domingo, 31 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0492

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0492 ~ Domingo 31 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
La armonía es la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras.
La belleza es la armonía de las formas, que inspira admiración y complacencia.
Armonía es el resultado de la combinación concertada y agradable al oído, de los sonidos de una composición musical.
La salud es la armonía de las funciones de los sistemas orgánicos, y el equilibrio mental y emocional, por los cuales la persona actúa y reacciona normalmente.
Quien vive la sabiduría, practicando la justicia y la bondad, le imprime armonía a su vida.
Feliz Domingo en perfecta armonía...



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte». Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios».
Entonces dijo a los discípulos: «El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si malogra su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta»
(Mateo 16, 21-27)

Comentario
Hoy, contemplamos a Pedro —figura emblemática y gran testimonio y maestro de la fe— también como hombre de carne y huesos, con virtudes y debilidades, como cada uno de nosotros. Hemos de agradecer a los evangelistas que nos hayan presentado la personalidad de los primeros seguidores de Jesús con realismo. Pedro, quien hace una excelente confesión de fe —como vemos en el Evangelio del Domingo XXI— y merece un gran elogio por parte de Jesús y la promesa de la autoridad máxima dentro de la Iglesia (cf. Mt 16,16-19), recibe también del Maestro una severa amonestación, porque en el camino de la fe todavía le queda mucho por aprender: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios» (Mt 16,23).
Escuchar la amonestación de Jesús a Pedro es un buen motivo para hacer un examen de conciencia acerca de nuestro ser cristiano. ¿Somos de verdad fieles a la enseñanza de Jesucristo, hasta el punto de pensar realmente como Dios, o más bien nos amoldamos a la manera de pensar y a los criterios de este mundo? A lo largo de la historia, los hijos de la Iglesia hemos caído en la tentación de pensar según el mundo, de apoyarnos en las riquezas materiales, de buscar con afán el poder político o el prestigio social; y a veces nos mueven más los intereses mundanos que el espíritu del Evangelio. Ante estos hechos, se nos vuelve a plantear la pregunta: «¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si malogra su vida?» (Mt 16,26).
Después de haber puesto las cosas en claro, Jesús nos enseña qué quiere decir pensar como Dios: amar, con todo lo que esto comporta de renuncia por el bien del prójimo. Por esto, el seguimiento de Cristo pasa por la cruz. Es un seguimiento entrañable, porque «con la presencia de un amigo y capitán tan bueno como Cristo Jesús, que se ha puesto en la vanguardia de los sufrimientos, se puede sufrir todo: nos ayuda y anima; no falla nunca, es un verdadero amigo» (Santa Teresa de Ávila). Y…, cuando la cruz es signo del amor sincero, entonces se convierte en luminosa y en signo de salvación.
Rev. D. Joaquim Meseguer i García (Sant Quirze del Vallès-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas y las parturientas.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1794 - Ramón García Pizarro funda San Ramón de la Nueva Orán, Salta, la última ciudad que los conquistadores españoles fundan en América.
1870 - Nace María Montessori, pedagoga italiana.
1928 - Turquía acuerda adoptar el alfabeto latino y abandonar el árabe.
1931 - Las aguas del Yang Tse inundan la mayor parte de la región de Kuang, China, y provocan la muerte de 250.000 personas.
1962 - Independencia de Trinidad y Tobago.
1963 - Entra en funcionamiento la llamada "línea caliente" o "teléfono rojo" entre Washington y Moscú.
1981 - Muere en un accidente aéreo el general panameño Omar Torrijos.
1990 - Se firma en Berlín el tratado de unificación de las dos repúblicas alemanas.
1993 - El Congreso de Venezuela destituye al presidente Carlos Andrés Pérez.
1994 - El IRA declara un alto el fuego incondicional, una esperanza para el fin de la violencia en el Ulster, que durante 25 años ha causado 3.168 muertos.
1997 - Muere Lady Di en un accidente en París.
1999 - Tragedia en el Aeroparque de Buenos Aires: un avión de la empresa Lapa se despista antes de despegar, cruza la avenida y se incendia. Mueren 67 personas.



Pensamiento



"Hay que alentar con firme determinación el camino del diálogo y de la mutua comprensión en el respeto de las diferencias, de forma que la auténtica paz pueda lograrse y tenga lugar el encuentro entre los pueblos en un contexto de solidario acuerdo".
Juan Pablo II



De Mamerto Menapace



Vivir en familia tiene sus cosas lindas: la pareja y el hogar. Pero tiene también sus exigencias. Y una de ellas muy fuerte -y ustedes lo saben tan bien como yo- es el tema del DIÁLOGO.

Dialogar cuando todo va lindo, cuando todo va bien es una cosa muy fácil. Es agradable. Pero dialogar en los momentos en que ha habido un cortocircuito, a veces cuesta. Y está el peligro de manejarse con frases secas, o por ahí con cartelitos.

Fíjense lo que le pasó a un amigo mío.

Mundial de fútbol. Partido importantísimo. Domingo a las cuatro de la tarde. Hombre de oficina acostumbrado a no almorzar nunca, una de las debilidades era, los domingos, compartir un asadito, unos ravioles hechos por la nona y dos vasitos de vino tinto para completar el asunto. Y después una buena siesta, de esas de pijama y Padrenuestro. Total, no hay exigencias por la tarde.

No van a creer, justo ese día se le descompuso el despertador.

No quería perder la siestita. Eran las dos de la tarde. Tampoco quería perderse el partido de fútbol de las 4 de la tarde.

Lo lógico era decirle a la señora:

-Mirá flaca, despertame a las cuatro menos cuarto.-

Pero se habían medio disgustado. Silencio de los dos. Y no fue capaz de decirle:

- Perdoname, flaca... despertame a las cuatro menos cuarto.

¡NO! Lo escribió en un papel y lo colocó con uno de esos imanes en la heladera. Fue, se acostó en la cama, corrió la cortina, se sacó las alpargatas. Y se durmió, che, como expediente de jubilación. Cuando se quiso acordar eran las seis de la tarde.

Se despertó sobresaltado cuando se dio cuenta que había dormido mucho.

Miró el reloj, eran las seis...

¡Pucha! - dijo- la flaca me falló.

Miró mejor y al lado del reloj había un cartelito que decía:

¡DESPERTATE! Son las cuatro menos cuarto.

Es el peligro de manejarse con cartelitos cuando la vecindad es muy inmediata. Yo creo que a veces el que tiene razón tiene que usarla.

Yo les pediría que todos ustedes sea que estén solos o en familia, que no me den la razón. Usen la de ustedes. Es mucho más importante para mí.

Mamerto Menapace Del libro "Cuento con Ustedes"

Monje benedictino del Monasterio Santa María de Los Toldos, desde el año 1959.
Ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1966.
Abad del Monasterio desde 1980 hasta 1992 (cumplió dos períodos consecutivos de seis años).
Reconocido escritor, ha publicado más de veinte libros de cuentos para el encuentro con Dios y el crecimiento en la fe.



Biografías : Luis XIV



Luis XIV, llamado el Rey Sol, nació en Saint-Germaine-en-Laye, Francia en 1638 - Rey de Francia desde 1643 hasta 1715.

Primogénito de Luis XIII y Ana de Austria, quien influyó decisivamente en su carácter y fue, al parecer, la responsable de su mediocre instrucción. «Ni siquiera le enseñaron a leer y escribir correctamente», afirmaba el duque de Saint-Simon en sus memorias. Subió al trono cuando tenía cinco años y durante su infancia reinó bajo la tutela de su madre y el gobierno de Mazarino.

Al morir éste, en 1661, asumió por completo sus funciones regias; de su padre había heredado el prurito de su grandeza y la idea del carácter divino de su poder. Un año antes, en 1660 había contraído matrimonio con la infanta española María Teresa, lo cual no le impidió tener varias amantes, entre ellas La Vallière, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar, casó en secreto en 1680.

Instalado primero en Saint-Germain y más tarde en el imponente marco del palacio de Versalles, se rodeó de dóciles cortesanos, redujo a la nobleza, restó poder al Parlamento y el clero y centralizó la Administración pública mediante un complejo aparato burocrático.

Su ministro de Finanzas, Colbert, fue el artífice de la organización administrativa del Estado monárquico. Para hacer frente a los ingentes gastos de la corte, el rey controló la producción agraria y manufacturera y el comercio exterior, y aplicó una dura política impositiva. Todas las fuentes de recursos fueron orientadas hacia la hacienda pública. Al mismo tiempo, sus ministros Louvois y Le Tellier se ocuparon de reorganizar el ejército en un cuerpo regular, y Vauban, de construir un sistema defensivo basado en nuevas fortificaciones.

En el interior, la política del monarca se basó en la consolidación del absolutismo, identificando a la monarquía con el Estado. En el exterior, su máxima preocupación fue mantener el prestigio de Francia, por lo cual entró en la guerra de Devolución (1667-1668), sobre la base de los derechos que le correspondían a su esposa sobre Flandes, obteniendo Lille, y en la guerra de los Países Bajos (1672-1679), que afianzó la hegemonía francesa en Europa.

Su sueño de crear un bloque franco español bajo el dominio borbónico que terminara con el poder de los Habsburgo, principales rivales de Francia en Europa, desembocó en la guerra de Sucesión española (1700-1714), con motivo de la instauración de Felipe V, nieto de Luis XIV, en el trono español. Frente a sus aspiraciones se formó la Gran Alianza, integrada por Gran Bretaña, los Países Bajos y el Imperio Austríaco, que apoyaban las pretensiones del candidato Carlos de Austria al trono español. Tras un desarrollo incierto, el conflicto se resolvió con la aceptación de Felipe V por las demás potencias en los tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714), aunque buena parte de los territorios españoles en Europa pasaron en compensación a su oponente, convertido en el emperador Carlos VI. Además, en dichos tratados se preveía la unificación de los reinos de España y Francia bajo la misma Corona.

Las ambiciones hegemónicas de Luis lo llevaron también a defender la autonomía de la Iglesia francesa frente al Vaticano y a afirmar su autoridad en el terreno religioso. Sus choques con el Papado no fueron obstáculo para que protegiera a los católicos y reprimiera a sus enemigos, quietistas, jansenistas y hugonotes. El enorme despliegue militar realizado ocasionó unos gastos exorbitantes que, sumados a los derivados del boato de la corte, fueron una de las causas que llevaron a una aguda crisis económica.

El final de su reinado estuvo marcado por los primeros síntomas de decadencia del régimen y de la corte, el declive de la hegemonía francesa en el continente, el fracaso de su política colonial y el inquietante malestar social surgido de las hambrunas que padecía el pueblo bajo. Sin embargo, el monarca, llamado vicediós por el obispo Godeau, siguió fiel a sí mismo y confiado hasta el día de su muerte en su voluntad como único motor de la vida del reino y de sus súbditos.

Murió en Versalles, el 1º de Setiembre de 1715



Meditación breve



La intimidad es un agente aglutinante que suaviza nuestro exterior, al tiempo que silencia los ruidos interiores y crea la necesidad de sí mismo. Nadie escapa a esa necesidad. Tener al menos a otra persona con quien intimar nos sana, nos hace conservar la sinceridad y nos fortalece para enfrentar cualquier situación que nos aguarde.
Cuando no hay intimidad en nuestras vidas resulta terriblemente fácil perdernos a nosotros mismos, extraviar la claridad acerca de nuestra identidad, así como la confianza y la seguridad en nosotros. Y esas pérdidas provocan una mayor necesidad de intimidad y una mayor consciencia del riesgo que implica el hecho de abrirnos e intimar.
Siempre que rompemos el enlace de la intimidad, impedimos nuestro progreso como personas sanas. Nuestra salud mental y emocional es directamente proporcional a la cercanía que permitimos que otra persona establezca con nosotros.
Hoy mi salud emocional está bajo mi control. Dejaré entrar a alguien.



El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Todos tenemos momentos de tristeza y todos necesitamos comprensión: nuestra Madre del cielo está siempre dispuesta a comprendernos.
Nos comprende, porque es la Madre más cabal. Nos comprende porque es una Madre Virgen y un Corazón Virgen ama con una ternura especial. Nos comprende porque ella fue la Madre de los Dolores y nadie sufrió como su amantísimo Corazón.
Ella nos comprende y nos ayuda; vayamos a ella con la sencillez y la confianza con que un niño pequeñito acude a su madre.

Virgen Madre de los pobres y de los humildes, te rogamos que hagas sentir tu amor y tu ternura a los que más sufren y menos tienen; siembra en nosotros la compasión, la solidaridad y el cariño por los más necesitados.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

sábado, 30 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0491

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0491 ~ Sábado 30 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Hoy celebramos a Santa Rosa de Lima, que es la Patrona de América.
Y es un buen momento para pedir por el presente y el futuro de nuestra región, por el desarrollo de sus pueblos, por educación, por salud, por justicia, por la desaparición de los flagelos que tanto afligen como son la droga, el narcotráfico y la corrupción generalizada tanto de parte de las instancias gubernamentales como de los particulares.
Y es también un buen momento para pedir por el crecimiento espiritual de nuestros pueblos, recordando que en América Latina residen la mayor proporción de católicos del mundo entero.
Que Dios Nuestro Señor, por la intercesión de Santa Rosa de Lima, mire con bondad y atienda los pedidos de todos los pueblos de esta América nuestra tan postergada.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.
»Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’».
(Mateo 25, 14-30)

Comentario
Hoy contemplamos la parábola de los talentos. En Jesús apreciamos como un momento de cambio de estilo en su mensaje: el anuncio del Reino ya no se limita tanto a señalar su proximidad como a describir su contenido mediante narraciones: ¡es la hora de las parábolas!
Un gran hombre decide emprender un largo viaje, y confía todo el patrimonio a sus siervos. Pudo haberlo distribuido por partes iguales, pero no lo hizo así. Dio a cada uno según su capacidad (cinco, dos y un talentos). Con aquel dinero pudo cada criado capitalizar el inicio de un buen negocio. Los dos primeros se lanzaron a la administración de sus depósitos, pero el tercero —por miedo o por pereza— prefirió guardarlo eludiendo toda inversión: se encerró en la comodidad de su propia pobreza.
El señor regresó y... exigió la rendición de cuentas (cf. Mt 25,19). Premió la valentía de los dos primeros, que duplicaron el depósito confiado. El trato con el criado “prudente” fue muy distinto.
Dos mil años después, el mensaje de la parábola sigue teniendo una gran actualidad. Las modernas democracias caminan hacia una separación progresiva entre la Iglesia y los Estados. Ello no es malo, todo lo contrario. Sin embargo, esta mentalidad global y progresiva esconde un efecto secundario, peligroso para los cristianos: ser la imagen viva de aquel tercer criado a quien el amo (figura bíblica de Dios Padre) reprochó con gran severidad. Sin malicia, por pura comodidad o miedo, corremos el peligro de esconder y reducir nuestra fe cristiana al entorno privado de familia y amigos íntimos. El Evangelio no puede quedar en una lectura y estéril contemplación. Hemos de administrar con valentía y riesgo nuestra vocación cristiana en el propio ambiente social y profesional proclamando la figura de Cristo con las palabras y el testimonio.
Comenta san Agustín: «Quienes predicamos la palabra de Dios a los pueblos no estamos tan alejados de la condición humana y de la reflexión apoyada en la fe que no advirtamos nuestros peligros. Pero nos consuela el que, donde está nuestro peligro por causa del ministerio, allí tenemos la ayuda de vuestras oraciones».
Rev. D. Albert Sols i Lúcia (Barcelona-España)



Santoral y Efemérides



En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Rosa de Lima patrona de Perú, de América y de Filipinas.

Otros santos del día: San Esteban de Zudaire.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de los Ferrocarriles en Argentina.

1848 - Costa Rica proclama su independencia.
1857 - Se inaugura en Argentina el primer tren del país con las locomotoras La Porteña y La Argentina, van desde estación Parque (Pza.Lavalle) a Plaza Flores.
1883 - Se abren en Java 16 nuevos volcanes que hunden en el mar islas enteras y mueren mas de 30.000, en el archipiélago de la Sonda.
1918 - Lenin sufre un atentado, que le deja como secuela una parálisis en el lado izquierdo del cuerpo.
1981 - Una bomba en la sede de la jefatura del Gobierno asesina en Teheran al presidente y el primer ministro, Ali Rayai y Mohamed Bahonar, respectivamente.
1982 - Las tropas de ocupación israelíes obligan a salir de Líbano a Yaser Arafat.
1993 - El rey Hassan II de Marruecos inaugura en Casablanca la Gran Mezquita que lleva su nombre, la mayor después de la de La Meca.
2003 - Muere el actor estadounidense Charles Bronson.



Pensamiento



"La grandeza de un hombre no se mide por el terreno que ocupan sus pies sino por el horizonte que descubren sus ojos"
José Martí



La Voz del Papa
"Más fuerte que la discoteca"



1) Para saber

Hace unas semanas el Papa contestó a varias preguntas. Un joven que había asistido a la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Australia le hizo una pregunta interesante y práctica: le pidió un consejo sobre cómo vivir concretamente en la vida diaria los dones del Espíritu Santo y así poder dar testimonio de Cristo.
El Papa reconoció que no siempre es fácil. Es más, solos no podemos hacerlo, necesitamos la ayuda de Dios, pero también es cierto que debemos colaborar siendo instrumentos disponibles. Y para ello lo primero es mantenernos cerca de Dios, “en el radio del soplo del Espíritu Santo, en contacto con él... Entonces Él nos sugiere cómo actuar... Debemos pedir a Cristo que sople siempre sobre nosotros a fin de que ese soplo sea vivo y fuerte en nosotros, y actúe en el mundo”.

2) Para pensar

El Papa recordó una anécdota que le contó el gran maestre de los Caballeros de la Orden de Malta en Roma. Estando en Navidad fue, con algunos jóvenes, a la estación para llevar algo de Navidad a las personas abandonadas y necesitadas. Cuando se retiraba, escuchó que uno de los jóvenes le decía a otro: "Esto es más fuerte que la discoteca. Esto es realmente hermoso, pues puedo hacer algo por los demás".
Esos jóvenes no habían experimentado ese tipo de amor, pero ahora habían descubierto la belleza del amor, de saber darse a los demás. El Papa concluía que estas son las iniciativas que el Espíritu Santo suscita en nosotros. Sin muchas palabras, nos hacen sentir la fuerza del Espíritu. Así es como prestamos atención a Cristo, siguiendo sus inspiraciones que nos llevan a dar el amor a los demás en todo momento, en lo ordinario, en lo de cada día.
Hay una historia acerca del gran anglo-judío Sir Moses Montefiore, quien fue una figura destacada en Inglaterra en el siglo XIX. Fue hecho caballero por la reina y ayudaba por igual a judíos que a quienes no lo eran, pues contaba con cierta riqueza económica. Llegó a cumplir cien años. Una persona le preguntó ¿cuánto vale usted? Sir Moses pensó un poco y mencionó una cifra pequeña. La persona le replicó “pero su riqueza debe ser mucho mayor que eso”. Con una sonrisa Sir Moses le contestó: “Usted no me preguntó cuánto tengo. Usted me preguntó cuánto valgo. Así que calculé cuánto di para caridad este año. ¿Sabe? Valemos lo que estamos dispuestos a compartir con otros”.
Habría que pensar también ¿cuánto valemos?

c) Para vivir

Pero para saber dar a los demás, hay que mantener esa cercanía con Dios. Y para lograrlo, el Papa recomendaba dos sacramentos: “ante todo en el santo sacramento de la Eucaristía, en el que él sale a nuestro encuentro y entra en nosotros, casi se funde con nosotros. Pero también en el sacramento de la Penitencia, que siempre nos purifica, nos lava y elimina las oscuridades que la vida diaria pone en nosotros”.
Y concluía diciéndonos el Papa: “Si hacemos esto, si no somos demasiado perezosos, indisciplinados o indolentes, entonces nos sucederá algo… entonces esta luz emanará de nosotros sin que tengamos que ponernos a pensar demasiado… si vivimos con Cristo, también las cosas humanas nos saldrán bien”.
Se trata, pues, de que la cercanía con el Señor nos lleve a imitarlo en su donación generosa con todos.

Pbro. José Martínez Colín
padrejosearticulos@gmail.com




Poesía




Olor frutal



Con membrillos maduros
perfumo los armarios.
Tiene toda mi ropa
un aroma frutal que da a mi cuerpo,
un constante sabor a primavera.

Cuando de los estantes
pulidos y profundos
saco un brazado blanco
de ropa íntima,
por el cuarto se esparce
un ambiente de huerto.

¡Parece que tuviera en mis armarios
preso el verano!
Ese perfume es mío.

Besarás mil mujeres
jóvenes y amorosas, mas ninguna
te dará esa impresión de amor agreste
que yo te doy.

Por eso, en mis armarios
guardo frutas maduras,
y entre los pliegues de la ropa íntima
escondo, con manojos secos de vetiver,
membrillos redondos y pintones.

Mi piel está impregnada
de esta fragancia viva;
besarás mil mujeres, mas ninguna
te dará esta impresión de arroyo y selva
que yo te doy.


Juana Ibarbourou
(1892-1979)





Humor : Cómo irritar a un médico en 12 pasos



1) Comience la consulta reclamando por la demora, aunque haya sido atendido rápidamente.

2) Después, diga al médico que él es el tercero que usted consulta por el mismo motivo y que "solo esta queriendo una opinión más, pues no confía mucho en los médicos". Diga también aquella frase clásica: "Cada médico opina una cosa diferente".

3) Nunca responda directamente las preguntas. En caso que le pregunte si usted tuvo fiebre, diga no… que tuvo tos. Cuente todo detalladamente, comenzando, si es posible, desde su infancia....

4) Lleve siempre 3 niños con usted (no es preciso que sean sus hijos). Especialmente aquellos que tocan todo, se suben a los muebles y hacen preguntas en el medio de la consulta. Combine, previamente, con uno de ellos, para jugar permanentemente con la balanza

5) Pida receta de un medicamento de venta controlada. Diga que no es para usted, sino para una vecina muy amiga. No se olvide de decir que ella toma esos remedios hace muchos años y que no sobrevive sin ellos. Que usted esta queriendo retribuir un favor para ella.

6) Cuando el médico le pregunte qué remedio está usted tomando, diga que no recuerda el nombre, pero "que es un comprimido blanco" y que usted está pensando en parar porque no está funcionando y que "le está atacando el estómago" como todos los comprimidos que usted toma. Aproveche para pedir una "inyección".

7) Cuando el médico se está despidiendo de usted, en la sala de espera, diga bien alto, para que los otros escuchen: "Vamos a ver si ahora la pega, Doctor…!!!"

8) Cuando retorne a una segunda consulta, inicie con: "Estoy peor que antes". Aproveche para incluir nuevas quejas. Diga que usted paso por un farmacéutico, muy antiguo y de mucho concepto en el barrio donde vive su tía, y que el resolvió cambiarle los remedios.

9) Insista para que el médico intente descubrir la causa de aquel dolor de estómago que usted tuvo en el último verano, seis meses atrás, y que desapareció misteriosamente. Insista también en contar los síntomas con riqueza de detalles.

10) Traiga todas las pruebas solicitadas por médicos de otras especialidades. Si él es un clínico general, consiga un electroencefalograma para mostrarle. Pregunte también si él le haría el favor de ver la mamografía de su vecina.

11) Descubra dónde su médico trabaja a la noche y sólo pase a consultarlo allá. De preferencia en hospitales públicos, donde él no gana por la consulta.

12) Al final de la consulta, pregunte si él no le haría el favor de darle un certificado, pues usted "no estuvo en condiciones de trabajar hoy". Diga que usted tenía que resolver unas problemitas personales y no daba para ir a trabajar.

Y si finalmente logra irritarlo… compruebe que no solo no tiene vocación, sino que además tiene muy poca paciencia !!!

Enviado por Susana Miquel


Meditación breve



La amistad es un sendero del que puedes disfrutar paseos largos y bellos llenos de felicidad.
Es un camino tan lindo y adornado sin igual con las flores más bonitas que puedas imaginar.
La amistad es un sendero al que debes implantar el cariño, la alegría sinceridad y bondad.
Y por cosas de la vida aunque sea bueno y demás, tiene sus piedras pequeñas que te hacen tropezar.
La amistad es un sendero por el que hay que caminar con el corazón abierto y sabiendo perdonar.
Siembra tu mejor semilla y así podrás cultivar de las flores, las más bellas y crecerán muchas más.
La amistad es un sendero que al andarle sin cesar con los años se convierte en una eterna... hermandad.



Página amiga sugerida



Invito a los lectores de "Pequeñas Semillitas" a conocer la página www.avmradio.org , en la cual tienen un variado menú de opciones:

• Pueden leer y escuchar simultáneamente todos los días, inclusive días anteriores, Evangelio, Homilía, Santoral, Martirologio Latinoamericano, Oración del pincel y Efemérides, haciendo un click en la parte derecha de la página donde dice "Series diarias"

• Pueden leer y escuchar la Editorial del día haciendo click en la parte izquierda donde dice Editoriales.

• Pueden escuchar comentrios a de los pasajes más importantes de la Biblia con un lenguaje sencillo y adaptado a nuestra sociedad haciendo click en
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=mpr&f=5

• Pueden sintonizar cualquier día y hora la transmisión de la Santa Misa Dominical haciendo click en la siguiente dirección:
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=pr&f=3&sf=150



Pedidos de oración



Hacemos un especial pedido de oración por las víctimas de un terrible accidente de tránsito ocurrido en el norte de Chile con un bus que llevaba escolares en viaje de estudios. Hay seis niñas fallecidas con edades de 16 años y varias más en grave estado. Elevemos nuestras oraciones por las víctimas y por sus familiares en este momento de profunda pena.



Pedimos oración por Rodrigo Naretto y su hermano Cristian, ambos de Chile. El día 9 de setiembre próximo van a transplantar a Rodrigo un riñón que donará su hermano Cristian. Que el Señor acompañe y bendiga a ambos en esta operación.



Carolina Mancía de Pacheco, de El Salvador, nos pide oraciones por su esposo Gustavo, para que pronto pueda encuentrar un trabajo.



Pedimos oración por María Cristina Vega, que vive en Mendoza, Argentina, que está cursando el post-operatorio inmediato de la extirpación de dos tumores de hígado, siendo su estado muy delicado en las primeras cuarenta y ocho horas inciales, en las cuales se encuentra en coma farmacológico. Oremos por ella...




Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Como el apóstol Juan, nunca te apartes de María. Ella te comunicará su fortaleza de ánimo y te hará comprender de dónde proviene el verdadero valor.
Cuando empieces a acobardarte, ella te hará recordar que se trata no de ti sino de los intereses de Cristo, que Cristo jamás fue vencido, ni tú tampoco lo serás, mientras luches por su causa animado por el espíritu de su Madre.

Virgen María, concédeme la fortaleza y la alegría que brotan de la cruz y de la resurrección de tu Hijo Jesús.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

viernes, 29 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0490

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0490 ~ Viernes 29 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
El silencio es el mayor grado de comunicación que podemos conseguir con un ser humano.
El silencio no es la ausencia de sonidos, es un estado tranquilo en el que puedes oír lo que se mueve en tu interior con mayor claridad.
En silencio se descubren maravillosas conversaciones que la palabra sería incapaz de pronunciar.
Ahora, en silencio, leamos y meditemos la Palabra de Dios...



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Herodes había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.
Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino». Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.
(Marcos 6, 17-29)

Comentario
Hoy recordamos el martirio de san Juan Bautista, el Precursor del Mesías. Toda la vida del Bautista gira en torno a la Persona de Jesús, de manera que sin Él, la existencia y la tarea del Precursor del Mesías no tendría sentido.
Y, desde las entrañas de su madre, siente la proximidad del Salvador. El abrazo de María y de Isabel, dos futuras madres, abrió el diálogo de los dos niños: el Salvador santificaba a Juan, y éste saltaba de entusiasmo dentro del vientre de su madre.
En su misión de Precursor mantuvo este entusiasmo —que etimológicamente significa “estar lleno de Dios”—, le preparó los caminos, le allanó las rutas, le rebajó las cimas, lo anunció ya presente, y lo señaló con el dedo como el Mesías: «He ahí el Cordero de Dios» (Jn 1,36).
Al atardecer de su existencia, Juan, al predicar la libertad mesiánica a quienes estaban cautivos de sus vicios, es encarcelado: «Juan decía a Herodes: ‘No te está permitido tener la mujer de tu hermano’» (Mc 6,18). La muerte del Bautista es el testimonio martirial centrado en la persona de Jesús. Fue su Precursor en la vida, y también le precede ahora en la muerte cruel.
San Beda nos dice que «está encerrado, en la tiniebla de una mazmorra, aquel que había venido a dar testimonio de la Luz, y había merecido de la boca del mismo Cristo (…) ser denominado “antorcha ardiente y luminosa”. Fue bautizado con su propia sangre aquél a quien antes le fue concedido bautizar al Redentor del mundo”».
Ojalá que la fiesta del Martirio de san Juan Bautista nos entusiasme, en el sentido etimológico del término, y, así, llenos de Dios, también demos testimonio de nuestra fe en Jesús con valentía. Que nuestra vida cristiana también gire en torno a la Persona de Jesús, lo cual le dará su pleno sentido.
Fray Josep Mª Massana i Mola (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Juan Bautista, Martirio.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del abogado en Argentina.

1533 - Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa.
1563 - Felipe II crea la gobernación de Tucumán, separándola de Chile.
1810 - Nace Juan Bautista Alberdi, abogado, periodista, escritor y diplomático argentino.
1825 - Portugal reconoce la independencia del Brasil.
1842 - Se firma el tratado que pone fin a la guerra del opio: China cede Hong Kong a Gran Bretaña y abre varios de sus puertos al comercio británico.
1915 - Nace Ingrid Bergman, actriz sueca y morirá el mismo día de su cumpleaños, pero del año 1982.
1947 - Muere Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", famoso torero español.
1975 - Destituyen al presidente de Perú, Gral. Juan Velasco Alvarado: lo reemplaza el general Francisco Morales Bermúdez.
1994 - Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco, que prohibe la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica.



Pensamiento



"Las pasiones son como los vientos: son necesarias para poner en movimiento todas las cosas, aunque con frecuencia originan huracanes".
Fontenelle



Para vivir feliz



* Observa el amanecer una vez al año.

* Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.

* Ten un buen equipo de música.

* Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.

* Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.

* Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.

* Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.

* Maneja autos que no sean caros, pero date el gusto de tener una buena casa.

* Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

* No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.

* Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche (dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza).

* Anímate a presentarte a alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado.

* Nunca amenaces, si no estás dispuesto a cumplir.

* Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.

* Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.

* Dale la mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará.

* Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas.

* Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.

* Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro.

* No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.

* Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir)

* Concurre a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.

* Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave.

* Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también 'el gran riesgo'.

* Nunca confundas riqueza con éxito.

* No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.

* No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.

* Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios.

* Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.

* Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.

* No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.

* No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.

* Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.

* No confundas confort con felicidad.

* Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca).

* Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.

* Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.

* Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.

* Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.

* Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.

Jackson Brown




Cosas curiosas




¿Sabías qué películas tienen el records de Oscars?
Las películas "Ben Hur" de 1959, y "Titanic" de 1997 que ganaron cada una once Oscars.



¿Sabías cuál es el lagarto más largo que existe?
Es el Dragón de Komodo, que llega a medir tres metros de longitud. Se alimenta de cualquier tipo de animales y carroña.



¿Sabías que el barómetro es un instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera?
El peso del aire ejerce sobre la tierra una presión que es llamada "presión atmosférica". Este fenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli.



Temas Médicos : Alcoholismo



El alcoholismo es la adicción más extensamente difundida en las sociedades actuales, además del tabaquismo, ya sea por la accesibilidad, el costo o la falta de prohibiciones sobre la venta de bebidas alcohólicas. El creciente consumo de alcohol representa un verdadero problema, con grandes repercusiones económicas y sociales. Estas van desde enfermedades propias del organismo del bebedor hasta rupturas familiares y alteraciones en la productividad de los sistemas.

Diversos estudios epidemiológicos indican la clara relación existente entre el consumo de alcohol y enfermedad hepática. Asimismo, se ha demostrado una correlación muy estrecha entre mortalidad por cirrosis alcohólica por habitante por año.

A pesar de la directa relación entre la cantidad de consumo de alcohol ingerido y el riesgo de desarrollar lesiones en el hígado, la cirrosis sólo se observa en una baja proporción de casos. Del total de personas alcohólicas, aproximadamente el 40 - 50% presenta alteraciones hepáticas y el 15 - 20% tiene cirrosis.

El alcohol puede desencadenar diversos cuadros clínicos en el hígado, entre los que podemos destacar.

- Esteatosis hepática y el consumo de alcohol

Es la acumulación de grasa dentro de las células hepáticas (los hepatocitos). Es la alteración más frecuente que se observa en la mayoría de las personas alcohólicas. Se produce como consecuencia de los cambios en el metabolismo de las grasas inducidos por el consumo de alcohol. En algunos casos no produce manifestaciones clínicas, pero en otros, provoca síntomas inespecíficos como náuseas, vómitos, malestar abdominal y pérdida de peso.

- Hepatitis alcohólica por el consumo de alcohol

Generalmente son personas alcohólicas crónicas que, posteriormente a una elevada ingesta, presentan un cuadro de pérdida del apetito, cansancio, náuseas y vómitos. Luego de varios días, aparece dolor en la parte superior y derecha del abdomen, fiebre y coloración amarillenta de la piel y las mucosas. La hepatitis alcohólica es el paso previo inmediato a la cirrosis, favoreciendo su desarrollo la persistencia del consumo de alcohol, sobre todo en mujeres.

- Cirrosis hepática alcohólica por el consumo de alcohol

La cirrosis es una enfermedad caracterizada por una alteración en la arquitectura del hígado y por la presencia de nódulos de regeneración rodeados de tejido fibroso. En este tipo de cirrosis se observan las mismas manifestaciones clínicas que las producidas por cualquier otra causa. Pero son más evidentes los cuadros de desnutrición, falta de vitaminas, trastornos de la conducta y cuadros delirantes.

- Posibilidades de recuperación

En la esteatosis hepática, con la abstinencia de alcohol y una dieta equilibrada con suplementos vitamínicos se produce la remisión del cuadro.

En las hepatitis alcohólicas, deben adoptarse una serie de medidas que disminuirán considerablemente el índice de mortalidad. La rehidratación, la administración de vitaminas y el aporte calórico mejoran el estado general de la persona. Actualmente uno de los tratamientos más prometedores está diseñado en base a corticoides.

Cuando la cirrosis es avanzada, con gran compromiso del hígado y del estado general, el transplante hepático debe tenerse en cuenta como opción terapéutica.

Si bien no es fácil para una persona que padece de la enfermedad del alcoholismo dejar del consumo de alcohol, existen tratamientos psicológicos y numerosos grupos de autoayuda que han posibilitado a muchas de estas personas recuperar su bienestar.

Autor: Latin Salud
www.latinsalud.com



Meditación breve



La gente que encuentras regularmente, amigos, parientes, compañeros de trabajo que te molestan, gente que es particularmente incómoda de tratar, permíteles ser tus maestros. Cuando te vuelvan loco, úsalo como una prueba de tu compostura y fuerza. Da un paso atrás y observa; no reacciones.
Poco a poco verás como, quizás, has dejado que otros ejercieran el poder sobre ti en el pasado porque sabían que podían pulsar en ti la tecla de reaccionar negativamente. Cuando no reaccionas eres libre; tendrás una percepción más clara de cómo manejarte mejor en situaciones personales difíciles.
Tal vez lo que necesites es hacer horas de aeropuerto. Como digo en uno de mis libros, los aeropuertos son uno de los inventos más grandes del mundo moderno. Soy un gran creyente en los aeropuertos: no hay casi nada que no se pueda sanar con un poco de “aeropuerto”.
Vuélvete un observador silencioso de la vida y un compasivo observador de ti mismo. No eres tus emociones o tu cuerpo, o tu personalidad y su ego. Eso es sólo una parte de lo que eres. De hecho eres una energía divina que está evolucionando, operando a través de las complejidades del cuerpo, mente y emociones, para comprenderse a sí mismo como un ángel espiritual, un espíritu eterno que está creciendo y aprendiendo, calmadamente, en la infinitud y corrientemente llamado “ser humano”.
Stuart Wilde
Enviado por Graciela Pellejero




Pedido de oración



Nuestra amiga lectora Nadir, de Buenos Aires, Argentina, nos pide oraciones por la salud del alma y del cuerpo de toda su familia, en especial de Sheila, su hija menor de 22 años, para que el Señor la tome de la mano y la guíe por el camino del bien, y por Gigi, su hija de 24 años, para que consiga trabajo. Rogamos todos juntos para que la Paz y la Luz de Cristo se derramen abundantes sobre el hogar de esta familia.


Pedimos oración por el joven Daniel Argañaraz, que sufrió un accidente de tránsito en Tigre, Buenos Aires, Argentina y se encuentra en muy grave estado. Oremos por él y por su familia.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La vida del Niño Jesús y de su Madre puede representarse de la siguiente manera: Jesús es pequeño, está sobre las rodillas de María. Ella quiere entretener al Niño y sonríe alegremente; de pronto una nube pasa delante de sus ojos, la angustia invade su Corazón. Otro día, treinta y tres años más tarde, ella lo tendrá como ahora sobre sus rodillas, pero... muerto.
¡Pobre Madre! ¡Será al pie de la cruz! Ella será la Piedad.

Virgen María, que has participado en cuerpo y alma de la gloria de Jesucristo, haz que todos lleguemos a esa misma gloria.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

jueves, 28 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0489

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0489 ~ Jueves 28 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Te invito a iniciar la lectura de "Pequeñas Semillitas" de hoy jueves, con esta hermosa oración que encontré en mis archivos sin que figure el nombre del autor:
« Jesús, deseo los dones que Tú nos ofreces: la vida eterna, el amor y un sentido a la vida. Te abro mi vida y mi corazón ahora y acepto Tu don de salvación. Te ruego que me perdones todas mis malas acciones, que me ayudes a volver a empezar, a llegar a conocerte íntimamente y a sentir tu amor. Amén.»


Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el señor puso al frente de su servidumbre para darles la comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. Yo os aseguro que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si el mal siervo aquel se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda’, y se pone a golpear a sus compañeros y come y bebe con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los hipócritas; allí será el llanto y el rechinar de dientes».
(Mateo 24, 42-51)

Comentario
Hoy, el texto evangélico nos habla de la incertidumbre del momento en que vendrá el Señor: «No sabéis qué día vendrá» (Mt 24,42). Si queremos que nos encuentre velando en el momento de su llegada, no nos podemos distraer ni dormirnos: hay que estar siempre preparados. Jesús pone muchos ejemplos de esta atención: el que vigila por si viene un ladrón, el siervo que quiere complacer a su amo... Quizá hoy nos hablaría de un portero de fútbol que no sabe cuándo ni de qué manera le vendrá la pelota...
Pero, quizá, antes debiéramos aclarar de qué venida se nos habla. ¿Se trata de la hora de la muerte?; ¿se trata del fin del mundo? Ciertamente, son venidas del Señor que Él ha dejado expresamente en la incertidumbre para provocar en nosotros una atención constante. Pero, haciendo un cálculo de probabilidades, quizá nadie de nuestra generación será testimonio de un cataclismo universal que ponga fin a la existencia de la vida humana en este planeta. Y, por lo que se refiere a la muerte, esto sólo será una vez y basta. Mientras esto no llegue, ¿no hay ninguna otra venida más cercana ante la cual nos convenga estar siempre preparados?
«¡Cómo pasan los años! Los meses se reducen a semanas, las semanas a días, los días a horas, y las horas a segundos...» (San Francisco de Sales). Cada día, cada hora, en cada instante, el Señor está cerca de nuestra vida. A través de inspiraciones internas, a través de las personas que nos rodean, de los hechos que se van sucediendo, el Señor llama a nuestra puerta y, como dice el Apocalipsis: «Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo» (Ap 3,20). Hoy, si comulgamos, esto volverá a pasar. Hoy, si escuchamos pacientemente los problemas que otro nos confía o damos generosamente nuestro dinero para socorrer una necesidad, esto volverá a pasar. Hoy, si en nuestra oración personal recibimos -repentinamente- una inspiración inesperada, esto volverá a pasar.
+Rev. D. Albert Taulé i Viñas (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Agustin, Ob. de Hipona y Dr. de la Iglesia.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1534 - La ciudad de Santiago de Quito es trasladada, con el nombre de San Francisco de Quito, a su presente emplazamiento, sobre las ruinas de una ciudad indígena.
1749 - Nace Johann Wolang von Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.
1784 - Muere Fray Junipero Serra, misionero español.
1821 - El Gral. José de San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú.
1897 - Guerra de Cuba: las tropas cubanas conquistan la Plaza Fuerte de Vitoria de las Tunas.
1913 - Se inaugura el Palacio de La Paz, en La Haya.
1919 - Nace Godfrey N. Hounsfield, ingeniero y científico británico, inventor del "scanner" y P. Nobel de Medicina en 1979.
1929 - El dirigible "Graf Zeppelin" completa su primera vuelta al mundo en 20 días y 4 horas.
1945 - Las tropas norteamericanas desembarcan en Japón y MacArthur es nombrado comandante supremo de las fuerzas de ocupación.
1963 - Martin Luther King conduce la marcha sobre Washington, concentración contra la discriminación en la que reúne más de 250 mil personas.
1988 - Cuarenta personas mueren y varios centenares resultan heridas al rozar tres aviones y caer sobre el público que presenciaba unas acrobacias de las Fuerzas Aéreas Italianas, en Ramstein (RFA). 2004 - Las selecciones Argentinas de básquet y fútbol obtienen la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, en Atenas 2004.



Pensamiento



"Si queréis recibir la vida del Espíritu Santo, conservad la caridad, amad la verdad y desead la unidad para llegar a la eternidad"
San Agustín



Lo "imposible" es a veces lo "nunca intentado"



Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes y así pudieron ir mar adentro todavía más lejos.

Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el pescado. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco.

A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco...

Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Además los congeladores permitían a los barcos ir aún más lejos y por más tiempo.

Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gustó el pescado congelado. El pescado congelado se tenía que vender más barato....

Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de un poco de tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados pero vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor "fresco-fresco".

Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían...

¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

Tan pronto como alcanzas tus metas, como empezar una nueva empresa, pagar tus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, tal vez pierdas la pasión. Ya no necesitarás esforzarte tanto, así que solo te relajas. Experimentas el mismo problema que las personas que se ganan la lotería, o el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran, o el de las personas que se quedan en casa que se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.

Como el problema de los pescadores japoneses, la mejor solución es sencilla. Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50. "Las personas prosperan, extrañamente más, solo cuando hay desafíos en su medio ambiente". Hubbard escribió en su libro Los beneficios de los desafíos "mientras más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutas un buen problema".

Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas conquistando esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, ¡te sientes vivo!

Así es como los peces japoneses se mantienen vivos: para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras todavía ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros.

Pero ahora ellos ponen también ¡un tiburón pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos... ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque... ¡para mantenerse vivos!

En lugar de evitar los desafíos, brinca hacia ellos y dales una paliza. Disfruta el juego. Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca te rindas. El fracaso te cansará aún más mejor, reorganízate. Encuentra la determinación, la información, el conocimiento y la ayuda que requieras.

Cuando alcances tus metas, proponte otras mayores. Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa.

Nunca creas el éxito para luego acostarte sobre él. Tú tienes recursos, habilidades y capacidades para lograr lo que tú sueñes, para hacer la diferencia, para lograr el cambio que te propones.

Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre ¡qué tan lejos realmente puedes llegar...

Lo "IMPOSIBLE" es a veces lo "NUNCA INTENTADO"

Autor desconocido


Cosas curiosas



¿Sabías qué hicieron en París, en 1895, los hermanos Lumière?
Los hermanos Lumíère re presentaron la primera proyección de cine colocando una luz detrás de la cámara e hicieron correr la película.



¿Sabías que la araña-caléndula se instala en una flor y toma el color de ésta para esperar a sus víctimas?
A la vez, elude el ataque de sus más comunes predadores: las aves.



¿Sabías que la Viuda Negra es una araña de las regiones cálidas de América?
El macho es pequeño e inofensivo. En cambio, la hembra es de color negro con una mancha roja, y es muy venenosa. Se alimenta de insectos que caen en su red pegajosa, de un hilo de seda tejido con finura y perfección.



Historias : La camisa



Paco de 8 años, entró en su casa, después de clase, pisoteando fuerte. Su padre, que se dirigía al fondo, al verlo entrar, lo llamó para hablar. Paco lo acompañó desconfiado.

Antes que su padre hablara algo, Paco dijo irritado:
- Padre, estoy con muchísima rabia. Joaquín no podría haberme hecho lo que hizo.

Su padre, un hombre sencillo pero sabio, escuchaba a su hijo mientras ese seguía con su reclamo.
- Joaquín me humilló delante de mis amigos. ¡Me gustaría que le pasase algo malo!

El padre escuchó todo callado mientras caminaba buscando una bolsa de carbón. Llevó la bolsa hasta el fondo y le dijo a Paco:
- Hijo, quiero hacerte una propuesta. Imaginemos que aquella camisa blanca que está en el tendal es tu amigo Joaquín y que cada trozo de carbón es un pensamiento malo que tú le envías. Quiero que tires todo ese carbón en la camisa, hasta el último trozo y dentro un rato vuelvo para ver como quedó.

Al niño le pareció un divertido juego, la camisa estaba colgada lejos y pocos trozos acertaban al blanco. El padre que miraba todo, le preguntó:

- Hijo, ¿como estás ahora?
- Estoy cansado, pero feliz porque acerté muchos trozos de carbón en la camisa.

El padre miró a su hijo, que no entendía la razón de aquél juego, y dijo:
- Ven, quiero que veas una cosa.

El hijo fue hasta el cuarto y se miró en un gran espejo. ¡Que susto! Paco solo conseguía ver sus dientes y ojos. Su padre, entonces, le dijo:

- Viste que la camisa casi no se ensució.... pero fíjate en ti mismo. Las cosas malas que deseamos a los otros son como lo que te pasó a ti. Aunque consigamos perturbar la vida de alguien con nuestros pensamientos, los residuos de esos se quedan siempre en nosotros mismos.

Autor desconocido



Meditación breve



La belleza tiene una amplitud mayor que el arte. Hay belleza donde hay armonía, expresividad, plasmación de un mundo que se hace patente de forma luminosa.
Un experto en arte pronunciaba una conferencia en el monasterio:
El arte -decía- se encuentra en los museos, pero la belleza se halla por doquier: en el aire, en la tierra, en todas partes, a disposición de todos y sin nombre de ninguna clase.
Exactamente igual que la espiritualidad -dijo el Maestro al día siguiente, cuando estuvo a solas con sus discípulos-, sus símbolos se encuentran en ese museo que llamamos "templo"; pero su sustancia se halla en todas partes, a disposición de todos, sin que nadie lo reconozca y sin nombre de ninguna clase.
Anthony De Mello sj



Pedidos de oración



Nuestro lector-amigo de Exequiel Diego Milanovsky, de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, República Argentina, nos hace un pedido múltiple de oraciones que resumo a continuación:

1° : Por el Movimiento de Cursillo de Cristiandad "Cursillo de Hombres 123" de la Arquidiócesis de la Ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe a realizarse en los días 28/08 al 31/08 en la casa de Retiro de Fátima en la misma localidad; pidamos a Jesús Misericordioso que los ilumine para que se encuentren con Él. (Jorge Pérez - San Lorenzo - Santa Fe - Argentina)

2° : Por el Congreso Internacional de Nivel Inicial a realizarse en la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe en los Días 29 - 30 - 31 del mes de Agosto de 2008, que la Virgen de Itatí en este caso ilumine y proteja a Pamela Pérez en su perfeccionamiento de Maestra Jardinera en Nivel Inicial. (Pamela Pérez - San Lorenzo - Santa Fe - Argentina)

3° : Por las Almas del Purgatorio para que Dios encuentre a cada hijo suyo y los lleve al Reino de los Cielos junto a su hijo amado JesuCristo.

4° : Por el Curso Internacional del Concilio del Vaticano II de Vida y Espiritualidad a Distancia que realizaré por 4 semanas comenzando el 28/08, para que Juan Pablo II me ilumine y me guié en el entendimiento del mismo. (Exequiel Diego Milanovsky - San Lorenzo - Santa Fe - Argentina)

5° : Por las personas que se hallen privados de salud para que San Francisco les muestre su rostro y Jesús Misericordioso los tenga en su gloria y los llene de vida.




Pedimos oraciones por las necesidades personales, familiares y económicas de Mariana, perteneciente al grupo de mi querido amigo español y compañero de evangelización José Luis Domínguez Pascual. No tengo otros datos de Mariana, pero sé que pasa por un momento muy difícil y es sostén de sus hijos y nietos, y necesita de toda la fuerza de nuestras oraciones.


Elevamos una especial oración por Carolina y sus compañeros de trabajo de una institución educativa de Santa Fe, Argentina, para transmitirles muchas fuerzas y solidaridad, y toda la luz del Espíritu Santo que los guíe en los momentos difíciles.


Pedimos oraciones por Marisol de Buenos Aires, Argentina, para que el Señor Jesús ablande su corazón y la ilumine para que pueda perdonar a su padre en la falta grave que éste cometió.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Una noche oscura rompe la ilusión
de encontrar a Dios entre la claridad.
Ilumina, Madre, nuestro corazón,
que busca la verdad.

Si a mi lado vienes, nada temeré,
si tu luz alumbra nuestra oscuridad,
marcharemos juntos hasta conseguir
llegar a la verdad.

Acompaña, Madre, nuestra soledad
en este caminar,
pues contigo siempre yo podré marchar,
buscando la verdad.


Virgen, causa de nuestra alegría, que penetre en mí la felicidad y la alegría que lleva consigo la vida cristiana.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

miércoles, 27 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0488

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0488 ~ Miércoles 27 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Haz un análisis introspectivo de tu personalidad. Convive contigo mismo para aprender a conocerte.
Antes de tratar de conocer a las otras personas, trata de tomar conciencia de tus cualidades, defectos y manera de reaccionar a estímulos extremos. Haz un estudio crítico de tus pensamientos, propósitos, deseos y anhelos.
Nuestra mente es todavía un gran misterio por descubrir.
A partir del instante en que realmente te conoces, serás capaz de conocer a los demás.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: ‘Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!’. Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».
(Mateo 23, 27-32)

Comentario
Hoy, como en los días anteriores y los que siguen, contemplamos a Jesús fuera de sí, condenando actitudes incompatibles con un vivir digno, no solamente cristiano, sino también humano: «Por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad» (Mt 23,28). Viene a confirmar que la sinceridad, la honradez, la lealtad, la nobleza..., son virtudes queridas por Dios y, también, muy apreciadas por los humanos.
Para no caer, pues, en la hipocresía, tengo que ser muy sincero. Primero, con Dios, porque me quiere limpio de corazón y que deteste toda mentira por ser Él totalmente puro, la Verdad absoluta. Segundo, conmigo mismo, para no ser yo el primer engañado, exponiéndome a pecar contra el Espíritu Santo al no reconocer los propios pecados ni manifestarlos con claridad en el sacramento de la Penitencia, o por no confiar suficientemente en Dios, que nunca condena a quien hace de hijo pródigo ni pierde a nadie por el hecho de ser pecador, sino por no reconocerse como tal. En tercer lugar, con los otros, ya que también —como Jesús— a todos nos pone fuera de sí la mentira, el engaño, la falta de sinceridad, de honradez, de lealtad, de nobleza..., y, por esto mismo, hemos de aplicarnos el principio: «Lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie».
Estas tres actitudes —que podemos considerar de sentido común— las hemos de hacer nuestras para no caer en la hipocresía, y hacernos cargo de que necesitamos la gracia santificante, debido al pecado original ocasionado por el “padre de la mentira”: el demonio. Por esto, haremos caso de la exhortación de san Josemaría: «A la hora del examen ve prevenido contra el demonio mudo»; tendremos también presente a Orígenes, que dice: «Toda santidad fingida yace muerta porque no obra impulsada por Dios», y nos regiremos, siempre, por el principio elemental y simple propuesto por Jesús: «Sea vuestro lenguaje: ‘Sí, sí’; ‘no, no’» (Mt 5,37).
María no se pasa en palabras, pero su sí al bien, a la gracia, fue único y veraz; su no a mal, al pecado, fue rotundo y sincero.
+Rev. D. Lluís Roqué i Roqué (Manresa-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Monica, Viuda, madre de San Agustín.

Un cordial saludo para las amigas que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1635 - Muere Felix Lope de Vega y Carpio, poeta, novelista y dramaturgo español.
1770 - Nace Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo alemán.
1828 - Argentina y Brasil firman un tratado de paz por el que concluyen la guerra, y reconocen como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay.
1870 - Nace Amado Nervo, poeta mexicano.
1883 - Hace erupción el volcán Krakatoa. Las vibraciones fueron registradas en todo el mundo y en sus proximidades se hizo la oscuridad por dos días y medio.
1910 - Nace Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta.
1920 - La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa la primera transmision radiofónica del país, desde el Teatro Coliseo.
1930 - Una Junta Militar, encabezada por Luis Sánchez Cerro, derroca al presidente peruano, Augusto Leguia.
1957 - El buque argentino "Ciudad de Buenos Aires" choca en el río de la Plata con el carguero estadounidense "Mormack Surf", con más de 100 muertos.
1965 - Muere Le Corbusier, sobrenombre de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, figura relevante de la arquitectura moderna.
1972 - Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio en Estados Unidos.
1987 - Intento golpista en Filipinas contra el Gobierno de Corazón Aquino, promovida por unos 300 militares leales al ex dictador Ferdinand Marcos.
1993 - Un total de 1.257 muertos y 336 desaparecidos es el trágico balance de unas inundaciones producidas por la rotura del embalse de Gouhou, en China.
1994 - Muere Roberto "Polaco" Goyeneche, popular cantante de tangos argentino.



Pensamiento



"Todo hombre que conozco es superiior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él".
Ralph Waldo Emerson



Familia :
Siete consejos para un matrimonio maduro



• 1. El matrimonio es para amar, y amar es una decisión, no un sentimiento. Amar es donación. La medida del amor es la capacidad de sacrificio. La medida del amor es amar sin medida. Quien no sabe morir, no sabe amar. No olvides: “amar ya es recompensa en sí”, como decía el padre Marcial Maciel. Amar es buscar el bien del otro: cuanto más grande el bien, mayor el amor. Los hijos son la plenitud del amor matrimonial.


• 2. El amor verdadero no caduca. Se mantiene fresco y dura hasta la muerte, a pesar de que toda convivencia a la larga traiga problemas. El amor ama hoy y mañana. El capricho sólo lo hace hoy. Los matrimonios son como los jarrones de museo: entre más años y heridas tengan, más valen, siempre y cuando permanezcan íntegros. Soportar las heridas y la lima del tiempo, y mantenerse en una sola pieza es lo que más valor les da. El amor hace maravillas.


• 3. Toda fidelidad matrimonial debe pasar por la prueba más exigente: la de la duración. La fidelidad es constancia. En la vida hay que elegir entre lo fácil o lo correcto. Es fácil ser coherente algunos días. Correcto es ser coherente toda la vida. Es fácil ser coherente en la hora de alegría, correcto es serlo en la de la tribulación. La coherencia que dura a lo largo de toda la vida se llama fidelidad. Correcto es amar en la dificultad porque es cuando más lo necesitan.


• 4. Séneca afirmó: “Si quieres ser amado, ama”. El verdadero amor busca en el otro no algo para disfrutar, sino alguien a quien hacer feliz. La felicidad de tu pareja debe ser tu propia felicidad. No te has casado con un cuerpo, te has casado con una persona, que será feliz amando y siendo amada. No te casas para ser feliz, sino para hacer feliz a tu pareja.


• 5. El matrimonio no es “martirmonio”. De ti depende que la vida conyugal no sea como una fortaleza sitiada, en la que, según el dicho, “los que están fuera, desearían entrar, pero los que están dentro, quisieran salir”.


• 6. El amor matrimonial es como una fogata, se apaga si no la alimentas. Cada recuerdo es un alimento del amor. Piensa mucho y bien de tu pareja. Fíjate en sus virtudes y perdona sus defectos. Que el amor sea tu uniforme. Amar es hacer que el amado exista para siempre. Es decir: “Tú, gracias a mí, no morirás”.


• 7. Para perseverar en el amor hasta la muerte, vive las tres “d”: Dios, diálogo, detalles.
Dios: “Familia que reza unida, permanece unida”.
Diálogo: para evitar que los problemas crezcan.
Detalles: de palabra y de obra. “Qué bonito peinado”. “¿Qué se te antoja comer?”. “Eres el mejor esposo del mundo”. “Hoy, la cena la hago yo”. “Nuestros hijos están orgullosos de ti”. El amor matrimonial nunca puede estar ocioso.


Cerramos con palabras del P. Marcial Maciel L.C.:

“Aprovecho esta oportunidad para recordarles algunas cosas sobre este gran sacramento que es el matrimonio: para algunos el matrimonio no es más que un convenio social, para otros es un estado en el que ambos comparten totalmente su vida, su persona y su destino; pero para el cristiano, el matrimonio es mucho más.
Es, ante todo, un camino de santidad, es decir, un camino hacia Dios, fundamentado en el amor humano y en la procreación de los hijos que Dios quiera regalar. Camino de santidad, sí, porque dentro de él se vive para amar, sin egoísmos, sin intereses personales, sin mezquindades.
Camino de santidad porque es camino de renuncia y de sacrificio, ya que no hay amor posible sin ellos. Camino de santidad porque permite vivir heroicamente la caridad, virtud reina del cristianismo, tanto en las relaciones entre los esposos como en las relaciones con los hijos”

Fuente: Equipo Gama
Autor: Ricardo Ruvalcaba



Cosas curiosas



¿Sabías que las alas de la mariposa búho llegan a medir 15 centímetros?
Se llama así porque tiene en sus alas unos dibujos que parecen ojos de búhos.



¿Sabías que hasta que aparecieran las películas en color en 1937...?
...las cintas se coloreaban a mano.



¿Sabías que en un experimento realizado en 1971 se demostró que trozos de pescado, riñón, hígado y otros tejidos de origen animal, cubiertos con miel conservaron su frescura a temperatura ambiente durante cuatro años?
Por otro lado, los trozos cubiertos con miel artificial (mezcla de azúcares como glucosa y levulosa con solución fisiológica) comenzaron a descomponerse al quinto u octavo día.



Meditación breve



Así como una moneda tiene cara y sello, así en las situaciones de la vida encontramos momentos muy agradables y otros muy difíciles de aceptar.
Cuando te incomodes por algo, acuérdate de mirar la parte positiva de la circunstancia que vives. Si la buscas, la encuentras.
Por encima de lo que te disguste en las dificultades y en medio de lo desagradable, puedes estimular tu imaginación y ejercitar tu paciencia para hallar las mejores soluciones, con amorosa serenidad.
Decide ser un campeón que triunfa en el estadio de la vida.



Pedido de oración



Desde Bogotá, Colombia, nuestra lectora Mónica Mejía nos pide oraciones por su matrimonio, por la restauración de su hogar que se ha roto pues su esposo se ha ido después de 18 años de convivencia, lo cual crea una sistuación familiar de fuerte sufrimiento. Pidamos a la Sagrada Familia de Nazareth que mire con bondad a estos hermanos nuestros para que se recomponga la paz de su hogar.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Si quieres aprender a servir a los hombres por lo que valen y por lo que Cristo siente por ellos, acércate a María.
Ella te hará ver en cada uno de los hombres el precio de la sangre de su divino Hijo, se hará ver también en cada uno a su propio Hijo, que vive o quiere vivir en él. Ella te dirá que cuenta contigo en la obra de la salvación de los hombres y que espera que no defraudes la esperanza que ha puesto en ti.

Virgen, ideal de santidad, ayúdame a seguir de verdad a Jesús, que no vino a ser servido sino a servir.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com



martes, 26 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0487

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0487 ~ Martes 26 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" reproduciendo un pensamiento de Rabindranath Tagore:
La alegría está en todas partes, está en la verde cubierta de nuestro planeta, en la azul serenidad del cielo, en la temeraria exuberancia de la primavera, en la severa abstinencia del gris invierno, en la carne viva que anima nuestro cuerpo, en el perfecto equilibrio de la figura humana, noble y bien parada, en el vivir, en el ejercitar nuestros poderes, en el aprender, en el luchar el mal. . .
La alegría está en todas partes.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña y codicia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!».
(Mateo 23, 23-26)

Comentario
Hoy, Jesús toma una clara actitud de denuncia: «¡Ay de vosotros (...)! ¡Ay de vosotros (...)!» (Mt 23,23.25). Su objetivo son los maestros de la Ley y los fariseos, que representan a las clases poderosas porque ejercen sobre el pueblo un dominio espiritual y moral. ¿Cómo pueden orientar a la gente si son “guías ciegos”? Su ceguera reside en la incoherencia de observar escrupulosamente los pequeños detalles, que tienen su importancia, y dejar de lado las cosas fundamentales, como la justicia, el amor y la fidelidad. Tienen cuidado de su imagen, que no corresponde con su interior, lleno de «rapiña y codicia» (Mt 23,25). Curiosamente, Jesús emplea términos relativos a aspectos económicos.
El Evangelio de hoy constituye una invitación a que las personas y los grupos más relevantes de las comunidades cristianas, es decir, sus guías, hagan un examen de conciencia. ¿Respetamos los valores fundamentales? ¿Valoramos más las normas que a las personas? ¿Imponemos a los demás aquello que no somos capaces de cumplir nosotros mismos? ¿Hablamos desde la suficiencia de nuestras ideas o desde la humildad de nuestro corazón? Como decía Helder Cámara: «Quisiera ser un charco de agua para reflejar el cielo». ¿Ve la gente en sus pastores hombres de Dios, que distinguen lo accesorio de lo fundamental? La debilidad merece comprensión, la hipocresía provoca rechazo.
Al escuchar el Evangelio de hoy podemos caer en una trampa. Jesús dice a los maestros de la Ley y a los fariseos que son hipócritas. También los había sinceros. Nosotros podemos pensar que este texto se puede interpretar actualmente para los obispos y sacerdotes. Ciertamente, como guías de las comunidades cristianas, tienen que estar atentos para no caer en las actitudes que Jesús denuncia, pero hay que recordar que todo creyente —hombre y mujer— puede alojar en su interior un “fariseo ciego”. Jesús nos invita: «Purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura» (Mt 23,26). La espiritualidad tiene las raíces en el interior del corazón.
Hno. Lluís Serra i Llansana, marista (Roma, Italia)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Teresa de Jesus Jornet.

Otros santos del día:Beato Ceferino Namuncurá.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan sus nombres y también para la comunidad mapuche de la Patagonia.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1740 - Nace Joseph Michel Montgolfier, aviador francés, inventor del globo aerostático.
1743 - Nace Antoine Laurent Lavoisier, considerado el fundador de la química moderna.
1789 - En plena Revolución Francesa, la Asamblea Constituyente aprueba la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
1886 - Nace Ceferino Namuncurá, el beato mapuche.
1906 - Nace Albert Bruce Sabin, inventor de la vacuna contra la polio.
1907 - Houdini escapa de las cadenas adentro del agua en el Aquatic Park en 57 segundos.
1914 - Nace el escritor Julio Cortázar, en Bruselas, Bélgica.
1936 - La British Broadcasting Corporation (BBC) realiza la primera transmisión mundial de TV.
1944 - De Gaulle entra en París y su Comité Francés de Liberación Nacional se convierte en gobierno provisional de la República francesa.
1961 - Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.
1974 - Muere Charles Lindbergh, aviador e ingeniero estadounidense, primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escala.
1978 - El arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es el nuevo Papa: Juan Pablo I.
2001 - Afganistán: La milicia de los talibanes, en el poder desde 1996, prohíbe el uso de Internet.




Pensamiento



"No intentes jamás curar el cuerpo sin antes haber curado el alma".
Hipócrates



El camino del amor en once pasos



- 1. Primero, contigo mismo.
Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás.

- 2. Manejar la soledad.
Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.

- 3. Sólo se da lo que se tiene.
Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene.

- 4. Paz interior.
Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.

- 5. Fantasía que genera frustración.
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.

- 6. Autonomía.
Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo no construyas.

- 7. Autosuficiencia.
Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando, bien convencido, seas capaz de decirle: "No te necesito para ser feliz".

- 8. Independencia.
Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.

- 9. Requerimientos.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima, y la práctica de una libertad responsable.

- 10. Autoestima y madurez.
Ámate a ti mismo, madura, y el día que puedas decirle a esa otra persona "Sin ti me la paso bien", ese día estarás preparado para vivir en pareja.

- 11. Compartir.
Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

Conclusión: "Dos personas se aman únicamente cuando son capaces de vivir la una sin la otra, pero deciden vivir juntas"

Autor: M. Scott Peck
Enviado por Melissa




Cosas curiosas



¿Sabías que en 1922, en la tumba del faraón Tutankamón fueron encontradas en perfectas condiciones...?
...varias vasijas con miel, a pesar de los 33 siglos trascurridos.



¿Sabías que diferencias macroscópicas hay entre los insectos y los arácnidos?
Los insectos tienen alas, antenas y ojos compuestos. Además tienen tres pares de patas mientras que los arácnidos no tienen alas, antenas ni ojos compuestos, y tienen cuatro pares de patas.



¿Sabías que la llamada 'luna de miel' tiene su origen en una costumbre romana?
La madre de la novia desposada dejaba cada noche en la alcoba nupcial, a disposición de los recién casados, una vasija con miel para reponer energías. Esta práctica duraba toda la luna.




Historias : Un rol pequeño




Un alto ejecutivo de una empresa de la industria de la informática de los Estados Unidos se hallaba en un viaje de negocios en Tokio. A pesar de su cargo, era un hombre muy humilde y compartía todos sus éxitos con sus empleados. Al finalizar todas sus reuniones, se dirigió a un centro comercial para comprar chocolates y regalos para sus empleados en su país.

Al entrar en el centro comercial, una diminuta dama le regaló una cálida sonrisa y le dio la bienvenida; esto lo tocó mucho y se sintió bien, no pudiendo olvidar la calidez en su sonrisa. Él se fijaba en ella mientras compraba; ella daba la misma sonrisa a todos los clientes que entraban al centro comercial.

El ejecutivo comenzó a preguntarse si alguna vez se sentiría ella cansada de hacer lo mismo una y otra vez, así que se encaminó hacia ella y le preguntó:
- "Mi querida dama, ¿no está usted cansada de hacer este trabajo y cuánto tiempo ha estado haciéndolo?"

La dama sonrió y dijo:
- "No, señor, yo he estado trabajando aquí por los últimos 10 años y me gusta mi trabajo".

El ejecutivo quedó asombrado con la respuesta y peguntó de nuevo:
- "¿Cómo es que ha estado haciendo esto por 10 años y por qué le gusta su trabajo?"

La dama sonrió de nuevo y dijo:
- "Señor, es porque así sirvo a mi país".

La respuesta le pareció un tanto divertida al ejecutivo y dijo:
- "¿Sirves a tu país sonriendo?"

La diminuta dama dijo:

- "Sí, señor, yo sonrío y todos los clientes que llegan al centro comercial se sienten felices y relajados. Compran más, mi jefe está feliz y me paga más. Y como me paga más, yo puedo atender mejor a mi familia. Y ya que yo puedo atender mejor a mi familia, ellos están felices. Cuando los clientes nos compran, la demanda por los productos aumenta, y al hacerlo, hay más fábricas. Y cuando hay más fábricas, hay más empleos. Y cuando hay más empleos, la gente en el país está feliz. Como la mayoría de nuestros clientes son extranjeros, hay entrada de divisas, y como hay entrada de divisas, nuestro país tiene mucho dinero y se vuelve más rico cada día. La gente como usted, que le agrada nuestro servicio, visita nuestro país más a menudo, le contará a su familia y amigos. Así, mi país consigue más visitantes, más dinero, más empleos y más gente feliz. Así es como sirvo a mi país".

Sorprendido con su actitud, el ejecutivo le dio las gracias y regresó a su país.
Trabajó duro para incorporar la misma actitud entre sus empleados y hoy, su compañía es una de las mejores compañías en el mundo.

Kavitha Reddy



Meditación breve



Nuestra salud emocional es proporcional a nuestra voluntad de reaccionar con inteligencia ante la multitud de circunstancias que componen nuestras vidas. Tenemos poder sobre nuestras actitudes y nuestras conductas, aunque generalmente no lo tengamos sobre los sucesos mismos. Las experiencias más problemáticas no tienen por qué perjudicarnos a menos que se lo permitamos.
Así mismo, el disfrute de la situación más placentera se mantiene vivo en proporción a nuestra voluntad de asimilar la experiencia gradualmente, dejando que nos enriquezca sin abrumarnos. Reaccionar excesivamente ante cualquier circunstancia nos pone en un trance que inhibe nuestra capacidad de percibir adecuadamente las experiencias de los siguientes momentos, horas, quizás días.
Es necesario esforzarnos y comprometernos con nuestra salud emocional para encontrar el equilibrio entre las reacciones excesivamente emocionales y la pasividad indiferente. Y ese equilibrio es la verdadera clave para una vida feliz.



Pedidos de oración



Pedimos oración por Viviana, de Chile, una joven madre de cuatro hijos pequeños, el menor de solamente unos días de vida, que sufre una hepatitis fulminante y está a la espera de un donante para transplante hepático, como única alternativa de vida



Desde USA, nuestra querida lectora Marité, nos pide que recemos por la situación de la familia de su hermana Liliana, a partir de actitudes violentas de su esposo que afectan tanto a ella como al hijo de ambos. Roguemos al Señor que lleve paz a esta familia.



Pedimos oraciones por Arianna, su esposo y su hijita de cuatro meses, que viven en USA y que pasan momentos difíciles por problemas económicos, incluso con riesgo de perder su casa. Roguemos para que de la mano de Jesús y de María puedan salir adelante.



También pedimos oraciones por Silvia de Magaña, que vive en Santa Tecla, El Salvador, quien padece de insuficiencia renal, para que Dios Nuestro Señor le conceda la mejoría tan necesaria en su estado de salud.



Pedimos oración por Domingo, que vive en León, México, para que encuentre el camino correcto en su vida y vuelva a tener a Jesús en su corazón.



Elevamos una oración por el eterno descanso del alma de la mamá de Irene Aliani, de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, que ha partido a la casa del Padre celestial.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



¿Estás consagrado al Corazón de María? Toma la costumbre de repetir con frecuencia esa consagración.
Renuévala al levantarte cada día, renuévala antes de iniciar tu trabajo o tus ocupaciones, renuévala sobre todo en los momentos duros o de prueba para tu espíritu.
Poco a poco tomarás la costumbre de obrar en nombre de María y entonces harás maravillas; mejor dicho, verás qué maravillas hará ella contigo.

Virgen y Madre de Dios, me entrego como hijo tuyo para que me enseñes a amar a Jesús y vivir según el Evangelio.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com