domingo, 13 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0361

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0361 ~ Domingo 13 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
En este Domingo, agradecemos especialmente a Jesús, a la Virgen María, a San José y al amado Juan Pablo II porque estas "Pequeñas Semillitas" siguen germinando y dando hermosos frutos en muchos corazones de todo el mundo.
Es así como podemos decir que ya superamos las seis mil personas suscriptas que reciben en forma directa y gratuita cada día por correo electrónico estos mensajes (si contáramos los reenvíos que se hacen luego, hablaríamos de muchos miles más), y a la vez estamos llegando a las ciento veinte mil visitas al blog de internet de "Pequeñas Semillitas".
Entre las personas suscriptas que reciben día a día el boletín, hay lectores de todos los países de América del Norte, Central y Sud; de numerosos países de Europa (con España en primer lugar, y luego Italia, Francia, Alemania, Inglaterra), y otros países más lejanos geográficamente como Japón, Nueva Zelandia, Letonia, Israel, Egipto y algún otro país de Africa que ahora no recuerdo...
El crecimiento de estas "Pequeñas Semillitas" no deja de sorprendernos y es por ello que en este Domingo hemos querido agradecer al Señor el haber encontrado tanta tierra fértil en el corazón de miles y miles de personas en todo el mundo dispuestos a recibir y difundir la Buena Nueva del Evangelio.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, dijo Jesús: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».
Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia».
(Juan 10, 1-10)

Comentario
Hoy, en el Evangelio, Jesús usa dos imágenes referidas a sí mismo: Él es el pastor. Y Él es la puerta. Jesús es el buen pastor que conoce a las ovejas. «Las llama una por una» (Jn 10,3). Para Jesús, cada uno de nosotros no es número; tiene con cada uno un contacto personal. El Evangelio no es solamente una doctrina: es la adhesión personal de Jesús con nosotros.
Y no sólo nos conoce personalmente. También personalmente nos ama. “Conocer”, en el Evangelio de san Juan, no significa simplemente un acto del entendimiento, sino un acto de adhesión a la persona conocida. Jesús, pues, nos lleva en su Corazón a cada uno. Nosotros también lo hemos de conocer así. Conocer a Jesús no implica solamente un acto de fe, sino también de caridad, de amor. «Examinaos si conocéis —nos dice san Gregorio Magno, comentando este texto— si le conocéis no por el hecho de creer, sino por el amor». Y el amor se demuestra con las obras.
Jesús es también la puerta. La única puerta. «Si uno entra por mí, estará a salvo» (Jn 10,9). Y poco más allá recalca: «Nadie va al Padre sino por mí» (Jn 14,6). Hoy, un ecumenismo mal entendido hace que algunos se piensen que Jesús es uno de tantos salvadores: Jesús, Buda, Confucio…, Mahoma, ¡qué más da! ¡No! Quien se salve se salvará por Jesucristo, aunque en esta vida no lo sepa. Quien lucha por hacer el bien, lo sepa o no, va por Jesús. Nosotros, por el don de la fe, sí que lo sabemos. Agradezcámoslo. Esforcémonos por atravesar esta puerta, que, si bien es estrecha, Él nos la abre de par en par. Y demos testimonio de que toda nuestra esperanza está puesta en Él.
P. Pere Suñer i Puig SJ (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Hermenegildo, Mártir.

Otros santos del día:San Martín, Papa.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

En Argentina, día del Kinesiólogo.

1059 - El Papa Nicolás II decreta que en el futuro sólo los cardenales elegirán al Santo Padre.
1519 - Nace en la ciudad de Florencia, Catalina de Medici, reina de Francia de 1547 a 1559, madre de los tres últimos reyes Valois de Francia.
1743 - Nace Thomas Jefferson, político y filósofo estadounidense, autor de la Declaración de Independencia y presidente de su país entre 1801 y 1809.
1813 - El general uruguayo José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dio la independencia a América.
1835 - Juan Manuel de Rosas asume la gobernación de Buenos Aires.
1890 - En Argentina se forma la Unión Cívica (hoy UCR) con la conducción de Leandro N. Alem en un acto en el Frontón de Buenos Aires, situado en la Av. Córdoba entre Libertad y Cerrito.
1932 - Vito Dumas "el Navegante Solitario" termina su primera gran hazaña: logra unir Francia con Argentina en un viaje de 74 días a través del océano Atlántico.
1961 - La ONU condena a Sudáfrica por el apartheid.
1964 - Sidney Poitier es el primer negro en llevarse un Oscar al mejor actor.
1986 - El Papa Juan Pablo II se reúne con el Gran Rabino de Roma en la Sinagoga de la Ciudad Eterna.
2004 - Liberan a los ucranianos, rusos y chinos secuestrados en Irak, mientras que otros extranjeros siguen cautivos.



Pensamiento


"La enseñanza social de la Iglesia ofrece orientaciones para la promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas, para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación".
Juan Pablo II




El señorío de la paz
Cuídate de los camiones de basura




Recibí un correo con un interesante testimonio sobre un taxista y del cual podemos aprender su actitud.

Hace 16 años aprendí esta lección. La aprendí en el asiento trasero de un taxi en Nueva York. Me subí a un taxi y partimos para la estación "Gran Central". Íbamos en el carril derecho cuando de repente un coche negro salió del estacionamiento justo enfrente de nosotros. El taxista frenó con fuerza, dio un patinazo, y por unos pocos centímetros evitó chocar con otro carro. El conductor del coche negro, el que casi causó un accidente, volteó su cabeza y empezó a gritarnos con muchas palabrotas. El taxista solo sonrió y le saludo amable.

No lo podía creer. Así que le pregunté: "¿Cómo es posible que conserve al paz? ¿Por qué está tan tranquilo? Ese hombre por poco destruye su taxi y nos manda al hospital”.

Entonces el taxista calmadamente me dijo: “Muchas personas son como un camión de basura. Andan llenos de basura; llenos de frustraciones, enojo, y decepción. Ya que se les va amontonando la basura, necesitan un lugar en donde puedan tirarla. Cuando alguien quiera echarte su basura, no lo tomes en forma personal, no recojas esa basura, déjala tirada en el basurero. Solo sonríe, saluda, deséales lo mejor, y sigue adelante. Estarás feliz de que lo hayas hecho y la basura no te habrá ensuciado, se quedó en el basurero”.

A esto le llamé yo “La Ley del Camión de Basura”. Y empecé a pensar, "¿Cada cuánto permito que los camiones de basura me atropellen?" Y, "¿cada cuánto tomo la basura que llevan y la riego sobre otras personas, en el trabajo, en casa, en las calles?"
Fue ese día que me dije: "Ya no voy a hacer eso". Empecé a ver muchos camiones de basura. Veía cuando llegaban para vaciar la basura. Y, como mi taxista, ya no lo tomo en forma personal. Solo sonrío, saludo, les deseo lo mejor y sigo adelante.

Uno de los mejores jugadores de fútbol americano de toda la historia, Walter Payton, hizo esto todos los días en el campo de fútbol. Tan pronto como caía al suelo después de ser derribado, siempre se levantaba prontamente. Nunca se quedaba pensando en su caída, ni le reclamaba a quien lo tiró. Payton estaba listo para hacer que la siguiente jugada fuera la mejor.

Los buenos deportistas saben que tienen que estar listos para su próxima jugada. Así, cualquier persona, ante una caída, debe levantarse y estar lista para seguir caminando.

La gente exitosa no permite que los camiones de basura tomen el control de su día y de su vida. Habría que preguntarnos en qué medida nos dejamos “ensuciar” por los demás, si permitimos que las tonterías de otras personas cambien nuestro estado de ánimo. O si permitimos que otro conductor nos haga enojar cuando vamos manejando, o un mesero grosero, un jefe cortante o un empleado insensible arruine nuestro día.

No es fácil, pero tampoco imposible. Seguramente estaríamos más felices si permitiéramos que los camiones de basura pasaran sin que nos afectaran. Así que la conclusión es la misma que el Señor nos dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”: tanto a las personas que nos tratan bien, como a las que no lo hacen.

El autor del relato nos dice como conclusión: "Se más amable de lo que es necesario, porque cada persona con la que te encuentras esta peleando alguna batalla".

Pbro. José Martínez Colín




Biografías : Charles Chaplin



El cómico más popular del cine y uno de los artistas más geniales e importantes de toda la historia del séptimo arte, creador de un personaje mítico, Charlot, en el que confluyen multitud de sentimientos establecidos y derivados en su mirada crítica y poética de la sociedad que le rodeaba.

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra). Sus padres se dedicaban al music-hall pero tristemente para el pequeño Charlie tuvieron un trágico destino: su padre Charles murió debido al ingente consumo de bebidas alcohólicas y su madre Hannah tuvo que ser internada en un sanatorio psiquiátrico. Antes de ello, Charlie debutó con cinco años en las actuaciones de sus progenitores y estuvo durante largo tiempo girando por Gran Bretaña con su espectáculo.

Tras perder a sus padres, Charles y su hermanastro Sydney no cesaron de deambular por orfanatos conociendo esa soledad y miseria que tan magistral retrató con posterioridad Chaplin en sus películas. Cuando Sydney, que era mayor que Charles, se unió al grupo teatral de Fred Karno se llevó consigo a su hermano y allí estuvieron hasta que, en una gira americana fueron contratados por Mack Sennett para la compañía Keystone.

En la Keystone se produjo la revelación de Chaplin como cómico, mientras que Sydney, que tenía más éxito que Charlie con Karno vio disminuida su categoría artística, aunque sería protagonista de variadas películas y se convertiría en el representante de su hermano.

En 1914 debutó en el cine y en ese y los siguientes años intervino en multitud de cortos al principio muy influenciado por el porte de uno de sus ídolos, Max Linder, el aspecto elegante de Linder pronto lo trocó por el famoso personaje de Charlot, un desarrapado vagabundo de pequeño bigote con bastón y bombín.

Una de las máximas innovaciones de Chaplin en el mundo del cine cómico fue que humanizó los personajes y enfatizó el mundo de las emociones dentro de los gags efervescentes y frenéticos de la gente que triunfaba en la Keystone, como los famosos Keystone Cops.

En 1915, Charles Chaplin, ya convertido en una estrella, firmó por Essanay, en donde dirigió, escribió y protagonizó uno de sus mejores películas de esta primera época, "The Tramp/Charlot vagabundo" (1915). En 1916, pasó a la Mutual en donde protagonizó cortos como "Charlot tramoyista de cine" (1916), "The rink" (1917) o "Easy street" (1917); en 1918 firmó un contrato multimillonario con la First National, alcanzando un gran éxito con su primer largometraje, "El Chico" (o "El Pibe") (1921).

En 1919 Charles Chaplin había creado junto a otras superestrellas de la época como Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith una compañía independiente denominada United Artists.

El primer trabajo de Charlie distribuido por la United Artists fue "Una mujer de París" (1923) en donde Chaplin no aparecía (se le vio en un pequeño cameo) como actor. El film estaba protagonizado por Edna Purviance y Adolphe Menjou.

En los años 20, Charles Chaplin produjo una de sus grandes obras maestras, "La quimera del oro" (1925) y dirigió otros títulos como "El Circo" (1928). Esta década no fue muy prolífica debido a los escándalos sexuales que le montaban al pobre Charlie, un seductor (Edna Purviance, May Collins, Peggy Hopkins o Pola Negri entre muchas pasaron por su cama) muy aficionado a las jovencitas. Chaplin estaba divorciado de la actriz Mildred Harris, con quien se había casado en 1918 y divorciado un año y medio después. Mildred estaba embarazada el día de su boda.

El mayor escándalo del genial Charles Chaplin se produjo cuando conoció a Lita Grey, que había aparecido en "El Chico" (1921).

Lita se convirtió en el objeto de deseo de Charlie, quien nunca pensó que tendría que casarse con ella cuando a los 16 años la actriz quedó embarazada del cómico. Se casaron en 1924 y tras un tormentoso matrimonio (con la familia de Lita haciéndole la vida imposible a Chaplin para rapiñar su cuantiosa fortuna) y un publicitado pleito se divorciaron en 1927. Para aliviar el mal trago, sus compañeros le concedieron en 1928 un Oscar especial por su contribución al cine.

Los años 30 le trajeron dos nuevas obras maestras (las únicas que dirigió), "Luces de la ciudad" (1931) junto a Virginia Cherrill y "Tiempos modernos" (1936), una sátira sobre el avance tecnológico que contenía las composiciones musicales del propio Chaplin. En esta última película aparecía Paulette Goddard, que por esos momentos ya se había convertido en su tercera esposa (1933). Terminarían divorciándose en 1942.

En los 40 volvió a dirigir dos películas y las dos magistrales. "El gran dictador" (1940), una crítica al fascismo nominada al Oscar que estaba co-protagonizada por Paulette Goddard y Jack Oakie (que encarnaba a un sosias de Mussollini). Éste fue su primer trabajo para la pantalla totalmente hablado pues Chaplin era muy reacio al cine sonoro ya que creía que perjudicaría al lenguaje típicamente cinematográfico. El otro título fue "Monsieur Verdoux" (1946), una película en contra de la pena de muerte asentada en una idea de Orson Welles y que volvía a contar con su propia música.

En 1943 se casó con Oona O'Neill, la hija del escritor Eugene O'Neill, con quien compartió el resto de su vida y con quien tuvo ocho hijos (once en total).

Sus tres últimos trabajos fueron "Candilejas" (1952), película en la que aparecía su amigo Buster Keaton, "Un rey en Nueva York" (1957) y "La condesa de Hong-Kong" (1967), tres films (especialmente los dos últimos) inferiores a sus mejores obras.

Charles Chaplin fue nombrado Sir en 1975 y vivió desde los años 50 en Suiza, falleciendo en la ciudad de Ginebra el 25 de diciembre de 1977. Tenía 88 años.




Meditación breve



Cuando un hombre cuyo matrimonio funcionaba bastante mal acudió a él en busca de consejo, el Maestro le dijo:
"Tienes que aprender a escuchar a tu mujer".
El hombre se tomó a pecho este consejo y regresó al cabo de un mes para decirle al Maestro que había aprendido a escuchar cada una de las palabras que decía su mujer.
Y el Maestro, sonriendo, le dijo: "Ahora vuelve a casa y escucha cada una de las palabras que ella no dice".
Anthony de Mello



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Otra invocación letánica —"Virgen Prudentísma"— merece nuestra meditación. María mostró su prudencia al analizar la propuesta del ángel antes de aceptarla; al cuidar al Niño Jesús, apartándolo de todo peligro, aunque para ello tuviera que huir a Egipto; al no aparecer en público durante la predicación de Jesús, para no obstaculizar su obra.
La virtud de la prudencia es la que regula todas las demás virtudes, que, si no se viven conforme a la prudencia, dejan de serlo. La prudencia nos señala el cómo, dónde y cuándo se deben realizar las cosas; antes de obrar hay que pensar; no pensemos después de haber obrado, para analizar si hemos obrado bien.

Madre, no permitas que nunca me olvide de que soy tu hijo, y haz que siempre me porte como corresponde a un hijo tuyo.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.