sábado, 19 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0367

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0367 ~ Sábado 19 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
En este mundo que cambia vertiginosamente, la gente parece que cada día es menos feliz... La gente busca la felicidad, pero ha dejado de amar el sacrificio. Es una de las paradojas del mundo contemporáneo. La generación de nuestros padres hablaba del valor del esfuerzo, del sacrificio. Hoy no se habla de eso. Se habla de consumo y de felicidad, pero la gente está angustiada.
¿Por qué se siente sola? ¿Por qué no ve claro el futuro? ¿Por qué...?



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto». Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre’? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras. En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si pedís algo en mi nombre, yo lo haré».
(Juan 14, 7-14)

Comentario
Hoy, cuarto Sábado de Pascua, la Iglesia nos invita a considerar la importancia que tiene, para un cristiano, conocer cada vez más a Cristo. ¿Con qué herramientas contamos para hacerlo? Con diversas y, todas ellas, fundamentales: la lectura atenta y meditada del Evangelio; nuestra respuesta personal en la oración, esforzándonos para que sea un verdadero diálogo de amor, no un mero monólogo introspectivo, y el afán renovado diariamente por descubrir a Cristo en nuestro prójimo más inmediato: un familiar, un amigo, un vecino que quizá necesita de nuestra atención, de nuestro consejo, de nuestra amistad.
«Señor, muéstranos al Padre», pide Felipe (Jn 14,8). Una buena petición para que la repitamos durante todo este sábado. —Señor, muéstrame tu rostro. Y podemos preguntarnos: ¿cómo es mi comportamiento? Los otros, ¿pueden ver en mí el reflejo de Cristo? ¿En qué cosa pequeña podría luchar hoy? A los cristianos nos es necesario descubrir lo que hay de divino en nuestra tarea diaria, la huella de Dios en lo que nos rodea. En el trabajo, en nuestra vida de relación con los otros. Y también si estamos enfermos: la falta de salud es un buen momento para identificarnos con Cristo que sufre. Como dijo santa Teresa de Jesús, «si no nos determinamos a tragar de una vez la muerte y la falta de salud, nunca haremos nada».
El Señor en el Evangelio nos asegura: «Si pedís algo en mi nombre, yo lo haré» (Jn 14,13). —Dios es mi Padre, que vela por mí como un Padre amoroso: no quiere para mí nada malo. Todo lo que pasa —todo lo que me pasa— es en bien de mi santificación. Aunque, con los ojos humanos, no lo entendamos. Aunque no lo entendamos nunca. Aquello —lo que sea— Dios lo permite. Fiémonos de Él de la misma manera que se fió María.
Rev. D. Iñaki Ballbé i Turu (Rubí-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Expedito.

Otros santos del día:San León IX, Papa.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del Aborigen.

1492 - Cristóbal Colón firma las capitulaciones con los Reyes Católicos.
1587 - El navegante y explorador inglés Sir Francis Drake ataca Cádiz.
1593 - Francisco de Argañaraz funda San Salvador de Jujuy (provincia del extremo noroeste argentino).
1775 - Batallas de Lexington & Concord, primeras insurrecciones patriotas en las colonias inglesas de América del Norte.
1825 - Los 33 Orientales al mando de Lavalleja desembarcan en la costa uruguaya para liberar a su tierra del Brasil; su juramento es "Libertad o Muerte".
1882 - Muere el científico británico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución por selección natural de las especies.
1897 - Se corre la primera maratón de Boston, en los EE.UU., la carrera anual más antigua del mundo.
1903 - Nace Eliot Ness, mítico jefe de los agentes federales de EE.UU conocidos como "Los Intocables".
1906 - Muere el físico francés Pierre Curie.
1933 - Nace la actriz Jayne Mansfield.
1941 - Se estrena en Zurich, Suiza, la obra de teatro "Madre coraje", de Bertolt Brech.
1943 - Segunda Guerra Mundial: se levanta el ghetto de Varsovia, en el que estaban concentrados 60.000 judíos.
1949 - Nace Paloma Picasso, diseñadora francesa.
1967 - Muere Konrad Adenauer, primer canciller federal de la República Federal de Alemania.
1995 - Un atentado vuela la sede federal de Oklahoma: mueren 167 personas.
1998 - Muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel en 1990.



Pensamiento


"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea".
Paulo Coelho



Oración a San Expedito



Mi San Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, para que venga en mi socorro en esta hora de aflicción y desesperanza. Mi San Expedito tú que eres el Santo guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome: fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido! (hacer el pedido).
Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la Paz y la tranquilidad. ¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen Fe. Muchas Gracias.




San Expedito es contemporáneo de Santa Filomena y San Jorge. Vivió a principios del siglo IV bajo el imperio de Diocleciano, emperador que años más tarde lo mandaría a matar, y era el comandante de una legión de soldados romanos.

A pesar de defender al Imperio Romano de los Bárbaros Asiáticos, cierto día fue tocado por la gracia de Dios y recibió Luz Divina; este episodio cambiará para siempre su vida convirtiéndose inmediatamente al cristianismo.

Al momento de su conversión un cuervo se hizo presente simbolizando al Espíritu del Mal y le dijo Cras Cras Cras , (lo que en latín significa Mañana Mañana Mañana) intentando persuadirlo en la misma hora de su conversión al Cristianismo a que lo dejara para después.

San Expedito reaccionó enérgicamente aplastando al cuervo con su pie derecho mientras exclamaba Hodie Hodie Hodie (que en latín significa Hoy Hoy Hoy ) no dejaré nada para mañana, a partir de hoy seré Cristiano.

El 19 de abril de 303 dC, por orden del Emperador Diocleciano, fue sacrificado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia junto con sus compañeros Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo.

Por su historia es que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento; los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Pero este santo patrono, no atiende para ser venerado, sino para que en acción de gracias nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo; y en el caso de haber efectuado alguna promesa, también nos pide presteza en cumplir aquello que le fue prometido.

San Expedito es reconocido por el Don que Nuestro Padre Misericordioso le dio para resolver nuestras necesidades en formas urgente pero también es Patrono de los Jóvenes, Socorro de los Estudiantes, Mediador en los Procesos y Juicios, Salud de los Enfermos, Protector en los Problemas de Familia, Laborales y Negocios, pudiendo ser invocado en otros casos.



Poesía




A Ellos...



Se me han ido muriendo los amigos
se me han ido cayendo del abrazo
me he quedado sin ellos en el día
pero vuelven en uno que otro sueño

Es una nueva forma de estar solo
de preguntar sin nadie que responda
queda el recurso de tomar un trago
sin apelar al brindis de los pobres

Iré archivando cuerdos y recuerdos
si es posible en desorden alfabético
en aquel rostro evocaré tu temple
es ese otro el ancla de unos ojos

Sobrevive el amor y por fortuna
a esa tentación no se la llevan
yo por las dudas toco la mismísima
madera/esa que dicen que nos salva

Pero se van figurando los amigos
los buenos/los no tanto/los cabales
me he quedado con las manos vacías
esperando que alguien me convoque

Sin embargo todos y cada uno
me han dejado un legado un regalito
un consuelo/un sermón/una chacota
un reproche en capítulos/un premio

Si pudiera saber dónde se ríen
donde lloran o cantan o hacen niebla
les haría llegar mis añoranzas
y una fuente con uvas y estos versos


Mario Benedetti



Humor de elefantes



Las Naciones Unidas convocó a equipos de estudiantes universitarios de todos los países para que cada equipo presente una monografía sobre el elefante. Se realizaron tres reuniones generales explicativas y, cuando no hubo mas dudas, los equipos tuvieron siete días para presentar su trabajo. Lo que las Naciones Unidas buscaba -y lo logró- es que cada uno lo hiciera de acuerdo a su particular idiosincrasia:

• Los norteamericanos presentaron un pequeño librito o manual, encuadernado en rústica que se titulaba: "All about the elephant"

• Los alemanes presentaron sesenta y ocho tomos encuadernados en cuero, el primero se titulaba: "Un brevísimo y somerísimo estudio sobre el elefante, primer tomo, la oreja izquierda"

• Los franceses presentaron un libro titulado: "L'amour et l'elephant"

• Los japoneses presentaron dos libros: "Cómo copiar elefantes" y "El elefante transistorizado"

• Los holandeses presentaron: "Variaciones sobre quesos a base de leche de elefanta"

• Los ingleses presentaron: "God save the elephant"

• Los portugueses presentaron un ensayo llamado: "Os elefantes mais poderosos do mundo son os elefantes lusitanos de Angola y Mozambique"

• Los españoles presentaron dos libros: "Esencia, presencia y constancia del elefante" y "El elefante católico a la luz de las doctrinas de Santo Tomás de Aquino y San Francisco Javier"

• Cuando le preguntaron a los argentinos por su trabajo sobre el elefante, contestaron: "¡Caramba!... ¿Era para hoy?"




Meditación breve


Estamos en la era de la electrónica, en la que alguien puede encender una computadora en un país y, segundos después, tener una conversación con alguien a miles de kilómetros.
Por asombroso que esto pueda parecer, hay algo más asombroso todavía. Cuando me vuelvo hacia mi fuente divina en la oración, me pongo en contacto con Dios más rápidamente de lo que podría permitirlo cualquier computador.
Puedo comunicarme fácilmente "en vivo" con Dios durante todo el día, esté donde esté. Con resultados más portentosos que los de la tecnología humana, Dios responde a mis preguntas aun antes de que las formule. La verdadera autopista informática es una ruta divina que conduce hacia Dios.
En mis oraciones me comunico con Dios y establezco un vínculo divino.



Pedido de oración


Germania Sanchez nos pide oraciones por la salud de su familiar Jean Carlos Bermudez, que tiene cáncer de estómago.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Rosa Amalia Bac - Guatemala - 18-Abril-2008
rosybac@gmail.com
Hola Felipe...
Es de mucha bendición el poder haberme suscrito para recibir tan bella e edificante informacion de nuestra Iglesia, consejos, anécdotas, cosas que sucedieron, etc. que han servido para mi diario vivir.
Agradezco a Dios el que halla depositado su Espíritu Santo de Sabiduría en ti y en la gente que hace posible este bello grupo de "Pequeñas Semillas" para la honra y gloria de Nuestro Señor Jesus, y de nuestra Madre Maria Santísima que ella siempre está e intercede por cada uno de sus hijos.
Saludos de Guatemala.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Aunque la Virgen Inmaculada fue santa y perfecta ya desde el primer instante de su existir; santa más que todos los santos juntos ya en aquel primer instante de su vida, sin embargo pudo ir creciendo y creció de hecho en la gracia y santidad momento tras momento.
La gracia va aumentando la virtud y capacidad del alma, de suerte que cuanto más participamos del amor de Dios, más receptivos nos hacemos a su acción; por eso María, a pesar de la plenitud inicial de gracia, pudo ir aumentando más y más ese caudal de santidad.
No basta que vivas en gracia; es preciso que vayas aumentando en ti la intensidad de vida de la gracia.

Madre que sufriste por nosotros, haz que crezca en mí más y más el amor de Dios.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.