sábado, 5 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0353

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0353 ~ Sábado 5 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Cada día hagamos algo de lo que podamos sentirnos orgullosos al día siguiente.
Cada día, pensemos que es el primero, para vivirlo con sorpresa; y el último, para aprovecharlo como nuestra última oportunidad.
Cada día, busquemos nuestra felicidad haciendo más feliz a algún otro.
Sembremos una semilla de cuyos frutos podamos vivir al día siguiente.
Renovemos nuestro corazón de tal manera que no quede amargura alguna para el día siguiente.
No guardemos nuestras sonrisas de hoy para mañana.
Sólo podremos sonreír mañana, si hemos sonreído hoy.



Evangelio de hoy



Al atardecer, los discípulos de Jesús bajaron a la orilla del mar, y subiendo a una barca, se dirigían al otro lado del mar, a Cafarnaúm. Había ya oscurecido, y Jesús todavía no había venido donde ellos; soplaba un fuerte viento y el mar comenzó a encresparse. Cuando habían remado unos veinticinco o treinta estadios, ven a Jesús que caminaba sobre el mar y se acercaba a la barca, y tuvieron miedo. Pero Él les dijo: «Soy yo. No temáis». Quisieron recogerle en la barca, pero en seguida la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían.
(Juan 6, 16-21)

Comentario
Hoy, Jesús nos desconcierta. Estábamos acostumbrados a un Redentor que, presto para atender todo tipo de indigencia humana, no dudaba en recorrer a su poder divino. De hecho, la acción transcurre justo después de la multiplicación de los panes y peces a favor de la multitud hambrienta. Ahora, en cambio, nos desconcierta un milagro —el hecho de andar sobre las aguas— que parece, a primera vista, una acción de cara a la galería. ¡Pero no!, Jesús ya había descartado el uso de su poder divino para buscar el lucimiento o el provecho personal cuando al inicio de su misión rechazó las tentaciones del Maligno.
Al andar sobre las aguas, Jesucristo está mostrando su señorío sobre las cosas creadas. Pero también podemos ver una escenificación de su dominio sobre el Maligno, representado por un mar embravecido en la oscuridad.
«No temáis» (Jn 6,20), les decía Jesús en aquella ocasión. «Confiad, yo he vencido al mundo» (Jn 16,33), les dirá después en el Cenáculo. Finalmente, es Jesús quien dice a las mujeres en la mañana de Pascua, después de levantarse del sepulcro: «No tengáis miedo». Nosotros, por el testimonio de los Apóstoles, sabemos de su victoria sobre los enemigos del hombre, el pecado y la muerte. Por esto, hoy, sus palabras resuenan en nuestro corazón con una fuerza especial, porque son las palabras de Alguien que está vivo.
Las mismas palabras que Jesús dirigía a Pedro y a los Apóstoles las repetía Juan Pablo II, sucesor de Pedro, al inicio de su pontificado: «No tengáis miedo». Era una llamada a abrir el corazón, la propia existencia al Redentor para que con Él no temamos ante los embates de los enemigos de Cristo.
Ante la personal fragilidad para llevar a buen puerto las misiones que el Señor nos pide (una vocación, un proyecto apostólico, un servicio...), nos consuela saber que María también —criatura como nosotros— oyó las mismas palabras de parte del ángel antes de afrontar la misión que el Señor le tenía encomendada. Aprendamos de ella a acoger la invitación de Jesús cada día, en cada circunstancia.
Rev. D. Vicenç Guinot i Gómez (Lavern-Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Vicente Ferrer.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1242 - Alexander Nevsky -héroe nacional y santo ruso- vence a los caballeros teutónicos.
1614 - La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe.
1772 - El almirante holandés Jacob Roggeveen descubre Rapa Nui, la Isla de Pascua.
1818 - Batalla de Maipú en Chile: el Ejército Libertador de San Martín vence definitivamente a los realistas.
1827 - Nace Joseph Lister, cirujano británico que con el descubrimiento de los antisépticos en 1865 contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano.
1879 - Guerra del Pacífico: Chile le declara la guerra al Perú, que se había solidarizado con Bolivia.
1908 - Nace la actriz de cine estadounidense Bette Davis.
1915 - Se funda en Argentina la Caja Nacional de Ahorro Postal, hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro.
1916 - Nace en California, EE.UU., el actor y productor Gregory Peck.
1963 - Se conecta el "teléfono rojo". El famoso aparato - negro en realidad - unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy en Washington, con el del líder comunista Nikita Kruschev en Moscú.
1964 - Muere Douglas MacArthur, general estadounidense, comandante de las tropas aliadas en el Pacífico durante la II Guerra Mundial.
1975 - Muere Chiang Kai-shek, político y líder militar chino, figura fundamental en la historia de la moderna China.
1976 - Muere el magnate estadounidense Howard Hughes.
1989 - El movimiento sindicalista polaco "Solidaridad" es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.
1992 - El presidente peruano Alberto Fujimori disuelve el Congreso y asume todos los poderes.




Pensamiento


"No tengan miedo"

Juan Pablo II




Mensaje para este tiempo de Pascua
El cuento de la araña salvadora



1) Para saber

En su mensaje de Pascua del Domingo de Resurrección, el Papa Benedicto XVI nos envió el siguiente saludo: Queridos hermanos y hermanas, Jesús, crucificado y resucitado, nos repite hoy este anuncio gozoso: “He resucitado, estoy siempre contigo ¡Aleluya!”.
Con ello nos invita a no perder la presencia de Dios en nuestras vidas, sino a procurar encontrarlo en el quehacer diario.
Anteriormente, el Papa, recordando a San Agustín, decía que este santo escribió un libro importante llamado “La Ciudad de Dios”. Lo escribió cuando habían invadido Roma y muchos se preguntaban por qué Dios no los había ayudado. El Santo responde que el Reino de Dios no es de este mundo. Es decir, las guerras, desastres o dolores no significan que Dios nos abandona. El mal no es introducido al mundo por Dios, sino por el hombre libre que no obra según el querer de Dios. Sin embargo, Dios no nos abandona y su Providencia sabe cuándo y cómo actuar.
A continuación, un relato nos ayudará a reflexionar al respecto.

2) Para pensar

Se cuenta que una vez un hombre, era perseguido por varios malhechores que querían matarlo. El hombre ingresó a una cueva la cual se subdividía, a su vez, en varias. Los malhechores empezaron a buscarlo por las cuevas anteriores de la que el se encontraba.
Al sentirse atrapado, elevó desesperado una plegaria a Dios, de la siguiente manera: "Dios todopoderoso, haz que dos ángeles bajen y tapen la entrada, para que no entren a matarme". En ese momento escuchó a los hombres acercándose a la cueva en la que él se encontraba, y vio que apareció una arañita.
La arañita empezó a tejer una telaraña en la entrada. El hombre volvió a elevar otra plegaria, esta vez más angustiado: "Señor te pedí ángeles, no una araña." Y continuó: "Señor, por favor, con tu mano poderosa coloca un muro fuerte en la entrada para que los hombres no puedan entrar a matarme". Abrió los ojos esperando ver el muro tapando la entrada, y observo a la arañita tejiendo la telaraña. Estaban ya los malhechores ingresando en la cueva anterior de la que se encontraba el hombre y este quedó aterrado esperando su muerte.
Cuando los malhechores estuvieron frente a la cueva que se encontraba el hombre, ya la arañita había tapado toda la entrada, entonces se escuchó que uno de ellos decía: “Vamos, entremos a esta cueva”. Pero otro de ellos le contestó: “No. ¿No ves que hasta hay telarañas? Se ve que nadie ha entrado en esta cueva por años. Sigamos buscando en las demás cuevas.”
En ocasiones esperamos que la respuesta de Dios sea según nuestro pobre pensar, olvidándonos de que Dios es infinitamente más sabio y poderoso. Pensemos cómo es nuestra oración al Señor.

3) Para vivir

El Papa nos exhorta a sentirnos en presencia de Dios: “Que nadie cierre el corazón a la omnipotencia de este amor redentor. Jesucristo ha muerto y resucitado por todos: ¡Él es nuestra esperanza! Esperanza verdadera para cada ser humano. Hoy… Jesús resucitado nos envía también a todas partes como testigos de su esperanza y nos garantiza: Yo estoy siempre con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo (cf. Mt 28,20).

Pbro. José Martínez Colín



Poesía




Versos de Otoño



Cuando mi pensamiento va hacia ti, se perfuma;
tu mirar es tan dulce, que se torna profundo.
Bajo tus pies desnudos aún hay blancor de espuma,
y en tus labios compendias la alegría del mundo.

El amor pasajero tiene encanto breve,
y ofrece igual término para el gozo y la pena.
Hace una hora que tu nombre grabé sobre la nieve;
ha un minuto dije mi amor sobre la arena.

Las hojas amarillas caen en la alameda,
en donde vagan tantas parejas amorosas.
Y en la copa de Otoño un vago vino queda
en que han de deshojarse, Primavera, tus rosas.


Rubén Darío




Expresiones habituales y su real significado



Vale una bicoca
De la población italiana Bicoca, donde el emperador Carlos V libró una batalla contra Francisco I de Francia en 1522. La victoria fue tan fácil para los españoles que la palabra bicoca pasó al diccionario como sinónimo de algo de fácil obtención y de poco valor.

Estar en babia
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguien está ausente o distraído.

Sangre azul
¿Por qué se dice que la nobleza es de sangre azul? Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

Gato encerrado
Esta expresión denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos en cuero de gato.

Talón de Aquiles
¿Por qué se llama Talón de Aquiles a un punto vulnerable? La diosa Tetis bañó a su hijo Aquiles en la laguna Estigia, con lo que consiguió que fuera invulnerable, excepto en el talón por donde lo sujetaba.

Tío Sam
¿De dónde proviene el Tío Sam, símbolo estadounidense, reconocido por el Congreso de los EEUU en 1961? En 1812, durante la 2ª guerra entre los EEUU y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States) En broma, los soldados lo interpretaron como Uncle Sam.

S O S
En 1912 (tres meses después del hundimiento del Titanic), las letras "SOS" fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase "Save Our Souls" (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los "tres puntos-tres rayas-tres puntos" (· · · - - - · · ·) "son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse en el cual S = ". . ." y O = "- - -".

Poner los puntos sobre las íes
Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una"u". Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la "i" sencilla.

Mayday
¿Por qué los barcos y aviones usan esta palabra para pedir ayuda?, ¿tiene algo que ver con algún día del mes de mayo? No, Esta palabra es un anglicismo de la llamada de ayuda en francés "m'aider" (la pronunciación es similar pero no idéntica). Su uso fue aceptado por la Convención Internacional de Radio y Telégrafo de 1927.

Recibido de Mariana



Meditación breve



El hombre se siente solo hasta no aceptar su dimensión verdadera: de ser hecho para amar.
Cada uno debe inventar el propio modo de amar: poseemos sólo lo que damos.
La alegría entra en ti, poco a poco invade todo su ser, se vuelve verdaderamente tuya en medida que sabes ofrecerla a los demás.
Ensimismándose en los demás, la alegría crece, se expande, abarca hombre y creación.
El secreto de la felicidad: encontrar la propia alegría en la alegría de los otros.
La amistad hace florecer las flores más bellas, sólo cuando une a Dios.
Nada nos falta y a todos podemos dar algo, porque Tú, Señor, colmas nuestra pobreza.
Mi Dios, cuando una tarde borrascosa, no venga a pedirte una mano, es porque he perdido el camino... aquella tarde te ruego, no te olvides de mí.




Pedido de oración


Hoy pedimos oración por Aimara, y también por su hermanita Aixa y por su joven mamá. El motivo del pedido de oración surge de este mensaje que ha enviado nuestra lectora Claudia Graciela de Buenos Aires:


Esta es una pequeña historia que quisiera contar, la conocí hoy y no solo me movió el corazón sino el alma.
Hoy me encontré sin querer en una cola con una chica de 18 años quien estaba con una nena de 3 años, a su vez yo estaba con mi nena de 8 años. Me pregunta si es mía y le respondo que sí, yo hago la misma pregunta ¿Es tuya? Si, me responde son mellicitas, ésta que está conmigo es Aixa pero su hermanita-melliza se llama Aimara.
Aimara está internada en la unidad de terapia intensiva en el Hospital Garraham (Buenos Aires) pesa tan solo tres kilos y estoy juntando la plata para hacerle un trasplante de médula.
Aimara quedó allá solita y yo vine con Aixa, me dice, no tengo mamá ni marido, soy sola con una hijita a cuestas y otra en terapia intensiva. Y muy lejos de aquí.
Esta historia es muy triste, más para una mamá, la cuento para que publiquen un pedido especial de oración para Aimara internada en la unidad de terapia intensiva del hospital Garraham. Yo haré mis oraciones de acá pero esa mamá me conmovió el alma.
Les pido hagan lo posible para pedir a todos una oraciòn por AIMARA.
Que DIOS los bendiga a todos y en especial que bendiga a AIMARA y que le envíe el Espíritu Santo para que la acompañe mientras llega su mamá.
Claudia Graciela R.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



A la Virgen María se le aplican aquellas palabras de la Biblia: "Yo duermo, pero mi corazón vigila". Es que María no interrumpió su trato amoroso con Dios Padre, con Dios Hijo y Dios Espíritu en ningún momento del día, y era tan fuerte e intensa su íntima unión con Dios, que nada la podía interrumpir.
Las cosas de la vida, las ocupaciones diarias, los trabajos, los problemas que debemos enfrentar, nada debe separarnos de Dios, nada debe cortar la corriente de afecto y presencia que se establece entre Dios y nosotros.
San Pablo afirmó que nada ni nadie era capaz de separarlo del amor a Cristo. ¿Podrás tú afirmar lo mismo?

"Madre, ayúdanos a enseñar la verdad que tu Hijo ha anunciado y a extender el amor, que es el principal mandamiento y el primer fruto del Espíritu Santo" (Juan Pablo II)


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.