viernes, 11 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0359

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0359 ~ Viernes 11 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Se lo más modesto que puedas.
Evita engrandecerte delante de las personas, comentando sobre tus cualidades. Al mismo tiempo que cultivas la humildad, aprende también a imponerte. Humildad no significa sumisión.
Sé natural en tus diálogos. Tus interlocutores notarán tus cualidades sin necesidad de resaltarlas. Siendo modesto, evitarás la arrogancia que causa antipatía en las personas.
Obrando así, con el tiempo las personas descubrirán tus cualidades, entonces constatarás que valió la pena haber callado.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, los judíos se pusieron a discutir entre sí y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?». Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre». Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.
(Juan 6, 52-59)

Comentario
Hoy, Jesús hace tres afirmaciones capitales, como son: que se ha de comer la carne del Hijo del hombre y beber su sangre; que si no se comulga no se puede tener vida; y que esta vida es la vida eterna y es la condición para la resurrección (cf. Jn 6,53.58). No hay nada en el Evangelio tan claro, tan rotundo y tan definitivo como estas afirmaciones de Jesús.
No siempre los católicos estamos a la altura de lo que merece la Eucaristía: a veces se pretende “vivir” sin las condiciones de vida señaladas por Jesús y, sin embargo, como ha escrito Juan Pablo II, «la Eucaristía es un don demasiado grande para admitir ambigüedades y reducciones».
“Comer para vivir”: comer la carne del Hijo del hombre para vivir como el Hijo del hombre. Este comer se llama “comunión”. Es un “comer”, y decimos “comer” para que quede clara la necesidad de la asimilación, de la identificación con Jesús. Se comulga para mantener la unión: para pensar como Él, para hablar como Él, para amar como Él. A los cristianos nos hacía falta la encíclica eucarística de Juan Pablo II, La Iglesia vive de la Eucaristía. Es una encíclica apasionada: es “fuego” porque la Eucaristía es ardiente.
«Vivamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer» (Lc 22,15), decía Jesús al atardecer del Jueves Santo. Hemos de recuperar el fervor eucarístico. Ninguna otra religión tiene una iniciativa semejante. Es Dios que baja hasta el corazón del hombre para establecer ahí una relación misteriosa de amor. Y desde ahí se construye la Iglesia y se toma parte en el dinamismo apostólico y eclesial de la Eucaristía.
Estamos tocando la entraña misma del misterio, como Tomás, que palpaba las heridas de Cristo resucitado. Los cristianos tendremos que revisar nuestra fidelidad al hecho eucarístico, tal como Cristo lo ha revelado y la Iglesia nos lo propone. Y tenemos que volver a vivir la “ternura” hacia la Eucaristía: genuflexiones pausadas y bien hechas, incremento del número de comuniones espirituales... Y, a partir de la Eucaristía, los hombres nos aparecerán sagrados, tal como son. Y les serviremos con una renovada ternura.
Rev. D. Àngel Caldas i Bosch (Salt-Girona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Estanislao, Obispo de Cracovia y Mártir.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1713 - Paz de Utrech: Francia firma una serie de convenios con Gran Bretaña, Portugal, las Provincias Unidas, Saboya y Prusia.
1814 - Napoleón abdica por primera vez a favor de su hijo y parte al exilio en la isla de Elba.
1870 - En Argentina, asesinan a Justo José de Urquiza en el Palacio San José, Entre Ríos.
1882 - nace en Mendoza el pintor impresionista argentino Fernando Fader.
1899 - Se ratifica el Tratado de París, España cede Puerto Rico a los EE.UU.
1919 - Se crea la Organización Internacional del Trabajo OIT, con sede en Ginebra.
1951 - Guerra de Corea: el presidente Truman releva a MacArthur por insubordinación cuando éste propone invadir Manchuria y atacar China con bombas atómicas para eliminar el comunismo.
1963 - Se publica la encíclica "Pacem in Terris" Paz en la Tierra del Papa Juan XXIII.
1979 - Idi Amin es depuesto como presidente de Uganda por una fuerza de invasión procedente de Tanzania apoyada por rebeldes ugandeses.
1983 - Muere la actriz mexicana Dolores Del Río.
1992 - Estado de emergencia nacional en Costa Rica por la propagación de grandes incendios forestales.



Pensamiento



"Las grandes obras las sueñan los genios locos. Las ejecutan los luchadores natos. Las disfrutan los felices cuerdos. Y las critican los inútiles crónicos".



Para ti, enfermo



«Mucho te ama Jesús cuando te envía tales pruebas -escribía Santa Teresita del Niño Jesús-. A quien ama más, da más pruebas, y a quien ama menos, le da menos». Yo te digo, amigo enfermo, ¿a quién ha amado y ama Dios más que a Jesús? Pues a él le dio el mayor sufrimiento que persona humana padecerá sobre la tierra, pues le hizo «varón de dolores».

¿Qué opinaba la misma Santa sobre el dolor y el sufrimiento?: «Con el dolor se salvan muchas almas. Se salvan más almas con el dolor que con los más brillantes sermones»... «Mientras más intenso es el dolor y menos se muestra a los ojos de las criaturas, tanto más os hace sonreír, oh Dios mío». «Los sufrimientos nos vuelven más buenos e indulgentes con los demás, porque el sufrimiento nos acerca más a Dios». Una de las ventajas del sufrimiento con amor es que madura a la persona y la capacita para comprender a los demás. El sufrimiento es, de hecho, el gran altavoz del que se suele servir Dios para dejarse sentir como Padre. «Al enfrentarme con la perfección he visto que para llegar a ser santo era necesario sufrir mucho». Tanto en salud como en enfermedad esta es la voluntad de Dios: nuestra santificación.

Mejor es sufrir por Dios que hacer milagros. Para hacer milagros quizás no se necesite un amor tan puro como para ofrecer a diario, a Dios, una enfermedad, que nos es misteriosa. Tienes que aprender a padecer. También el padecer es un arte y como todo arte tiene sus leyes de aprendizaje. No debes sufrir mucho, sino saber sufrir. De esta manera sufrirás menos y mejor. He aquí las tres claves para aprender el arte del padecer o sufrir: sufrir con paciencia, con oración y con amor por Jesús. Si puedes sufrir en silencio y con amor, grande será tu perfección. Pero tampoco exageres. También es humano y cristiano comunicar amablemente la intensidad del sufrimiento.

Que tu enfermedad o sufrimiento no te hagan perder la calma, la paz. Para ello ten presente el papel que Dios ha asignado al sufrimiento, después que su Hijo predilecto lo tomó sobre sí: ser instrumento certero de redención y santificación individual y eclesial. Tú eres discípulo de Jesús si tomas tu cruz, tu enfermedad y le sigues, si con tu cruz diaria también sigues redimiendo al mundo. Cristo tiene muchos que quieren trabajar por Él, pero pocos que quieren sufrir por Él y con Él.




Cosas curiosas



¿ Sabías que si el núcleo un átomo fuese del tamaño de un estadio...?
...alguno de su electrones tendrían sus órbitas a la misma distancia que los satélites más cercanos.



¿ Sabías que el Taipán del noroeste de Australia y Nueva Guinea es uno de los venenos más potentes del mundo ?
El veneno de una sola de estas serpientes puede matar 125.000 ratones.



¿ Sabías que Elvis Presley nació en el seno de una familia pobre de Mississippi ?
Cuando cumplió 11 años, sus padres no pudieron comprarle la bicicleta que deseaba y lo consolaron con una guitarra que, en última instancia, los tranquilizaba porque le impediría "meterse en líos".




Temas Médicos
Las emociones del duelo



Las emociones negativas del duelo disminuyen habitualmente unos seis meses después de la muerte de un ser querido y la mayoría de las personas pasan a la aceptación de la pérdida, según un estudio de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). El artículo contiene un examen empírico de la teoría de las etapas en el duelo, y fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental, el Instituto Nacional del Cáncer, e instituciones médicas y académicas.

Después de la muerte por causas naturales de una persona querida, las respuestas normales para la mayoría son la añoranza y la aceptación.

"La noción de que una respuesta psicológica natural a la pérdida involucra una progresión ordenada a través de etapas diferentes del duelo ha sido aceptada ampliamente por los médicos y el público en general", indica el artículo.

Esta teoría de las etapas señala que, tras la muerte de un ser querido, el dolor de quienes le sobreviven transcurre desde la incredulidad a la añoranza, y de ahí a la ira por el "abandono", la depresión y, finalmente la aceptación.

Según el equipo de investigadores encabezado por Paul Maciejewski, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut), "la identificación de las trayectorias típicas del duelo es de interés clínico porque mejora la comprensión de la forma en que los individuos procesan la muerte de alguien cercano".

Los investigadores analizaron la información recogida entre enero del 2000 y enero del 2003 sobre 233 personas que participaron en un estudio en Yale sobre el duelo. Los participantes fueron familiares de personas que habían muerto por causas naturales. El 83,8% fueron cónyuges de los fallecidos.

"Al contrario de lo que sostiene la teoría de las etapas, la incredulidad no fue el indicador inicial y dominante del duelo", señala el artículo. "La aceptación fue el indicador más común y la añoranza fue el indicador de duelo que estuvo presente desde un mes hasta 24 meses después de la pérdida del ser querido", añadió.

En los modelos que tomaron en cuenta las altas y bajas de las respuestas sicológicas, la incredulidad disminuyó de su nivel más alto aproximadamente un mes después de la muerte, y la añoranza llegó a su mayor nivel unos cuatro meses después. El enojo alcanzó su cima a los cinco meses y la depresión unos seis meses después del fallecimiento.

"La identificación de las etapas normales del duelo realza el entendimiento de la forma en que la persona común procesa la pérdida de un familiar o un ser muy querido", agrega el artículo.

De cualquier forma que se analicen los datos, añadieron los investigadores, "todos los indicadores negativos del duelo disminuyen unos seis meses después del fallecimiento". La persistencia de estas emociones negativas más allá de seis meses probablemente refleja un ajuste más difícil que lo habitual y sugiere la necesidad de una evaluación más cuidadosa del superviviente y, quizá, la recomendación para un tratamiento.

Agradezco este artículo a Nancy Yodú (Cuba)



Meditación breve



Y sin duda alguna, grande es el Misterio de la piedad; Él (Jesús) ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado en la gloria". (1 Tm 3, 16)
Es grandioso el misterio de la fe cristiana. Jesús es el amor de Dios encarnado en nuestra historia. Dios probó cuánto amaba el mundo cuando envió a su Hijo a la tierra.
Nuestra Iglesia Católica viene predicando esta verdad al mundo hace dos mil años. Esta verdad nos anima a proseguir, aún cuando seamos calumniados o perseguidos, acusados o criticados. Nuestra fe es mayor que toda persecución.
Grandiosa, no puede ser traducida en palabras, sólo puede ser sentida en la simplicidad de nuestros corazones.
Mantengamos erguida nuestra cabeza, pues la prueba testifica la cualidad de nuestra fe. ¡Sabemos en quién depositamos nuestra confianza!
Sergio J. De Souza



Pedido de oración



Pedimos oración por María Amelia Giusiano, de Córdoba, Argentina, que se encuentra afectada de una hernia de disco con tratamiento de fisioterapia, y muy limitada en sus posibilidades de desplazamiento. Rezamos por María...



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



El cuadro nos representa a Jesús en la cima del Calvario, muriendo por nosotros, y a pocos metros de la cruz la Virgen dolorosa, sufriendo también por nosotros, nos marca el rumbo de nuestra vida cristiana.
La vida se nos ha dado para morir por un ideal y ningún ideal es tan ennoblecedor y que merezca tanto vivir y morir por él como Dios; ese Dios que vivió y murió por nosotros y que nos pide que nosotros vivamos y muramos por Él.
Amor con amor se paga; si Dios nos amó infinitamente, justo es que nosotros lo amemos a Él cuanto somos capaces de amar. Al pie de tu crucifijo puedes poner estas dos preguntas: ¿Qué ha hecho Él por mí? ¿Qué debo hacer yo por Él?

"Madre, despierta en nosotros el corazón filial, que duerme en cada hombre, y llévanos a desarrollar la vida del bautismo por el cual fuimos hecho hijos" (Puebla 294)


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.