jueves, 30 de abril de 2009

Pequeñas Semillitas 0710

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0710 ~ Jueves 30 de Abril de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Volvemos nuestra atención a la energía de la vida divina que irradia por todos nuestros cuerpos-templos. Este poder sanador renueva cada célula, átomo, tejido y órgano. Es nuestro sustento y fortaleza.
Afirmamos vida y sabemos con fe absoluta que somos renovados y vigorizados de pies a cabeza.
Al dar gracias por la vida divina y el bienestar, regresamos al silencio de la oración…


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; éste es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo».
(Juan 6, 44-51)

Comentario
Hoy cantamos al Señor de quien nos viene la gloria y el triunfo. El Resucitado se presenta a su Iglesia con aquel «Yo soy el que soy» que lo identifica como fuente de salvación: «Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48). En acción de gracias, la comunidad reunida en torno al Viviente lo conoce amorosamente y acepta la instrucción de Dios, reconocida ahora como la enseñanza del Padre. Cristo, inmortal y glorioso, vuelve a recordarnos que el Padre es el auténtico protagonista de todo. Los que le escuchan y creen viven en comunión con el que viene de Dios, con el único que le ha visto y, así, la fe es comienzo de la vida eterna.
El pan vivo es Jesús. No es un alimento que asimilemos a nosotros, sino que nos asimila. Él nos hace tener hambre de Dios, sed de escuchar su Palabra que es gozo y alegría del corazón. La Eucaristía es anticipación de la gloria celestial: «Partimos un mismo pan, que es remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, para vivir por siempre en Jesucristo» (San Ignacio de Antioquía). La comunión con la carne del Cristo resucitado nos ha de acostumbrar a todo aquello que baja del cielo, es decir, a pedir, a recibir y asumir nuestra verdadera condición: estamos hechos para Dios y sólo Él sacia plenamente nuestro espíritu.
Pero este pan vivo no sólo nos hará vivir un día más allá de la muerte física, sino que nos es dado ahora «por la vida del mundo» (Jn 6,51). El designio del Padre, que no nos ha creado para morir, está ligado a la fe y al amor. Quiere una respuesta actual, libre y personal, a su iniciativa. Cada vez que comemos de este pan, ¡adentrémonos en el Amor mismo! Ya no vivimos para nosotros mismos, ya no vivimos en el error. El mundo todavía es precioso porque hay quien continúa amándolo hasta el extremo, porque hay un Sacrificio del cual se benefician hasta los que lo ignoran.
Rev. D. Pere Montagut i Piquet (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Pío V, Papa

Miguel Ghislieri nació en 1504 en Bosco, en la diócesis de Tortona y tomó el hábito de Santo a los 14 años en el convento de Voghera. En 1556, fue elegido obispo de Nepi y Sutri y al año siguiente, fue nombrado, Inquisidor General y Cardenal. El santo tomó el nombre de Pío V desde el primer momento de su Pontificado (1565) y puso de manifiesto que estaba decidido aplicar no solo la letra sino también el espíritu del Concilio de Trento.

En 1568 se publicó en nuevo Breviario, en el cual se omitía las fiestas y extravagantes leyendas de algunos santos y se daba a las lecciones de la Sagrada Escritura su verdadero lugar. Además, se terminó el catecismo que el Concilio de Trento había mandado a redactar y el Pontífice mandó a traducirlo en diferentes lenguas.

El éxito del Papa se debió en gran parte, a la veneración que el pueblo le profesaba por su santidad; su oración era fervorosa y frecuentemente visitaba a los hospitales y asistía personalmente a los enfermos. Sin embargo, durante su pontificado, el Papa tuvo que enfrentar dos grandes amenazas: la difusión del protestantismo y las invasiones de los turcos, frente a lo cual trabajó incansablemente.

En 1572, el Papa sufrió el violento ataque de una dolorosa enfermedad que le produjo la muerte el 1 de mayo del mismo año, a los 68 años de edad.



Pensamiento


"Nunca debemos olvidar que después de un Viernes Santo siempre llega un Domingo de Resurrección… Una vida nueva… Un nuevo comienzo lleno de promesas"
Anónimo



Tema del día : Compartir



El hombre puede salvarse únicamente si se encuentra con Dios.

Encontrarse no es cruzar y seguir de largo. Encontrarse no es saludarse. Encontrarse es compartir algo. Antes que todo, el tiempo. Es conocerse. Charlar, comunicarse. Encontrarse es compartirse, amarse. Porque no se habla de cosas, sino de personas que se encuentran y comparten.

El que salva es Dios. Y por eso solamente Él podía fijar los términos de ese encuentro: se encarnó, se hizo en todo, menos en el pecado, como uno de nosotros, a nuestra medida y compartió con nosotros la vida. Desde ese momento ya no hay distancias entre Dios y el hombre. Como uno de nosotros, amó, sufrió, lloró, tuvo amigos y enemigos, una casa, un trabajo, soportó el cansancio, el dolor, y voluntariamente aceptó la vergüenza de morir en la cruz. Compartió todo con nosotros, todo nos lo dio. Hasta la vida misma, que es la forma más grande y sublime de compartir.

Y cuando ya se acercaba su última Pascua, nos amó hasta el fin. Quiso compartir sensiblemente con sus amigos y los hombres de todos los tiempos. Instituyó la Eucaristía, la que ahora celebramos en su memoria, reactualizando todo lo que El quiso compartir con nosotros: vida, sacrificio, cuerpo y sangre, amor y perdón, su divinidad y la vida eterna.

Para compartir hay que estar presentes. A los que están ausentes, a los personajes de la historia, a los que están lejos, a ellos se los recuerda porque ya no están con nosotros. A Jesucristo no podemos recordarlo porque El está con nosotros. Con El nos encontramos. Porque en la Eucaristía se hace sensiblemente presente.

Cristo no comparte sólo conmigo. Ni contigo. Ni con el sacerdote. Comparte con nosotros, con todos los hombres. Porque por todos derramó su sangre. Por eso los que están dispuestos a compartir solamente unos rezos y sentimientos buenos, pero no la amistad, no los bienes, no la fe, en realidad no comparten nada con Él ni con sus hermanos. Quieren vivir un cristianismo como espectadores, perfectos y criticones. Pero sin compartir nada. Ni con nadie. A Cristo puede ser que lo hayan visto, pero seguramente no lo han encontrado...

Se nota quien encontró a Cristo. Y comparte con El. Su vida cambia. Se nota quienes son los cristianos que saben lo que significa compartir una Eucaristía.

Desconozco el autor



Temas Médicos :
Influenza (Gripe) Porcina



Es una Enfermedad Infecciosa producida por un virus conocido desde hace décadas. No obstante, debido a que el virus de la influenza hizo mutaciones en algún estadio, no sabemos en dónde o cómo, se cree que el virus ha dejado de ser patrimonio de los cerdos para pasar al hombre modificado en su estructura, y se le sigue denominando virus de la influenza porcina, aunque en rigor de verdad ya no está en los cerdos sino en los seres humanos.

El tipo del que estamos hablando está provocando cuadros semejantes a la influenza estacional, que se transmiten fácilmente de persona a persona y que en algunos casos pueden llevar a la muerte a través de complicaciones graves como neumonías o fallos cardíacos.

Estamos ante una epidemia en desarrollo, en fase 4 (potencialmente pandémico) de la escala sobre 6 de la OMS (Organización Mundial de la Salud), con más de 1000 casos en México y una alta tasa de letalidad, 6,3%.

El contagio es interhumano (no requiere contacto porcino), desde el día -2 al día 5 de los síntomas. (Día -2 significa dos días antes de que la persona tenga síntomas).

No hay vacuna disponible para la prevención pero sí tratamiento con un antirretroviral llamado oseltamivir que sólo es efectivo si se administra en las primeras 48 horas de diagnosticada la enfermedad.

Expertos aclaran algunas dudas que ha generado la influenza y dan recomendaciones para evitar el contagio.

— 1. ¿Cuáles son los síntomas ante los que debo acudir al médico?

Fiebre alta y repentina de 38.5 grados o más, dolor de cabeza intenso, tos seca, dolor de garganta y en las articulaciones. Estos síntomas combinados pueden indicar un cuadro de influenza, peso si sólo hay dolor de cabeza, o tos, o fiebre, es posible que se trate de un resfriado. Es importante vigilar cómo evolucionan las molestias.

— 2. ¿Qué hago si un compañero de trabajo enferma?

Si un trabajador tiene síntomas de enfermedad respiratoria no debe permanecer en el centro de trabajo, debe ser regresado a su casa hasta corroborar qué tiene. Quienes tuvieron contacto directo con él (saludo, abrazo, beso) deben estar pendientes de su salud y a la menor molestia asistir al médico y no ir a su centro de trabajo para evitar contagiar a más personas.

— 3. ¿Qué debo hacer si consumo alimentos fuera de casa?

No compartir cubiertos y no comer alimentos que estén expuestos al aire libre; también evitar compartir platillos.

— 4. ¿Qué medidas hay que tomar en el hogar?

Mantener ventilada la casa, sin crear corrientes bruscas de aire, y permitir la entrada del sol. Limpiar con frecuencia las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
Extremar cuidados si hay niños pequeños y adultos mayores porque son grupos vulnerables, no porque se presenten más casos en esas edades, sino porque su sistema inmunológico puede ser menos fuerte.
Pueden consumir jugos de fruta natural con vitamina C y aumentar el consumo de líquidos para fortalecer su sistema inmunológico.

— 5. ¿Corro algún riesgo si saludo de beso y mano?

Haya síntomas o no de resfriado, en este momento es recomendable evitar este tipo de saludos.

— 6. ¿Si estoy en un lugar con gente, me aguanto el estornudo?

No hay que aguantarse, pero hay que evitar estornudar o toser al aire. Lo ideal es estornudar en el ángulo interior del codo o cubrirse con pañuelos desechables. Si se hace esto último, antes de tirar los pañuelos a la basura hay que ponerlos dentro de una bolsa de plástico y después lavarse las manos con agua y jabón, de preferencia líquido.

— 7. ¿Puedo salir a pasear?

Lo mejor es evitar centros comerciales, antros, conciertos o cualquier otro sitio concurrido. Hay que procurar no estar en contacto con personas enfermas. El virus puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia.

— 8. ¿Qué cuidados debo tener si estoy embarazada?

Evitar el contacto con personas con resfriado. A pesar de que se sabe que el tratamiento con antivirales para la influenza no daña el desarrollo del bebé, lo mejor es cursar un embarazo sano. En cuanto haya síntomas de resfriado, se debe acudir de inmediato al médico.

— 9. ¿Puedo comer carne de cerdo?

Sí. Ni la carne ni ninguno de los derivados del cerdo son medio de contagio de la influenza.

— 10. ¿Usar barbijo me protege?

La recomendación es usarlo ante cualquier síntoma de problema respiratorio, así se evita contagiar a otros y, a la vez, se protege de algún contagio. Si se es usuario de transporte público es preferible usarlo, y si hay resfriado, hay que cambiarlo cuatro o cinco veces al día.



Meditación breve



Mira siempre la cara luminosa de la vida. Espera que suceda lo mejor… y verás que así será.
Tú eres tu propio responsable; de ti depende dar vuelta a la situación y ver qué es lo que esconde la otra cara. Si eliges ver sólo la cara oscura de la vida, no esperes atraer hacia ti a las almas que conocen la dicha de la verdadera libertad, porque lo igual atrae a su igual; tan sólo atraerás hacia ti a las almas que estén en el mismo estado.
Cuando estés en la cumbre y tu amor fluya libremente, atraerás hacia ti a todas las personas, pues a todo el mundo le atrae un alma gozosa.
Aprende a levantar el ánimo de una persona o de una situación y nunca te permitas hundirte en la desesperación más honda a causa de la actitud de nadie. Estás aquí para crear paz, armonía, belleza y perfección, todo lo mejor de la vida, así que... ¡anda y haz algo al respecto!
Guru Kurmarajadasa


Pedidos de oración

Nuestra lectora de México Nérida Chávez nos pide oraciones por las siguiente personas y familias de su Monterrey y de Toluca: Familia Pequeño Flores con su hijo Gerardo actualmente enfermo con leucemia y hospitalizado; la familia Leal Chávez y Liliana Lara con necesidades espirituales y económicas.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie. Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Olga Gigena - 29-Abril-2009
olgagigena@yahoo.com.ar

Hola amigos…
Yo les escribo para darles un gracias muy grande y profundo por cada entrega que nos regalan y que me llegan al alma !!!
Cada día espero los mails para meditar sobre la Palabra del día, los distintos pensamientos y reflexiones.
Además de lo valioso que son los comentarios sobre distintos temas de interés espiritual que nos ayudan a crecer en este diario camino y los de interés general que nos instruyen sobre diferentes cuestiones que muchas veces desconozco, como algunos de los temas médicos por ejemplo.
Y gracias por los magníficos pps. Los comparto con mis amigos para que ellos también se sientan bendecidos.
Les deseo una lluvia de bendiciones a Felipe y a Melissa, por quien sigo rezando para su total recuperación, y a todos los que nos regalan cada día “Pequeñas Semillitas” que son para mí “grandes tesoros”.
Un beso grande y seguimos unidos en oración por todos los pedidos de cada día y por los afectados por el dengue y la gripe porcina.
Que el Señor y María Santísima sanen tanto dolor.
Olga


# Yvonne Proenza de Giménez - 29-Abril-2009
yvoprogi@yahoo.es

Estimado D. Felipe:
Soy amiga de Elda Álvarez, de Buenos Aires. Ella me reenvía el Boletín Pequeñas Semillitas y también los PPS.
Ya en algunas ocasiones le he escrito y ahora lo hago para felicitarlo nuevamente por la excelente labor de evangelización que está usted haciendo, sembrando las semillitas en su camino. Seguro que a muchos les están germinando. A mí la primera.
Su Boletín y PPS se superan cada día más. Permítame decirle que es usted una persona con un corazón tan grande que no le cabe en el pecho, lo hace todo generosamente y por amor a Dios, que sin duda alguna estará muy contento con su jardinerito Felipe.
Van mis mejores deseos de que sea siempre abundantemente bendecido por Dios, junto con su familia y colaboradores. Siga usted adelante, que la cosecha seguro que es próspera. Gracias por ser como es.
Reciba un afectuoso saludo de
Yvonne Proenza de Giménez,
desde el pueblo de Los Dolores, Cartagena,Murcia, España



Palabras de Juan Pablo II



"La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

miércoles, 29 de abril de 2009

Pequeñas Semillitas 0709

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0709 ~ Miércoles 29 de Abril de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Cada oración que decimos profundiza nuestra conciencia de la paz del Cristo que vive en nosotros y en los corazones de la gente en todas partes. Centrados en esa presencia infinita de paz, expresamos comprensión y compasión.
Permitimos que la luz de la paz irradie de nosotros hacia otros. Nuestra presencia serena tiene una influencia armonizadora en la familia, amigos, vecinos y líderes aquí y alrededor del mundo.
Honramos al espíritu de paz del Cristo en todos según oramos.


La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed. Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis. Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera; porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en Él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día».
(Juan 6, 35-40)

Comentario
Hoy, Jesús se presenta como el pan de vida. A primera vista, causa curiosidad y perplejidad la definición que da de sí mismo; pero, cuando profundizamos, nos damos cuenta de que en estas palabras se manifiesta el sentido de su misión: salvar al hombre y darle vida. «Ésta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día» (Jn 6,39). Por esta razón y para perpetuar su acción salvadora y su presencia entre nosotros, Jesucristo se ha hecho para nosotros alimento de vida.
Dios hace posible que creamos en Jesucristo y nos acerquemos a Él: «Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera; porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado» (Jn 6,37-38). Acerquémonos, pues, con fe a Aquel que ha querido ser nuestro alimento, nuestra luz y nuestra vida, ya que «la fe es el principio de la verdadera vida», como afirma san Ignacio de Antioquía.
Jesucristo nos invita a seguirlo, a alimentarnos de Él, dado que esto es lo que significa verlo y creer en Él, y a la vez nos enseña a realizar la voluntad del Padre, tal como Él la lleva a cabo. Al enseñar a los discípulos la oración de los hijos de Dios, el Padrenuestro, colocó seguidas estas dos peticiones: «Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día». Este pan no sólo se refiere al alimento material, sino a sí mismo, alimento de vida eterna, con quien debemos permanecer unidos día tras día con la cohesión profunda que nos da el Espíritu Santo.
Rev. D. Joaquim Meseguer i García (Sant Quirze del Vallès-Barcelona, España)



Santoral Católico

Santa Catalina de Siena, Virgen


Nació en Siena el día de la fiesta de la Anunciación. A los seis años tuvo una extraordinaria experiencia mística que definió su vocación, entregándose enteramente a Cristo. Siendo muy joven y con cierta dificultad, logró hacerse terciaria de la Orden de Santo donde pese a las consolaciones y visiones, tuvo que vencer pruebas muy duras.

Por revelación divina, la santa salió a trabajar por la salvación del prójimo, asistiendo a los enfermos en los hospitales en especial aquellos que padecían enfermedades repugnantes como la lepra. Poco a poco reunió a un grupo de amigos y discípulos formando una "gran familia" y que durante la epidemia de la peste, asistieron a casi todos los enfermos de la ciudad.

La caridad de la santa también se extendía a los condenados a muerte a quienes ayudaba a encontrar a Dios. Santa Catalina fungió como exitosamente como moderadora entre la Santa Sede y Florencia pues ésta había formado una liga contra el Vaticano, y que finalmente se llegó a la reconciliación bajo el Papa Urbano VI.

Santa Catalina entonces volvió a Siena donde empezó a escribir su famosa obra mística "Diálogo de Santa Catalina" pero ya entonces, la salud de la santa empeoraba obligándola a soportar grandes sufrimientos. Dos años después del fin del cautiverio de los Papas en Aviñon estalló el escándalo del gran cisma, por lo que Santa Catalina se estableció en Roma, donde luchó infatigablemente con oraciones, exhortaciones y cartas, para ganar nuevos partidarios al Papa legitimo.

Pero la vida de la santa tocaba a su fin y en 1380 el 21 de abril, un ataque de apoplejía la dejó semiparalítica y ocho días después murió a los 33 años de edad.



Pensamiento



"Bueno es dar cuando nos piden; pero mejor es dar sin que nos pidan, como buenos entendedores"
Khalil Gibrán



Tema del día :
Es momento de orar



Una noche de 1968 el piloto de un avión de pasajeros con destino a Nueva York se dio cuenta de que el tren de aterrizaje estaba trabado. Al acercarse cada vez más a su destino, continuaba luchando con los controles tratando de que las ruedas bajaran a su lugar, pero sin éxito.

Dando vueltas alrededor del aeropuerto, pidió instrucciones a la torre de control. El personal de tierra, respondiendo a la inminente crisis, roció la pista con espuma y los vehículos de emergencia se colocaron en posición. Le dieron instrucciones al piloto de que aterrizara lo mejor que pudiera. Se les pidió a los pasajeros que se prepararan para lo peor y se colocaran en posición de descenso.

Momentos antes del aterrizaje el piloto anunció por el intercomunicador:
-"Estamos comenzando nuestro descenso final. De acuerdo con los códigos internacionales de aviación establecidos en Ginebra, es mi obligación informarles que si creen en Dios, deben comenzar a orar".

Entonces el avión hizo un aterrizaje de barriga y milagrosamente se detuvo sin causar daños a los pasajeros.

Si aquel piloto no se hubiera encontrado en una crisis ese día, sus pasajeros nunca hubieran sabido que en aquel avión había reservas ocultas para la oración. Pero, ¿no ocurre lo mismo con la mayoría de las personas? Mientras todo va bien, rara vez piensan en hablar con Dios. Mas cuando el asunto es de vida o muerte, se vuelven a Él para pedir ayuda.

¿Por qué tenemos que esperar que las cosas se compliquen para orar?

Autor desconocido
Recibido de Ana Aguirre



Agrego una reflexión personal:


Lo anterior es un relato imaginario que bien sirve para comprender el inmenso poder de la oración, que supera largamente lo que nosotros mismos suponemos, y que muchas veces ni siquiera utilizamos con la frecuencia y la devoción con que deberíamos hacerlo, y sólo dejamos reservado para momentos límites o situaciones críticas de nuestra vida.

Y justamente estamos viviendo en el mundo una serie de situaciones muy difíciles: el fenómeno de calentamiento global del planeta con sus graves secuelas ambientales, los huracanes, los terremotos, las epidemias descontroladas, las sequías, las hambrunas, las guerras, el narcotráfico que siembra de drogas el mundo y destruye generaciones enteras de jóvenes, la pornografía, la prostitución y la relajación de las costumbres morales, la corrupción escandalosa de los gobiernos, etc. etc. son apenas algunas de las cosas gravísimas que estamos viviendo en estos tiempos que hasta parecen apocalípticos.

Ante todo esto nuestra actitud debe ser volver la vista a Dios y a las divinas enseñanzas de su Hijo Jesús. Y necesariamente debemos recurrir a la oración. Hace ya mucho tiempo que la Santísima Virgen, en sus apariciones o mensajes que periódicamente entrega en diversos lugares del mundo, nos viene advirtiendo sobre la necesidad de conversión y de oración…. ¿Qué estamos esperando para hacerle caso?

Como en el relato imaginario del avión que aterrizó en emergencia, veamos claramente que nosotros también estamos en situación crítica y en tiempo de hablar con Dios. El camino y la forma de hacerlo es muy simple: oración… oración… oración…!!!!

Felipe.


Día del animal


Hoy en la Argentina celebramos el "Día del Animal".

Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia en nuestro país de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaba provocando el maltrato hacia muchos de ellos, y peor aun, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.

Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros, el Dr. Ignacio Lucas Albarracín (también sanjuanino) fundó la Sociedad Argentina Protectora de Animales, de la que fue Secretario y luego Presidente. Por iniciativa de Albarracín, el 25 de junio de 1891 se promulgó la "Ley de protección de animales" (Ley N° 2786), que obliga a brindar protección a los animales, impedir su maltrato y también su caza.

El Dr. Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable trabajador la Sociedad Argentina Protectora de Animales eligió esta fecha para conmemorar el "Día del Animal", un día en el que más que nunca debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de nuestros "compañeros de existencia", más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.

San Francisco de Asís llamaba "hermanos" a los animales, y recordaba que éstos fueron creados por Dios antes que los hombres. Hay imágenes de santos asociadas íntimamente a los animales, como San Marcos con un león, y San Roque con el perro a sus pies, así como los pesebres que representan el nacimiento de Cristo, rodeados de animales domésticos.

Honremos hoy con especial afecto a nuestros hermanos menores de la Creación.



Meditación breve



Siente la tristeza desolada del amigo para ayudarlo adecuadamente a salir de ella. Respeta su dolor. Golpea afectuosamente el hombro del amigo, sonriéndole con cariño de hermano.
Sé un buen amigo, que sabe amar y perdonar de corazón. Aprende a renunciar a tus gustos para atender la necesidad urgente de tu amigo; y aprende, también, a decirle que no debe abusar de tu bondad.
Crece con el amigo. Haz de la amistad un culto, pues el vacío de una vida se llena con la presencia de un amigo de verdad.
Tiberio López


Pedidos de oración



Pedimos oración por la salud del señor Juan José F. que vive en El Salvador, y que ha recaído en su enfermedad (leucemia), y por su esposa Helen que está sumida en una profunda depresión y perdiendo la fortaleza que se necesita para afrontar la enfermedad. Que Jesús, con su infinito amor y misericordia, les conceda salud y fuerza espiritual.



Pedimos oración por Alberto P. que vive en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Por sus necesidades físicas y espirituales.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie. Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Ángeles Montaño - 28-Abril-2009 - México
mariangelesmontao@yahoo.com.mx

Querido Felipe:
Hoy tu mensaje me conforta, como no tienes idea, antes que nada, ¿cómo está Melissa?, espero que mucho mejor, por favor envíale saludos y muchos ánimos.
Desde México, donde reina un sentimiento de enorme tristeza y miedo, hay quién pregunta ¿por qué?, ¿por qué? y creo que debemos verlo como una prueba y ¿por qué nosotros?, ¿no fue al pueblo de México a quién se apareció la virgen de Guadalupe?, quizá debemos volver a la familia, detener esta vida tan agitada, que aun no termina el día de hoy y tenemos compromisos para dentro de tres meses; hoy estamos más consientes que nunca, que sólo debemos de vivir el hoy, mañana es una incertidumbre.
Gracias querido amigo por pedir una oración para mi pueblo, en verdad la necesitamos y haciendo una cadena de oración, Dios detendrá esta pesadilla.
Tú hermana en Cristo Resucitado.
Ángeles Montaño


Palabras de Juan Pablo II



"Es hora de redescubrir, queridos hermanos y hermanas, el valor de la oración, su fuerza misteriosa, su capacidad de volvernos a conducir a Dios y de introducirnos en la verdad radical del ser humano"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

martes, 28 de abril de 2009

Pequeñas Semillitas 0708

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0708 ~ Martes 28 de Abril de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Jesús podía haber dado respuestas contundentes y convincentes, podía haber pronunciado un gran discurso, podía haber puesto en ridículo a sus acusadores. Su opción no es el triunfalismo. No pronuncia una palabra contra nadie.
El silencio de Jesús es paciente, elocuente, obediente, misericordioso... Clave para entender el aparente silencio de Dios.
Nos enseña a ser libres, a practicar y valorar el silencio, a saber cuándo debemos hablar y cuándo callar, a confiar solamente en Dios.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, la gente dijo a Jesús: «¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: Pan del cielo les dio a comer». Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo». Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan». Les dijo Jesús: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed».
(Juan 6, 30-35)

Comentario
Hoy, en las palabras de Jesús podemos constatar la contraposición y la complementariedad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento: el Antiguo es figura del Nuevo y en el Nuevo las promesas hechas por Dios a los padres en el Antiguo llegan a su plenitud. Así, el maná que comieron los israelitas en el desierto no era el auténtico pan del cielo, sino la figura del verdadero pan que Dios, nuestro Padre, nos ha dado en la persona de Jesucristo, a quien ha enviado como Salvador del mundo. Moisés solicitó a Dios, a favor de los israelitas, un alimento material; Jesucristo, en cambio, se da a sí mismo como alimento divino que otorga la vida.
«¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas?» (Jn 6,30), exigen incrédulos e impertinentes los judíos. ¿Les ha parecido poco el signo de la multiplicación de los panes y los peces obrada por Jesús el día anterior? ¿Por qué ayer querían proclamar rey a Jesús y hoy ya no le creen? ¡Qué inconstante es a menudo el corazón humano! Dice san Bernardo de Claraval: «Los impíos andan alrededor, porque naturalmente, quieren dar satisfacción al apetito, y neciamente despreciar el modo de conseguir el fin». Así sucedía con los judíos: sumergidos en una visión materialista, pretendían que alguien les alimentara y solucionara sus problemas, pero no querían creer; eso era todo lo que les interesaba de Jesús. ¿No es ésta la perspectiva de quien desea una religión cómoda, hecha a medida y sin compromiso?
«Señor, danos siempre de este pan» (Jn 6,34): que estas palabras, pronunciadas por los judíos desde su modo materialista de ver la realidad, sean dichas por mí con la sinceridad que me proporciona la fe; que expresen de verdad un deseo de alimentarme con Jesucristo y de vivir unido a Él para siempre.
Rev. D. Joaquim Meseguer i García (Sant Quirze del Vallès-Barcelona, España)



Santoral Católico


San Luis María Grignon de Monfort, Fundador



San Luis es el fundador de los padres Monfortianos y de las Hermanas de la Sabiduría. Nació en Monfort, Francia, en 1673. Era el mayor de una familia de ocho hijos. Desde muy joven fue un gran devoto de la Santísima Virgen, y a la edad de 12 años, ya la gente lo veía pasar largos ratos arrodillado ante la estatua de la Madre de Dios.

Con grandes sacrificios logró conseguir con qué ir a estudiar al más famoso seminario de Francia, el seminario de San Suplicio en París, sobresaliendo como un seminarista totalmente mariano. Ya ordenado sacerdote, su primera Misa deseó celebrarla en un altar de la Virgen, y durante muchos años la Catedral de Nuestra Señora de París fue su templo preferido y su refugio.

El santo dedicó todas sus grandes cualidades de predicador, de conductor de multitudes, de cantante y compositor a predicar misiones para convertir pecadores, viajando incansablemente por los distintos lugares de Francia anunciando el Evangelio y permitiendo la llegada de Dios Padre en el corazón de las personas.

A pie y de limosna se fue hasta Roma, pidiendo a Dios la eficacia de la palabra, y la obtuvo de tal manera que al oír sus sermones se convertían hasta los más endurecidos pecadores. El Papa Clemente XI lo recibió muy amablemente y le concedió el título de "Misionero Apostólico", con permiso de predicar por todas partes.

El santo fundó una de las comunidades religiosas que han hecho grandes obras por la conversión de las almas: los Padres Monfortianos, a cuya comunidad le puso por nombre "Compañía de María", y las Hermanas de la Sabiduría.

San Luis además escribió uno de los libros que junto con "Las Glorias de María" de San Alfonso, ha llegado a ser uno de los libros más famosos que se han escrito acerca de la devoción a la Virgen María: el "Tratado de la verdadera devoción a la Virgen María", obra que se ha propagado por todo el mundo con enorme provecho para sus lectores. Incluso el Papa Juan Pablo II tomó como lema una frase que repetía mucho nuestro gran santo: "Soy todo tuyo oh María, y todo cuanto tengo, tuyo es".

San Luis falleció el 28 de abril de 1716, a la edad de 43 años de una repentina enfermedad.



Pensamiento



"El amor es la más potente fuerza del mundo. Si un solo hombre consiguiese vivir alguna vez la más elevada forma de amor, ello bastaría para neutralizar el odio de millones de otros hombres"
Mahatma Gandhi




Tema del día :
Oración a la Virgen de Guadalupe



MÉXICO, domingo 26 de abril de 2009 (ZENIT.org-El Observador).- Publicamos la oración que ha compuesto el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, para encomendar a la Virgen de Guadalupe al país por la epidemia de influenza porcina.

Santa María de Guadalupe:
A ti que nos amas con especial ternura, velas por nosotros con maternal intercesión y nos procuras siempre tu eficaz ayuda suplicamos tu protección y auxilio para superar pronto esta epidemia que ha venido a afectar nuestra nación.
Cúbrenos con tu manto, líbranos de este mal.
Ruega por todas las autoridades y por quienes tienen poder de decisión para que sepan establecer medidas y prioridades para prevenir y ayudar a toda la población, y en particular a quienes son más vulnerables.
Concédenos prudencia y serenidad para actuar con mucha responsabilidad y así evitar ser contagiados o contagiar.
Socorre al personal de salud, vela por la recuperación de los enfermos y sé consuelo de quien se encuentran en duelo.
Madre del Verdadero Dios por quien se vive, Tú que nos has rescatado de otras plagas, encomiéndanos a la misericordia de Aquel que nos sanó con Sus llagas y nos libró de la muerte con Su Resurrección.
Enséñanos a unir nuestro dolor al Suyo para hallarle sentido redentor y salir de esta adversidad fortalecidos en la fe, la esperanza y el amor.
Amén



Desde estas "Pequeñas Semillitas" nos sumamos a las oraciones e invitamos a todos los lectores a que hagan lo mismo, pidiéndole a la Santísima Virgen la inmensa gracia de su ayuda para que se supere pronto esta situación de emergencia sanitaria que afecta particular y gravemente a México, donde tenemos tantos buenos amigos y lectores, y amenaza en forma creciente a todo el mundo.
Hagamos entonces nuestra oración para pedir por este elevada y urgente intención...!!!!



Historias : La botella de agua



En un supermercado había una botella de agua que era muy egoísta. Siempre quería lo mejor para ella: el mejor sitio en la estantería, la etiqueta mejor puesta, ser la más limpia y deslumbrante, estar en primera fila. Nunca hacía nada por nadie y jamás se le ocurría dar algo suyo a otros.

Un día, una persona la cogió para comprarla. La puso en su carrito y se la llevó a su casa. La botella de agua estaba muy enfadada. No quería irse de la estantería y dejar el mejor sitio a otra botella. En su enfado, alguien intentó desenroscar el tapón para beber el agua que tenía dentro. Muy furiosa, se resistió a esto. No quería dar su agua a nadie.

Por más fuerza que hacían, no conseguían abrirla. No pudiendo destaparla, la devolvieron al supermercado. La volvieron a poner en la estantería. Y a fuerza de codazos, se colocó en el mejor sitio. De nuevo estaba en primera fila para ser admirada por todos los que pasaban.

Pero como es natural, volvieron a comprarla. Y otra vez sucedió lo mismo. Al no poder abrirla, fue devuelta a la estantería. Así fue transcurriendo la vida de esta botella, entre idas y venidas.

Fue pasando el tiempo, hasta que la botella de agua caducó. El agua que tenía dentro, comenzó a pudrirse y dejar de ser transparente. Los empleados, al ver el mal aspecto que tenía, se dieron cuenta de que estaba caducada. La cogieron y la tiraron al cubo de la basura.

Aquella botella no había servido para nada. A nadie le había dado su agua para quitarle la sed. Ahora ya era demasiado tarde. La botella, cubierta de basura hasta el cuello, se lamentaba de lo ocurrido. Ya no podía rectificar en su conducta. Se había dado cuenta demasiado tarde, de que todo lo que no se da a su tiempo, se echa a perder....

Autor desconocido



Meditación breve



Todos necesitamos lograr un equilibrio entre pensamiento y trabajo, entre el esfuerzo intelectual y el muscular. Para la mayoría de nosotros el trabajo que realizamos no ejercita completamente nuestras mentes ni nuestros cuerpos. La mayoría no somos científicos ni estudiantes, ni granjeros ni bailarines; solemos dedicar nuestra vida laboral a realizar actividades rutinarias, y nuestro tiempo libre a diversiones pasivas.
Podemos mejorar la calidad de nuestra salud y de nuestra felicidad. Si miramos a nuestro alrededor descubriremos que el mundo está lleno de retos para nuestra mente y nuestro cuerpo, sólo necesitamos abrirnos ante ellos. Los demás recibirán con los brazos abiertos lo que podamos ofrecerles -sea esfuerzo físico, "gimnasia mental" o cualquier combinación de ambos.
Las ideas no aplicadas ni probadas se vuelven anémicas y el trabajo que no se examina ni se evalúa tiene a volverse rancio. No podemos separar realmente la mente del cuerpo sin dañarlos a ambos. El hecho de saber que somos seres completos e íntegros es precioso; dejémoslo que ilumine este día.



Pedidos de oración



Pedimos oración por Carol, de Guatemala, y por sus intenciones particulares: la salud de su esposo, la integridad de su matrimonio y de su hogar, la salud física y espiritual de sus hijos, y por ella misma, para que la Santísima Virgen le de fuerza y compañía y el Espíritu Santo inunde su corazón con la luz y la sabiduría que tan necesarias son en momentos difíciles.



Pedimos oración por Juan Antonio S., de 39 años de edad, que está internado en terapia intensiva en Buenos Aires, Argentina, con neumonía e insuficiencia renal secundaria a lupus, por lo que le están haciendo diálisis. Además de esta muy grave situación, su esposa, Evangelina, acaba de dar a luz a su segunda hija, Sofía, y tienen además una niña de 5 años llamada Camila. Que el Buen Jesús proteja y bendiga a esta familia y devuelva la salud a Juan Antonio en toda su plenitud.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Palabras de Juan Pablo II


"Contemplar a Cristo implica saber reconocerle dondequiera que Él se manifieste, en sus multiformes presencias, pero sobre todo en el Sacramento vivo de su cuerpo y de su sangre"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

lunes, 27 de abril de 2009

Pequeñas Semillitas 0707

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0707 ~ Lunes 27 de Abril de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Jesús aparece en el camino que recorremos, en la casa que habitamos, en la conversación que compartimos.
Al partir el pan, signo de la vida de las personas sencillas y motivo de lucha de las necesitadas, al compartir nuestro camino y al decirnos palabras de cariño, ánimo y perdón, descubrimos Su Persona, transmisora de paz, animadora del paso, aliviadora de fatigas.
Nos llena de su Paz: plenitud de vida, don y tarea.
“Felices quienes trabajan por la paz”. La iniciativa es de Jesús, la respuesta nuestra.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos le vieron caminando sobre el agua. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar, vio que allí no había más que una barca y que Jesús no había montado en la barca con sus discípulos, sino que los discípulos se habían marchado solos. Pero llegaron barcas de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido pan. Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm, en busca de Jesús.
Al encontrarle a la orilla del mar, le dijeron: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?». Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello». Ellos le dijeron: «¿Qué hemos de hacer para realizar las obras de Dios?». Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien Él ha enviado».
(Juan 6, 22-29)

Comentario
Hoy contemplamos los resultados de la multiplicación de los panes, resultados que sorprendieron a toda aquella multitud. Ellos bajan de la montaña, al día siguiente, hasta la orilla del lago, y se quedan allí mirando Cafarnaúm. Se quedan allí porque no hay ninguna barca. De hecho, sólo había habido una: aquella que en la tarde anterior había marchado sin Jesús.
La pregunta es: ¿Dónde se encuentra Jesús? Los discípulos han marchado sin Jesús, y, sin duda, Jesús allá no está. ¿Dónde está, pues? Afortunadamente, la gente puede subir a unas barcas que han ido llegando, y zarpan en busca del Señor a Cafarnaúm.
Y, efectivamente, al llegar a la otra orilla del lago, le encuentran. Se sorprenden de su presencia allí, y le preguntan: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?» (Jn 6,25). La realidad es que la gente no sabía que Jesús había caminado por encima de las aguas de manera milagrosa, y Jesús tampoco da respuesta directa a las preguntas que le hacen.
¿Qué dirección y qué esfuerzo llevan a encontrar a Jesús verdaderamente? Nos lo dice el mismo Señor: «Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello» (Jn 6,27).
Detrás de todo esto continúa estando la multiplicación de los panes, signo de la generosidad divina. La gente insiste y continúa preguntando: «¿Qué hemos de hacer para realizar las obras de Dios?» (Jn 6,28). Jesús responde claramente: «La obra de Dios es que creáis en quien Él ha enviado» (Jn 6,29).
Jesús no pide una multiplicación de obras buenas, sino que uno tenga fe en aquel que Dios Padre ha enviado. Porque con fe, el hombre realiza la obra de Dios. Por esto designó la fe misma como obra. En María tenemos el mejor modelo de amor manifestado en obras de fe.
Rev. D. Josep Gassó i Lécera (Corró d'Avall-Barcelona, España)



Santoral Católico


Nuestra Señora de Monserrat, Patrona de Cataluña



Etimológicamente significa “monte aserrado”. Viene del francés.

Entre un mar de belleza natural, rocas, picachos y ermitas se eleva el santuario de la Virgen de Montserrat que aparece ya en el siglo IX. Durante el tiempo de los abades Ripoll y Oliva se propagó mucho. Este último le dio un impulso enorme a su culto.

Prácticamente, desde él hasta ahora sigue vigente, y miles y miles de peregrinos de Cataluña, España y del extranjero se pasan días o algunas horas orando ante la Moreneta de la Serra. Y desde entonces hasta nuestros días hay una gran expansión de esta devoción mariana.

El Papa León XIII le concedió el privilegio de que fuera la primera Virgen coronada y la nombró patrona de toda Cataluña.

El mundo de las leyendas no es ajeno a todas estas Vírgenes. Esta, por ejemplo, se le atribuye a san Lucas. Dice que fue él mismo quien la labró o talló. Se trata de una Virgen románica de una gran belleza con el Niño en sus rodillas en actitud de bendecir a todos los que se acercan a este precioso lugar. Y la tradición sigue hablando acerca de quien la trajo. Unos dicen que el propio Lucas, otros que san Pedro.

Durante la invasión árabe hubo que enterrarla hasta que terminó la Reconquista. Se le llama Moreneta debido, según algunos autores y estudiosos, al humo proveniente de tantas velas encendidas en su honor como señales de su protección o como signo de pedirle favores o de acción de gracias.

Esta devoción montserratina no tardó en llegar a los lugares más lejanos. Los navegantes y conquistadores aragoneses y catalanes la llevaron hasta el mismo Oriente y al Nuevo Mundo. Debido a su gran devoción, hay muchas iglesias levantadas en su honor a lo largo y ancho de la geografía cristiana.


Pensamiento


"El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente"
Gustave Flaubert




Tema del día :
Pautas para retener la felicidad



La vida es demasiado corta para que nos dejemos arruinar por la depresión y el desánimo. Los siguientes principios han producido excelentes resultados en la vida de quienes los han aplicado.

* Básteles a cada día su afán.
Si a la carga del presente le sumamos los problemas del pasado y del futuro, lo que vamos a cosechar es un sentimiento de ansiedad y de impotencia ante la vida. En la medida de lo posible, concentrémonos únicamente en las necesidades del día.

* Aprovechar lo que ya tenemos.
En lugar de estar siempre ansioso por tener más dinero, más amigos, más autoridad, más cosas o más prestigio, analicemos lo que ya tenemos para ver si lo estamos utilizando a plenitud. Busquemos la manera de mejorar las circunstancias y las relaciones personales.

* El sentido del humor.
Siempre tendremos problemas en la vida, mas no todos serán tragedias. Viéndolo bien, muchas de nuestras dificultades tienen un aspecto humorístico que podemos utilizar en nuestras anécdotas para ayudarles a otros a aprender lecciones.

* Establecer un orden de prioridades.
Es importante que dediquemos tiempo a Dios, a la familia, a nosotros mismos y a la diversión. Si organizamos estas actividades, no nos sentiremos culpables de no estar trabajando en todo momento.

* Hacer un cambio y perseverar en él.
Asumamos el control de nuestra vida. Establezcamos un programa para hacer ejercicio, para perder peso, para dejar de fumar... y perseveremos en él. Cuando uno logra vencer un mal hábito, le da un impulso positivo a la vida.

* Perdonar y olvidar.
No sigamos rumiando los errores del pasado. No revivamos frustraciones. Dejemos que el ayer se trague sus tristezas. Los pensamientos negativos sobre la falta de aprecio del jefe, de los compañeros de trabajo, del cónyuge o de la familia apagan los sentimientos optimistas que podamos tener.

* Estar conscientes de las bendiciones.
Cuando me despierto por la mañana, avivo el pensamiento con este versículo de las Escrituras:
"Este es el día que hizo el Eterno; nos gozaremos y alegraremos en él" (Salmo 118:24)



Temas Médicos : La gripe porcina



La gripe porcina, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, podría haber causado en Distrito Federal de México y en el colindante estado de México en torno a 100 muertes (26 confirmadas por la Organización Mundial de la Salud) y un millar de infectados.

La cepa del virus que ha infectado a los mexicanos coincide con la que afectó a ocho personas en California y Texas, según lo confirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los enfermos en territorio estadounidense se recuperaron de síntomas de gripe común como fiebre, tos, dolor de garganta, aunque algunos también experimentaron vómito y diarrea.

Las autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos han aumentado el control en los aeropuertos y han activado planes sanitarios de emergencia para evitar la llegada de la contagiosa gripe porcina que ya afecta a México y a Estados Unidos. Ante la propagación del virus, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador han puesto en marcha sus planes sanitarios de emergencia.

Sólo en la capital y en el estado de México se han localizado 1.004 personas con síntomas de la enfermedad, de las cuales 104 han muerto, y hasta ahora, sólo se ha comprobado el virus en 26 de esas muertes. En ese contexto, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, indicó que se estudian decenas de casos con síntomas similares y el país declaró la epidemia de este mal.

Por la rápida dispersión del virus, que se detectó hace apenas pocos días, se suspendieron los eventos públicos y cerraron sus puertas los espacios públicos como cines, restaurantes. La franja etaria de mayor riesgo es la que va de los 16 a los 35 años. En tanto, en la estación de trenes, donde circulan más de cuatro millones de personas por mes, la Secretaría de Salud está repartiendo barbijos.

"La OMS no ha declarado la cuarentena para México, ni el cierre de fronteras, por lo que no hay ninguna restricción para la visita de extranjeros al país", dijo el funcionario.

Científicos han temido por varios años que un nuevo virus de gripe provoque una pandemia, al extenderse en todo el mundo con riesgos mortales.

La mayor pandemia de gripe que se cree mató al menos 40 millones de personas en todo el mundo ocurrió entre 1918 y 1919. Dos más, aunque menos mortales, ocurrieron en 1957 y 1968.

Nota: las cifras de enfermos y muertos pueden estar desactualizadas al momento en que se lea el artículo pues están en constante aumento.
Material de Internet


Meditación breve



La Palabra de Dios es penetrante. En muchos pasajes la Palabra de Dios es comparada a la espada de dos filos, porque penetra dividiendo el bien del mal, concediendo el discernimiento entre lo verdadero y lo falso.
Cuando nos dejamos instruir y guiar por la fuerza de la Sagrada Escritura, la Biblia, percibimos los momentos en que el tentador actúa en nuestra existencia. Lo que a veces nos seduce y quita el lugar debido a Dios y al prójimo, pasa a ser visto como realmente es.
La Palabra de Dios nos desinstala cuando penetra en nuestra alma Tal proceso puede ser doloroso, pero nada se compara con la alegría que sienten los liberados por la fuerza del Evangelio después de hacer espacio para el Cordero en sus vidas.
Sergio J. De Souza



Pedidos de oración



Pedimos oración por la señora Nelly A. que vive en Medellín-Antioquía, que tiene 83 años, y va a ser operada esta semana con pocas esperanzas de que pueda volver a ver. Que el Señor de la Misericordia le devuelva sus mejores condiciones de salud.



Pedimos oraciones por las necesidades físicas, espirituales y laborales de nuestra lectora Ivonne.



Pedimos oración por Raúl, de Argentina, que está internado por neumonía y además tiene una biopsia de próstata que le ha dado malos resultados. Que Jesús lo proteja, lo acompañe y le ayude a sanarse.



Pedimos oración por la niña Josefina V. de 6 años de edad, que vive en Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina, y que padece de un tumor en la columna. Que María, nuestra Madre, la proteja e interceda por ella para lograr su curación.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Palabras de Juan Pablo II


"Hoy más que nunca la Iglesia necesita sacerdotes santos cuyo ejemplo diario de conversión inspire en los demás el deseo de buscar la santidad a la que está llamado todo el pueblo de Dios"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

domingo, 26 de abril de 2009

Pequeñas Semillitas 0706

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0706 ~ Domingo 26 de Abril de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo: poner a Jesús en el centro del cristianismo. Todo lo demás viene después.
¿Qué puede ser más urgente y necesario para los cristinos que despertar entre nosotros la pasión por la fidelidad a Jesús?
Él es lo mejor que tenemos. Lo mejor que podemos ofrecer y comunicar al mundo de hoy.
José Antonio Pagola.


La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. Pero Él les dijo: «¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo». Y, diciendo esto, los mostró las manos y los pies. Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?». Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos.
Después les dijo: «Éstas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: ‘Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí’». Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: «Así está escrito que Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para el perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas».
(Lucas 24, 35-48)

Comentario
Hoy, el Evangelio todavía nos sitúa en el domingo de la resurrección, cuando los dos de Emaús regresan a Jerusalén y, allí, mientras unos y otros cuentan que el Señor se les ha aparecido, el mismo Resucitado se les presenta. Pero su presencia es desconcertante. Por un lado provoca espanto, hasta el punto de que ellos «creían ver un espíritu» (Lc 24,37) y, por otro, su cuerpo traspasado por los clavos y la lanzada es un testimonio elocuente de que se trata del mismo Jesús, el crucificado: «Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo» (Lc 24,39).
«Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor», canta el salmo de la liturgia de hoy. Efectivamente, Jesús «abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras» (Lc 24,45). Es del todo urgente. Es necesario que los discípulos tengan una precisa y profunda comprensión de las Escrituras, ya que, en frase de san Jerónimo, «ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo».
Pero esta compresión de la palabra de Dios no es un hecho que uno pueda gestionar privadamente, o con su congregación de amigos y conocidos. El Señor desveló el sentido de las Escrituras a la Iglesia en aquella comunidad pascual, presidida por Pedro y los otros Apóstoles, los cuales recibieron el encargo del Maestro de que «se predicara en su nombre (...) a todas las naciones» (Lc 24,47).
Para ser testigos, por tanto, del auténtico Cristo, es urgente que los discípulos aprendan —en primer lugar— a reconocer su Cuerpo marcado por la pasión. Precisamente, un autor antiguo nos hace la siguiente recomendación: «Todo aquel que sabe que la Pascua ha sido sacrificada para él, ha de entender que su vida comienza cuando Cristo ha muerto para salvarnos». Además, el apóstol tiene que comprender inteligentemente las Escrituras, leídas a la luz del Espíritu de la verdad derramado sobre la Iglesia.
Rev. D. Jaume González i Padrós (Barcelona, España)



Santoral Católico

San Anacleto (Cleto), Papa


El santo papa Anacleto fue natural de Atenas, hijo de Antioco, y por su mucha santidad y letras fue puesto en la Silla del Príncipe de los Apóstoles, por muerte de San Clemente, papa y mártir, imperando Trajano. Este cruel emperador, viendo crecer la religión cristiana y disminuir el culto de sus falsos dioses, levantó la tercera persecución contra la Iglesia, pensando que con tormentos podría exterminarla; pero la semilla regada con la sangre de los mártires fructificaba más y más.

En virtud de esta persecución tan rigurosa, ordenó San Anacleto que al fin de la Misa comulgasen todos los que se hallaran presentes. Mandó también que a la consagración del obispo asistiesen otros tres obispos, y que los clérigos fuesen admitidos a las órdenes públicamente.

Escribió algunas Epístolas, en que trata de la autoridad del Sumo Pontífice, afirmando que sólo Dios le puede juzgar. Finalmente, después de haber gobernado la Iglesia de Dios nueve años, tres meses y diez días, padeció martirio por la fe de nuestro Señor Jesucristo en el año 88.

Antiguamente se recordaba a este santo el 13 de julio, el actual martirologio trasladó su fiesta al 26 de abril.


Pensamiento


"La mitad de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos"
John Ch. Collins



Tema del día :
Una sonrisa es una inversión



Muchas personas perciben intuitivamente que en la vida las cosas más sencillas son las más importantes, o, si lo prefiere, que las cosas más importantes en la vida resulta que son las más simples. Ese es un descubrimiento muy profundo. ¿Qué es más importante para nosotros, por ejemplo, que respirar? Sin embargo, rara vez nos detenemos a pensar en eso. El aire fresco no cuesta un centavo, pero si nos falta, morimos en unos minutos.

Otra cosa sencilla pero de gran importancia es una sonrisa. Una sonrisa no cuesta dinero, ni tiempo, ni esfuerzo, pero literalmente es cierto que puede ser de importancia capital en la vida. Una sonrisa ejerce un efecto sobre todo el cuerpo, desde la piel hasta el esqueleto abarcando todos los vasos sanguíneos, los nervios y los músculos. Afecta el funcionamiento de cada órgano. Ejerce una influencia sobre toda glándula. Repito – y esto es literalmente cierto – no se puede sonreir sin que todo el organismo se afecte favorablemente. Es más: una sonrisa relaja a menudo una gran cantidad de músculos y cuando sonreír se convierte en un hábito, se puede ver fácilmente cómo se incrementa el efecto. Las sonrisas del año pasado le rinden hoy buenos dividendos.

El efecto de una sonrisa en otras personas no es menos notable. Desarma las sospechas, esfuma el miedo y la ira, y saca a la luz las mejores cualidades de la otra persona, cualidades que inmediatamente influyen en usted.

Una sonrisa es al contacto personal lo que el aceite a la maquinaria y ningún ingeniero inteligente descuida la lubricación.

Emmet Fox



Biografías : Guglielmo Marconi



Físico e inventor italiano. Inventor de la transmisión telegráfica inalámbrica por ondas de radio.

El físico e inventor Guglielmo Marconi nació el 25 de abril de 1874, en Bolonia, Italia, en el seno de una familia acomodada. Marconi no asistió a la escuela hasta después de los 12 años, pues sus padres habían contratado un maestro para que le impartiera clases en la casa. Un profesor de física, llamado Vicenzo Rosa, entusiasta de la electricidad, logró interesarlo en el magnetismo y la producción de corriente eléctrica empleando pilas de construcción artesanal.

A la edad de 20 años, Marconi comenzó a asistir a las clases que impartía Augusto Righi, en la Universidad de Bolonia. En esa universidad seguramente tuvo oportunidad de consultar algunos de los artículos relacionados con los avances científicos de la época en el campo de las ondas electromagnéticas. Se supone también que fue su amistad con Nello Marchetti, un telegrafista que se había quedado ciego, lo que lo relacionó con la telegrafía y el código Morse.

En 1888 el físico alemán Heinrich Rudolph Hertz, descubridor de las ondas conocidas hoy en día como ondas hertzianas o de radio, describió en una revista tecnológica de temas relacionados con la electricidad, la forma en que las ondas electromagnéticas se propagaban por el espacio y cómo las había podido generar utilizando un oscilador creado por él mismo. En cierta ocasión que Marconi leyó dicho artículo pensó que tal vez el oscilador de Hertz se podía utilizar para transmitir señales telegráficas inalámbricas. Era la primera vez que alguien se planteaba esa posibilidad, pues Hertz solamente se había limitado a estudiar la analogía existente entre el comportamiento de las ondas electromagnéticas por él descubiertas y las características de las ondas luminosas, sin suponer siquiera que pudieran tener un uso práctico.

En 1894, en una finca que poseía la familia en Pontecchio, cerca de Bolonia, Marconi comenzó a realizar sus primeros experimentos, para lo cual construyó un emisor y un receptor basado en el modelo creado por Hertz. En sus experimentos comprobó que era posible mejorar el alcance de las transmisiones que realizaba, utilizando antenas verticales. Trató, además, de mejorar la sensibilidad del oscilador y del receptor inalámbrico, incrementar su potencia y hacer que cubriera una mayor distancia.

En el otoño de 1895, después de haber realizado muchas pruebas, Marconi logró que su transmisor cubriera una distancia de 2 kilómetros e incluso superara obstáculos naturales. Para entonces, con tan sólo 23 años de edad, había logrado hacer realidad la transmisión inalámbrica.

Durante la infancia y juventud su padre se había esforzado para que desarrollara una mentalidad comercial, por lo que siendo ya adulto sus trabajos de investigación no sólo contemplaban el aspecto científico, sino también el comercial, sobre todo lo relacionado con las patentes de los inventos.

Debido al poco apoyo e interés que en Italia despertó su invento, Marconi se trasladó a Inglaterra, donde lo dio a conocer patentándolo como “Sistema de Telegrafía Inalámbrica”. En ese país creó de inmediato la “Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd.”, que posteriormente, en 1900, pasó a llamarse "Marconi´s Wireless Telegraph Company, Ltd". En ese mismo lugar, que funcionó también como cuartel general de investigaciones, fue donde Marconi expuso la importancia que tenía su invento para el desarrollo de la humanidad.

Con las pruebas y mejoras que introdujo en su transmisor y receptor de señales de radio, el 12 de diciembre de 1901 la letra “S” del código de telegrafía Morse pudo atravesar el éter a través del Océano Atlántico. Esa señal, que fue transmitida desde Poldhu (situado en Cornwall, Inglaterra), logró ser captada en St. John, Newfoundland (situado en las costas de Terranova, en América del Norte). La transmisión, que constituyó un rotundo éxito, recorrió una distancia aproximada de 3.400 Km. a través del Océano Atlántico. De esa forma Marconi no sólo demostró que era posible transmitir mensajes inalámbricos en código Morse cubriendo largas distancias, sino que también las señales de radio se propagaban más allá del horizonte, cuestión que habían puesto en duda los científicos, teniendo en cuenta la curvatura de la Tierra.

En los años siguientes, su labor investigadora se centró en el desarrollo de un receptor automático y en la investigación de las posibilidades de las ondas cortas, que permitían una recepción mucho más clara de las señales, en la dirección que se deseara.

Murió en Roma el 20 de julio de 1937. El día de su fallecimiento, las emisoras de radio de todo el mundo guardaron un minuto de silencio.



Meditación breve



El dinero puede comprar una casa, pero no un hogar.
El dinero puede comprar un reloj, pero no el tiempo.
El dinero puede comprar una cama, pero no el sueño.
El dinero puede comprar un libro, pero no el conocimiento.
El dinero puede pagar un médico, pero no la salud.
El dinero puede comprar una posición, pero no el respeto.
El dinero puede comprar la sangre pero no la vida.
El dinero puede comprar sexo, pero no el amor.



Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de abril de 2009

¡Queridos hijos! Hoy los invito a todos a orar por la paz y a testimoniarla en sus familias, a fin de que la paz se convierta en el tesoro más grande en este mundo sin paz. Yo soy su Reina de la Paz y su Madre. Deseo conducirlos por el camino de la paz que solamente proviene de Dios. Por eso, oren, oren, oren. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!

www.MensajerosdelaReinadelaPaz.org



Palabras de Juan Pablo II



"Del misterio pascual nace la Iglesia. Precisamente por eso la Eucaristía, que es el sacramento por excelencia del misterio pascual, está en el centro de la vida eclesial"



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

sábado, 25 de abril de 2009

Pequeñas Semillitas 0705

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0705 ~ Sábado 25 de Abril de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
La fraternidad es el sentimiento noble de amor al prójimo.
Sólo los que viven en las tinieblas son incapaces de comprender el sentimiento de fraternidad.
Tiende la mano a los hermanos más necesitados y comparte el pan con los menos favorecidos.
Tu corazón será invadido por la luz divina desde el momento en que tu mente reciba la iluminación.
Ser iluminado es servir sin mirar a quién. Es perdonar a los ofensores y creer en la existencia de Dios dentro de ti.
El mundo necesita de ti. Pon la bondad en tus sentimientos, para que después de tu partida encuentres las rosas del jardín eterno.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús se apareció a los once y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien».
Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban».
(Marcos 16, 15-20)

Comentario
Hoy habría mucho que hablar sobre la cuestión de por qué no resuena con fuerza y convicción la palabra del Evangelio, por qué guardamos los cristianos un silencio sospechoso acerca de lo que creemos, a pesar de la llamada a la “nueva evangelización”. Cada uno hará su propio análisis y apuntará su particular interpretación.
Pero en la fiesta de san Marcos, escuchando el Evangelio y mirando al evangelizador, no podemos sino proclamar con seguridad y agradecimiento dónde está la fuente y en qué consiste la fuerza de nuestra palabra.
El evangelizador no habla porque así se lo recomienda un estudio sociológico del momento, ni porque se lo dicte la “prudencia” política, ni porque “le nace decir lo que piensa”. Sin más, se le ha impuesto una presencia y un mandato, desde fuera, sin coacción, pero con la autoridad de quien es digno de todo crédito: «Ve al mundo entero y proclama el Evangelio a toda la creación» (cf. Mc 16,15). Es decir, que evangelizamos por obediencia, bien que gozosa y confiadamente.
Nuestra palabra, por otra parte, no se presenta como una más en el mercado de las ideas o de las opiniones, sino que tiene todo el peso de los mensajes fuertes y definitivos. De su aceptación o rechazo dependen la vida o la muerte; y su verdad, su capacidad de convicción, viene por la vía testimonial, es decir, aparece acreditada por signos de poder en favor de los necesitados. Por eso es, propiamente, una “proclamación”, una declaración pública, feliz, entusiasmada, de un hecho decisivo y salvador.
¿Por qué, pues, nuestro silencio? ¿Miedo, timidez? Decía san Justino que «aquellos ignorantes e incapaces de elocuencia, persuadieron por la virtud a todo el género humano». El signo o milagro de la virtud es nuestra elocuencia. Dejemos al menos que el Señor en medio de nosotros y con nosotros realice su obra: estaba «colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban» (Mc 16,20).
Mons. Agustí Cortés i Soriano, Obispo de Sant Feliu de Llobregat (España)



Santoral Católico


San Marcos, evangelista


Parece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Última Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Era un niño cuando Jesús predicaba y, probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.

Era primo de San Bernabé y acompañó a este y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles. Pero al llegar a regiones donde había muchos guerrilleros y atracadores, donde según palabras de San Pablo: "había peligro de ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad" (2 Cor.), Marcos se atemorizó y se apartó de los dos misioneros y se volvió otra vez a su patria.

En el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos, pero San Pablo se opuso, diciendo que no ofrecía garantías de perseverancia para resistir los peligros y las dificultades del viaje. Esto hizo que los dos apóstoles se separaran y se fueran cada uno por su lado a misionar. Después volverá a ser otra vez muy amigo de San Pablo.

San Marcos llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. Como le escuchaba siempre sus sermones que no eran sino el recordar los hechos y las palabras de Jesús, Marcos fue aprendiéndolos muy bien. Y dicen que a pedido de los cristianos de Roma escribió lo que acerca de Jesucristo había oído predicar al apóstol. Esto es lo que se llama "Evangelio según San Marcos".

El evangelio de San Marcos es como una repetición de lo que el Apóstol Pedro predicaba. Es el más corto de los 4 evangelios. El de San Lucas tiene 1.140 frases. El de Mateo 1.068. El de San Juan 879 y el de San Marcos solamente tiene 746 frases. Son 16 capítulos llenos de narraciones muy vivas, gráficas, salpicadas de detalles interesantes. Se propone no dejar de narrar lo que contribuya a hacer más llamativa la narración. Allí parece estar hablando un testigo ocular que se ha fijado en todo y lo repite con agrado. Es el reflejo de lo que San Pedro presenció y que se le ha quedado grabado en su memoria. Se fija más en los hechos de Jesús que en sus discursos. Sus narraciones son agradables por lo frescas y espontáneas. Parece un reportero gráfico narrando lo que sus ojos vieron y sus oídos escucharon. Presenta atractivos cuadros: gestos, miradas, sentimientos de Jesús. Dicen los especialistas que el evangelio de San Marcos mientras más se le estudia, más se convence uno de que el que lo escribió era un verdadero artista de la narración y que con este escrito contribuyó a que muchos millones de lectores se entusiasmen por la persona de nuestro amable Salvador. Un sabio afirmó que "el evangelio de San Marcos es el libro más importante que se ha escrito", pues parece que fue el primer evangelio que se escribió y que de él sacaron mucho material los otros tres evangelistas.

San Marcos tiene 105 paisajes y de ellos aparecen 93 en Mateo y 85 en Lucas. De las 746 frases de Marcos, San Mateo reproduce 606 y copia el 51% de las palabras que emplea Marcos. San Lucas reproduce en su evangelio 320 de las 746 frases de San Marcos. Solamente hay 24 frases de San Marcos que no se encuentran ni en Mateo ni en Lucas. Por eso es que el Evangelio de San Marcos es un libro verdaderamente importante.

San Pedro llama a Marcos en sus cartas: "Hijo mío". Y San Pablo cuando escribe a Timoteo desde su prisión en Roma le dice: "Tráigame a Marcos, porque necesito de su colaboración". Dicen los antiguos historiadores que fue un compañero muy apreciado por los dos apóstoles.

Dicen que San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, y que allá en esa ciudad fue martirizado por los enemigos de la religión un 25 de abril.

La ciudad de Venecia (Italia) lo eligió como patrono y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos.


Pensamiento



"El peor pecado que podemos cometer con nuestros semejantes no es odiarlos, sino ser indiferentes ante ellos; esa es la esencia de la inhumanidad"

George Bernard Shaw



Tema del día : El sentido del humor


Laborando como voluntario para ayudar a enfermos desahuciados conocí a Roy, un señor de 76 años, cuyo cáncer de colon había invadido su organismo. Sus brillantes ojos contrastaban con su pálido aspecto. Ah, otro calvo como yo -bromeó cuando nos presentaron-. Seguramente nos vamos a entender.

Lejos de eso, a él le molestaba mi nulo sentido del humor y a mí sus chistes me parecían sin gracia. Desde pequeño había aprendido que la vida puede ser impredecible y dolorosa. Por ello me costaba animarme y me la pasé escondiéndome tras una falsa sonrisa.

Una tarde cuando lo ayudaba a volver del cuarto de baño, vi que su rostro se contraía por el dolor. -Pronto vendrá su médico -le dije-. Le ayudaré a cambiarse ese pijama de Mickey Mouse por algo más serio.

Me gusta este pijama -susurró-. Mickey me recuerda que aún puedo reír y eso es más de lo que el médico ha hecho por mí. Quizá usted debería comprarse uno de Tribilín. Roy rió: yo no-. Es usted la persona más deprimente que he conocido -me dijo.

Aquello me puso triste y me preocupó. Después de eso, dejé de laborar con Roy y terminé el programa de capacitación sumido en el aturdimiento y la indiferencia. El último día que estuve en el programa, me enteré que Roy había muerto.

Él había dejado una bolsa para mí. Dentro de ella, una camiseta deportiva decorada con la sonriente cara de Tribilín. Traía una nota: “Póngase esta camiseta al primer indicio de estar tomándose demasiado en serio. O sea, úsela siempre. Roy".

Entonces sí que reí. Y entendí lo que Roy había estado tratando de decirme. El sentido del humor era la herramienta básica para la sobrevivencia que necesitaba desesperadamente en mi vida. A todos nos hace falta tomar todo lo que nos afecta, aun el dolor, con un poco menos de seriedad. El sentido del humor puede romper con la tensión de una crisis.

Hacer una lista de ocasiones alegres es una manera sencilla de desarrollar entereza para afrontar las pruebas que nos presenta la vida. Cuando empecé a hacer la mía, esta constaba sólo de tres reglones. He tratado de identificar situaciones de especial alegría. Después de 8 años, mi lista ya tiene 300 anotaciones.

Todos deseamos ser considerados sabios, no tontos; triunfadores, no perdedores. De modo que, cuando metemos la pata, la mayoría quisiéramos desaparecer. En lugar de ello, hay que buscarle el lado gracioso a la situación.

Un amigo, que es supervisor en una planta de energía nuclear, me contó que en cierta ocasión tuvo que acudir a toda prisa a su lugar de trabajo para resolver una emergencia que se había presentado y que, al llegar fue recibido por las cámaras de los noticiarios de televisión. "Cuando me vi esa noche en el programa de noticias, quedé horrorizado", me dijo entre risas. Había salido de casa tan apresuradamente que me había puesto al revés el peluquín. Parecía que traía un animal muerto en la cabeza.

Qué razón tuvo mi abuela cuando me dijo: "Si no tienes sentido del humor, tal vez tú mismo careces de sentido". Así que o empiezas a buscarlo o terminas poniéndote una camiseta de Tribilín como lo hice yo.

C.W. Metcalf



Humor :
Los diez mandamientos del vago


1 - Viva para descansar.

2 - Ame su cama, ella es su templo.

3 - Si ve a alguien descansando, ayúdelo.

4 - Descanse de día para poder dormir de noche.

5 - El trabajo es sagrado, no lo toque.

6 - Nunca deje para mañana lo que pueda dejar para pasado mañana.

7 - Trabaje lo menos posible, lo que deba ser hecho, deje que otra persona lo haga.

8 - Calma, nunca nadie murió por descansar, pero Ud. puede lastimarse trabajando.

9 - Cuando sienta deseos de trabajar, siéntese y espere que se le pase.

10 - No se olvide, el trabajo es salud. Déjelo para los enfermos.



Meditación breve


A veces, aunque tenga mucho que hacer, unos pocos momentos de reposo me brindan energías para hacer todo lo necesario. Y como estoy atento, sé reconocer cuando el cuerpo me indica que debo descansar. Entonces descanso.
Si estoy tratando de resolver una diferencia con otros y no aparece ninguna solución, quizá lo mejor que puedo hacer es dejarlo reposar. La próxima vez que me encuentre con ellos, quizás el problema se haya resuelto solo.
Si no es así, me encuentro fresco y más atento a las soluciones y los actos correctos.
Permitir el reposo, para mí o para determinada situación, puede ser de gran ayuda. Mientras descanso, la vida y la inteligencia de Dios, que están en las células de mi cuerpo, se comunican conmigo. La sabiduría divina que recibo influirá sobre todas las decisiones que tome, sobre todas las acciones que inicie.



Pedidos de oración


Pedimos oración por los sacerdotes argentinos Padre José María Di Paola y Pablo Osow, que son dos curas jóvenes y valientes que desarrollan su ministerio en barrios carenciados de Buenos Aires, Argentina, y tienen un fuerte compromiso pastoral para defender a la juventud de las garras de la droga.
Ambos han sido amenazados de muerte en estos días por los traficantes que intoxican y matan a nuestra juventud ante la inacción y/o la complicidad de los niveles gubernamentales y judiciales que nada hacen por impedir semejante flagelo.
Ambos curas son verdaderos ejemplos de la Iglesia comprometida con la sociedad de nuestro tiempo y con la problemática que a todos nos agobia y está destruyendo toda una generación.
Recemos mucho por estos Cristos contemporáneos, para que la Santísima Virgen los proteja y para que haya muchos más curas Osow y Di Paola en Argentina y en todo el mundo.



Palabras de Juan Pablo II



"Solamente la libertad que se somete a la Verdad conduce a la persona humana a su verdadero bien. El bien de la persona consiste en estar en la Verdad y en realizar la Verdad"



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

viernes, 24 de abril de 2009

Pequeñas Semillitas 0704

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0704 ~ Viernes 24 de Abril de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Danos, Señor, aquella Paz extraña que brota en plena lucha como una flor de fuego; que rompe en plena noche como un canto escondido; que llega en plena muerte como un beso esperado.
Danos la Paz de los que andan siempre, desnudos de ventajas; vestidos por viento de una esperanza núbil.
Aquella Paz del pobre que ya ha vencido el miedo. Aquella Paz del libre que se aferra a la vida.
Paz que se comparte en igualdad como el agua y la Hostia.
Pere Casaldáliga



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos. Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia Él mucha gente, dice a Felipe: «¿Dónde vamos a comprar panes para que coman éstos?». Se lo decía para probarle, porque Él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco». Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».
Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente». Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda». Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Éste es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo». Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo.
(Juan 6, 1-15)

Comentario
Hoy leemos el Evangelio de la multiplicación de los panes: «Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron» (Jn 6,11). El agobio de los Apóstoles ante tanta gente hambrienta nos hace pensar en una multitud actual, no hambrienta, sino peor aún: alejada de Dios, con una "anorexia espiritual", que impide participar de la Pascua y conocer a Jesús. No sabemos cómo llegar a tanta gente... Aletea en la lectura de hoy un mensaje de esperanza: no importa la falta de medios, sino los recursos sobrenaturales; no seamos "realistas", sino "confiados" en Dios. Así, cuando Jesús pregunta a Felipe dónde podían comprar pan para todos, en realidad «se lo decía para probarle, porque Él sabía lo que iba a hacer» (Jn 6,5-6). El Señor espera que confiemos en Él.
Al contemplar esos "signos de los tiempos", no queremos pasividad (pereza, languidez por falta de lucha...), sino esperanza: el Señor, para hacer el milagro, quiere la dedicación de los Apóstoles y la generosidad del joven que entrega unos panes y peces. Jesús aumenta nuestra fe, obediencia y audacia, aunque no veamos enseguida el fruto del trabajo, como el campesino no ve despuntar el tallo después de la siembra. «Fe, pues, sin permitir que nos domine el desaliento; sin pararnos en cálculos meramente humanos. Para superar los obstáculos, hay que empezar trabajando, metiéndonos de lleno en la tarea, de manera que el mismo esfuerzo nos lleve a abrir nuevas veredas» (San Josemaría), que aparecerán de modo insospechado.
No esperemos el momento ideal para poner lo que esté de nuestra parte: ¡cuanto antes!, pues Jesús nos espera para hacer el milagro. «Las dificultades que presenta el panorama mundial en este comienzo del nuevo milenio nos inducen a pensar que sólo una intervención de lo alto puede hacer esperar un futuro menos oscuro», escribió Juan Pablo II. Acompañemos, pues, con el Rosario a la Virgen, pues su intercesión se ha hecho notar en tantos momentos delicados por los que ha surcado la historia de la Humanidad.
Rev. D. Llucià Pou i Sabaté (Vic-Barcelona, España)



Santoral Católico

San Fidel de Sigmaringa, mártir



La congregación de "Propaganda Fide", venera a San Fidel como su primer mártir. Era éste un sacerdote capuchino, conocido también con el nombre de Marcos Rey. Desde joven empezó a llevar una vida de penitencia y también fue conocida su vocación de servicio y defensa a los más pobres por lo que el pueblo lo llamó "el abogado de los pobres". Por orden de sus superiores, San Fidel fue enviado con otros ocho capuchinos a predicar a los swinglianos de Grions, misión que aceptó gustosamente, pese a las amenazas de los protestantes de aquella región.

Las conversiones numerosas que el santo conseguía a diario se debían, sin duda, tanto a las largas horas de la noche que dedicaba a la oración, como a sus sermones e instrucciones cotidianos. Encolerizados de sus prodigios, los protestantes empezaron a hostigar al religioso, poniendo a la población en su contra. Enterado de lo sucedido, San Fidel pasó varias noches de oración ante el Santísimo Sacramento, para luego dirigirse a las aldeas aledañas. Cuando se dirigía a Grüsch, fue atacado por un puñado de hombres armados, quienes le exigieron que abjurase de la fe católica, pero el santo se negó rotundamente por lo que fue derribado a tierra y acabado a puñaladas.



Pensamiento



"Las mejores personas alimentan lo bueno en los demás, no lo malo. Las peores personas alimentan lo malo en los demás, no lo bueno"
Confucio



Tema del día :
El valor de la amistad



Las hermanas de Lázaro no encuentran mejor título que el de la amistad para solicitar la presencia del Señor: “tu amigo está enfermo”, (Jn 11, 3) le mandan decir. Es el mejor argumento que tienen a mano.

Jesús buscó y facilitó la amistad a todos aquellos que encontró por los caminos de Palestina. Aprovechaba siempre el diálogo para llegar al fondo de las almas y llenarlas de amor.

Jesucristo es el amigo que nunca traiciona, está siempre disponible, Él ayuda, anima y consuela en toda ocasión. La amistad con el Señor, que nace y se acrecienta en la oración y en la digna recepción de los sacramentos, nos hace entender mejor el significado de la amistad humana que la Sagrada Escritura califica como un tesoro: “Un amigo fiel es poderoso protector; el que lo encuentra halla un tesoro. Nada vale tanto como un amigo fiel; su precio es incalculable”. (Eclesiastés 6, 14).

El trato diario y la amistad con Jesucristo nos llevan a una actitud abierta, comprensiva, que aumenta la capacidad de tener amigos. La amistad verdadera es desinteresada, no busca el propio provecho, sino el del amigo. Para que haya amistad es necesario que exista correspondencia, es preciso que el afecto y la benevolencia sean mutuos.

El buen amigo no abandona en las dificultades, no traiciona; nunca habla mal del amigo, ni permite que, ausente, sea criticado, porque sale en su defensa. Amistad es sinceridad, confianza, compartir penas y alegrías, animar, consolar, ayudar con el ejemplo.

El Señor, con frecuencia, tiene en cuenta la amistad como medio para darse a conocer. Los primeros que le conocieron fueron a comunicar esta buena nueva a quienes amaban; Andrés trajo a Pedro, su hermano; Felipe, a su amigo Natanael.....Es propio de la amistad dar al amigo lo mejor que se posee.

El Señor espera a nuestros amigos. Con paciencia y constancia, sin prisa, sin pausa, por medio de nuestra amistad, se irán acercando a Él. La amistad todo lo puede con la ayuda de la gracia. Hoy es un buen día para preguntarnos si nuestros amigos se sienten movidos por nuestro ejemplo y nuestra palabra a estar más cerca del Señor.



Temas Médicos : Curándote a ti mismo



A ti que estás atravesando por una situación difícil, o a ti que tienes un familiar o un amigo enfermo, te digo:

No bajes los brazos, lucha por tu vida, que en definitiva "es lo más valioso" que un ser humano tiene. Mientras exista un minuto de vida, hay una esperanza, y mientras haya esperanza, hay un futuro.

No intentes engañarte, en el fondo de tu ser sabes que puedes hacerlo, sabes que eres capaz de presentar batalla a esta situación. Sabes que lucharás amorosamente, sin perder ni una sola gota de tu valiosa energía, fortaleciéndote a través de la fuerza del "amor". Sabes que puedes, no te mientas a ti mismo diciéndote en voz baja que no puedes. ¡Si puedes! y ¡si quieres! solo que quizás tengas miedo. No te apenes, es normal sentir miedo, pero es ahí donde demostrarás qué tan inmensa es tu Fe y tu entrega a Dios.

Cuídate, aliméntate, haz ejercicio, busca una actividad que te divierta, que te haga feliz, que te haga sentirte útil, intenta realizar tus sueños, nunca es tarde, ¡Nunca!. Intenta estar en armonía contigo mismo, para así poder estar en armonía con los demás. Se fuente de alegría y "optimismo", se paciente, toma las cosas con calma, no te desesperes, ten confianza, ten paciencia, la ansiedad lo único que conduce es a la depresión, a las úlceras. Ríete de la vida, ríete de todo y "con todo".

Vive un día a la vez, no te preocupes por el pasado. El pasado ya es pasado y tú liberaste tus frustraciones y resentimientos. No te preocupes por el futuro, no importa qué pasará mañana. Invierte tus energías en el presente, disfrútalo, vive al máximo cada segundo de tu vida como si fuera el último. Pon intensidad en tu vida, pon vida en tu vida, pon amor en tu vida, pon fe y convicción, determinación, ilusión, sueños, alegría, pon el corazón abierto y huele el viento, mira los pájaros, háblale a las estrellas, ríe con los niños, ¡Se feliz! Fuiste creado para ser feliz. ¡Hazlo! ¡Hazlo! Tú y sólo tú tienes el poder de transformar tu vida, tu mente, tu espíritu y tu salud.

Entrégate a Dios y vive al máximo cada momento poniendo siempre un pensamiento positivo y optimista en tu mente, y un sentimiento puro y noble en tu corazón. Si lo haces, recuerda que no sólo le estarás ganando a la enfermedad sino también… habrás ganada un pedacito de cielo.

Adelante… ¡Sé feliz! ¡Suerte! Eres una hermosa criatura del universo.



Meditación breve



Estando en silencio con nosotros mismos permitimos que nuestra persona interior salga a la superficie. El hecho de reconocer la voz interna invoca el consuelo que ésta puede darnos. Esto también nos confiere cierta orientación, necesaria para nuestros pasos inciertos.
Nuestros momentos de silencio y alejamiento de los demás alimentan el alma en su lucha por salvaguardar nuestro viaje.
En la soledad encontramos serenidad, seguramente anidada en los huecos de nuestra mente. Comenzamos a comprender que todo está bien y a ver que nuestro camino está iluminado.
Sólo en nuestros momentos de silencio podemos escuchar la voz que nos anima a seguir, no solos, sino junto a ella.
En la soledad encontramos nuestra cordura cuando el mundo que nos rodea parece enloquecer.
Hoy viajaré a mi interior en busca de descanso y paz. Me descubriré a mí misma.
Gra Baq



Pedidos de oración



Pedimos oración por la recuperación de la salud de Píndaro H. que está en terapia intensiva en Buenos Aires, Argentina. Que la Santísima Virgen interceda por su pronta curación.



Pedimos oración por el matrimonio de Arturo F. T y Jaquelinne D., residentes en Guadalajara, México, que están atravesando problemas económicos por dificultades laborales de Arturo. Ambos son personas con capacidades diferentes y tienen un hijo de 16 años. Que Dios Misericordioso los toque con su amor para que solucionen muy pronto las dificultades que atraviesan.



Nuestra lectora Elena C. B., que vive en USA, nos pide oraciones por las siguientes personas: por su hija Ivonne que vive en Perú y será operada de cataratas el sábado; por Ángela que vive en Perú y está con una enfermedad hepática; por Berta que vive en Perú y tiene cáncer; y finalmente por la propia salud física y espiritual de la misma Elena y su esposo Boris. Oramos al Señor por todos ellos...



Pedimos oración por Juan Antonio S., de 39 años de edad, que está internado en terapia intensiva en Buenos Aires, Argentina, con neumonía e insuficiencia renal secundaria a lupus, por lo que tal vez tengan que hacerle diálisis. Además de esta muy grave situación, su esposa, Evangelina, acaba de dar a luz a su segunda hija, Sofía, y tienen además una niña de 5 años llamada Camila. Que el Buen Jesús proteja y bendiga a esta familia y devuelva la salud a Juan Antonio en toda su plenitud.



Pedimos oraciones por el Padre Juan Pablo Alvarez, lector y amigo de Pequeñas Semillitas, mexicano radicado en Roma, que en estos días parte rumbo a la provincia de L'Aquila (Italia), zona del reciente terremoto, a prestar auxilio espiritual a las víctimas.



Pedimos oración por las siguientes personas e intenciones, todas de Guatemala:
- Por la niña Ximena S. que está en espera que se le realice una delicada operación de corazón, para que Dios la tenga en sus amadísimas manos, y por sus padres y familiares para que se llenen de fe y fortaleza.
- Por Vero, quien atraviesa intensas dificultades en su matrimonio, para que dios le de fortaleza la Virgencita la acompañe en su caminar a ella y a su familia. Y especialmente a San José, para que interceda por su marido para que Dios lo ilumine y luche por su familia.
- Por Pablito quien nació con problemas para alimentarse y que al lado de sus padres lucha cada día por salir adelante, para que Dios y la Virgen María los mantengan bajo su amparo y su confianza.
- Por Marta E. para que en medio de las dificultades que atraviesa su familia sienta la mano de Dios que la levante en el caminar de cada día y logre sonreír y encontrar la paz interna.
- Por Ana y sus hijos para que en medio de la tristeza de haber perdido a su esposo y padre de sus hijos, logre florecer el amor infinito del Resucitado y la alegría pascual.
- Por Guatemala, por la paz de sus familias, para que ese bello y bendito país logre sembrar el reino de los cielos.



Pedimos oración por Sairiette que en estos momentos está siendo tratada por problemas mentales y su esposo, hijo y padres están sufriendo mucho, para que Dios tenga misericordia de ella y le de su sanación. También por Alivar, su esposo y su madre, que tienen problemas de salud. Todos son de Costa Rica.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Palabras de Juan Pablo II



"Contemplar el rostro de Cristo, y contemplarlo con María, es el « programa » que he indicado a la Iglesia en el alba del tercer milenio, invitándola a remar mar adentro en las aguas de la historia con el entusiasmo de la nueva evangelización"



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.