lunes, 14 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0362

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0362 ~ Lunes 14 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Recuerda que cuando descalificas a otro por un defecto, debes comenzar a vigilarte para no caer en el mismo.
Pero, ¿quién te nombró juez de los demás?
Todos podemos equivocarnos. Tú no estás inmunizado contra los comportamientos reprobables. Lo que hoy reprochas a otro, puedes hacerlo peor antes de lo que imaginas.
Comprender al prójimo es expresión de amor y es una actitud de personas que actúan con verdadera sabiduría. Quien se conoce bien no condena a nadie.




Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús habló así: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre».
(Juan 10, 11-18)

Comentario
Hoy, nos dice Jesús: «Yo soy el buen pastor» (Jn 10,11). Comentando santo Tomás de Aquino esta afirmación, escribe que «es evidente que el título de “pastor” conviene a Cristo, ya que de la misma manera que un pastor conduce el rebaño al pasto, así también Cristo restaura a los fieles con un alimento espiritual: su propio cuerpo y su propia sangre». Todo comenzó con la Encarnación, y Jesús lo cumplió a lo largo de su vida, llevándolo a término con su muerte redentora y su resurrección. Después de resucitado, confió este pastoreo a Pedro, a los Apóstoles y a la Iglesia hasta el fin del tiempo.
A través de los pastores, Cristo da su Palabra, reparte su gracia en los sacramentos y conduce al rebaño hacia el Reino: Él mismo se entrega como alimento en el sacramento de la Eucaristía, imparte la Palabra de Dios y su Magisterio, y guía con solicitud a su Pueblo. Jesús ha procurado para su Iglesia pastores según su corazón, es decir, hombres que, impersonándolo por el sacramento del Orden, donen su vida por sus ovejas, con caridad pastoral, con humilde espíritu de servicio, con clemencia, paciencia y fortaleza. San Agustín hablaba frecuentemente de esta exigente responsabilidad del pastor: «Este honor de pastor me tiene preocupado (...), pero allá donde me aterra el hecho de que soy para vosotros, me consuela el hecho de que estoy entre vosotros (...). Soy obispo para vosotros, soy cristiano con vosotros».
Y cada uno de nosotros, cristianos, trabajamos apoyando a los pastores, rezamos por ellos, les amamos y les obedecemos. También somos pastores para los hermanos, enriqueciéndolos con la gracia y la doctrina que hemos recibido, compartiendo preocupaciones y alegrías, ayudando a todo el mundo con todo el corazón. Nos desvivimos por todos aquellos que nos rodean en el mundo familiar, social y profesional hasta dar la vida por todos con el mismo espíritu de Cristo, que vino al mundo «no a ser servido, sino a servir» (Mt 20,28).
Mn. Josep Vall i Mundó (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Liduvina.

Otros santos del día:San Telmo.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de las Américas.

0073 - Los defensores de la fortaleza de Masada cerca de Jerusalén se arrojaron desde la cima del monte para no entregarse a los romanos.
1573 - El Capitán Juan de Garay parte de Asunción hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 "mancebos nacidos de estas tierras", meses siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.
1759 - Muere George Frideric Handel, compositor alemán -nacionalizado británico- uno de los más grandes exponentes de la última etapa del período barroco.
1890 - Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, llamada OEA desde 1948.
1912 - El barco británico Titanic choca contra un iceberg y se hunde a 150 millas de la costa de Terranova. Mueren 1513 personas de las 2224 que viajaban a bordo.
1931 - Se proclama la Segunda República Española, el Rey huye al exilio.
1936 - En Barcelona hace su última presentación el grupo de teatro "La Barraca", creado por Federico García Lorca.
1941 - Nace la actriz Julie Christie.
1986 - Muere Simone de Beauvoir novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.
2002 - Hugo Chávez reasume la presidencia de Venezuela, luego del golpe de estado que lo depuso por dos días.
2003 - El periodista argentino Mario Podestá muere en Irak y la camarógrafa argentina Verónica Cabrera que lo acompañaba queda herida. Muere 24 horas después.



Pensamiento



"La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande".
Jacinto Benavente



Día de las Américas



"En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA."



El “Día de las Américas” es un día establecido por los gobiernos de las repúblicas americanas, como un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en la mayor parte de los países americanos.



Cosas curiosas


¿ Sabías que el cannabis y el alcohol no son doping ?
Sólo en el caso que la federación deportiva internacional correspondiente lo tenga prohibido, o que considere que puede modificar el rendimiento de un deportista.



¿ Sabías que durante la muda el perro recambia... ?
... el 70% de su pelo.



¿ Sabías que durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico ?
Su velocidad no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces. Solo la astucia y las emboscadas posibilitaban hacerse con las manadas.




Temas Médicos :
Los dolores que no deben ignorarse



Ante este título alguien podría decir: “-¿Es que acaso un dolor puede ignorarse?”.
En realidad, desde el punto de vista estricto un dolor no pasa inadvertido para nadie, pero en algunas ocasiones la llegada o aparición de un cuadro doloroso no nos sorprende. Por ejemplo, si nos caímos en la vereda y en la noche nuestras rodillas duelen, todos sabremos a qué motivo atribuirlo y generalmente todo se soluciona con un poco de hielo y algún antiinflamatorio. Otro tanto si hemos comido y bebido más de la cuenta y al día siguiente, los intestinos “se quejan”.

Nos referimos a aquellas situaciones en las que ninguna excusa, temor o prevención debe demorar la consulta médica. A modo didáctico, podemos considerar básicamente los tipos de situaciones como las que se describen a continuación.

Dolor torácico, mandibular, de hombro o de brazo izquierdo

El dolor torácico (el preocupante dolor de pecho) podría tratarse de un cuadro de neumonía o una crisis cardíaca. Si bien es conveniente hacer la consulta cuando aparecen molestias en esta zona, el dolor típico de un proceso cardíaco se localiza fundamentalmente en el centro del tórax y se percibe como una sensación de opresión, como si algo muy pesado hubiera sido depositado sobre el pecho. Tenga en cuenta que algunos cuadros de infarto de miocardio pueden hacerse sentir en la mandíbula, en el hombro izquierdo o incluso en el abdomen.

Si se tratara de un deportista o una persona joven sin afecciones conocidas puede adoptarse una actitud cautelosa, pero si quien presenta este tipo de manifestaciones es una persona mayor o con antecedentes o factores predisponentes (diabetes, hipertensión arterial, hábito de fumar, etc.,) la consulta no debe demorarse. Es preferible que de la consulta médica surja que ese tipo de trastorno es simplemente un episodio de ardor epigástrico, que pasar por alto un infarto.

También debe prestarse atención a aquellos dolores del tórax que aparecen al hacer ciertas actividades y que calman sólo al sentarse o hacer reposo. En este caso podría tratarse del dolor conocido como angina de pecho, que indica una deficiencia parcial de la irrigación del corazón. En este caso es necesaria la consulta con el cardiólogo.

La peor cefalea de la vida

Si una persona está resfriada, no es infrecuente que presente cefaleas, que pueden asociarse con infección o inflamación de los senos paranasales (sinusitis). Pero si no existe ningún resfrío ni estado gripal y aparece un dolor cuyo origen o naturaleza se desconoce, particularmente si la intensidad es muy importante, no se debe omitir la consulta médica para efectuar los exámenes neurológicos necesarios.

Dolor dorsal o entre los omóplatos

Aunque en la gran mayoría de los casos se trata de cuadros de artritis o artrosis reagudizada, o simples contracturas musculares, cuando un dolor se presenta en esta localización y quien lo sufre tiene antecedentes vasculares o alguno de los factores predisponentes que mencionábamos para el dolor torácico, también es necesaria la consulta con los servicios de guardia médica. No olvide llevar consigo la medicación y los estudios cardiológicos que posee.

Dolor abdominal de gran intensidad

Fuera de las transgresiones alimentarias o el dolor que algunas personas muy ansiosas sienten cuando están nerviosas, las manifestaciones dolorosas en la zona del abdomen no deben ser tratadas con negligencia. Entre sus posibles causas están no sólo la tradicional apendicitis, sino también problemas vesiculares o pancreáticos, úlcera gastroduodenal o bloqueos intestinales.



Meditación breve



Cristianos, ofrezcamos al Cordero pascual nuestro sacrificio de alabanza.
El Cordero ha redimido a las ovejas: Cristo, el inocente, reconcilió a los pecadores con el Padre.
La muerte y la vida se enfrentaron en un duelo admirable: el Rey de la vida estuvo muerto, y ahora vive.
Dinos, María Magdalena ¿qué viste en el camino?
He visto el sepulcro del Cristo viviente y la gloria del Señor resucitado.
He visto a los ángeles testigos del milagro, he visto el sudario y las vestiduras.
Ha resucitado Cristo, mi esperanza, y precederá a los discípulos en Galilea.
Sabemos que Cristo resucitó realmente; Tú, Rey victorioso, ten piedad de nosotros.

Recibido del Padre Ardiles s.j.



El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



El Papa Paulo VI ha llamado a la Virgen "Estrella de la evangelización", porque la evangelización necesita una Luz que oriente e ilumine el camino.
Si evangelizar es dar a conocer a Jesús, María fue la primera evangelizadora, pues ella lo mostró a los pastores de Belén, a los magos de Oriente, a los Apóstoles y primeros discípulos de Jesús.
Ella recorre ahora el mundo acompañando a los misioneros del Evangelio, dándoles fuerza y entusiasmo, concediéndoles hasta las fuerzas físicas que se necesitan. Preside el trabajo de evangelización de la Iglesia; anima las comunidades cristianas; y los cristianos acuden siempre a ella y reciben su ayuda.

Madre, no permitas que nunca me olvide de tí; pero si yo llego a olvidarme de ti, aún entonces tú no te olvides de mí.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.