miércoles, 30 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0378

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0378 ~ Miércoles 30 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Tú puedes realizar tus buenos proyectos. A propósito, escribe un estímulo positivo, con letras grandes y rasgos claros, sobre un objetivo concreto. Tenlo a la vista todo el día. Reléelo de cuando en cuando. Sugiérelo, con entusiasmo, a otra persona. Recuérdalo antes de acostarte y duérmete con este pensamiento. Al fin, experimentarás su saludable efecto sobre tu salud mental y en tu superación personal. Tu optimismo razonable respalda tu avance. Imagínate progresando y te encauzarás hacia tu luminoso progreso.
Hoy miércoles, en la mitad de la semana, te deseo que tengas un gran día...



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros».
(Juan 16, 12-15)

Comentario
Hoy, Señor, una vez más, nos quieres abrir los ojos para que nos demos cuenta de que con demasiada frecuencia hacemos las cosas al revés. «El Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa» (Jn 16,13), aquello que el Padre ha dado a conocer al Hijo.
¡Es curioso!: más que dejarnos guiar por el Espíritu (¡qué gran desconocido en nuestras vidas!), lo que hacemos es, bien pasar de Él, bien “imponerle” las cosas una vez ya hemos tomado nuestras decisiones. Y lo que hoy se nos dice es más bien lo contrario: dejar que Él nos guíe.
Pienso, Señor, en voz alta... Vuelvo a leer el Evangelio de hoy y me vienen a la cabeza los chicos y chicas que recibirán la Confirmación este año. Veo los que me rodean y estoy tentado a pensar: —¡Qué verdes están! ¡A éstos, tu Espíritu no les va ni por delante ni por detrás; y más bien se dejan guiar por todo y por nada!
A quienes se nos considera adultos en la fe, haznos instrumentos eficaces de tu Espíritu para llegar a ser “contagiadores” de tu verdad; para intentar “guiar-acompañar”, ayudar a abrir los corazones y los oídos de quienes nos rodean.
«Mucho tengo todavía que deciros» (Jn 16,12). —¡No te retengas, Señor, en dirigirnos tu voz para revelarnos nuestras propias identidades! Que tu Espíritu de Verdad nos lleve a reconocer todo aquello de falso que pueda haber en nuestras vidas y nos haga valientes para enmendarlo. Que ponga luz en nuestros corazones para que reconozcamos, también, aquello que de auténtico hay dentro de nosotros y que ya participa de tu Verdad. Que reconociéndolo sepamos agradecerlo y vivirlo con alegría.
Espíritu de Verdad, abre nuestros corazones y nuestras vidas al Evangelio de Cristo: que sea ésta la luz que ilumine nuestra vida cotidiana. Espíritu Defensor, haznos fuertes para vivir la verdad de Cristo, dando testimonio a todos.
Rev. D. Santi Collell i Aguirre (La Garriga-Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pio V, Papa.

Otros santos del día:San José Benito Cottolengo, presbítero.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1492 - Los Reyes Católicos expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese.
1531 - El portugués Martín Alonso de Souza desembarca en el lugar donde, más tarde, se alzaría Río de Janeiro.
1777 - Nace Carl Friedrich Gauss, matemático alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos.
1803 - Los Estados Unidos le compran a Francia el estado de Louisiana.
1838 - Independencia de Nicaragua.
1897 - El físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo.
1938 - Nace Bugs Bunny, el famoso conejo de los comics.
1945 - Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun.
1948 - 21 naciones fundan la OEA, Organización de Estados Americanos.
1975 - Los norvietnamitas toman Saigón, con lo que termina la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense.
1993 - La tenista Mónica Seles es apuñalada por la espalda cuando disputaba el Abierto de Hamburgo. Tras recuperarse de las heridas, las secuelas psicológicas la mantuvieron inactiva hasta 1995.



Pensamiento


"Aquellos que nos han dejado no están ausentes, sino invisibles. Tienen sus ojos llenos de gloria, fijos en los nuestros llenos de lágrimas".
San Agustín




Familia : La fuerza del optimismo



No se adquiere el optimismo como un botín de guerra, quitándoselo a otros después de cierta contienda; no es posible mediante el estudio al leer una vasta enciclopedia, como si fuese cultura y conocimientos; tampoco puede salirse a buscar como se busca y se encuentra cualquier mercancía o cogerlo como a la fruta de un árbol; nunca un ladrón ha podido robarlo, por muy hábil que haya sido. Sólo crece en el interior de cada quien. Hay que cultivarlo en el terreno fecundo del alma humana y su fruto depende, exclusivamente, de la voluntad.

El optimismo implica una fuerza superior en el hombre, le da la seguridad de que puede, de que es posible cualquier empeño por difícil que sea. Cuando actuamos con optimismo es menos probable que alguien nos frene o que algo nos amilane, porque, pese a los escollos, no renunciamos al fin propuesto y, en consecuencia, lo obtenemos.

Las personas impregnadas en esa cualidad tienen más posibilidades de éxito, porque el éxito comienza con la voluntad, con la seguridad en sí mismo. Esta confianza en lo propio no consiste en pensar que somos más, sabemos más o estamos por encima de todos, sino en creer que podemos llegar a ser tanto como se desee. Si usted considera que está vencido, ya lo está, pues la predisposición a fallar lo hace vulnerable psicológica y físicamente. En cambio, si cree que puede, si se siente seguro de que puede, podrá.

Es cierto que cualquiera pierde una batalla, pero el optimista nunca la pierde antes de echarla. Incluso, cuando ocurre lo peor, piensa que es mejor perder una vez que seguir perdiendo; entonces intenta, ante todo, prepararse para la próxima ocasión, en la que tratará de recuperar lo perdido o alcanzar lo propuesto. La persona optimista es más propensa a insistir hasta abrazar el fin anhelado.

La vida no nos debe nada, todo lo que el hombre recibe de ella lo ha de conquistar. Para ello debemos contar con nuestras propias fuerzas, sean físicas o espirituales, y si aparece un golpe de suerte, acogerlo como a un amable colaborador. Mas, el que pretenda mucho y aspira a salir vencedor, ha de empezar por fortalecerse, teniendo como premisa que la fuerza propia es la única arma que jamás le fallará. Esa fuerza bien puede ser el optimismo.

No pocas veces los infortunios conspiran contra el ánimo y llegan hasta lograr que perdamos las esperanzas. Para crecer ante el abatimiento, es importante considerar que nadie tiene un problema que no haya sido antes de otro y resuelto por otro. Hay que partir siempre de la idea de que lo resolveremos, no importa si en ese momento desconocemos cómo o cuándo. Lo importante es estar convencido de que existe una salida y la encontraremos. Reflexione, si algún problema carece de solución, deja de serlo.

Quienes disponen de una voluntad emprendedora suelen encontrar en otros, que hicieron realidad sus propósitos, una verdadera inspiración y alimentan así el optimismo. Esto es: "si ellos pudieron, yo también". Pero, el que lo hizo primero necesitó de una firmeza mayor que le permitió asegurar: " aunque nadie lo ha logrado, yo lo haré". Esta disposición estuvo cargada de optimismo, evidentemente.

Luis Ángel González



Cosas curiosas



¿ Sabías que gracias a la grasa que almacenan en sus jorobas y que convierten en agua, los camellos pueden dejar de tomar agua varios días ?
Si las plantas abundan, los camellos y los dromedarios extraen agua y grasas de ellas, y las almacenan en cantidades muy grandes. Si las condiciones cambian y no cuentan con comida y agua, producen hidrógeno con la grasa almacenada y con otros tejidos orgánicos. El hidrógeno a su vez produce agua con el oxígeno obtenido de la respiración. Se calcula que por cada medio litro de grasa, los camellos obtienen medio litro de agua.



¿ Sabías que la lengua del camaleón es muy larga ?
Llega a ser dos veces mas larga que su propio cuerpo.



¿ Sabías que el término mausoleo es la denominación que se les da a las tumbas y enterramientos suntuosos, cuya estructura presenta a menudo adornos arquitectónicos y escultóricos ?
La palabra proviene directamente del nombre del rey Mausolo, que gobernó durante el siglo IV a. De C. Caria, una región del Asia Menor situada a orillas del mar Egeo.




Temas Médicos : Parkinson



Definición

Es una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos.

Causas

Es una enfermedad muy frecuente que afecta a dos de cada mil personas, y se desarrolla más a partir de los 50 años, de igual forma a hombres y mujeres. La enfermedad de Parkinson es un proceso neurológico crónico cuyas causas son:

- Alteración progresiva en la sustancia nigra del mesencéfalo (ganglios básales y área extrapiramidal). Estas áreas son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos.
- Disminución de la dopamina cerebral. La dopamina es una sustancia neurotransmisora, que trasmite impulsos de unas células nerviosas a otras.

Síntomas

La enfermedad de Parkinson tiene unos síntomas muy característicos:
- Rigidez muscular.
- Temblor, puede ser de diferentes intensidades.
- Hipocinesia, falta de movimientos.
- Dificultades al andar, parece que se siguen a sí mismos.
- Mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan.
- Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar.
- Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o terminarlo.
- Cara de póker o máscara, por falta de expresión de los músculos de la cara.
- Lentitud de movimientos.
- Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse.
- Movimiento de los dedos como si estuvieran contando dinero.
- Boca abierta, con dificultad para mantenerla cerrada.
- Voz de tono bajo, y monótona.
- Dificultad para escribir, para comer, o para movimientos finos.
- Deterioro intelectual, a veces.
- Estreñimiento.
- Depresión, ansiedad, atrofia muscular.

Diagnóstico

El contexto de síntomas es muy característico, y para confirmar el diagnóstico se realiza una tomografía cerebral computada que suele presentar lesiones típicas en el mesencéfalo.
Se debe tener en cuenta que la osteoporosis puede producir actitudes musculares similares al Parkinson. Por lo que el examen de los reflejos osteotendinosos, muy exagerados en el Parkinson, será imprescindible para el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento médico de la enfermedad de Parkinson se realiza para controlar los síntomas, supliendo la alteración de los transmisores.
Se suele usar Levodopa , que es la molécula que el cerebro utiliza para producir Dopamina, con ello se mejora la coordinación de movimientos, se suele asociar con otros medicamentos agonistas dopaminérgicos (Carbidopa).
La amantadina se utiliza para tratar el temblor.
Deben tratarse también otros problemas médicos generales por lo que debe existir una buena relación con el médico de cabecera. A veces se asocian antihistamínicos, antidepresivos, bromocriptina, IMAO, y algunos otros medicamentos para tratar otros síntomas.
En cada caso el tratamiento farmacológico será individualizado, según las características del paciente y los síntomas predominantes en cada caso.
La realización de un programa de ejercicios físicos es muy recomendable, así como el apoyo y tratamiento psicológico de la situación.
Existen en marcha ciertos procedimientos quirúrgicos que modifican las alteraciones cerebrales, si el caso es muy intenso y no mejora con tratamiento, ésta posibilidad debe de ser consultada con su especialista.

Pronóstico

El Parkinson no tratado es incapacitante y lleva a una muerte prematura. Los pacientes tratados mejoran claramente de los síntomas siendo la variabilidad de respuesta a los tratamientos diversa y por ello el pronóstico de cada caso dependerá de la tolerancia a los tratamientos y su eficacia en cada caso.

Material de Internet



Poesía



Mujer



Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo, ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas,
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños, el instinto.

Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen
mujer todos los días,
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.


Gioconda Belli



Meditación breve


Todo lo que tenemos es "este preciso instante".
Hacemos planes para el futuro y evocamos los recuerdos del pasado, pero en realidad todos debemos actuar en el presente y lidiar con él. No podemos detener su marcha ni acelerar el próximo momento.
Participamos, al igual que todo el mundo, en el aburrido, monótono, deslumbrante y totalmente impredecible instante actual.
Y si tenemos un momento que sea "nuestro", es ahora mismo. Debe serlo, pues no hay ningún otro. Quizá en el pasado hubo momentos que fueron especiales para nosotros; quizá el futuro nos depare instantes preciosos. Pero el único tiempo verdaderamente "nuestro es éste, el que transcurre ahora mismo. Y somos nosotros quienes debemos decidir qué hacemos con él.
Gra Baq



Pedido de oración


1.-
Deseo reiterar este pedido de oración que publicamos ayer, y a la vez llamo a la solidaridad de algún lector de Pequeñas Semillitas que viva en Madrid o cerca de esa gran ciudad y que pueda tomar contacto con esta joven que tanto preocupa a sus padres que viven en México. Sería un maravilloso acto de amor y caridad cristiana que alguien que viva en Madrid pudiera visitar a Laurita en su lugar de internación y contactarse luego con sus padres para llevarles tranquilidad... Esa sería una verdadera cadena internacional de amor y solidaridad... ¡¡¡ Dios quiera que sea posible !!!
Por cuaquier posibilidad de contacto, el mail de Laura y Roberto (padres de Laurita) en México es: laurabasjoachim@yahoo.com.mx

Les recuerdo ahora el texto del pedido de oración que ayer publicamos:

Laura y Roberto nos escriben desde México y nos piden oraciones por su hija Laura Medina Camelo, que está radicada actualmente en Madrid porque está haciendo una maestría, y ahora se encuentra hospitalizada allí debido a un trombo que afecta una de sus piernas.
Ellos están muy angustiados porque esta situación le está ocurriendo a tantos miles de kilómetros de su casa y su familia y carecen de medios económicos para viajar y estar con su amada hija. Por eso recurren al poder de la oración, que es el gran regalo que nos dejó Jesús, y nos piden que los ayudemos a orar para que la Santísima Virgen María interceda por la pronta recuperación de Laurita.




2.-
Nuestra querida lectora Ana Pombo, nos pide oraciones por su amiga Lucía Herrero, quien se encuentra internada en el Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires, Argentina. Lucía ha sufrido la ruptura de un aneurisma cerebral y se encuentra grave, en estado de coma.
Seamos generosos en la oración pidiendo a Jesús y a María por la recuperación de esta hermana.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Cuando el Verbo se encarnó en el purísimo seno de María, el bendito San José ignoraba aquel Misterio realizado por Dios en su esposa.
María amaba entrañablemente a José y, al verlo sufrir por la duda y la ignorancia, ella también sufría intensamente; sin embargo, guardó silencio, no le reveló su secreto, dejó que Dios mismo se lo diera a conocer. Y así sucedió.
Guardar silencio, conservar un secreto, puede en ocasiones resultar heroico, pero necesario. Callar no siempre es fácil, pero en ocasiones resulta muy conveniente.

Madre del Redentor, que estuviste junto a tu Hijo Jesús con tu silencioso dolor al pie de la cruz, enséñanos el valor redentor del dolor vivido en silencio.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.