o preparados para considerarla de ese modo y estar agradecidos por recordárnoslo. En cambio,hemos aprendido a juzgar la enfermedad como algo moralmente malo.
Tratamos de evitarla o de librarnos de ella bajo todo costo y lo más rápido que podemos.
Mucha gente, tanto de culturas orientales como occidentales, cree que la enfermedad se origina en vivir inarmónicamene con las leyes del propio Dios.
En Occidente, se llama pecado y castigo. En Oriente la llamamos hechos de karma acumulado que pueden estar arraigados en vidas previas y que tienen efectos en nuestra vidas actuales.
La culpa es otro concepto, mayormente occidental, que infortunadamente ha venido a asociarse con el modo en que nos relacionamos con la enfermedad: hice algo mal, recibí mi castigo (en forma de enfermedad) y ahora adicionalmente meenvenenaré con sentimientos de culpa.
Al fin de entender un poquito mejor la enfermedad y sus mensajes, tenemos que abandonar primero nuestro pesado equipaje.
Dejemos ir la culpa, el castigo, el karma, y todo el área penal.
El paso siguiente sería cesar de resistir la enfermedad y comenzar a buscar maneras de reunir nuevamente cuerpo, mente y espíritu.
Una cosa que debemos entender es que la enfermedad es obviamente un proceso, en movimiento constante, cambiante, igual que la salud.
Nuestro cuerpo se rejuvenece a si mismo día y noche: las células viejas mueren, nacen células nuevas. Nada es final, ninguna enfermedad es incurable, y nadie puede permanecer sano para siempre.
La medicina ortodoxa a menudo trata los síntomas de la enfermedad, sin prestar atención a las raíces del problema.
Cuando tenemos un dolor de cabeza nos dan una pastilla analgésica. La mayoría de los médicos ni siquiera trata de descubrir la fuente de este dolor de cabeza.
En el caso de un desorden más importante pasamos por una operación ¡y el síntoma es extraído de nuestro cuerpo!
Pero a menudo la causa persiste y eventualmente hallará otro modo para emerger.
Debemos ampliar nuestra apreciación de la enfermedad y en cambio encontrar maneras de tratar a la totalidad del sistema cuerpo- mente. Y recuerden: Mal-estar y Bien-estar (salud) ¡son siempre uno! El cuerpo nos habla de nosotros y de nuestro andar por la vida.
Nos enfermamos y siempre buscamos ayuda en el exterior, y muchas veces ese dolor, ese síntoma nos está diciendo que hay algo que debemos trabajar en el interior, atenderlo, escucharlo.
Muchas veces la fusión de mente, cuerpo y espíritu no es buena.
La mente dice lo que el cuerpo se resiste a expresar y el espíritu no encuentra la forma de hacerse presente.
Otras el cuerpo expresa lo que el espíritu no siente y la mente da la orden de ejecutar lo que considera fríamente que es necesario. Y así nunca se logra un acuerdo y nos olvidamos que somos mente, cuerpo y espíritu, y que de esa buena fusión depende nuestra calidad de vida.
Entonces reprimimos, criticamos, nos enfadamos, aguantamos el peso del dolor, decimos que si cuando sentimos que no, nos adaptamos a vivir lo que otros desean que vivamos, y nos sometemos a dejar de lado muchas veces nuestros anhelos por los demás.
Si somos rígidos nos acomodamos para parecer blandos, si somos tímidos tratamos de aparentar que somos extrovertidos, si somos solitarios nos rodeamos de gente pensando en el qué dirán.
Si nos ofenden no contestamos, si nos felicitan dudamos, si queremos ser libres aceptamos las cadenas que nos imponen, si queremos estar callados hablamos porque otros éso exigen, y el cuerpo dice Sí, la mente dice No, o viceversa y allí nuestro espíritu debilitado presencia las contradicciones, ese ida y vuelta, ese manotazo de ahogado tratando de sobrevivir a todas las situaciones y aparece una enfermedad...
Tratamos de buscar la cura, de detener el proceso por todos los medios...
Tratamos de resistirnos a ella y sin embargo deberíamos dejar que fluya y empezar a atender esas tres áreas para que encuentren su verdadero equilibrio y así comprenderíamos que el cuerpo nos habla a traves de una parte enferma.
Algo se desajustó en nuestro interior, quizás nos maltratamos, tal vez nos lastimamos, o no pudimos soportar lo que tuvimos que vivir. Hay una parte de nosotros que clama por ser atendida y que espera de nosotros, de nuestro amor.
Poco a poco armemos el rompecabezas más importante de tres piezas que por no prestarle atención nos llevó a estar enfermos hoy.
Cuerpo- Mente- Espíritu
Si cada pieza la ponemos en su lugar podremos obtener poco a poco el bienestar que tanto deseamos en nuestra vida.
Fuente: Frank Arjava Petter



Meditación breve

Hay dos maneras de vivir la vida humana: o movido por los impulsos naturales del hombre (vida de cuerdo a la carne), o movido por la gracia de Dios, por la acción del Espíritu (Vida en el Espíritu). Para San Pablo ésta será la gran novedad del cristianismo.
El hombre ahora puede enfrentar la vida, que es en sí difícil pues está marcada por el pecado (personal y social), con la fuerza divina.
Mientras el hombre no "renace" a esta vida, continúa sujeto, dirá San Pablo: esclavo, de sus pasiones y busca resolver sus problemas con sus propias fuerzas.
El "renacido", es una nueva criatura en Cristo. Su manera de pensar, de actuar de dirigir su vida, está ahora marcada por la presencia del poder de Dios, el cual se manifiesta en amor.
Ciertamente al ser bautizados, esta nueva vida se ha hecho una realidad en nosotros, pero es necesario que como toda vida: crezca, se desarrolle y dé fruto.
Abramos nuestro corazón a la acción del Espíritu. Hagámonos conscientes, que la muerte no reina más en nosotros y dejemos que el Espíritu Santo crezca y conduzca nuestra vida. Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Abrele tu corazón.
Como María, todo por Jesús y para Jesús
Pbro. Ernesto María Caro.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Nícida Cristina Celis - 28-Junio2007 nicidaccelis@hotmail.com
Los conocí por una amiga, y parece mentira, pero cada vez que abro una página de Pequeñas Semillitas o mi correo, me anuncia lo mismo, me recuerda al individuo que le pidió ayuda a Dios durante una inundación y éste le envió desde un bote hasta un helicóptero y este hombre siempre decía “Dios me salvará”, y nunca aceptaba la ayuda, finalmente muere y va al cielo. Cuando ve a Jesús le pregunta “¿Por qué no me ayudaste?” y Dios le respondió, “Claro que te ayudé, ¿recuerdas al hombre del bote, y recuerdas al hombre del
helicoptero? yo te los envié”. Así me pasa a mí, por lo que voya escuchar, tratar de ignorar a aquel que me hace mal, si al intentar hablarle éste me daña o me ignora, no ir predipuesta a esperar lo peor, también la otra persona puede pensar que yo voy a ignorarla o a dañarla, es ponerse en el lugar del otro, tratar de saludar a todos aunque nos hayan hecho daño.
Gracias, Nícida



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

La familia cristiana ha sido definida como una pequeña Iglesia en la que ciertamente reina Dios; un hogar que guarda la lumbre y el calor del altar; expresión mistérica de la Iglesia, lugar de la manifestación sincera de la fe y el amor, altar en el que Dios recibe el culto de la humanidad.
“La familia es escuela del más rico humanismo. Para que pueda lograr la plenitud de su vida y misión; se requieren un clima de benévola comunicación y unión de propósitos entre los cónyuges y una cuidadosa cooperación de los padres en la educación de los hijos.”
La educación es el gran deber y el obigado quehacer de la comunidad conyugal y el término de la misma fecundidad genética de los padres. Pero esa educación no puede quedar reducida al ámbito de protección material del hijo, pues eso sería desconocer la dimensión trascendente de su persona.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

jueves, 28 de junio de 2007

Pequeñas Semillitas 0120

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0120 ~ Jueves 28 de Junio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Al encontrar a alguien en tu camino, saluda siempre sonriendo y emitiendo vibraciones de paz, salud y prosperidad para esa persona. Si es un enemigo, trata de hacer lo mismo. Si acaso no lo logras, por lo menos intenta ignorar a esta persona. No envíes pensamientos de disgusto y revuelta contra ella. Los pensamientos negativos son como los rayos del sol en una espejo. Tú, exclusivamente tú, serás el gran perjudicado. Sonríe siempre para atraer la salud y expulsar la enfermedad
Irán Ibrahim Jacob



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?’. Y entonces les declararé: ‘¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!’.
»Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina».
Y sucedió que cuando acabó Jesús estos discursos, la gente quedaba asombrada de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas.
(Mateo 7, 21-29)

Comentario
Hoy nos impresiona la afirmación rotunda de Jesús: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial» (Mt 7,21). Por lo menos, esta afirmación nos pide responsabilidad en nuestra condición de cristianos, al mismo tiempo que sentimos la urgencia de dar buen testimonio de la fe.
Edificar la casa sobre roca es una imagen clara que nos invita a valorar nuestro compromiso de fe, que no puede limitarse solamente a bellas palabras, sino que debe fundamentarse en la autoridad de las obras, impregnadas de caridad. Uno de estos días de junio, la Iglesia recuerda la vida de san Pelayo, mártir de la castidad, en el umbral de la juventud. San Bernardo, al recordar la vida de Pelayo, nos dice en su tratado sobre las costumbres y ministerio de los obispos: «La castidad, por muy bella que sea, no tiene valor, ni mérito, sin la caridad. Pureza sin amor es como lámpara sin aceite; pero dice la sabiduría: ¡Qué hermosa es la sabiduría con amor! Con aquel amor del que nos habla el Apóstol el que procede de un corazón limpio, de una conciencia recta y de una fe sincera».
La palabra clara, con la fuerza de la caridad, manifiesta la autoridad de Jesús, que despertaba asombro en sus conciudadanos: «La gente quedaba asombrada de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas» (Mt 7,28-29). Nuestra plegaria y contemplación de hoy, debe ir acompañada por una reflexión seria: ¿Cómo hablo y actúo en mi vida como cristiano? ¿Cómo concreto mi testimonio? ¿Cómo concreto el mandamiento del amor en mi vida personal, familiar, laboral, etc.? No son las palabras ni las oraciones sin compromiso las que cuentan, sino el trabajo por vivir según el Proyecto de Dios. Nuestra oración debería expresar siempre nuestro deseo de obrar el bien y una petición de ayuda, puesto que reconocemos nuestra debilidad.
Señor, que nuestra oración esté siempre acompañada por la fuerza de la caridad.
Rev. D. Joan Pere Pulido i Gutiérrez (Molins de Rei-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Ireneo, Obispo y Mártir (130 - 202).
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1245 - Se abre el primer Concilio de Lyon.
1519 - La Dieta de Frankfurt elige a Carlos I de España emperador de Alemania.
1669 - Luis XIV establece la Opera de París.
1765 - Se inaugura en Lima la plaza de toros de Acho, la más antigua de América.
1808 - José de San Martín alcanza el grado de capitán luchando contra las tropas invasoras de Napoleón, en España.
1865 - Nace Juan Bautista Justo, cirujano, escritor y periodista argentino, fundador del Partido Socialista y del diario "La Vanguardia".
1867 - Nace Luigi Pirandello, escritor italiano.
1919 - Se firma el Tratado de Versalles que impone gravosas condiciones a los vencidos en la Gran Guerra.
1926 - Nace Mel Brooks, cineasta y humorista.
1945 - Se funda el club Monterrey, de México.
1950 - Las tropas de Corea del Norte ocupan Seúl.
1960 - El gobierno cubano incauta la refinería de petroleo estadounidense Texaco.
1966 - Una rebelión militar derroca al presidente argentino Arturo Illia.
1990 - Se crea en Argentina la Academia Nacional del Tango.
1997 - Mike Tyson es descalificado luego de mutilar la oreja de su contrincante, el campeón de los pesos pesados, Evander Holyfield.
2001 - ONU: Kofi Annan es reelegido por unanimidad secretario general de la ONU.



Para pensar...

"Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas, sepas estar agradecido".
Anónimo




Los niños y la televisión. ¿Qué uso le doy a la TV?

1) Para saber
Hace poco hubo en Roma una Jornada Mundial de la Comunicaciones, en la que intervino el Papa Benedicto XVI. Ahí se trata de proponer soluciones a los problemas que originan los medios de comunicación. Uno es el uso inadecuado de la televisión. El Papa hizo hincapié en la importancia del cuidado que se ha de tener, especialmente cuando la utilizan los niños.
Recibí la oración, que podría ser de un niño, que apunta a este uso, o abuso, que suele tenerse, y que transcribo a continuación.
“Señor, acudo a Ti para pedirte algo que no te costará trabajo, pues eres Dios. Creo que esto no será muy difícil. Tú que eres bueno y proteges a todos los niños de esta tierra, hoy quiero pedirte un gran favor, sin que se enteren mis padres. Transfórmame en un televisor, para que mis padres me cuiden como lo cuidan; para que me miren con el mismo interés con que mi mamá mira sus telenovelas preferidas o mi papá ve sus deportes favoritos. Incluso mi hermano me golpea por apartarla. Quiero sentir sobre mi la preocupación que experimentan mis padres cuando la televisión comienza a fallar y rápidamente llaman al técnico. Quiero hablar como ciertos animadores que cuando lo hacen, toda mi familia calla para escucharlos con atención, sin interrumpirlos. Deseo ver a mi Madre tan atenta frente a mí como lo hace cuando ve las ofertas o consejos de belleza que le sugieren. O quisiera ver reír a mi Padre como lo logra el humorista o comediante de moda, con chistes que no entiendo. Quiero simplemente que me crean cuando les cuento mis historias de fantasías diciendo: ¡Es cierto! Lo vi en la tele.”
2) Para pensar
Habría que pensar cómo es nuestra actitud ante la televisión, pues hay el peligro de ponerle menos atención a las personas que están a nuestro lado.
Si bien, el mismo adulto ha de saber cuidar todo aquello que mira en la televisión, en el caso de los niños adquiere mayor importancia al estarse apenas formando su personalidad, pudiendo adquirir formas inapropiadas en su pensar y en su obrar.
El Papa señalaba que no es posible dejar a los niños solos ante los medios de comunicación, pues siendo tan atractivos lo que reciben, a veces les lleva a confundir la realidad con la ficción. En ocasiones habrá que acompañarlos, o por lo menos enterarse de lo que ven, para poder dialogar al respecto.
Una medida de prudencia, el Papa apuntaba, es la necesidad de ser selectivos, de modo que piensen y elijan con acierto qué mensajes, qué programas, qué videojuegos son óptimos para su formación. Así los pequeños no serán arrastrados hacia temáticas y enfoques empobrecedores y engañosos que les deteriora y deprime.
Pensemos si vemos todo lo que nos dan o sabemos elegir lo adecuado.
3) Para vivir
Se trata de que aprendan a elegir aquello que les construye y les hace crecer en el bien y la alegría: "La belleza, que es como un espejo de lo divino, inspira y vivifica los corazones y mentes jóvenes, mientras que la fealdad y la tosquedad tienen un impacto deprimente en las actitudes y comportamientos"», dijo el Papa en su mensaje.
El Papa lanzó además «una fuerte invitación a los responsables de los medios para que pongan en primer lugar el respeto a la persona humana».
Aunque los operadores de los medios se ven sometidos a intensas presiones comerciales, sin embargo importa mucho cuidar el bien común, preservar la verdad, proteger la dignidad humana individual y promover el respeto por las necesidades de la familia.
Autor: José Martínez Colín - Sacerdote, Ingeniero en Computación por la UNAM y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra



Consignas

Debemos tener para con Dios corazón de hijo; para con nosotros corazón de juez; para con el prójimo corazón de madre. No cambiemos los papeles.



Historias : Y tú ¿quién eres?

Un grupo de vendedores fue a una convención de ventas. Todos le habían prometido a sus esposas que llegarían a tiempo para cenar el viernes por la noche. Sin embargo, la convención terminó un poco tarde, y llegaron retrasados al aeropuerto. Entraron todos con sus boletos y portafolios, corriendo por los pasillos. De repente, y sin quererlo, uno de los vendedores tropezó con una mesa que tenía una canasta de manzanas. Las manzanas salieron volando por todas partes. Sin detenerse, ni voltear para atrás, los vendedores siguieron corriendo, y apenas alcanzaron a subirse al avión. Todos menos uno.
Este se detuvo, respiró hondo, y experimentó un sentimiento de compasión por la dueña del puesto de manzanas. Le dijo a sus amigos que siguieran sin él y le pidió a uno de ellos que al llegar llamara a su esposa y le explicara que iba a llegar en un vuelo más tarde. Luego se regresó a la terminal y se encontró con todas las manzanas tiradas por el suelo. Su sorpresa fue enorme, al darse cuenta de que la dueña del puesto era una niña ciega. La encontró llorando, con enormes lágrimas corriendo por sus mejillas. Tanteaba el piso, tratando, en vano, de recoger las manzanas, mientras la multitud pasaba, vertiginosa, sin detenerse; sin importarle su desdicha.
El hombre se arrodilló con ella, juntó las manzanas, las metió a la canasta y le ayudó a montar el puesto nuevamente. Mientras lo hacía, se dio cuenta de que muchas se habían golpeado y estaban magulladas. Las tomó y las puso en otra canasta. Cuando terminó, sacó su cartera y le dijo a la niña: "
- Toma, por favor, estos cien pesos por el daño que hicimos. ¿Estás bien?
Ella, llorando, asintió con la cabeza. El continuó, diciéndole:
- Espero no haber arruinado tu día.
Conforme el hombre empezó a alejarse, la niña le gritó:
- Señor...
Él se detuvo y volteó a mirar esos ojos ciegos. Ella continuó:
- ¿Es usted Jesús...?
Él se paró en seco y dio varias vueltas, antes de dirigirse a abordar otro vuelo, con esa pregunta quemándole y vibrando en su alma: "¿Es usted Jesús?"
... Y a tí, ¿la gente te confunde con Jesús? Porque ese es nuestro destino, ¿no es así? Parecernos tanto a Jesús, que la gente no pueda distinguir la diferencia. Parecernos tanto a Jesús, conforme vivimos en un mundo que está ciego a su Amor, su Vida y su Gracia.
Si decimos que conocemos a Jesús, deberíamos vivir y actuar como lo haría Él. Conocerlo es mucho más que citar los Evangelios, e ir a la Iglesia. Es, en realidad, vivir su palabra cada día.
Tú eres la niña de sus ojos, aún cuando hayas sido golpeado por las caídas. Él dejó todo y nos recogió a ti y a mí en el Calvario.
Él pagó por nuestra fruta dañada. ¡Empecemos a vivir como si valiéramos el precio que Él pagó!
¡Empecemos hoy!
Desconozco su autor - Recibido de Nancy Little Cat



Meditación breve

Normalmente, tener un problema es sinónimo de carga, sufrimiento, preocupación y agotamiento. Un problema llega para desordenarnos la vida. Es un accidente. Un cambio de planes. Es el ambiente que nos juega en contra. Lo percibimos como el obstáculo que obstruye nuestro camino.
Pero tratemos de verlo por un momento como los japoneses (entrecierre sus ojos) y preguntémonos: ¿Estamos acostumbrados a pensar en los problemas como activadores de nuestra potencia creadora? ¿Vemos el desorden como fuente de inspiración creativa?
Lamentablemente NO. Los problemas, los errores, las faltas, las equivocaciones, las crisis, rara vez son percibidos por nosotros como oportunidades para aprender e innovar...
Ya puede volver a abrir sus ojos.
Deepak Chopra



Pedido de oración

El pedido de oración de hoy es por la salud física y emocional de Inés V. A. , una muy querida amiga de La Rioja (Argentina).



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Darío Mesa Londoño - 26-Junio-2007 dmesal@gmail.com
Cordial saludo y muchos éxitos en todas sus labores para Melissa y el Doctor Felipe de Urca y sus familiares.
Desde que conocí Pequeñas Semillitas, mi vida cambió ya que como disciplina diaria, tomé como decisión abrir mi correo todos los días a primera hora para compartir el Evangelio con mi esposa además todos los temas y videos que recibo diariamente.
Dios quiera que esta misión de propagar su palabra continúe por años sin fin, serán muchas las personas que se podrán evangelizar y beneficiar por este medio.
Muchas gracias.
Darío



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Se dice que estamos en el siglo de las revoluciones, pero se olvida que la gran revolución la hizo en el mundo hace veinte siglos Jesucristo.
A veces, no suele ser muy respetuosa la intención de los que afirman que Jesús fue el gran revolucionario; pero la realidad es que se confunden dos clases muy distintas, y aún opuestas, de revolución.
Hay una revolución que busca el cambio por el camino de la violencia, del odio, de la guerra, de la destrucción, de la muerte; no es esa la revolución que nos trajo Cristo.
En cambio hay otra revolución que también busca el cambio, pero más profundo: no solo de estructuras o regímenes, sino de lo profundo del hombre; quiere un hombre nuevo en el que reine el amor, la justicia, la caridad, la paz, las buenas relaciones humanas, un hombre con un corazón grande, sencillo, limpio, tierno y compasivo que sepa perdonar, comprender, ayudar, en una palabra: amar.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

miércoles, 27 de junio de 2007

Pequeñas Semillitas 0119

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0119 ~ Miércoles 27 de Junio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Amigos: en esta parte del mundo está llegando el frío con mucha intensidad. Cuando vean gente a la intemperie, llamen al teléfono que figura a continuación y los pasan a buscar, los bañan, les dan de comer y una cama limpia. El teléfono en Buenos Aires es: 0800-777-6242. Y en la ciudad de Córdoba el teléfono es el 108.
Es cierto que a veces cosas pequeñas -como un número de teléfono, que quizás nadie atenderá- no alcancen o sean poca cosa ante la magnitud de las tragedias que nos conmueven día a día... pero por algo hay que empezar... algo debemos hacer más allá de alarmarnos por las cosas que pasan. Debemos entrar en acción, con lo que cada uno pueda, desde donde uno esté.
Gracias.




Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis».
(Mateo 7, 15-20)

Comentario
Hoy, se nos presenta ante nuestra mirada un nuevo contraste evangélico, entre los árboles buenos y malos. Las afirmaciones de Jesús al respecto son tan simples que parecen casi simplistas. ¡Y justo es decir que no lo son en absoluto! No lo son, como no lo es la vida real de cada día.
Ésta nos enseña que hay buenos que degeneran y acaban dando frutos malos y que, al revés, hay malos que cambian y acaban dando frutos buenos. ¿Qué significa, pues, en definitiva, que «todo árbol bueno da frutos buenos (Mt 7,17)»? Significa que el que es bueno lo es en la medida en que no desfallece obrando el bien. Obra el bien y no se cansa. Obra el bien y no cede ante la tentación de obrar el mal. Obra el bien y persevera hasta el heroísmo. Obra el bien y, si acaso llega a ceder ante el cansancio de actuar así, de caer en la tentación de obrar el mal, o de asustarse ante la exigencia innegociable, lo reconoce sinceramente, lo confiesa de veras, se arrepiente de corazón y... vuelve a empezar.
¡Ah! Y lo hace, entre otras razones, porque sabe que si no da buen fruto será cortado y echado al fuego (¡el santo temor de Dios guarda la viña de las buenas vides!), y porque, conociendo la bondad de los demás a través de sus buenas obras, sabe, no sólo por experiencia individual, sino también por experiencia social, que él sólo es bueno y puede ser reconocido como tal a través de los hechos y no de las solas palabras.
No basta decir: «Señor, Señor!». Como nos recuerda Santiago, la fe se acredita a través de las obras: «Muéstrame tu fe sin las obras, que yo por las obras te haré ver mi fe» (Sant 2,18).
Rev. D. Antoni Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Cirilo de Alejandría y a San Ladislao de Hungría († 1095).
Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1462 - Nace Luis XII, “el justo”, rey de Francia.
1660 - El Parlamento británico condena a la cárcel al poeta y escritor John Milton, autor de "El Paraiso perdido".
1693 - Se publica en Londres la primera revista femenina "The Ladies Mercury".
1734 - El Consejo de Indias aprueba los estatutos de la Universidad de la Habana.
1774 - Nace Paula Albarracín, madre de Domingo Faustino Sarmiento, político argentino.
1806 - Las tropas inglesas toman Buenos Aires al mando de Beresford.
1867 - Abre sus puertas el Bank of California.
1880 - Nace Helen Adams Keller, conferencista y escritora estadounidense, sorda y ciega.
1905 - Se amotina la tripulación del acorazado ruso "Potemkin", en Sebastopol, y el buque se refugia en el puerto rumano de Constanza.
1932 - Fracasa en Chile el intento revolucionario encabezado por el coronel Grove, de establecer una república socialista.
1954 - La Unión Soviética inaugura el primer reactor nuclear para producir electricidad para uso público.
1986 - El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condena a los Estados Unidos a pagar una indemnización provisional de 370 millones de dólares por sus actividades contra Nicaragua.
1999 - El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe de manos del presidente francés, Jacques Chirac, la primera edición del Premio de la Latinidad.
2001 - Muere Jack Lemmon, actor.




Para pensar...

"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar... indefectiblemente te encontrarás a tí mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas".
Pablo Neruda




La libertad

"¿Qué es, mamá, la libertad?, me preguntaste.
La libertad, Verónica, la tan nombrada, la cantada despacio y a gritos, la de alas desplegadas y el espacio interminable por delante.
La libertad... Y me quedé pensando (...)
La libertad es una cama caliente cuando hace frío.
Y el pan desmigándose sobre el vestido limpio. Es que llueva y nos mojemos si queremos mojarnos, pero si no queremos..., un buen techo, un buen suelo...
Elegir..., pero no solamente en lo abstracto, en lo ideal.
Elegir en la cosa cotidiana, eso pequeño y obvio que no tiene la dimensión mágica de la paloma, la rama de olivo y el laurel.
La libertad del niño que elige entre un zapato y una zapatilla, entre un caramelo y un chocolatín.
La libertad de la mujer que elige entre un hospital que queda cerca y otro que queda lejos... y en los dos hay algodón, y alcohol, y sábanas lavadas, no solamente la buena voluntad del médico, no solamente el humanitarismo de quien juró salvar vidas.
La libertad del hombre para usar las horas que le sobran después del trabajo..., en vez de buscar un nuevo trabajo, una nueva obligación..., porque si no, el salario no alcanza.
Cuando yo era pequeña como tú, la palabra libertad me llegaba envuelta en la bandera, sacudida por altísimas notas de pífanos y redobles sonoros de tambores.
Era, más que una verdad, una estatua.
Entonces..., yo creía más en los mapas que en el mundo: países pintados de celeste, de verde, de amarillo, ríos azules y montañas pardas..., puntitos para separar las provincias y anchas líneas para separar los países...
El mundo era un montón de casilleros, cada cual con sus hombres que no podían mezclarse ni juntarse con los otros.
La libertad era cuidar su propio casillero.
Pero después conocí el mundo, y no encontré gruesas rayas ni puntos suspensivos trazados en la tierra, señalando los límites.
Pero después conocí hombres de distintos lugares, sabes, Verónica, y no tenían señales que los diferenciaran... y todos querían lo mismo: bienestar para ellos y sus hijos.
Y querían vivir. Vivir, eso tan simple, eso a lo que tenemos derecho..., y que a tantos se les termina por falta de remedios, o por falta de techo, o por falta de pan.
Por eso mi libertad ha echado sus palomas al viento, y ha puesto los laureles, los mirtos y las ramas de olivo en un sencillo florero de la casa.
Porque si está limitada por un chico que muere injustamente por falta de las cosas esenciales, si está limitada por un chico que vende flores a la noche o lustra zapatos, o extiende su mano pidiendo... mi libertad no sirve para nada.
Y la cedo a cambio de cualquier rigor que nos obligue a todos a mirar hacia los desposeídos, los desheredados, los dolientes.
La libertad de hacer crujir el pan, y de abrazarte, porque este abrazo entre un hijo y una madre, apretado y caliente, es el verdadero nombre de la libertad que debemos rescatar para el mundo."
Poldy Bird - El País de la Infancia



Consignas

La caridad socorre las tres necesidades del hombre; las del cuerpo con la limosna; las del entendimiento con la instrucción; las del corazón con al amor.



Temas Médicos : La auténtica salud

Todos estamos compuestos de los mismos ingredientes, pero combinados en proporciones y formas diferentes. No existen dos personas iguales. Lo idéntico es precisamente nuestra identidad más profunda, la conciencia de ser. Lo demás son las vestiduras e instrumentos de que disponemos en este paso por la tierra. Podemos aprender a usarlos de la mejor manera, y cambiar lo que no funcione bien. Para ello disponemos de técnicas y expertos, ayudas en la aventura de conocerse, desarrollar nuestras capacidades y resolver lo que nos causa sufrimiento.
Nos consideramos enfermos cuando algo no funciona bien y padecemos dolor o incapacidad. Salud sería, por exclusión, la ausencia de enfermedad. Pero existe otra concepción más ambiciosa de salud: la manifestación de la potencialidad que cada uno encierra. Desde esta perspectiva las enfermedades son señales que indican un desequilibrio en el organismo que hay que corregir cambiando un hábito o actitud incorrecta. La persona que se conoce en todas sus facetas utiliza los síntomas como pistas para su propia transformación. La referencia ha de ponerse en sí mismo, no fuera.
Madurar es ir tomando conciencia de las propias capacidades y limitaciones, y adquirir las destrezas para manejarnos en el mundo. Un proceso que no tiene fin, pero que ha de alcanzar unos mínimos -la verdadera edad adulta- para afrontar la vida con fortaleza, sensibilidad, conciencia e independencia.
Características del individuo sano
Salud es disfrutar de nuestra potencialidad, desarrollar cada una de nuestras facetas: cuerpo físico, voluntad, emociones, mente, comunicación y la esfera transpersonal.
Cuerpo bien cuidado, conciencia corporal despierta, capacidad de sentir el organismo. Aceptación de nuestro físico como es, sin rechazo de ninguna parte del cuerpo.
Despertar la Voluntad, la fuerza para transformar el entorno, la capacidad de sostener nuestras decisiones.
Emociones. El sentimiento que tiñe cada experiencia: un termómetro con el que percibimos como agradable o rechazable lo que nos ocurre. Aprender a aceptar las emociones, sentirlas y expresarlas sin que nos arrastren.
Reino mental. Ordenado, purificado. Eliminar el ruido, el descontrol y la negatividad; colocar el intelecto en su justo lugar como instrumento y no como gobernador. No nos relacionamos con la Realidad, sino con una interpretación de la misma. Los sentidos codifican lo que hay. Después el intelecto interpreta /percibe. Y esa interpretación aún queda más deformada por los prejuicios, el sistema de creencias. Ser consciente de ello es el primer paso -al relativizar nuestro marco de interpretación- para despertar a la conciencia de lo Real. Eliminar la distancia que nos separa de lo que somos al dejar de identificarnos con lo que pensamos.
Comunicación. El humano no es un sistema aislado; vive en relación con su entorno y otros seres. Es preciso sentir que podemos transmitir lo que queremos. Asimismo, precisamos relacionarnos afectivamente y aprender de los otros, y para ello debemos estar abiertos a ampliar el sistema de creencias.
Lo transpersonal. El término transpersonal se refiere al mundo interior que existe más allá de los reinos de la personalidad y el pensamiento. Ignorarlo es dejar de experimentar la inmensa base de este iceberg cuya punta es la realidad mental en que nos movemos habitualmente.
Autor: Jesús Mier-Psicoterapeuta



Poesía


Estar Enamorado


Estar enamorado, amigos,
es encontrar el nombre justo de la vida.
Es dar al fin con la palabra
que para hacer frente a la muerte se precisa.
Es recobrar la llave oculta
que abre la cárcel en que el alma está cautiva.
Es levantarse de la tierra
con una fuerza que reclama desde arriba.
Es respirar el ancho viento
que por encima de la carne se respira.
Es contemplar, desde la cumbre de la persona,
la razón de las heridas.
Es advertir en unos ojos
una mirada verdadera que nos mira.
Es escuchar en una boca
la propia voz profundamente repetida.
Es sorprender en unas manos
ese calor de la perfecta compañía.
Es sospechar que, para siempre,
la soledad de nuestra sombra está vencida.
Estar enamorado, amigos,
es descubrir dónde se juntan cuerpo y alma.
Es percibir en el desierto
la cristalina voz de un río que nos llama.
Es ver el mar desde la torre
donde ha quedado prisionera nuestra infancia.
Es apoyar los ojos tristes
en un paisaje de cigüeñas y campanas.
Es ocupar un territorio
donde conviven los perfumes y las armas.
Es dar la ley a cada rosa
y al mismo tiempo recibirla de su espada.
Es confundir el sentimiento
con una hoguera que del pecho se levanta.
Es gobernar la luz del fuego
y al mismo tiempo ser esclavo de la llama.
Es entender la pensativa
conversación del corazón y la distancia.
Es encontrar el derrotero
que lleva al reino de la música sin tasa.
Estar enamorado, amigos,
es adueñarse de las noches y los días.
Es olvidar entre los dedos emocionados
la cabeza distraída.
Es recordar a Garcilaso
cuando se siente la canción de una herrería.
Es ir leyendo lo que escriben
en el espacio las primeras golondrinas.
Es ver la estrella de la tarde
por la ventana de una casa campesina.
Es contemplar un tren
que pasa por la montaña, con las luces encendidas.
Es comprender perfectamente
que no hay fronteras entre el sueño y la vigilia.
Es ignorar en qué consiste
la diferencia entre la pena y la alegría.
Es escuchar a medianoche
la vagabunda confesión de la llovizna.
Es divisar en las tinieblas del corazón,
una pequeña lucecita.
Estar enamorado, amigos,
es padecer espacio y tiempo con dulzura.
Es despertarse una mañana
con el secreto de las flores y las frutas.
Es libertarse de sí mismo
y estar unido con las otras criaturas.
Es no saber si son ajenas
o si son propias las lejanas amarguras.
Es remontar hasta la fuente
las aguas turbias del torrente de la angustia.
Es compartir la luz del mundo
y al mismo tiempo, compartir su noche obscura.
Es asombrarse y alegrarse
de que la luna todavía sea luna.
Es comprobar en cuerpo y alma
que la tarea de ser hombre, es menos dura.
Es empezar a decir siempre,
y en adelante no volver a decir nunca.
Y es, además, amigos míos,
estar seguro de tener las manos puras.

Francisco Luis Bernárdez



Meditación breve

Existe otra creatividad que viene del silencio de la meditación, que viene de la música de tu espacio interior. No es que tú la hagas, no eres el hacedor.
La mente es un hacedor; la meditación es un estado de no hacer, es un no esfuerzo, pero de este no hacer, grandes cosas han llegado al mundo.
Todas ellas realmente hermosas –puede ser la pintura, puede ser la poesía, música o arquitectura, escultura– no han salido de la mente sino que de la meditación.
La meditación es justamente lo opuesto a la mente, es la ausencia de la mente. Y cuando algo viene espontáneamente de ti, sin ningún esfuerzo de tu parte, es bello por si mismo, es una bendición. Tiene el toque de lo más allá, un rayo de lo divino está presente en ello.
Osho




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

No es lo mismo el fracaso del apostolado que el fracaso del apóstol; el confundir las dos cosas puede llevar a un conformismo estéril o a un desaliento derrotista.
El fracaso de la acción apostólica puede ser no culpable e imprevisible; en último término, la decisión la toma cada persona en uso de su libertad, sin presiones de ninguna clase. Se podrán poner todas las condiciones previas, se podrán dar todos los pasos requeridos y, sin embargo, no conseguir lo que se pretende, por chocar contra la dureza de un corazón cerrado.
Pero lo más triste será el fracaso del apóstol, que el apóstol no se haya sentido apóstol, que no haya obrado como tal, que no se haya preocupado por la realización de su ideal: esto constituye el fracaso del apóstol, que lleva lógicamente, no tanto al fracaso cuanto a la negación de la acción apostólica.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

martes, 26 de junio de 2007

Pequeñas Semillitas 0118

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0118 ~ Martes 26 de Junio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Del mismo modo que ayer iniciábamos las Pequeñas Semillitas con la oración del Padre Nuestro, la misma que Jesús nos enseñó, hoy me parece propicio comenzar nuestro humilde boletín con una invocación a nuestra Madre, la Virgen. Es breve, pero tiene un hondo contenido para reafirmar nuestra fe....
"Santa María de la esperanza, esperaste, cuando todos vacilaban, el triunfo de Jesús sobre la muerte, y nosotros esperamos que su vida anime nuestro mundo para siempre. Amén".



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen. Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas. Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran».
(Mateo7,6.12-14 )

Comentario
Hoy, Jesús nos hace tres recomendaciones importantes. No obstante, centraremos nuestra atención en la última: «Entrad por la entrada estrecha» (Mt 7,13), para conseguir la vida plena y ser siempre felices, para evitar ir a la perdición y vernos condenados para siempre.
Si echas un vistazo a tu alrededor y a tu misma existencia, fácilmente comprobarás que todo cuanto vale cuesta, y que lo que tiene un cierto nivel está sujeto a la recomendación del Maestro: como han dicho con gran profundidad los Padres de la Iglesia, «por la cruz se cumplen todos los misterios que contribuyen a nuestra salvación» (San Juan Crisóstomo). Una vez me decía, en el lecho de su agonía, una anciana que había sufrido mucho en su vida: «Padre, quien no saborea la cruz no desea el cielo; sin cruz no hay cielo».
Todo lo dicho contradice a nuestra naturaleza caída, aunque haya sido redimida. Por eso, además de enfrentarnos con nuestro natural modo de ser, tendremos que ir a contracorriente a causa del ambiente de bienestar que se fundamenta en el materialismo y en el goce incontrolado de los sentidos, que buscan —al precio de dejar de ser— tener más y más, obtener el máximo placer.
Siguiendo a Jesús —que ha dicho «Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará a oscuras, sino que tendrá la luz de la vida» (Jn 8,12)—, nos damos cuenta que el Evangelio no nos condena a una vida oscura, aburrida e infeliz, sino todo lo contrario, pues nos promete y nos da la felicidad verdadera. No hay más que repasar las Bienaventuranzas y mirar a aquellos que, después de entrar por la puerta estrecha, han sido felices y han hecho dichosos a los demás, obteniendo —por su fe y esperanza en Aquel que no defrauda— la recompensa de la abnegación: «El ciento por uno en el presente y la vida eterna en el futuro» (Lc 18,30). El “sí” de María está acompañado por la humildad, la pobreza, la cruz, pero también por el premio a la fidelidad y a la entrega generosa.
Rev. D. Lluís Roqué i Roqué (Manresa-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Josemaría Escrivá.
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
1508 - El Cardenal Cisneros inaugura la Universidad de Alcalá de Henares.
1541 - Es asesinado Francisco Pizarro, conquistador de Perú, en Lima.
1821 - Nace Bartolomé Mitre, militar, historiador, periodista y arqueólogo argentino.
1822 - El Gral. José de San Martín se encuentra el Guayaquil con el Gral. Simón Bolivar.
1880 - Nace Douglas Mac Arthur, militar estadounidense.
1908 - Nace Salvador Allende, político chileno.
1945 - Los representantes de 50 países suscriben la Carta de San Francisco, por la que se constituye la ONU para el mantenimiento de la paz internacional.
1956 - Detienen en México a Fidel Castro, junto con otros 20 presuntos miembros del Movimiento 26 de Julio.
1960 - Independencia de Somalia y de Madagascar.
1969 - San Salvador rompe sus relaciones diplomáticas con Honduras, a causa del hostigamiento a los salvadoreños residentes en este país tras la pérdida de un partido de fútbol por 3-0.
1987 - El poeta y ensayista peruano Octavio Paz obtiene el primer Premio Internacional Menéndez Pelayo.
1999 - La UE, Mercosur y Chile consensúan en la Cumbre de Rio de Janeiro una declaración que sienta las bases para crear una zona de libre comercio.



Para pensar...

"El deseo de ser más de lo que soy ha sido poderoso y permanente en mi vida. Es una resistencia a permanecer en un estado. Es querer hacer más, expresar más".
Hugh Ptrather




En Chile ha desaparecido un lago

Parece un chiste pero no lo es. En el extremo sur de Chile, en la región de Magallanes, desapareció un lago.
Debido a las especiales características de la zona en que se encontraba el lago Témpanos, “no debiera llamar la atención” que nazcan o desaparezcan formaciones de agua que dependen de la dinámica de hielos australes, señalan expertos chilenos.
La extraña desaparición de las aguas del lago Témpanos, en la Región de Magallanes, que produjo sorpresa tanto en Chile como en otros países, respondería a un fenómeno frecuente en la zona, según la visión de algunos expertos.
El lago, de unos 320 metros cuadrados y que desapareció en menos de dos meses, según personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), estaba ubicado en la zona del fiordo Témpanos sobre la Patagonia chilena.
El informe oficial sobre lo ocurrido no estará listo antes de un mes, pero algunos especialistas han dado luces sobre el origen de la abrupta desaparición de las aguas del lago austral, asegurando que a pesar de ser noticia casi increíble, el fenómeno no sería algo "nuevo ni novedoso", según explicó a la agencia AFP el geólogo de la Universidad de Chile, Carlos Palacios.
"Es de ocurrencia frecuente en la Patagonia. Sólo es raramente observado producto de la baja densidad poblacional de la zona", señaló el experto.
Por su parte, el glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de la ciudad de Valdivia, Andrés Rivera, coincidió con el especialista de la Universidad de Chile. "Este proceso local no es algo totalmente inusual. No estoy diciendo que se dé todos los días, pero como está en una zona muy dinámica, donde estos lagos se pueden formar y eventualmente evacuar por la dinámica del hielo, es algo que no debiera llamarnos tanto la atención", dijo Rivera.
Personal de la Conaf realizó el 27 de mayo una expedición de rutina a la zona, que es de difícil acceso. En vez de agua, en el lugar donde estaba el lago se observó una enorme cavidad de 30 metros de profundidad, cuyas paredes presentaba rajaduras y, entre ellas, yacían depositados los enormes témpanos de hielo que solían flotar en el lago.
Asimismo, tras el fenómeno, el río Caudaloso, que alimentaba al Témpanos, quedó drásticamente reducido a apenas un riachuelo, que se puede cruzar caminando.
Según explica Palacios, el vaciamiento del agua se debería a la presión del agua embalsada sobre una especie de "cortina" o "muro" de glaciales de hielo y roca, que en este caso habría cedido, provocando un aluvión violento y el posterior desagüe.
"El problema es la resistencia del hielo de la cortina versus la presión del agua embalsada. Si ocurre que el hielo de la cortina es débil por derretimiento progresivo, la presión del agua rompe la cortina", dijo el geólogo.
"El resultado es un aluvión violento, causado por el flujo de escape del agua, y en consecuencia la desaparición rápida del lago por efecto de desagüe".
Tras el hallazgo surgió una serie de hipótesis sobre las posibles causas de la desaparición del lago, entre las cuales estaba el fuerte sismo ocurrido dos meses atrás en el Fiordo de Aysén, 1.700 km al sur de la capital chilena.
Sin embargo Palacios descartó que la actividad sísmica haya ocasionado la situación que enfrenta la Patagonia, aunque advirtió que pudo haberla acelerado.
"Este fenómeno, en general, no es gatillado por sismos. En el caso en cuestión, efectivamente si hubo actividad sísmica en el área, puede haber contribuido a acelerar un proceso que probablemente ocurriría de todos modos", aclaró el experto de la Universidad de Chile.
Fuente: http://www.lanacion.cl/
Gracias Melissa...



Consignas

La caridad es como el agua, que se acomoda a todo vaso, sea de la forma que se quiera. No pretendas acomodar a los demás a tu forma; acomódate a la de ellos.



Historias : El resto de la sandía

Cuando era chico, la sandía en Minnesota era una exquisitez. Un compañero de mi padre, Bernie, era un próspero mayorista de fruta y verduras que tenía un depósito en St. Paul.
Todos los veranos, cuando llegaban las primeras sandías, Bernie nos llamaba. Papá y yo íbamos al depósito de Bernie y tomábamos posiciones. Nos sentábamos en el borde del muelle, con los pies colgando, y nos inclinábamos, minimizando el volumen del jugo que estábamos a punto de derramarnos encima. Bernie traía su machete, abría nuestra primera sandía, nos alcanzaba a ambos un gran pedazo y se sentaba junto a nosotros. Entonces enterrábamos la cara en la sandía, comíamos sólo el corazón -la parte más roja, jugosa, firme, libre de semillas y perfecta-y tirábamos el resto.
Bernie era lo que mi padre consideraba un hombre rico. Siempre pensé que se debía a que era un hombre de negocios de mucho éxito. Años después, me dí cuenta de que aquello que mi padre admiraba en la riqueza de Bernie era menos la sustancia que su aplicación. Bernie sabía cuándo dejar de trabajar, reunirse con amigos y comer sólo el corazón de la sandía.
Lo que aprendí de Bernie es que ser rico es un estado de ánimo. Algunos de nosotros, al margen de cuánto dinero tengamos, nunca seremos lo bastante libres como para comer sólo el corazón de la sandía. Otros son ricos sin tener más que un cheque de sueldo por delante.
Si uno no se toma el tiempo para dejar que los pies cuelguen sobre el muelle y disfrutar de los pequeños placeres, su carrera probablemente será abrumadora.
Durante muchos años, me olvidé de esa lección que aprendí de chico en el muelle de carga. Estaba demasiado ocupado haciendo todo el dinero que podía. Bueno, la volví a aprender. Tengo tiempo para alegrarme con los éxitos de los demás y para disfrutar del día. Ése es el corazón de la sandía. He aprendido a arrojar el resto.
Harvey Mackay



Meditación breve

Quisiera oír, Señor, el ritmo reconfortante de tus pasos, no el ritmo inquietante de mis sueños.
Quisiera entonar la melodía de la esperanza, no las notas desafinadas de mi desesperación.
Quisiera recorrer, Señor, el desierto fecundo de tu presencia, no el desierto árido de mi soledad.
Quisiera hacerme llevar de tu gracia para no tropezar en mi pobreza.
Quisiera... Quisiera...
Lo sé: lo imposible es frecuentemente lo que no hemos intentado porque estábamos angustiados.
Señor, ¡un paso... un paso más me basta!



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Delia Marín - 25-Junio-2007 deliamarin@arnet.com.ar
Quiero decir GRACIAS con toda el alma, por el alimento espiritual de cada día. Cuánto bien podemos hacer con estos mensajes! Hay tantos hermanos que lo necesitan y a los que no podemos llegar personalmente y con esto se amplía nuestro trabajo diario de evangelizar.
Paz y Bien
Delia



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Creo no equivocarme, si pienso que tú eres enemigo de la violencia, y estoy contigo; pero quizá no has detenido tu reflexión en la raiz de toda violencia, que es el pecado; y, en consecuencia, si eres enemigo del efecto (que es la violencia) debes serlo de la causa que es el pecado.
Todo pecado violenta los derechos de Dios y de los hombres; si debemos erradicar del mundo toda violencia, hemos de comenzar haciendo desaparecer el pecado; pues, mientras permanezca la causa, producirá sus efectos; mientras dure el pecado, no podremos esperar que desaparezca la violencia.
La violencia tiene que hacérsela personalmente cada uno a sí mismo: a sus propias inclinaciones, cuando no sean rectas; al propio egoísmo, que enerva y desorienta; a las pasiones que nos apartan de nuestro fin; contra todo esto, cuanta más violencia ejerzamos, mejor.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-