jueves, 3 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0351

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0351 ~ Jueves 3 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Tal como nos enseñó Juan Pablo II no tengas miedo...
Aprende a dominar los impulsos del miedo que te perjudican. ¿Miedo de qué?
No permitas fantasías a tu mente para que pueda controlar sus emociones.
Se valiente. Dios protege a todos sus hijos y tú no serás olvidado.
Cuando sientas miedo, di a ti mismo: "La fuerza divina me protege. Dios está en mí. Dios está conmigo".
Obrando así, lograrás dominar el miedo, que te impide crecer y evolucionar.



Evangelio de hoy



El que viene de arriba está por encima de todos: el que es de la tierra, es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo, da testimonio de lo que ha visto y oído, y su testimonio nadie lo acepta. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz. Porque aquel a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, porque da el Espíritu sin medida. El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en su mano. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que rehusa creer en el Hijo, no verá la vida, sino que la cólera de Dios permanece sobre él».
(Juan 3, 31-36)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos invita a dejar de ser “terrenales”, a dejar de ser hombres que sólo hablan de cosas mundanas, para hablar y movernos como «el que viene de arriba» (Jn 3,31), que es Jesús. En este texto vemos —una vez más— que en la radicalidad evangélica no hay término medio. Es necesario que en todo momento y circunstancia nos esforcemos por tener el pensamiento de Dios, ambicionemos tener los mismos sentimientos de Cristo y aspiremos a mirar a los hombres y las circunstancias con la misma mirada del Verbo hecho hombre. Si actuamos como “el que viene de arriba” descubriremos el montón de cosas positivas que pasan continuamente a nuestro alrededor, porque el amor de Dios es acción continua a favor del hombre. Si venimos de lo alto amaremos a todo el mundo sin excepción, siendo nuestra vida una tarjeta de invitación para hacer lo mismo.
«El que viene de arriba está por encima de todos» (Jn 3,31), por esto puede servir a cada hombre y a cada mujer justo en aquello que necesita; además «da testimonio de lo que ha visto y oído» (Jn 3,32). Y su servicio tiene el sello de la gratuidad. Esta actitud de servir sin esperar nada a cambio, sin necesitar la respuesta del otro, crea un ambiente profundamente humano y de respeto al libre albedrío de la persona; esta actitud se contagia y los otros se sienten libremente movidos a responder y actuar de la misma manera.
Servicio y testimonio siempre van juntos, el uno y el otro se identifican. Nuestro mundo tiene necesidad de aquello que es auténtico: ¿qué más auténtico que las palabras de Dios?, ¿qué más auténtico que quien «da el Espíritu sin medida» (Jn 3,34)? Es por esto que «el que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz» (Jn 3,33).
“Creer en el Hijo” quiere decir tener vida eterna, significa que el día del Juicio no pesa encima del creyente porque ya ha sido juzgado y con un juicio favorable; en cambio, «el que rehusa creer en el Hijo, no verá la vida, sino que la cólera de Dios permanece sobre él» (Jn 3,36)..., mientras no crea.
Rev. D. Melcior Querol i Solà (Ribes de Freser-Girona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Juan de Britto.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1493 - Los Reyes Católicos reciben en Barcelona a Cristóbal Colón, a su regreso del descubrimiento de América.
1588 - Juan Torres de Vera y Aragón funda San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora Corrientes, Argentina.
1682 - Muere Bartolomé Esteban Murillo, pintor español.
1822 - La municipalidad del Perú le otorga al General San Martín el estandarte de Pizarro en agradecimiento por la acción libertadora del militar argentino.
1860 - El servicio postal Pony Express comienza sus servicios a Sacramento, EE.UU.
1882 - Tras 16 años de persecución asesinan a Jesse James, el bandido más famoso del Oeste norteamericano.
1910 - Inauguración del túnel trasandino que cruza los Andes uniendo Argentina y Chile.
1924 - Nace el actor Marlon Brando y el mismo día nace la actriz y cantante estadounidense Doris Day.
1933 - Dos aviones con tripulación británica sobrevuelan por primera vez la cumbre del Everest.
1948 - EE.UU. firma el Plan Marshall, programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la II Guerra Mundial.
1961 - Un DC3 de LAN Chile se estrella en el cerro Las Lástimas; entre los muertos hay 8 jugadores de Green Croos, entre ellos Eliseo Mouriño.
1975 - El ajedrecista soviético Anatoly Karpov es declarado campeón mundial ante la no presentación del estadounidense Bobby Fischer.
2004 - Madrid: siete terroristas se inmolan al ser descubiertos por la policía. Uno era "El tunecino", cerebro del atentado del 11-M en Madrid.



Pensamiento



"El verdadero conocimiento y la auténtica libertad se hallan en Jesús. Dejad que Jesús forme parte siempre de vuestra hambre de verdad y justicia, y de vuestro compromiso por el bienestar de vuestros semejantes".
Juan Pablo II




Familia : Proyecto familiar



• Muchos de los fracasos familiares se deben a la incapacidad, por parte de los cónyuges, para fijar un proyecto familiar común. Este proyecto debe comenzar a formularse desde el noviazgo. Y debe reformularse luego al relacionarse con la realidad familiar.

• ¿Te has puesto a pensar si esperas de tus hijos algo semejante a las expectativas que de ellos tiene tu esposa o esposo? Si no lo has hecho hasta hoy, esperemos que este artículo pueda ayudarte. No te apresures, espera el mejor momento para hablar sobre esto con tu esposa o esposo. Muchas veces este proyecto común existe, aun cuando no se haya acordado explícitamente, subyacente en el interior y en el actuar de ambos miembros del matrimonio; sin embargo es siempre bueno llevarlo al nivel de un plan común perfectamente explicitado. De esta manera evitaremos tomar caminos contrarios que desorienten a nuestros hijos.

• Dentro de ese proyecto familiar no solo se debe tener en cuenta lo que esperamos de nuestros hijos, sino también lo que esperamos de nuestro cónyuge. También esto debe ser explicitado, buscando el mejor momento, ya que esto no debe ser causa de fricciones sino de tranquilidad.

• Muchas veces sucede que los cónyuges llegan al matrimonio con un proyecto que incluye la propia felicidad, y a los hijos como parte de esa realización personal. Pero deberíamos tener en cuenta que nuestros hijos son personas distintas y libres, con capacidades e inclinaciones propias que debemos respetar encaminándolas hacia el bien.

• Nuestras esperanzas con respecto los hijos, y aquello que nosotros queremos de nuestra esposa o esposo, siempre debe ser flexible, ya que estamos frente a personas actualmente libres, nuestro cónyuge e hijos mayores, o que se encuentran conquistando su libertad, como nuestros hijos pequeños.

• Una vez que nos hemos puesto de acuerdo con nuestra esposa o esposo tendremos que comunicar a nuestros hijos lo que esperamos de ellos. Para esto también debe buscarse el momento adecuado.

La forma y el momento adecuados

• Debe procurarse, como para cualquier charla familiar, esperar que aquellos con los que tenemos que hablar estén tranquilos. Además los temas deben plantearse en forma amable.

• Las conversaciones deberían desarrollarse en un clima de cariño, alegría, confianza, tranquilidad y delicadeza. De esta manera será más fácil que la otra parte nos escuche con mejor disposición.

• Nunca debemos plantear estos temas, en momentos de tensión, durante alguna pelea familiar, o ante una desgracia. Esto siempre suena al otro como si le estuviésemos echando la culpa.

• La confianza necesaria se logrará siempre que creamos en nuestro hijo y demostremos que él puede confiar en nosotros, porque cumplimos nuestras promesas. Aquí hay una cuestión importante: muchas veces para quitarnos un problema, ante la insistencia de nuestros hijos sobre algún asunto determinado, le decimos que cumpliremos sus deseos más adelante, pero sin estar seguros si podremos hacerlo y, otras veces, estando seguros de que no podremos. Esto termina minando la confianza que nuestros hijos tenían depositada en nosotros.

• Las conversaciones se deberán realizar de forma cariñosa y delicada. Sin enojarse, ni gritar y estando dispuestos a admitirlo si nos equivocamos; pero, en el caso de nuestros hijos, con firmeza: exigiendo y corrigiendo.

• Si no estamos seguros de haber logrado el momento adecuado es preferible no decir nada, ya que bien podremos causar el efecto contrario al que buscamos.

Lic. Eduardo Cattaneo




Cosas curiosas



¿ Sabías que el koala no es un oso ?
Es un marsupial, igual que el canguro. Su nombre científico es phascolarctos cinereus y significa "oso con bolsillos". La denominación vulgar quiere decir "que no bebe" y proviene de una lengua de aborígenes australianos.


¿ Sabías que la nicotina del tabaco estimula el metabolismo energético y la producción de dopamina, un antidepresivo natural ?
Por eso cuando falta el tabaco en los fumadores aparece el nerviosismo y la ansiedad.



¿ Sabías cuál es la magnitud de la pérdida de especies de árboles ?
En los últimos 10 años hemos perdido más especies de árboles que en el último milenio.




Historias : Pequeña gran gente


Da gusto leer muchos de los mensajes que llegan a nuestra redacción cada semana. Al ir desgranando cada uno de ellos se me llena el alma de esperanza. Me alegra ver cómo nos vamos dando cuenta de la cantidad de gente buena a nuestro alrededor, incluso cuando parece que hay más vinagre que aceite en el mundo.

Para nosotros es noticia la de aquel buen hombre que llegó un día al metro. Apenas había dejado su moneda sobre el taburete cuando la cajera le dijo sonriendo: «Hoy usted no paga». «¿Por qué? -preguntó azorado el señor- ¿hoy es gratis?». «No, pero ayer se olvidó usted del cambio».

El hombre no salía de su asombro: «¡Pero si usted no estaba aquí ayer!». La chica sonrió de nuevo y dijo: «Es verdad. Pero mi compañera me comentó: “Dale el cambio a ese señor que cada vez nos da los buenos días”. Era inconfundible, porque usted es el único». El ilustre individuo se alejó ruborizado, pero alegre. Ser educado enriquece y abre puertas.

También vale la pena relatar en nuestras líneas esta otra historia.

Un padre de familia numerosa se acercó a la escuela de sus hijos. Quería ver la forma de negociar un poco con la dirección, pues ese semestre no había podido pagar casi nada de las colegiaturas. Cuál no fue su sorpresa cuando se encontró que otra familia ya había pagado todo: libros, colegiatura, comidas, transporte, etcétera.

«Pero, ¿cómo? ¿Está segura, señorita? ¿Cuándo y por qué?». Una cándida risa respondió a todas estas preguntas.
Por fin, tras reponerse un poco del susto, pidió el nombre de la familia, para agradecerle. De nuevo aquella pícara y cómplice sonrisa se dibujó en el rostro de la secretaria y contestó: «Lo siento, pero no puedo dárselo. Es la condición que nos han pedido: quieren permanecer en el anonimato». ¿No es esto algo digno de una primera página?

Estoy seguro de una cosa: hay mucha gente que se merece el honor de la letra impresa de los periódicos, y que casi nunca aparece en ellos. Gente que todos los días se levanta, con heroísmo, para ir a trabajar. Gente que lucha a diario por ser coherente. Gente que sufre con una sonrisa en su rostro. ¡Cuánta de esta gente buena llena el mundo!

Todos podemos ser protagonistas de una buena noticia.
Basta con vivir conscientes de ser portadores de algo nuevo y viejo a la vez: el amor.

Tengo la gran ilusión de pensar que en el cielo, darán los “Óscar” de la eternidad a la pequeña buena gente, protagonista de estas buenas noticias, que muchas veces “sólo” se dedicaba a amar.

Fuente: Buenas Noticias
Autor: Juan Antonio Ruiz




Meditación breve



Hay dos acciones que forman parte de la Caridad: una acción interna y una acción externa. La acción interna trata con el equilibrio y el fluir interno del Amor. Es muy difícil dar de tí cuando estás en un estado de remordimiento, resentimiento o cólera.
La única forma de dar verdaderamente, es al estar en un estado de gozo, de creatividad y de abundancia interna. Ese estado se hace presente únicamente cuando estás practicando tus dotes espirituales, tus dotes de amor. Cuando inspiras el Amor Divino, sientes las corrientes de Dios en tu propio ser y sientes el gozo y dicha del Alma.

John-Roger - El Camino de Salida



Pedido de oración


Pedimos oración por José Luis López Crespín, de El Salvador, que debe ser operado de hernia de disco y está aguardando un turno en un Hospital público de su país, pues es persona de escasos recursos económicos. Oremos mucho por él.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Al Corazón de María se lo suele representar en llamas. Este símbolo representa y nos recuerda el amor divino en el que se vio envuelto su maternal Corazón y el amor a los hombres, que tanto nos hace sentir.
En realidad es imposible poder llegar a comprender lo inmenso del amor de la Virgen a Dios; solamente ella pudo amarlo tanto, pues solamente ella pudo amarlo con amor de Madre, de hija predilecta y de Esposa fidelísima.
El amor hace semejantes a los que se aman; ama a Dios, ámalo intensamente y Él irá acercándose a ti, santificándote, elevándote, purificándote de todas las miserias de tu naturaleza humana.

Madre, enséñanos y ayúdanos a ser fieles dispensadores de los grandes misterios de Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.