domingo, 6 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0354

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0354 ~ Domingo 6 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Tal como lo podemos leer en el comentario del Evangelio, hoy es domingo, el día del Señor... o el señor de los días.
Y vamos a iniciar la presente edición de "Pequeñas Semillitas" con una reflexión que he encontrado buscando en mis archivos, y dice:
"No pretendas entender ni juzgar el por qué Dios hace ésto con algunos y aquello con los otros. Piensa únicamente en lo que Dios te ha dado a ti, y trata de aprender cada lección y aprovechar tus experiencias, pues cada persona debe recorrer un camino diferente en la vida. Concéntrate en lograr el tuyo y en superar tus propias metas".




Evangelio de hoy



Aquel mismo día, el domingo, iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.
Él les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?». Ellos se pararon con aire entristecido. Uno de ellos llamado, Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?». Él les dijo: «¿Qué cosas?». Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que sería Él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que Él vivía. Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a Él no le vieron».
Él les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?». Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre Él en todas las Escrituras. Al acercarse al pueblo a donde iban, Él hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le forzaron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado».
Y entró a quedarse con ellos. Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero Él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!». Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.
(Lucas 24, 13-35)

Comentario
Hoy comenzamos la proclamación del Evangelio con la expresión: «Aquel mismo día, el domingo» (Lc 24,13). Sí, todavía domingo. Pascua —se ha dicho— es como un gran domingo de cincuenta días. ¡Oh, si supiésemos la importancia que tiene este día en la vida de los cristianos! «Hay motivos para decir, como sugiere la homilía de un autor del siglo IV (el Pseudo Eusebio de Alejandría), que el ‘día del Señor’ es el ‘señor de los días’ (…). Ésta es, efectivamente, para los cristianos la “fiesta primordial”» (Juan Pablo II). El domingo, para nosotros, es como el seno materno, cuna, celebración, hogar y también aliento misionero. ¡Oh, si entreviéramos la luz y la poesía que lleva! Entonces afirmaríamos como aquellos mártires de los primeros siglos: «No podemos vivir sin el domingo».
Pero, cuando el día del Señor pierde relieve en nuestra existencia, también se eclipsa el “Señor del día”, y nos volvemos tan pragmáticos y “serios” que sólo damos crédito a nuestros proyectos y previsiones, planes y estrategias; entonces, incluso la misma libertad con la que Dios actúa, nos es motivo de escándalo y de alejamiento. Ignorando el estupor nos cerramos a la manifestación más luminosa de la gloria de Dios, y todo se convierte en un atardecer de decepción, preludio de una noche interminable, donde la vida parece condenada a un perenne insomnio.
Sin embargo, el Evangelio proclamado en medio de las asambleas dominicales es siempre anuncio angélico de una claridad dirigida a entendimientos y corazones tardos para creer (cf. Lc 24,25), y por esto es suave, no explosivo, ya que —de otro modo— más que iluminar nos cegaría. Es la Vida del Resucitado que el Espíritu nos comunica con la Palabra y el Pan partido, respetando nuestro caminar hecho de pasos cortos y no siempre bien dirigidos.
Cada domingo recordemos que Jesús «entró a quedarse con ellos» (Lc 24,29), con nosotros. ¿Lo has reconocido hoy, cristiano?
Rev. D. Jaume González i Padrós (Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Los Ciento Veinte Mártires de Persia.

Otros santos del día:San Samuel, Profeta y San Marcelino, Mártir.

Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1199 - Muere Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra.
1483 - Nace el pintor renacentista italiano Raffaello Sanzio "Rafael", quien morirá en 1520 el día de su 37º cumpleaños.
1671 - Nace el escritor francés Jean-Baptiste Rousseau.
1830 - Joseph Smith funda en Nueva York la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Ultimo Día, más conocida como Iglesia Mormona.
1890 - Nace Anthony Herman Gerard Fokker, diseñador y constructor de aviones.
1892 - Nace Donald Wills Douglas, pionero de la aviación.
1896 - Apertura de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Grecia.
1909 - Los exploradores estadounidenses Robert Peary y Matthew Henson son los primeros hombres en llegar al Polo Norte.
1943 - Se publica "El Principito", de Antoine de Saint-Exupery.
1965 - Es lanzado el "Early Bird" (Pájaro madrugador), primer satélite comercial de comunicaciones.
1971 - Muere en Nueva York, EE.UU., el compositor ruso Igor Fedorovich Stravinski.
1987 - El Papa Juan Pablo II llega a Argentina en su segunda visita pastoral al país.
1992 - Muere en Nueva York el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.
1992 - Comienza la guerra civil en Bosnia-Herzegovina.
1998 - Francia y el Reino Unido ratifican el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.




Pensamiento



"I have a dream" (Yo tengo un sueño)

Martin Luther King




Enséñame Señor



¿Qué te ha pedido Dios que sacrifiques por Él? ¿Te ha pedido que dejes algo atrás? Es difícil, muy difícil diría yo, asumir que necesitamos sacrificar algo por amor a Dios. No hablo solo de comodidades, lujos o dinero; hablo también de cosas tales como el egoísmo, el amor a lo que es mío, el placer, el buen nombre o la tranquilidad.

Hoy deseo compartir contigo una hermosa historia que me enviaron hace algún tiempo. Es el reflejo de lo que ocurre a diario en el mundo y en nuestra vida. Es la historia de tres hombres que se perdieron en la montaña. Casi estaban muriendo de hambre. En un momento dado, se dieron cuenta de que solo les quedaba una pieza de fruta para los tres. Los tres llegaron a la conclusión de que solo el Señor podía sacarlos de aquel atolladero. Decidieron creer firmemente en el poder de la oración. Cada uno de ellos elevó una petición a Dios para resolver su problema.

El primero le pidió al Señor que hiciera aparecer más comida. Entonces Dios le contestó que no es bueno pedir que nuestros problemas se resuelvan así de fácil. El segundo pidió que esa fruta aumentara de tamaño. Dios le contestó que el ser humano piensa que la multiplicación de lo que tiene arregla el problema, pero que no es así, pues nunca se siente satisfecho. El tercero dijo: "Señor, somos orgullosos y tenemos mucha hambre. Haznos pequeños, por favor, para que esta fruta nos alcance". Entonces Dios le respondió: "Así será, pues te haces humilde y te haces pequeño”.

¿Te aferras a algo en particular? ¿Necesitas hacerte pequeño y humilde? ¿Sigues pidiéndole a Dios que haga desaparecer tus problemas y te multiplique las oportunidades? En vez de eso, pídele que te haga humilde, muy pequeño, muy sencillo, de manera que puedas ver la prosperidad, la verdadera prosperidad que viene de Dios.

Prosperidad no es símbolo de dinero o posición. Prosperidad es la presencia total de Dios en tu ser, la cual echará fuera el egoísmo, el dolor, la angustia, la preocupación, el miedo... Cuando eso acontezca, verás tu vida llena solamente de bendición.

Dios te bendiga y te inunde de su Ser

Recibido de Natalia Julieta Santillán




Biografías : Martin Luther King



Clérigo y Premio Nóbel estadounidense, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.

King nació en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929, hijo mayor de un ministro baptista. Ingresó en el Morehouse College a los 15 años y fue ordenado ministro baptista a los 17. Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de postrado en la Universidad de Boston.

Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mahatma Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).

Ese mismo año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la educación pública segregacionista que mantenían numerosos estados del sur. En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicot finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.

El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado. Conscientes de ello, los clérigos negros de todo el Sur fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente.

En una visita a la India en 1959 King pudo desarrollar más claramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social. Al año siguiente dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta, movimiento estratégico para permitirle participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento de derechos civiles.

En ese momento el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio 'por cualquier medio posible'. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica 'marcha' a Washington (28 de agosto de 1963) donde pronunció su famoso discurso 'I have a dream' ('Tengo un sueño'). En 1964 King fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz.

Según pasaba el tiempo, King se preocupó cada vez más por la variedad de formas que la violencia puede adoptar. También fue evidente que muchas ciudades de los estados del norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur eran descuidados en la corrección de la discriminación racial. Al final, King creyó que la guerra que entonces continuaba con pleno vigor en Vietnam hacía inviable la solución de los problemas locales de las relaciones humanas.

En estos dos últimos aspectos, las estrategias de King fueron objetadas. En Chicago, donde se lanzó su primera campaña importante en el norte, los baptistas negros locales se le opusieron públicamente. También allí los manifestantes se enfrentaron con bandas de blancos, armados con palos y dirigidos por neonazis uniformados y miembros del Ku Klux Klan. Por lo que se refiere a la guerra del Vietnam, muchos sintieron que sus problemas perdían prioridad y que el liderazgo negro debería concentrarse en la lucha de la injusticia racial dentro de Estados Unidos. Sin embargo, a comienzos de 1967, King se había asociado a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color.

La posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una 'marcha del pueblo pobre' sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 fue sentenciado a 99 años de cárcel. En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los derechos civiles de los negros (Martin Luther King había nacido el 15 de enero). Su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales




Meditación breve



Conceptos de Martin Luther King acerca de la violencia:

• La violencia para conseguir justicia es tanto impráctica como inmoral. Es impráctica porque es una espiral descendente que termina con la destrucción para todos. Es inmoral porque busca humillar al adversario antes que ganar su comprensión; busca aniquilar, antes que convertir.

• La vieja ley del “ojo por ojo” deja a todo el mundo ciego.

• La violencia está motorizada por el odio antes que por el amor. Destruye la comunidad y hace que la “hermandad” sea imposible.

• Deja a la sociedad en un monólogo, antes que en un diálogo. La violencia termina derrotándose a sí misma.

• Crea amargura en los que sobreviven y brutalidad en los destructores.




Pedido de oración



Ángela Abrodos, de Argentina, nos pide oraciones por la salud de María Coria y de Ana Ester Matto.


Gabriela de la Roca, de Guatemala, pide oraciones por su hermano Byron Conrado de la Roca Santana, por su mamá María Concepción Santana Hernández y por su amiga Zoila Lidia Urbina Lara.


Delia Quisbert Arias, de Bolivia, nos pide oraciones por la salud de su mamá Estela Arias.


Claudia Pacella de Molina, de Argentina, nos pide una oración por el descanso eterno del alma de su papá Rodolfo Angel Pacella, fallecido hace un par de días, y por el consuelo de la familia, especialmente de su hijo Tomás.




Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.



# Hilda Morelli - 5-Abril-2008 - Entre Ríos, Argentina.
hilda_eme@federacionnet.com.ar
Queridos amigos! porque así los siento, quiero agradecer por tanto bien y tanto amor que descubro en sus páginas, sus artículos, sus PPS. Las palabras que leo llenan mi corazón y me ayudan muchísimo a sentirme cerca de Dios y por ende de nuestros hermanos. Hoy particularmente me hizo mucho bien el recordarme que es bueno perdonar a los demás pero que también es indispensable que pueda perdonarme yo misma.
Reenvío mucho del material que recibo porque me parece que vale la pena compartir tanta riqueza.
Un gran abrazo y un cariñoso saludo
Hilda Morelli



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María vio a su Hijo aclamado por las multitudes, y creyó en Él. Lo vio realizar los grandes milagros y señales de su vida pública, y creyó en Él. Conoció a Lázaro, resucitado por Jesús y creyó en Jesús; supo de la resurrección del hijo de la viuda de Naim, los apóstoles le contaron la curación de los leprosos, la multiplicación de los panes, la calma de la tempestad y cien otras cosas, y María creyó en Jesús.
Pero María supo que su Hijo era perseguido y creyó en Él; supo que había sido llevado preso y flagelado y condenado a muerte, y creyó en Él; y lo vio luego crucificado y muerto, y también creyó en Él.
Cree en Dios, en el amor de Dios, y cree cuando las cosas te salgan bien y cuando te salgan mal, en las buenas y en las malas; nada te haga dudar del amor de Dios.

Madre, que sepamos servir a la Iglesia en la verdad y en la justicia.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.