miércoles, 31 de octubre de 2007

Pequeñas Semillitas 0235

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0235 ~ Miércoles 31 de Octubre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
Hoy "se conmemora" algo llamado “Halloween” (fiesta pagana y satánica de orígen celta) y desde hace unos días se está notando en internet en Argentina una profusión de mails alusivos a esta, que es una celebración absolutamente extranjera y ajena a nuestro sentir y a nuestras mejores tradiciones.
Algo parecido sucede, en otras épocas del año, con “San Valentín” (14 de febrero) y “San Patricio” (17 de marzo), que más allá de sus orígenes, no son conmemoradas como celebraciones religiosas, sino mundanas y en caso de la última nombrada, va acompañada de abundantes excesos alcohólicos –cerveza- que no son nada precisamente edificante ni elogiable.
No tengo nada personal contra las celebraciones extranjeras. Pero me molesta que en Argentina se las adopte como propias, especialmente por nuestra juventud, y al mismo tiempo se ignoren absolutamente las festividades autóctonas, propias de la idioscincracia nacional, como por ejemplo el Día de la Tradición (ya muy próximo a celebrarse el 10 de noviembre), o el Día de la Pachamama (la madre tierra, el 1º de agosto), y varias otras de las cuales nuestros jóvenes no tienen la más remota idea.
Considero que es una lamentable expresión de esnobismo extranjerizante o peor aún, de colonización cultural, a la que algunos se entregan demasiado inocentemente, sin advertir incluso los significados satánicos que encierra al menos ésta llamada Halloween.
Por ese motivo no encontrarás en este boletín ningún artículo ni referencia a tal "conmemoración" porque lo considero impropio de cristianos que se precien de tales y respeten las creencias de su religión.
Es mi opinión personal, nadie tiene obligación de compartirla, pero al menos pido que la medites un poco.



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». El les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’. Entonces empezaréis a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas’, y os volverá a decir: ‘No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!’. Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos».
(Lucas 13, 22-30)

Comentario
Hoy, camino de Jerusalén, Jesús se detiene un momento y alguien lo aprovecha para preguntarle: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» (Lc 13,23). Quizás, al escuchar a Jesús, aquel hombre se inquietó. Por supuesto, lo que Jesús enseña es maravilloso y atractivo, pero las exigencias que comporta ya no son tan de su agrado. Pero, ¿y si viviera el Evangelio a su aire, con una “moral a la carta”?, ¿qué probabilidades tendría de salvarse?
Así pues, pregunta: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» Jesús no acepta este planteamiento. La salvación es una cuestión demasiado seria como para resolverla mediante un cálculo de probabilidades. Dios «no quiere que alguno se pierda, sino que todos se conviertan» (2Pe 3,9).
Jesús responde: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’» (Lc 13,24-25). ¿Cómo pueden ser ovejas de su rebaño si no siguen al Buen Pastor ni aceptan el Magisterio de la Iglesia? «¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!. Allí será el llanto y el rechinar de dientes» (Lc 13,27-28).
Ni Jesús ni la Iglesia temen que la imagen de Dios Padre quede empañada al revelar el misterio del infierno. Como afirma el Catecismo de la Iglesia, «las afirmaciones de la Sagrada Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión» (n. 1036).
Dejemos de “pasarnos de listos” y de hacer cálculos. Afanémonos para entrar por la puerta estrecha, volviendo a empezar tantas veces como sea necesario, confiados en su misericordia. «Todo eso, que te preocupa de momento —dice san Josemaría—, importa más o menos. —Lo que importa absolutamente es que seas feliz, que te salves».
Rev. D. Lluís Raventós i Artés (Tarragona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Quintín y al Beato Tomás de Florencia.

Otros santos del día: Wolfgang de Ratisbona y Santa Lucilla de Roma.

Puedes leer sobre sus vidas en: http://es.catholic.net/santoral/resultado.php?mes=10

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres...

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
-Día Universal del Ahorro.
1512 - Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Angel.
1517 - Martin Luthero fija sus 95 tesis en la iglesia de Wittenberg con lo que se inicia la Reforma Protestante.
1714 - Coronación de Jorge I de Inglaterra como rey de Gran Bretaña y de Irlanda.
1732 - Muere Víctor Amadeus II, duque de Saboya, primer Rey de Cerdeña y Piemonte.
1790 - Aparece el "Papel Periódico de la Havana", primer periódico literario-económico publicado en la capital cubana.
1794 - John Dalton descubre la enfermedad de la vista que lleva su nombre (Daltonismo).
1873 - Apresamiento en aguas de Santiago de Cuba del vapor estadounidense "Virginius".
1925 - Muere el Dr. José Ingenieros, psiquiatra, escritor y catedrático argentino.
1956 - Crisis de Suez: fuerzas aéreas británicas y francesas bombardean los aeródromos egipcios.
1978 - Aprobada la nueva Constitución española por las Cortes, en sendas sesiones de Congreso y Senado.
1992 - Juan Pablo II reconoce solemnemente que la condena de Galileo fue injusta.
1998 - Comienzan las tareas de rescate y suministro de ayuda humanitaria a Honduras, el país más afectado por el huracán "Mitch" en Centroamérica, donde causó miles de muertos.
2004 - El Frente Amplio gana las elecciones en Uruguay en primera vuelta y se consagra como el primer gobierno de izquierda de ese país. Eligen presidente a Tabaré Vásquez.



Para pensar...


"Las caricias son tan importantes para la vida de los sentimientos como las hojas para los árboles; sin ellas el amor se muere por la raiz".
Nathaniel Hawthome



Hacerse rico en Internet


¿Hacerse rico repartiendo dinero? La idea en sí misma es bastante estúpida, ¿verdad? Pues los sistemas donde se reparte dinero en una estructura piramidal son bastante más frecuentes de lo que uno se podría imaginar, tanto dentro de Internet como fuera.
Su funcionamiento es el siguiente:

Recibes un mensaje en el que aparecen diez nombres y se te pide que envíes el mensaje a otras diez personas. Estas personas deben hacer lo mismo, pero eliminando al primero de la lista y colocando al final de ésta tu nombre para que entres en el juego, ya que sólo se empiezas a recibir dinero cuando uno alcanza la quinta posición en la lista. Si lo piensas, para que alcances esa posición el mensaje tendría que haber llegado ni más ni menos que a 10 millones de personas:

En la primera generación de diez copias que envías, tu nombre no está en la lista; cuando las diez personas que lo reciben añaden tu nombre a la lista en la décima posición y envían cada una sus diez copias, ya hay 100 mensajes circulando, en la siguiente generación estarías noveno, pero ya existirían 1.000 mensajes...

Ni aunque toda la población de este planeta estuviera conectada a Internet y siguiera las instrucciones al detalle podrías llegar a la primera posición, pues para alcanzar esa posición en la lista tendrían que existir 100.000 millones de personas dispuestas a colaborar.

Este tipo de montajes reciben el nombre de "esquemas Ponzi", ya que Charles Ponzi consiguió hacer funcionar uno de estos trucos, con la intención de forrarse, por supuesto, entre 1919 y 1920 usando correo convencional. Su funcionamiento se basa en la dificultad que tienen en general las personas para entender las progresiones geométricas y un crecimiento basado en estas progresiones.

Este claro ejemplo de la mezcla de los timos y las leyendas urbanas se traslada hoy en día con el florecimiento de anuncios, webs, foros de debate y chats de todo tipo plagados de mensajes de navegantes paranoicos con la idea de hacerse ricos picando banners, recibiendo mails publicitarios, etc.

La mayoría de las veces tras un duro empeño incial se abandona la idea de hacerse rico tan pronto como ves que por pinchar un banner te pagan 0,001 dólares a través de un banco árabe, que debes reunir 100 dólares para que los gastos bancarios compensen hacerte el pago y una larga lista de etcéteras que te hace abandonar enseguida.

Sirva lo dicho como ejemplo y nos quede la moraleja de no ser incautos y no creer tan inocentemente en este tipo de avisos que pululan en Internet prometiendo dinero fácil, del mismo modo que no debemos creer en las interminables cadenas donde se prometen donativos o ayudas económicas de determinadas empresas para niños enfermos u otro tipo de situaciones destinadas a tocar nuestros más nobles sentimientos.

Y nunca creas que a ti no te la puede dar nadie porque aunque en Internet se desconfía por naturaleza en el mundo real estos mismos montajes funcionan de verdad.



Consignas


A veces nos aparta de la fe no la falta de pruebas, sino la sobra de pasiones. Un cristiano tan débil como Víctor Hugo llegó a decir: "creer es difícil; pero no creer es imposible"




Temas Médicos : La buena salud empieza al abrir la boca


Así como un automóvil consume gasolina, el cuerpo humano utiliza la comida como combustible. Todos los tejidos del cuerpo están en constante movimiento y queman energía. La comida repone la energía para que el cuerpo pueda producir nuevas células y seguir funcionando eficientemente.

El estómago inicia el proceso de la digestión para que los nutrientes sean extraídos de la comida y distribuidos en el cuerpo. Cuando el proceso de digestión no se lleva a cabo correctamente, aunque la comida que le demos al cuerpo sea balanceada, el cuerpo no obtiene lo que debiera.

El proceso de la digestión se altera después de que las personas han consumido muchos antibióticos porque éstos destruyen la flora intestinal.

El comer muy rápido afecta la digestión. El tomar grandes cantidades de líquido con la comida, diluye los jugos gástricos y entorpece la digestión.

La comida muy condimentada afecta el proceso digestivo porque irrita al estómago y los intestinos y la “comida chatarra” también entorpece porque el sistema digestivo se afana por extraer nutrientes de comida vacía.

Una mala digestión puede traer como consecuencia inmediata agruras, dolor de estómago, constipación o diarrea, mal aliento y malestar general. Sin embargo, a la larga, una mala digestión va a traer cansancio y fatiga porque el cuerpo no esta recibiendo los nutrientes que requiere para su buen funcionamiento.

Así, los tejidos se van desgastando, la persona se siente baja de energía. Con el cansancio crónico llega el mal humor y la intolerancia a problemas de la vida diaria. Pero si la persona tuviera buena digestión y un cuerpo bien nutrido, podría enfrentar con buen espíritu y entusiasmo sus problemas.

Otra terrible consecuencia de la mala digestión es la obesidad porque el cuerpo, al no recibir nutrientes de calidad, pide más comida. La persona siente hambre en forma constante, come más, se nutre menos, el cuerpo sigue pidiendo y la persona empieza a sobrealimentarse hasta que engorda.

En algunas personas -la minoría- la mala digestión afecta a su hígado y les quita el apetito, dejan de comer y empiezan a perder peso, quedándose anémicas, débiles y con mal aliento.

Una buena digestión es vital. He aquí consejos para mejorar la digestión:

= No coma mucho. Es mejor que coma 4 a 5 comidas diarias de pequeñas cantidades en lugar de sobrellenar su estómago en una sola sentada.

= Beba líquidos al finalizar la comida. De esta manera los jugos gástricos se quedan con la comida para un proceso digestivo eficiente.

= Mastique despacio. Saboree su comida. Esto permite que las enzimas de la saliva preparen la comida para una buena digestión.

= No se acueste después de comer. Por las noches, cene temprano y no coma nada tres horas antes de irse a dormir.

= Reduzca su consumo de cafeína, cigarros, sodas y comida muy condimentada.

=Agregue una ensalada diaria a su alimentación.

= Camine 20 a 30 minutos al día, (aunque sea frente al televisor) para activar los músculos digestivos, por lo menos 5 veces a la semana.

= Coma fruta y vegetales crudos en jugos naturales para que provea a su cuerpo con enzimas y minerales para la buena digestión.

= Si ha consumido muchos antibióticos, reconstruya la flora intestinal con acidophilus.

Recibido de Anais



Poesía





Mi amigo



Mi amigo es un puerto donde pasar tormentas.
Un oasis verde en mitad de mis desiertos.
Mi amigo es un valle repleto de flores
donde yo busco el color y el aroma de la vida.
Mi amigo es a veces un silencio inexplicable
que debo aprender a respetar.
Mi amigo es una cumbre desde donde puedo mirar sin caerme.
No pueden impedir que uno sufra;
no evitan que uno cometa errores;
no impiden que el amor duela,
ni aseguran que el amor ame...
Los amigos solamente hacen que el espejo
nos devuelva la imagen de alguien capaz de ser amado.
Los amigos solamente hacen que la vida valga la pena ser vivida.

Aída Bornik




Meditación breve


¿Voy en busca de algo o alguien que me ayude a llenar una sensación de vacío dentro de mí?
Lo que en verdad estoy buscando es la satisfacción del alma, y eso surge cuando me vuelvo hacia adentro, hacia Dios, y espero en silencio ser llenada de inspiración divina.
En silencio, recibo mi inspiración calladamente, pero tan hondo que a mí vienen esclarecimientos nunca antes tocados ni comprendidos. Una idea puede brindarme una gran bendición que podré transmitir a otros.
Dios tiene una desbordante abundancia de inspiración para todos los que vienen a él con el pensamiento y la oración, trayendo la mente abierta y el corazón receptivo. ¡Así lo hago yo!
GraBaq




Pedido de oración


Hoy quiero hacer un especial pedido de oración por mi amiga Espe (María Esperanza) de Barcelona, España. Es un pedido por su salud, por sus inquietudes, por su hogar, por su mamá enferma, por sus necesidades espirituales, por sus miedos y preocupaciones... en fin, por todo lo que Espe esté necesitando y que seguramente Dios en su infinta bondad habrá de concedérselo.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Dice la Biblia que Dios hizo al hombre a su imágen y semejanza; esta afirmación está henchida de significado.
Esa imágen y semejanza de Dios deberá existir en todas y cada una de nuestras acciones exteriores e interiores, de tal forma que Dios pueda reflejarse y contemplarse a sí mismo cuando se asome a la ventana de nuestro espíritu.
Cada acción del día de mañana deberá ser, pues, una semejanza de Dios.
En cada una de ellas deberemos poder hallar un destello de Dios por el que cuantos nos rodean puedan llegar a descubrirlo en nosotros.
Cada uno de nuestros actos deberá llevar un poco de la belleza de Dios, de la bondad de Dios, del amor de Dios.
Así, más que vivir nosotros en el día de mañana, será Dios el que vivirá en nosotros.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

martes, 30 de octubre de 2007

Pequeñas Semillitas 0234

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0234 ~ Martes 30 de Octubre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Al iniciar el boletín de hoy, te invito a reflexionar un instante sobre el contenido de este pensamiento de Alexis Carrel:
El deber de cada uno es, no sólo amar a los demás, sino también y sobre todo, el de hacerse uno mismo digno de ser amado por los demás. La ley del amor es a la vez un deber y un privilegio; el deber de amar y el privilegio de ser amado. Pero no se puede ser amado si se es egoísta, amargo, deshonesto, grosero, maldiciente, calumniador, malvado. Una persona descortés, brutal, grosera, aunque estuviera devorada por el amor al prójimo, viola la ley evangélica, ya que hace imposible a los demás hombres el cumplimiento del deber de amarla a ella.



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús decía: «¿A qué es semejante el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su jardín, y creció hasta hacerse árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas». Dijo también: «¿A qué compararé el Reino de Dios? Es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo».
(Lucas 13, 18-21)

Comentario
Hoy, los textos de la liturgia, mediante dos parábolas, ponen ante nuestros ojos una de las características propias del Reino de Dios: es algo que crece lentamente —como un grano de mostaza— pero que llega a hacerse grande hasta el punto de ofrecer cobijo a las aves del cielo. Así lo manifestaba Tertuliano: «¡Somos de ayer y lo llenamos todo!». Con esta parábola, Nuestro Señor exhorta a la paciencia, a la fortaleza y a la esperanza. Estas virtudes son particularmente necesarias a quienes se dedican a la propagación del Reino de Dios. Es necesario saber esperar a que la semilla sembrada, con la gracia de Dios y con la cooperación humana, vaya creciendo, ahondando sus raíces en la buena tierra y elevándose poco a poco hasta convertirse en árbol. Hace falta, en primer lugar, tener fe en la virtualidad —fecundidad— contenida en la semilla del Reino de Dios. Esa semilla es la Palabra; es también la Eucaristía, que se siembra en nosotros mediante la comunión. Nuestro Señor Jesucristo se comparó a sí mismo con el «grano de trigo [que cuando] cae en tierra y muere (...) da mucho fruto» (Jn 12,24).
El Reino de Dios, prosigue Nuestro Señor, es semejante «a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo» (Lc 13,21). También aquí se habla de la capacidad que tiene la levadura de hacer fermentar toda la masa. Así sucede con “el resto de Israel” de que se habla en el Antiguo Testamento: el “resto” habrá de salvar y fermentar a todo el pueblo. Siguiendo con la parábola, sólo es necesario que el fermento esté dentro de la masa, que llegue al pueblo, que sea como la sal capaz de preservar de la corrupción y de dar buen sabor a todo el alimento (cf. Mt 5,13). También es necesario dar tiempo para que la levadura realice su labor.
Parábolas que animan a la paciencia y la segura esperanza; parábolas que se refieren al Reino de Dios y a la Iglesia, y que se aplican también al crecimiento de este mismo Reino en cada uno de nosotros.
Rev. D. Lucas Francisco Mateo Seco (Pamplona-Navarra, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Alonso Rodríguez.

Otros santos del día: San Marcelo, Santa Bienvenida Bolani, Santo Bálsamo de Cava y Santo Ángel.
Puedes leer sobre sus vidas en: http://es.catholic.net/santoral/resultado.php?mes=10

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
-Día del Cine (en Argentina)
1340
- Fuerzas cristianas de Castilla y Portugal derrotan a las musulmanas en la batalla del Salado.
1451 - Supuesta fecha de nacimiento de Cristóbal Colón en Génova.
1517 - Martín Lutero pone sus tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. Inicio de la Reforma.
1804 - Nace la educadora argentina Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino.
1813 - Capitulación de las tropas napoleónicas en Pamplona (norte de España).
1821 - Nace Fedor Dostoiewsky, escritor ruso.
1871 - Nace Paul Valery, escritor francés.
1882 - Tegucigalpa se convierte en la capital de Honduras.
1882 - Muere Olegario V. Andrade, político y periodista argentino.
1902 - Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo al inaugurarse un monumento en homenaje al Gral. San Martín en la ciudad de Rosario, Argentina.
1910 - Nace Miguel Hernández, poeta español.
1921 - Argentina se adjudica por primera vez el Campeonato Sudamericano de Fútbol.
1938 - La emisión radiofónica de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU.
1943 - II Guerra mundial: el general estadounidense Dwight Eisenhower es nombrado comandante supremo de las tropas aliadas para la invasión de Francia.
1956 - Muere Pio Baroja, escritor español.
1960 - Nace Diego Armando Maradona, brillante jugador del fútbol argentino.
1975 - El príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado español.
1983 - Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales en la Argentina.
1984 - Asesinato de la primera ministra india Indira Gandhi.
1984 - Honduras, El Salvador y Costa Rica, apoyadas por Guatemala, elaboran una nueva versión del Acta de Contadora para la pacificación de Centroamérica.
1989 - Una ceremonia en el aeropuerto de Luanda señala el fin de la retirada de 25.000 soldados cubanos que permanecían en Angola.
1989 - Muere Pedro Vargas, cantante popular mexicano.
1993 - Muere el cineasta Federico Fellini.



Para pensar...


"No pongas los errores sobre tu cabeza pues su peso puede aplastarte... Ponlos debajo de tus pies y úsalos como plataforma que te ayude a contemplar tu horizonte".
Anónimo




Carta para una paciente oncológica



Esta carta me la dejó sobre la mesita de noche del Hospital una de mis sobrinas cuando me operé la penúltima vez.
Estaba con sueros y drenajes por todas partes y cuando leo esa carta... lloro y me emociono.
Está escrita con tanto cariño que me llegó al alma.
Soy una enferma de cáncer que llevo tiempo queriendo ganarle la batalla.
Estoy totalmente en la manos de Dios y de la Ciencia y el cariño de la familia y los amigos me están ayudando a combatirlo.
Como mi sobrina me pone "tan bien puesta" me da vergüenza pues quien la lea me pueda tomar por una "heroína" y ...no lo soy.
Yo te la envío. Lo hago pensando en otros enfermos de cáncer que quizás les pueda hacer algún bien.
Un gran beso
Marina
marinarg03@yahoo.es



Diciembre de 2002

Sirva este acto tan íntimo como sincero, para darte las gracias por hacernos tan fácil esta situación que estas viviendo y que sin lugar a dudas será duro para ti. No puedo si quiera imaginármelo.

Contradicciones de la vida. A un enfermo se le dan ánimos y a ti hay que darte las gracias. ¿Será que somos los demás los que estamos algo enfermos? Tengo todavía tanto por aprender y tú estás siendo la maestra. Nunca dejaste de serlo.

Amas con derroche y en su justa medida, pero lo que más aprecio en estos momentos es que te dejas amar como lo estás haciendo, canalizando y disfrutando de todas las muestras de cariño que recibes de tantos amigos como tienes.

Esa sonrisa serena que consigue ocultar el dolor. Esa alegría transparente que nos hace vibrar los corazoncitos arrugados de recelos, de miedos ocultos, de preocupación.

A través de tus drenajes estamos todos drenándonos de alguna forma. ¿Será algo parecido al sufrimiento de Jesucristo en la cruz para redimirnos a todos de nuestros pecados?

Por mi parte no te mantendré mucho tiempo enganchada a esos tubos transparentes por los que circula tu sangre. Yo ya he purificado. Me siento más tranquila en lo más profundo de mi corazón. Gracias de nuevo por hacernos sanar.

Sigue dejando abierto el canal por el que los que te rodeamos te llenamos de energía con nuestro amor y también tu sanarás, pues tus heridas son superficiales. En lo más intimo de ti, rebosas salud.

Un millón de besos. Un millón de gracias.




Consignas

El filósofo hindú formula así las tres preguntas: ¿he trabajado para los demás con toda conciencia? ¿he sido verdadero en la relación con mis amigos? ¿he practicado lo que predico?





Historias : El científico y la rosa


Se trataba de un científico serio. No de un guitarrero. Le habían pedido que estudiara los problemas de una planta de rosa que estaba pasando por dificultades en su período de floración.

Tomó las cosas muy en serio. Primero estudió la tierra. Descubrió que estaba cerca de una pared cuyos cimientos llegaban hasta la tosca. La greda extraída había sido tirada precisamente en el lugar donde luego tuvo que estar el rosal. Se trataba de una tierra con historia y con condicionantes en parte negativos. Además, toda la lluvia que caía sobre aquella parte del tejado, se descargaba en el alero que daba justo sobre la planta. Podía suceder que a veces hubiera exceso de humedad. Carecía de sol por la mañana; en cambio de tarde lo tenía en demasía, por el reflejo de la pared encalada que le devolvía duplicado el calor.

Había muchos porqués en la historia previa de su tierra y en la geografía que le tocaba compartir. Pero también los había en su propio ser de rosal y en la historia de su crecimiento. Porque la variedad no era la más adaptada a este clima. Fue plantada fuera de su época, y de pequeña había sufrido un serio accidente que por poco termina con su existencia.

¡Cuántos traumas y condicionantes! Realmente al leer el informe, era como para desesperarse. ¿Qué se podía hacer? Aparentemente se trataba de circunstancias irreversibles, o muy poco variables ya.

Pero aquí estaba, a mi parecer, la equivocación. La suma de todos los porqués del pasado de la rosa, no daban ninguna explicación sobre el para qué de su existencia allí, en ese lugar y en esas condiciones. Todos los porqué se referían a su pasado, y eran simplemente informes sobre la realidad existente y comprobable. Y lo que en realidad interesaba era el presente de la planta y su futuro.

Fueron nuevamente al científico, para pedirle un consejo. Más que ello, quizá, quisieron saber para qué la planta estaba justamente allí y no en otro lugar. Para qué se le pedía a la pobre rosa que viviera esa geografía e historia con tantos condicionantes negativos. Y el hombre, que era un científico en serio, no un guitarrero, les respondió:

-Eso no me lo pregunten a mí. Pregúntenselo al jardinero.

Y era cierto. La respuesta estaba integrada en un plan mucho más amplio que el de la simple historia comprobable de la planta. El jardinero tenía un proyecto en totalidad que abarcaba todo el jardín. En su sabiduría, conocía muy bien todo lo que con su ciencia descubriría el científico. Y sin embargo quiso que la rosa viviera, y que su existencia embelleciera dolorosamente aquel rincón del jardín, comprometiéndose a vigilar sus ciclos y a defender su vida amenazada. El jardinero estaba comprometido tanto con la rosa como con toda la vida y la belleza del jardín. Esto dependía de un plan nacido en la sabiduría de su corazón, y por tanto no podría nunca ser investigado por el científico, que reducía su búsqueda a la mera existencia de la planta individualmente considerada en su geografía concreta.

Al médico podrás preguntarle sobre los porqué de tu dolor.

Al psicólogo sobre la raíz de tus traumas.

Al historiador y al sociólogo el pasado que te condiciona.

Pero el para qué fuiste llamado a la vida aquí y ahora, eso tenés que preguntarse a Dios.

Jesús decía:

- Mi Padre es el Jardinero.



Autor: Mamerto Menapace

El Padre Mamerto Menapace es escritor de cuentos y poesías. Ha editado numerosos libros muy famosos en el ámbito de la Iglesia argentina, y también fuera de ella. Es monje en el Monasterio de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, e integra el Grupo Pueblo de Dios desde su comienzo.




Meditación breve


A veces la mejor manera de liberarse de una carga es aceptándola. Gran parte de la esencia destructiva que genera una situación agobiante proviene de luchar contra ella. Una vez que dejas de pelear puedes empezar a hacer progresos.
Por supuesto que ante una amenaza uno debe protegerse. Pero luchar contra lo que ya es un hecho carece absolutamente de sentido. Aceptar la situación es el punto de partida en el cual uno empieza a sacarle el mayor provecho. Si además de trascender la resignación puedes incluso llegar a un agradecimiento sincero, tomarás un impulso enorme.
En síntesis, acepta las cosas tal como son y luego descubre en ello algo positivo. Hasta en la más desesperada de las situaciones hay aspectos positivos y oportunidades. Los descubrirás sólo una vez que hayas aceptado que tal situación existe. Resignarse no es darse por vencido. Es reconocer la realidad. Viendo claramente cómo son las cosas, aceptándolo y hasta agradeciéndolo, podrás hacer que se encaminen a ser como querrías que fuesen.




El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Son desesperados los esfuerzos que el hombre realiza para conseguir la felicidad; ¿por qué no llega nunca a alcanzarla de un modo pleno?
Es que un ser no será feliz hasta que no posea aquello para lo que fue creada su naturaleza.
El corazón humano ha sido creado solamente para Dios y, en consecuencia, será feliz en la medida en que se acerque a Dios, se haga poseer por Dios, viva para Dios.
Los pulmones no viven sin oxígeno, los ojos sin luz, la flor sin la caricia del sol, el pájaro sin los dilatados espacios... y el hombre no puede vivir sin Dios.
Dios para él es el oxígeno, la luz, el sol, el espacio, la vida; Dios es la apetencia más urgente de todo su ser.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

lunes, 29 de octubre de 2007

Pequeñas Semillitas 0233

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0233 ~ Lunes 29 de Octubre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
Iniciemos el fin de semana con optimismo, con fe, con ganas de estar bien y de ayudar a otros para que igualmente estén de la mejor manera. Pensemos en positivo, seamos optimistas, no guardemos malos recuerdos. ni mucho menos rencor por nadie.
Hay una hermosa frase que valdría la pena recordar y que dice: "Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes, vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar".



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, estaba Jesús un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad». Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado». Le replicó el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abraham, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?». Y cuando decía estas cosas, sus adversarios quedaban confundidos, mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía.
(Lucas 13, 10-17)

Comentario
Hoy, vemos a Jesús realizar una acción que proclama su mesianismo. Y ante ella el jefe de la sinagoga se indigna e increpa a la gente para que no vengan a curarse en sábado: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado» (Lc 13,14).
Me gustaría que nos centráramos en la actitud de este personaje. Siempre me ha sorprendido cómo, ante un milagro evidente, alguien sea capaz de cerrarse de tal modo que lo que ha visto no le afecta lo más mínimo. Es como si no hubiera visto lo que acaba de ocurrir y lo que ello significa. La razón está en la vivencia equivocada de las mediaciones que tenían muchos judíos en aquel tiempo. Por distintos motivos —antropológicos, culturales, designio divino— es inevitable que entre Dios y el hombre haya unas mediaciones. El problema es que algunos judíos hacen de la mediación un absoluto. De manera que la mediación no les pone en comunicación con Dios, sino que se quedan en la propia mediación. Olvidan el sentido último y se quedan en el medio. De este modo, Dios no puede comunicarles sus gracias, sus dones, su amor y, por lo tanto su experiencia religiosa no enriquecerá su vida.
Todo ello les conduce a una vivencia rigorista de la religión, a encerrar su dios en unos medios. Se hacen un dios a medida y no le dejan entrar en sus vidas. En su religiosidad creen que todo está solucionado si cumplen con unas normas. Se comprende así la reacción de Jesús: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar?» (Lc 13,15). Jesús descubre el sinsentido de esa equivocada vivencia del sabath.
Esta palabra de Dios nos debería ayudar a examinar nuestra vivencia religiosa y descubrir si realmente las mediaciones que utilizamos nos ponen en comunicación con Dios y con la vida. Sólo desde la correcta vivencia de las mediaciones podemos entender la frase de san Agustín: «Ama y haz lo que quieras».
Rev. D. Francesc Jordana i Soler (Mirasol-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Narciso, Obispo de Jerusalén.

Otras conmemoraciones del día: Beato Miguel Rúa, Beato Gaetano Errico, Beata María Restituta Kafka.
Biografías en: http://es.catholic.net/santoral/resultado.php?mes=10


Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1507 - Nace Fernando Alvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba.
1508 - Fernando el Católico confiere al almirante Diego Colón (hijo del descubridor) la gobernación de las Indias.
1787 - Se estrena en Praga "Don Giovanni" de Mozart.
1812 - Los patriotas mexicanos, al mando del cura Morelos, toman la ciudad de Orizaba.
1821 - Se proclama la independencia de Costa Rica.
1911 - Muere Joseph Pulitzer, periodista y editor estadounidense.
1937 - Nace Claude Lelouch, cineasta francés (Director de "Un hombre y una mujer").
1956 - Comienza la guerra árabe-israelí por el canal de Suez.
1969 - Se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina.
1983 - Un terremoto causa la muerte de 1.330 personas en el noroeste de Turquía.
2003 - Michael Schumacher logra su sexto campeonato del mundo de Fórmula 1. Supera por primera vez, la marca de Juan Manuel Fangio.




Para pensar...


"El costo de una cosa es la cantidad de lo que llamamos vida que hace falta cambiar por esa cosa de modo inmediato o a la larga".
Henri David Thoreau



El paraíso de los perros


Cuando los perros se van al cielo, no necesitan alas porque Dios sabe que ellos prefieren correr. El les da campos. Campos y campos y campos. Cuando un perro recién llega al cielo el sólo corre. El paraíso de los perros tiene lagos grandes, de aguas claras, llenos de gansos que cantan, que baten sus alas y que juegan. A los perros les encanta; corren al lado del agua y ladran y ladran y Dios los mira desde atrás de un árbol y sonríe.

Allí hay niños, por supuesto, niños ángeles. Dios sabe que los perros aman a los niños más que nada en el mundo, por lo tanto Él llena el Paraíso de los Perros con muchos niños. Hay niños en bicicletas y niños en patines. Hay niños arrojando una pelota roja y niños elevando volantines a través de las nubes. Los perros están allí y los niños los aman.

Ah! y las galletas de perros. Galletas y más galletas, tantas como podamos ver. Dios tiene sentido del humor y hace Sus galletas con divertidas formas para Sus perros. Hay galletas con formas de gatitos, de ardillas, de conos de helado, de sandwich de jamón. Cada ángel que pasa tiene una galleta para un perro.

Y, por supuesto, todos los perros de Dios se sientan cuando los ángeles dicen "sit". Cada perro es un buen perro en el Paraíso de los Perros.

Dios da vuelta hacia afuera las nubes para hacer camas blanditas para los perros, en el Paraíso de los Perros, y cuando están cansados de correr y ladrar y comer galletas de sandwich de jamón, los perros encuentran una cama de nubes para dormir. Ellos giran una y otra vez en la nube... hasta que está bien, y entonces se acurrucan y duermen. Dios los cuida, a cada uno de ellos... y no hay pesadillas.

Los perros en el Paraíso de los Perros casi siempre han pertenecido a alguien en la Tierra y, por supuesto, los perros lo recuerdan. El Paraíso está lleno de recuerdos. Por eso a veces un ángel llevará un perro de vuelta a la Tierra en una corta visita, y silenciosamente, invisiblemente, el perro olfateará su antiguo patio, investigará al gato del vecino, seguirá al niño hasta la escuela, se sentará en el frente de su casa y esperará al cartero. Cuando esté satisfecho de que todo está bien, el perro regresará al Paraíso con el ángel, que es a donde pertenecen los perros, cerca de Dios que es Quien los hizo.

A los perros en el Paraíso de los perros que no tienen hogares reales en la Tierra se les da uno en el Paraíso. Los hogares tienen patios y antejardines y hay sillones donde descansar y mesas para meterse debajo mientras los ángeles se comen su cenas. Hay platos especiales con los nombres de los perros. Y cada perro es acariciado y a cada uno se le dice lo buen perro que es durante todo el día.

Los perros en el Paraíso de los Perros pueden quedarse el tiempo que quieran y esto puede ser para siempre. Ellos estarán allí cuando los antiguos amigos lleguen. Ellos estarán allí en la puerta. Son los perros ángeles...

Autor desconocido - Enviado por Nancy Little Cat



Consignas


El filósofo hindú formula así las tres preguntas: ¿he trabajado para los demás con toda conciencia? ¿he sido verdadero en la relación con mis amigos? ¿he practicado lo que predico?




Temas Médicos : La risa y el sentido de la vida


Reímos por muchos motivos. Pero ¿qué es lo que realmente nos hace gracia, y por qué? Un poeta y una neuróloga buscan dilucidar el misterio de la risa, ese gesto exclusivamente humano.

El fenómeno del humor y su consecuencia más visible, la risa, han sido estudiados por filósofos y científicos. De la risa sabemos que es, por definición, una “manifestación de alegría [...] que consiste en contraer ciertos músculos de la cara que estiran los labios dejando a la vista los dientes y dando una expresión particular a los ojos [...]”. Reír es una manifestación concreta de procesos cerebrales producidos por factores puramente químicos y por otros afectivos. Una carcajada une, por decirlo así, el cuerpo con el espíritu. Por eso es tan beneficioso reír y hay países en los que se celebra la risa en comunidad como terapia para prevenir enfermedades. ¿Sabía usted que reírse quince minutos por día es bueno para el sistema vascular? Estos son algunos de los aspectos más importantes de la risa.

Fisiología de la risa

Cuando nos reímos de un chiste sucede algo extraordinario. Aproximadamente dos segundos después de escucharlo se activan ciertas áreas de la corteza cerebral responsables del recuerdo y la memoria. Es decir que, para poder reírnos, debemos poder recordar el comienzo de la broma. Según comenta al semanario Der Spiegel Barbara Wild, psiquiatra y directora del Grupo de Investigación sobre el Humor, de la Universidad de Tübingen, “otras zonas del hemisferio posterior izquierdo nos ayudan a reconocer intenciones”.

Luego se activarían regiones cercanas al ‘área de Broca’, que conecta y da sentido al lenguaje, símbolos y signos. “Cuando hemos entendido el chiste se produce una especie de fuego de artificio cerebral, como cuando tenemos buen sexo o nos enteramos de que ganamos la lotería”, compara la investigadora.

Además, se produce una desactivación en el lóbulo frontal, algo así como una señal que nos dice “suéltate”, “puedes perder el control, puedes reírte”. Según Wild, “el humor deja fuera de acción un acervo cultural de la humanidad: la capacidad de controlarse”.

La risa como estamento de la cultura

Ya Freud decía que detrás de toda broma hay siempre una verdad. Y es que cuando reconocemos la realidad podemos reírnos de ella. La risa es posible si logramos ponernos en el lugar del otro. Aunque ese otro seamos nosotros mismos, vernos desde otra perspectiva nos hace reconocernos. Es posible reír si nos desplazamos hacia el lugar desde el cual podemos contemplar y contemplarnos desde otro ángulo. Es decir que el humor es posible si nos descentralizamos, si somos capaces de abandonar por un momento el lugar del ego. Esto se ve claramente en la filosofía budista, con el humor zen. El maestro prueba a sus alumnos haciéndoles una pregunta o sometiéndolos a una prueba aparentemente sin sentido, y en la cual no se puede seguir un derrotero lógico. Y es justamente esa falta de lógica la que produce la iluminación en el discípulo. Un fenómeno bastante parecido al humor.

Según Marvin Minsky, un precursor de la inteligencia artificial, el humor se desarrolló en el ser humano para señalizar los errores lógicos, lo que impediría seguir una línea equivocada de pensamiento.

No hay evolución sin sentido del humor

Según cuenta a Der Spiegel Robert Gernhardt, poeta y cofundador de la “Nueva escuela satírica de Fráncfort”, la rima y el humor se unen a menudo para provocar risa. O asombro. “Recuerdo rimas que me hacen reír, y aún no he descubierto por qué”. La Dra. Wild responde que “probablemente su cerebro haya esperado una secuencia lógica, y ésta no se cumplió.

Todo el tiempo establecemos inconcientemente sospechas sobre qué es lo que va a suceder, y tenemos muchas experiencias acumuladas sobre los posibles resultados. Cuando esa experiencia se ve traicionada y las reglas se transgreden, se produce el efecto cómico”, concluye.

El papel de la risa en la evolución humana es otro aspecto importante. En los animales, la risa se produce como resultado de un intercambio social, como la sonrisa amable entre monos de diferentes jerarquías. Sin embargo, en los animales no se da el efecto de recompensa por un rendimiento intelectual al haber comprendido el sentido, o sinsentido, de una broma. Esto es exclusivo de los seres humanos.

Wild comenta que se ha comparado por medio de experimentos que el sentido del humor es el mismo en personas de diferentes países. Se trató de pruebas en japoneses, ingleses y estadounidenses. Pero muy diferente era el motivo de la risa en cada individuo. Lo que para algunos era gracioso, le resultaba a otros totalmente indiferente.

¿Y cómo producen humor los cómicos? Esto es algo que aún no se ha estudiado lo suficiente. La psiquiatra cuenta que aplica el humor terapéuticamente en la clínica. Los pacientes se reúnen para reencontrar su sentido del humor. “Los pacientes depresivos comprenden el chiste, pero no sienten alegría. En psicóticos no aplicamos esta terapia, ya que todo lo toman como real. Y tampoco en los gelotofóbicos, que piensan que siempre se están riendo de ellos”.

Sin la risa las posibilidades vitales del hombre se hundirían bajo el peso de la tragedia humana. O, como diría Woody Allen con ese humor tan especial : “¿Qué tal si todo fuese una ilusión y nada existiese en realidad? Entonces habría pagado definitivamente demasiado por mi alfombrado”. La risa nos ayuda a darle sentido a sucesos o hechos que, de otro modo, nos aplastarían, a unir las piezas del rompecabezas que es la vida, para poder comprender más lo incomprensible.

Deutsche Welle.



Meditación breve


¿Cuántas veces he pasado por alto el verdadero significado de unas palabras ajenas, simplemente por no estar escuchando de verdad? ¿Y cuántas veces he sido mal comprendida por la misma causa?
La comunicación es parte importante de todos los aspectos de mi vida. En mis relaciones con el prójimo, en el trabajo y en casa, el éxito del compromiso puede estar determinado por el grado de comunicación entre las personas.
Aprendo a ser mejor comunicadora cuando me dejo dirigir por el amoroso espíritu de Dios. Cuando escucho a otros, escucho con amor.
Confío en que Dios -no las apariencias-, me muestre el verdadero significado de las palabras o los actos de alguien.
Porque confío en Dios, jamás temeré ser mal entendida. Él me inspira para que diga y haga lo correcto en el momento correcto.
Gra Baq


Pedido de oración


Nuestra lectora Manolita Jiménez Vargas nos pide una oración por la niña María Fernanda Barahona, de Cartago, Costa Rica, que va ha ser operada hoy lunes 29 de octubre, su operación durará unas once horas , ya que nació con alteraciones congénitas en la columna vertebral. Pidamos para darle fortaleza a ella y a su familia.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores"
y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan,
y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Modernamente se está hablando mucho de complejos que alteran la vida del hombre.
Unos tienen complejos de inferioridad; que los anulan.
Otros, complejos de timidez, que los inhiben.
No faltan quienes experimentan el complejo de superioridad o de dominio, que los lanza a empresas desorbitadas que ineludiblemente terminan en fracasos desalentadores.
Dicen los psicólogos que, quien más, quien menos, todos estamos en el ámbito de algún complejo.
¿Por qué entonces extrañarse de tener cierto "complejo" de Dios?
Si, al fin y al cabo, es el único complejo verdaderamente liberador, el único que no aplasta, sino que alienta, el único que no corta las alas sino que las extiende y aumenta su potencialidad.
Ver en todo a Dios no destruye la propia personalidad, sino que la reafirma, la orienta, la fundamenta y robustece.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

domingo, 28 de octubre de 2007

Pequeñas Semillitas 0232

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0232 ~ Domingo 28 de Octubre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
Hoy es un día muy especial para los argentinos, ya que en en esta jornada en nuestro país se realizan Elecciones Nacionales para elegir Presidente, y es un momento particularmente difícil en la historia de la Nación, donde necesitamos de la mayor serenidad y reflexión de parte de todos los ciudadanos para elegir autoridades que garanticen honestidad, trabajo, desarrollo, moralidad y un combate franco y decidido a los flagelos que azotan nuetra sociedad tales como la pobreza, la inseguridad y la droga.
Que Dios nos ilumine a todos los argentinos para que esta jornada cívica arroje un resultado positivo para el país, que nos saque de la situación preocupante que vivimos y abra un horizonte positivo para que lleguemos a ser una Nación grande, justa y con valores.
Que así sea...



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, Jesús les dijo esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano.
»El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: ‘¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias’.
»En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ‘¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!’. Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».
(Lucas 18, 9-14)

Comentario
Hoy leemos con atención y novedad el Evangelio de san Lucas. Una parábola dirigida a nuestros corazones. Unas palabras de vida para desvelar nuestra autenticidad humana y cristiana, que se fundamenta en la humildad de sabernos pecadores («¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!»: Lc 18,13), y en la misericordia y bondad de nuestro Dios.
(«Todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado»: Lc 18,14).
La autenticidad es, ¡hoy más que nunca!, una necesidad para descubrirnos a nosotros mismos y resaltar la realidad liberadora de Dios en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Es la actitud adecuada para que la Verdad de nuestra fe llegue, con toda su fuerza, al hombre y a la mujer de ahora. Tres ejes vertebran a esta autenticidad evangélica: la firmeza, el amor y la sensatez (cf. 2Tim 1,7).
La firmeza, para conocer la Palabra de Dios y mantenerla en nuestras vidas, a pesar de las dificultades. Especialmente en nuestros días, hay que poner atención en este punto, porque hay mucho auto-engaño en el ambiente que nos rodea. San Vicente de Lerins nos advertía: «Apenas comienza a extenderse la podredumbre de un nuevo error y éste, para justificarse, se apodera de algunos versículos de la Escritura, que además interpreta con falsedad y fraude».
El amor, para mirar con ojos de ternura -es decir, con la mirada de Dios- a la persona o al acontecimiento que tenemos delante. Juan Pablo II nos anima a «promover una espiritualidad de la comunión», que -entre otras cosas- significa «una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado».
Y, finalmente, sensatez, para transmitir esta Verdad con el lenguaje de hoy, encarnando realmente la Palabra de Dios en nuestra vida: «Creerán a nuestras obras más que a cualquier otro discurso» (San Juan Crisóstomo).
Rev. D. Joan Pere Pulido i Gutiérrez (Molins de Rei-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta del Señor de los Milagros y a Santos Simon y Judas Tadeo.

Otros santos del día: Santa Cirila, San Fidel de Cómo, San Francisco Díaz del Rincón, San Francisco Serrano, San Joaquín Royo Pérez, San Juan Alcober Figueroa, Beato José Ruiz Bruixola, San Rodrigo Aguilar Alemán, Beato Salvador Damián.
(Para ver sus biografías: http://es.catholic.net/santoral/resultado.php?mes=10)

Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1469 - Nace el humanista Erasmo de Rotterdam.
1636 - Se funda la Harvard University.
1746 - Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Lima.
1790 - Tratado de El Escorial, por el que España renuncia en favor de Inglaterra a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte.
1836 - El general Andrés Santa Cruz proclama la Confederación de Bolivia y Perú.
1845 - Domingo Sarmiento, notable educador y político argentino, inicia un viaje de 2 años por Europa y América para estudiar distintos organizaciones escolares.
1848 - Inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España: la línea Barcelona-Mataró.
1886 - El presidente estadounidense, G. Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York.
1908 - Nace Arturo Frondizi, político y presidente argentino.
1914 - Nace Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la polio.
1951 - Juan Manuel Fangio, piloto argentino, gana su primer título mundial de F1, en Cataluña.
1958 - Es elegido Papa el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII y sucede a Pio XII.
1962 - Crisis de los misiles: la URSS retira los misiles instalados en Cuba y EEUU se compromete a no invadir la isla.
1970 - Muere Gamal Abdel Nasser, presidente egipcio.
1991 - Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala inauguran en Guatemala el Parlamento Centroamericano.
1995 - La inhalación de un gas tóxico causa 289 muertos en el metro de Bakú, capital de Azerbaiyán.



Para pensar...


"Hoy más que nunca la Iglesia necesita sacerdotes santos cuyo ejemplo diario de conversión inspire en los demás el deseo de buscar la santidad a la que está llamado todo el pueblo de Dios".
Juan Pablo II




Para tener una nueva vida - Saber dar el mejor de los regalos



1) Para saber
Se cuenta que San Luis, rey de Francia, cuando alguno de sus hijos recibía el Bautismo, lo estrechaba con alegría entre sus brazos, y lo besaba con un gran amor diciéndole: “Querido hijo, hace un momento sólo eras hijo mío. Pero ahora lo eres de Dios”. Es una gran verdad que, a partir del Sacramento del Bautismo, las personas adquieren una relación muy estrecha con Dios, se vuelven sus hijas.
El Espíritu Santo logra en cada bautizado una transformación interior, que consiste en hacernos partícipes de una nueva vida. Cuando rezamos el Credo y decimos “Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida...”, queremos significar que nos proporciona una nueva vida. No se trata de la vida natural, sino de una vida espiritual, es la vida de la gracia, y es vida divina. Esa vida nueva, nos fue obtenida gracias a la redención obrada por Jesucristo.

2) Para pensar
En ocasiones, cuando nace un hijo, los padres lo colman de regalos, incluso le regalan cosas que aún no puede apreciar o usar. Por ejemplo, un papá le regaló a su hijo un balón de fútbol, y nadie se atreve a criticarlo, ya que es muestra de su amor. Pues hay un don más valioso que cualquier regalo y es el don de la gracia que recibe a través del bautismo. Por ello es muy importante es bautizar a los hijos desde que nacen, haciéndoles partícipes de este gran regalo.
Pocas relaciones hay tan estrechas entre las personas como la que se da entre un hijo y sus padres. Los padres contribuyen con Dios en darle la vida a su hijo. Dios crea el alma espiritual y los padres ayudan en la concepción de su hijo; esa es la razón por la que se dice que Dios crea y los padres “procrean”, es decir, ayudan a la creación de un nuevo ser.
Así como el nuevo ser es hijo de sus padres por recibir de ellos la vida natural, también se vuelve hijo de Dios al recibir la vida sobrenatural. Dios ha querido ser nuestro Padre y nos da una nueva vida. Es una vida más valiosa e incluso más duradera que la natural, pues se sigue teniendo incluso después de la muerte. De aquí se deriva el inmenso valor que tiene cualquier persona humana. El Papa Juan Pablo II lo recordaba en una de sus encíclicas: “El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena, ya que consiste en la participación de la misma vida de Dios. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal” (El Evangelio de la Vida, n.2).
Pensemos si valoramos y respetamos la vida de cada persona, incluyendo la propia, procurando nunca perder esa vida divina.

3) Para vivir
Sabiendo el gran valor que tiene la gracia, podemos fomentar entre nuestros conocidos que reciban el bautismo quienes aún no tengan este sacramento o que recuperen la gracia, por el sacramento de la penitencia, quienes la hubieran perdido.
Dice San Pablo: “Hijos de Dios son los que son guiados por el Espíritu de Dios” (Rom 8, 14). Hemos recibido un espíritu de hijos adoptivos que nos permite llamarle Padre a Dios. Podemos fomentar nuestro trato con el Espíritu Santo, acudiendo a Él con frecuencia y pidiéndole nos aumente la gracia para que nos sintamos cada vez más hijos de Dios.

Pbro. José Martínez Colín



Consignas


Tres preguntas que conviene hacerse todos los días: ¿qué he hecho de malo, para no volverlo a hacer? ¿qué he hecho de bueno, que contribuya a mi perfección? ¿qué he dejado de hacer, que hubiera debido hacer?




Biografías : Juan XXIII


Ángelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881, en Sotto il Monte, pueblito que dista 12 kilómetros de Bérgamo, al norte de Italia. Ésta es una tierra que vio florecer numerosos y modélicos cristianos gracias a la labor evangelizadora realizada por San Alejandro, mártir, XVII siglos atrás: su sangre derramada por la fe sería allí semilla de innumerables cristianos.

Ángelo era "hijo del viñador Roncalli" . En efecto, él era descendiente de una familia campesina, profundamente católica, humilde y a la vez muy numerosa: eran trece hermanos, de los cuales él era el tercero. Fue este el ambiente en el que se iría forjando una personalidad con la que cautivaría a sus feligreses y al mundo entero: en la familia llegó a ser como un padre para todos sus hermanos, sencillo y manso, a la vez vital y exigente, siempre generoso.

En su infancia, conjugando sus primeros estudios con los trabajos agrícolas, Ángelo asistió a la escuela de su pueblo. Por aquél tiempo integró el grupo de monaguillos. Ya desde que tuvo conciencia experimentó el llamado del Señor al sacerdocio pues nunca, como confesó él mismo poco antes de su tránsito, hubo momento alguno en que hubiese deseado otra cosa. Sin duda este deseo se reflejó ya desde niño en sus actitudes y opciones: sus amigos de infancia no tardaron en llamarle "Angelito, el cura".

A los once años, lejos aún de alcanzar los catorce requeridos por entonces como mínimo, fue tempranamente admitido en el seminario de Bérgamo. Por su precoz madurez y su evidente vocación, recibió ya a esa edad, la tonsura, que implicaba al mismo tiempo el uso diario de la sotana.

Esta inclinación tan temprana de ningún modo significó que para él la lucha hubiese sido fácil y sencilla. Consta en su Diario del Alma, publicación posterior a su muerte que reúne sus escritos personales desde los 14 años de edad, que su vida íntegra estaba hecha de batallas cotidianas en las que habían victorias así como también derrotas. La lucha no era fácil, pero a él lo sostenía un firme propósito que jamás abandonó: "estoy obligado, como mi tarea principal y única, hacerme santo cueste lo que cueste" , escribió poco antes de ser ordenado sacerdote. Este era el horizonte al que, en medio de las tensiones de la lucha cotidiana, tendía siempre más que como una "inclinación de nacimiento", un propósito decidido e inconmovible de su voluntad, en obediencia a un singular sentido del deber de responder a los que había descubierto era su vocación particular.

A Giuseppe, alumno inteligente y aprovechado, le fue concedida en 1901 una beca para ampliar sus estudios teológicos en el Ateneo Pontificio de San Apolinar, en Roma. El año siguiente tuvo que interrumpir sus estudios para realizar el servicio militar, obligatorio por entonces aún para clérigos, siendo incorporado al regimiento de infantería militar de Bérgamo. A finales de 1902 era conocido como el sargento Roncalli. En 1903 vuelve a sus estudios en Roma, culminándolos con un doctorado en teología.

El 10 de agosto de 1904 es ordenado sacerdote, y su primera Misa la ofició al día siguiente en la Basílica de San Pedro.

A principios de 1905 el Padre Roncalli vuelve a Bérgamo para trabajar al lado de su Obispo, Mons. Giacomo Tedeschi (1857-1914), quien lo nombró su secretario personal. El Padre Roncalli aprendió mucho de la vida ejemplar de su Obispo, con quien trabajó hasta el día en que éste fue llamado a la casa del Padre, el año 1914. De él escribió una intensa biografía, cuya primera edición apareció en Bérgamo el año 1916. En su época de secretario (1905-1914) enseñaba también en el seminario de Bérgamo, dictando clases de Historia de la Iglesia y de Apologética.

Cuando lo permitían las circunstancias el secretario del Obispo visitaba la Biblioteca Ambrosiana. Por aquél entonces era prefecto de la misma el Padre Achille Ratti -futuro Pío XI-, con quien compartía un interés común por la figura del Santo Cardenal Carlos Borromeo. Sus pesquisas históricas tuvieron como objeto conocer la vida y pensamiento de este gran Santo, cuyo aporte -especialmente en lo que se refiere al Concilio de Trento (1545-1563)- sería decisivo en un tiempo tan difícil para la Iglesia. Con el tiempo el Padre Roncalli publicaría el fruto de alguna de sus investigaciones: una edición crítica de las actas de la visita apostólica de San Carlos Borromeo a Bérgamo.

Con el estallido de la primera guerra mundial, en 1914, se incorpora en Bérgamo al ejército, ofreciendo su servicio primero en la pastoral sanitaria, y a partir de 1916 como capellán militar.

Al ir acercándose el final de la guerra, hacia fines de 1918, el Padre Roncalli es nombrado director espiritual del Seminario de Bérgamo. Un año después, en enero de 1921 es llamado a Roma para trabajar en la Congregación para la Propagación de la Fe. Es nombrado por Benedicto XV "Prelado Doméstico de Su Santidad". Su misión era visitar a los Obispos italianos e informarles sobre las reformas que el Papa se proponía realizar con el fin de financiar las misiones. Su servicio a la Iglesia le llevó también a visitar a diversos Obispos de Alemania, Francia, Bélgica y de los Países Bajos.

En marzo de 1925 el Sucesor de Benedicto XV, Pío XI, lo nombra Visitador Apostólico en Bulgaria, una nación mayoritariamente ortodoxa y con un Estado confesional ortodoxo, donde los católicos apenas bordeaban las 40.000 personas. Después de siete siglos Bulgaria contaría nuevamente con un representante oficial de la Santa Sede en su territorio. Mons. Roncalli era enviado prácticamente a "tierra de misión". El 19 de marzo de 1921, dos semanas después de este nombramiento, Guiseppe Roncalli era consagrado Obispo, y un mes después se encontraba ya en Sofía, capital búlgara. Visitó las diversas comunidades católicas diseminadas por toda la nación y además de establecer buenas relaciones con sus gobernantes logró con los años y con un trabajo muy delicado de acercamiento a los diversos miembros de la jerarquía de la Iglesia oriental. Posteriormente Mons. Roncalli es nombrado Delegado Apostólico de Bulgaria.

En 1934 es nombrado Delegado Apostólico para Turquía y Grecia, por lo que se traslada a Estambul primero, y en 1937 a Atenas. En esta última ciudad pasaría la mayor parte de la segunda guerra mundial, donde con ayuda de la Santa Sede y en contacto estrecho con la Iglesia Ortodoxa, prestó una significativa y caritativa ayuda a la población. Más su contacto no era solamente con la Iglesia Ortodoxa: en los difíciles años de la guerra el gran rabino de Palestina, cuando se encontraba en Turquía, se comunicaba "casi diariamente con el Vaticano… gracias a Roncalli, amigo sincero de Israel, que salvó a miles de hebreos" .

También aquellos años vividos en el cercano Oriente le permitieron establecer firmes lazos con miembros de las Iglesias orientales, lo que sin duda influía positivamente para el acercamiento de la Sede de Pedro con la Iglesia oriental.

El 6 de diciembre de 1944, en un momento muy delicado que exigía de gran tacto y habilidad diplomática, el Papa Pío XII lo nombra Nuncio en París, a donde llega el 1 de enero de 1945. En los ocho años que duraría su labor como Nuncio Mons. Roncalli supo ganarse la estima de los franceses. Su prudencia, tacto e inteligencia, le permitieron manejar situaciones que a veces se presentaban realmente complicadas y desfavorables. Con su presencia paternal y bondadosa lograba ablandar el corazón de muchos, así por ejemplo, logró que a los prisioneros de guerra alemanes se les diese un trato digno y respetuoso. Su capacidad de hacer amigos y su bondad fuera de toda sospecha le ayudaron a prestar un verdadero servicio reconciliador y sanante en un período en el que entre los franceses muchas heridas habían quedado abiertas.

En enero de 1953 el Nuncio de París, cuando contaba ya con 71 años, es nombrado por el Papa Pío XII Cardenal y Patriarca de Venecia, una Diócesis pequeña pero muy importante. Una nueva etapa se abría entonces para él en su vida: el servicio pastoral directo. En su diario escribía: "En los pocos años que me quedan de vida, quiero ser un pastor en la plenitud del término" . Sin duda ni se imaginaba la "plenitud" que alcanzaría el término. Lo cierto es que en Venecia, libre ya de las innumerables exigencias de su antiguo e importante servicio diplomático, pudo darle más tiempo a los encuentros cotidianos con la gente sencilla y humilde: "Se le veía rezando con frecuencia en la catedral, se paraba por las calles para hablar con la gente sencilla, como los gondoleros, visitaba las parroquias, administraba las primeras comuniones en colegios e institutos, iba a ver a los enfermos pobres de los hospitales y especialmente a los sacerdotes enfermos o ancianos, acudía a la cárcel para estar con los prisioneros y recibía a los personajes famosos en la política, las ciencias o las artes que visitaban Venecia y acababa por hacerse amigo suyo, dado su espíritu paternal y bondadoso" .

Siempre espontáneo y cercano en el trato con la población y con el clero, desplegó también en Venecia su notable celo pastoral. Paternal y bondadosamente supo conducir por el camino de la virtud cristiana a la grey encomendada a su cuidado.

Su pontificado

El cardenal Ángelo Giuseppe Roncalli contaba con 76 años cuando el 28 de octubre de 1958 era elegido para suceder en la sede petrina a S.S. Pío XII. El nuevo Papa quiso asumir el nombre del Apóstol Juan, el discípulo amado.

A pesar de su edad —por la que muchos quisieron considerar su pontificado como uno "de transición"— el Pontífice Juan XXIII se preparaba para asumir un gran reto: convocar un nuevo Concilio Ecuménico, lo que tomó por sorpresa a más de uno. Ya en tiempos de su predecesor el Papa Pío XII se había venido preparando un concilio universal, pero por diversas razones el proyecto quedó interrumpido.

S.S. Juan XXIII supo acoger la inspiración del Espíritu Santo, y, mostrando una vez más su paternal bondad y su gran energía y vitalidad llevó adelante la convocatoria del Concilio Vaticano II. Por su humilde deseo de ser un buen "párroco del mundo" supo ver la necesidad de que la Iglesia reflexionara sobre sí misma para poder responder adecuadamente a las necesidades de todos los hombres y mujeres pertenecientes a un mundo en cambio que se alejaba cada vez más de Dios.

El espíritu de su pontificado fue definido por él mismo en junio de 1959, con el término: aggiornamento, que se esclarecerá mejor en el radiomensaje Ecclesia Christi lumen gentium, del 11 de septiembre de 1962, en vísperas de la apertura Concilio. Era el deseo del nuevo Papa y de la Iglesia toda prepararse para responder con fidelidad a los nuevos desafíos apostólicos del mundo moderno.

Así, pues, el "Papa bueno", un 25 de enero de 1959 (poco más de dos meses de iniciado su pontificado), tomaba por sorpresa a propios y extraños convocando a todos los obispos del mundo a la celebración del Concilio Vaticano II. La tarea primordial era la de prepararse a responder a los signos de los tiempos buscando, según la inspiración divina, un aggiornamiento de la Iglesia que en todo respondiese a las verdades evangélicas. «¿Qué otra cosa es, en efecto, un Concilio Ecuménico —decía el Papa Bueno— sino la renovación de este encuentro de la faz de Cristo resucitado, rey glorioso e inmortal, radiante sobre la Iglesia toda, para salud, para alegría y para resplandor de las humanas gentes?» Para esto planteaba el famoso aggiornamento hacia adentro, presentando a los hijos de la Iglesia la fe que ilumina y la gracia que santifica, y hacia afuera presentando ante el mundo el tesoro de la fe a través de sus enseñanzas. Estas dos dimensiones se manifestarían constantemente en su pontificado.

La apertura eclesial al mundo se muestra con claridad en sus encíclicas, siempre dejando en claro que ello no significaba en absoluto ceder en las verdades de fe. «Esta doctrina es, sin duda, verdadera e inmutable, y el fiel debe prestarle obediencia, pero hay que investigarla y exponerla según las exigencias de nuestro tiempo. Una cosa, en efecto, es el depósito de la fe o las verdades que contiene nuestra venerable doctrina, y otra distinta es el modo como se enuncian estas verdades, conservando, sin embargo, el mismo sentido y significado».

Dentro de este espíritu de apertura en fidelidad a la doctrina de siempre, el Papa Juan XXIII se esforzó también en buscar un mayor acercamiento y unión entre los cristianos. Su encíclica Ad Petri cathedram (1959) y la institución de un Secretariado para la Promoción de la Unión de los Cristianos fueron hitos muy importantes en este propósito.

El Concilio Vaticano II

Para S.S. Juan XXIII cuatro habían de ser los principales propósitos de este gran Concilio:

- Buscar una profundización en la conciencia que la Iglesia tiene de sí misma.

- Impulsar una renovación de la Iglesia en su modo de aproximarse a las diversas realidades modernas, mas no en su esencia.

- Promover un mayor diálogo de la Iglesia con todos los hombres de buena voluntad en nuestro tiempo.

- Promover la reconciliación y unidad entre todos los cristianos.

Su legado

El segundo Concilio Vaticano, luego de una larga y concienzuda preparación, se inició el 11 de octubre de 1962, aunque él mismo no sería el elegido para llevarlo a su feliz término. Pronto el Papa Juan XXIII se enteraba de su mortal enfermedad que, asociándolo a la Cruz del Señor, le llevaría por un largo camino de pasión, ofrecido por toda la Iglesia.

Juan XXIII fue llamado a la casa del Padre el 3 de junio de 1963, a poco de haberse iniciado el Concilio Vaticano II.

Su muerte suscitó una profunda tristeza en el mundo entero, lo que manifestó la manera en que este Papa se hizo querer en tan poco tiempo. Ciertamente, su extraordinaria bondad y simpatía le permitió ganarse la amistad y el respeto de gente muy diversa, lo que con justicia le mereció el calificativo de "Il Papa buono", el Papa bueno.



Meditación breve


Jamás querría cargar con todos los objetos materiales que he adquirido a lo largo de mi vida. Sería imposible. Sin embargo, eso es lo que hago en el plano emocional cuando me niego a liberarme de los errores y los pesares de ayer. Y aumento la carga con mis preocupaciones por el mañana.
Puedo liberarme de esas cargas y no volver a tomarlas. Hoy aplico toda mi atención a lo que está sucediendo ahora. Vivo la paz y felicidad para las que Dios me creó, en este mismo instante, esa paz, esa felicidad, no dependen del pasado ni del futuro.
Para que cada día sea importante, disfruto cada momento. Me permite hacerlo el hecho de haber decidido liberarme del miedo y la preocupación por vivir plena y completamente el presente de cada día.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Compadecer es padecer con otro; pero no se puede padecer con otro si antes no se ha padecido solo.
Comprender es aprender con otro; pero éso requiere que antes hayamos aprendido nosotros solos.
Por éso, no debes juzgar que estás perdiendo el tiempo ni los esfuerzos cuando estás sufriendo solo; te estás capacitando para sufrir con los demás.
Quien sabe sufrir, sabe hacer sufrir menos; quien sabe llorar, sabe comprender mejor a los que lloran.
A veces se sufre más de lo que Dios quiere, o porque se sufre como Dios no quiere, o porque no se sufre con los demás.
No se puede llegar a comprender lo que significa una lágrima si antes no se ha gustado su sabor salado rodando por las propias mejillas y llegando a los propios labios.
¡Qué cosa llamativa! Las lágrimas propias saben a salado; las lágrimas de los demás saben a dulce cuando se mezclan con las propias.

Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

sábado, 27 de octubre de 2007

Pequeñas Semillitas 0231

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0231 ~ Sábado 27 de Octubre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
Mantén tus pensamientos positivos, porque tus pensamientos se convierten en tus palabras.
Mantén tus palabras positivas, porque tus palabras se convierten en tus acciones.
Mantén tus acciones positivas, porque tus acciones se convierten en tus hábitos.
Mantén tus hábitos positivos, porque tus hábitos se convierten en tus valores.
Mantén tus valores positivos, porque tus valores se convierten en tu destino.




Evangelio de hoy


En aquel tiempo, llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo».
Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?’. Pero él le respondió: ‘Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas’».
(Lucas 13, 1-9)

Comentario
Hoy, las palabras de Jesús nos invitan a meditar sobre el inconveniente de la hipocresía: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró» (Lc 13,6). El hipócrita aparenta ser lo que no es. Esta mentira llega a su cima al fingir virtud (aspecto moral) siendo vicioso, o devoción (aspecto religioso) al buscarse uno mismo y sus propios intereses y no a Dios. La hipocresía moral abunda en el mundo, la religiosa perjudica a la Iglesia.
Las invectivas de Jesús contra los escribas y fariseos —más claras y directas en otros pasajes evangélicos— son terribles. No podemos leer o escuchar lo que acabamos de escuchar y leer sin que estas palabras nos lleguen al fondo del corazón, si realmente las hemos escuchado y entendido.
Lo diré en plural personal, ya que todos experimentamos la distancia entre lo que aparentamos ser y lo que somos de veras. Lo somos los políticos cuando nos aprovechamos del país proclamando que estamos a su servicio; los cuerpos de seguridad cuando protegemos a grupos corruptos en nombre del orden público; el personal sanitario cuando suprimimos vidas incipientes o terminales en nombre de la medicina; los medios de comunicación social cuando falseamos las noticias y pervertimos al personal diciendo que lo estamos divirtiendo; los administradores de los fondos públicos cuando desviamos una parte de ellos hacia nuestros bolsillos (individuales o de partido) y alardeamos de honestidad pública; los laicistas cuando impedimos la dimensión pública de la religión en nombre de la libertad de conciencia; los religiosos cuando vivimos de nuestras instituciones con infidelidad al espíritu y a las exigencias de los fundadores; los sacerdotes cuando vivimos del altar pero no servimos abnegadamente a nuestros feligreses con espíritu evangélico; etc.
¡Ah!: y tú y yo también, en la medida en que nuestra conciencia nos dice lo que tenemos que hacer y dejamos de hacerlo para dedicarnos únicamente a ver la paja en el ojo ajeno sin querer darnos cuenta siquiera de la viga que ciega el nuestro. ¿O no?
—Jesús, Salvador del mundo, ¡sálvanos de nuestras pequeñas, medianas y grandes hipocresías!
Rev. D. Antoni M. Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Odrano, Abad; y también a Santos Vicente, Sabina y Cristeta (hermanos); a Santo Dominguito del Val, patrono de los monaguillos; a Santa Teresa Eustoquio, monja; al Beato Bartolomé de Braganza, obispo; a Santa Balsamia y al Beato Salvador Mollar Ventura.

Un cordial saludo para todas las amigas y amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1492 - Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba.
1505 - Muere Ivan "el Grande", Gran Duque de Moscú y primer zar de todas las Rusias.
1553 - Miguel Servet, médico español, es quemado vivo en Ginebra, por orden de Calvino.
1807 - Se firma el Tratado hispano-francés de Fontainebleau, por el que Napoleón consigue su pretensión de introducir sus tropas en territorio español.
1811 - Nace Issac Merrit Singer, inventor de la primera máquina de coser hogareña.
1844 - Los dominicanos se sublevan contra el dominio haitiano y establecen la República Dominicana.
1904 - New York abre el 1er. tramo de su sistema de subtes.
1933 - Estalla una sublevación militar contra el régimen de Antonio Oliveira Salazar en Braganza (Portugal).
1945 - Nace Luis Ignacio "Lula" da Silva, líder sindical y político brasileño, actual presidente de ese país.
1970 - El científico argentino Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química.
1978 - El presidente egipcio, Anuar El-Sadat, y el primer ministro israelí, Menahem Beguin, reciben el Premio Nobel de la Paz.
1986 - Representantes de las principales religiones del mundo, encabezados por el Papa Juan Pablo II, se concentran en Asís (Italia), para rezar por la paz mundial.
1990 - Muere el músico Xavier Cugat.
2004 - Hallan fósiles de un nuevo tipo de humano en una isla de Indonesia. Se lo llama "Homo Floresiensis".



Para pensar...


"Podrás escuchar las explicaciones de los sabios, leer las Escrituras y acumular toda clase de experiencias; pero si no concedes a Dios el primer lugar en tu corazón, todo será en vano".
Mahtma Gandhi



Oración por la Argentina


Padre Eterno, tus hijos que habitamos esta tierra consagrada a tu Madre y tan necesitada de tu misericordia, te rogamos por la Argentina.
Derrama tu Espíritu a toda la nación. Prepara, Señor el corazón de nuestros futuros gobernantes, para que reciban la Palabra, y que la verdad crezca en ellos produciendo una transformación para gloria de tu nombre.
Concédeles tu sabiduría para que busquen el bien común.
Hazlos sensibles a la voz del Espíritu Santo.
Impárteles el espíritu de discernimiento. Que tengan respeto por tus leyes, preceptos y deseos.
Te rogamos una nueva oportunidad. Ten misericordia y ayúdanos a cambiar nuestro corazón.
Dios Todopoderoso, manifiesta tu sabiduría a través de quienes invocan tu Nombre y cumplen tus mandamientos.
Derrama tu gloria sobre la Argentina haciendo que se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa nación, no por el esfuerzo humano, sino por tu Divina Gloria.
Te lo rogamos, Padre, en el nombre de Jesús.
Amén.


Muy especial para rezar en la víspera de la Elección Presidencial en la República Argentina.



Consignas


Un padre consiguió corregir a su hijo de la ira, poniéndolo frente a un espejo, cuando estaba colérico. En alguna parte se ha filmado una película cinematográfica con ebrios y luego se los ha obligado a verla: así se curaron. ¿Comprendes la necesidad de examinar tu conciencia?



Historias : Amar la vida


Un profesor fue invitado a dar una conferencia en una base militar, y en el aeropuerto lo recibió un soldado llamado Ralph. Mientras se encaminaban a recoger el equipaje, Ralph se separó del visitante en tres ocasiones: primero para ayudar a una anciana con su maleta; luego para cargar a dos pequeños a fin de que pudieran ver a Santa Claus, y después para orientar a una persona. Cada vez regresaba con una sonrisa en el rostro.
"¿Dónde aprendió a comportarse así?", le preguntó el profesor.
"En la guerra", contestó Ralph.
Entonces le contó su experiencia en Vietnam. Allá su misión había sido limpiar campos minados. Durante ese tiempo había visto cómo varios amigos suyos, uno tras otro, encontraban una muerte prematura.
"Me acostumbré a vivir un paso a la vez", explicó. "Nunca sabía si el siguiente iba a ser el último; por eso tenía que sacar el mayor provecho posible del momento que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo en el suelo. Me parecía que cada paso era toda una vida".
Nadie puede saber lo que habrá de suceder mañana. Qué triste sería el mundo si lo supiéramos. Toda la emoción de vivir se perdería, nuestra vida sería como una película que ya vimos. Ninguna sorpresa, ninguna emoción. Pienso que lo que se requiere es ver la vida como lo que es: una gran aventura.
Al final, no importará quién ha acumulado más riqueza ni quién ha llegado más lejos. Lo único que importará es quién lo disfrutó más. Ama más quien más ha servido, porque aprecia su vida y la de los demás.


Humor en frases sueltas


* Todo hermano se interesa por una hermana, sobre todo si esa hermana es de otro.

* Los japoneses quieren abrirle los ojos al mundo.

* Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero.

* A un tonto le dijeron que su mujer lo engañaba con su mejor amigo, y mató al perro.

* El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.

* Conduzca con precaución. ¿Por qué morir en perfecta salud?

* El dinero no trae la felicidad, pero cuando se va, se la lleva.

* Seamos realistas. Busquemos lo imposible.

* Los políticos son como los cines de barrio: Te hacen entrar y después te cambian el programa.

* Como quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte, me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte.

* Quien no encuentra ningún fallo en sí mismo, necesita una segunda opinión.

* Yo si sé lo que es trabajar duro, porque lo he visto.

* El club de tenis al que voy tiene un nivel muy alto; fíjate que algunos arriesgan tanto que juegan si red.

* Me he comprado un contestador automático tan bueno que, cuando no recibo mensajes, se inventa algunos para que no me deprima.

* En realidad las tortugas saben volar, lo que pasa es que son tan lentas que no consiguen despegar.

* Me han hecho un test de inteligencia y ha dado negativo.

* El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos.

* Haz algo a prueba de idiotas y alguien encontrará un idiota mejor.

* El que ríe al último piensa mas despacio.

Material de mis viejos archivos




Mensaje del 25 de Octubre de 2007 de María de Medjugorje


¡Queridos hijos! Dios me ha enviado entre ustedes por amor, para conducirlos por el camino de la salvación.
Muchos de ustedes han abierto sus corazones y han aceptado mis mensajes, pero muchos se han extraviado en este camino y nunca han conocido, con todo el corazón, al Dios del amor.
Por eso los invito: sean ustedes amor y luz donde hay tinieblas y pecado.
Estoy con ustedes y los bendigo a todos.
¡Gracias por haber respondido a mi llamado!





Pedido de oración


1.- Germán Gómez Lozano nos pide poner en oración a la niña Maria Paula Mejia, que tiene 10 años y sufre de un linfoma de no-hodcking, este mal es muy agresivo y ella está luchando con quimioterapias y mucha fe en Dios y mucha oración.


2.- Oremos por Pina Rosana que tiene diagnosticado un cáncer y esta muy enferma desde Enero. En estos momentos está muy delicada y los doctores dan pocas esperanza para hoy.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Luz Marina Salamanca de Llano - 26-Octubre-2007 luzmasalla54@hotmail.com
Por un e-mail que recibí hoy, conocí tu blog. Me gustó mucho. Creo que estos granitos de arena son los que necesitamos todos.
Que el Señor te bendiga, te ilumine, te acompañe siempre y sea tu guía. Te deseo mucha alegría, amor y paz.
Felicidades
Luzma - Bogotá, Colombia.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


El trigo va granando en la espiga; pero solamente se llegará a convertir en hostia que se ofrece cuando sea puesto sobre la patena, para llegar a ser Eucaristía.
Cada uno de los actos de tu día podrá llegar a ser transformado en vida, en acción, en fecundidad, en Dios.
Pero antes deberás ponerlo en la patena de tu ofrecimiento, a fin de que se eleve sobre la materialidad de la vida y se llegue a convertir en espíritu.
Y así toda tu vida será una verdadera Misa que transforme y cambie tu existir, que te acerque a Dios y te haga comunión y sacrificio.
Un sacrificio redentor y transformador; desaparecerás tú y, en cambio, en lugar tuyo aparecerá Dios.
Y cuando Dios aparece, todo se vé de otra forma y de otro color, a todo se le dá otro significado y otra dimensión; en todo se descubre una proyección más dilatada y promisoria.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-