lunes, 31 de diciembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0293

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0293 ~ Lunes 31 de Diciembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Es el día final del año 2007…
Como todas las personas hago mi balance personal de estos 365 días y compruebo con asombro y con felicidad cómo han crecido mis “Pequeñas Semillitas” y cómo han germinado y dado hermosos frutos en el corazón de miles de lectores de todo el mundo, superando mucho mis pensamientos más optimistas de los días en que comencé con esta siembra de buena voluntad.
Agradezco a Dios que me haya señalado esta tarea y me da las fuerzas para llevarla adelante, juntamente con la maternal presencia de María de Lourdes y su santo esposo San José. También a mi admirado Juan Pablo II, que desde el cielo me guía y me dirige día a día.
En este momento de reflexión serena, no puedo menos que mostrarme agradecido por esta enorme y a la vez inmerecida distinción que recibo de todos ellos a pesar de mi pequeñez y mis miserias, para ser un simple mensajero que intenta ayudar a sus hermanos con reflexiones cristianas y llevando la Buena Nueva del Evangelio, utilizando estos modernos recursos tecnológicos que el siglo XXI nos ofrece y que debemos saber usar para el bien.
En la hora del brindis por el nuevo año, pido a Dios que bendiga a todos los lectores de “Pequeñas Semillitas”, y que renueve en mí las fuerzas para la siembra del 2008, que seguramente será muy intensa y ojalá que tan fructífera como la de este año que hoy termina.
Me despido de todos ustedes hasta el día 1º de Febrero próximo, si Dios así lo quiere.




Evangelio de hoy



En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por Él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.
La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de Él y clama: «Éste era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado.
(Juan 1, 1-18)

Comentario
Hoy es el último día del año. Frecuentemente, una mezcla de sentimientos —incluso contradictorios— susurran en nuestros corazones en esta fecha. Es como si una muestra de los diferentes momentos vividos, y de aquellos que hubiésemos querido vivir, se hiciesen presentes en nuestra memoria. El Evangelio de hoy nos puede ayudar a decantarlos para poder comenzar el nuevo año con empuje.
«La Palabra era Dios (...). Todo se hizo por ella» (Jn 1,1.3). A la hora de hacer el balance del año, hay que tener presente que cada día vivido es un don recibido. Por eso, sea cual sea el aprovechamiento realizado, hoy hemos de agradecer cada minuto del año.
Pero el don de la vida no es completo. Estamos necesitados. Por eso, el Evangelio de hoy nos aporta una palabra clave: “acoger”. «Y la Palabra se hizo carne» (Jn 1,14). ¡Acoger a Dios mismo! Dios, haciéndose hombre, se pone a nuestro alcance. “Acoger” significa abrirle nuestras puertas, dejar que entre en nuestras vidas, en nuestros proyectos, en aquellos actos que llenan nuestras jornadas. ¿Hasta qué punto hemos acogido a Dios y le hemos permitido entrar en nosotros?
«La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo» (Jn 1,9). Acoger a Jesús quiere decir dejarse cuestionar por Él. Dejar que sus criterios den luz tanto a nuestros pensamientos más íntimos como a nuestra actuación social y laboral. ¡Que nuestras actuaciones se avengan con las suyas!
«La vida era la luz» (Jn 1,4). Pero la fe es algo más que unos criterios. Es nuestra vida injertada en la Vida. No es sólo esfuerzo —que también—. Es, sobre todo, don y gracia. Vida recibida en el seno de la Iglesia, sobre todo mediante los sacramentos. ¿Qué lugar tienen en mi vida cristiana?
«A todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios» (Jn 1,12). ¡Todo un proyecto apasionante para el año que vamos a estrenar!
Rev. D. David Compte (Manlleu-Barcelona, España)


Importante:
Durante el mes de enero 2008 en que Pequeñas Semillitas no se publicará, puedes leer diariamente el Evangelio y su comentario entrando en la página: http://www.evangeli.net/ que es el sitio de donde me llega cada día a mí, por suscripción gratuita.




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Silvestre, Papa.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1384 - Muere John Wycliffe, filósofo, teólogo y reformador religioso inglés, precursor de la Reforma protestante.
1553 - Pedro de Valdivia funda en Chile los fuertes de Arauco, Puren, Tucapel y la ciudad de Los Confines o Angol.
1600 - Se forma la Compañía británica de las indias orientales.
1857 - La Reina Victoria elige a Ottawa como capital del Canadá.
1879 - Thomas Edison hace una demostración pública de su lámpara incandescente en los EE.UU.
1929 - El Congreso Nacional Indio, inspirado por Gandhi, se declara a favor de la completa independencia de la India.
1936 - Muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.
1946 - El presidente de los EE.UU., Harry Truman anuncia oficialmente el cese de hostilidades en la segunda guerra mundial.
1958 - Ernesto "Che" Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba.
1979 - La Reina Isabel II de Inglaterra nombra caballero de la Orden del Imperio Británico al director de cine Alfred Hitchcock.





Para pensar...



"¡Como los Reyes Magos, sed también vosotros peregrinos animados por el deseo de encontrar al Mesías y de adorarle! ¡Anunciad con valentía que Cristo, muerto y resucitado, es vencedor del mal y de la muerte!".
Juan Pablo II




Al comenzar un nuevo año
¿Otra vez hacer propósitos?




1) Para saber

Se cuenta que un anciano vivía cerca de un río acompañado de su joven nieto. Y cada mañana, el Abuelo se sentaba para leer su vieja y estropeada Biblia. Su nieto, que lo admiraba, intentaba imitarlo.
Un día el nieto preguntó, "Abuelo, yo intento leer la Biblia, me gusta pero yo no la entiendo, y lo que logro entender se me olvida en cuanto cierro el libro. ¿Qué hay de bueno en leer la Biblia?”.
El abuelo echaba a una estufa el carbón que sacaba de un canasto. Dejó de hacerlo y le dijo: “Si quieres saberlo, debes estar dispuesto a obedecer. Saca el carbón del canasto, ve al río, llénalo de agua y tráemelo”. El muchacho titubeó, pues el canasto no podría retener el agua, pero obedeció. En efecto, toda el agua se salió antes de que él pudiera volver a la casa. El abuelo se rió y dijo: “Tal vez si te mueves un poco más rápido, lo conseguirás”. Y lo envió nuevamente al río a llenarlo con agua. Esta vez, el muchacho corrió más rápidamente, pero de nuevo el canasto estaba vació antes de que llegara. Cansado, se quejó: “¡es imposible llevar agua en el canasto!”; y fue a conseguir un balde. Pero el anciano lo detuvo: “No quiero un balde con agua, quiero que vayas a llenar el canasto de agua. No te desanimes ¿No podrás hacerlo una vez más?”
El muchacho sabía que era imposible, pero quería mostrar a su abuelo su obediencia. Así que fue al río, corrió fuerte, pero cuando llegó con su abuelo, el canasto estaba vacío, y dijo: “Mira abuelo, ¡es inútil, no ha servido de nada mi esfuerzo!”. Pero el abuelo le contestó: “¿Por qué piensas eso? Mira con atención dentro del canasto”. El muchacho miró el canasto y comprendió que el canasto parecía diferente. En lugar de un sucio canasto carbonero, estaba todo limpio. “Hijo, –dijo el abuelo- esto es lo que pasa cuando tú lees la Biblia. Tal vez no puedes entender todo o recordar todo, pero cuando la lees, tu interior se transforma. Ésa es la obra de Dios en nuestras vidas. Lentamente nos cambia desde lo más profundo de nuestro ser, para transformarnos en la imagen de su Hijo”.

2) Para pensar

Nosotros somos esos canastos que necesitamos continuamente ser lavados. Por ello, al comenzar un año nuevo, es preciso recomenzar la lucha.
Es común que al terminar un año hagamos un recuento de cómo nos fue. Y en ocasiones podemos pensar que el esfuerzo que hicimos fue inútil o que no sirvió de nada luchar pues las cosas no están bien.
Sin embargo, podemos equivocarnos, pues todo esfuerzo por ser mejores, o la lucha por cumplir los propósitos ya conlleva en sí un valor. Ha sido como lavarnos. Nuestras buenas obras han ido limpiando nuestro interior, aunque exteriormente no haya cambios.
Pensemos qué propósitos querría el Señor que hiciéramos y luchemos día a día por saberle responder.

3) Para vivir

Por ello, no es inútil proponernos algunas metas, aunque fueran las mismas de hace un año, pues lo importante es la actitud de querer recomenzar. El optimismo viene de sabernos ayudados por Dios para mantener la lucha.
Por eso San Josemaría invitaba a no desanimarse ante los propios errores: “Otra caída... ¡y qué caída!... ¿Desesperarte?... No: humillarte y acudir, por María, tu Madre, al Amor Misericordioso de Jesús. –Un “miserere” ¡y arriba ese corazón! –A comenzar de nuevo.” (Camino 711)

Pbro. José Martínez Colín



Consignas


En cada momento de tu existir dependes de Dios. Dios no solamente te creó; te está creando en cada momento; el mismo poder se necesita para mantenerte en la existencia, que el que se necesitó para dártela por primera vez. Así, Dios que fue tu Creador sigue siendo tu Creador en cada instante de tu existir.




Historias : Un cuento de Año Nuevo



Dicen que cuando se acerca fin de año los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la tierra.

- ¿Qué hay de nuevo? -pregunta un ángel pelirrojo, recién llegado.

- Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad...- contesta el ángel más viejo. Y bueno, todas esas son cosas muy importantes.

Lo que pasa es que hace siglos que estoy escuchando los mismos pedidos y aunque el tiempo pasa los hombres no parecen comprender que esas cosas nunca van a llegar desde el cielo, como un regalo.

- ¿Y qué podríamos hacer para ayudarlos? - Dice el más joven y entusiasta de los ángeles.

- ¿Te animarías a bajar con un mensaje y susurrarlo al oído de los que quieran escucharlo? - pregunta el anciano.

Tras una larga conversación se pusieron de acuerdo y el ángel pelirrojo se deslizó a la tierra convertido en susurro y trabajó duramente mañana, tarde y noche, hasta los últimos minutos del último día del año.

Ya casi se escuchaban las doce campanadas y el ángel viejo esperaba ansioso la llegada de una plegaria renovada. Entonces, luminosa y clara, pudo oír la palabra de un hombre que decía:

"Un nuevo año comienza. Entonces, en este mismo instante, empecemos a recrear un mundo distinto, un mundo mejor: sin violencia, sin armas, sin fronteras, con amor, con dignidad; con menos policías y más maestros, con menos cárceles y más escuelas, con menos ricos y menos pobres. Unamos nuestras manos y formemos una cadena humana de niños, jóvenes y viejos, hasta sentir que un calor va pasando de un cuerpo a otro, el calor del amor, el calor que tanta falta nos hace. Si queremos, podemos conseguirlo, y si no lo hacemos estamos perdidos, porque nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad".

Desde el borde de una nube, allá en el cielo, dos ángeles cómplices sonreían satisfechos.

Autor: Pancho Aquino




Meditación breve



La única manera que tenemos los humanos para multiplicar la felicidad es compartirla.
Te deseo de verdad y con todo mi corazón.... Que tu vida esté colmada de:
Entusiasmo: Para ver hacia adelante
Felicidad: Para mantenerte dulce
Problemas: Para mantenerte fuerte
Penas: Para saberte humano
Esperanza: Para seguir luchando cada día
Fracasos: Para mantenerte humilde
Éxitos: Para mantenerte anhelante
Amigos: Para vivir la vida
Riqueza: Para satisfacer tus necesidades
Fe: Para desterrar la depresión
Decisión: Para hacer que cada día sea mejor y
Amor: porque sin amor nada somos.




Pedido de oración


Pedimos oración por la PAZ en el mundo





Oración de Fin de Año de un anciano



El anciano dijo al terminar el año, un día como hoy en la Iglesia:
Gracias, Padre, por haberme quitado todo lo que me sobraba para caminar hacia Ti.
Gracias por aquel enemigo que me hizo tanto mal, porque por él aprendí a perdonar.
Gracias por las enfermedades que me hicieron paciente, fuerte y humilde al reconocer mis límites, cualidades, defectos y virtudes.
Gracias por los errores que me hicieron enriquecer mi experiencia.
Gracias por las piedras del camino que me hicieron dar un paso más largo.
Gracias por las decepciones que me hicieron no descansar hasta encontrarte.
Gracias por mis planes frustrados que me llevaron al descubrimiento del proyecto de vida que tenías para mí.
Gracias por el dolor y el sufrimiento que me purificaron, me dieron temple y me enseñaron para siempre que la felicidad no consiste en no sufrir, sino en aprender a hacerlo por aquellos que amamos.
Gracias por las quiebras y los despojos, por las pérdidas y las carencias, pues éstas me hicieron libre para anhelar los bienes mayores que perduran...

Desconozco su autor.
Enviado por Hna. Virginia





Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Y llegamos al último día, al último momento del año. No todos los que comenzaron este año han podido terminarlo.
De los que lo terminan, no todos lo terminan con la felicidad y con la salud con las que nosotros tal vez lo terminamos.
Indudablemente, ésto nos debe mover a un acto de gratitud a Dios, que nos ha concedido otro año más.
En estos 365 días hemos vivido más de ocho mil horas y más de medio millón de minutos. ¿Podremos afirmar con verdad, delante de Dios
y de nuestra conciencia, que todas esas horas y todos esos minutos han sido vividos con honestidad, buscando el bien y la verdad?
¿No habremos perdido lamentablemente algunos de esos minutos en actos que nos han rebajado; en violencias, en odios, en torcidas intenciones, en actos de pereza, de soberbia, en egoísmos?
Al terminar este año, no está mal arrepentirnos con sinceridad de todo lo malo que hayamos hecho y de todo lo bueno que hayamos dejado de hacer.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


domingo, 30 de diciembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0292

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0292 ~ Domingo 30 de Diciembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
En el penúltimo día del año, iniciamos esta edición con una reflexión sobre las actitudes negativas:
Aún en acontecimientos que nos entristezcan o nos causan vergüenza y dolor, hay siempre algo valioso y positivo para aprender. Escarba con fe y positivismo, aprende la lección de cada momento, aprovecha el aprendizaje de cada día...
Enriquecerás tu vida y crecerás como persona
Cualquier pensamiento, acción o palabra negativa que utilices con las personas a tu alrededor, sólo te generarán respuestas negativas que te volverán, aumentadas, contra tí mismo. Si generas energías negativas, por rabia, frustración, resentimientos, impaciencia o intolerancia, serás la primera víctima de tal negativismo.
Recuérdalo.




Evangelio de hoy




Después que se fueron los Magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle». Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Muerto Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño». El se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: «Será llamado Nazareno».
(Mateo 2,13-15.19-23)

Comentario
Hoy contemplamos el misterio de la Sagrada Familia. El Hijo de Dios inicia su andadura entre los hombres en el seno de una familia. Es el designio del Padre. La familia será siempre el hábitat humano insustituible. Jesús tiene un padre legal que le “lleva” y una Madre que no se separa de Él. Dios se sirvió en todo momento de san José, hombre justo, esposo fiel y padre responsable para defender a la Familia de Nazaret: «El Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: ‘Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto’» (Mt 2,13).
Hoy, más que nunca, la Iglesia está llamada a proclamar la buena noticia del Evangelio de la Familia y la vida. Hoy más que nunca, una cultura profundamente inhumana intenta imponer un anti-evangelio de confusión y de muerte. Juan Pablo II nos lo recordaba en su exhortación Ecclesia in Europa: «La Iglesia ha de proponer con fidelidad la verdad sobre el matrimonio y la familia. Es una necesidad que siente de manera apremiante, porque sabe que dicha tarea le compete por la misión evangelizadora que su Esposo y Señor le ha confiado y que hoy se plantea con especial urgencia. El valor de la indisolubilidad matrimonial se tergiversa cada vez más; se reclaman formas de reconocimiento legal de las convivencias de hecho, equiparándolas al matrimonio legítimo...».
«Herodes va a buscar al niño para matarle» (Mt 2,13). Herodes ataca de nuevo, pero no temamos, porque la ayuda de Dios no nos faltará. ¡Vayamos a Nazareth! Redescubramos la verdad de la familia y de la vida. Vivámosla gozosamente y anunciémosla a nuestros hermanos sedientos de luz y esperanza. El Papa nos convoca a ello: «Es preciso reafirmar dichas instituciones [el matrimonio y la familia] como provenientes de la voluntad de Dios. Además es necesario servir al Evangelio de la vida».
De nuevo, «el Angel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: ‘Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel’» (Mt 2,19-20). ¡El retorno de Egipto es inminente!
Rev. D. Joan Antoni Mateo i García (La Fuliola-Lleida, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta de la Sagrada Familia.

Otros santos del día: San Sabino, San Fulgencio, Santa Anisia y Santa Judit.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

0039 - Nace en Roma, Tito Flavio Vespasiano, emperador romano.
1691 - Muere Robert Boyle, científico británico, uno de los primeros defensores de los métodos científicos y uno de los fundadores de la química moderna.
1853 - México vende a Estados Unidos 78.000 kilometros cuadrados en el sur de Arizona y de Nuevo México por diez millones de dolares.
1865 - Nace en Bonbai, India, Joseph Rudyard Kipling, escritor, autor de "El libro de la selva".
1882 - Nace Angel Roffo, investigador y médico cancerólogo argentino.
1916 - Asesinan en San Petesburgo al monje siberiano Rasputín.
1917 - Un cataclismo de grandes dimensiones asola Guatemala, cuya ciudad capital quedó convertida en ruinas.
1922 - El Congreso de los Soviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
1938 - Vladimir Zworykin patenta el sistema de televisión.
1975 - Nace Eldrick "Tiger" Woods, el número uno del golf.
2004 - Un incendio en la discoteca República de Cromagnón de Buenos Aires, mientras tocaba el grupo de rock Callejeros, provoca la muerte de 192 personas y más de 800 heridos.





Para pensar...



Cierra los ojos, piensa en todo lo que te hizo sonreír en el año que termina y olvídate de lo demás... Ojalá esas sonrisas se te multipliquen por 2008. Feliz Año !!!
Nancy Fontinovo




Olvídalo


Las resacas que dejaron las tormentas de este año... ¡Olvídalas!
Los pasos tambaleantes, los pasos retrasados, los pasos hacia atrás... ¡Olvídalos!
Las veces que pasaste ignorado, inadvertido, lastimado... ¡Olvídalas!
Los sueños consumidos, las ilusiones hechas cenizas, los intentos hechos polvo y el amor hecho recuerdo... ¡Olvídalos!
Las veces que latió tu corazón y nadie se dio cuenta, que quisiste hacer y no te dejaron que abriste los ojos y te cerraron los párpados... ¡Olvídalas!
Las estrellas apagadas, los días opacos, el tiempo en blanco, la luna dividida y las horas de cerrazón... ¡Olvídalas!
El manto de insignificancia, de masa, de anonimato... de rutina... ¡Olvídalo!
Las espinas largas y hondas, los secretos angustiosos y tristes, las piedras altas e insalvables... ¡Olvídalas!
Las semillas que se te quedaron dormidas, los vuelos que se te quedaron a ras de tierra, las rosas que se secaron antes de tiempo... ¡Olvídalas!
La cáscara de la semilla, el lucimiento de la vanidad, la máscara del hombre y el ropaje de la verdad... ¡Olvídalo!
No vivas hacia atrás.
No comiences recargado de sombras.
No des la espalda a la luz.
No te reflejes en lo que pasaste.
No te aferres al mismo punto de partida.
Párate en la proa de tu barco, levanta de nuevo las velas, mira hacia lo largo y lo ancho del mar... cuando te convenzas de su inmensidad encontrarás otro camino y, cuando mires al cielo parecerás gaviota que apartándose de todo encuentra el camino.
Con el pasado aprendes, con el presente renaces y con el futuro sueñas.
Vivir empezando, es la forma de llegar.
Lo demás... ¡Olvídalo!

Enviado por Melissa




Consignas



Ser Iglesia quiere decir ser la obra de Cristo; y si la obra de Cristo es redención, ser Iglesia es ser también redención. Tú tienes conciencia de qu eres Iglesia de Cristo; ¿tienes también conciencia de que eres redención? Los hombres que te rodean, podrán sentirse redimidos por tí?





Oración del fin y del principio de año



Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana; el pasado y el futuro.
Al terminar este año quiero darte las gracias por todo aquello que recibí de Ti. Gracias por la vida y por el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que están más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.
Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón. Perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho y perdón por vivir sin entusiasmo.
También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.
En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aun sin estrenar y te presento estos días que solo tu sabes si llegaré a vivirlos.
Hoy te pido para mí y los míos la paz la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.
Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces e hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo bueno, que mi espíritu se llene solo de bendiciones y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de Tí. Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.
Amén.




Meditación breve



Ya perdoné errores casi imperdonables. Trate de sustituir personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas, mas también yo decepcioné a alguien
Ya abracé para proteger. Ya me reí cuando no podía. Ya hice amigos eternos. Ya amé y fui amado pero también fui rechazado. Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad. Ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también los he roto y muchos.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos. Ya llamé sólo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa. Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y....
Tuve miedo de perder a alguien especial (y termine perdiéndolo) ¡¡ pero sobreviví !!Y todavía vivo !! No paso por la vida.
Y tú tampoco deberías sólo pasar ... VIVE!!!
Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía, por que el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho más para ser insignificante.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Se va terminando este año. Es que todo pasa...
En realidad, no es un año menos, sino un año más; un año más del que tendremos que dar cuenta; un año más que debemos añadir a nuestra responsabilidad.
Este año no ha pasado; ha quedado en cada una de las acciones que en él hemos realizado; buenas o malas, han dejado en nosotros una marca imborrable.
Quizá sintamos la tentación de catalogar este año como bueno o malo para nosotros, según hayan andado los negocios; pero no es ese el valor supremo.
Habrá sido un año bueno si en él hemos mejorado en nuestra vida, si nos hemos perfeccionado, si nos hemos cultivado espiritualmente, si hemos vivido con amor y para el amor de Dios y de los hermanos.
No estará mal que nos detengamos unos momentos antes de terminar el año para hacer el balance de nuestra conciencia y delante de Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


sábado, 29 de diciembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0291

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0291 ~ Sábado 29 de Diciembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
Dios mío, te doy gracias por este día. Sé que aún no he logrado todo lo que esperas de mí y si esa es la razón por la cual me bañas en el fresco rocío de otro amanecer; me siento muy agradecido. Estoy preparado al fin, a hacer que te sientas orgulloso de mí. Me olvidaré del día de ayer, con todas sus pruebas y tribulaciones, con todos sus agravios y sus frustraciones. El pasado ya es un sueño del cual no puedo recuperar ni una sola palabra, ni borrar ningún acto imprudente. Sin embargo, tomaré la decisión de que si en el día de ayer lastimé a alguien a través de mi imprudencia o mi irreflexión, no dejaré que el día de hoy el sol se ponga sin rectificarme y nada de lo que haga en este día tendrá mayor importancia.



Evangelio de hoy


Cuando se cumplieron los días de la purificación según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.
Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y en él estaba el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al Niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre Él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel».
Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones».
(Lucas 2, 22-35)

Comentario
Hoy, 29 de diciembre, festejamos al santo Rey David. Pero es a toda la familia de David que la Iglesia quiere honrar, y sobre todo al más ilustre de todos ellos: ¡a Jesús, el Hijo de Dios, Hijo de David! Hoy, en ese eterno "hoy" del Hijo de Dios, la Antigua Alianza del tiempo del Rey David se realiza y se cumple en toda su plenitud. Pues, como relata el Evangelio de hoy, el Niño Jesús es presentado al Templo por sus padres para cumplir con la antigua Ley: «Cuando se cumplieron los días de la purificación según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: ‘Todo varón primogénito será consagrado al Señor’» (Lc 2,22-23).
Hoy, se eclipsa la vieja profecía para dejar paso a la nueva: Aquel, a quien el Rey David había anunciado al entonar sus salmos mesiánicos, ¡ha entrado por fin en el Templo de Dios! Hoy es el gran día en que aquel que San Lucas llama Simeón pronto abandonará este mundo de oscuridad para entrar en la visión de la Luz eterna: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos» (Lc 2,29-32).
También nosotros, que somos el Santuario de Dios en el que su Espíritu habita (cf. 1Cor 3,16), debemos estar atentos a recibir a Jesús en nuestro interior. Si hoy tenemos la dicha de comulgar, pidamos a María, la Madre de Dios, que interceda por nosotros ante su Hijo: que muera el hombre viejo y que el nuevo hombre (cf. Col 3,10) nazca en todo nuestro ser, a fin de convertirnos en los nuevos profetas, los que anuncien al mundo entero la presencia de Dios tres veces santo, ¡Padre, Hijo y Espíritu Santo!
Como Simeón, seamos profetas por la muerte del "hombre viejo"! Tal como dijo el Papa Juan Pablo II, «la plenitud del Espíritu de Dios viene acompañada (…) antes que nada por la disponibilidad interior que proviene de la fe. De ello, el anciano Simeón, ‘hombre justo y piadoso’, tuvo la intuición en el momento de la presentación de Jesús en el Templo».
Abbé Dr. Daniel Meynen (San Aubain-Namur, Bélgica)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santo Tomas Becket, Arzobispo y Mártir.

Otros santos del día: San David.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1223 - El Papa Honorio III aprueba la regla de la Orden de los Frailes Menores (Franciscanos) fundada por San Francisco de Asis en 1209.
1800 - Nace Charles Goodyear, inventor del proceso de vulcanización para la goma.
1868 - Julio y Federico Lacroze obtienen la concesión para instalar la primera linea de tranvías (de Plaza de Mayo a Plaza Once), en Buenos Aires, Argentina.
1869 - Se funda el Observatorio Astrónomico de Córdoba, Argentina, por iniciativa del Presidente Domingo F. Sarmiento.
1876 - Nace Pablo Casals, violonchelista, director y compositor español, uno de los músicos más influyentes del siglo XX.
1937 - Irlanda adopta su nombre actual de Eire.
1980 - Descubrimiento en la provincia china de Yunnan del cráneo de un hominido de hace ocho millones de años.
1992 - Acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre el tratado de reducción de armas nucleares estratégicas (START II).



Para pensar...



"Puedes negar a Dios, declararte ateo, pero si entras dentro de tí mismo sentirás que Dios es tu gran ausente".
Fray Mariano García - Fanciscano Capuchino




La justicia



“Dar a cada quien lo suyo”. Así se ha definido siempre la justicia.

Si vamos a la etimología, justicia proviene del sustantivo latino “ius”, que significa derecho. Es justo el hombre que concede a cada uno sus derechos, lo que le es debido por ser lo que es en todos los órdenes. Por tanto, la justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a los demás lo que les es debido.

La justicia es un valor que acompaña el ejercicio de la correspondiente virtud moral cardinal. Desde el punto de vista subjetivo, la justicia se traduce en la actitud determinada por la voluntad de reconocer al otro como persona. Desde el punto de vista objetivo, este valor y virtud constituye el criterio determinante de moralidad en el ámbito intersubjetivo y social.

Hoy la justicia se muestra particularmente importante en el contexto actual, en que el valor de la persona, de su dignidad y de sus derechos, está seriamente amenazado por la generalizada tendencia a recurrir exclusivamente a los criterios de utilidad y del tener.

La justicia no es una simple convención humana, porque lo que es “justo” no es originalmente determinado por la ley, sino por la identidad profunda del ser humano.

Esta virtud regula las relaciones entre los hombres en sus múltiples manifestaciones: con Dios, con los demás y consigo mismo.

Tenemos que ser justos, primero, con Dios. La justicia con Dios se llama virtud de religión. Debemos dar a Dios honor y gloria. Debemos dar a Dios el primer lugar. Y esto se demuestra en dedicar un tiempo al día para agradecerle la vida, la fe, y tantas gracias que a diario Él nos da en el orden espiritual y material, familiar y laboral. Aquí entrarían esos minutos al día para leer la Biblia y entrar en diálogo con Él. Aquí entraría ese participar activa y fervorosamente de la misa dominical. Aquí también la oración de agradecimiento antes de las comidas. O ese rezo del rosario en familia. Todo esto es justicia con Dios por ser quien es: nuestro Señor, nuestro Padre y nuestro Dios.

Tenemos que ser justos, sobre todo, con los demás. Esta justicia garantiza básicamente el respeto mutuo en el uso de los bienes que Dios nos ha otorgado, que son para todos y que miran no sólo a nuestra utilidad en este mundo, sino también para que nos ayuden a llegar hasta Dios. El Magisterio social de la Iglesia evoca al respecto tres formas clásicas de justicia: la conmutativa, la distributiva y la legal. Dice el Catecismo de la Iglesia católica: “Los contratos están sometidos a la justicia conmutativa, que regula los intercambios entre las personas y entre las instituciones en el respeto exacto de sus derechos. La justicia conmutativa obliga estrictamente; exige la salvaguardia de los derechos de propiedad, el pago de las deudas y el cumplimiento de obligaciones libremente contraídas. Sin justicia conmutativa no es posible ninguna otra forma de justicia. La justicia conmutativa se distingue de la justicia legal, que se refiere a lo que el ciudadano debe equitativamente a la comunidad, y de la justicia distributiva que regula lo que la comunidad debe a los ciudadanos en proporción a sus contribuciones y a sus necesidades” (número 2411). “En virtud de la justicia conmutativa, la reparación de la injusticia cometida exige la restitución del bien robado a su propietario…” (número 2412).

Por tanto, bajando a detalles, se falta a la justicia, y a veces gravemente, mediante el hurto, la rapiña, el fraude, la usura, la extorsión, el plagio, la retención injusta del algo ajeno. Se falta a la justicia, cuando por negligencia se retrasan los salarios o pagos, pudiendo hacerlo a tiempo. Mientras se pueda, convendría pagar al contado, sobre todo a los que lo necesitan, y al día siguiente de terminar el mes.

Sí, falta a la justicia:

• El patrón que retrasa el pago del salario a los obreros, sin causa justa.
• El que se niega a pagar sus deudas pudiendo hacerlo.
• Los que no devuelven las cosas prestadas o las devuelven en mal estado.
• Los que engañan en la administración de bienes ajenos.
• Los que falsifican dinero.
• El que estafa a quien le confió la administración de sus bienes.
• Los que guardan la cosa perdida sin buscar al dueño.
• El que con gastos excesivos se imposibilita para pagar sus deudas.
• Los comerciantes que provocan quiebras ficticias para declararse insolventes.
• El que sabiendo que en el supermercado se ha equivocado la cajera y le ha dado dinero de más, y no hace nada por devolverlo.

Tenemos que ser justos, finalmente, con nosotros mismos. A esto lo llamamos humildad. La justicia con nosotros mismos significa ponernos en el lugar que nos corresponde: ni arriba ni abajo. Y si ahondamos un poco, sabemos que el lugar que nos corresponde es el último, porque somos criaturas de Dios, servidores de nuestros hermanos y además pesa sobre nosotros una realidad profunda: somos pecadores.

Tratemos de vivir esta virtud de la justicia con más conciencia, sobre todo con nuestro prójimo. Y unamos a la virtud de la justicia, la virtud del amor y de la solidariedad. Sólo así superaremos la visión contractual de la justicia, que es visión limitada. La justicia sola no basta. Puede incluso llegar a negarse a sí misma, si no se abre a aquella fuerza más profunda que es el amor.

Fuente: GAMA - Virtudes y valores
Autor: P. Antonio Rivero, LC




Consignas



No puede tener a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia por Madre. La Iglesia es la obra de Jesucristo y siendo su obra, está destinada a continuar la misión de Jesucristo, que es la redención de la humanidad. Ni Cristo sin Iglesia, ni Iglesia sin Cristo.





Poesía





Amor



Palabra sublime
que hace vibrar corazones,
el encierra lo profundo,
lo sublime y armonioso.

Hermoso e inmenso amor
de madre, esposo e hijo,
hermano, amiga y demás,

Amor a la humanidad,
a Dios en el alto cielo,
a la tierra que nos da
su savia para nutrirnos
y nos cubre cuando al irnos
hacia otro mundo mejor
glorificando al Señor
Padre nuestro en las alturas,
sobre nuestra sepultura
alguien nos deja una flor
eso, eso también es AMOR


Yolanda Corzo






Humor histórico... y muy cierto



Resulta bastante creíble que Cristóbal Colón pudo descubrir América porque era... soltero !!!!

Imaginemos algunos comentarios si hubiese tenido una esposa:

a) ¿Y por qué te tienen que mandar a ti a descubrir América y no mandan a otro?

b) Cristóbal, si sigues con esa tontería de que el mundo es redondo van a decir que me casé con un loco.

c) ¿Cómo que no sabes cuándo vas a regresar de ese supuesto viaje?

d) ¿Y crees que te voy a creer que van a ir sólo hombres?

e) ¿Y porqué no puedo ir yo?

f) Tú inventas cualquier cosa con tal de salir de la casa.

g) Supongo que te van a pagar sobre tiempo y te darán un ascenso, ¿no?

h) ¿Crees que te voy a dejar ir con esa Niña María, que Pinta y se hace la Santa?

i) ¿Crees que soy una tonta para no darme cuenta que te entiendes con esa reinita Isabel que vende sus joyas para darte el dinero?

j) Ah... Cristóbal, antes de que te vayas... ¡déjame algo de dinero!

k) ¡Tu no vas a ningún lado!

El que diga que no ha escuchado nunca frases similares de su pareja...¡¡¡ mienteeeee !!!! ...

Recibido de Sonia Diaz




Meditación breve



Sé un buen amigo. No es preciso que seas perfecto. Basta con que seas profundamente humano, que tengas sentimientos de persona y un gran corazón, que sepas hablar y callar oportunamente; y sobre todo, que sepas escuchar.
Escuchar es interesarse vivamente en el otro.
Comparte tus secretos con el amigo y guarda los suyos con lealtad inquebrantable.
Aprende a escuchar a tu amigo cuando te señale tus fallas, sin sentir resquemores por ello y reconoce que te presta un servicio con su sinceridad.
Escuchar es interesarse vivamente por el otro.
Tiberio López






Pedido de oración



Hoy hacemos un pedido de oración muy especial por un dolor muy grande que tenemos en el mundo y que son las personas que en diversos lugares se encuentran privadas de su libertad por organizaciones terroristas.


Así pues, pedimos oración por los más de seicientos hombres, mujeres y niños, que se encuentran secuestrados por la guerrilla en Colombia, algunos de ellos desde hace muchos años.


Y también pedimos oración por la médica española Mercedes y la enfermera argentina Pilar, ambas voluntarias de la organización "Médicos sin fronteras" que se encuentran secuestradas en Somalia.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


¿Por qué la noche de Navidad es Nochebuena?
Porque en ella nace el Mensajero de la Buena Nueva de que Dios tiene buena voluntad para todos los hombres. Porque nace la Luz del mundo para que no caminemos en nuestra vida por las tinieblas del pecado. Porque nace el que viene a darnos verdaderas ganas de vivir, dando a nuestra vida un nuevo sentido y una nueva orientación. Porque nace Aquél que ha sido el único capaz de poder afirmar con verdad: "Vengan a mí todos los que están tristes y sufriendo; yo los aliviaré".
Porque nace el verdadero Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, ese pecado colectivo que fabricamos todos los hombres de todos los tiempos. Porque nace Aquél que nos dará como precepto de su religión: "Ámense los unos a los otros". Porque nace el que pudo decir: "Yo soy la resurrección y la vida, quien cree en mí, aunque muera vivirá para siempre".
Motivos más que suficientes para que llamemos a esa noche una verdadera Nochebuena.

Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



viernes, 28 de diciembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0290

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0290 ~ Viernes 28 de Diciembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
Por la noche, justo antes de dormirte, repasa el día y bendice y agradece cada experiencia que hayas tenido.
Perdónate si te parece que has cometido algún error, de la clase que sea, y perdona también a las personas que de un modo u otro te hayan molestado o te hayan hecho daño.
Todos hacemos lo mejor que podemos hacer con el entendimiento, los conocimientos y el nivel de conciencia que tenemos en cada momento.
Agradecer y perdonar nos hace cada vez más sabios.
Louise Hay





Evangelio de hoy



Después que los magos se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al Niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle». Él se levantó, tomó de noche al Niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».
Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen».
(Mateo 2, 13-18)

Comentario
Hoy celebramos la fiesta de los Santos Inocentes, mártires. Metidos en las celebraciones de Navidad, no podemos ignorar el mensaje que la liturgia nos quiere transmitir para definir, todavía más, la Buena Nueva del nacimiento de Jesús, con dos acentos bien claros. En primer lugar, la predisposición de san José en el designio salvador de Dios, aceptando su voluntad. Y, a la vez, el mal, la injusticia que frecuentemente encontramos en nuestra vida, concretado en este caso en la muerte martirial de los niños Inocentes. Todo ello nos pide una actitud y una respuesta personal y social.
San José nos ofrece un testimonio bien claro de respuesta decidida ante la llamada de Dios. En él nos sentimos identificados cuando hemos de tomar decisiones en los momentos difíciles de nuestra vida y desde nuestra fe: «Se levantó, tomó de noche al Niño y a su madre, y se retiró a Egipto» (Mt 2,14).
Nuestra fe en Dios implica a nuestra vida. Hace que nos levantemos, es decir, nos hace estar atentos a las cosas que pasan a nuestro alrededor, porque —frecuentemente— es el lugar donde Dios habla. Nos hace tomar al Niño con su madre, es decir, Dios se nos hace cercano, compañero de camino, reforzando nuestra fe, esperanza y caridad. Y nos hace salir de noche hacia Egipto, es decir, nos invita a no tener miedo ante nuestra propia vida, que con frecuencia se llena de noches difíciles de iluminar.
Estos niños mártires, hoy, también tienen nombres concretos en niños, jóvenes, parejas, personas mayores, inmigrantes, enfermos... que piden la respuesta de nuestra caridad. Así nos los dice Juan Pablo II: «En efecto, son muchas en nuestro tiempo las necesidades que interpelan a la sensibilidad cristiana. Es la hora de una nueva imaginación de la caridad, que se despliegue no sólo en la eficacia de las ayudas prestadas, sino también en la capacidad de hacernos cercanos y solidarios con el que sufre».
Que la luz nueva, clara y fuerte de Dios hecho Niño llene nuestras vidas y consolide nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad.
Rev. D. Joan Pere Pulido i Gutiérrez (Molins de Rei-Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a los Santos Inocentes Martires.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1622 - Muere San Francisco de Sales.
1669 - William Semple patenta el chicle o goma de mascar.
1872 - Nace en San Sebastián, Pío Baroja, novelista español.
1895 - Primera proyección pública de cinematógrafo efectuada por los Hermanos Lumiere.
1908 - Un terremoto asola Siciia y Calabria. Ciudades enteras desaparecen: Messina y Reggio se convierten en ruinas. Mueren 200.000 personas.
1923 - Muere Alexandre Gustave Eiffel, a quien se le deben algunos de los grandes progresos en las construcciones metálicas hechas en el siglo XX.
1937 - Muere Maurice Ravel, compositor francés que influyó poderosamente en la música del siglo XX.
1958 - Los rebeldes cubanos contra el regimen de Batista, en plena ofensiva, ocupan Santa Clara y dividen en dos la isla.
1973 - El escritor y premio Nobel ruso Alexander Solzhenitsyn publica Archipielago Gulag.
1990 - Son indultados por el presidente Menen los ex-comandantes de las Juntas Militares argentinas.



Para pensar...



"Todavía flota en el aire la magia de la Navidad... Él nos ha visitado una vez más de una forma muy especial derramando muchas bendiciones sobre la humanidad, y especialmente sobre aquellos que prepararon su corazón para recibirlo".




Oración de fin de año



Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.
Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.
También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.
Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno.
Que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.
Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.

Amén



Consignas


La Iglesia es un yunque que ha gastado todos los martillos; los martillos modernos no son más duros que los antiguos. La Iglesia gana siempre las batallas, tarde o temprano. Pero no las gana con divisiones o escuadrillas, sino con su propia sangre y la inmolación de sus propios hijos. Ella no está para matar, sino para morir. Y muriendo, vence.




Temas Médicos : Veinte reglas de vida



El Instituto Francés de Ansiedad y Estrés, en París, trazó veinte reglas de vida. Dicen los expertos que si usted consigue asimilar diez de ellas, con seguridad aprenderá a vivir con calidad interna:

1. Haga una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.

2. Aprenda a decir no, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3. Planee su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

4. Concéntrese en apenas una tarea a la vez. Por más ágiles que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

5. Olvídese de una vez por todas que usted es indispensable en el trabajo, casa, o grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, a no ser usted mismo.

6. Deje de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es la fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7. Pida ayuda siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

8. Separe problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9. Intente descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10. Evite envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.

11. Su familia no es usted, está junto a usted, compone su mundo pero no es su propia identidad.

12. Comprenda qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.

13. Es necesario tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

14. Conozca la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta.

15. No quiera saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

16. Competir en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

17. La rigidez es buena en las piedras pero no en los seres humanos.

18. Una hora de inmenso placer sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda una buena oportunidad de divertirse.

19. No abandone sus tres grandes e invaluables amigas: Intuición, Inocencia y Fe.

20. Entienda de una vez por todas, definitivamente y en conclusión que usted es lo que usted haga de usted mismo.




Meditación breve


"El ángel de la Iglesia de Esmirna escribe: Esto dice el Primero y el Último, el que estuvo muerto y revivió". (Apoc. 2, 8)
Nuestro Señor Jesucristo es el primero y el último, el comienzo y el fin. Existía antes de la creación del mundo en el seno de la Santísima Trinidad. Tomó un cuerpo humano para redimirnos y salvarnos.
Desde su resurrección está de nuevo en el seno del Padre con el Espíritu Santo. En Jesús, ante Él y con Él todo será consumado un día. Toda la historia será juzgada y con ella los seres humanos.
Los hechos de vida y de fe serán eternizados en la felicidad sin fin, juntamente con aquellos que los realizaron.
Los hechos de muerte y de negación de la misericordia divina recibirán el justo castigo: la frustración eterna en el infierno.
Jesús, al fin de nuestra vida, nos espera con brazos abiertos para el gran banquete de la justicia y de la paz.
Sergio J. De Souza





Pedido de oración


Les pido a los lectores de Pequeñas Semillitas una oración muy especial por Félix Oscar, sobrino de mi querido amigo el Padre Lucho, y que está recientemente operado del corazón. Félix Oscar tiene algunos problemitas de arritmia y está siendo controlado en Terapia Intensiva, por lo que necesita de toda la fuerza de nuestra oración que sin duda será de enorme ayuda para su recuperación.
Creo que alguna vez les dije que la oración es la fuerza de los hombres y es la debilidad de Dios...



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.






Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro



Todos llamamos a la noche de Navidad: ¡Nochebuena! ¿Por qué? ¿Qué significado pretendemos darle a esa noche con tal apelativo?
Como lo dice el canto popular, es que aquella noche fue noche de paz, noche de amor; así lo cantamos todavía hoy, como para darnos aliento y entusiasmar nuestros pechos.
Si es noche de paz, es nochebuena; si es noche de amor, es nochebuena; pero habrá que reflexionar unos momentos: la nochebuena de este año, ¿fue noche de paz? ¿fue noche de amor?
Si no lo fue, es inútil que pretendamos decir que fue nochebuena; si no ha habido amor en nuestros corazones; si no hemos fundamentado la paz en nosotros mismos y con los que nos rodean; si entre las naciones no ha surgido el esfuerzo genuino y efectivo por la convivencia pacífica y humana, la nochebuena que nos trajo el Niño Dios se habrá convertido en un mero símbolo, sin expresividad, sin significado ni sentido.
De nosotros depende que las noches y los días sean buenos o no lo sean.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


jueves, 27 de diciembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0289

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0289 ~ Jueves 27 de Diciembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
El miedo es tu enemigo, coloca alrededor tuyo una fría jaula de oro hecha con dudas, tristeza y resentimiento. No le tengas miedo a la vida porque desde que naces formas parte de ella. Siéntete orgulloso de tu libertad, nunca tengas miedo a hacer realidad tus sueños. Sólo debes temer al miedo, si le permites que se adueñe de tu vida te condenarás a contemplar desde la lejanía "lo que podría haber sido y nunca fue" . Vive plenamente, no le tengas miedo a la alegría de vivir.
JaviHermeSoleil





Evangelio de hoy



El primer día de la semana, María Magdalena fue corriendo a Simón Pedro y a donde estaba el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto». Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó.
(Juan 20, 2-8)

Comentario
Hoy, la liturgia celebra la fiesta de san Juan, apóstol y evangelista. Al siguiente día de Navidad, la Iglesia celebra la fiesta del primer mártir de la fe cristiana, san Esteban. Y el día después, la fiesta de san Juan, aquel que mejor y más profundamente penetra en el misterio del Verbo encarnado, el primer "teólogo" y modelo de todo verdadero teólogo. El pasaje de su Evangelio que hoy se propone nos ayuda a contemplar la Navidad desde la perspectiva de la Resurrección del Señor. En efecto, Juan, llegado al sepulcro vacío, «vio y creyó» (Jn 20,8). Confiados en el testimonio de los Apóstoles, nosotros nos vemos movidos en cada Navidad a "ver" y "creer".
Uno puede revivir estos mismos "ver" y "creer" a propósito del nacimiento de Jesús, el Verbo encarnado. Juan, movido por la intuición de su corazón -y, deberíamos añadir, por la "gracia"- "ve" más allá de lo que sus ojos en aquel momento pueden llegar a contemplar. En realidad, si él cree, lo hace sin "haber visto" todavía a Cristo, con lo cual ya hay ahí implícita la alabanza para aquellos que «creerán sin haber visto» (Jn 20,29), con la que culmina el vigésimo capítulo de su Evangelio.
Pedro y Juan "corren" juntos hacia el sepulcro, pero el texto nos dice que Juan «corrió más aprisa que Pedro, y llegó antes al sepulcro» (Jn 20,4). Parece como si a Juan le mueve más el deseo de estar de nuevo al lado de Aquel a quien amaba -Cristo- que no simplemente estar físicamente al lado de Pedro, ante el cual, sin embargo -con el gesto de esperarlo y de que sea él quien entre primero en el sepulcro- muestra que es Pedro quien tiene la primacía en el Colegio Apostólico. Con todo, el corazón ardiente, lleno de celo, rebosante de amor de Juan, es lo que le lleva a "correr" y a "avanzarse", en una clara invitación a que nosotros vivamos igualmente nuestra fe con este deseo tan ardiente de encontrar al Resucitado.
Rev. D. Manel Valls i Serra (Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Juan, Evangelista.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1512 - Se promulgan las Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos.
1571 - Nace el astrónomo y filósofo alemán Johannes Kepler, descubridor del viaje de los planetas en órbitas elipticas.
1822 - Nace el químico y biólog francés Luis Pasteur, fundador de la microbiología.
1831 - Charles Darwing parte de Inglaterra en el Berganti Beagle, viaje que le permite desarrollar su famosa teoría.
1932 - Abre el Radio City Music Hall en New York.
1945 - Se crea el Fondo Monetario Internacional .
1948 - Nace el actor francés Gerard Depardieu.
1979 - Tropas soviéticas invaden Afganistán.




Para pensar...



"El que de algun modo ha sentido a Dios allá en el fondo de su corazón sabe que ante Él enmudece toda razón y que nuestro espíritu solo puede balbucear una plegaria o postrarse humildemente en oración".
Fray Mariano Garcia





Carta de Jesús para ti



Como bien sabes, amigo mío, yo pedía muy pocas cosas en mi vida.

Pedí una posada, antes de nacer, pensando sobre todo en mi madre. Pedí a Zaqueo que me alojara en su casa, y a otro buen amigo el salón para celebrar la Pascua. Pedí un par de veces agua para beber.

¡Ah!, y también pedí un burrito para hacer mi entrada triunfal en Jerusalén, y así no dejar mal al profeta Zacarías.

No me interesaban las cosas.

Me interesaban las personas. Me interesaba, sobre todo, la amistad. No me cansaba de pedir amigos: amigos que me siguieran, que se unieran a mi causa, que estuvieran conmigo, que continuaran mi tarea.

Mi tarea de hoy va en la misma línea. No os voy a pedir ayuda material, aunque también la necesito para mis pobres. Tampoco os voy a pedir que dejéis a vuestra familia y vuestros estudios, aunque a alguno se lo seguiré pidiendo.

Mi petición va dirigida a todos y está al alcance de todos.

Mirad, tengo unas ganas tremendas de seguir "haciendo el bien", pues veo a tanta gente triste y necesitada.

Me muero de pena al ver que muchos niños no sonríen y mueren prematuramente.

No puedo soportar la imagen del joven que camina a la deriva, que quema su vida con cualquier tipo de droga y se hunde en el infierno del vacío y de la desesperación.

Me entristece la estampa del viejo, al que nadie quiere y parece estorbar en todas las partes.

Cada matrimonio que se rompe es una cuchillada a mi corazón. No digamos otro tipo de violencias y de guerras.

Me indigna que ustedes mis hijos se maten unos a otros, aunque yo haya dado mi vida por ustedes y soy yo el que decide cual es el termino de la vida de cada uno, esa justicia me corresponde y no admito que pasen por encima mío y la hagan suya.

Me indigna el que unos se aprovechen de los otros, que siga habiendo personas y pueblos sin libertad y sin dignidad.

En fin, no voy a repetir aquí lo que bien sabéis vosotros. Lo que si quiero deciros es que unas veces me dan ganas de llorar y otras de coger el látigo.

Y lo que os pido, lo que te pido, es que me prestes tus manos para que con ellas yo pueda seguir curando, bendiciendo y acariciando.

Te pido que me prestes tus pies para que pueda seguir acudiendo a las llamadas de tantos desvalidos y para correr detrás de los que se descarrían.

Te pido tus labios, para besar a tantos niños y a tantos hambrientos de amor.

Te pido tu lengua, para seguir dando buenas noticias a los pobres y denunciar a los hipócritas y opresores.

Te pido tus ojos, para mirar con ternura y cariño a toda la gente.

Te pido tu rostro, para sonreír a cada uno, para sonreír a pesar de todo, para iluminar todas las situaciones con mirada de gracia, de paz y de alegría.

Estáis tan nerviosos y preocupados, que lo llenáis todo de angustia.

Te pido en fin, tu corazón, para que yo pueda seguir amando a mi manera.

Si me los prestas, no hace falta que te desprendas de ellos. Es muy sencillo: utilizados tú como si fuesen míos, como si ahora te los prestara yo. Haz tú con ellos lo que estoy deseando hacer yo.

Sonríe, pues, aunque no tengas ganas de hacerlo, pero sabiendo que yo lo quiero.

Comparte, aunque te cueste, pero piensa que yo lo haría.

Te infundiré mi Espíritu, para actuar yo desde tú mismo. Te enseñaré el modo y la manera, te daré la fuerza y la capacidad. Yo me prolongaré en ti. Tú serás mi instrumento. Tú y yo seremos, te lo aseguro, un Dios para el hermano.

Te lo pido por el amor del Padre, por el dolor de los inocentes, por todo lo que más quieras.

En espera de tu respuesta positiva, pues es la época en que celebran mi nacimiento así lo desvirtúen con fiestas comerciales.

Te mando un abrazo.

Jesús



Consignas



Preguntándole Churchill a Stalin qué posibilidades había de un acercamiento con el Papa, se dice que Stalin respondió: "¿Con cuántas divisiones cuenta el Papa?" A Cristo también lo tomaron preso porque no tenía soldados que lo defendieran. Pero... ¿por éso tenían razón?





Historias : El caleidoscopio



Existía un hombre que a causa de una guerra en la que había combatido de joven, había perdido la vista. Este hombre, para poder subsistir y continuar con su vida, desarrolló una gran habilidad y destreza con sus manos, lo que le permitió destacarse como un estupendo artesano. Sin embargo, su trabajo no le permitía más que asegurarse el mínimo sustento.

Cierta Navidad quiso obsequiarle algo a su hijo de cinco años, quien nunca había conocido más juguetes que los trastos del taller de su padre con los que fantaseaba reinos y aventuras. Su papá tuvo entonces la idea de fabricarle con sus propias manos un hermoso caleidoscopio como alguno que él pudo poseer en su niñez. Por las noches, fue recolectando piedras de diversos tipos que trituraba en decenas de partes, pedazos de espejos, vidrios, metales.

En la cena de Nochebuena pudo, finalmente imaginar a partir de la voz del pequeño, la sonrisa de su hijo al recibir el precioso regalo. El niño no cabía en sí de la dicha y la emoción que aquella increíble Navidad le había traído de las manos rugosas de su padre ciego.

Durante los días y las noches siguientes el niño fue a todo sitio portando el preciado regalo, y con él regresó a sus clases en la escuela del pueblo. En el receso entre clase y clase, el niño exhibió y compartió lleno de orgullo su juguete con sus compañeros que se mostraban fascinados con aquella maravilla.

Uno de aquellos pequeños, tal vez el mayor del grupo, finalmente se acercó al hijo del artesano y le preguntó con mucha intriga:

- "Oye, que maravilloso caleidoscopio te han regalado... ¿dónde te lo compraron?, no he visto jamás nada igual en el pueblo..."

Y el niño, orgulloso de poder revelar aquella verdad emocionante desde su pequeño corazón, le contestó:
- "No, no me lo compraron en ningún sitio... me lo hizo mi papá"

A lo que el otro pequeño replicó con cierto tono incrédulo:
- "¿Tu padre?...imposible... ¡si tu padre está ciego!"

Nuestro pequeño amigo se quedó mirando a su compañero, y al cabo de una pausa de segundos, sonrió como sólo un portador de verdades absolutas puede hacerlo, y le contestó:
- "Sí... mi papá esta ciego... pero de los ojos...SOLAMENTE DE LOS OJOS..."

El amor sólo se puede ver con el corazón ... "Lo esencial es invisible a los ojos"

Texto enviado por Randall Salvatierra




Meditación breve



Mi corazón se llena de un gozo que proviene de saberme hija bienamada de Dios. Porque creo en el inagotable poder de Dios, llevo una vida feliz y llena de alegría. Soy bendecida constantemente, a cada minuto de cada día.
Creo que soy algo más que un simple cuerpo físico. Soy un ser espiritual, plena de ideas divinas. Sé que, si me creo capaz de hacer algo, puedo hacerlo.
Puedo enfrentarme con seguridad a cualquier situación, pues Jesús prometió: "Todo puede hacerlo aquel que cree". Cualesquiera sean mis necesidades (salud, prosperidad, empleo), Dios me guía hacia la satisfacción de ellas y de todas las demás. ¡Qué maravillosa sensación es saber que Dios siempre está a mi lado!
Diariamente afirmo: Porque creo invariablemente en Dios, me lleno de fe y alegría.
Gra Baq




Pedido de oración


Pedimos oración por el sacerdote Padre Omar Maza, lector diario de esta página, y comprometido en una intensa tarea pastoral que realiza en diversos lugares humildes de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Que nuestra Madre de Lourdes le de mucha salud y muchas fuerzas en el año que se inicia para seguir caminando con mucho espíritu misionero en esta etapa de su vida.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro



Repastaban sus ganados los soñolientos pastores alrededor de los troncos de unos encendidos robles, cuando las oscuras nubes, de sol coronado rompe un capitán celestial de sus ejercicios nobles.
Atónitos se derriban de sí mismos los pastores; y por la lumbre, las manos sobre los ojos se ponen.
Los perros alzan las frentes y las ovejuelas corren cuando el nuncio soberano las plumas de oro descorre: "Dios ha nacido en Belén en esta dichosa noche. Nació de una pura Vírgen: buscadlo, pues sabeis dónde..."
Los pastores, convocando con dulces y alegres sones toda la tierra, derriban palmas y laureles nobles.
Llegan al portal dichosos... el Santo Niño los mira y para que se enamoren, se ríe en medio del llanto y ellos le ofrecen sus dones.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


miércoles, 26 de diciembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0288

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0288 ~ Miércoles 26 de Diciembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
Si admitimos que el Hijo fue engendrado por el Padre, admitamos también que nació de María para que nuestra fe sea completa. ¿Cuál sería la razón de la Encarnación? Inevitablemente esta: la carne que había pecado debía ser rescatada por la misma carne.
Sain Ambroise (339-397)





Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus Apóstoles: «Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros. Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará».
(Mateo 10, 17-22)

Comentario
Hoy, la Iglesia celebra la fiesta de su primer mártir, el diácono san Esteban. El Evangelio, a veces, parece desconcertante. Ayer nos transmitía sentimientos de gozo y de alegría por el nacimiento del Niño Jesús: «Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto» (Lc 2,20). Hoy parece como si nos quisiera poner sobre aviso ante los peligros: «Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán» (Mt 10,17). Es que aquellos que quieran ser testimonios, como los pastores en la alegría del nacimiento, han de ser también valientes como Esteban en el momento de proclamar la Muerte y Resurrección de aquel Niño que tenía en Él la Vida.
El mismo Espíritu que cubrió con su sombra a María, la Madre virgen, para que fuera posible la realización del plan de Dios de salvar a los hombres; el mismo Espíritu que se posó sobre los Apóstoles para que salieran de su escondrijo y difundieran la Buena Nueva —el Evangelio— por todo el mundo, es el que da fuerzas a aquel chico que discutía con los de la sinagoga y ante el que «no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba» (Hch 6,10).
Era un mártir en vida. Mártir significa “testimonio”. Y fue también mártir por su muerte. En vida hizo caso de las palabras del Maestro: «No os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento» (Mt 10,19). Esteban, «mirando al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la derecha de Dios» (Hch 7,55). Esteban lo vio y lo dijo. Si el cristiano hoy es un testigo de Jesucristo, lo que ha visto con los ojos de la fe lo ha de decir sin miedo con las palabras más comprensibles, es decir, con los hechos, con las obras.
Rev. D. Joan Busquets i Masana (Sabadell-Barcelona, España)





Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Esteban, Protomártir.

Otros santos del día:San Nicodemo el Consagrado.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1194 - Nace en Italia, Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
1792 - Nace Charles Babbage, inventor y matemático británico que diseñó y construyó máquinas de cálculo basándose en principios que se adelantaron al moderno ordenador o computadora electrónica.
1891 - Nace en Nueva York, EE.UU., el escritor Henry Miller.
1893 - Nace Mao Zedong, estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde su creación en 1949.
1941 - Winston Churchill es nombrado primer ministro británico.
1972 - Muere Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos entre 1945 y 1953, iniciador de la política internacional para contener al comunismo que dio origen a la Guerra fría.
2004 - Uno de los terremotos más potentes en la historia devasta amplias zonas del sudeste asiático, donde provocó una serie de gigantescas olas, también llamadas tsunamis, que golpearon las costas de Sri Lanka, Indonesia, la India, Tailandia, Malasia, las Maldivas y Bangladesh. Según los informes oficiales, los muertos superaron los 200.000.





Para pensar...



"Navidad es la manifestación del amor infinito de Dios a los hombres. Con la llegada de Jesucristo a la tierra comenzó a echar raíces el amor genuino en el mundo".





San José y la Navidad



Señor Jesús, José, ese hombre justo y noble, recto y digno, sensible y respetuoso, hombre de corazón grande, aceptó ser tu custodio, tu protector, tu guardián.

Cuidó de María, la protegió, la ayudó para que Tú pudieras nacer sin problemas, fue él quien proveía las cosas para que Tú crecieras en el vientre de tu Madre, fue él quien se preocupaba de tí y de María, tu Virgen-Madre.

Fue él quien con su trabajo de carpintero conseguía lo que necesitaba María para alimentarla, para que pudieras crecer sano y fuerte.

Fue José quien aceptó cambiar sus planes de vivir con tu Madre, y aceptó ser tu padre dándote el nombre, haciéndote su hijo y así descendiente de David.

Señor, viendo a José como supo hacer tu voluntad, te pedimos que nosotros, podamos tener las mismas actitudes y sentimientos de José. Que vivamos como Tú nos pides.

Ayuda Señor a los padres de familia a ser cada vez más cariñosos y cercanos a sus hijos, a ser mejores esposos, más atentos y cuidadosos con sus esposas, que sean no sólo los que traigan el pan a la casa sino que sean los hombres de Dios, fieles y serviciales, hombres que den su vida cuidando, protegiendo y ayudando a su familia como lo hizo José.

Que en esta Navidad la familia esté más unida, que se quieran más, como vivieron ustedes en Nazaret.

Señor bendice a cada familia por intercesión de José y María-Virgen.

Que así sea.




Consignas



Lo verdadero es verdadero, aunque nadie esté en lo verdadero; y lo falso es lo falso. No una Iglesia que tenga razón cuando el mundo tiene razón; sino una Iglesia que tenga razón, aun cuando el mundo esté equivocado.





Temas Médicos : Tips para una vida saludable



1.- Combinación de Ejercicios. Tu rutina de ejercicios debe ser balanceada: aeróbicos y no-aeróbicos. Los ejercicios aeróbicos como caminar rápido, nadar o bailar, mejoran la eficiencia cardiopulmonar. Ponle movimiento a tu vida, usa menos el carro (auto) y camina más.

2.- Las personas de contextura delgada necesitan hacer tanto ejercicio como los más gorditos. En principio, porque necesitas tonificar los músculos; y en segundo lugar, porque ser flaco no significa que estás saludable.

3.- Contra la hipertensión frutas como los kiwis y las naranjas contienen bastante potasio, mineral que ayuda a disminuir la presión arterial alta.

4.- Menos sodio. La sal contiene sodio y su consumo en exceso se relaciona con hipertensión. Busca productos que digan "bajo en sodio".

5.- Las etiquetas de los alimentos. Toda la información de la etiqueta de un alimento se basa en el tamaño de la porción, ten cuidado y revísala bien.

6.- Dietas ricas en proteínas (Carnes). Las proteínas son fundamentales en una dieta equilibrada pero deben ser consumidas con moderación, ya que su exceso puede provocar un desgaste peligroso de la función renal, y en algunas personas, un mayor riesgo de gota o cálculos renales.

7.- Elimina siempre la piel al pollo antes de cocinarlo ya que ésta es fuente de grasa saturada.

8.- Come frutas y verduras amarillas Comer frutas y vegetales de color amarillo o naranja es excelente para tener buena visión, prevenir el cáncer y mantenernos saludables.

9.- Prioridades. Hacer ejercicio debe ser una prioridad. De esta manera estamos eliminando la tentación a procrastinar (dejarlo para después y no hacerlo). La idea es tener una hora destinada a hacer ejercicio y no dejar que nada se interponga entre tú y tu rutina. Si lo intentas verás que después de una o dos semanas es fácil.

10.- Colócate metas. A corto, mediano y largo plazo. Sentirte bien contigo mismo ayuda a alcanzar cualquier meta de salud.




Meditación breve



Lo que he visto con toda claridad es que los miedos y las tribulaciones se vuelven tanto más pequeñas cuanto más seguro está uno con Dios.
Mientras las esperanzas y la confianza se pongan en los hombres y en las cosas materiales, que tan fácilmente se quiebran y tan rápido se desvanecen, lo único que hacemos es alimentar miedos y tribulaciones.
Sólo hizo falta que me decidiera por "Dios sólo" para que perdieran su importancia todas las cosas que pasan por ser tan necesarias.
Se revalorizaron los valores. Todo se volvió del revés, hasta que todo estuvo en su sitio.
Comencé a desprenderme de los valores aparentes. Desprendiéndome de todo fue como empezar de nuevo. Y cuanto más me desprendía de las cosas, tanto más libre me sentía, y tanto más capaz era de disfrutar de todo.
"Yo he experimentado a Dios en mi vida".
Eso de experimentar a Dios no es que le anden a uno pellizcando el brazo.
Es una sensación mucho más profunda, es un sentimiento tan singular que no se puede describir.
Es encontrarse con un ser al que no se ve, pero cuya presencia se nota, hasta casi poderla agarrar en la honda paz y en la alegría indecible que a veces le inunda a uno.
Phil Bosmans



Mensaje de María Reina de la Paz



Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de diciembre de 2007 dado por medio de Marija

¡Queridos hijos! Con gran alegría les traigo al Rey de la Paz para que Él los bendiga con su bendición. Adórenlo y dediquen tiempo al Creador, Quien anhela su corazón. No olviden que están de paso en esta tierra y que las cosas les pueden dar pequeñas alegrías, en cambio, por medio de Mi Hijo se les regala la vida eterna. Por eso estoy con ustedes, para conducirlos hacia lo que su corazón anhela. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!

www.MensajerosdelaReinadelaPaz.org





Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


En la gruta de Belén
nació el Salvador del mundo
y el desierto moribundo
se ha convertido en Edén.

Junto al pesebre florido
ángeles van a cantar.
Salió una estrella a alumbrar
al Niño recién nacido.

María, te felicito,
porque eres de Dios;
para abrazar a los dos,
corriendo me precipito;
y así me mezclo al montón
de Reyes y de pastores
que al Niño de sus amores
todos le traen un don.

Toma José aquel derroche,
tierno incienso, oro amarillo,
y el tímido corderillo
nacido la misma noche.

Y yo, que a adorarle vengo,
a pesar de mi cariño,
como no soy más que un niño,
yo soy pobre y nada tengo.

¿Qué le daré yo a Jesús?
Oh María, madre mía,
¿Qué regalarle podría
al Dios que me dió la luz?
Ya sé cuál será mi don,
y aunque es pequeño el regalo,
no ha de ser del todo malo:
le traigo mi corazón.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

martes, 25 de diciembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0287

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0287 ~ Martes 25 de Diciembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
Nació en Belén. En un pesebre. Porque para sus padres no hubo lugar en la posada.
Los posaderos le cerraron la puerta a José y a María y se la cerraron al mismo Dios.
Como los que le cierran -y le cerramos- la puerta a quien pide nuestra ayuda y se la cierran -se la cerramos- a Dios que quiere meterse en nuestra vida.
En cambio los pastores -los más pobres del lugar- al conocer la noticia del nacimiento de Jesús, fueron de prisa al pesebre para compartir con el recién nacido y sus papás lo poco que tenían.
Eran los pobres y los sencillos de siempre. Los que acogen en medio de su pobreza a todo el que los necesita. Los que se hacen solidarios. Los que saben compartir. Y acogen, en la persona que los necesita, a Cristo.
Este es el misterio que conmemoramos en Navidad. Dios se ha hecho solidario de los hombres y lo que a ellos hacemos a Dios se lo estamos haciendo. Lo bueno y lo malo.




Evangelio de hoy



En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.
La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.
Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de Él y clama: «Éste era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado.
(Juan 1, 1-18)

Comentario
Hoy, con la sencillez de niños, consideramos el gran misterio de nuestra fe. El nacimiento de Jesús señala la llegada de la “plenitud de los tiempos”. Desde el pecado de nuestros primeros padres, el linaje humano de había apartado del Creador. Pero Dios, compadecido de nuestra triste situación, envió a su Hijo eterno, nacido de la Virgen María, para rescatarnos de la esclavitud del pecado.
El apóstol Juan lo explica usando expresiones de gran profundidad teológica: «En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios» (Jn 1,1). Juan llama “Palabra” al Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad. Y añade: «Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros» (Jn 1,14).
Esto es lo que celebramos hoy, por eso hacemos fiesta. Maravillados, contemplamos a Jesús acabado de nacer. Es un recién nacido… y, a la vez, Dios omnipotente; sin dejar de ser Dios, ahora es también uno de nosotros.
Ha venido a la tierra para devolvernos la condición de hijos de Dios. Pero es necesario que cada uno acoja en su interior la salvación que Él nos ofrece. Tal como explica san Juan, «a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios» (Jn 1,12). ¡Hijos de Dios! Quedamos admirados ante este misterio inefable: «El Hijo de Dios se ha hecho hijo del hombre para hacer a los hombres hijos de Dios» (San Juan Crisóstomo).
Acojamos a Jesús, busquémosle: solamente en Él encontraremos la salvación, la verdadera solución para nuestros problemas; sólo Él da el sentido último de la vida y de las contrariedades y del dolor. Por esto, hoy os propongo: leamos el Evangelio, meditémoslo; procuremos vivir verdaderamente de acuerdo con la enseñanza de Jesús, el Hijo de Dios que ha venido a nosotros. Y entonces veremos cómo será verdad que, entre todos, haremos un mundo mejor.
Mons. Jaume Pujol i Balcells, Arzobispo metropolitano de Tarragona y Primado




Santoral y Efemérides



En el Santoral Católico hoy se conmemora La Natividad de Nuestro Señor Jesús.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

0800 - Carlomagno es coronado como el primer emperador del renacido Imperio romano occidental.
1066 - Guillermo el Conquistador es coronado Rey de Inglaterra.
1223 - San Francisco de Asís construye el primer pesebre navideño.
1642 - Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia.
1758 - Se confirma el regreso del Cometa Halley. Su llegada se predijo en base a las leyes de la mecánica de Newton.
1873 - Nace Rosario Vera Peñaloza, educadora argentina.
1918 - Nace Muhammad Anwar al-Sadat, jefe militar y presidente de Egipto entre 1970 y 1981.
1926 - Hiro-Hito asume como emperador del Japón.
1946 - Se proclama oficialmente la cuarta república francesa.
1971 - Célebre discurso del Papa Paulo VI: "Él (Jesucristo) no viene para quitar, sino para dar".
1977 - Muere el actor y director cinematográfico británico Sir Charles Spencer Chaplin.
1983 - Muere el pintor español Joan Miró.
1989 - Es ejecutado Nicolae Ceausescu -presidente rumano- y su esposa.
1991 - Renuncia Mijail Gorbachov, octavo y último lider soviético.
2003 - Muere el cantante italiano Nicola Paone.




Para pensar...



«Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros»
(Jn 1,14).





Navidad... soñar, perdonar...



Navidad es el milagro de amor de un Dios que es infinito y se hace niño indefenso.
Navidad es el encuentro entre lo inmenso y lo pequeño, entre el omnipotente y la debilidad.
Navidad es creer en la vida, porque Dios ha apostado por ella.
Navidad es acoger al Dios que nace y cuidarle en los más pobres.
Navidad es ver, oír y tocar al Dios eterno que se hace carne, que quiere llamarse Emmanuel (Dios con nosotros).
Navidad es alegrarse y asociarse a aquel cantar: "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, a los que ama el Señor.

La Navidad es tiempo para amar, soñar, compartir, realizar nuestros deseos e ilusiones. Con cuánta alegría esperamos ese día para estar juntos con la familia, los amigos y demás seres queridos con quienes discutimos lo bueno y lo malo, lo dulce y lo amargo, lo fácil y lo difícil que pasamos durante un año más que se va. Cada quien de alguna manera colaboró para mejorar parte de su ambiente y de su calidad de vida.

La Navidad es un espacio vital para el ser humano, ya que en estas fechas nuestro lado sensible cobra fuerza en nuestro interior y nos hace buscar la paz espiritual. Nos nacen momentos de ternura, momentos de querer abrazar, de besar, de dar, de querer recibir, de abrir un regalo y poder compartir ese momento de emoción con la persona amada.

La Navidad es reconciliación, es perdón, es decirle al hermano, al amigo, al compañero, al vecino, a la pareja, que como humano fallé, pedirle perdón, abrazarlo y decirle: Hoy quiero ser mejor, comenzar por vencer mi orgullo, valorarme y valorarte a ti. Dar un abrazo no cuesta nada, en cambio eleva nuestra autoestima y además nos une, aleja el rencor y nos permite disfrutar de la magia de un cálido momento navideño que cumplió su función de unirnos y de volver a empezar.

La Navidad es solidaridad, lleva consigo un acto humanitario, oportuno, el de poder llevarles a nuestros hermanos enfermos, los discapacitados, desahuciados, a aquellos quienes llevan una muerte en vida y con quienes la vida no ha sido amable un poco de aliento, afecto, esperanza, motivación para luchar por vivir y de esa manera conocer juntos el verdadero sentido de la Navidad.

La Navidad es estar en paz con Dios, es poder decirle gracias; gracias por otro año, por otra Navidad, por la unidad, la humildad, por su fortaleza durante este año de lucha que concluye.

Que esta Navidad no sea solamente:
Un bello pensamiento, sino también una profunda meditación.
Una buena acción, sino una puerta ya siempre abierta para los demás.
Una reunión familiar en paz y armonía, sino que apoyándonos en esta unión sepamos extender paz y armonía a toda la familia humana.
Un árbol bellamente adornado, sino un acercamiento a la naturaleza para comprenderla.
Un nacimiento y dulces villancicos, sino que en cada uno de nosotros nazca el Niño Dios, y hagamos de nuestros pensamientos un canto de esperanza y de nuestras acciones un camino de perfección, donde puedan manifestarse la Luz, la Paz y el Amor.

Gracias Señor por hacer de esta Navidad la mejor y la más especial.
Gracias por seguir amándome, y por el entusiasmo de permitirme continuar la carrera de la vida.




Consignas


Hay quienes se quejan de que la gente de Iglesia es imperfecta; olvidan que si la Iglesia fuera tan perfecta, como ellos exigen que sea, no tendría espacio para darles cabida a ellos con sus faltas e imperfecciones. No seas tú de los que critican a la Iglesia; sé más bien de los que purifican la Iglesia.





Historias : Una simple historia navideña



En ocasiones pensamos que nuestros problemas son los más grandes del mundo.
Algo parecido le sucedió a un muchacho llamado Francisco, hasta que le sucedió un encuentro inesperado con una señora.
Frank, así le llamaban, siempre había sido un buen estudiante y deportista. En sus estudios, era un alumno sobresaliente. Le gustaba el básquetbol y sabía jugarlo. En su casa le llamaban "el atleta de la temporada y él se sentía feliz.
Se había preparado especialmente para jugar la próxima temporada. Incluso había comprado unos tenis muy suaves y cómodos para jugar.
Tal vez por esa situación tan halagadora le produjo un gran dolor cuando al leer la lista de los seleccionados no se encontró en ella. Lleno de esperanzas buscaba frenéticamente su nombre, pero no estaba.
Ese día sintió como si hubiera dejado de existir, como si se hubiese vuelto invisible.
Muy triste salió de los vestidores, tratando de encontrar una explicación a su exclusión del equipo. Caminó durante un buen rato pero nada lo consolaba.
Duró varios días de mal humor, no queriendo hablar con nadie y respondiendo mal a sus padres cuando intentaban acercársele. Nada le agradaba.
Pero un día de mucho frío y lluvia, tomó el autobús de costumbre y se sentó cerca del chofer.
Una mujer muy adelantada en su embarazo con paso lento subió al camión y se sentó detrás del asiento del chofer.
Entonces el chofer le preguntó en voz alta:
"¿Dónde están sus zapatos, señora? Porque afuera habrá sólo diez grados".
Francisco no se había fijado, pero efectivamente la señora iba sólo con unas calcetas medio mojadas.
La señora le contestó al chofer:
"No puedo darme el lujo de tener zapatos. Subí al autobús sólo para calentarme los pies. Si no le importa viajaré con usted un rato".
El chofer se rascó su cabeza calva y exclamó:
"Sólo dígame cómo es que no puede permitirse unos zapatos."
La señora le dijo:
"Tengo ocho hijos. Todos tienen zapatos. No quedó dinero para mí. Pero está bien, el Señor cuidará de mí."
En ese momento Frank miró hacia abajo, observó sus nuevos tenis Nike de Básquetbol. Sus pies estaban cálidos y cómodos, igual que siempre. Y entonces miró a la mujer, sus calcetas estaban desgarradas.
Pensó que esa persona era "invisible" en otro sentido. Era una señora marginada y olvidada por la sociedad.
Él siempre podría darse el lujo de tener zapatos. Ella tal vez nunca.
En un momento se quitó los tenis. Pensó que tendría que caminar tres cuadras, pero el frío nunca le había molestado.
Cuando el autobús se detuvo en la parada final Frank esperó hasta que todos se hubieran bajado.
Entonces recogió sus tenis, se acercó a la mujer y se los entregó diciéndole: "Tenga señora, usted los necesita más que yo".
No esperó a que le diera las gracias, sino que bajó de prisa sin darse cuenta que caía en un charco.
No importaba, no sentía el frío. En eso escuchó a la señora que desde la ventana del autobús le decía:
"Mira, ¡me quedan perfectos!".
A la vez, el chofer le preguntaba
"¿Cómo te llamas muchacho?".
Él respondió, "Frank".
El chofer le dijo: "Muy bien, Frank. En mis veinte años de chofer nunca he visto algo semejante".
La mujer, llorando, le decía al chofer:
"Ya ve. Le dije que el Señor cuidaría de mí"
Y volviéndose, dijo: "Gracias Frank".
"No hay de qué. No es gran cosa; además es Navidad", respondió Frank, quien se dirigió a su casa con los pies
helados pero con el corazón contento y riéndose por haberse preocupado de no jugar con la selección ese año.

Autor: José Martínez Colín




Meditación breve



Señor Jesús:
Tú has venido a traer la salvación y reconciliación a todos los hombres, más allá de su raza o de su credo.
Tú Señor eres el Salvador, la luz que ilumina a todo hombre.
Tú Señor nos has dado vida.
Tú has venido para que todos tengamos vida y vida en abundancia.
Haz Señor que podamos profundizar tu Palabra, penetremos en ella, nos dejemos cuestionar e iluminar.
Que tu Palabra nos ayude a valorar lo que Tú eres para nosotros.
Que tu Palabra nos inspire para reconocerte como el Señor y el Cristo, como el Mesías y el Dios verdadero.
Que así sea.





El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.



En estos días están llegando a este "Rincón de los lectores" numerosos mensajes de amigas y amigos de esta página que expresan sus saludos con motivo de Navidad y Año Nuevo. Debido a la cantidad de los mismos resulta materialmente imposible darles cabida en este lugar, por lo que simplemente les digo que agradezco mucho los buenos deseos y los retribuyo desde mi corazón al de todos ustedes con mis mejores augurios de una Natividad llena de paz y amor y un nuevo año cargado de expectativas positivas y felices...
Que así sea !!!





Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Cantando van los pastores
cantando van las muchachas,
cantando van monte abajo por la veredita blanca.
Un lucerito brillante los guía con su fulgor;
con alma, salud y gracia entonan esta canción:
"Podeis, pastorcillos, alegres cantar;
en Belén el Niño ha nacido ya.
Tocad las campanas, a gloria tocad;
en Belén el Niño ha nacido ya.
Al son de alegres campanas,
llegando van los pastores
y al Niño le hacen ofrenda
de sus regalos mejores;
pero hay un pastorcito
que trae el más grande don
y al Niño con alegría
le ofrece su corazón.
Podeis, pastorcillos, alegres cantar;
en Belén el Niño ha nacido ya..."


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-