lunes, 28 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0376

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0376 ~ Lunes 28 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
En el comienzo de la semana laboral, esta reflexión me parece muy interesante para la apertura de este boletín:
Vivir más intenso no quiere decir vivir más rápido.
Voltea hacia las ramas del roble que florece y comprende que creció grande y fuerte porque creció despacio y bien.
Ten calma, desacelera el paso y echa tus raíces en la buena tierra de lo que realmente vale, para así crecer hacia las estrellas.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio. Os he dicho esto para que no os escandalicéis. Os expulsarán de las sinagogas. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he dicho esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho».
(Juan 15,26—16,4)

Comentario
Hoy, el Evangelio es casi tan actual como en los años finales del evangelista san Juan. Ser cristiano entonces no estaba de moda (más bien era bastante peligroso), como tampoco no lo está ahora. Si alguno quiere ser bien considerado por nuestra sociedad, mejor que no sea cristiano —porque en muchas cosas— tal como los primeros cristianos judíos, le «expulsarán de las sinagogas» (Jn 16,2).
Sabemos que ser cristiano es vivir a contracorriente: lo ha sido siempre. Incluso en épocas en que “todo el mundo” era cristiano: los que querían serlo de verdad no eran demasiado bien vistos por algunos. El cristiano es, si vive según Jesucristo, un testimonio de lo que Cristo tenía previsto para todos los hombres; es un testigo de que es posible imitar a Jesucristo y vivir con toda dignidad como hombre. Esto no gustará a muchos, como Jesús mismo no gustó a muchos y fue llevado a la muerte. Los motivos del rechazo serán variados, pero hemos de tener presente que en ocasiones nuestro testimonio será tomado como una acusación.
No se puede decir que san Juan, por sus escritos, fuera pesimista: nos hace una descripción victoriosa de la Iglesia y del triunfo de Cristo. Tampoco se puede decir que él no hubiese tenido que sufrir las mismas cosas que describe. No esconde la realidad de las cosas ni la substancia de la vida cristiana: la lucha.
Una lucha que es para todos, porque no hemos de vencer con nuestras fuerzas. El Espíritu Santo lucha con nosotros. Es Él quien nos da las fuerzas. Es Él, el Protector, quien nos libra de los peligros. Con Él al lado nada hemos de temer.
Juan confió plenamente en Jesús, le hizo entrega de su vida. Así no le costó después confiar en Aquel que fue enviado por Él: el Espíritu Santo.
Rev. D. Jordi Pou i Sabaté (Sant Jordi Desvalls-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Luis María Grignon de Monfort, Fundador .

Otros santos del día:Santa Gianna Beretta Molla (1922-1962) y San Pedro Chanel.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1686 - Se publica el primer volumen de los "Principia" de Sir Isaac Newton.
1758 - Nace James Monroe, presidente de Estados Unidos entre 1817 y 1825, uno de los fundadores del Partido Republicano.
1887 - Se realiza en Francia la primera carrera de automovilismo de la historia.
1919 - Se acuerda en París la fundación de la Liga de las Naciones.
1937 - Nace Saddam Hussein, ex-presidente de Irak, ejecutado recientemente en la horca.
1945 - La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, jefe de gobierno y dictador de Italia 1922-1943, fundador del fascismo italiano.
1967 - El boxeador Cassius Clay Muhammad Alí, campeón del mundo de los pesos pesados, se niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam.
1969 - Charles De Gaulle renuncia a la presidencia de Francia.
1993 - Cae en las costas de Gabón el avión que transportaba a la selección de fútbol del Zaire rumbo a Dakar: 30 muertos.
2001 - Rusia: El primer turista espacial, el estadounidense Dennis Tito, inicia su viaje a las estrellas a bordo del Soyuz desde Baikonur en Kazajastán.



Pensamiento



"Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa, la última de las libertades humanas: la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino".
Víctor Frankl



Una tragedia en la escuela
Una actitud para aprender



En ocasiones ciertas tragedias nos pueden acobardar, pero hay ejemplos de personas que a partir de ellas han sabido afrontarlas y de las que podemos aprender mucho. El siguiente relato nos describe a una de ellas.

En los primeros años del siglo XX, en una pequeña escuela rural de Kansas, en Estados Unidos, había una vieja estufa de carbón muy anticuada. Un niño de ocho años, Glenn, tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano para encender el fuego y calentar el aula antes de que llegaran su maestra y sus compañeros.

Una mañana, llegaron y encontraron la escuela envuelta en llamas. Sacaron al niño inconsciente más muerto que vivo del edificio; su hermano Floyd había ya fallecido. Glenn tenía quemaduras graves, sobre todo en sus piernas, y lo llevaron urgente al hospital.

En su cama, el niño horriblemente quemado y semiconsciente, oía al médico que le decía a su madre que seguramente su hijo moriría y que era lo mejor que podía pasar, pues el fuego había destruido la parte inferior de su cuerpo. Pero el valiente niño no quería morir. Y para gran sorpresa de los médicos, el niño sobrevivió.

Una vez superado el peligro de muerte, volvió a oír a su madre y al médico hablar en voz baja. Dado que el fuego había dañado sus extremidades inferiores, los médicos aconsejaron a la madre que había que amputarle las piernas, pues no había posibilidad de usarlas jamás, pero su madre no lo permitió.

Una vez más el valiente niño tomó una decisión: Caminaría costara el esfuerzo que costara. Aunque desgraciadamente, de la cintura para abajo, no tenía capacidad motriz. Sus delgadas piernas colgaban sin vida.

Finalmente, le dieron de alta. Todos los días, su madre le masajeaba las piernas, pero no había sensación, ni control. No obstante, su determinación de caminar era más fuerte que nunca. Para trasladarse tenía que usar una silla de ruedas.

Una mañana soleada, la madre lo llevó al patio para que tomara aire fresco. Ese día en lugar de quedarse sentado, decidió tirarse de la silla. Cayó y se impulsó sobre el césped arrastrando las piernas. Llegó hasta el cerco de postes blancos que rodeaba el jardín de su casa. Con gran esfuerzo, se subió al cerco. Allí, poste por poste, empezó a avanzar por el cerco, decidido a caminar.

Empezó a hacer lo mismo todos los días. Fueron tantos que ya había hecho un surco junto al cerco. Nada quería más que darle vida a esas dos piernas.

Por fin, gracias a las oraciones fervientes de su madre, a los masajes diarios, a su persistencia férrea y a su resuelta determinación, desarrolló la capacidad, primero de pararse, luego caminar tambaleándose y finalmente caminar solo y después… a correr.

Empezó a ir caminando al colegio, después corriendo, por el simple placer de correr. Más adelante, en la universidad, formó parte del equipo de carrera sobre pista.

Y aun después, en el Madison Square Garden, este joven que no tenía esperanzas de sobrevivir, ni de caminar, este joven determinado, llamado Glenn V. Cunningham, llegó a ser el atleta estadounidense que ¡corrió el kilómetro más veloz en todo mundo!

Glenn V. Cunningham (1909 –1988) fue un corredor de distancia considerado por muchos el mejor corredor de la milla en América de todos los tiempos. Recibió muchos premios, fue a dos olimpiadas y rompió varias marcas, incluso el record mundial. Llego a ser llamado “El caballo de acero de Kansas”.

Gracias a su actitud positiva y a su determinación logró lo que era imposible. Todo un ejemplo a seguir frente a nuestras derrotas y fracasos, para que jamás nos dejemos vencer y luchemos con optimismo.

Pbro. José Martínez Colín



Cosas curiosas



¿ Sabías que a principio de siglo XX, algunas fábricas de armas como la inglesa BSA, la sueca Husqvarna, o la belga Fabrique National, se pasaron a la fabricación de motocicletas ?
Esto de debió a que la maquinaria que servía para fabricar cañones de las armas de fuego, también servía para fabricar los cilindros de los motores.



¿ Sabías que Harley Davidson fue fundada en 1903 ?
No se convirtió en sociedad limitada hasta 1907, siendo Walter Davidson su primer presidente. Aquel año fabricaron un total de 150 máquinas (motocicletas).



¿ Sabías que al hervir el agua se elimina el oxígeno disuelto en ella ?
Esto imposibilita la vida de los peces.




Temas Médicos : Huevos en la alimentación



El huevo es quizá el más vivo ejemplo de cómo un alimento está recuperando su fama gracias a la ciencia. En los últimos tiempos, varios estudios se han encargado de desmontar cada una de las falsas creencias que se cernían en torno a él y que, sin embargo, siguen persistiendo entre buena parte de la población.

«Este producto es una pequeña joya porque tiene vitaminas, minerales, ácido fólico, lecitina, zeaxantina y luteína (estos dos últimos elementos son imprescindibles para cuidar la salud ocular), es fácil de digerir (excepto si se toma crudo), es versátil en la cocina, muy barato y gusta a casi todo el mundo», resume Marta Miguel, del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

La especialista, que lleva años desentrañando los secretos del huevo en su laboratorio, recuerda que el desprestigio de este alimento se basó en su día en el alto nivel de colesterol que se encuentra en la yema. Se pensaba que esta circunstancia estaba directamente relacionada con el aumento del lípido 'maldito' en el plasma sanguíneo y con la consiguiente aparición de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, el mero hecho de que un producto tenga colesterol no es definitivo, ya que dicho elemento necesita de la presencia de grasas saturadas que hagan de vehículo de transporte para metabolizarse y llegar a acumularse en la pared de las arterias coronarias. «Hay muchos alimentos que contienen colesterol y, además, grasas saturadas; pero el huevo no es uno de ellos», defiende la doctora Miguel.

Por otra parte, desde hace tiempo se conoce el matiz de que no todas las fracciones de colesterol son iguales - de ahí las denominaciones de 'bueno' (HDL) y 'malo' (LDL) para diferenciarlos- y que tampoco tienen el mismo efecto sobre la salud.

Como ejemplo de que el huevo no supone un peligro real para las coronarias, la doctora Miguel cita la cultura nipona y la francesa. «Estos países consumen alrededor de 400 unidades por habitante y año; en comparación con las 200 que toman los españoles; y ni Francia ni Japón tienen unas tasas de patologías cardiovasculares más elevadas que los lugares donde el huevo no es tan popular».

De esta manera, una dieta saludable puede incluir una unidad diaria sin ningún riesgo (los niños, ancianos y personas con patologías que así lo requieran deberían tomar tres o cuatro semanales) porque tampoco está relacionado con la obesidad; más bien al contrario.

Un trabajo publicado hace un par de años en 'The Journal of the American College of Nutrition', cuyos seguimiento a medio plazo fue presentada recientemente en la reunión anual de Biología Experimental 2007, celebrada en Washington (EEUU) puso de manifiesto que desayunar uno o dos huevos diarios (cocidos, revueltos o en tortilla) promueve el adelgazamiento.

Los motivos son dos, fundamentalmente. En primer lugar, se trata de un alimento poco calórico (una unidad de tamaño medio tiene entre 70 y 80 calorías) y, en segundo, provoca mayor saciedad y, en consecuencia, menos apetito que otros alimentos propios de la primera comida del día, como las galletas, los cereales o el pan.

El hecho de no pasar hambre contribuye decisivamente a erradicar un hábito que sí está directamente relacionado con el exceso de peso y la obesidad: el 'picoteo' entre horas.

En definitiva, «desterrar el huevo de la dieta es un rotundo error; quizá habría que empezar a olvidarse del típico plato de huevos fritos con bacon y chorizo, porque el huevo da mucho más de sí», opina Marta Miguel.

Enviado por la Dra. Hilda Smith (Cuba)




Meditación breve



"Si la música alimenta el amor, sigue tocando", escribió William Shakespeare en Noche de Reyes. Y relacionar la música con el alimento y el amor es otro ejemplo del genio de Bard.
Porque la música -como el alimento- tiene la propiedad de llenarnos, de satisfacer las partes de nuestra alma que ansían expresar gozo, nostalgia, lamento, tristeza, deleite. Y, al igual que el amor, la música tiene la capacidad de tocar nuestros corazones, recordarnos personas, lugares y acontecimientos que, mediante melodías tristes o alegres, han quedado grabados indeleblemente en nuestras vidas.
Consideremos la música como parte de nuestras vidas. Descubramos melodías que formen parte de la composición de la vida y celebremos esos sonidos con un corazón agradecido y un canto en los labios.
¡Sigue cantando pues!



Pedido de oración


Nuestra lectora Araceli Cruz nos agradece las oraciones que en su momento dedicamos a Darío Mendoza y nos informa que el mismo ya goza de la presencia del Señor. Elevemos entonces una oración por el eterno descanso de su alma.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María vivió llena de gracia y fue bendita entre todas las mujeres; su adhesión a Dios fue inamovible y vivió en fidelidad permanente a la Palabra que guardó en su corazón.
Pero ella comprende muy bien a sus hijos, que somos tentados, solicitados al mal, impulsados al pecado; comprende nuestra debilidad y sabe que con frecuencia sufrimos caídas y no permanecemos en nuestros buenos propósitos; nos comprende, nos ayuda y nos mueve a volver a Dios, a vencer la tentación, a dominar nuestras pasiones e instintos, a contrariar nuestras malas inclinaciones.
La invocación de María es el mejor medio para vencer las tentaciones que nos alejan del amor de Dios. No hay afirmación que los santos devotos de María repitan con mayor frecuencia.

Madre, mírame con bondad y llena mi alma de confianza en la misericordia de Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.