sábado, 31 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0627

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0627 ~ Sábado 31 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Como hacemos los días sábados y domingos de verano, esta es una edición reducida de "Pequeñas Semillitas".
Y hoy está especialmente dedicada a recordar a San Juan Bosco, cuya fiesta se celebra todos los días 31 de Enero.
San Juan Bosco ha sido definido como el santo de la juventud, el santo de los obreros, el santo de María Auxiliadora, y es, además, el Fundador de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora.
Vaya pues un gran saludo a todos quienes nos leen que son salesianos, hijas de María Auxiliadora, o están vinculados con la obra de este gran santo de la Iglesia.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Pasemos a la otra orilla». Despiden a la gente y le llevan en la barca, como estaba; e iban otras barcas con Él. En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca. Él estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Le despiertan y le dicen: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?».
Él, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!» El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. Y les dijo: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?». Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: «Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?».
(Marcos 4, 35-41)

Comentario
Hoy, el Señor riñe a los discípulos por su falta de fe: «¿Cómo no tenéis fe?» (Mc 4,40). Jesucristo ya había dado suficientes muestras de ser el Enviado y todavía no creen. No se dan cuenta de que, teniendo con ellos al mismo Señor, nada han de temer. Jesús hace un paralelismo claro entre “fe” y “valentía”.
En otro lugar del Evangelio, ante una situación en la que los Apóstoles dudan, se dice que todavía no podían creer porque no habían recibido el Espíritu Santo. Mucha paciencia le será necesaria al Señor para continuar enseñando a los primeros aquello que ellos mismos nos mostrarán después, y de lo que serán firmes y valientes testigos.
Estaría muy bien que nosotros también nos sintiéramos “reñidos”. ¡Con más motivo aun!: hemos recibido el Espíritu Santo que nos hace capaces de entender cómo realmente el Señor está con nosotros en el camino de la vida, si de verdad buscamos hacer siempre la voluntad del Padre. Objetivamente, no tenemos ningún motivo para la cobardía. Él es el único Señor del Universo, porque «hasta el viento y el mar le obedecen» (Mc 4,41), como afirman admirados los discípulos.
Entonces, ¿qué es lo que me da miedo? ¿Son motivos tan graves como para poner en entredicho el poder infinitamente grande como es el del Amor que el Señor nos tiene? Ésta es la pregunta que nuestros hermanos mártires supieron responder, no ya con palabras, sino con su propia vida. Como tantos hermanos nuestros que, con la gracia de Dios, cada día hacen de cada contradicción un paso más en el crecimiento de la fe y de la esperanza. Nosotros, ¿por qué no? ¿Es que no sentimos dentro de nosotros el deseo de amar al Señor con todo el pensamiento, con todas las fuerzas, con toda el alma?
Uno de los grandes ejemplos de valentía y de fe, lo tenemos en María, Auxilio de los cristianos, Reina de los confesores. Al pie de la Cruz supo mantener en pie la luz de la fe... ¡que se hizo resplandeciente en el día de la Resurrección!
Rev. D. Joaquim Fluriach Domínguez (Sant Esteve de Palautordera-Barcelona, España)




Santoral Católico


San Juan Bosco



Juan Melchor Bosco Ochienna, nació el 16 de agosto de 1815. Era natural de la aldea de los Becchi, a 25 kilómetros de Turín, zona del Piamonte, Italia. En esta historia no puede faltar la figura de la madre, Margarita, mujer incomparable, que educó a sus hijos en la pobreza y fortaleza del más alto nivel.

Cuando era jovencito, Juan iba con su madre al mercado a vender los productos del campo. Era un mozarrón despierto y vigoroso que aún no sabía leer.

En esto, se le ocurre ser sacerdote. Y para iniciar sus experiencias, atrae los domingos a la gente junto a su casa, en un predio donde crecían dos perales. Allí hace de saltimbanqui y prestidigitador. Así entretiene santamente a todos los convecinos.

Empieza a estudiar en una escuela pública, a 5 kilómetros de su pueblo. Luego entra a estudiar en el liceo de Chieri. Para pagar sus estudios trabaja en toda clase de oficios. Por fin, a sus 26 años celebra la primera misa en Turín. Lo primero que hace es recoger chiquillos de la calle. Le siguen como si fuera un titiritero. Para eso funda los Oratorios de San Francisco de Sales. Más tarde, para atender a esa gente pequeña, funda la Congregación de los Padres Salesianos, que se extiende pronto por toda Italia, Francia y España. Es el educador de los tiempos modernos; se hace periodista, predica, confiesa, escribe y propaga la devoción a María Auxiliadora, publica libros de ciencia y religión. Es el auténtico tipo de audaz soldado de Cristo.

En la Italia del siglo pasado, uno de los divertimentos más esperados de los pobres era los que traían los titiriteros. Hubo cierta "troupe" que, a sabiendas, representaba sus obras a la hora de la misa y, claro, las gentes, en especial los niños, se "salteaban" la misa.

Pero había alguien, Juan Bosco, que se decidió a hacer algo para que los niños volvieran a la misa. Se las arregló para aprender trucos de prestidigitación, malabarismos y otras habilidades por el estilo. Para eso, observó mucho, entrenó más y se ejercitó con los amigos. Más tarde llegó a desafiar a los titiriteros y malabaristas, les ganó las apuestas y se tuvieron que ir de allí humillados.

Juan se hizo dueño del domingo, de los compañeros y amigos. Comenzó de niño los domingos y acabó moviendo masas de jóvenes, organizando su tiempo libre, montando talleres y escuelas profesionales... Se inventó el sistema de "educar jugando y aprender gozando". Su espíritu de saltimbanqui le daba agilidad al cuerpo y ponía alas a su vocación de educador.

Les decía a los niños: "Haremos muchos juegos y entretenimientos sin que tengan que pagar nada, pero con una condición: que vengan después todos conmigo a la iglesia".

Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador,[2] España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia entre muchas otras.

Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general.

Murió el 31 de enero de 1888 en Valdocco, Turín, Italia.

Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte y le fue dado el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes" por el Papa Juan Pablo II.

Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 128 naciones.




Pensamientos



Frases destacadas de San Juan Bosco



1.- Entre vosotros jóvenes, es donde me encuentro bien.

2.- Cuando estoy lejos de vosotros me falta algo.

3.- Iría hasta Superga arrastrando la lengua con tal de salvar un alma.

4.- Un buen consejo lo aceptaría aunque viniera del diablo.

5.- Estad siempre unidos al Señor.

6.- Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres.

7.- Trabajo, trabajo, trabajo.

8.- Ahora hemos de trabajar, ya descansaremos en el paraíso.

9.- Quien deja una casa por seguir la vocación encuentra ciento.

10.- Dadme almas y quedaos el resto.

11.- Hemos de hacer buenos cristianos y honrados ciudadanos.

12.- Salud, sabiduría, santidad (son las tras « S» en las que insistía Don Bosco).

13.- Decían de él: cuando Don Bosco está muy alegre es que tiene algún problema.

14.- Ante la cantidad de obras que realiza, Don Bosco decía: «Yo voy adelante haciendo como la locomotora, puf, puf, puf...»

15.- Nunca hay que decir « no me toca», sino « ¡Voy yo!».

16.- Mi sistema se basa en la religión, la razón y el amor.

17.- Al dar cultura y principios religiosos prevenimos a los delincuentes.

18.- Más moscas se cazan con una gota de miel que con un barril de vinagre.

19.- Vosotros jóvenes sois los responsables de vuestro futuro.

20.- La Eucaristía y la Virgen son las dos columnas que han de sostener nuestras vidas.

21.- Sed devotos del Papa, es una de nuestras principales devociones.

22.- Tristeza y melancolía fuera de la casa mía.

23.- Dios te ve.

24.- Como padres amorosos corrijamos siempre con amabilidad.

25.- Por los jóvenes hemos de estar dispuestos a soportar cualquier contratiempo y fatiga.

26.- Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama.

27.- Amemos lo que aman los jóvenes.

28.- Procurad siempre vivir en la amistad de Dios.


Frases tomadas del Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro




Si María Santísima es el modelo del cristiano, lo es de un modo muy señalado para la juventud, porque María siempre fue joven; muy joven cuando fue Madre de Dios, y siempre joven de espíritu; la fuente de su juventud está en la bondad de su corazón.
María tuvo siempre un ideal joven y por eso se ha convertido en el ideal de los jóvenes; ella fue siempre noble y digna, pura y limpia, inmaculada y santa, como debe ser todo ideal.
Si todo ideal es azul, como el color del cielo, la juventud toma el manto azul de la Inmaculada como el ideal de sus pensamientos y el imán que atrae sus afectos.

Señor, ayúdanos a vivir como María, y así, crecer en seguridad y alegría.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

viernes, 30 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0626

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0626 ~ Viernes 30 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Hazte consciente de que tú eres un ser singular. Reconoce que cada vida humana es un mundo novedoso.
Admitir que cada individuo es diferente a todos los demás, es la clave para comprender a los otros y para descubrir que ellos son tu riqueza, ya que ellos pueden aportarte puntos de vista que tú no has descubierto, y aún más, que pueden prestarte servicios invaluables.
Reconozcámonos diferentes, no para separarnos, sino para integrarnos en una comunión afectiva y en servicios mutuos.
Si cada uno aporta lo mejor de sí a su comunidad, ésta progresará y gozará de felicidad.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega». Decía también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra». Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado.
(Marcos 4, 26-34)

Comentario
Hoy Jesús habla a la gente de una experiencia muy cercana a sus vidas: «Un hombre echa el grano en la tierra (...); el grano brota y crece (...). La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga» (Mc 4,26-28). Con estas palabras se refiere al Reino de Dios, que consiste en «la santidad y la gracia, la Verdad y la Vida, la justicia, el amor y la paz» (Prefacio de la Solemnidad de Cristo Rey), que Jesucristo nos ha venido a traer. Este Reino ha de ser una realidad, en primer lugar, dentro de cada uno de nosotros; después en nuestro mundo.
En el alma de cada cristiano, Jesús ha sembrado -por el Bautismo- la gracia, la santidad, la Verdad... Hemos de hacer crecer esta semilla para que fructifique en multitud de buenas obras: de servicio y caridad, de amabilidad y generosidad, de sacrificio para cumplir bien nuestro deber de cada instante y para hacer felices a los que nos rodean, de oración constante, de perdón y comprensión, de esfuerzo por conseguir crecer en virtudes, de alegría...
Así, este Reino de Dios -que comienza dentro de cada uno- se extenderá a nuestra familia, a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, a nuestro mundo. Porque quien vive así, «¿qué hace sino preparar el camino del Señor (...), a fin de que penetre en él la fuerza de la gracia, que le ilumine la luz de la verdad, que haga rectos los caminos que conducen a Dios?» (San Gregorio Magno).
La semilla comienza pequeña, como «un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas» (Mc 4,31-32). Pero la fuerza de Dios se difunde y crece con un vigor sorprendente. Como en los primeros tiempos del cristianismo, Jesús nos pide hoy que difundamos su Reino por todo el mundo.
Rev. D. Jordi Pascual i Bancells (Salt-Girona, España)



Santoral Católico


Santa Martina, mártir



La historia de esta joven santa comienza por su tumba, 1400 años después de su martirio; es decir, cuando en 1634 el activísimo Urbano VIII, empeñado en lo espiritual en la contrarreforma católica, y en lo material en la restauración de famosas iglesias romanas, descubrió las reliquias de la mártir, les propuso a los romanos la devoción a Santa Martina y fijó la celebración para el 30 de enero. El mismo compuso el elogio con el himno: “Martinae celebri plaudite nomini, Cives Romulei, plandite gloriae”, que era una invitación a honrar a la santa en la vida inmaculada, en la caridad ejemplar y en el valiente testimonio que demostró a Cristo con su martirio.

Son pocas las noticias históricas. La más antigua es del siglo VI, cuando el Papa Onorio le dedicó una iglesia en Roma. Quinientos años después, al hacer excavaciones en esta iglesia, se encontraron efectivamente las tumbas de tres mártires. En el siglo VIII ya se celebraba la fiesta de la santa. No se sabe nada más, y por eso es necesario buscar noticias en una Passio legendaria. Según esta narración, Santa Martina era una diaconisa, hija de un noble romano. Debido a su abierta profesión de fe, la arrestaron y la llevaron al tribunal del emperador Alejandro Severo (222-235). Este príncipe semioriental, abierto a todas las curiosidades, hasta el punto de incluir a Cristo entre los dioses venerados en la familia imperial, fue muy tolerante con los cristianos y su gobierno marcó un fructuoso paréntesis de calma respecto de la Iglesia, que en ese tiempo logró una gran expansión misionera.

El autor de la Passio ignora todo esto, y hace más bien una lista de las atroces tortures con que el emperador martirizó a la santa. Cuenta que cuando Martina fue llevada ante la estatua de Apolo, la convirtió en pedazos y ocasionó un terremoto que destruyó el temple y mató a los sacerdotes del dios.

El prodigio se repitió con la estatua y el templo de Artemidas. Todo esto hubiera debido hacer pensar a sus perseguidores; pero no, se obstinaron más y sometieron a la jovencita a crueles tormentos, de los que salió siempre ilesa. Entonces resolvieron cortarle la cabeza con una espada, y su sangre corrió a fertilizar el terreno de la Iglesia romana.



Pensamiento



"Le he pedido a Dios que me dé todo para disfrutar la vida, pero Él ha sido más generoso y me ha dado la vida para que disfrute de todo"
autor?



Tema del día : Cuando todo parece perdido



Cuando todo parece perdido y la esperanza desaparece, búscame. Estoy a tu lado, aunque no me veas.

Cuando las lágrimas insistan en caer de tus ojos, acuérdate de la sangre que derramé, para que fueras feliz.

Cuando el deseo de morir tome cuenta de tu ser, recuerda que tu muerte será en vano. Yo morí para salvar a los hombres. Yo tengo mi tiempo, yo soy dueño de la vida y de la muerte y sólo morirás en mi tiempo,

Cuando todo parezca triste, los desamores, la falta de creencia y las desesperanzas insistan en tomar cuenta de tu corazón, búscame. Nunca abandoné a quien de mi necesita, y no serás tú, que confías en mi, que dejaré desamparado.

Vamos, pon una sonrisa en ese rostro. Levanta la cabeza y sigue de frente. Luego, sentirás mi presencia y todo se resolverá.

Tristezas no caben en mi mundo. Y si te pruebo en cosas de la vida, es porque sé, que tienes fuerza suficiente para enfrentarlas. Yo soy tu Dios, jamás te abandonaré... Por lo tanto hijo, espera y confía... en mi tiempo... Todo lo resolveré. Entrégate a mí sin miedo...

Ningún Padre de este mundo, abandona un hijo. Acepta entonces las pruebas a que te someto. Éstas solo servirán para engrandecer tu espíritu y te volverás mensajero de mis palabras y de mis actos en tu vida. ¡Serás testimonio vivo de mi poder, y de mi amor, para aquellos que confían en mí!

“Yo soy la luz del mundo, aquel que me siga, jamás andará en las tinieblas.”

¡Yo te amo!

JESUCRISTO



Meditación breve



Mientras el cuerpo envejece, el espíritu permanece joven. Cuando miramos a los viejos, con demasiada frecuencia vemos sólo los "huesos y la piel", la molesta imagen de la fragilidad quebradiza que nos espera a todos. Pocas veces nos damos un tiempo para evocar el espíritu siempre joven de un anciano.
Pero aquellos de nosotros que poseemos el privilegio de tener relaciones cercanas con hombres y mujeres longevos, podemos ver más allá de la máscara de la edad. Lo que con frecuencia encontramos es un destilado de experiencia, algunas veces de sabiduría, siempre de memoria aguda y con frecuencia de una fresca y despiadada impaciencia ante la hipocresía y la mentira.
Los ancianos son maravillosamente atrevidos, no tienen tiempo para el falso orgullo o la gazmoñería. Al haber vivido tantos años, cualquier pretensión que pudieron haber tenido parece haberse secado y dispersado como cáscaras de maíz o como las hojas del último verano. Esta cualidad es tan estimulante como el aire del mar.
Los muy viejos la comparten con los muy jóvenes, que son demasiado nuevos en el mundo como para ser corteses. Las lecciones que los ancianos pueden enseñarnos no están escritas en ningún lugar.




Pedidos de oración



Pedimos oración por la recuperación de la salud de la señora Marta C. que vive en Ciudadela, Buenos Aires, Argentina, y que está afectada de enfermedad de Parkinson, situación que la tiene postrada en cama. Que Dios, en su infinita bondad le dé la gracia de la curación, por ella, por su familia, y en especial por sus nietos pequeños que lloran al ver a su abuela en tan triste situación.



Pedimos oración por Melania y Justina, de Nicaragua, afectadas de úlceras varicosas en sus piernas, con largos tratamientos y muy difícil resolución. Que la Santísima Virgen las cubra con su amor maternal y permita la curación de sus afecciones.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Nuestra Madre celestial tiene un Corazón inmensamente bueno y compasivo, un Corazón maternal.
Como Madre que es, entiende muy bien a sus hijos, sabe que somos débiles y pecadores y por eso comprende nuestras caídas y nuestras limitaciones. Cuando nos ve caídos, nos mira con compasión y misericordia.
Nuestra Madre celestial sufre cuando nos ve sufrir a nosotros; sufre más cuando ve que nosotros no sabemos sufrir y perdemos el valor del sufrimiento.
¿Tenemos suficiente confianza en el Corazón maternal de María? ¿Es fuerte el lazo de amor que nos une a nuestra Madre del cielo?

María, fortalece nuestra confianza y ayúdanos a reconocernos como hijos amados por Dios.


Felipe de Urca
-
Jardinero de Dios-


.

jueves, 29 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0625

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0625 ~ Jueves 29 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Vamos a abrir esta edición de "Pequeñas Semillitas" con una hermosa reflexión que me envió mi amiga Mariana:
"Olvídate un poco de ti mismo y piensa en los demás. Ese es el gran secreto de la felicidad. Cuando solo nos preocupamos de nosotros mismos, los problemas crecen por demás. Pero al mirar al prójimo olvidamos nuestros problemas que… increíblemente solos se van resolviendo…"



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará».
(Marcos 4, 21-25)

Comentario
Hoy, Jesús nos explica el secreto del Reino. Incluso utiliza una cierta ironía para mostrarnos que la “energía” interna que tiene la Palabra de Dios —la propia de Él—, la fuerza expansiva que debe extenderse por todo el mundo, es como una luz, y que esta luz no puede ponerse «debajo del celemín o debajo del lecho» (Mc 4,21).
¿Acaso podemos imaginarnos la estupidez humana que sería colocar la vela encendida debajo de la cama? ¡Cristianos con la luz apagada o con la luz encendida con la prohibición de iluminar! Esto sucede cuando no ponemos al servicio de la fe la plenitud de nuestros conocimientos y de nuestro amor. ¡Cuán antinatural resulta el repliegue egoísta sobre nosotros mismos, reduciendo nuestra vida al marco de nuestros intereses personales! ¡Vivir bajo la cama! Ridícula y trágicamente inmóviles: “autistas” del espíritu.
El Evangelio —todo lo contrario— es un santo arrebato de Amor apasionado que quiere comunicarse, que necesita “decirse”, que lleva en sí una exigencia de crecimiento personal, de madurez interior, y de servicio a los otros. «Si dices: ¡Basta!, estás muerto», dice san Agustín. Y san Josemaría: «Señor: que tenga peso y medida en todo..., menos en el Amor».
«‘Quien tenga oídos para oír, que oiga’. Les decía también: ‘Atended a lo que escucháis’» (Mc 4,23-24). Pero, ¿qué quiere decir escuchar?; ¿qué hemos de escuchar? Es la gran pregunta que nos hemos de hacer. Es el acto de sinceridad hacia Dios que nos exige saber realmente qué queremos hacer. Y para saberlo hay que escuchar: es necesario estar atento a las insinuaciones de Dios. Hay que introducirse en el diálogo con Él. Y la conversación pone fin a las “matemáticas de la medida”: «Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará» (Mc 4,24-25). Los intereses acumulados de Dios nuestro Señor son imprevisibles y extraordinarios. Ésta es una manera de excitar nuestra generosidad.
Rev. D. Àngel Caldas i Bosch (Salt-Girona, España)




Santoral Católico



San Pedro Nolasco

Fundador de la Comunidad de Padres Mercedarios


Nació cerca de Barcelona, España, hacia 1189. A los 15 años quedó huérfano de padre, y dueño de grandes posesiones. La madre le colaboró en todos sus deseos de hacer el bien y de obtener santidad.

Estando en edad de casarse hizo una peregrinación a la Virgen de Monserrat y allí se puso a pensar que las vanidades del mundo pasan muy pronto y no dejan sino insatisfacción y que en cambio lo que se hace para la vida eterna dura para siempre. Entonces promedió a la Virgen mantenerse puro y se le ocurrió una idea que iba a ser de gran provecho para muchas gentes.

En aquel tiempo la cuestión social más dolorosa era la esclavitud que muchísimos cristianos sufrían de parte de los mahometanos. Estos piratas llegaban a tierras donde había cristianos y se llevaban a todos los hombres que encontraban. Las penalidades de los prisioneros cristianos en las tenebrosas cárceles de los mahometanos sobrepasaban lo imaginable. Y lo más peligroso era que muchos perdían su fe, y su moralidad se dañaba por completo.

Esto fue lo que movió a Pedro Nolasco a gastar su gran fortuna en libertar al mayor número posible de esclavos cristianos. Cuando se le presentaba la ocasión de gastar una buena cantidad de dinero en obtener la libertad de algún cautivo recordaba aquella frase de Jesús en el evangelio: "No almacenen su fortuna en esta tierra donde los ladrones la roban y la polilla la devora y el moho la corroe. Almacenen su fortuna en el cielo, donde no hay ladrones que roben, ni polilla que devore ni óxido que las dañe". (Mt. 6,20) Y este pensamiento lo movía a ser muy generoso en gastar su dinero en ayudar a los necesitados.

Y sucedió que, según dicen las antiguas narraciones, que una noche (agosto de 1218) se apareció la Sma. Virgen a San Pedro Nolasco y al rey Jaime de Aragón (que era amiguísimo de nuestro santo) y les recomendó que fundaran una Comunidad de religiosos dedicados a libertar cristianos que estuvieran esclavos de los mahometanos.

Consultaron al director espiritual, que era San Raimundo de Peñafort, y éste los llevó ante el Sr. Obispo de Barcelona, al cual le pareció muy buena la idea y la aprobó. Entonces el militar Pedro Nolasco hizo ante el obispo sus tres votos o juramentos: de castidad, pobreza y obediencia, y añadió un cuarto juramento o voto: el de dedicar toda su vida a tratar de libertar cristianos que estuvieran siendo esclavos de los mahometanos. Este cuarto voto o juramento lo hacían después todos sus religiosos.

Los antiguos dicen que la Virgen les recomendó: "Fundad una asociación con hábito blanco y puro que sea defensa y muro de la cristiana nación".

San Raimundo predicó con gran entusiasmo en favor de esta nueva Comunidad y fueron muchos los hombres de buena voluntad que llegaron a hacerse religiosos. El vestido que usaban era una túnica blanca y una cruz grande en el pecho. San Pedro Nolasco fue nombrado Superior General de la Congregación y el Papa Gregorio Nono aprobó esta nueva Comunidad.

San Pedro Nolasco ayudó al rey Don Jaime a conquistar para los cristianos la ciudad de Valencia que estaba en poder de los mahometanos, y el rey, en agradecimiento, fundó en esa ciudad varias casas de la Comunidad de los Mercedarios.

El rey Jaime decía que si había logrado conquistar la ciudad de Valencia, ello se debía a las oraciones de Pedro Nolasco. Y cada vez que obtenía algún resonante triunfo lo atribuía a las oraciones de este santo.

San Pedro hizo viajes por muchos sitios donde los mahometanos tenían prisioneros cristianos, para conseguir su libertad. Y viajó hasta Argelia, que era un reino dominado por los enemigos de nuestra santa religión. Allá lo hicieron prisionero pero logró conseguir su libertad.

Como había sido un buen comerciante, organizó técnicamente por muchas ciudades las colectas en favor de los esclavos y con esto obtuvo abundante dinero con los cuales logró la libertad de muchísimos creyentes.

Poco antes de morir repitió las palabras del Salmo 76: "Tú, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados". Tenía 77 años de edad.

Por su intercesión se obraron muchos milagros y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1628. La Comunidad fundada por él se dedica ahora a ayudar a los que están encarcelados. Es un apostolado maravilloso.



Pensamiento



"Sé que el acto más espiritual, amar, es al mismo tiempo el acto más práctico y el más revolucionario"
Mahatma Gandhi




Tema del día : Agradecer a Dios



1) Para saber

“Es de bien nacidos ser agradecidos” dice el refrán. Y así habría que vivir esa buena costumbre. Y si damos las gracias a las personas, con mayor razón habría que hacerlo con Dios. San Ambrosio nos recomienda hacerlo en cualquier momento: “Oremos solemnemente con acción de gracias, al despuntar el nuevo día, al salir de casa, antes de comer y después de haber comido, a la hora de ofrecer incienso, al entregaros al descanso. Y aun en la misma cama quiero que alternes los salmos con la oración dominical (...), para que el sueño te tome libre de pensamientos mundanos y ocupado en los divinos” (Sobre las vírgenes, 3, 1819).
Basta reflexionar en las cosas que tenemos para elevar nuestra voz en acción de gracias. Hay una anécdota en la vida de Olavo Bilac que nos puede ayudar.

2) Para pensar

Olavo Bilac fue un gran poeta brasileño que nació en el siglo XIX y murió en el año de 1918. Ha sido considerado uno de los más grandes poetas que han escrito en portugués. Como activista político apoyó el servicio militar obligatorio y la abolición de la esclavitud. De él se cuenta la siguiente historia.
Se dice que un día se encontró en la calle a un amigo dueño de un pequeño negocio, quien le pidió: “Sr. Bilac, estoy necesitando vender mi casa, que usted tan bien conoce. ¿Me podría redactar el aviso para el diario?”
Olavo Bilac muy amablemente aceptó. El poeta tomó lápiz, papel y escribió la siguiente descripción: “Se vende encantadora propiedad, donde cantan los pájaros al amanecer en las extensas arboledas. Rodeado por las cristalinas aguas de un lindo riachuelo. La casa, bañada por el sol naciente, ofrece la sombra tranquila de las tardes en el balcón.”
Habiendo terminado de escribir le entregó el papel para que lo publicara.
Algunos meses después, el poeta se encontró nuevamente con su amigo el comerciante y le preguntó si ya había vendido la casa.
Su amigo contestó: “En verdad ya no pensé más en eso. Después que leí el aviso me di cuenta de la maravilla que tenía y decidí no venderla”.

3) Para vivir

A veces no nos damos cuenta de las cosas buenas que tenemos y vamos tras falsos tesoros.
Hemos de saber valorar lo que tenemos y hemos recibido gratuitamente de Dios. Entre estos regalos están la vida, la salud, el amor, la familia, los amigos, la fe, la sonrisa de los hijos, la sabiduría que poseemos, la paz, los seres queridos, el sustento diario y tantos otros… Incluso aquellas cosas que vemos como “negativas”, también serán benéficas si les sabemos sacar provecho. Por ejemplo, una enfermedad se convierte en bendición cuando nos ayuda a purificarnos y ser mejores. Son tesoros invaluables que no nos hemos de cansar de agradecerle a Dios.
San Josemaría nos dejó dicho: “Acostúmbrate a elevar tu corazón a Dios, en acción de gracias, muchas veces al día. —Porque te da esto y lo otro. —Porque te han despreciado. —Porque no tienes lo que necesitas o porque lo tienes. Porque hizo tan hermosa a su Madre, que es también Madre tuya. —Porque creó el Sol y la Luna, y aquel animal y aquella otra planta. — Porque hizo a aquel hombre elocuente y a ti te hizo premioso... Dale gracias por todo, porque todo es bueno" (Camino, n. 268).

Pbro. José Martínez Colín



Meditación breve



Debemos tomar posición delante de Dios y de los hermanos. No podemos quedarnos eternamente en el filo de la navaja, como si la salvación no dependiese del rumbo que damos a nuestra existencia.
El Señor cuenta con nosotros para mejorar el mundo, para transformar en vida plena toda injusticia y señal de muerte, para enjugar las lágrimas de tantos hermanos y hermanas que no saben el rumbo que se debe tomar en la vida.
Debemos ser o calientes o fríos, al tibio el Señor lo vomita, lo arroja afuera. O estamos con Dios o contra Él: no podemos servir al Creador y al dinero, por ejemplo.
Podemos sí, administrar los bienes de este mundo para que se consiga la justicia.
Sergio J. De Souza



Pedidos de oración



Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Juan Guillermo B. M. fallecido recientemente en Colombia. Que el Señor lo reciba en su gloria eterna.



Pedimos oración por la pronta recuperación de la salud de Roberto, que vive en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.



La lectora de esta página Carmen P., de ciudad de Sonsonate, El Salvador, nos pide oraciones por la situación laboral y económica de toda su familia, en especial de su hija Kattya Vanesa. Que el Señor socorra las necesidades materiales y espirituales de esta familia.



La lectora de esta página Lucía P. nos escribe desde Quito, Ecuador y solicita oraciones por la estabilidad laboral de las personas que trabajan con ella en una empresa, frente a la crisis mundial que afecta a la economía y al trabajo. Que la Santísima Virgen los cubra a todos con su manto de amor y protección y no permita que se pierdan más recursos laborales en el mundo.



La lectora de esta página Carmen A. nos escribe desde Bucaramanga, Colombia y nos pide oraciones por su hija Leslie Carolyn C. A., pues se encuentra en una situación económica muy crítica, sin empleo desde hace un año y medio. Sumamos nuestras oraciones para que esta hermana nuestra alcance un empleo digno que le permita solventar su subsistencia y la de su familia.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



En María Santísima hallamos la ausencia de todo mal y la presencia de todo bien; ella no tuvo ningún pecado y poseyó todas las virtudes. Por ello la Iglesia la llama "Santa", "Santísima".
El cristiano debe apartarse del mal en su vida; debe huir de todo pecado, que es el verdadero mal, porque nos aleja de Dios. Pero no basta no hacer el mal; es preciso practicar el bien no confiando tanto en nuestra capacidad humana, sino en la presencia del Espíritu de Jesús que habita en nosotros y nos impulsa al amor y entrega a Dios y a los hermanos. El ideal del cristiano debe ser no decir nunca "basta" en el amor y la entrega.

María, perseverante en el amor y la entrega total al Padre, ayúdanos a crecer en nuestro amor y servicio.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

miércoles, 28 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0624

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0624 ~ Miércoles 28 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Regresamos con "Pequeñas Semillitas" luego de cinco días de duelo por el fallecimiento del suegro de quien diariamente les escribe.
En nombre de toda la familia vaya el más sentido agradecimiento a todas las personas que han hecho llegar sus palabras de afecto, sus oraciones y misas por Juan Alfredo.
Y a su memoria va dedicado este número de "Pequeñas Semillitas"


No me digas adiós, sino hasta luego
Dios determinó que en el cielo estoy mejor.
No me digas adiós, sino hasta luego
Tuve que partir a un lugar donde no voy a sufrir.
No me digas adiós, sino hasta luego
No te preocupes más por mí
Porque donde estoy espero por ti.
No me digas adiós sino hasta luego
No tengas miedo de morir
No tengas miedo
Y aunque tenga que alejarme
Será por solo un momento
Porque yo estaré esperándote en el cielo.




La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús se puso otra vez a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a Él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: «Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó enseguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. El les dijo: «A vosotros se os ha dado comprender el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone».
Y les dice: «¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben enseguida. Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento».
(Marcos 4, 1-20)

Comentario
Hoy escuchamos de labios del Señor la “Parábola del sembrador”. La escena es totalmente actual. El Señor no deja de “sembrar”. También en nuestros días es una multitud la que escucha a Jesús por boca de su Vicario —el Papa—, de sus ministros y... de sus fieles laicos: a todos los bautizados Cristo nos ha otorgado una participación en su misión sacerdotal. Hay “hambre” de Jesús. Nunca como ahora la Iglesia había sido tan católica, ya que bajo sus “alas” cobija hombres y mujeres de los cinco continentes y de todas las razas. Él nos envió al mundo entero (cf. Mc 16,15) y, a pesar de las sombras del panorama, se ha hecho realidad el mandato apostólico de Jesucristo.
El mar, la barca y las playas son substituidos por estadios, pantallas y modernos medios de comunicación y de transporte. Pero Jesús es hoy el mismo de ayer. Tampoco ha cambiado el hombre y su necesidad de enseñanza para poder amar. También hoy hay quien —por gracia y gratuita elección divina: ¡es un misterio!— recibe y entiende más directamente la Palabra. Como también hay muchas almas que necesitan una explicación más descriptiva y más pausada de la Revelación.
En todo caso, a unos y otros, Dios nos pide frutos de santidad. El Espíritu Santo nos ayuda a ello, pero no prescinde de nuestra colaboración. En primer lugar, es necesaria la diligencia. Si uno responde a medias, es decir, si se mantiene en la “frontera” del camino sin entrar plenamente en él, será víctima fácil de Satanás.
Segundo, la constancia en la oración —el diálogo—, para profundizar en el conocimiento y amor a Jesucristo: «¿Santo sin oración...? —No creo en esa santidad» (San Josemaría).
Finalmente, el espíritu de pobreza y desprendimiento evitará que nos “ahoguemos” por el camino. Las cosas claras: «Nadie puede servir a dos señores...» (Mt 6,24).
En Santa María encontramos el mejor modelo de correspondencia a la llamada de Dios.
Rev. D. Antoni Carol i Hostench (Sant Cugat del Vallès-Barcelona, España)




Santoral Católico



Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia



Tomás nació en medio de una aristocrática familia, alrededor de 1225.

A pesar de la fuerte oposición de los suyos, ingresó a la orden de Santo Domingo a la edad de 19 años. En 1245, sus superiores lo enviaron a estudiar a París, donde sus dotes de humildad hicieron que al principio su gran inteligencia y saber pasasen desapercibidos. Sus condiscípulos llegaron a llamarlo, por su silenciosa y meditativa timidez, y su físico corpulento, “el buey mudo”.

Al recibirse de bachiller, siguiendo el orden académico de la época, comenzó a enseñar en la Universidad de París, y compuso obras como sus comentarios sobre el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, sobre el libro de Isaías y sobre el Evangelio según San Mateo. Cuatro años más tarde, se le confió la cátedra de doctor, encargado de enseñar, discutir y predicar y algún tiempo después, empezó a escribir la Suma contra los Gentiles.

De 1259 a 1268, el santo era muy popular en toda Italia, país en el que enseñó y donde también predicó en muchas ciudades. Hacia 1266, comenzó a escribir la más famosa de sus obras: la Suma Teológica.

De vuelta a París, el santo continuó, en medio sus clases, predicaciones y discusiones públicas, la redacción de la Suma, incluido el tratado de la Eucaristía. Dice una tradición que el Crucifijo le habló y le dijo: “Has escrito bien de mí, Tomás”, confirmando su teología eucarística. Posteriormente, Tomás fue llamado nuevamente a Italia y ocupó el cargo de rector en la Universidad de Nápoles.

Al año siguiente, por causa de una poderosa visión, Tomás cesó de escribir y enseñar, sin terminar la Suma Teológica. Se hallaba muy enfermo cuando el Papa Gregorio X lo invitó al Concilio de Lyon, pero durante el viaje su enfermedad se agravó aún más, siendo trasladado a la abadía cistercience de Fossa Nuova, donde falleció en la madrugada del 7 de marzo de 1274.




Pensamiento



"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte"
Leonardo Da Vinci



Tema del día : Si me voy antes que tú



Si me voy antes que tú, no llores por mi ausencia; alégrate por todo lo que hemos amado juntos. No me busques entre los muertos, en donde nunca estuvimos; encuéntrame en todas aquellas cosas que no habrían existido si tú y yo no nos hubiésemos conocido.

Yo estaré a tu lado, sin duda alguna, en todo lo que hayamos creado juntos: en nuestros hijos, por supuesto, pero también en el sudor compartido tanto en el trabajo como en el placer y en las lágrimas que intercambiamos.

Y en todos aquellos que pasaron a nuestro lado y que, irremediablemente, recibieron algo de nosotros, y llevan incorporado -sin ellos ni nosotros notarlo- algo de ti y algo de mí.

También nuestros fracasos, nuestra indolencia y nuestros pecados serán testigos permanentes de que estuvimos vivos y no fuimos ángeles, sino humanos.

No te ates a los recuerdos ni a los objetos, porque dondequiera que mires que hayamos estado, con quienquiera que hables que nos conociese, allá habrá algo mío. Aquello sería distinto, pero indudablemente distinto, si no hubiésemos aceptado vivir juntos nuestro amor durante tantos años; el mundo estará ya siempre salpicado de nosotros.

No llores mi ausencia, porque sólo te faltará mi palabra nueva y mi calor de ese momento. Llora, si quieres, porque el cuerpo se llena de lágrimas ante todo aquello que es más grande que él, que no es capaz de comprender, pero que entiende como algo grandioso, porque cuando la lengua no es capaz de expresar una emoción, ya sólo pueden hablar los ojos.

Y vive. Vive creando cada día, y más que antes. Porque yo no sé cómo, pero estoy seguro de que, desde mi otra presencia, yo también estaré creando junto a ti, y será precisamente en ese acto de traer algo que no estaba, donde nos habremos encontrado. Sin entenderlo muy bien, pero así como los granos de trigo que no entienden que su compañero muerto en el campo ha dado vida a muchos nuevos compañeros.

Así, con esa esperanza, deberás continuar dejando tu huella, para que, cuando tu muerte nos vuelva a dar la misma voz, cuando nuestro próximo abrazo nos incorpore ya sin ruptura a la Única Creación, muchos puedan decir de nosotros; si no nos hubieran amado, el mundo estaría más triste.




Mensaje de María Reina de la Paz



Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de enero de 2009


¡Queridos hijos! También hoy los invito a la oración. Que la oración sea como la semilla que pondrán en mi corazón, y que yo entregaré a mi Hijo Jesús por ustedes, por la salvación de sus almas.
Deseo, hijitos, que cada uno de ustedes se enamore de la vida eterna, que es su futuro, y que todas las cosas terrenales les sean de ayuda para que se acerquen a Dios Creador.
Yo estoy tanto tiempo con ustedes porque están en el camino equivocado. Solamente con mi ayuda, hijitos, podrán abrir los ojos.
Hay muchos que al vivir mis mensajes comprenden que están en el camino de la santidad hacia la eternidad.
¡Gracias por haber respondido a mi llamado!



Meditación breve



Los que se fueron siguen vivos, lo que lloramos es no poder mirarlos en la superficie. Les palpamos el alma, sólo se nos ha ido la figura.
Los que se fueron no pasan a ser sombra, siempre hay una lucecita tenue sosteniendo su recuerdo. Lo que no hacen es aparecer de pronto y asombrarnos con chispas nuevas de su amor o de su inteligencia.
Los que se fueron no están impasibles, se mueven en la imagen del recuerdo y caminan a nuestro lado con la fuerza poderosa de la memoria.
Los que se fueron no alargan los brazos para abrazarnos, pero nos envuelven con un velo tan denso que el olvido no tiene salida.
Los que se fueron no se suplen ni se remplazan, lo que de ellos se pierde no se recupera. Dejan un hueco personal que ningún otro llena. Se fueron, pero a la vez se conservan vivos, con esa "impalpable presencia" y esa nostálgica forma de estar junto a nosotros. Tenemos la impresión de que velan, ayudan y en cierta forma se nos mezclan en la vida.
No deben de haber ido muy lejos los que amamos cuando, ya sin cuerpo mortal, seguimos sintiendo su influencia y tienen el poder de consolar el corazón y de regirnos con su ejemplo.
Los que se fueron dejaron su imagen como una estampa pegada en nuestro corazón. El amor es la luz de la imagen, dándole la claridad para poderse ver… los miramos por dentro.
Esa mirada es la vida del que recordamos. ¡Sin ella, estaría muerto!




Pedidos de oración



Pedimos oración por la salud de Duilio, de 24 años y Nora, de 48 años, ambos de Santa Fe, Argentina, que padecen de enfermedades oncológicas. Que Jesús misericordioso les conceda lo mejor para ellos y encuentren paz espiritual junto con sus familiares.



Pedimos oración por la salud de Emmanuel A. que tiene 19 años y vive en Guatemala, y ha presentado daño cerebral como a causa de una fiebre alta que ha tenido. Que la Santísima Virgen la permita recuperarse a la brevedad.



Pedimos oración por la salud de Nohemy R. que vive en Calí, Colombia y tiene cáncer de colon, y por su sobrina Viviana S. que está buscando empleo. Que Dios Nuestro Señor atienda con bondad las necesidades de ambas.



Pedimos oración por el niño Santiago S. C. de México, que está gravemente enfermo con Leucemia. Roguemos a Jesús que con su amor por los niños y su infinita misericordia le regale el milagro de la sanación. Y que María Santísima, Madre por excelencia, consuele a sus padres y familiares en este difícil momento.



Pedimos oración por la salud física y espiritual de Ricardo, que vive en Mendoza, Argentina, y tiene 46 años.



Pedimos oración por María Cecilia L. que vive en Viedma, Argentina y que está recibiendo radioterapia posterior a operación de mama. Que la gracia del Señor la alcance y la proteja para que pueda seguir criando a su hija.



Nuestra querida lectora Camila Marcela G., de Argentina, nos pide oraciones por ella para que en el próximo mes de febrero pueda alcanzar la titularidad en el cargo docente en el que ella trabaja en su provincia. Que la Santísima Virgen le conceda esta gracia.



Pedimos oración por la salud del señor David Horacio G. M., que vive en Monterrey, Nuevo León, México, y que hace ocho meses está con problemas en un pié a causa de una gangrena diabética. Que el Señor Misericordioso le de la gracia de la curación y acompañe en este tiempo el sufrimiento de David y la preocupación de toda la familia.



Pedimos oración por la señora Martha R. A. que vive en México, y que inicia un nuevo tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama. Que la Virgen de Guadalupe, por su misericordia y su amor, le conceda la gracia de la curación y acompañe a su familia en estos momentos tan dificiles que atraviesan.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María Santísima conoció a Dios por la oración y la fidelidad a la Palabra, que meditaba cada día, inspirada por las luces del Espíritu Santo.
Ese es también el camino que debemos seguir nosotros para llegar al conocimiento de Dios: la frecuente lectura y la profunda reflexión de la Palabra.
Pero, junto con ello, debemos solicitar la luz del Espíritu Santo por medio de una asidua y ferviente oración.Tengamos en cuenta que, si bien es bueno y necesario estudiar las cosas de Dios, a Dios, más que por los libros, se lo conoce por la oración.

María, que recibiste en plenitud los dones del Espíritu Santo, ayúdanos a desarrollar esos dones que recibimos con nuestro Bautismo y nuestra Confirmación.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

jueves, 22 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0623

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0623 ~ Jueves 22 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
La indiscreción es dañina y puede aportarte datos confidenciales a que no tienes derecho.
El que ansía conocer intimidades ajenas, nunca se satisface de ver, escuchar y averiguar; pero, los datos que obtiene, sólo le sirven para estimular su enfermiza manía de penetrar el secreto del otro, con el fin regularmente, de desacreditarlo ante la opinión pública.
El indiscreto es imprudente y el resultado de sus actitudes es casi siempre su propia desgracia.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran muchedumbre, al oír lo que hacía, acudió a Él. Entonces, a causa de la multitud, dijo a sus discípulos que le prepararan una pequeña barca, para que no le aplastaran. Pues curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle. Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero Él les mandaba enérgicamente que no le descubrieran.
(Marcos 3, 7-12)

Comentario
Hoy, todavía reciente el bautismo de Juan en las aguas del río Jordán, deberíamos recordar el talante de conversión de nuestro propio bautismo. Todos fuimos bautizados en un solo Señor, una sola fe, «en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo» (1Cor 12,13). He aquí el ideal de unidad: formar un solo cuerpo, ser en Cristo una sola cosa, para que el mundo crea.
En el Evangelio de hoy vemos cómo «una gran muchedumbre de Galilea» y también otra mucha gente procedente de otros lugares (cf. Mc 3,7-8) se acercan al Señor. Y Él acoge y procura el bien para todos, sin excepción. Esto lo hemos de tener muy presente durante el octavario de oración para la unidad de los cristianos.
Démonos cuenta de cómo, a lo largo de los siglos, los cristianos nos hemos dividido en católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, y un largo etcétera de confesiones cristianas. Pecado histórico contra una de las notas esenciales de la Iglesia: la unidad.
Pero aterricemos en nuestra realidad eclesial de hoy. La de nuestro obispado, la de nuestra parroquia. La de nuestro grupo cristiano. ¿Somos realmente una sola cosa? ¿Realmente nuestra relación de unidad es motivo de conversión para los alejados de la Iglesia? «Que todos sean uno, para que el mundo crea» (Jn 17,21), ruega Jesús al Padre. Éste es el reto. Que los paganos vean cómo se relaciona un grupo de creyentes, que congregados por el Espíritu santo en la Iglesia de Cristo tienen un solo corazón y una sola alma (cf. Hch 4,32-34).
Recordemos que, como fruto de la Eucaristía —a la vez que la unión de cada uno con Jesús— se ha de manifestar la unidad de la Asamblea, ya que nos alimentamos del mismo Pan para ser un solo cuerpo. Por tanto, lo que los sacramentos significan, y la gracia que contienen, exigen de nosotros gestos de comunión hacia los otros. Nuestra conversión es a la unidad trinitaria (lo cual es un don que viene de lo alto) y nuestra tarea santificadora no puede obviar los gestos de comunión, de comprensión, de acogida y de perdón hacia los demás.
Rev. D. Melcior Querol i Solà (Ribes de Freser-Girona, España)



Santoral Católico



San Vicente, mártir



Vicente significa: "Vencedor, victorioso".

San Vicente era un diácono español, y su martirio se hizo tan famoso que San Agustín le dedicó cuatro sermones y dice de él que no hay provincia donde no le celebren su fiesta. Roma levantó tres iglesias en honor de San Vicente y el Papa San León lo estimaba muchísimo. El poeta Prudencio compuso en honor de este mártir un himno muy famoso.

Era diácono o ayudante del obispo de Zaragoza, San Valerio. (Diácono es el grado inmediatamente inferior al sacerdocio). Como el obispo tenía dificultades para hablar bien, encargaba a Vicente la predicación de la doctrina cristiana, lo cual hacía con gran entusiasmo y consiguiendo grandes éxitos por su elocuencia y su santidad.

El emperador Diocleciano decretó la persecución contra los cristianos, y el gobernador Daciano hizo poner presos al obispo Valerio y a su secretario Vicente y fueron llevados prisioneros a Valencia. No se atrevieron a juzgarlos en Zaragoza porque allí la gente los quería mucho. En la cárcel les hicieron sufrir mucha hambre y espantosas torturas para ver si renegaban de la religión. Pero cuando fueron llevados ante el tribunal, Vicente habló con tan grande entusiasmo en favor de Jesucristo, que el gobernador regañó a los carceleros por no haberlo debilitado más con más atroces sufrimientos. Les ofrecieron muchos regalos y premios si dejaban la religión de Cristo y se pasaban a la religión pagana. El obispo encargó a Vicente para que hablara en nombre de los dos, y éste dijo: "Estamos dispuestos a padecer todos los sufrimientos posibles con tal de permanecer fieles a la religión de Nuestro Señor Jesucristo". Entonces el perseguidor Daciano desterró al obispo y se dedicó a hacer sufrir a Vicente las más espantosas torturas para tratar de hacerlo abandonar su santa religión.

El primer martirio fue un tormento llamado "el potro", que consistía en amarrarles cables a los pies y a las manos y tirar en cuatro direcciones distintas al mismo tiempo. Este tormento hacía que se desanimaran todos los que no fueran muy valientes. Pero Vicente, fiel a su nombre, que también significa "valeroso", aguantó este terrible suplicio rezando y sin dejar de proclamar su amor a Jesucristo.

El segundo tormento fue apalearlo. El cuerpo de Vicente quedó masacrado y envuelto en sangre. Pero siguió declarando que no admitía más dioses que el Dios verdadero, ni más religión sino la de Cristo. El mismo jefe de los verdugos se quedó admirado ante el valor increíble de este mártir.

Entonces el gobernador le pidió que ahora sí le dijera dónde estaban las Sagradas Escrituras de los cristianos para quemarlas. Vicente dijo que prefería morir antes que decirle este secreto.

Y vino el tercer tormento: la parrilla al rojo vivo. Lo extendieron sobre una parrilla calientísima erizada de picos al rojo vivo. Los verdugos echaban sal a sus heridas y esto le hacía sufrir mucho más. Y en todo este feroz tormento, Vicente no hacía sino alabar y bendecir a Dios.

San Agustín dice: "El que sufría era Vicente, pero el que le daba tan grande valor era Dios. Su carne al quemarse le hacía llorar y su espíritu al sentir que sufría por Dios, le hacía cantar". Si no hubiera sido porque Nuestro Señor le concedió un valor extraordinario, Vicente no habría sido capaz de aguantar tantos tormentos. Pero Dios cuando manda una pena, concede también el valor para sobrellevarla.

El tirano mandó que lo llevaran a un oscuro calabozo cuyo piso estaba lleno de vidrios cortantes y que lo dejaran amarrado y de pie hasta el día siguiente para seguirlo atormentando para ver si abandonaba la religión de Cristo. El poeta Prudencio dice: "El calabozo era un lugar más negro que las mismas tinieblas; un covacho que formaban las estrechas piedras de una bóveda inmunda; era una noche eterna donde nunca penetraba la luz".

Interviene Dios. Pero a medianoche el calabozo se llenó de luz. A Vicente se le soltaron las cadenas. El piso se cubrió de flores. Se oyeron músicas celestiales. Y una voz le dijo: "Ven valeroso mártir a unirte en el cielo con el grupo de los que aman a Nuestro Señor". Al oír este hermoso mensaje, San Vicente se murió de emoción. El carcelero se convirtió al cristianismo, y el perseguidor lloró de rabia al día siguiente al sentirse vencido por este valeroso diácono.




Pensamiento



"El Rosario, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio"
Juan Pablo II




Tema del día : El Rosario



Allá por el siglo XIII, en tiempos de las cruzadas, un fraile llamado Santo Domingo de Guzmán tuvo una idea genial: en lugar de salmos, Avemarías. Y ahí se "inventó" el Rosario como hoy lo conocemos.

¿Qué es el Rosario? ¿En qué consiste esa oración que tanto agrada a la bella Señora vestida de luz? Es la combinación de las oraciones más bellas, las oraciones predilectas, las más hermosas: el Padrenuestro, el Avemaría, el Gloria.

Cuando los Apóstoles le rogaron al Maestro: "Enséñanos a orar", Jesús les enseñó el Padrenuestro. ¡Qué decir del Avemaría! Es un piropo. Oración simple, breve, pero grande como el universo. En un Avemaría se fusionan palabras del arcángel Gabriel, de Santa Isabel y de la Iglesia. Es la primera oración que aprende el niño y la última que suspira el moribundo; el grito del pecador, la súplica del enfermo...

Y en el Rosario se dice diez, veinte..., cincuenta veces el Avemaría. ¿Por qué repetir tantas veces la misma oración? El Rosario es... como un ramo de flores. Cuando se quiere a la persona amada, no bastan tres o cuatros rosas. ¡Cuántas más, mejor! Cuando uno está enamorado, no se cansa de decirle a su amor: "te quiero", "me encanta estar contigo". Ciertamente se lo repetirá cien y mil veces. Eso es el Rosario. Una lluvia de alabanzas y versos de amor a la Madre de Dios. Es también una meditación cordial de la vida de Jesús y una súplica por nosotros, para que nos asista en el presente y en el momento del encuentro final y definitivo. Es el Evangelio resumido, concentrado, en miniatura.

El Rosario ha conservado la fe por siglos. Fue el arma que venció en Lepanto y que viajó con Cristóbal Colón hasta anclar en el continente americano. ¿Fue quizás casualidad que la carabela de los descubridores se llamara "Santa María"?

Son muchas las familias que lo rezan hacia el final de su jornada. El Papa Juan Pablo II nos enseña en su mensaje, que el Rosario "reúne a la familia contemplando a Jesucristo y recupera la capacidad de volverse a mirar a los ojos, para comunicarse, solidarizarse, perdonarse, comenzar de nuevo, con amor renovado".

Fuente: Catholic.net
Autor: P. Juan Pablo Ledesma




Meditación breve



Son hermosos los días llenos de luz. Pero, un corazón luminoso alegra el día más sombrío.
Si eres luz y ofreces el calor de tu acogida cordial a tus relacionados, crearás un ambiente de fiesta para ellos.
Di una palabra orientadora a quien no sabe a donde ir ni por donde seguir. Orienta a quien está extraviado. Conforta a quien está desanimado. Recibe, con una sonrisa bondadosa que caliente su corazón, al que está triste.
Y sobre todo, escucha con interés y atención, con amor y profundo respeto, a quien quiere desahogar sus problemas en tu corazón.




Pedidos de oración




Pedimos oración por la salud de Juan Alfredo L. quevive en Córdoba, Argentina, es el suegro de Felipe de Urca, y que, con sus 83 años de edad y sus enfermedades ya severas, ha sido nuevamente hospitalizado. Que el Señor lleno de misericordia le acompañe en estos difíciles momentos, le conceda lo que sea mejor para él y lleve paz y serenidad a su familia.



Pedimos oración por la señora Estela O., de Guatemala, Centro América, que salió ayer en la mañana de su casa y todavía no ha regresado ni se tienen noticias de ella. Sus familiares temen por ella pues no conoce bien el sector donde vive. Pedimos a Jesús, que es Luz y Camino, que la ayude a encontrar la senda de regreso a su hogar.



Nuestra apreciada lectora María Yicel R. M. que vive en la ciudad de Pitalito Huila, Colombia, nos dice que Dios le concedió el don de ser madre, que era lo que ella más anhelaba. Su hijita nació con problemas de hidrocefalia congénita y citomegalovirus, infección muy complicada que retardó su crecimiento psicomotor y neuronal. Actualmente tiene dos añitos y su cuadro general es el de un recién nacido. Sólo con la ayuda de Dios se podrá recuperar y a Él y a la Santísima Virgen invocamos para que así sea.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María es la Reina de los apóstoles. La formadora y Maestra de los apóstoles de ayer y de hoy.
Ella, desde su amoroso corazón, impulsa y anima a todos cuantos se consagran al apostolado en las formas más diversas, ayudándolos a crecer en la fidelidad al Evangelio, para poder comunicarlo a los demás. ¡Qué importante es que los apóstoles de hoy trabajen primero su fe y su fidelidad para que sus obras sean realmente evangelizadoras!
De María dice el Evangelio que fue feliz porque no solamente escuchó la palabra de Dios, sino que además la cumplió.

María, "corazón" de la comunidad apostólica y orante, enséñanos a abrirnos al Espíritu Santo de Dios para que su luz siempre nos guíe.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

miércoles, 21 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0622

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0622 ~ Miércoles 21 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
¿Qué es ser triunfadores...?
Muchos se desaniman porque creen que triunfar en la vida es derribar muros, enfrentar ejércitos, competir con los más fuertes, matar un león por día. Nada de eso.
Triunfar en la vida es ser plenamente uno mismo, hacer brillar su propia estrella, iluminar sus ideales, reconocer sus cualidades y talentos, creer en sí mismo y encender la mecha de esa energía fantástica.
Lauro Trevisán



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, entró Jesús de nuevo en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle. Dice al hombre que tenía la mano seca: «Levántate ahí en medio». Y les dice: «¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?». Pero ellos callaban. Entonces, mirándoles con ira, apenado por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano». Él la extendió y quedó restablecida su mano. En cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra Él para ver cómo eliminarle.
(Marcos 3, 1-6)

Comentario
Hoy, Jesús nos enseña que hay que obrar el bien en todo tiempo: no hay un tiempo para hacer el bien y otro para descuidar el amor a los demás. El amor que nos viene de Dios nos conduce a la Ley suprema, que nos dejó Jesús en el mandamiento nuevo: «Amaos unos a otros como yo mismo os he amado» (Jn 13,34). Jesús no deroga ni critica la Ley de Moisés, ya que Él mismo cumple sus preceptos y acude a la sinagoga el sábado; lo que Jesús critica es la interpretación estrecha de la Ley que han hecho los maestros y los fariseos, una interpretación que deja poco lugar a la misericordia.
Jesucristo ha venido a proclamar el Evangelio de la salvación, pero sus adversarios, lejos de dejarse convencer, buscan pretextos contra Él: «Había allí un hombre que tenía la mano paralizada. Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle» (Mc 3,1-2). Al mismo tiempo que podemos ver la acción de la gracia, constatamos la dureza del corazón de unos hombres orgullosos que creen tener la verdad de su parte. ¿Experimentaron alegría los fariseos al ver aquel pobre hombre con la salud restablecida? No, todo lo contrario, se obcecaron todavía más, hasta el punto de ir a hacer tratos con los herodianos —sus enemigos naturales— para mirar de perder a Jesús, ¡curiosa alianza!
Con su acción, Jesús libera también el sábado de las cadenas con las cuales lo habían atado los maestros de la Ley y los fariseos, y le restituye su sentido verdadero: día de comunión entre Dios y el hombre, día de liberación de la esclavitud, día de la salvación de las fuerzas del mal. Nos dice san Agustín: «Quien tiene la conciencia en paz, está tranquilo, y esta misma tranquilidad es el sábado del corazón». En Jesucristo, el sábado se abre ya al don del domingo.
Rev. D. Joaquim Meseguer i García (Sant Quirze del Vallès-Barcelona, España)



Santoral Católico


Santa Inés, mártir


San Ambrosio en una de sus homilías habló de Santa Inés como un personaje muy conocido de las gentes de aquel tiempo. Recuerda que su nombre viene de Agnus, y significa "pura".

Y añade el santo: "Se refiere que ella tenía sólo trece años cuando fue martirizada. Y notemos el poder de la fe que consigue hacer mártires valientes en tan tierna edad. Casi no había sitio en tan pequeño cuerpo para tantas heridas. Se mostró valientísima ante las más ensangrentadas manos de los verdugos y no se desanimó cuando oyó arrastrar con estrépito las pesadas cadenas. Ofreció su cuello a la espada del soldado furioso. Llevada contra su voluntad ante el altar de los ídolos, levantó sus manos puras hacia Jesucristo orando, y desde el fondo de la hoguera hizo el signo de la cruz, señal de la victoria de Jesucristo. Presentó sus manos y su cuello ante las argollas de hierro, pero era tan pequeña que aquellos hierros no lograban atarla. Todos lloraban menos ella. Las gentes admiraban la generosidad con la cual brindaba al Señor una vida que apenas estaba empezando a vivir. Estaban todos asombrados de que a tan corta edad pudiera ser ya tan valerosa mártir en honor de la Divinidad. Cuántas amenazas empleó el tirano para persuadirla. Cuántos halagos para alejarla de su religión. Mas ella respondía: La esposa injuria a su esposo si acepta el amor de otros pretendientes. Únicamente será mi esposo el que primero me eligió, Jesucristo. ¿Por qué tardas tanto verdugo? Perezca este cuerpo que no quiero sea de ojos que no deseo complacer. Llegado el momento del martirio reza e inclina la cabeza. Hubierais visto temblar el verdugo lleno de miedo, como si fuera él quien estuviera condenado a muerte. Su mano tiembla. Palidece ante el horror que va a ejecutar, en tanto que la jovencita mira sin temor la llegada de su propia muerte. H aquí dos triunfos a un mismo tiempo para una misma niña: la pureza y el martirio".

Era de la noble familia romana Clodia. Nació cerca del año 290. Recibió muy buena educación cristiana y se consagró a Cristo con voto de virginidad.

Volviendo un día del colegio, la niña se encontró con el hijo del alcalde de Roma, el cual se enamoró de ella y le prometió grandes regalos a cambio de la promesa de matrimonio. Ella respondió: "He sido solicitada por otro Amante. Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquel cuya Madre es Virgen; lo amaré y seguiré siendo casta".

El hijo recurre a su padre, el alcalde. Este la hace apresar. La amenazan con las llamas si no reniega de su religión pero no teme a las llamas. Entonces la condenan a morir degollada. Sus padres recogen el cadáver. La sepultan en el sepulcro paterno. Pocos días después su hermana Emerenciana cae martirizada a pedradas por estar rezando junto al sepulcro.

"Con mínimas fuerzas superó grandes peligros", dice San Dámaso en su epitafio.

Todos los historiadores coinciden en proclamarla mártir de la virginidad. Es patrona de las jóvenes que desean conservar la pureza. Cada año, el 21 de enero, día de Santa Inés, se bendicen los corderos con cuya lana se tejen los "palios", o sea el distintivo de los arzobispos.

En este tiempo de materialismo sea ella un modelo de castidad para la juventud. La liturgia la presenta como modelo de los éxitos que logra alcanzar una persona cuando tiene una gran fe. La fe en Dios y en la eternidad lleva al heroísmo.




Pensamiento



"No dejes que tu supuesta experiencia de vida te transforme en una máquina. Usa esa experiencia para escuchar siempre la voz del corazón"




Tema del día : Las albóndigas y la crisis



Había una vez una persona que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía radio, no leía los periódicos ni veía la televisión. Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón: 'Compren deliciosas albóndigas calientes'.

Y la gente se las compraba. Aumentó la adquisición de pan y carne. Compró un terreno más grande para poder ocuparse de su negocio, y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara.

Sin embargo, ocurrió algo muy importante; su hijo le dijo: 'Viejo, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos...? ¡Estamos sufriendo una grave crisis! La situación es realmente mala; ¡peor no podría estar!'

El padre pensó: 'Mi hijo estudia en la Universidad, lee los diarios, ve televisión y escucha la radio. Debe saber mejor que yo lo que está pasando...'

Compró entonces menos pan y menos carne. Sacó la valla anunciadora, dejo el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más.

'Tenías razón hijo mío', le dijo al muchacho. 'Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis'.


MORALEJA

No sigamos hablando de crisis.
Hablemos sólo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas.
Si nos programamos para fracasar, fracasaremos.
Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos.
Es una simple elección personal.

Enviado por Cecilia gde



Meditación breve



La radiante vida de Dios fluye contínuamente dentro de mí, haciéndome íntegra, sana y libre de cualquier molestia.
Si descubro que comienzo a sentirme angustiada con respecto a mi bienestar, inmediatamente centro mi atención en el poder curativo de Dios, que se mueve en mí y a través de mí, renovando, reponiendo y revitalizándome. Cuando me vuelvo hacia Dios en la oración, el miedo no tiene poder sobre mí y las preocupaciones se evaporan en la nada. Y por añadidura ¡me siento mejor!
Durante mis oraciones me pongo en las manos de Dios. Libero alegremente cuerpo y mente de cualquier tensión para sumergirme en la fuente divina de la vida.
Saldo de la oración repuesta y renovada. Me veo rodeada y sostenida por el amor divino y sé que Dios me quiere satisfecha ahora y siempre.
Gra Baq



Pedidos de oración



Pedimos oración por Candela, una niñita de 7 años de Argentina, que se encuentra internada con diagnóstico de Pancreatitis. Que Jesús Niño se ponga junto a ella para acompañarla en su recuperación y la Santísima Virgen conforte a su familia en estos duros momentos.



Pedimos oración por Vicente S. que vive en Asunción, Paraguay, y que se encuentra sin trabajo y hace pocos días su hogar ha sido bendecido por la llegada de su segundo hijo. Que Nuestro Señor le conceda la gracia de un trabajo digno para poder sostener a su familia de la mejor forma.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Con su sí, María Santísima se puso en las manos de Dios para que sus planes se realizaran en ella, para que en ella se cumpliera plenamente su voluntad de salvación.
Dios también tiene planes para nosotros. No nos opongamos a su realización; acompañemos la acción amorosa de Dios en nuestra vida y démosle respuesta.
¡Ojalá que de nuestros labios y de nuestro corazón salga siempre -en las cosas agradables y en las que no lo son tanto- el fiat que pronunció María y que, al rezar el Padrenuestro, tratemos de pronunciar concientemente la petición "Hágase tu voluntad"!

María, modelo de entrega incondicional a Dios, ayúdanos a que nos entreguemos sin vacilación y sin reservas.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

martes, 20 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0621

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0621 ~ Martes 20 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Hace más de cuarenta y cinco años, exactamente el 28 de Agosto de 1963, en una histórica marcha del pueblo pobre y marginado sobre la capital de Estados Unidos, Washington, el pastor negro y Premio Nóbel de la Paz, Martin Luther King, pronunció un célebre discurso, del cual ha quedado para la histora la frase "I have a dream" (Yo tengo un sueño).
Pregonero de la no violencia, defensor de los derechos de sus hermanos de raza, los negros, soñador y mártir de la paz.
Casi medio siglo después su siembra ha dado frutos y hoy, por primera vez en la historia, asume la presidencia de los Estados Unidos de América un hombre negro que es una esperanza no tan solo para su país sino para toda la gente de buena voluntad de la tierra que espera de la primera potencia mundial una política de igualdad, de humildad, de solidaridad, de paz.
Ayer Martin Luther King... Hoy Barack Obama... El sueño sigue vigente.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



Un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Decíanle los fariseos: «Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?». Él les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?». Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado».
(Marcos 2, 23-28)

Comentario
Hoy como ayer, Jesús se las ha de tener con los fariseos, que han deformado la Ley de Moisés, quedándose en las pequeñeces y olvidándose del espíritu que la informa. Los fariseos, en efecto, acusan a los discípulos de Jesús de violar el sábado (cf. Mc 2,24). Según su casuística agobiante, arrancar espigas equivale a “segar”, y trillar significa “batir”: estas tareas del campo —y una cuarentena más que podríamos añadir— estaban prohibidas en sábado, día de descanso. Como ya sabemos, los panes de la ofrenda de los que nos habla el Evangelio, eran doce panes que se colocaban cada semana en la mesa del santuario, como un homenaje de las doce tribus de Israel a su Dios y Señor.
La actitud de Abiatar es la misma que hoy nos enseña Jesús: los preceptos de la Ley que tienen menos importancia han de ceder ante los mayores; un precepto ceremonial debe ceder ante un precepto de ley natural; el precepto del reposo del sábado no está, pues, por encima de las elementales necesidades de subsistencia. El Concilio Vaticano II, inspirándose en la perícopa que comentamos, y para subrayar que la persona ha de estar por encima de las cuestiones económicas y sociales, dice: «El orden social y su progresivo desarrollo se han de subordinar en todo momento al bien de la persona, porque el orden de las cosas se ha de someter al orden de las personas, y no al revés. El mismo Señor lo advirtió cuando dijo que el sábado había sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado (cf. Mc 2,27)».
San Agustín dice: «Ama y haz lo que quieras». ¿Lo hemos entendido bien, o todavía la obsesión por aquello que es secundario ahoga el amor que hay que poner en todo lo que hacemos? Trabajar, perdonar, corregir, ir a misa los domingos, cuidar a los enfermos, cumplir los mandamientos..., ¿lo hacemos porque toca o por amor de Dios? Ojalá que estas consideraciones nos ayuden a vivificar todas nuestras obras con el amor que el Señor ha puesto en nuestros corazones, precisamente para que le podamos amar a Él.
Rev. D. Ignasi Fabregat i Torrents (Terrassa-Barcelona, España)




Santoral Católico



San Fabián, Sumo Pontífice




Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, por 14 años.

El historiador Eusebio cuenta que al morir el Papa San Antero, el clero de Roma se reunió junto con los fieles creyentes, para elegir al nuevo Papa, y que estando allí reunidos, vieron descender una paloma sobre la cabeza de Fabián. No habían pensado elegirlo a él porque todavía no era sacerdote. Pero ante esta señal, lo eligieron, y fue ordenado sacerdote y consagrado obispo. San Cipriano dijo de él: "Fue un hombre muy santo, y la gloria de su martirio correspondió a la gran pureza de su vida". El emperador Decio ordenó en el 250 una terrible persecución contra los cristianos y al primero que mandó matar fue al Papa San Fabián.



San Sebastián, soldado mártir


El nombre "Sebastián" significa: "Digno de respeto. Venerable".

Se dice de él que entró a la vida militar para poder ayudar a los cristianos que estaban prisioneros. Una vez un mártir estaba para desanimarse a causa de las lágrimas de sus familiares, pero el militar Sebastián lo animó a ofrecer su vida por Jesucristo, y así aquel creyente obtuvo el glorioso martirio. Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos.

Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos. Era el año 300.

En Roma le levantaron desde muy antiguos tiempos una basílica en su honor. Ha sido invocado por muchos siglos como su Patrono contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. San Ambrosio pronunció hermosos sermones acerca de San Sebastián. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.




Pensamiento



"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"
Martin Luther King



Tema del día : Ser discípulo



Discípulo es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras. Se queda con Él y se apropia de sus criterios, de sus actitudes y de su conducta, adecuándolas a nuestro tiempo.

Jesús pasa todos los días por nuestra vida. El encuentro y el descubrimiento tienen lugar en las personas y situaciones de la vida cotidiana. Es necesario estar atentos para verle pasar.

¿Qué busco yo? ¿Qué quiero encontrar? Es condición del ser humano la búsqueda, la inquietud, la continua insatisfacción, la necesidad de Dios... Él es la respuesta a esa necesidad.

La búsqueda pone en movimiento y requiere experiencia personal. Jesús nos dice: “Venid, quedaos conmigo. Lo importante es que nos conozcamos, que os sintáis a gusto conmigo”. ¿Dedico momentos para ver?

Quedarse con Jesús es permanecer, compartir, participar, comprometerse, aceptar su proyecto con todas las consecuencias. Como todo gran acontecimiento que marca la vida, el recuerdo permanece con todo detalle y deja huella.

Momentos de encuentro con Jesús. Ellos llenan de sentido la vida y nos sostienen en los momentos difíciles. Jesús se fija en mí y me llama por mi nombre, lo que en lenguaje bíblico significa tener la experiencia de saberse amado en profundidad por Jesús.

La vida, mi vida, tiene un significado a la luz de Jesús. He quedado implicado en su tarea, en su proyecto, en la construcción del Reino. Irradiando confianza, libertad interior, bondad, amor, alegría profunda, paz, compasión, desprendimiento...

Como Jesús.

Ulibarri Fl.



Meditación breve



Me resulta fácil recordar que debo rezar por la gente que está viviendo un desafío y rezo. Pero tal vez no recuerde orar por ellos cuando todo marcha bien.
Por eso hoy y todos los días recordaré dar las gracias por todas las personas que hay en mi vida. He sido bendecida con muchas relaciones especiales: familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta personas con las que tengo sólo un vínculo pasajero.
Cada vez que encuentro a estas personas especiales tengo una flamante oportunidad de bendecirlos y recibir de ellos una bendición.
Cuando rezo por otros expando mi visión para incluir a la gente de todo el mundo, los que están cerca y los que están lejos, pues son parte de mi familia mundial.
Los amo, los bendigo y agradezco sus valiosas contribuciones.
Gra Baq



Pedidos de oración



Pedimos oración por la señora Angelina A. que vive en Asunción, Paraguay, y es mamá de nuestra lectora Daysi. La señora está pasando por un período de crisis muy fuerte en su sistema nervioso, situación que le hace mucho daño a ella misma y a la gente que la rodea y que la quiere. Pidamos que la Virgen Madre la sane interiormente y que el Espíritu Santo le dé el don del entendimiento y la paciencia.



Nuestra lectora Gabriela M. , que vive en Guadalajara, Jalisco, México, nos pide oraciones por su matrimonio, que conforma con Lorenzo B., para que por la generosa misericordia de Jesús, obtengan la plena renovación del vínculo de amor. Y también la misma Gaby nos pide oraciones por el restablecimiento de la salud de la señora Evila de M. que vive en El Salvador y está muy delicada por lo que su familia pide que roguemos a la Divina Providencia que le la gracia de su recuperación.



Pedimos oración por Susana M. que vive en Durango, México, que el próximo viernes será mamá a través de una operación cesárea programada. Que nuestro amado Jesús guíe las manos de los médicos, enfermeras y todo el personal del hospital que intervenga, para que ella y su hijo gocen de plena salud y formen junto con su esposo y su otro hijo mi hijo una familia entregada a Dios.



Pedimos oración por Julio César C., que vive en Córdoba, Argentina, y que se encuentra muy delicado de salud. Que la Santísima Virgen de Lourdes esté junto a él para ayudarlo a recuperarse, y a la vez acompañe a toda su familia que reza con mucha fe, amor y esperanza.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La Virgen fue pobre y vivió pobremente; no poseyó ni ambicionó bienes. María fue pobre de bienes, pero inmensamente rica en dones.
Esta verdad nos enseña que la escala de valores del Evangelio no coincide con la del mundo. Será muy conveniente que, de cuando en cuando, vayamos cotejando nuestra propia escala de valores con la que Cristo nos señala en el Evangelio, la misma que María vivió con fidelidad.

María, que llamada por Dios para ser su Madre, fuiste la "llena de gracia", haz que valoremos las gracias que Dios no deja de regalarnos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com