sábado, 26 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0374

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0374 ~ Sábado 26 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Definitivamente, esfuérzate por no juzgar a los demás.
Cada cual trata de ser y hacer lo mejor que puede, en lo que puede o en lo que sabe hacer. Lo mismo que vos.
Cada persona se equivoca… lo mismo que vos.
Cada uno está aprendiendo, experimentando… lo mismo que vos.
Nadie es perfecto… lo mismo que vos.
Esfuérzate por no juzgar… aprende a comprender, a tolerar, a respetar y a perdonar…



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Su fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros; si han guardado mi Palabra, también la vuestra guardarán. Pero todo esto os lo harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado».
(Juan 15, 18-21)

Comentario
Hoy, el Evangelio contrapone el mundo con los seguidores de Cristo. El mundo representa todo aquello de pecado que encontramos en nuestra vida. Una de las características del seguidor de Jesús es, pues, la lucha contra el mal y el pecado que se encuentra en el interior de cada hombre y en el mundo. Por esto, Jesús resucitado es luz, luz que ilumina las tinieblas del mundo. Karol Wojtyla nos exhortaba a «que esta luz nos haga fuertes y capaces de aceptar y amar la entera Verdad de Cristo, de amarla más cuanto más la contradice el mundo».
Ni el cristiano, ni la Iglesia pueden seguir las modas o los criterios del mundo. El criterio único, definitivo e ineludible es Cristo. No es Jesús quien se ha de adaptar al mundo en el que vivimos; somos nosotros quienes hemos de transformar nuestras vidas en Jesús. «Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre». Esto nos ha de hacer pensar. Cuando nuestra sociedad secularizada pide ciertos cambios o licencias a los cristianos y a la Iglesia, simplemente nos está pidiendo que nos alejemos de Dios. El cristiano tiene que mantenerse fiel a Cristo y a su mensaje. Dice san Ireneo: «Dios no tiene necesidad de nada; pero el hombre tiene necesidad de estar en comunión con Dios. Y la gloria del hombre está en perseverar y mantenerse en el servicio de Dios».
Esta fidelidad puede traer muchas veces la persecución: «Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros» (Jn 15,20). No hemos de tener miedo de la persecución; más bien hemos de temer no buscar con suficiente deseo cumplir la voluntad del Señor. ¡Seamos valientes y proclamemos sin miedo a Cristo resucitado, luz y alegría de los cristianos! ¡Dejemos que el Espíritu Santo nos transforme para ser capaces de comunicar esto al mundo!
Rev. D. Ferran Jarabo i Carbonell (Agullana-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Isidoro, Arzobispo de Sevilla .

Otros santos del día: Santa Franca de Piacenza, Virgen y Abadesa.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1607 - El colonizador John Smith desembarca con un grupo de colonos en Virginia, primera colonia inglesa permanente en el territorio actual de Estados Unidos.
1798 - Nace Eugene Delacroix, pintor francés cuya obra constituye un gran exponente del romanticismo del siglo XIX y cuya influencia se extendió hasta los impresionistas.
1898 - Nace Vicente Aleixandre, poeta español, ganador del Premio Nobel.
1900 - Nace Charles Richter, creador de la escala de impacto de los terremotos.
1916 - Nace Morris L. West, escritor australiano.
1937 - Durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardea el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica.
1964 - Tanganica y Zanzíbar se unen formando la República de Unida de Tanganica y Zanzíbar, poco después Tanzania.
1986 - Explosión en la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania.
1989 - Muere en California, EE.UU., la actriz Lucille Ball.
1990 - El Rey de España entrega al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos el Premio Cervantes de Literatura.
1994 - El Consejo Nacional Africano, de Nelson Mandela, gana las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica con el 62,6 por ciento de los votos, frente al 20,4 del hasta entonces gobernante Partido Nacional.



Pensamiento



"Jamás desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante".
Miguel de Unamuno




Situación canónica del Obispo Fernando Lugo



Asunción (Paraguay), 24 Abr. 08 (AICA)

Según una información difundida por la agencia católica de Roma, Zenit, Fernando Lugo, presidente electo del Paraguay, al día siguiente de su elección pidió perdón a la Iglesia católica, y en particular a Benedicto XVI, por el “dolor” que causó su desobediencia a las leyes canónicas, al haberse lanzado a la carrera presidencial.

“Si mi actitud y mi desobediencia a las leyes canónicas causaron dolor, pido sinceramente perdón a los integrantes de la Iglesia. En especial, le pido perdón al papa Benedicto XVI”, precisó Lugo Méndez en los estudios de la emisora “Fe y alegría”.

Según recordó la nunciatura apostólica en el Paraguay, el 14 de abril, monseñor Fernando Lugo, obispo ordenado en la Iglesia católica, está suspendido “a divinis”.

Hablando sobre su situación, Lugo afirmó en la radio que está dispuesto a dialogar para poder tener “una salida satisfactoria” para él para la Iglesia.

Fuentes de la Santa Sede confirmaron que se está estudiando la situación canónica del obispo, complicada pues es inédita, algo que requiere tiempo.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Ignacio Gogorza Izaguirre SCJ de Béth, obispo de Encarnación, consideró que será el Papa quien tome una decisión, pero para ello “se necesita tiempo”. Por eso, dijo, la Iglesia en el país esperará las indicaciones de la Santa Sede.

Monseñor Gogorza admitió, sin embargo, que el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal abordará el tema en su próxima reunión, porque “es un acontecimiento insoslayable en la vida del país”.

Por haberse presentado como candidato a la presidencia de la República del Paraguay, monseñor Fernando Lugo, obispo emérito de San Pedro, fue suspendido “a divinis” con un decreto firmado el 20 de enero de 2007 por el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Según esta decisión, el obispo sigue manteniendo el estado clerical, aunque no puede ejercer el ministerio.

Monseñor Lugo, nombrado obispo en 1994 por Juan Pablo II, había pedido a Benedicto XVI la “renuncia al ministerio eclesial”, “para retornar a la condición de laico en la Iglesia”.

La solicitud no le fue aceptada, pues como recuerda el cardenal Re en una carta que acompañó el comunicado “el episcopado es un servicio aceptado libremente para siempre”.

“Con sincero dolor” el cardenal Re anunciaba el deber de aplicar al obispo “la pena de la suspensión a divinis, de acuerdo con lo que indica el canon 1333,1”, del Código de Derecho Canónico.

Para la Iglesia católica el presidente electo del Paraguay, Fernando Lugo, continúa siendo obispo y no es correcto decir “ex obispo” como lo repiten los medios de comunicación.

El Vaticano no cuestiona su elección como presidente. Por su parte el vocero vaticano, padre Federico Lombardi, reconoció "que el pueblo elige libremente a los gobernantes", y recordó que Lugo, debido a la suspensión "a divinis", ya no ejercía el ministerio episcopal y explicó que su victoria electoral no exige adoptar de manera "urgente" nuevas medidas sobre su estatus en relación con la Iglesia.

Asimismo, el padre Lombardi aclaró que el Vaticano no cuestiona su elección como presidente de Paraguay y descartó que Iglesia actúe como una "especie de oposición particular".

"La cuestión es cómo definir correctamente su estatus, dado que es un obispo. Es una cuestión jurídico canónica sobre su función, su estatus en la Iglesia. No es un problema de relaciones diplomáticas", insistió.

Fuente: AICA



Poesía




Versos de Otoño



Cuando mi pensamiento va hacia vos, se perfuma;
tu mirar es tan dulce, que se torna profundo.
Bajo tus pies desnudos aún hay blancor de espuma,
y en tus labios compendias la alegría del mundo.

El amor pasajero tiene encanto breve
y ofrece igual término para el gozo y la pena.
Hace una hora que tu nombre grabé sobre la nieve;
ha un minuto dije mi amor sobre la arena.

Las hojas amarillas caen en la alameda,
en donde vagan tantas parejas amorosas.
Y en la copa de Otoño un vago vino queda
en que han de deshojarse, Primavera tus rosas.


Rubén Darío




Mensaje de María Reina de la Paz



¡Queridos hijos!
También hoy los invito a todos a crecer en el amor de Dios, como una flor que siente los rayos cálidos de la primavera.
Así también ustedes, hijitos, crezcan en el amor de Dios y llévenlo a todos aquellos que están lejos de Dios.
Busquen la voluntad de Dios y hagan el bien a aquellos que Dios les ha puesto en su camino; y sean luz y alegría. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!




Humor : La paradoja de la vida



Dicen que Dios creó al burro y le dijo: serás burro, trabajarás de sol a sol, cargarás sobre tu lomo todo lo que te pongan y vivirás 30 años.
El burro contestó: Señor, seré todo lo que me pidas, pero 30 años es mucho............ ¿porque no mejor 10 años?
Y Dios creo al burro

Después creó al perro y le dijo..... serás perro, cuidarás las casas de los hombres, comerás lo que te den y vivirás 25 años.
El perro contestó: Señor, seré todo lo que me pidas, pero 25 años es mucho ¿porque no mejor 10 años?
Y Dios creó al perro.

Luego Dios creó al mono y le dijo... serás mono, saltarás de árbol en árbol, harás payasadas para divertir a los demás y vivirás 15 años.
El mono contestó: Señor, seré todo lo que me pidas, pero 15 años es mucho ¿porque no mejor 5 años?
Y Dios creó al mono.

Finalmente Dios creó al hombre y le dijo... Serás el más inteligente.... dominarás el mundo.......... y vivirás 30 años.
El hombre contestó: Señor........ seré todo lo que me pidas, pero 30 años es poco ¿por qué no me das los 20 que no quiso el burro, los 15 que rechazó el perro, y los 10 que no aceptó el mono?
Y Dios creó al hombre.

Así es como el hombre vive 30 años como hombre... luego se casa y vive 20 años como burro, trabajando de sol a sol y cargando con la familia...luego se jubila y vive 15 años como perro... cuidando la casa, comiendo lo que le den... y termina viviendo 10 años como mono... saltando de casa en casa de los hijos y haciendo payasadas para divertir a los chicos.

Esta es la paradoja de la vida.



Meditación breve



Es cosa estupenda ver a un viejo que asume la segunda parte de su vida con tanto coraje e ilusión como la primera.
Para ello tendrá que empezar por aceptar que el sol del atardecer es tan importante como el del amanecer y el del mediodía, aunque su calor sea distinto.
El sol no se avergüenza de ponerse, no siente nostalgia de su brillo matutino, no piensa que las horas del día le estén "echando" del cielo, no se experimenta menos luminoso ni hermoso por comprobar que el ocaso se aproxima, no cree que su resolana sobre los edificios sea menos importante o necesaria que la que hace algunas horas hacía germinar las semillas en los campos, o crecer las frutas en los árboles.
Cada hora tiene su gozo.
El sol lo sabe y cumple, hora a hora, su tarea...
Ah..., si todos los ancianos entendieran que su sonrisa sobre los hombres puede ser tan hermosa y fecunda como ese último rayo del sol antes de ponerse !!!
José Luis Martín Descalzo




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Amor y perdón son ecos del corazón de todas las madres. ¡Qué eco no tendrán en el Corazón de la más amante de todas las madres!
El Corazón de María es el más semejante al Corazón de Dios y es el Corazón más tierno que ninguna de las madres pudo jamás soñar.
Por eso, al participar del Corazón de Dios, en su Corazón de Madre de Dios y Madre de los hombres siempre hallan eco el amor y el perdón. Siempre que necesitemos conseguir perdón o aumentar el amor, acudamos al Corazón de María y lo conseguiremos.

Madre y Reina de los cielos y la tierra, que participe yo de la bondad de tu Corazón.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.