lunes, 21 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0369

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0369 ~ Lunes 21 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Iniciamos una nueva semana laboral, y como los días lunes tienen una cierta carga de agobio que todos hemos sentido alguna vez, creo que es propicio colocar este pensamiento optimista al iniciar las "Pequeñas Semillitas" de hoy:
No se envejece por haber vivido un cierto número de años: se envejece por haber desertado del ideal.
Los años arrugan la piel, renunciar al ideal... arruga el alma.
Seré tan joven como grande sea mi fe, tan vieja como mi duda, tan joven como mi confianza, tan vieja como mi abatimiento...



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él». Le dice Judas, no el Iscariote: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?». Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado. Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho».
(Juan 14, 21-26)

Comentario
Hoy, Jesús nos muestra su inmenso deseo de que participemos de su plenitud. Incorporados a Él, estamos en la fuente de vida divina que es la Santísima Trinidad. «Dios está contigo. En tu alma en gracia habita la Trinidad Beatísima. —Por eso, tú, a pesar de tus miserias, puedes y debes estar en continua conversación con el Señor» (San Josemaría).
Jesús asegura que estará presente en nosotros por la inhabitación divina en el alma en gracia. Así, los cristianos ya no somos huérfanos. Ya que nos ama tanto, a pesar de que no nos necesita, no quiere prescindir de nosotros.
«El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él» (Jn 14,21). Este pensamiento nos ayuda a tener presencia de Dios. Entonces, no tienen lugar otros deseos o pensamientos que, por lo menos, a veces, nos hacen perder el tiempo y nos impiden cumplir la voluntad divina. He aquí una recomendación de san Gregorio Magno: «Que no nos seduzca el halago de la prosperidad, porque es un caminante necio aquel que ve, durante su camino, prados deliciosos y se olvida de allá donde quería ir».
La presencia de Dios en el corazón nos ayudará a descubrir y realizar en este mundo los planes que la Providencia nos haya asignado. El Espíritu del Señor suscitará en nuestro corazón iniciativas para situarlas en la cúspide de todas las actividades humanas y hacer presente, así, a Cristo en lo alto de la tierra. Si tenemos esta intimidad con Jesús llegaremos a ser buenos hijos de Dios y nos sentiremos amigos suyos en todo lugar y momento: en la calle, en medio del trabajo cotidiano, en la vida familiar.
Toda la luz y el fuego de la vida divina se volcarán sobre cada uno de los fieles que estén dispuestos a recibir el don de la inhabitación. La Madre de Dios intercederá —como madre nuestra que es— para que penetremos en este trato con la Santísima Trinidad.
Rev. D. Norbert Estarriol i Seseras (Lleida, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Anselmo, Arzobispo de Canterburry.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1519 - El conquistador Hernán Cortés funda la ciudad de Veracruz, en México.
1792 - Muere Joaquim José da Silva Xavier, "Tiradentes", héroe nacional y patriota brasileño.
1822 - Combate de Riobamba: 96 granaderos argentinos al mando de Lavalle derrotan a más de 400 realistas.
1836 - Batalla de San Jacinto: Texas se independiza definitivamente de México.
1853 - El gobernador Guzmán ordena la fundación Villa Dolores, en la provincia de Córdoba, Argentina.
1905 - La Asamblea de Creta proclama su anexión a Grecia.
1910 - Muere en Nueva York el escritor y humorista estadounidense Mark Twain.
1915 - Nace en Chihuahua, México, el actor Anthony Quinn.
1926 - Nace la Reina Elizabeth II, de Inglaterra.
1960 - Se inaugura la ciudad de Brasilia, que pasa a ser la nueva capital del Brasil.
1971 - Jean Claude Duvalier asume el poder en Haití, luego de la muerte de su padre.
1984 - Muere Manuel "Manucho" Mujica Lainez, periodista y literato argentino.
1990 - Juan Pablo II inicia su primera visita a Europa del Este, con excepción de la realizada a Polonia, su país natal.
1996 - Una coalición de centroizquierda gana las elecciones generales en Italia.
2004 - El juez Jorge Urso ordena la captura internacional de Carlos Menem ex-presidente de Argentina.



Pensamiento



"Hay tres ocasiones en las que no debemos decir algo importante a una persona: cuando está cansada… cuando está enojada… y cuando acaba de cometer un error".
Anónimo



Cuando dices...



Cuando dices: "Es imposible" Dios dice: "Todo es posible". (Lucas 18:27)

Cuando dices: "Estoy muy cansado." Dios dice: "Yo te haré descansar". (Mateo 11:28-30)

Cuando dices: "Nadie me ama en verdad." Dios dice: "Yo te amo". (Juan 3:16 y Juan 13:34)

Cuando dices: "No puedo seguir." Dios dice: "Mi gracia es suficiente". (II Corintios 12:9 y Salmos 91:15)

Cuando dices: "No puedo resolver las cosas." Dios dice: "Yo dirijo tus pasos". (Proverbios 3:56)

Cuando dices: "Yo no lo puedo hacer." Dios dice: "Todo lo puedes hacer". (Filipenses 4:13)

Cuando dices: "Yo no soy capaz." Dios dice: "Yo soy capaz". (II Corintios 9:8)

Cuando dices: "No vale la pena." Dios dice: "Si, valdrá la pena". (Romanos 8:28)

Cuando dices: "No me puedo perdonar." Dios dice: "Yo te perdono". (I Juan 1:9 y Romanos 8:1)

Cuando dices: "No lo puedo administrar." Dios dice: "Yo supliré todo lo que necesitas". (Filipenses 4:19)

Cuando dices: "Tengo miedo." Dios dice: "No te he dado un espíritu de temor". (I Timoteo 1:7)

Cuando dices: "Siempre estoy preocupado y frustrado." Dios dice: "Hecha tus cargas sobre mi". (I Pedro 5:7)

Cuando dices: "No tengo suficiente fe." Dios dice: "Yo le he dado a todos una medida de fe". (Romanos 12:3)

Cuando dices: "No soy suficientemente inteligente." Dios dice: "Yo te doy sabiduría". (I Corintios 1:30)

Cuando dices: "Me siento muy solo." Dios dice: "Nunca te dejaré, ni te desampararé". (Hebreos 13:5)

Web Católico de Javier



Cosas curiosas



¿ Sabías que el koala no es un oso ?
Es un marsupial, igual que el canguro. Su nombre científico es phascolarctos cinereus y significa "oso con bolsillos". La denominación vulgar quiere decir "que no bebe" y proviene de una lengua de aborígenes australianos.



¿ Sabías que en Esparta, los hombres y las mujeres tenían los mismos derechos ?
La mujer gozó esta posición como en ninguna otra parte del mundo griego. Sólo los descendientes de espartanas recibían la titularidad de ciudadanía. Las mujeres gobernaban los hogares, manejaban finanzas y tenían absoluta responsabilidad de la educación de sus hijos.



¿ Sabías que los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas que son casi, pero no exactamente, circunsferencias ?
La órbita de Plutón es tan elíptica que hay una diferencia de 2.250 millones de kilómetros entre el punto más cercano y el más lejano al Sol. La órbita de la Tierra es mucho más regular, con una diferencia de sólo unos 4,8 millones de kilómetros. Pero es Venus, con una diferencia de 1,6 millones de kilómetros, el que posee la órbita más parecida a una circunferencia perfecta.




Temas Médicos : La Resiliencia



La resiliencia es esa capacidad para resistir, tolerar la presión, los obstáculos y pese a ello hacer las cosas correctas, bien hechas cuando todo parece actuar en nuestra contra.

Se ha convertido en un concepto que integra ingredientes psicológicos, social, emocionales, culturales, étnicos...etc. por lo cual el interés por desarrollar y evaluar esta capacidad se ha extendido no sólo a la Psicología, sino a la educación, a la salud, y a las empresas.

La resiliencia es la capacidad de superarse, madurar y adquirir mayor competencia frente a circunstancias adversas.

Este test permite evaluar el grado de resiliencia del que se parte, pero a sabiendas de que es una competencia que se adquiere.

Cada afirmación se puntúa en una escala del 1 al 5, en la que 1 significa que nunca y 5 significa siempre. Hay que sumar los puntos para calcular la puntuación total. 1: Nunca 2: Raramente 3: A veces 4: Con frecuencia 5: Siempre

• Disfruto con mi familia y amigos

• Me cuido con suficiente descanso, comiendo sano y haciendo ejercicio.

• Mi vida tiene un significado y un propósito

• Sé separar el trabajo de la vida privada

• Me gusta mi trabajo, me realiza y me satisface

• Tengo tiempo libre para dedicarlo a mi familia y a los amigos

• Sé desempeñarme de manera eficaz en las situaciones estresantes

• Acepto el cambio como una oportunidad para superarme.

• Sé que puedo afrontar todo lo que encuentre.

• Soy totalmente responsable de mi competencia y de los resultados en el trabajo.

• Tengo el apoyo que necesito para enfrentarme a las dificultades que encuentre.

• Estoy involucrado activamente en mi entorno.

Puntuación total e interpretación:

# 12-24 Baja resiliencia.
Puede estar sufriendo algún efecto negativo del estrés y sería aconsejable que buscara recursos que le ayudaran a afrontarlo más eficazmente. Podría estar sufriendo dolores de cabeza, insomnio o sueño excesivo, irritabilidad, dificultades para concentrarse, depresión, ansiedad, incapacidad para conciliar trabajo y vida privada e indecisión.

# 25-36 Nivel regular de resiliencia.
Puede estar padeciendo estrés crónico, dependiendo de su capacidad para lidiar correctamente con los cambios de su vida. Sería positivo que aprendiera a afrontar mejor los cambios y a minimizar los efectos adversos del estrés.

# 37-48 Resiliencia moderada.
Posee un nivel normal de resiliencia, pero aún puede experimentar efectos negativos.
Si está viviendo muchos cambios vitales, sería conveniente que añadiera más recursos a su poder personal.

# 49-60 Alta resiliencia.
Disfruta de un alto grado de resiliencia al estrés y probablemente es muy eficaz al enfrentarse a las adversidades, los desafíos y los cambios que se le presenten.

Material de Internet




Meditación breve



Las cosas hechas a partir de la ira son, en el mejor de los casos, ineficaces. Cualquier cosa hecha en estado de cólera llevará casi con certeza al arrepentimiento. La mayoría de las respuestas basadas en el enojo no son voluntarias y controladas, sino reacciones ciegas e impulsivas. Cuando permites que tu enojo se haga cargo de tus actos te pones en una clara situación de desventaja.
Lo mejor que puedes hacer cuando eres presa de la ira es esperar. Cuenta hasta diez. Cuenta hasta cien. Déjalo para mañana. Piénsalo. Convérsalo. Deja que pase, antes de dar el próximo paso. Claro que la ira puede generar energía, pero casi siempre es una energía inmanejable que daña todo lo que está cerca, incluido tú...
Actuar a partir del enojo te daña tanto como a los demás. Espera que la ira pase. La energía no desaparecerá. En cambio, se transformará en enfocada y productiva.
Sea lo que fuere que haya generado tu enojo, hay algo positivo que puedes hacer al respecto. Si te tomas el tiempo necesario para permitir que tu ira se calme, encontrarás ese algo positivo. Sé inteligente. Cálmate y sé un verdadero ganador...
GraBaq



El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Lilia Viola - 20-Abril-2008 - Argentina
liliaviola@yahoo.com.ar
No encuentro las palabras justas para describir el valor de "Pequeñas Semillitas", sigo sorprendiéndome día a día por su contenido, es tanto lo que recibo, que nunca será sufuciente mi agradecimiento. Dios los Bendiga por esta obra que realizan y a la que podemos acceder con solo solicitarlo. Los quiero mucho.
Lilia


# Ana Cecilia Rivas - 20-Abril-2008
anaceci153@yahoo.com
Hola Felipe
Te agradezco de todo corazón todo el esfuerzo que hacer para mantenernos informados del Evangenlio de Nuestro Señor Jesucristo, Dios te bendiga por esta enorme labor que realizas de evangelizador, que el Espíritu Santo te ilumine y te bendiga.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Caminemos de la mano de María con nuestras manos unidas, pero tomados todos de la suya, que es al mismo tiempo suave y firme, tierna y vigorosa, como son las manos de una Madre.
Si nos aferramos a las manos de María, no nos perderemos; María no nos suelta nunca; somos nosotros los que nos desprendemos, y es entonces cuando ella lo siente profundamente y nos sigue con su mirada triste porque, al alejarnos de ella, nos estamos alejando de Dios. Y nunca volveremos a Dios si antes no volvemos a María.

Madre de la divina gracia, que no llegue yo nunca a perderla, sino que la conserve como el más rico tesoro.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.