jueves, 24 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0372

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0372 ~ Jueves 24 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Trata de leer y estudiar siempre que puedas. Actualízate leyendo buenos libros para alimentar también tu mente y espíritu. Cuida tu intelecto aumentando tu cultura. Estudiando, estarás ejercitando tu cerebro, aprendiendo y vivenciando.
Abandona tus futilidades que sólo sirven para dejarlo inseguro y vacío. Discute asuntos importantes con las personas, pero cultiva la humildad para no herir susceptibilidades.
Lee y aprende todo lo que puedas. Las personas se enorgullecerán de tenerte como amigo.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado».
(Juan 15, 9-11)

Comentario
Hoy escuchamos nuevamente la íntima confidencia que Jesús nos hizo el Jueves Santo: «Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros» (Jn 15,9). El amor del Padre al Hijo es inmenso, tierno, entrañable. Lo leemos en el libro de los Proverbios, cuando afirma que, mucho antes de comenzar las obras, «yo estaba allí, como arquitecto, y era yo todos los días su delicia, jugando en su presencia en todo tiempo» (Prov 8,30). Así nos ama a nosotros y, anunciándolo proféticamente en el mismo libro, añade que «jugando por el orbe de su tierra, mis delicias están con los hijos de los hombres» (Prov 8,31).
El Padre ama al Hijo, y Jesús no deja de decírnoslo: «El que me ha enviado está conmigo: no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a Él» (Jn 8,29). El Padre lo ha proclamado bien alto en el Jordán, cuando escuchamos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido» (Mc 1,11) y, más tarde, en el Tabor: «Éste es mi Hijo amado, escuchadle» (Mc 9,7).
Jesús ha respondido, «Abbá», ¡papá! Ahora nos revela, «como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros». Y, ¿qué haremos nosotros? Pues mantenernos en su amor, observar sus mandamientos, amar la Voluntad del Padre. ¿No es éste el ejemplo que Él nos da?: «Yo hago siempre lo que le agrada a Él».
Pero nosotros, que somos débiles, inconstantes, cobardes y —por qué no decirlo— incluso, malos, ¿perderemos, pues, para siempre su amistad? ¡No, Él no permitirá que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas! Pero si alguna vez nos apartásemos de sus mandamientos, pidámosle la gracia de volver corriendo como el hijo pródigo a la casa del Padre y de acudir al sacramento de la Penitencia para recibir el perdón de nuestros pecados. «Yo también os he amado —nos dice Jesús—. Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado» (Jn 15,9.11).
Rev. D. Lluís Raventós i Artés (Tarragona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Fidel de Sigmaringa, Mártir.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

0387 - Bautismo de San Agustín, obispo de Hipona.
1479 - Muere Jorge Manrique, poeta y escritor español.
1581 - Nace el sacerdote francés San Vicente de Paul.
1792 - En la noche de Marsella, Claude Joseph Rouget de Lisle compone "La Marsellesa" que será luego el himno francés.
1800 - Se funda la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., la más grande del mundo.
1817 - El barón Carlos Federico von Drais presenta en Alemania el primer prototipo de lo que hoy es la bicicleta, que todavía no tenía pedales.
1870 - El Concilio Vaticano I publica la Constitución dogmatica "Dei filius".
1877 - Nace en Palermo (Italia) José Ingenieros, médico, periodista, político socialista y escritor. Morirá en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.
1915 - Genocidio Armenio. Los turcos asesinan a un millón y medio de armenios.
1934 - Nace la actriz Shirley MacLaine, y el mismo día, pero de 1942, nace Barbra Streisand, actriz y cantante estadounidense.
1980 - Fracasa una misión norteamericana para rescatar a los rehenes que mantenía Irán en Teherán.
1990 - El Discovery es lanzado desde Cabo Cañaveral transportando el telescopio espacial Hubble que se ubicará en una órbita de 500 km de altura.
2002 - El Universo tiene 14.000 millones de años, según los datos proporcionados por el telescopio espacial Hubble, con un margen de error de 500 millones.




Pensamiento



"Cuando hicieras el bien, ocúltalo. Cuando te hicieran el bien, proclámalo. Mejor callar, hasta que te pidan la palabra, que hablar hasta que te callen..."
Proverbio árabe





El Papa en Estados Unidos
La oportunidad de convertirnos



1) Para saber

En estos días en que su Santidad Benedicto XVI ha estado en Estados Unidos, celebró una Santa Misa en el Estadio Nacional de Washington, DC. En la homilía que pronunció habló de los objetivos de su viaje, así como lo que espera, no sólo en ese país sino de la Iglesia en América.
Así lo anunciaba el Papa: “He venido a América para confirmaros, queridos hermanos y hermanas, en la fe de los Apóstoles (cf. Lc 22,32). He venido para proclamar de nuevo, como lo hizo san Pedro el día de Pentecostés, que Jesucristo es Señor y Mesías, resucitado de la muerte, sentado a la derecha del Padre en la gloria y constituido juez de vivos y muertos (cf. Hch 2,14ss). He venido para reiterar la llamada urgente de los Apóstoles a la conversión para el perdón de los pecados”.
Recordó que la Iglesia se ve impulsada por el Espíritu Santo a llevar la buena nueva de nuestra reconciliación con Dios en Cristo a hombres y a mujeres de toda raza, lengua y nación.

2) Para pensar

El Papa invitó a recomenzar reconciliándonos con Dios.
Un relato nos muestra esta actitud de la que podemos aprender.
Sucede que el director de una cárcel de presos peligrosos quiso que fuera a predicarles un sacerdote. Los presos fueron obligados a ir a la capilla. El bueno del predicador, que no las tenía todas consigo, al subir al estrado tropezó y cayó por las escaleras. Las carcajadas de los presos no se dejaron esperar al verlo caer.
Se levantó del suelo y subió las escaleras. Desde arriba les dirigió unas palabras: “Se rieron cuando caí, pero nadie aplaudió cuando me levanté. Pues de eso he venido a decirles: No importa que hayas caído. Es fácil caerse, pero más importante levantarse y el hombre siempre puede hacerlo. No importa que haya cometido errores muy graves, incluso crímenes, siempre puede enmendar su vida y rehabilitarse. Piensen que sucedería si yo me hubiera quedado en el suelo para siempre. Pues piensen si algunos no están todavía tirados”. Para terminar les dio su bendición que fue recibida con un profundo y respetuoso silencio.

3) Para vivir

Una manera de vivir este levantarse y recomenzar, el Papa lo concretó mediante el Sacramento de la Penitencia.
Comentó el relato evangélico en que el Señor resucitado otorga a los Apóstoles la autoridad para perdonar los pecados: “mediante el poder invencible de la gracia de Cristo, confiado a frágiles ministros humanos, la Iglesia renace continuamente y se nos da a cada uno de nosotros la esperanza de un nuevo comienzo. Confiemos en el poder del Espíritu de inspirar conversión, curar cada herida, superar toda división y suscitar vida y libertades nuevas. ¡Cuánta necesidad tenemos de estos dones! ¡Y qué cerca los tenemos, particularmente en el Sacramento de la Penitencia! La fuerza libertadora de este Sacramento, en el que nuestra sincera confesión del pecado encuentra la palabra misericordiosa de perdón y paz de parte de Dios, necesita ser redescubierta... En gran parte la renovación de la Iglesia en América depende de la renovación de la regla de la penitencia y del crecimiento en la santidad: los dos es inspirado y realizadas por este Sacramento”.

Pbro. José Martínez Colín




Cosas curiosas



¿ Sabías que uno de los insectos más fuertes es el escarabajo Atlas ?
Puede levantar más de 800 veces su propio peso corporal, equivalente a un hombre levantando un tanque.



¿ Sabías que los océanos tienen más profundidad que altura las montañas ?
La montaña más alta del mundo es el Everest. Su cima está a 8.848 m sobre el nivel del mar. Pero en el Pacífico hay una fosa, llamada Challenger, cuyo fondo está a 11.000 m bajo el nivel del mar.



¿ Sabías que el elemento más denso es el osmio ?
33 cm cúbicos de este material pesan tanto como un coche pequeño con una persona dentro.




Historias : El Padre Pedro Opeka



Al Padre Pedro Opeka, misionero paúl argentino que trabaja desde 1975 en Madagascar, le han concedido el "Premio Mundo Negro" a la Fraternidad 2007. Al borde de un vertedero, comenzó a construir viviendas para alojar a los sin techo. Hoy es una ciudad con unos 20.000 habitantes. Se llama Akamasoa, que significa "buenos amigos”. Está dotada de guarderías, escuelas y centros de formación.

El P. Opeka, como buen argentino, es un gran aficionado al fútbol. Nacido en 1948, lleva más de la mitad de su vida trabajando en Madagascar. Esta pasión por el fútbol la contagia ahora a los niños que pululan, bien vestidos y alimentados, en las distintas escuelas que alegran la ciudad de sus sueños y desvelos: Akamasoa.

Hijo de emigrantes eslovenos, nació en San Martín, en la provincia de Buenos Aires en 1948. Siempre vio en su padre, que era albañil, un modelo de esfuerzo y de trabajo. Para él, sin trabajo no se consigue nada. Comenzó a trabajar con su padre a lo 9 años. A los 14 años ya era oficial albañil. Su madre tuvo 8 hijos y su padre trabajaba muchísimo. Ellos le dieron la vida y le trasmitieron la fe" Los fines de semana, y pese a que Pedro prefería jugar al fútbol, comenzó a ir a las obras con su padre. Allí, con mucha iniciativa, aprendió el oficio. Así, cuando llegó a Madagascar y comenzó a trabajar con sus manos, la gente se extrañaba. Él les decía: "Tengo dos manos como vosotros".

A los 17 años hizo su primera casa en Junín de los Andes, entre los indios mapuches, y desde entonces no ha parado por dar dignidad a los más pobres. Sobre todo desde que comenzó su trabajo en Akamasoa, que significa "buenos amigos".

Ingresó en la congregación de San Vicente de Paúl en Argentina. Estudió Filosofía en Eslovenia y Teología en Francia. A los 27 años se ordenó sacerdote y fue destinado a Madagascar.

Su primera experiencia en Madagascar transcurrió en Vangaindrano, al sureste del país. Estuvo 15 años animando la parroquia y allí comenzó a sentir la necesidad de estar junto a la gente. Cultivó arroz para sobrevivir, metiéndose en el barro como cualquier campesino malgache. Con ellos jugó al fútbol, llegando a ser una estrella del equipo local. Según cuenta él mismo, "el fútbol fue el camino para ganarme su confianza y sentirme entre ellos".

Todo empezó en un basurero. En 1989 fue destinado a la capital, Antananarivo, para ocuparse del seminario de los Paúles. Cuando vio la miseria de la gente, especialmente en la periferia de la ciudad, con más de 800 familias escarbando en la basura para poder comer, se dijo a sí mismo que ahí no valía para nada hablar, que lo pertinente era actuar. Empezó con una pequeña casa de acogida para los chicos, un hogar de apenas 16 metros cuadrados al borde de un vertedero de 20 hectáreas sobre el que vivían 5.000 personas.

Con un pequeño grupo de voluntarios de su antigua parroquia, empezó en un pequeño terreno de dos hectáreas, cedido por las autoridades municipales. Allí construyó las primeras viviendas, una pequeña ciudad que se llamaba Manantenasoa, que significa en lengua malgache "la colina del coraje". Poco a poco se fueron construyendo casas de madera, que luego pasarían a ser reconstruidas con ladrillos.

Del granito de la montaña empezó a sacar piedra, grava y adoquines, para venderlos para la construcción. Del basurero empezó también a sacar abono natural, que también vendía. Poco a poco, lo que primero había sido un albergue de jóvenes se convirtió en un pequeño barrio, luego en dos, hasta llegar a la ciudad que es hoy y en la que viven casi 20.000 personas.

Se empezaron a crear escuelas primarias, secundarias... Actualmente, hay más de 7.000 alumnos, sin contar las guarderías. También hay talleres escuela (carpintería, mecánica ... ) que forman y dan trabajo a los jóvenes; talleres y escuelas de bordado, de artesanía... en las que las mujeres no sólo aprenden un oficio, sino que consiguen unos ingresos que les ayudan a sobrevivir.

Poco a poco las colinas que rodean el basurero se fueron llenando de hermosas casas, fabricadas con ladrillos y agradables para vivir. Lo que antes era un paisaje de basura y porquería se fue transformando en una auténtica ciudad, con jardines, flores, calles pavimentadas y limpias. Aquello se llamó Akamasoa ("buenos amigos”, en lengua malgache).

El P. Opeka cuenta con la ayuda de Manos Unidas, de la Comunidad Europea, del Principado de Mónaco y de otras muchas instituciones internacionales. Eslovenia y Mónaco lo han propuesto para el Premio Nóbel de la Paz. Ha recibido numerosos premios y galardones a nivel internacional, entre los que destaca la Medalla de la Legión de Honor, máxima distinción francesa.

Akamasoa es hoy un ejemplo de cooperación y solidaridad. Por toda su obra y por ese ejemplo de cooperación y solidaridad, Mundo Negro (Misioneros Combonianos) ha decidido otorgarle el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2007.

Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org




Meditación breve



Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies; sino aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo; es aquella que con tan sólo una sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos; es aquella que sacrifica su sueño por hacer felices a los demás.
Una mujer exquisita no es la más ardiente; sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.
Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada por ser admirada por su belleza y elegancia; es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.
"Y un hombre, un hombre exquisito es aquel que valora a una mujer así."
García Márquez




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Cuando hablamos del mundo, ordinariamente hablamos de la humanidad, de los hombres, y cuando invocamos a María como reina del mundo, la estamos llamando Reina y Señora de todos los hombres, sean cuales fueren las circunstancias históricas en que desarrollan su vida.
María se preocupa de todas esas circunstancias que afectan a sus hijos, los hombres redimidos: sufre con los que sufren, trabaja con los que trabajan, se angustia con los oprimidos, protege a los enfermos, los ancianos y los huérfanos, goza con los que se sienten felices, camina con los peregrinos y caminantes, está al lado de los moribundos y recibe a los niños que vienen a este mundo.

Madre y maestra, no te apartes de mi lado en ningún momento de la vida, pero sobre todo en la hora de mi muerte.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.