miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0857

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Número 0857 ~ Miércoles 30 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Tomando conceptos de Gerald Jampolsky, abrimos hoy "Pequeñas Semillitas" con este pensamiento de dicho autor:
Que tu amor sea como tu aliento. Un flujo libre suave y fácil sin esfuerzos, contínuo y sin interrupciones. Inspirando el Amor infinito de Dios y exhalando el amor sin límites que hay en tu corazón.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro dijo: «Sígueme». El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre». Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios». También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa». Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios».
(Lucas 9, 57-62)

Comentario:
Hoy, el Evangelio nos invita a reflexionar, con mucha claridad y no menor insistencia, sobre un punto central de nuestra fe: el seguimiento radical de Jesús. «Te seguiré adondequiera que vayas» (Lc 9,57). ¡Con qué simplicidad de expresión se puede proponer algo capaz de cambiar totalmente la vida de una persona!: «Sígueme» (Lc 9,59). Palabras del Señor que no admiten excusas, retrasos, condiciones, ni traiciones...
La vida cristiana es este seguimiento radical de Jesús. Radical, no sólo porque toda su duración quiere estar bajo la guía del Evangelio (porque comprende, pues, todo el tiempo de nuestra vida), sino sobre todo porque todos sus aspectos desde los más extraordinarios hasta los más ordinarios quieren ser y han de ser manifestación del Espíritu de Jesucristo que nos anima. En efecto, desde el Bautismo, la nuestra ya no es la vida de una persona cualquiera: ¡llevamos la vida de Cristo inserta en nosotros! Por el Espíritu Santo derramado en nuestros corazones, ya no somos nosotros quienes vivimos, sino que es Cristo quien vive en nosotros. Así es la vida cristiana, porque es vida llena de Cristo, porque rezuma Cristo desde sus más profundas raíces: es ésta la vida que estamos llamados a vivir.
El Señor, cuando vino al mundo, aunque «todo el género humano tenía su lugar, Él no lo tuvo: no encontró lugar entre los hombres (...), sino en un pesebre, entre el ganado y los animales, y entre las personas más simples e inocentes. Por esto dice: 'Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza'» (San Jerónimo). El Señor encontrará lugar entre nosotros si, como Juan el Bautista, dejamos que Él crezca y nosotros menguamos, es decir, si dejamos crecer a Aquel que ya vive en nosotros siendo dúctiles y dóciles a su Espíritu, la fuente de toda humildad e inocencia.
Fray Lluc TORCAL Monje del Monastero de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)


Santoral Católico

San Jerónimo, Doctor de la Iglesia

Nació en Dalmacia (Yugoslavia) en el año 342. San Jerónimo cuyo nombre significa "el que tiene un nombre sagrado", consagró toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras y es considerado uno de los mejores, si no el mejor, en este oficio.

En Roma estudió latín bajo la dirección del más famoso profesor de su tiempo, Donato, quien era pagano. El santo llegó a ser un gran latinista y muy buen conocedor del griego y de otros idiomas, pero muy poco conocedor de los libros espirituales y religiosos. Pasaba horas y días leyendo y aprendiendo de memoria a los grandes autores latinos, Cicerón, Virgilio, Horacio y Tácito, y a los autores griegos: Homero, y Platón, pero casi nunca dedicaba tempo a la lectura espiritual.

Jerónimo dispuso irse al desierto a hacer penitencia por sus pecados (especialmente por su sensualidad que era muy fuerte, por su terrible mal genio y su gran orgullo). Pero allá aunque rezaba mucho, ayunaba, y pasaba noches sin dormir, no consiguió la paz, descubriendo que su misión no era vivir en la soledad.

De regreso a la ciudad, los obispos de Italia junto con el Papa nombraron como Secretario a San Ambrosio, pero éste cayó enfermó, y decidió nombrar a San Jerónimo, cargo que desempeñó con mucha eficiencia y sabiduría. Viendo sus extraordinarios dotes y conocimientos, el Papa San Dámaso lo nombró como su secretario, encargado de redactar las cartas que el Pontífice enviaba, y luego lo designó para hacer la traducción de la Biblia. Las traducciones de la Biblia que existían en ese tiempo tenían muchas imperfecciones de lenguaje y varias imprecisiones o traducciones no muy exactas. Jerónimo, que escribía con gran elegancia el latín, tradujo a este idioma toda la Biblia, y esa traducción llamada "Vulgata" (o traducción hecha para el pueblo o vulgo) fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos.

Alrededor de los 40 años, Jerónimo fue ordenado sacerdote. Pero sus altos cargos en Roma y la dureza con la cual corregía ciertos defectos de la alta clase social le trajeron envidias y sintiéndose incomprendido y hasta calumniado en Roma, donde no aceptaban su modo enérgico de corrección, dispuso alejarse de ahí para siempre y se fue a Tierra Santa

Sus últimos 35 años los pasó en una gruta, junto a la Cueva de Belén. Varias de las ricas matronas romanas que él había convertido con sus predicaciones y consejos, vendieron sus bienes y se fueron también a Belén a seguir bajo su dirección espiritual. Con el dinero de esas señoras construyó en aquella ciudad un convento para hombres y tres para mujeres, y una casa para atender a los que llegaban de todas partes del mundo a visitar el sitio donde nació Jesús.

Con tremenda energía escribía contra los herejes que se atrevían a negar las verdades de nuestra santa religión. La Santa Iglesia Católica ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Biblia, por lo que fue nombrado Patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar más las Sagradas Escrituras. Murió el 30 de septiembre del año 420, a los 80 años.


Pensamiento


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total ya es una victoria"
Mahatma Gandhi


Tema del día :
La esperanza


La desesperación no es un camino sin salida. El camino sin salida es el del desanimado. El de aquél que ha perdido el coraje de seguir peleando porque la experiencia le ha lastimado la esperanza.

El desanimado ha perdido el sentido de la lucha. Tal vez peor: la fuerza para luchar. Es entonces cuando es necesario hacerlo crecer hasta la desesperación, suscitándole la bronca. La bronca sembrada sobre el desánimo hace nacer la desesperación. Y la desesperación superada, eso es la esperanza.

Por eso me parece imposible suscitar la esperanza en un desanimado a través de la compasión. Un desanimado no necesita de la lástima. La lástima es el reponso sobre el desanimado. Al desanimado hay que llevarlo a la bronca, a fin de que sacudido en su vergüenza asuma la desesperación y la supere. Allí, reconquistado el valor fundamental de su vida, emprenderá la lucha. Lucha que no pondrá sus garantías en las fuerzas personales, ni en las dotes de su naturaleza. Porque de ellas se tiene la experiencia de su fragilidad. Hasta cierto punto, sobre ellas el desánimo ha hecho la amputación de su capacidad de ser garantías.

La garantía se pone sobre algo mucho más profundo y más inagarrable. Sobre algo mucho más nuestro, en definitiva. Sobre el misterio de nuestra propia vida. Mi vida tiene un sentido. El vivirlo es lo que me permitirá ser. Esa convicción profunda es un acto profundo de fe en sí mismo. O mejor: es algo que llevamos por dentro y que nos puso en camino. Creer que mi vida tiene un misterio que puede ser cumplido. Saber que eso existe y que aunque no lo veo es lo único que da apoyo real a mi vida y a mis opciones, es algo que me hace superar la desesperación.

Pero insisto. Sólo la bronca puede llegar a hacernos crecer hasta la desesperación. Esa actitud profundamente humana, que no nos deja admitir que nuestra vida carezca de sentido. Y es la fuerza que el desanimado necesita para no dejarse estar. La desesperación no es la desesperanza. La desesperanza es carecer de esperanza, es la situación de no tener ya esperanza. Mientras que la desesperación es la situación de no tener aún esperanza y por lo tanto la urgencia tenaz por conquistarla.

En la práctica, pienso que hay situaciones en las que sólo nos queda una actitud humana razonable: sembrar con fe en el surco del amor para que poco a poco vaya creciendo la esperanza.

Mamerto Menapace
Monje Benedictino Argentino


Familia :
La luz del mundo


Mi hija miró en derredor con los ojos entornados y luego puso su mirada en mí.

-Desde que papá murió -me dijo­ nunca más volví a ver las cosas tan luminosas como eran antes. Es como si con él se hubiese apagado una parte de la luz del mundo. Todo está más oscuro.

Y... sí. Todo está más oscuro y es menos fácil. Porque él nos amparaba, nos cuidaba, nos brindaba esa tranquilidad que da el saber que hay alguien que no se olvidará de despertarnos a la hora de tomar el remedio, que revisará si están bien cerradas las llaves del gas todas las noches; que nos llevará adonde tengamos que ir sin que se lo pidamos, que agasajará a nuestros amigos, que será cariñoso y gentil con nuestros seres queridos.

Recuerdo a tu papá cargando en el auto a los chicos de tu barra, riéndose con ellos, compartiendo su entusiasmo en los recitales de rock, buscándolos a la salida de los bailecitos y comprándote, a vos y a ellos, refrescos para calmar esa sed de cuatro o cinco horas de incesante movimiento.

¿Sabes que creo que nunca lo oí gritar? Ni lo vi perder la calma, hacer algo grosero o de mal gusto. Un poco en broma, un poco en serio, algunos le decían "el Duque".

Porque él era un "señor" con jeans y campera y mocasines, y nunca tuvo que decir "soy un señor" para que la gente supiera que lo era. El señorío fluía de su ser, de su desenvoltura, de su naturalidad para hablar de cualquier cosa con un respaldo seguro de conocimiento del tema, pero sin jactarse de saberlo.

Tenía una receta infalible para que lo quisieran: quería a los demás. Toda su energía era un manojo de fuerzas positivas. Y toda esa energía positiva era la que producía esa luz que emanaba de él iluminando lo que lo rodeaba.

Por eso, ahora que su voz ha resbalado por las laderas de unas montañas quietas, su suave voz cayendo y alejándose, rodando como un cántaro roto en el infinito precipicio de la muerte... Por eso, ahora que sus ojos enormes y tiernos, que nos miraban con interés y amor, se entornan irremediablemente... o quizás estén buscándonos siempre desde un vuelo invisible de altos astros distantes... Por eso, ahora que sus manos hábiles y fuertes no rozan tus mejillas todavía redondas, por lo menos de aquella manera tibia y presente... la luz ha disminuido. Ahora tiene, la luz, su intensidad concreta, natural, ordinaria. Le falta ese fulgor que él le agregaba.

Hay pocas personas así, que pasan por el mundo con el don especial de darnos paz, de serenar a las fieras que se pelean en las almas de los hombres.

Tu papá fue una de esas personas. Nos queda la alegría de haberlo conocido y de haberlo amado.

Poldy Bird
Escritora Argentina


Meditación breve


Las acciones positivas atraen energía positiva, y las acciones negativas atraen energía negativa. Son estas energías las que interfieren ó desarrollan nuestras vidas en muchas formas.
Por ejemplo, a menudo no entendemos lo que las personas nos están diciendo, ó viceversa. Hay mala comunicación, que eventualmente lleva a peleas, discusiones y muy a menudo, a mucho dolor. Es como si hubiera un patrón de interferencia invisible creando confusión y enviando señales confusas. Otras veces, las cosas nos salen mal, sin importar lo que hagamos. Nada parece cambiar el rumbo de las cosas. Estos son ejemplos simples de la influencia de las energías negativas.
Pon atención a las palabras que salen de tu boca hoy, y a las acciones de tus manos y cuerpo. Pregúntate "¿Lo que estoy a punto de hacer ó decir, va a regresar a mí para herirme ó ayudarme?"


Pedidos de oración


Accediendo a un pedido especial de nuestra lectora María Isabel G. H., solicitamos elevar una oración al Señor Todopoderoso para rezar por la cura del cáncer, enfermedad que azota a la humanidad llevándose tantas vidas de niños, adolescentes y mayores. En memoria de cualquier persona que conozcas que haya muerto por cáncer, repite esta oración y permite que circule: ¡Señor... rezo por la cura del cáncer! Amén.


Pedimos oración por Marianela A., joven mujer de Pergamino, Argentina, de 23 años de edad, que tuvo un grave accidente de carretera el día 17 de este mes, en el cual incluso hubo personas fallecidas, mientras ella y Paula, otra amiga por la que también oramos, quedaron con lesiones importantes que requerirán tiempo de recuperación. Que María Santísima las proteja y las ayude a curar sus heridas y las penas por el trágico accidente.


Pedimos oración por la salud física, espiritual, emocional y mental de Rosa Margarita D. S. También por la salud de Josué M. M. de siete años de edad que padece taquicardias. Y por el embarazo de Christian Margarita U. D. que está ya en el séptimo mes. Todas estas personas son de Managua, Nicaragua.


Pedimos oración por el matrimonio que conforman Exequiel y Pamela, de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, para que el Señor y su Madre la Santísima Vírgen les concedan la gracia del don de la vida bendiciéndolos con la ansiada llegada de un hijo.


Pedimos oración por el eterno descanso del alma del ex presidente de la República de Panamá, Guillermo Endara Galimany, el cual fue presidente en el período 1989-1994. Que el Señor lo reciba en su Reino.


Nuestra lectora Miriam Dolores nos pide oraciones por el Oratorio de San Felipe de Neri, de México, para que a laicos y sacerdotes el Señor les muestre el camino a seguir, los ilumine con el Espíritu Santo y los colme de bendiciones.


Pedimos oración por el niñito Nicolás Gastón, nacido hace seis días en la ciudad de Córdoba, Argentina, y a cuya mamá se le detectó toxoplasmosis en el sexto mes del embarazo. Rogamos a la Madre Celestial que lo proteja para que no esté afectado por la enfermedad.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Dice el libro de la Sabiduría: “Se deja ver fácilmente de los que la aman, y hallar de los que la buscan”. Y así es María, que se deja ver de aquellos que la aman, pues si la Virgen es buena y amorosa hasta con los pecadores e ingratos, ¡cuánto más amorosa será para con los que la aman, invocan y buscan! No, no podemos hacernos una idea de lo mucho que nos ama la Virgen. Incluso María se dejará ver visiblemente por nosotros si la amamos. ¡Cuántos santos la han visto y han conversado con Ella! ¿Por qué no también nosotros? Por lo menos la veremos en el momento de nuestra muerte, pues Ella ha prometido que asistirá a sus devotos en este momento crucial de la vida. En estos tiempos en que el mal muestra más su rostro, también María muestra más su rostro a los hombres para consolarlos y alentarlos, para infundirles ánimo y hacerles perder el miedo. Y aunque no veamos visiblemente a María, sabemos que Ella está constantemente a nuestro lado con su cuerpo glorioso y no nos abandona NUNCA. ¡Qué felicidad! ¡Viva María!


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

martes, 29 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0856

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0856 ~ Martes 29 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Lo importante no es lo sensacional, sino el servicio y el amor de las cosas pequeñas, sencillas y elementales, pero necesarias y muy significativas. ¿Qué comparto y qué doy gratis, con quién comparto, cuándo? ¿Cómo agradezco la ayuda, las muestras de cariño y generosidad que recibo de los demás?


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
(Juan 1, 47-51)

Comentario
Hoy, en la fiesta de los Santos Arcángeles, Jesús manifiesta a sus Apóstoles y a todos la presencia de sus ángeles y la relación que con Él tienen. Los ángeles están en la gloria celestial, donde alaban perennemente al Hijo del hombre, que es el Hijo de Dios. Lo rodean y están a su servicio.
«Subir y bajar» nos recuerda el episodio del sueño del Patriarca Jacob, quien dormido sobre una piedra durante su viaje a la tierra de origen de su familia (Mesopotamia), ve a los ángeles que “bajan y suben” por una misteriosa escalera que une el cielo y la tierra, mientras Dios mismo está de pié junto a él y le comunica su mensaje. Notemos la relación entre la comunicación divina y la presencia activa de los ángeles.
Así, Gabriel, Miguel y Rafael aparecen en la Biblia como presentes en las vicisitudes terrenas y llevando a los hombres —como nos dice san Gregorio el Grande— las comunicaciones, mediante su presencia y sus mismas acciones, que cambian decisivamente nuestras vidas. Se llaman, precisamente, “arcángeles”, es decir, príncipes de los ángeles, porque son enviados para las más grandes misiones.
Gabriel fue enviado para anunciar a María Santísima la concepción virginal del Hijo de Dios, que es el principio de nuestra redención (cf. Lc 1). Miguel lucha contra los ángeles rebeldes y los expulsa del cielo (cf. Ap 12). Nos anuncia, así, el misterio de la justicia divina, que también se ejerció en sus ángeles cuando se rebelaron, y nos da la seguridad de su victoria y la nuestra sobre el mal. Rafael acompaña a Tobías “junior”, lo defiende y lo aconseja y cura finalmente al padre Tobit (cf. Tob). Por esta vía, nos anuncia la presencia de los ángeles junto a cada uno de nosotros: el ángel que llamamos de la Guarda.
Aprendamos de esta celebración de los arcángeles que “suben y bajan” sobre el Hijo del hombre, que sirven a Dios, pero le sirven en beneficio nuestro. Dan gloria a la Trinidad Santísima, y lo hacen también sirviéndonos a nosotros. Y, en consecuencia, veamos qué devoción les debemos y cuánta gratitud al Padre que los envía para nuestro bien.
Cardenal Jorge MEJÍA Archivista y Bibliotecario de la S.R.I.


Santoral Católico

San Miguel Arcángel

La fiesta a la que nos referimos hoy, se ha celebrado con gran solemnidad a fines de setiembre, desde el siglo sexto por lo menos. El Martirologio Romano afirma que la festividad se celebra la dedicación de una Basílica en honor de San Miguel, a unos 10 kilómetros al norte de Roma. En el oriente, donde antaño se tenia al arcángel como protector de los enfermos (actualmente se le considera como Capitán de las legiones celestiales y Patrón de los soldados), la veneración a San Miguel es todavía más antigua.

Aunque solamente a San Miguel se le menciona como titular de la festividad, en las oraciones que pronuncia los fieles en la Misa también están comprendidos todos los ángeles y buenos y el glorioso ángel tutelar de la Iglesia... En esas oraciones se pide que demos gracias a Dios por la gloria de que gozan los ángeles y que nos alegremos de felicidad, así como también, se nos invita a honrar a los ángeles y a implorar su intercesión y ayuda.

San Gabriel Arcángel

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, se ordenó que la fiesta de San Gabriel Arcángel fuera considerada en el futuro como doble de primera clase, a partir del 24 de marzo, para toda la Iglesia occidental. Según el profeta Daniel (IX, 21) fue Gabriel el que anunció le anunció el tiempo de la venida del Mesías; que fue él, de nuevo, quien se apareció a Zacarías "estando de pie a la derecha del altar del incienso" (Lucas 1, 10-19), para darle a conocer el futuro nacimiento del Precursor y finalmente, que el arcángel como embajador de Dios, fue enviado a María, en Nazaret para proclamar el misterio de la Encarnación.

Es por lo tanto apropiado que Gabriel sea honrado en este día que precede a la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen. Por otro lado, existe evidencia arqueológica que el culto de San Gabriel no es en ningún sentido una innovación; hay muchas representaciones del ángel en el arte primitivo cristiano, tanto de oriente como de occidente. Este mensajero del cielo es también el santo patrón de los que trabajan en los servicios postales, de telégrafos y teléfonos.

San Rafael Arcángel

La Biblia sólo menciona por su nombre a tres de los siete Arcángeles que, según la tradición judío cristiana, se hallan más cerca del trono de Dios: Miguel, Gabriel y Rafael.

En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego y se hallaba en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día bodas.

San Rafael tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías. Éste, acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sarah sin peligro alguno. En el libro de Tobías él mismo Arcángel se describe como "uno de los siete que están en la presencia del Señor".


Pensamiento


"El hombre que es capaz de levantarse
es aún más grande que el que no ha caído"


Tema del día :
Primavera interior


Más que una estación del año la Primavera debe asociarse con un estado de ánimo... con una filosofía de vida...

Primavera es saber reiniciar un proyecto después de fracasar.
Primavera es tener frescura de mente y pureza de corazón.
Primavera es colorido, es alegría, es compartir un amor sincero.
Primavera es ver nuestra sonrisa reflejada en el rostro de otro.
Primavera es montarse en grandes ideales y volar bien alto.

No debemos pensar que la Primavera es algo transitorio y pasajero sino que debemos buscarla todos los días bien dentro de nosotros.

El entorno que nos rodea a veces puede resultar frío y agresivo, puede lastimarnos en la superficie y causarnos profundo dolor, pero nunca debe ser capaz de atravesar esa coraza protectora que evita alguien dañe a nuestros valores y a nuestro corazón.

Nuestro jardín interior ¡debe vivir en una eterna Primavera!

Preocupémonos de que siempre haya muchas flores en ese jardín y cada tanto abramos las puertas de par en par para recibir visitas con quienes poder compartir nuestros tesoros más profundos.

Hoy meto la mano dentro de mi corazón y saco una rosa para regalártela como una muestra de mi afecto y de amistad.

Te invito a que me imites animándote a regalar flores virtuales al enviar este mismo mensaje a cada uno de tus amigos...

Claudio Valerio


Temas Médicos :
Cantidad de agua que necesitamos


- Entrevistado: Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ:) Cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
- Entrevistador: Julio César Iglesias (JC:), periodista.

JC : Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

JJ : El 60% - 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que, para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, pero para los enfermos cardiópatas, sobre todo, es una barbaridad, porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y, sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión, etc...

JC : ¿En qué medida debemos consumir el agua?

JJ : Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua. Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora mismo y, a continuación, se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 Kg. más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes.
Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, pues todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

JC : ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ : A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y, al final, uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar. Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los maratones: porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

JC : ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

JJ : No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo, la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

JC : ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

JJ : Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal, y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos. Tenemos el centro de la sed y si, por ejemplo, usted se come ahora una anchoa (anchoveta salada en conserva) que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita para disolver la sal que contiene esa anchoa... Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y, sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema. Siempre se ha dicho a los atletas 'bebe por delante' y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que el atleta bueno, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega de último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno, y su carrera en vez de 2 horas dura 6 horas Los atletas buenos beben poco y, en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

JC : ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

JJ : Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC : ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ : En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad

Enviado por Pipi


Meditación breve


¡Cuántas veces haz visto un reloj en una vidriera, o un par de zapatos, y te dices: “Qué bonito(s). Me lo(s) compro el mes que viene!”... Y cuando llega el mes que viene, pues ya el reloj, o los zapatos, ya no están.
Así pasa con la vida. Hay oportunidades que se nos presentan en su momento, y que si no la aprovechamos, puede ser que no se vuelvan a presentar.
Así pasa con las relaciones. La persona soltera y sin compromisos que te gusta no siempre estará soltera y sin compromisos. Quizás cuando reúnas el valor para invitar a la persona, ya está en una relación. Y perdiste la oportunidad de establecer con esa persona una relación.
Mi consejo: no dejen pasar las oportunidades, ya que quizás no se vuelvan a presentar…
Luis Castellanos


Pedidos de oración


Pedimos oración por el niño Lucas, de Buenos Aires, Argentina, que nació el 22 de Setiembre y está en terapia intensiva en grave estado, afectado de una rara enfermedad que padece la mamá y se la diagnosticaron después del parto y que se la ha transmitido también a él. Rogamos al Señor por la recuperación de este bebé y de su mamá.


Pedimos oración por el señor Ernesto J. de Capital, Argentina, que se encuentra gravemente enfermo. Oramos por él pidiendo a Dios que le conceda la gracia de la sanación y conforte a su familia.


Pedimos oración por Micaela, que tiene 17 años de edad, es de Bahía Blanca, Argentina, y padece de insuficiencia ovárica con osteoporosis severa y riesgo de fracturas varias. Que el Divino Médico ilumine a los doctores terrenales para que encuentren los mejores tratamientos para darle una vida normal y más adelante la posibilidad de ser madre.


Pedimos oración por Elsa, de Buenos Aires, Argentina, que hoy va a ser operada, para que la Virgen que desata los nudos, de la que es muy devota, haga de esta operación un nudito que Ella seguramente podrá desatar con bien.


Por falta de trabajo o dificultades laborales, pedimos oración por Armando S. M. de México.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Espíritu Santo


Espíritu Santo, tú eres mi vida, el alma de mi alma. Te pido que me asistas en todas mis acciones, especialmente las acciones apostólicas que emprenda por la gloria de Dios y bien de las almas. Para ello te prometo invocarte antes de cada acción que haga, con la oración que nos enseñó María: “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”. Y así estaré asistido por tu presencia todopoderosa, y me inundarás con tus siete sagrados Dones. Ilumíname en todo tiempo y defiéndeme del Maligno, que quiere perderme y alejarme del camino de Dios. No lo permitas, Señor. Guíame tú a la batalla, dirige mis manos en la pelea, adiestra mi corazón y mi alma para el combate contra las fuerzas del mal. Lléname con tus consuelos divinos para que no me desanime en la refriega y vaya por la vida contento y feliz de ser tu amigo y de tenerte como Guardián de mis pasos y Dios de mi corazón. Te amo con todo mi corazón Espíritu Santo y espero ir a gozar un día de Ti en el Cielo que me has preparado desde toda la eternidad, donde me has reservado mi lugar maravilloso junto a Ti. ¡Gracias Amor mío!


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0855

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0855 ~ Lunes 28 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Muchos hombres y mujeres que, individual o colectivamente, denuncian las situaciones de injusticia que se producen en el mundo, trabajan solidariamente por la causa de las personas empobrecidas y en la construcción de un mundo más limpio, más pacífico y mejor repartido, están cerca de Jesús y trabajan por el Reino. Lo sepan o no, Él lo sabe.
Jesús invita a valorar con respeto y alegría el bien hecho, lo haga quien lo haga.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor. Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón, tomó a un niño, le puso a su lado, y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado; pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor».
Tomando Juan la palabra, dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros». Pero Jesús le dijo: «No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros».
(Lucas 9, 46-50)

Comentario
Hoy, camino de Jerusalén hacia la pasión, «se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor» (Lc 9,46). Cada día los medios de comunicación y también nuestras conversaciones están llenas de comentarios sobre la importancia de las personas: de los otros y de nosotros mismos. Esta lógica solamente humana produce frecuentemente deseo de triunfo, de ser reconocido, apreciado, agradecido, y falta de paz, cuando estos reconocimientos no llegan.
La respuesta de Jesús a estos pensamientos —y quizá también comentarios— de los discípulos recuerda el estilo de los antiguos profetas. Antes de las palabras hay los gestos. Jesús «tomó a un niño, le puso a su lado» (Lc 9,47). Después viene la enseñanza: «El más pequeño de entre vosotros, ése es mayor» (Lc 9,48). —Jesús, ¿por qué nos cuesta tanto aceptar que esto no es una utopía para la gente que no está implicada en el tráfico de una tarea intensa, en la cual no faltan los golpes de unos contra los otros, y que, con tu gracia, lo podemos vivir todos? Si lo hiciésemos tendríamos más paz interior y trabajaríamos con más serenidad y alegría.
Esta actitud es también la fuente de donde brota la alegría, al ver que otros trabajan bien por Dios, con un estilo diferente al nuestro, pero siempre valiéndose del nombre de Jesús. Los discípulos querían impedirlo. En cambio, el Maestro defiende a aquellas otras personas. Nuevamente, el hecho de sentirnos hijos pequeños de Dios nos facilita tener el corazón abierto hacia todos y crecer en la paz, la alegría y el agradecimiento. Estas enseñanzas le han valido a santa Teresita de Lisieux el título de “Doctora de la Iglesia”: en su libro Historia de una alma, ella admira el bello jardín de flores que es la Iglesia, y está contenta de saberse una pequeña flor. Al lado de los grandes santos —rosas y azucenas— están las pequeñas flores —como las margaritas o las violetas— destinadas a dar placer a los ojos de Dios, cuando Él dirige su mirada a la tierra.
Rev. D. Pere CAMPANYÀ i Ribó (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Wenceslao de Bohemia, mártir

Hijo del rey de Bohemia, Ratislav, el joven príncipe nació en el 907 cerca de Praga. Su abuela, Santa Ludmila, se encargó de la educación de su nieto, inculcándole siempre el amor y servicio al Padre Celestial. Cuando era todavía muy joven, el santo perdió a su padre en una de las batallas contra los magiares; su madre asumió el poder e instauró -bajo la influencia de la nobleza pagana- una política anticristiana y secularista, que convirtió al pueblo en un caos total. Ante esta terrible situación, su abuela trató de persuadir al príncipe para que asumiese el trono para salvaguardia del cristianismo, lo que provocó que los nobles la asesinaran al considerarla una latente amenaza para sus intereses.

Sin embargo, por desconocidas circunstancias, la reina fue expulsada del trono, y Wenceslao fue proclamado rey por la voluntad del pueblo, y como primera medida, anunció que apoyaría decididamente a la Ley de la Iglesia de Dios. Instauró el orden social al imponer severos castigos a los culpables de asesinato o de ejercer esclavitud y además gobernó siempre con justicia y misericordia.

Por oscuros intereses políticos, Boleslao -que ambicionaba el trono de su hermano-, invitó a Wenceslao a su reino para que participara de los festejos del santo patrono y al terminar las festividades, Boleslao asesinó de una puñalada al santo rey. El pueblo lo proclamó como mártir de la fe, y pronto la Iglesia de San Vito -donde se encuentran sus restos- se convirtió en centro de peregrinaciones. Ha sido proclamado como patrón del pueblo de Bohemia y hoy su devoción es tan grande que se le profesa también como Patrono de Checoslovaquia.


Pensamiento


"Cuando los que mandan pierden la vergüenza,
los que obedecen, pierden el respeto"
Lichtenberg


Tema del día :
Nuestros amigos invisibles


1) Para saber

Hay dos fiestas litúrgicas cercanas que tienen algo en común: se refieren a los ángeles. Una es el 29 de septiembre en que celebramos a tres arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Y la otra es el 2 de octubre, día dedicado a los Santos Ángeles Custodios. Estas fechas nos pueden llevar a considerar nuestra relación con ellos.

Las Sagradas Escrituras nos hablan constantemente de los ángeles y nos revelan que han estado presentes en momentos muy importantes en la Historia de la Salvación. Por ejemplo, el Arcángel San Gabriel fue encargado de ir con la Virgen María para anunciarle la feliz noticia de haber sido escogida para ser Madre de Dios. Es un ángel quien le había hablado en sueños a San José para que recibiera a la Virgen María como esposa. Una vez que nace Jesús, son los ángeles quienes dan la trascendental y alegre noticia a los pastores. Un ángel le previene a San José para que huya a Egipto ante el peligro que corría el niño Jesús por culpa de Herodes. Al final de la vida de Jesús, encontramos a un ángel consolándolo antes de su Pasión. Son también unos ángeles quienes anuncian la feliz noticia de la resurrección de Cristo a las mujeres que visitan su tumba.

Pero así como están presentes en esos acontecimientos importantes, también nos acompañan en todos los momentos de nuestra vida ordinaria.

2) Para pensar

En el Perú hay una zona muy montañosa con profundos barrancos llamada Yauyos. Hace años unos sacerdotes la atendían, pero se les dificultaba el acceso a las diversas comunidades, pues entre una y otra había que sortear esas montañas por angostas veredas. Sólo se podía llegar montando lentamente a caballo y siempre con el peligro de que la lluvia cortara los caminos con deslaves.

Uno de los sacerdotes que atendía esa región, el padre Alfonso, solía encomendarse a su ángel custodio en esos viajes que solían durar más de un día. En una ocasión se dirigía a un pueblo colgado de la ladera de los Andes. Era época de lluvias. Después de varias horas de cabalgar y estando en lo alto de una montaña por un estrecho camino, de repente se le ocurrió bajarse para ajustar la silla y las alforjas. Iba a volverse a subir, pero mejor decidió caminar un rato para “estirar las piernas”. Le dio una palmada en las ancas al animal para que fuera por delante. Pero en cuanto continuó el caballo, éste pisó un tramo que se desmoronó y se vino abajo. El caballo cayó rodando cientos de metros hasta el fondo de la quebrada entre el estruendo de las piedras.

El padre Alfonso quedó mirando desde arriba cómo el caballo perdía la vida quedando inmóvil al fondo del barranco. Inmediatamente pensó cómo el podía estar también tirado en ese lugar, si no fuera por esa “inspiración” de caminar que de seguro se la debía a su ángel de la guarda.

3) Para vivir

Dios ha querido darnos una ayuda en nuestro caminar, y dispuso que cada persona cuente con la ayuda de un ángel. Dado que pueden aconsejarnos, suscitar imágenes o recuerdos, podemos acudir con frecuencia a ellos, por ejemplo, a no distraernos en nuestras oraciones, o incluso en cuestiones humanas. Sin coaccionarnos, nos persuaden sobre lo que hay que hacer o no hacer.

Cabría preguntarnos si los tratamos como a unos buenos amigos, y si les tenemos la reverencia debida.

Pbro. José Martínez Colín


Historias :
Una historia en el parque


Había una vez un niño pequeño que quería conocer a Dios. Como sabía que el viaje hasta Su casa sería largo, puso en la valija varios paquetes de galletitas y seis latas de gaseosa. Así inició la marcha.

Después de recorrer dos o tres cuadras, vio a una anciana que estaba sentada en el parque, contemplando algunas palomas blancas. El niño se sentó junto a ella y abrió la valija. Cuando iba a tomar un sorbo de gaseosa, se dio cuenta de que ella tenía cara de hambre, por lo que le ofreció una galletita. Ella se la aceptó con gratitud, sonriente. Su sonrisa era tan... bella, que por verla otra vez, el niño le ofreció una de las latas de gaseosa. La anciana volvió a sonreír. El chico estaba encantado. Toda la tarde estuvieron allí, comiendo, sonrientes, sin decir palabra.

Al oscurecer, el niño sintiéndose muy cansado, se levantó para irse, pero apenas hubo andado unos pasos giró en redondo y corrió hacia la anciana para darle un abrazo. Ella le dedicó la mejor de sus sonrisas.

Poco después, cuando abrió la puerta de su casa, la madre se mostró sorprendida ante su expresión de felicidad.

"¿Qué hiciste hoy que te sientes tan feliz?", le preguntó.

"Almorcé con Dios". Antes de que su madre pudiera replicar, el niño agregó: "¿Sabes una cosa? Tiene la sonrisa más bella que te puedas imaginar".

Entretanto, la anciana también había regresado a su casa, radiante de alegría. Asombrado por la expresión de paz que irradiaba, el hijo le preguntó: "Mamá, ¿qué hiciste hoy que pareces tan feliz?"

"Comí galletitas con Dios en el parque". Y antes de que su hijo le respondiera, agregó: "Es mucho más joven de lo que yo esperaba".


Meditación breve


A medida que transcurres el día, enfrentando diversas situaciones, pregúntate “¿qué de esto está bien?".
Sí, siempre hay problemas. Aunque lo más probable es que en ellos, ya te hayas concentrado. Ahora, echa una mirada a las oportunidades que los acompañan. Busca lo que es correcto, busca lo que está bien, y lo encontrarás. Concéntrate en lo que está bien y lo agrandarás. Sé agradecido respecto de aquello que está bien en tu vida. En tu gratitud reside el poder de hacerlo aún mejor. Cuando el mundo parece desmoronarse a tu alrededor, busca lo positivo. Tómalo, y sujétate con fuerza de ello. Prestar atención a lo que está bien, te guiará a través de lo que sea que esté mal. Cuando te sientas en medio de la oscuridad, busca el punto de luz y muévete hacia él. Siempre hay un punto de luz. Aprende a verlo, aprende a valorarlo y aprenderás a triunfar.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Camila, una niñita de cuatro meses, de Tristán Suarez, Buenos Aires, Argentina, que ha nacido con una anomalía congénita y está luchando por su salud y por su vida. Que María de San Nicolás interceda por ella ante su hijo Jesús para conseguir la curación y una vida sana y feliz para esta pequeñita.


Pedimos oración por el señor Alfonso S. de 92 años de edad, radicado en México, afectado por un hematoma cerebral, que luego de 14 días en terapia intensiva ha pasado a una habitación todavía con secuelas importantes. Que el Buen Jesús permita que se pueda recuperar y acompañe a sus familiares en este tiempo difícil.


Pedimos oración por Blanca, de Santiago del Estero, mamá de nuestra querida lectora Roxana. La señora está con la presión arterial elevada y ha tenido una parálisis facial, de todo lo cual se encuentra en tratamiento, pero nosotros pedimos al Médico celestial que vele por su salud y por su pronta recuperación.


Pedimos oración por Carlos, de Buenos Aires, Argentina, a quien han detectado muy alta presión ocular (glaucoma) agravada por condiciones previas tales como alta miopía y operación de cataratas. Pedimos a Santa Lucía, patrona de los ojos y de la visión, que interceda por él ante Dios Nuestro Señor por su sanidad.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Hay muchos devotos que piden a Dios de la siguiente forma: “Dame, Señor, lo que la Virgen pide para mí”. Y es que María pide a Dios gracias tan grandes para nosotros, más incluso que las que nosotros mismos podemos pedir, pues Ella quiere toda suerte de bienes para nosotros y pide como solo una buena Madre sabe pedir para sus hijos. Y pensemos quién es el que otorga: Dios todopoderoso por naturaleza, y quién es la que pide: María todopoderosa por gracia. Entonces no debemos tener temor de no alcanzar grandes gracias si nos encomendamos a la Virgen Pura y le decimos a Dios que nos conceda todo lo que María le pide. Confiémonos a María, que es la Omnipotencia suplicante y que todo lo que quiere lo obtiene de Dios. Si somos devotos de la Virgen estamos seguros como el niño en brazos de su madre. No dejemos morir esta tierna devoción sino aumentémosla de día en día, que no nos arrepentiremos ni en el tiempo ni en la eternidad.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0854

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0854 ~ Domingo 27 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
El Espíritu de Jesús no se encierra en grupos o instituciones. En la tarea de la construcción del reino nadie tiene la exclusiva.
A veces es más cómodo no escuchar la Palabra por miedo a lo que pueda exigir. Tener miedo de preguntar es un mecanismo psicológico que todos tenemos cuando preferimos ignorar algo que nos puede comprometer. ¿Cuál es hoy mi respuesta a Jesús?


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros». Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros. Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.»Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga».
(Marcos 9, 38-43.45.47-48)

Comentario
Hoy, según el modelo del realizador de televisión más actual, contemplamos a Jesús poniendo gusanos y fuego allí donde debemos evitar ir: el infierno, «donde el gusano no muere y el fuego no se apaga» (Mc 9,48). Es una descripción del estado en el que puede quedar una persona cuando su vida no la ha llevado allí adonde quería ir. Podríamos compararlo al momento en que, conduciendo nuestro automóvil, tomamos una carretera por otra, pensando que vamos bien y vamos a parar a un lugar desconocido, sin saber dónde estamos y adónde no queríamos ir. Hay que evitar ir, sea como sea, aunque tengamos que desprendernos de cosas aparentemente irrenunciables: sin manos (cf. Mc 9,43), sin pies (cf. Mc 9,45), sin ojos (cf. Mc 9,47). Es necesario querer entrar en la vida o en el Reino de Dios, aunque sea sin algo de nosotros mismos.
Posiblemente, este Evangelio nos lleva a reflexionar para descubrir qué tenemos, por muy nuestro que sea, que no nos permite ir hacia Dios, —y todavía más— qué nos aleja de Él.
El mismo Jesús nos orienta para saber cuál es el pecado en el que nos hacen caer nuestras cosas (manos, pies y ojos). Jesús habla de los que escandalizan a los pequeños que creen en Él (cf. Mc 9,42). “Escandalizar” es alejar a alguien del Señor. Por lo tanto, valoremos en cada persona su proximidad con Jesús, la fe que tiene.
Jesús nos enseña que no hace falta ser de los Doce o de los discípulos más íntimos para estar con Él: «El que no está contra nosotros, está por nosotros» (Mc 9,40). Podemos entender que Jesús lo salva todo y “da gato por liebre”. Es una lección del Evangelio de hoy: hay muchos que están más cerca del Reino de Dios de lo que pensamos, porque hacen milagros en nombre de Jesús. Como confesó santa Teresita del Niño Jesús: «El Señor no me podrá premiar según mis obras (...). Pues bien, yo confío en que me premiará según las suyas».
Mons. Christoph BOCKAMP Vicario Regional del Opus Dei en Alemania (Bonn, Alemania)


Santoral Católico

San Vicente de Paul

Nació en el pueblecito de Pouy en Francia, en 1580. San Vicente -cuy nombre significa victorioso- solía decir, por experiencia propia, a los impacientes: "Tres veces hablé cuando estaba de mal genio y con ira, y las tres veces dije barbaridades". Por eso cuando le ofendían permanecía siempre callado, en silencio como Jesús en su Santísima Pasión".

El Ministro Gondi nombró al P. Vicente como capellán de las grandes regiones donde tenía sus haciendas, descubriendo con horror que los campesinos ignoraban totalmente la religión; que las pocas confesiones que hacía eran sacrílegas porque callaban casi todo, y que no tenían quién les instruyera.

Se consiguió un grupo de sacerdotes amigos, y empezó a predicar misiones por esos pueblos. La gente acudía por centenares y miles a escuchar los sermones se confesaban y enmendaban su vida. Fue ahí donde vio la necesidad de fundar la Comunidad de Padres Vicentinos, dedicada a instruir y ayudar a los más necesitados. La obra apostólica del santo se extendió velozmente fundando no sólo comunidades sino también grupos de caridad para ayudar e instruir a las gentes más pobres; sin embargo, para dirigir las misiones el santo vio la necesidad de que sean religiosas quienes lo ayudasen fundando la comunidad de las hermanas vicentinas a cargo de Santa Luisa de Marillac.

Murió el 27 de septiembre de 1660, a los 80 años de edad. El Santo Padre León XIII lo proclamó Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad.

Para más información ver:

Pensamiento


"Sin la certeza de una vida futura, sin ese vislumbre del más allá,
el hombre sería el más infeliz de los animales"

Dante


Tema del día :
Soltar no es abandonar


Soltar no es abandonar ni olvidar; es simplemente dejar en libertad, ser y dejar ser, sin presionar ni ahogar, ni obligar o imponer, mucho menos apegarse a algo que se dice tener o se cree poseer.

Soltar no implica tampoco ignorar ni dejar que la rutina y el olvido se apoderen de aquello que es de mucho valor porque va de corazón a corazón.

Es necesario saber conservar y valorar, sin atar, así como tampoco olvidarnos de alimentar y darle el cuidado que merece; porque desatenderlo y dejarlo de lado podría ocasionar darnos cuenta demasiado tarde de lo que significaba en nuestra vida, querer verlo cuando ya se ha ido, anhelar tocarlo cuando ya no lo tenemos, en otras palabras perderlo y ya jamás poder recuperarlo.

Nos confiamos demasiado con aquello que sentimos nuestro, sabemos que en el jardín existe una rosa llamada amistad, en la distancia hay un amigo, en nuestro corazón hay un lugarcito muy especial que lo ocupa un amor y a nuestro lado camina un ser querido; nos es muchas veces suficiente saberlo y hasta decirlo; ¿Acaso sólo basta experimentar esa plena seguridad de sentirnos poseedores y creer que no es necesario nada más?

Quizás cuando queramos ir al jardín, la rosa se encuentre marchita, se murió porque no se alimentó; y ese amigo que estaba en la distancia, anhelando alguna vez saber de ti, se sintió abandonado y todo cambió; de pronto ese ser querido que a tu lado caminaba muchas veces casi sin sentirlo, se fue, su vida terminó; y ese amor que tanto te llenaba, entregó todo lo que tenía y al no sentirse correspondido, se acabó, la rutina lo mató.

Porque aunque el amor y la amistad son incondicionales, nacen, crecen y se producen dentro de corazones humanos, que necesitan sentir para vivir, retroalimentarse para seguir; no es suficiente saberlo, hay que experimentarlo para realmente creerlo; por eso es que no podemos acomodarnos con el decir todo aquello que tenemos, hay que por sobre todas las cosas cuidarlo, valorarlo, cultivarlo, sin ahogarlo ni abandonarlo; sin saturarlo ni olvidarlo; no es responsabilidad de uno solo, hace parte de aquellos que le dan vida a esos sentimientos.

Suelta pero no abandones, libera pero no ignores, confía en lo que tienes, pero no pienses que sobrevive solo y así tal cual se mantiene; en el valorar, cuidar y conservar el equilibrio está el secreto para que permanezcan siempre renovados y vivos esos sentimientos, que son los que dan al vivir y existir su sentido.


Biografías :
Iván Pavlov


Iván Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Iván Sechenov y ganador del Premio Nobel en 1904.

Nació en Riazán, actual Rusia el 14 de septiembre de 1849. Fue hijo de un patriarca ortodoxo. Comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo, siendo su principal maestro Bekhterev. Tras terminar el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio, bajo la dirección de Ludwid y Haidenhein.

En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. En la siguiente década centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, trabajos por los que obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.

Pavlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E. B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.

La guerra civil rusa y la llegada del comunismo no influyeron en sus investigaciones. A pesar de no sentir simpatía por el nuevo régimen, no sufrió represalias por parte de los comunistas. Después de la Revolución de Octubre fue nombrado director de los laboratorios de fisiología en el Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de la URSS.

En la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.

Pavlov murió en San Petersburgo, 27 de febrero de 1936.


Meditación breve


Todos somos llamados a ser santos. No hay nada extraordinario en esta vocación.
Todos hemos sido creados a imagen de Dios para amar y ser amados. Jesús desea nuestra santidad con un ardor inefable: “Porque esta es la voluntad de Dios: que viváis como consagrados a Él". (1 Tes, 4-3).
Su divino corazón desborda de un deseo insaciable de vernos progresar en la santidad.
Debemos renovar cada día nuestra decisión de avanzar en el fervor como si tratara del primer día de nuestra conversión, diciendo:
"Ayúdame, Señor, Dios mío, en mis buenos propósitos en tu servicio y dame la gracia de comenzar hoy mismo, porque lo que he hecho hasta ahora no ha sido nada".
No podemos renovarnos interiormente si no tenemos la humildad de reconocer aquello en nosotros que necesita ser renovado.
Gra Baq


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra lectora Beatriz G. agradece las oraciones realizadas por su compañero de trabajo Gustavo, quien después de tener un grave accidente de tránsito, se recuperó de una manera sorprendente no siendo necesaria la cirugía en su cara. Por ello damos gracias a Dios y pedimos su ayuda para el tiempo que resta de recuperación.


Desde Lima, Perú, nos envían un mensaje en el que agradecen a Dios y a quienes oraron por la recuperación de Julio C. que tuvo una hemorragia cerebral, pasó 15 días en terapia intensiva y alcanzó a recuperar en parte la conciencia reconociendo a su madre y otros familiares, y finalmente partió hacia la casa del Padre habiendo recibido los sacramentos de los enfermos. Que Dios lo reciba en su reino.


Desde Mendoza, Argentina, nos agradecen las oraciones realizadas por Alejandra M. que salió bien de la cirugía y el tumor que tenía en el cerebro era benigno. Seguiremos orando al Señor por su completa recuperación.


Palabras de Juan Pablo II


"Promover una espiritualidad de la comunión, exige ante todo una radical conversión a Cristo, una dócil apertura a la acción de su Espíritu Santo y una acogida sincera de los hermanos"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0853

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0853 ~ Sábado 26 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Soy el dulce consuelo del que sufre. Soy bálsamo que alienta al afligido. Y soy quien muchas veces salva al hombre del crimen o el suicidio. Yo le sirvo al mortal que me alimenta contra el dolor de sin igual muralla. Soy quien seca su llanto dolorido y calma su pesar. ¡Soy la Esperanza!
Delmira Agustini


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, estando todos maravillados por todas las cosas que Jesús hacía, dijo a sus discípulos: «Poned en vuestros oídos estas palabras: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres». Pero ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto.
(Lucas 9, 44-45)

Comentario
Hoy, más de dos mil años después, el anuncio de la pasión de Jesús continúa provocándonos. Que el Autor de la Vida anuncie su entrega a manos de aquéllos por quienes ha venido a darlo todo es una clara provocación. Se podría decir que no era necesario, que fue una exageración. Olvidamos, una y otra vez, el peso que abruma el corazón de Cristo, nuestro pecado, el más radical de los males, la causa y el efecto de ponernos en el lugar de Dios. Más aún, de no dejarnos amar por Dios, y de empeñarnos en permanecer dentro de nuestras cortas categorías y de la inmediatez de la vida presente. Se nos hace tan necesario reconocer que somos pecadores como necesario es admitir que Dios nos ama en su Hijo Jesucristo. Al fin y al cabo, somos como los discípulos, «ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto» (Lc 9,45).
Por decirlo con una imagen: podremos encontrar en el Cielo todos los vicios y pecados, menos la soberbia, puesto que el soberbio no reconoce nunca su pecado y no se deja perdonar por un Dios que ama hasta el punto de morir por nosotros. Y en el infierno podremos encontrar todas las virtudes, menos la humildad, pues el humilde se conoce tal como es y sabe muy bien que sin la gracia de Dios no puede dejar de ofenderlo, así como tampoco puede corresponder a su Bondad.
Una de las claves de la sabiduría cristiana es el reconocimiento de la grandeza y de la inmensidad del Amor de Dios, al mismo tiempo que admitimos nuestra pequeñez y la vileza de nuestro pecado. ¡Somos tan tardos en entenderlo! El día que descubramos que tenemos el Amor de Dios tan al alcance, aquel día diremos como san Agustín, con lágrimas de Amor: «¡Tarde te amé, Dios mío!». Aquel día puede ser hoy. Puede ser hoy. Puede ser.
Rev. D. Blas RUIZ i López (Ascó, Tarragona, España)


Santoral Católico

San Cosme y San Damián, mártires

Estos dos santos han sido, junto con San Lucas, los patronos de los médicos católicos. En oriente los llaman "los no cobradores", porque ejercían la medicina sin cobrar nada a los pacientes pobres. Lo único que les pedían era que les permitieran hablarles por unos minutos acerca de Jesucristo y de su Evangelio.

Lisias, el gobernador de Cilicia, se disgustó mucho porque estos dos hermanos propagaban efectivamente el cristianismo. Trató inútilmente de que dejaran de predicar, y como no lo consiguió, mandó echarlos al mar. Pero una ola gigantesca los sacó sanos y salvos a la orilla. Entonces los mandó quemar vivos, pero las llamas no los tocaron, y en cambio quemaron a los verdugos paganos que los querían atormentar. Entonces el mandatario pagano mandó que les cortaran la cabeza. Finalmente, derramaron su sangre por proclamar el amor al Divino Salvador.

Junto a la tumba de los dos hermanos gemelos, empezaron a obrarse milagrosas curaciones. El emperador Justiniano de Constantinopla, padeciendo de una grave enfermedad, se encomendó a estos dos santos mártires y fue curado inexplicablemente.


Pensamiento


"La manera más fácil de tener lo que quieres
es ayudar a otros a tener lo que quieren"
Deepak Chopra


Tema del día :
El origen del perro


El origen del perro se remonta a hace 16.000 años al sur del río Yangtsé, en China, según un estudio realizado por científicos del Real Instituto de Tecnología de Suecia en colaboración con investigadores chinos.

El estudio, basado en el análisis genético de ADN mitocondrial de 1.500 perros de todo el mundo, revela que el nacimiento del perro, a partir de la domesticación de cientos de lobos, es anterior a lo que se creía hasta ahora, informó esta institución.

"Por primera vez en la historia es posible ofrecer una imagen detallada del perro, incluyendo lugar de nacimiento, punto en el tiempo y el número de lobos que fueron domesticados", señaló en un comunicado Peter Savolainen, investigador del instituto y responsable del estudio.

La investigación, publicada recientemente en la revista científica "Molecular Biology and Evolution", indica que el perro tiene un solo origen geográfico, pero que desciende de un número mayor de animales, "al menos varios cientos de lobos domesticados, probablemente incluso más".

"Considerando que involucró a tantos lobos, esto indica que este acontecimiento constituyó una parte importante de la cultura", afirmó Savolainen.

El origen del perro se corresponde con el momento en que la población de esta parte del globo dejó de ser cazadora para hacerse ganadera y agricultora, según el estudio.

La investigación revela que, a diferencia de sus descendientes europeos, que fueron usados como pastores, los primeros perros asiáticos acabaron sirviendo probablemente de alimento a sus dueños.

Fuente: Agencia EFE - Set 2009


Poesía


Optimismo


Si soy la consecuencia de lo vivido,
me quedo en paz con el origen
y miro esperanzado la próxima encrucijada.
Si mi vida me ha traído hasta este punto del camino,
me tomo un descanso a su vera
para observar los tres puntos de convergencia:
el largo pasado de peregrino,
el futuro que me espera,
y este exacto lugar del presente que bendigo.
Y en la dicha solariega que hoy me regala mi camino,
encuentro la fuerza que antes no tenía.
Y en ese buscar de todos los días,
he hallado algunas flaquezas y mezquindades.
Mas no las reniego; si están aquí es porque las
necesito para continuar en el sendero.
Y así... me hago cargo de logros
y puntos no resueltos hasta ahora.
En paz con la convergencia del Tiempo en esta hora,
disfrutando de los extremos
y del presente con convicciones
y algunas certidumbres que se cuelan
con los hilos de luz entre las hojas.

Juan José Mestre


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de Setiembre de 2009

¡Queridos hijos!
Trabajen con alegría y arduamente en su conversión. Ofrezcan todas sus alegrías y tristezas a mi Corazón Inmaculado para que los pueda conducir a todos a mi Hijo bien amado, de modo que en Su Corazón encuentren la alegría. Estoy con ustedes para enseñarles y conducirlos a la eternidad. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!


Meditación breve


Muchas personas entrarán y saldrán de tu vida. Pero sólo verdaderos amigos dejarán huellas en tu corazón.
Para manejarte a ti mismo, usa la cabeza; para manejar a los demás, usa tu corazón. Si alguien te traiciona una vez, es su falta. Si te traiciona dos veces, es tu falta.
Las grandes mentes discuten las ideas. Las mentes promedio discuten los eventos. Las mentes pequeñas discuten a las personas.
El que pierde dinero, pierde mucho. El que pierde a un amigo, pierde mucho más. El que pierde la fe, pierde todo.
Las personas jóvenes bonitas son accidentes de la naturaleza. Pero las personas viejas bonitas son unas obras de arte.
Aprende de los errores de otros. Ya que no vivirás lo suficiente para aprender todo de ti mismo.
El ayer es historia. El mañana es un misterio. Hoy es un regalo de Dios... ¡Disfrútalo!


Humor :
Chistes de animales


¿Cuál es el animal que da más vueltas después de morir?
El pollo al spiedo.


¿Qué es peor que un elefante con dolor de orejas?
Una jirafa con dolor de garganta.


¿Cómo haces para que un elefante no se escape por la cerradura?
Le haces un nudo en la cola.


Entra un elefante a un ascensor y adentro ya había un ratoncito.
Entonces el elefante se da vuelta y, con su voz grave, dice:
- ¿Qué piso?
- Mi colita.


La hija oveja le pregunta a su madre oveja:
- Mamá ¿puedo ir a la fiesta?
- Veeee... Veeee...


¿Qué es una hipoteca?
- Es una discoteca para hipopótamos.


Me he comprado cien palomas.
- ¿Mensajeras?
- No, no te exagero nada.


¿Cómo es el caballo de Drácula?
Pura sangre.


Pedidos de oración


Pedimos oración por el joven Lester P., de Guatemala, enfermo desde hace cinco años de psoriasis muy complicada, y también por Rita A. que ha tenido muchos problemas de salud en su familia y se encuentra deprimida. Que María Santísima les proteja e interceda ante Jesús por estas personas para que encuentren salud y paz espiritual.


Nuestra lectora Paula, de Puerto Rico, nos pide oraciones por su país, por la estabilidad económica de la población, que se ve muy amenazada por quince mil despidos que produce el estado sembrando de angustia e incertidumbre a muchísimas familias. Que el Señor Misericordioso mire con infinita bondad a este pueblo y le conceda la gracia del trabajo para todos.


Pedimos oración por Mirta A., que es de la provincia de Santa Fe, Argentina, y está afectada de recidiva de cáncer linfático. Que la Santísima Virgen la cubra con su manto de protección e interceda por su recuperación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0852

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0852 ~ Viernes 25 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Cuidarse uno mismo es parte esencial del cuidado a los demás. Si sueles sentirte culpable cuando quieres tomarte tiempo libre y dedicártelo, recuerda que podrás dar con más libertad y mejores resultados cuando vos mismo estés lleno.
Respeta tus propias necesidades y limitaciones. Los demás se sentirán más libres para pedirte lo que necesiten si saben que, debiendo cuidar de vos mismo, dirás que no cuando sea necesario.
Además, comprenderás mejor las necesidades de los demás si satisfaces las tuyas propias.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


Sucedió que mientras Jesús estaba orando a solas, se hallaban con Él los discípulos y les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado». Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro le contestó: «El Cristo de Dios». Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie. Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día».
(Lucas 9, 18-22)

Comentario
Hoy, en el Evangelio, hay dos interrogantes que el mismo Maestro formula a todos. El primer interrogante pide una respuesta estadística, aproximada: «¿Quién dice la gente que soy yo?» (Lc 9,18). Hace que nos giremos alrededor y contemplemos cómo resuelven la cuestión los otros: los vecinos, los compañeros de trabajo, los amigos, los familiares más cercanos... Miramos al entorno y nos sentimos más o menos responsables o cercanos -depende de los casos- de algunas de estas respuestas que formulan quienes tienen que ver con nosotros y con nuestro ámbito, "la gente"... Y la respuesta nos dice mucho, nos informa, nos sitúa y hace que nos percatemos de aquello que desean, necesitan, buscan los que viven a nuestro lado. Nos ayuda a sintonizar, a descubrir un punto de encuentro con el otro para ir más allá...
Hay una segunda interrogación que pide por nosotros: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Lc 9,20). Es una cuestión fundamental que llama a la puerta, que mendiga a cada uno de nosotros: una adhesión o un rechazo; una veneración o una indiferencia; caminar con Él y en Él o finalizar en un acercamiento de simple simpatía... Esta cuestión es delicada, es determinante porque nos afecta. ¿Qué dicen nuestros labios y nuestras actitudes? ¿Queremos ser fieles a Aquel que es y da sentido a nuestro ser? ¿Hay en nosotros una sincera disposición a seguirlo en los caminos de la vida? ¿Estamos dispuestos a acompañarlo a la Jerusalén de la cruz y de la gloria?
«Es un camino de cruz y resurrección (...). La cruz es exaltación de Cristo. Lo dijo Él mismo: ‘Cuando sea levantado, atraeré a todos hacia mí’. (...) La cruz, pues, es gloria y exaltación de Cristo» (San Andrés de Creta). ¿Dispuestos para avanzar hacia Jerusalén? Solamente con Él y en Él, ¿verdad?
Pbro. José MARTÍNEZ Colín (Culiacán, México)


Santoral Católico

San Carlos de Sezze, Franciscano

Nació en 1620 en el pueblo italiano de Sezze. Un día una bandada de aves espantó a los bueyes que Carlos dirigía cuando estaba arando, y estos arremetieron contra él con grave peligro de matarlo. Cuando sintió que iba a perecer en el accidente, prometió a Dios que si le salvaba la vida se haría religioso. Y milagrosamente quedó ileso. Pidió entonces a unos religiosos franciscanos que le ayudaran a entrar en su comunidad y ellos lo invitaron a que fuese a Roma para que hable con el superior de la congregación. Así lo hizo junto con tres compañeros más y tras ser probados en la humildad tratándolos con mucha dureza, el superior accedió a admitirlos.

Ante el pedido de muchas personas que le pedían incesantemente que redactase algunas normas para orar mejor y crecer en santidad, el santo publicó un folletín causándole diversas dificultades por lo que casi es expulsado de su comunidad. Humillado se arrodilló ante un crucifijo para contarle sus angustias, y oyó que Nuestro Señor le decía: "Ánimo, que estas cosas no te van a impedir entrar en el paraíso". La petición más frecuente del hermano Carlos a Dios era esta: "Señor, enciéndeme en amor a Ti". Y tanto la repitió que un día durante la elevación de la santa hostia en la Misa, sintió que un rayo de luz salía de la Sagrada Forma y llegaba a su corazón. Al fin los superiores se convencieron de que este sencillo religioso era un verdadero hombre de Dios y le permitieron escribir su autobiografía y publicar dos libros más, uno acerca de la oración y otro acerca de la meditación.

El Papa Juan XXIII lo declaró santo en 1959, porque su vida es un ejemplo de que aún en los oficios más humildes y en medio de humillaciones e incomprensiones podemos llegar a un alto grado de santidad y ganarnos la gloria del cielo.


Virgen del Rosario de San Nicolás, Argentina

Para conocer todo lo referido a su historia, apariciones, mensajes, testimonios, videos, etc. se puede ingresar a una página especial que es:

http://www.sannicolasweb.com.ar/virgen/virgen.htm


Oración de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás

Santa María, Madre Nuestra que en cada misterio del santo rosario nos brindas al Salvador. Acudimos a ti necesitados. Nos alegramos que desde la cruz el Señor te haya encomendado la misión de acercarnos a El y a su Iglesia por la conversión y la penitencia. Alentados por la confianza que nos inspiras ponemos en tus manos maternales nuestras preocupaciones y temores. Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios aceptando con amor y humildad todas las pruebas.
Madre Nuestra del Rosario de San Nicolás que tu presencia renueve nuestra vida, alivie nuestro ser agobiado por sufrimiento y la enfermedad, sostenga nuestra docilidad a la gracia y fortalezca nuestro Amor a los demás, convirtiéndonos así en testigos del amor del Padre que no vaciló, por tu intermedio, en darnos a Jesús.
Amén.


Pensamiento


"Baila hoy como si hoy fuera tu último día.
Baila por los que no pueden bailar.
Baila para recordar a los que ya no podrán bailar"
José A Sologuren


Tema del día :
Centro de paz


En lo profundo de tu ser hay un lugar de una calma infinita al cual te puedes retirar de las preocupaciones del mundo, donde encuentras la seguridad de la presencia de Dios en tu vida y del poder de Dios para bendecirte.

Toma tiempo para encontrar este lugar. Haz tiempo, si es preciso, pero encuéntralo. El centro de paz yace en tu ser interior, aguardando el reconocimiento e invitándote a entrar a su calidez y amor.

Cuánto debía apreciar el Salmista este centro de paz. “Junto a aguas de reposo me pastoreará” (S. 23:2). “Meditad en vuestro corazón… y callad” (S. 23:2). “En paz me acostaré y asimismo dormiré” (S. 4:8). Estas palabras permanecen como un testimonio eterno de la calma en la cual todos nosotros estamos centrados.

En este lugar de quietud la falta de armonía cesa, la tristeza es eliminada y el odio es convertido en amor. Aquí, en este quieto lugar interno, Dios nos asegura: “Paz, hijo mío. Estoy contigo siempre”.

¿Cómo entramos a este centro de paz? ¿Cómo encontramos las aguas tranquilas internas?

Jesús dijo que “El reino de Dios está entre vosotros” (Lucas 17:21). No encontramos la paz en las cosas del mundo a nuestro alrededor. La encontramos solamente en nuestro interior, en lo más íntimo de nuestro ser. Buscarnos en lo externo es buscar en vano. Sólo en nuestro interior hay paz, o la esperanza de paz.

Cuando encontramos el centro de paz en nuestro interior, encontramos poder... Encontramos fortaleza para las actividades del día. Encontramos renovación de nuestros cuerpos y mentes. Encontramos sustancia para nuestro pan de cada día. Allí, en la quietud, comienzan las bendiciones de Dios, porque allí en la quietud está Dios, el dador de todos los regalos.

¿Dónde está la fuente de poder que ilumina tu luz eléctrica? ¿Está en el filamento que brilla cuando pasas el interruptor? No, la fuente no es el bombillo. Ni tampoco está en el interruptor ni en el cable.

Sigue el cable. ¿Encuentras la fuente de poder en los transformadores? No, no está allí. ¿La encuentras en las turbinas enormes en la base de la represa? No, tampoco está allí.

¿Está en el agua que cae, corre por las aberturas de la represa y hace funcionar las turbinas? No, ni siquiera en el agua que corre.

El agua que corre, las turbinas, los transformadores, los cables, el interruptor y el bombillo todos dan evidencia de poder. Pero, ¿dónde está el poder? ¿Qué causa toda la actividad eléctrica, desde la represa hasta tu bombillo, el cual ilumina tu habitación en la noche como que si fuera el mediodía?

Detrás de la represa hay un gran lago de aguas tranquilas. Aquí, en la quietud de las profundidades de este lago, está el poder. Sólo en la quietud hay poder.

En la paz y la calma de tu ser interno hay poder. A medida que entras a la quietud de tu alma por un rato cada día, encuentras todo el poder que necesitas para renovarte para las actividades que tienes por delante. Sigue esa línea de poder hasta su fuente. Entra a tu conciencia, a la quietud en el centro de tu ser.

Pasa el interruptor que apaga tu atención a las cosas de tu mundo externo. Entra, pasa por sobre los cables de preocupación por las situaciones cotidianas y déjalas atrás. Pasa a través del transformador de tu mente pensante que convierte las ideas divinas en proyectos humanos y déjala atrás. Pasa la gran represa y las turbinas de tu naturaleza emocional, donde las aguas comienzan a correr a la conciencia como pensamiento y sentimiento. Allí encuentras las aguas de reposo del Salmista.

Has encontrado la calma infinita, el centro de paz.

Aquí comulgas con tu Señor. Aquí eres renovado por las tareas del vivir que tienes por delante. Aquí encuentras tu sustancia y sustento diario. Aquí eres repuesto en el poder de Dios. Aquí recibes la seguridad de que toda necesidad es satisfecha.

Una vez que has encontrado este lugar de calma infinita en ti, confía, como la oveja confía en el pastor. Tu necesidad es la seguridad de Dios de satisfacción. Cuando hayas comulgado con Dios junto a aguas de reposo, continúa con tu vida, confiando en las promesas eternas de Dios.

Eres una creación de Dios y Dios es tu Creador. Confía en el amor de Dios por ti.

Visita a menudo el centro de paz interna.

Confía. Está en paz.

Por Russell E. Smith


Meditación breve


No corras desatinadamente intentando sanar a todos tus amigos. Haz tu propio trabajo mental y sánate a ti mismo. Eso será más benéfico que ninguna otra cosa para quienes te rodean. No podemos hacer que los demás cambien. Sólo podemos ofrecerles una atmósfera mental positiva donde tengan la posibilidad de cambiar si lo desean.
No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo. Cada persona está aquí para aprender sus propias lecciones, y no les servirá de nada que se las demos resueltas, porque tiene que pasar personalmente por el proceso vital necesario para aprenderlas.
Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo.
Louise L. Hay


Pedidos de oración


Pedimos oración por la recuperación de la niña Danielita M. de 17 años de edad, de la ciudad de Córdoba, Argentina, que ha sido atropellada por un camión a la salida del colegio y se encuentra internada en el Hospital de Urgencias. Que Dios, con su infinita misericordia, le conceda la gracia de sanarse de las heridas recibidas. Y María, nuestra Madre, acompañe a su familia en estos momentos de dolor e incertidumbre.


Pedimos oración por Esteban L. que es de Paraguay y es padre de niños peqeños. Cursa una enfermedad con muchos dolores, se le han realizado diversas pruebas para diagnóstico y los resultados estarán en la próxima semana, por lo que pedimos a Jesús que lo proteja de cualquier enfermedad grave y le dé su bendición a toda la familia.


Pedimos oración por Graciela H. de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, que se encuentra internada en delicado estado de salud y sin diagnóstico certero todavía, para que el Señor la ayude y la mejore pronto.


Por falta de trabajo o dificultades laborales, pedimos oración por Jorge P. que vive en San Lorenzo, Santa Fe, Argentina.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión mariana


María roba los corazones de los hombres, pues es la Obra Maestra del Creador, quien la ha hecho tan perfecta que Él mismo quedó prendado y enamorado de la belleza de María. Si Dios, que es la Perfección infinita, quedó embelesado por María, ¡qué queda para nosotros, pobres mortales! ¡Cuánto nos debe cautivar la Virgen Pura, Joya del Cielo y de la tierra, abismo de pureza y amor! Si tuviéramos un gran amor a María, ya no podríamos pecar, porque ese amor sería como una defensa contra el Maligno, y nos haría fuertes en la virtud. Pensemos en María, amemos a María, rindámosle homenajes y cantemos en su honor cánticos inspirados y recemos muchos Rosarios, pues esta es la oración que más le gusta a la Virgen, que si procedemos así, ya viviremos el Paraíso aquí en la tierra, porque la dulzura de María estará en nuestro corazón, que será suyo, porque nos lo habrá robado.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.