martes, 22 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0370

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0370 ~ Martes 22 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Todas las religiones son buenas, cuando se recorren caminos que llevan al amor a Dios y al prójimo. Trata de seguir los preceptos que tu religión te propone. Ellos, cuando se observan con fidelidad, son fuente de perfeccionamiento y alegría.
No seas radical, condenando la religión de los demás, respeta a los que buscan a Dios o aman al prójimo por otros caminos.
Respeta la filosofía y la creencia de todos, para que puedan respetar la tuya. Cultiva sabiamente tu religión, pero ten sentido de equilibrio y no caigas en los abismos del fanatismo, que degeneran y desprecian los verdaderos objetivos de tu camino.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Habéis oído que os he dicho: ‘Me voy y volveré a vosotros’. Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis. Ya no hablaré muchas cosas con vosotros, porque llega el Príncipe de este mundo. En mí no tiene ningún poder; pero ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado».
(Juan 14,27-31a)

Comentario
Hoy, Jesús nos habla indirectamente de la cruz: nos dejará la paz, pero al precio de su dolorosa salida de este mundo. Hoy leemos sus palabras dichas antes del sacrificio de la Cruz y que fueron escritas después de su Resurrección. En la Cruz, con su muerte venció a la muerte y al miedo. No nos da la paz «como la da el mundo» (cf. Jn 14,27), sino que lo hace pasando por el dolor y la humillación: así demostró su amor misericordioso al ser humano.
En la vida de los hombres es inevitable el sufrimiento, a partir del día en que el pecado entró en el mundo. Unas veces es dolor físico; otras, moral; en otras ocasiones se trata de un dolor espiritual..., y a todos nos llega la muerte. Pero Dios, en su infinito amor, nos ha dado el remedio para tener paz en medio del dolor: Él ha aceptado “marcharse” de este mundo con una “salida” sufriente y envuelta de serenidad.
¿Por qué lo hizo así? Porque, de este modo, el dolor humano —unido al de Cristo— se convierte en un sacrificio que salva del pecado. «En la Cruz de Cristo (...), el mismo sufrimiento humano ha quedado redimido» (Juan Pablo II). Jesucristo sufre con serenidad porque complace al Padre celestial con un acto de costosa obediencia, mediante el cual se ofrece voluntariamente por nuestra salvación.
Un autor desconocido del siglo II pone en boca de Cristo las siguientes palabras: «Mira los salivazos de mi rostro, que recibí por ti, para restituirte el primitivo aliento de vida que inspiré en tu rostro. Mira las bofetadas de mis mejillas, que soporté para reformar a imagen mía tu aspecto deteriorado. Mira los azotes de mi espalda, que recibí para quitarte de la espalda el peso de tus pecados. Mira mis manos, fuertemente sujetas con clavos en el árbol de la cruz, por ti, que en otro tiempo extendiste funestamente una de tus manos hacia el árbol prohibido».
Rev. D. Enric Cases i Martín (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santos Cayo y Sotero Papas y Mártires.

Otros santos del día: Santa María Egipciaca.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de la Tierra.

1073 - Es proclamado en Roma el Papa Gregorio VII.
1500 - Pedro Álvares Cabral descubre Brasil.
1724 - Nace el filósofo alemán Immamuel Kant.
1779 - En Argentina se establece el fuerte de El Carmen, o Patagones: es la fundación de Viedma.
1870 - Nace Vladimir Ilich Ulyanov, Lenin, revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917.
1892 - En Argentina Tomás Masón funda Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.
1904 - Nace el físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, quien dirigió el desarrollo de las primeras bombas atómicas.
1937 - Nace Jack Nicholson, actor estadounidense.
1981 - El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.
1994 - Muere Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unidos, quien tuvo que renunciar a su cargo a raíz del Caso Watergate.
1997 - El ejército peruano recupera la embajada japonesa en Lima, tomada por el MRTA, con 72 rehenes.
2004 - Corea del Norte: chocan dos trenes con combustible y causan una gigantesca explosión.




Pensamiento



"La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores".
Mahatma Gandhi



22 de Abril : Día de la Tierra



El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.

El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra, y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE UU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.

En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.

El 22 de abril, Día de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se movilizarán en el planeta por el medio ambiente.



Carta al inquilino de la Tierra


Señor morador:

Gustaríamos de informarle que el contrato de alquiler que firmamos hace billones de años, está venciendo... Precisamos renovarlo, pero tenemos que reveer algunos puntos fundamentales:

Ud. necesita pagar la cuenta de energía. ¡Está muy alta! ¿Cómo Ud. gasta tanto?

Antes yo le daba agua en abundancia, hoy no dispongo más de esta cantidad. Precisamos renegociar el uso.

¿Por qué algunos en casa comen lo suficiente y otros están muriendo de hambre?... El campo es tan grande... Si cuida bien de la tierra va a tener alimento para todos!!!

Ud. cortó los árboles que dan sombra, aire y equilibrio. El sol está muy caliente y el calor aumentó. Ud. debe replantar nuevamente...

Todos los bichos y las plantas del inmenso jardín deben ser cuidados y preservados. Busqué algunos animales, y no los encontré. Sé que cuando le alquilé la casa ellos existían...

Necesitan verificar qué colores extraños hay en el cielo... ¡No veo el azul!

Hablando de basura, qué suciedad ¿eh? Encontré objetos extraños por el camino... telgopor, neumáticos, plásticos...

No ví los peces que viven en los ríos y lagos. ¿Uds pescaron todos? ¿Dónde están?

Bueno, es hora de que conversemos. Necesito saber si Ud. todavía quiere vivir aquí. Caso afirmativo... ¿qué puede hacer Ud. para cumplir el contrato?

Me gustaría que Ud. estuviera siempre conmigo, pero todo tiene un límite. Usted ¿puede cambiar?

Aguardo respuestas y actitudes.

Su casa: "La Tierra"



Cosas curiosas



¿ Sabías que el 80% de los recursos naturales del planeta son usados por el 25% de la población ?
Mientras que el otro 20% de los recursos debe repartirse entre el 75% de la población que queda.



¿ Sabías que la primera organización nudista fue fundada en 1929 ?
Ésta fue fundada por 3 hombres.



¿ Sabías que las primeras compresas se comercializaron en 1920 ?
Estaban fabricadas con excedentes de vendajes absorbentes empleados en la I Guerra Mundial.




Historias : La navaja



Un peluquero tenía en su taller una bonita navaja: limpia y brillante, reflejaba meses de trabajo, y la satisfacción de cientos de clientes.
Un día de primavera entró un rayo de sol. La navaja notó sus propios destellos; y se lleno de orgullo y vanidad; entonces se dijo:
- Siendo yo tan luminosa ¿por qué debo seguir aquí rasurando todos los días a feos y rudos campesinos?.
Yo merezco una vida más importante que ésta.
La navaja ya no quiso trabajar y decidió esconderse un buen tiempo del peluquero, hasta que él se olvidara de ella e iniciar una nueva vida en lugares más nobles y de acuerdo a su belleza y brillo. El peluquero el día siguiente al no encontrarla tuvo que recurrir a otra navaja más vieja que la perdida.
Pasaron seis meses. Luego la vanidosa navaja salió de su escondite y buscó el sol. Quería ver de nuevo su propia hoja blanca y brillante para deleitarse de su belleza ¡Amarga fue su sorpresa! La hoja ya no brillaba; estaba toda oxidada. Entonces la navaja rompió a llorar y se dijo:
- ¿Por qué no he seguido trabajando humildemente, como antes?
El peluquero, al ver su antigua navaja ya oxidada, trató de limpiarla y recuperarla, pero en tanto tiempo sin uso el óxido la había inutilizado totalmente; entonces el peluquero la arrojó a la basura.

Debemos aprender la lección de este cuento.
Mientras más trabajemos, más brillaremos pues más útil somos. Nuestro valor está no en nosotros mismos sino en función de nuestra comunidad. No te llenes de soberbia y vanidad pensando que eres único e irremplazable. Recuerda que cuando nuestra navaja se escondió, la vieja y jubilada navaja entró en acción.
Cuidado con la "Vanidad", pues nos puede llevar a nuestra propia ruina!!!
Recuerda el dicho popular que dice: “Quien no vive para servir, No sirve para vivir".

Tomado de "Cuéntame un ejemplo..." Obra Nacional de la Buena Prensa, México D.F. 1998.
Enviado por Rosa Dominga Moreno




Meditación breve



Las sociedades humanas parecen ir de una crisis a otra, cargadas de injusticia, de opresión y de decepción. Pero la comedia es un don del espíritu humano. En ocasiones es la única arma que tenemos contra el absurdo oficial. ¿Acaso no parece con frecuencia que quienes comprenden más claramente los peligros que enfrentamos son los que se divierten con más entusiasmo?
La risa y la diversión no implican falta de interés. Cada uno de nosotros debe abrirse camino en estos tiempos difíciles, ordenando cuidadosamente sus prioridades y haciendo lo necesario para salvaguardar su crecimiento espiritual.
Una de las tentaciones que nos asaltan a la mayoría de nosotros es tomarnos tan en serio que comenzamos a dar demasiada importancia a los gestos más insignificantes. El sentido del humor es una maravillosa herramienta para hacernos poner los pies sobre la tierra.
Con frecuencia, compartir la diversión es la única forma que tenemos de ponernos en contacto con otro ser humano. Agradezcamos el don del humor verdadero dondequiera que lo encontremos, pues nos da fuerza para continuar.
Los hechos de hoy me recordarán quién soy.
Los aceptaré con buen humor.
Gra Baq



Pedido de oración



Pedimos oración por el señor Saverio Quintieri, de Argentina, el cual será operado esta semana por un aneurisma en una pierna.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.



# Martha Mana - 21-Abril-2008-Pozo del Molle-Córdoba-Argentina
marthamana@gmail.com
Acabo de abrir mi correo y ni siquiera sé de dónde apareció este mensaje, (parece casi como un milagro...). Me encantó, me recordó que hace mucho tiempo no leo el Evangelio diario, me recordó lo que alguna vez aprendí sobre resiliencia, tambien me instó a agradecer, cosa que no hago a menudo, no sé por qué, en realidad una tiene mucho que agradecer en la vida, desde que abre los ojos en el amanecer hasta que la noche nos sorprende con sus sombras... Hasta lo que parece malo, tiene su costado instructivo, y de que los errores enseñan, estoy segura... Los leeré diariamente, desde ya ¡muchas gracias!
Martha


# Carla Vanegas - 21-Abril-2008-Nicaragua
cvanegas@modelo.com.ni
Buenos días les quiero agradecer por sus mensajes tan hermosos ya que día a día vamos mejorando nuestra vida en Cristo Jesús les agradezco muchísimo que Dios y Nuestra Madre los bendigan siempre.


Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Los santos llegan a afirmar que, cuando Dios asoció a María a la obra de redención, reservó para ella el ejercicio de la misericordia.
Como María es madre y lo propio de la madre es la bondad, la misericordia y el perdón, María siempre nos transmite el perdón de Dios y cuando la misericordia de Dios se derrama sobre nosotros, está presente María y por ella llega a nosotros esa divina misericordia como una caricia materna.

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve... vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos...


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.