miércoles, 9 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0357

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0357 ~ Miércoles 9 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Vean qué hermosa reflexión de Nieves Giménez para iniciar las "Pequeñas Semillitas" de hoy:
Vivir en un paraíso sería aquel día sin guerras en el mundo, sin que murieran niños por falta de alimentos o medicinas, sin violencia doméstica, sin accidentes de tráfico -la mayoría por imprudencias de la propia "humanidad"-, y en el que los ricos no fueran tan ricos, los pobres no fueran tan pobres y nos respetáramos los unos a los otros.
¿Está el paraíso a nuestro alcance?



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed. Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis. Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera; porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en Él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día».
(Juan 6, 35-40)

Comentario
Hoy, Jesús se presenta como el pan de vida. A primera vista, causa curiosidad y perplejidad la definición que da de sí mismo; pero, cuando profundizamos, nos damos cuenta de que en estas palabras se manifiesta el sentido de su misión: salvar al hombre y darle vida. «Ésta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día» (Jn 6,39). Por esta razón y para perpetuar su acción salvadora y su presencia entre nosotros, Jesucristo se ha hecho para nosotros alimento de vida.
Dios hace posible que creamos en Jesucristo y nos acerquemos a Él: «Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera; porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado» (Jn 6,37-38). Acerquémonos, pues, con fe a Aquel que ha querido ser nuestro alimento, nuestra luz y nuestra vida, ya que «la fe es el principio de la verdadera vida», como afirma san Ignacio de Antioquía.
Jesucristo nos invita a seguirlo, a alimentarnos de Él, dado que esto es lo que significa verlo y creer en Él, y a la vez nos enseña a realizar la voluntad del Padre, tal como Él la lleva a cabo. Al enseñar a los discípulos la oración de los hijos de Dios, el Padrenuestro, colocó seguidas estas dos peticiones: «Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día». Este pan no sólo se refiere al alimento material, sino a sí mismo, alimento de vida eterna, con quien debemos permanecer unidos día tras día con la cohesión profunda que nos da el Espíritu Santo.
Rev. D. Joaquim Meseguer i García (Sant Quirze del Vallès-Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Maria Cleofas, Matrona.

Otros santos del día: San Lorenzo de Irlanda.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1455 - El cardenal español Alonso de Borja es elegido Papa con el nombre de Calixto III.
1492 - Muere Lorenzo de Medici, banquero y político italiano, que fue un importante mecenas de las artes y las letras durante el Renacimiento.
1626 - Muere Francis Bacon, filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.
1682 - Descubrimiento de la desembocadura del río Mississipi por el explorador francés Robert Cavalier, señor de La Salle.
1821 - Nace Charles Baudelaire, poeta y crítico francés, con el que se abre la vía a la poesía moderna.
1865 - EE.UU.: con la victoria de Grant ante Lee en Appomattox concluye la Guerra de Secesión.
1933 - Nace el actor y productor de cine francés Jean Paul Belmondo.
1953 - Se suicida en Argentina Juan Duarte, hermano de Evita, y secretario privado del presidente Perón.
1967 - Seattle, EE.UU.: primer vuelo del Boeing 737.
1992 - El general Manuel Antonio Noriega, ex-presidente de Panamá, es condenado en Miami a prisión por tráfico de drogas, crimen organizado y blanqueo de dinero.
1998 - Arabia Saudita: en la Meca 118 personas mueren aplastadas por una multitud, en el último día de la peregrinación ritual musulmana.



Pensamiento



"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante niños".
Khalil Gibrán




Familia : Crisis de pareja



El amor no impide las crisis, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba como lo que fue el principio del fin. La manera en que cada miembro de la pareja afronta ese periodo de problemas obedece a factores como la madurez emocional, la habilidad para gestionar los conflictos, la duración de la relación, las redes de que disponga o el momento personal en que se encuentre.

Miedo al cambio

No hay criterios fijos a los que recurrir para determinar si una relación toca ya su fin. Además, cuanto más duradera haya sido esa unión y cuando la ruptura afecte a más personas -los hijos son el argumento que muchas personas esgrimen para seguir conviviendo a pesar de la crisis-, más difícil se hará tomar la decisión de romper. Podría decirse que el momento en el que una relación deja de aportar a los miembros de la pareja ese conjunto de elementos que la propició -afectividad y emoción, seguridad, disfrute sexual...-, se alcanza el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio.

Reconocer si se está atravesando una época con dificultades graves o si estamos ante el principio del fin de la relación, deviene una tarea ardua para los miembros de la pareja, ya que inmersos en un sinfín de emociones, sentimientos y sensaciones, resulta difícil serenarse lo suficiente para hacer una reflexión tranquila que los conduzca a esclarecer en qué punto de la relación se encuentran. No es extraño que se produzcan autoengaños, más o menos conscientes, que surgen como resistencia al cambio, bien sea para replantearse la pareja y seguir adelante con cambios, bien para iniciar definitivamente una separación.

¿Simple crisis o separación?

En función del modo en que se afronte una crisis, de cómo se comporten los miembros de la pareja ante esa etapa, la unión saldrá reforzada o será la primera fase del fin. Es decir, ante una fase conflictiva de la pareja la pregunta no es "¿es esto el fin?", sino "¿quiero que sea el fin?, ¿me interesa seguir con el compromiso que supone esta relación?". En definitiva, una mala racha será sólo una crisis si es superada, pero se convertirá en una separación si la unión acaba.

La respuesta a algunas preguntas puede brindarnos pistas que nos ayudarán a tomar una decisión en esa difícil coyuntura: ¿Le amo? ¿Miramos juntos en la misma dirección, tenemos la misma meta? ¿Siento profundo interés por la otra persona? ¿La deseo? ¿Tengo confianza total en el otro? ¿y en la propia relación? ¿Reflexiono y me comprometo para ver qué puedo aportar a la otra persona y a nuestra relación para mejorarla?

En fase de crisis nuestro estado emocional se altera; por ello, tengamos presente el alcance de las decisiones, sobre todo si se opta por terminar con la relación. No se separan dos personas, sino a veces una familia con hijos, todo un entramado de relaciones y amigos, de dependencias económicas, por lo que si la pareja se encuentra con frenos que impiden que la reflexión prospere, es conveniente acudir a un o una especialista en temas de pareja, que desbloquee la situación y habilite espacios para que la reflexión reúna las garantías deseables. Introducirá equilibrio y establecerá un protocolo para ayudar a la pareja a decidir mejor.

Para fortalecer la pareja debemos utilizar o desarrollar estas habilidades:

• Aceptar que nuestra vida es enteramente responsabilidad nuestra. No esperemos que el otro miembro de la pareja nos haga feliz. Nuestra felicidad depende, sobre todo, de nosotros mismos. No nos engañemos.
• Saber que no tenemos que resolver la vida de la otra persona, buscándole soluciones, dándole consejos y marcándole las pautas de cómo debe vivir su vida.
• Aprender a escuchar. Para ello debemos dejar lo que estamos haciendo, vaciarnos de otros pensamientos que distraigan nuestra atención e intentar colocarnos en su lugar para entender cómo se siente.
• Aprender a dialogar. Nuestra opinión, forma de entender y de aprehender la realidad no son la verdad absoluta, sino sólo la nuestra.
• Aprender a consensuar. Lo mío y lo tuyo han de ser tenidos en cuenta y debatidos para poder llegar a definir "lo nuestro".
• Aprender a compartir. Darse el uno al otro: preguntar cómo se encuentra, qué le incomoda, qué quiere y desea.
• Aprender a pedir. Mostrar nuestra vulnerabilidad es la mejor muestra de amor, ya que no se la enseñamos a cualquiera.
• Dedicar tiempo específico para la pareja.
• Compartir hobbies, tiempos lúdicos, fantasías e ilusiones, al igual que acompañar en los momentos tristes, duros y penosos.
• Compartir la economía. Forma parte de la relación de pareja.
• Aprender a utilizar los conflictos y las crisis, para aprender más de nosotros mismos, ver qué necesitamos y cuál es el dolor que suscitamos en nuestra pareja. Que sean trampolín de desarrollo y no de estancamiento que no lleva a ninguna parte. Hablemos cuanto sea necesario, para que el problema no quede enquistado. No hay mayor desastre que el silencio.
• Mimar con orgullo a la pareja. El sexo, las caricias y el "te quiero" han de decirse, hay que explicitarlos. No valen los sobreentendidos.

Enviado por Melissa



Poesía




Deja Señor



Deja, Señor, que te contemple,
Que de tu luz mis ojos se iluminen.
Deja que se inflame mi alma
Con el fuego de tu amor infinito.

Deja, Señor, que yo te siga,
Que tus huellas sean mi guía.
Deja que las piedras del camino
Se aparten a tu paso.

No me dejes, Señor, se hace la noche.
La oscuridad trastorna mis sentidos.
Siento el frío calando hasta los huesos
Y te busco, Señor, no te me escondas.


Autora: Conchi Rojano
Lectora de Pequeñas Semillitas




Temas Médicos
Primeros auxilios en el hogar ante quemaduras




En un curso de aspirantes a bomberos enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y después, pasar clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

La semana pasada, al calentar agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua, se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia afuera cuando ella trataba de mover el recipiente.
Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo.
Luego, rompió 2 huevos y separó las claras batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara.
Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel ésta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.

Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras en la mano. Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado. Ella pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido, no tenía NADA!!!

Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas.

Siempre puede existir alguien que necesite este mensaje. Compártelo.




Meditación breve



¿Cuántas veces he pasado por alto el verdadero significado de unas palabras ajenas, simplemente por no estar escuchando de verdad? ¿Y cuántas veces he sido mal comprendida por la misma causa?
La comunicación es parte importante de todos los aspectos de mi vida. En mis relaciones con el prójimo, en el trabajo y en casa, el éxito del compromiso puede estar determinado por el grado de comunicación entre las personas.
Aprendo a ser mejor comunicadora cuando me dejo dirigir por el amoroso espíritu de Dios. Cuando escucho a otros, escucho con amor.
Confío en que Dios -no las apariencias-, me muestre el verdadero significado de las palabras o los actos de alguien.
Porque confío en Dios, jamás temeré ser mal entendida. El me inspira para que diga y haga lo correcto en el momento correcto.
Gra Baq




Pedido de oración



# Enrique Vera, lector de "Pequeñas Semillitas" nos pide oraciones por la salud de su querida madre, Domitila Figueredo de Vera, que vive en Villa Elisa, Paraguay, y que por padecer de "pié diabético" ha sufrido una amputación en una pierna y operación sobre la circulación de la misma.


# María Susana Baruffi, lectora de Argentina, nos pide oraciones por su compañero Jorge, que padece un tumor oncogénico y por su yerno Carlos que está con un problema serio de salud. Y para que Roxanna (esposa de Carlos e hija de María Susana) pueda soportar esta situación con fuerzas y sin flaquear en su propia salud.


# Arturo Lugo, lector de México, nos pide oración por su suegro Miguel Angel Moreno Rodríguez, afectado de cáncer de próstata. Por la recuperación de su salud y por la fortaleza espiritual de su familia unida a Cristo en el dolor y en la espera del milagro de la sanación.


# Aurora Pérez, lectora de Cuba, nos pide oración por el niño Jesuán Reyes Cabrera, de dos años de edad, internado en el Hospital Oncológico, operado de un tumor de riñón y actualmente con diálisis y quimioterapia. También oremos por sus padres.


# Carmen Pereira, lectora de Argentina, nos pide por su sobrino nieto Antonio Gialdini, a quien están operando hoy de un ojo luego de haber sido agredido en ocasión de un asalto.


# Fernando López Ante, lector de Colombia nos hace los siguientes pedidos de oración:

• Por la señora Gloria Rubio, operada del cerebro hace un mes y aún delicada de salud, para que se recupere sin secuelas.
• Por su mamá Yanuba Ante Potes que desde hace años sufre enfermedad pancreática, somatizaciones e intranquilidad espiritual.
• Por él mismo, que está sin trabajo (tiene 43 años) y con dificultad muy grande para conseguirlo.
• Por la paz en su país (Colombia), y para volver todos los seres hacia Dios despojados de egoísmos y conveniencias personales.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.






Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Volvamos a las letanías; en ellas invocamos a María como la "Madre amable" y en verdad que no podríamos imaginar una persona tan dulce y tan llena de amor como la piadosísima Virgen María. Cuantos a ella acudían quedaban encantados con su trato, con la mirada de sus claros ojos, con la sonrisa de sus labios, con la ternura de su Corazón; fue en verdad amabilísima.
Todo cristiano está llamado a ser amable, simpático y deseable, los santos fueron siempre alegres y contagiaban alegría y paz. Si a tu paso siembras semillas de alegría y paz, recogerás el fruto de la paz.

El gran cuidado de María es que los crisitianos tengan vida abundante y "lleguen a la madurez de la plenitud de Jesucristo" (Puebla 228)


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.