lunes, 30 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0918

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0918 ~ Lunes 30 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
¿Cómo puedo yo preparar el Camino del Señor? Te invito a que este Adviento, sea diferente a los demás. Dedica más tiempo a ti mismo, para analizar cómo es tu vida diaria. ¡Que el Adviento sea toda la vida!


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron.
(Mateo 4, 18-22)

Comentario
Hoy es la fiesta de san Andrés apóstol, una fiesta celebrada de manera solemne entre los cristianos de Oriente. Fue uno de los dos primeros jóvenes que conocieron a Jesús a la orilla del río Jordán y que tuvieron una larga conversación con Él. Enseguida buscó a su hermano Pedro, diciéndole «Hemos encontrado al Mesías» y lo llevó a Jesús (Jn 2,41). Poco tiempo después, Jesús llamó a estos dos hermanos pescadores amigos suyos, tal como leemos en el Evangelio de hoy: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres» (Mt 4,19). En el mismo pueblo había otra pareja de hermanos, Santiago y Juan, compañeros y amigos de los primeros, y pescadores como ellos. Jesús los llamó también a seguirlo. Es maravilloso leer que ellos lo dejaron todo y le siguieron “al instante”, palabras que se repiten en ambos casos. A Jesús no se le ha de decir: “después”, “más adelante”, “ahora tengo demasiado trabajo”...
También a cada uno de nosotros —a todos los cristianos— Jesús nos pide cada día que pongamos a su servicio todo lo que somos y tenemos —esto significa dejarlo todo, no tener nada como propio— para que, viviendo con Él las tareas de nuestro trabajo profesional y de nuestra familia, seamos “pescadores de hombres”. ¿Qué quiere decir “pescadores de hombres”? Una bonita respuesta puede ser un comentario de san Juan Crisóstomo. Este Padre y Doctor de la Iglesia dice que Andrés no sabía explicarle bien a su hermano Pedro quién era Jesús y, por esto, «lo llevó a la misma fuente de la luz», que es Jesucristo. “Pescar hombres” quiere decir ayudar a quienes nos rodean en la familia y en el trabajo a que encuentren a Cristo que es la única luz para nuestro camino.
Prof. Dr. Mons. Lluís CLAVELL (Roma, Italia)


Santoral Católico

San Andrés, Apóstol

Nació en Betsaida y tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús (cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús, Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le dijeron: "Señor: ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Venga y verán". Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde.

Esa llamada cambió su vida para siempre. San Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Salvador del mundo" y lo llevó a donde Jesús quien encontró en el gran San Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su Iglesia. El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue San Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. El santo presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones, viviendo junto a él por tres años.

En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.

La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.


Pensamiento


"Ven, Señor Jesús, y no tardes;
cielos ábranse y dejen que baje su rocío.
Divino Niño Jesús, ven a nacer en mi corazón
para desterrar de él al pecado y colocar tus virtudes.
Amén"


Tema del día :
Romance de la gotita de agua


Un carmelita descalzo anónimo compuso una bella historia que a continuación presento.

"Pues, he aquí que una vez, una gotita de agua en lo profundo del mar vivía con sus hermanas. Era feliz la gotita... libre y rápida bogaba por los espacios inmensos del mar de tranquilas aguas trenzando rayos de sol con blondas de espuma blanca. ¡Qué contenta se sentía, pobre gotita de agua, de ser humilde y pequeña, de vivir allí olvidada sin que nadie lo supiera, sin que nadie lo notara!

Era feliz la gotita... ni envidiosa ni envidiada, sólo un deseo tenía, sólo un anhelo expresaba... En la calma de la noche y al despertar la alborada con su voz hecha murmullo al Buen Dios así rezaba: "Señor, que se cumpla en mí siempre tu voluntad santa; yo quiero lo que Tú quieras, haz de mi cuanto te plazca...", y escuchando esta oración, Dios sonreía... y callaba.

Una tarde veraniega durmióse la mar, cansada, soñando que era un espejo de fina y de bruñida un sol de fuego lanzaba sus besos más ardorosos. Era feliz la gotita al sentirse así besada... el sol, con tiernas caricias, la atraía y elevaba hacia él y, en un momento, transformóla en nube blanda. Se reía la gotita al ver cuán alto volaba, y, dichosa, repetía su oración acostumbrada: "Cúmplase, Señor, en mí Siempre tu voluntad santa...", al escucharla el Señor se sonreía... y callaba.

Mas, llegado el crudo invierno la humilde gota de agua, estremecida de frío, notó que se congelaba y, dejando de ser nube, fue copo de nieve blanca. Era feliz la gotita cuando, volando, tornaba a la tierra, revestida de túnica inmaculada y en lo más alto de un monte posaba su leve planta. Al verse tan pura y bella llena de gozo rezaba: "Señor, que se cumpla en mí Siempre tu voluntad santa...", y allá, en lo alto del cielo Dios sonreía... y callaba.

Y llegó la primavera de mil galas ataviada; al beso dulce del sol fundióse la nieve blanca que, en arroyo convertida, saltando alegre cantaba al descender de la altura cual hilo de fina plata. Era feliz la gotita... ¡cuánto reía y gozaba cruzando prados y bosques en su acelerada marcha! y a su Dios esta oración suavemente murmuraba: "En el cielo y en el mar, en el prado o la montaña, sólo deseo, Señor, cumplir tu voluntad santa...", y Dios, al verla tan fiel, se sonreía... y callaba.

Pero un día la gotita contempló, aterrorizada, la oscura boca de un túnel que engullirla amenazaba, trató de huir, mas en vano, allí quedó encarcelada en tenebrosa mazmorra musitando en su desgracia aquella misma oración que antes, dichosa, rezaba: "Señor, que se cumpla en mí siempre tu voluntad santa... en esta noche tan negra, en esta noche tan larga en que me encuentro perdida Tú sabes lo que me aguarda, yo quiero lo Tú quieras, haz de mí cuanto te plazca...", mirándola complacido Dios sonreía... y callaba.

Pasaron día y noches y pasaron las semanas, pasaron, lentos, los meses y la gota, aprisionada en aquel túnel tan triste iba avanzado en su marcha y... fue feliz la gotita, porque cuando a Dios oraba, sentía una paz muy honda y de sí misma olvidada, vivía para cumplir de Dios la voluntad santa.

Mas, he aquí que, de pronto, quedó como deslumbrada, había vuelto a la luz y se encontró colocada en una linda jarrita que una monjita descalza depositó con amor sobre el ara consagrada. Presa de dulce emoción la pobre gota temblaba diciendo: "Yo no soy digna de vivir en esta casa, que es la casa de mi Dios y de sus esposas castas". El Señor que la vio humilde sonreía... y se acercaba.

Empezó la Eucaristía, la gotita que, admiraba, los ritos iba siguiendo, sintió que la trasladaban desde la bella jarrita hasta la copa dorada del cáliz de salvación y, con el vino mezclada, en puro arrobo de amor repetía su plegaria: "Señor que se cumpla en mí siempre tu voluntad santa...", y sonreía el Señor, sonreía... y se acercaba.

Llegado ya el gran momento, resonaron las palabras más sublimes que en la tierra pudieron ser pronunciadas, y el altar se hizo Belén en el Vino y la Hostia santa. Y... ¿qué fue de la gotita...? ¡Feliz gotita de agua! Sintió el abrazo divino que hacia Sí la arrebataba mientras, por última vez mansamente suspiraba: "Señor, que se cumpla en mí siempre tu voluntad santa...", y, al escucharla su Dios sonreía... y la besaba, con un beso tan ardiente que el "Todo" absorbió a la "nada" y en la sangre de Jesús la dejó transubstanciada.

Esta es la pequeña historia de una gotita de agua que quiso siempre cumplir de Dios la voluntad santa”.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


Demos gracias porque el primer paso para resolver cualquier problema es permanecer quietos. La tendencia humana es actuar. Las acciones producen resultados, se nos ha dicho, pero aunque las acciones producen resultados, ellas no producen siempre soluciones. Algunas veces las situaciones o condiciones empeoran. Algunas veces nos agotamos. Otras veces generamos ciclos de vida que no son buenos para la salud. No es de extrañarnos que el primer paso sea permanecer quietos y no hacer nada. Recuerda, los sucesos en la vida se originan en nosotros, y a menos que lleguemos a ser una persona diferente, los sentimientos y la experiencia serán los mismos no importa lo que hagamos. Esta es una lección difícil particularmente para aquellas personas que han logrado mucho en el mundo a través de sus esfuerzos. En el sentido terrenal, las acciones parecen productivas, pero recuerda que no buscamos solamente una existencia humana mejor, sino una vida espiritual.
Hoy deja de hacer algo que crees resolverá el problema. En vez de eso, prepárate para crecer y cambiar. ¿Estás dispuesto a ser una persona que tiene relaciones humanas armoniosas? ¿Que no está enferma? ¿Que disfruta un empleo estable y creativo? Hoy, no hagas nada para resolver tu problema. En vez de eso, contesta esas preguntas una y otra vez.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Omar S. que vive en Rosario, y ha sido diagnosticado con cáncer de estómago, se alimenta por sonda y está muy deprimido. Que en este tiempo de Adviento, se renueve para él la esperanza y tenga un lugar en el corazón para el Niño que va a nacer y que le puede traer la salud que tanto necesita.


Pedimos oración por Santiago, de Buenos Aires, Argentina, que está pasando por un difícil momento en su salud. Que María de Lourdes interceda por él para que Dios con su infinita misericordia le ayude a recuperarse.


Pedimos oración por Yiyi, que vive en Matamoros, México, es casada y tiene tres hijitas, y le ha aparecido un bulto que va a ser examinado por lo que hay una gran preocupación familiar. Que el Buen Jesús la ayude para que no sea nada malo y pueda continuar celebrando la vida junto a su familia.


Desde Colombia nos piden oraciones por las siguientes personas: Héctor A.; Yuliana E.; Ramiro Antonio A. P. su esposa y sus hijas Angélica y Alicia; por Olga C.; Liliana B.; por Marguiluz y sus hijos. Oramos por las necesidades físicas y espirituales de todos ellos.


Pedimos oración por Filomena L. que vive en Portugal, para que el Señor la libere de algunas ataduras físicas y espirituales que la perturban desde hace años y le dé paz y serenidad para seguir adelante en su vida junto a su esposo.


Pedimos oración por Samantha, niña venezolana, nieta de nuestra amiga Lidia Bonnet, que está hospitalizada por dengue. Que el Niño Jesús, próximo a nacer, esté junto a ella y la cure pronto de esta enfermedad.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Liliana Urbano - 29 de Noviembre de 2009 - Buenos Aires, Argentina
liliana_urbano@yahoo.com.ar

Querido Felipe:
Quiero expresar una pequeña reflexión para compartir con mis hermanos de “Pequeñas Semillitas.
Hace un tiempo cuando yo estaba dando mis primeros pasos en los estudios de Teología, pregunté a una Religiosa que nos dictaba algunas materias, una hermana que dictaba sus clases como casi nadie, un ser angelical, por qué siempre éramos los mismos de siempre en la Parroquia, qué pasa con las vocaciones religiosas y -creo que con mucha ignorancia de parte mía- le dije que yo veo que en el Antiguo Testamento Dios hablaba mucho más que ahora, pareciera que en este tiempo no nos habla nunca.
Y fue allí donde ella me dijo esto: Dios nos sigue hablando como siempre, nunca deja de hablar al hombre que es su más preciada creatura, solo que el mundo "está lleno de ruidos" que no permiten que se escuche la voz del Señor. ¿Que ruidos? Y ella me respondió: todo lo que te quieren vender, la gente va por la calle con esos aparatos puestos escuchando música y si hay alguien que le habla no escuchan, y el juguete más codiciado del mundo de hoy "esa tarjetita pequeña y de plástico" con lo cual compras compulsivamente todo lo que ofrece el mundo hoy… Hay tanto ruido que no nos permite escuchar la voz de Dios… y para esto se debe hacer silencio, pero hoy no hay ese silencio. Por ejemplo en las casas los televisores prendidos sin que nadie los vea, solo para escuchar la voz que sale de él, si se apaga el televisor, se prende una computadora o el equipo con la música a todo volumen.
Y hoy mi querido Felipe vuelvo a leer en “Pequeñas Semillitas” una fase que tú escribiste que me hizo acordar a mi conversación con la Hermana. La frase dice "para escuchar la voz de Dios hay que bajar el volumen del mundo"… me encantó y quisiera dejar como expresión de deseo en este primer Domingo de Adviento ¡Ojalá podamos bajarle el volumen al mundo! tan pero tan ruidoso, porque esos ruidos no son armoniosos, ni siquiera traen paz y felicidad sino todo lo contrario…¡nos dañan los oídos!
Estamos esperando la venida de Jesús que se hizo pequeñito en los brazos de una mujer, María, y le pido a Dios nos ayude a aquietarnos un poquito, a emprender el camino hacia dentro de nosotros mismos "allí donde estamos solos, nosotros y Dios", para que podamos, en silencio orante, escuchar qué tiene para decirnos como Padre amoroso que es.
Bendiciones para todos los lectores. Y para vos mi querido Felipe todo mi cariño.
Lili


Reflexión Mariana


Sin esperanza no se puede vivir, porque la vida es desesperación. Cuando pecamos y caemos en la cuenta de que hemos pecado y mucho, no nos desesperemos. Aunque parezca que lo que hicimos no puede tener perdón de Dios, y aunque el demonio nos diga que somos incorregibles y que ya estamos condenados, ¡a no desesperar, porque tenemos una Madre en el Cielo que es poderosa como Dios! No porque Ella sea semejante a Dios, sino que Dios le ha dado todo su poder, y lo que Dios es por naturaleza, María lo es por gracia. ¡Qué buen apostolado haríamos avisando a los pecadores que tiene semejante Madre en el Cielo que los quiere reconciliar con Dios y que los ama tanto! Hagamos el propósito de difundir el amor a la Virgen, puesto que Ella es Ancla de salvación para los más desesperados. Confiemos en María y hagamos que otros muchos confíen en Ella, y así estaremos trabajando por la gloria de Dios y la salvación de los pecadores.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0917

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0917 ~ Domingo 29 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Iniciamos hoy el Tiempo de Adviento.
Esperar a Jesús no significa hacer elucubraciones sobre el fin del mundo, sino vivir el presente con lucidez, confianza y responsabilidad. Sin alarmismo ni conformismo.
Lo nuestro es creer en un futuro de plenitud, sin evadirnos del presente, y mantener viva la esperanza. Es el tiempo de quien vigila, confía, de quien se compromete, de quien ora y espera.
Con la Buena Noticia en el corazón y en la mano, continuamos con ilusión un viaje maravilloso que Dios nos ofrece gratuitamente.
Con el anuncio y la promesa de la feliz llegada a Puerto.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: «Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación.
»Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre».
(Lucas 21,25-28.34-36)

Comentario
Hoy, justo al comenzar un nuevo año litúrgico, hacemos el propósito de renovar nuestra ilusión y nuestra lucha personal con vista a la santidad, propia y de todos. Nos invita a ello la propia Iglesia, recordándonos en el Evangelio de hoy la necesidad de estar siempre preparados, siempre "enamorados" del Señor: «Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida» (Lc 21,34).
Pero notemos un detalle que es importante entre enamorados: esta actitud de alerta -de preparación- no puede ser intermitente, sino que ha de ser permanente. Por esto, nos dice el Señor: «Estad en vela, pues, orando en todo tiempo» (Lc 21,36). ¡En todo tiempo!: ésta es la justa medida del amor. La fidelidad no se hace a base de un "ahora sí, ahora no". Es, por tanto, muy conveniente que nuestro ritmo de piedad y de formación espiritual sea un ritmo habitual (día a día y semana a semana). Ojalá que cada jornada de nuestra vida la vivamos con mentalidad de estrenarnos; ojalá que cada mañana -al despertarnos- logremos decir: -Hoy vuelvo a nacer (¡gracias, Dios mío!); hoy vuelvo a recibir el Bautismo; hoy vuelvo a hacer la Primera Comunión; hoy me vuelvo a casar... Para perseverar con aire alegre hay que "re-estrenarse" y renovarse.
En esta vida no tenemos ciudad permanente. Llegará el día en que incluso «las fuerzas de los cielos serán sacudidas» (Lc 25,26). ¡Buen motivo para permanecer en estado de alerta! Pero, en este Adviento, la Iglesia añade un motivo muy bonito para nuestra gozosa preparación: ciertamente, un día los hombres «verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria» (Lc 25,27), pero ahora Dios llega a la tierra con mansedumbre y discreción; en forma de recién nacido, hasta el punto que «Cristo se vio envuelto en pañales dentro de un pesebre» (San Cirilo de Jerusalén). Sólo un espíritu atento descubre en este Niño la magnitud del amor de Dios y su salvación (cf. Sal 84,8).
Fra. Agustí BOADAS Llavat OFM (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Gregorio, Taumaturgo

Se llama "taumaturgo" al que hace muchos milagros. A este santo le pusieron ese nombre porque según indica la tradición popular, desde tiempos de Moisés, no se había visto a un hombre conseguir tantos milagros como los que obtuvo San Gregorio.

Cuando era joven tuvo que viajar a Cesarea, en Palestina, a acompañar a una hermana; estando allá, conoció al sabio más grande de su tiempo que era Orígenes quien había puesto una escuela de teología en esa ciudad.

Al estallar la persecución de Decio en 250, San Gregorio aconsejó a los cristianos que se escondieran para que no tuvieran peligro de renegar de su fe cristiana por temor a los tormentos. Se ha hecho célebre en la historia de la Iglesia la frase que dijo este gran santo poco antes de morir. Preguntó: "¿Cuántos infieles quedan aún en la ciudad sin convertirse al cristianismo?" Le respondieron: "Quedan diecisiete", y él exclamó gozoso: "Gracias Señor: ese era el número de cristianos que había en esta ciudad cuando yo llegué a misionar aquí. En ese tiempo no había sino 17 cristianos, y ahora no hay sino 17 paganos".

Las gentes lo invocaban después cuando hubo inundaciones y terremotos, y es que San Gregorio con sus oraciones y sacrificios logró detener terribles inundaciones que amenazaban acabar con toda los cultivos y casas de la ciudad.


Pensamiento


El tiempo de Adviento es un tiempo de esperanza, de espera,
porque parece que hemos perdido la esperanza de que todo mejore.
Es el momento de revisarnos personal y espiritualmente.
¿Estoy viviendo la esperanza de Jesús?
¿Realmente yo espero al Señor en mi vida?


Tema del día :
Primer Domingo de Adviento


¿Cómo preparas la Navidad? ¿Por qué no te arriesgas a preparar una Navidad diferente?

Las tiendas están preocupadas porque te prepares bien. Extensos catálogos empiezan a circular repletos de figuras de "Santa Claus", foquitos navideños, esferas, árboles y juguetes cada vez más sofisticados... Nos empiezan a llegar invitaciones a "banquetes navideños", a "bailes" y nos vamos preparando con las "canastas navideñas" para surtir nuestro "servi-bar"... Todo un ambiente muy poco parecido al que Jesús espera de nosotros.

Adviento es desear ardientemente el retorno de Cristo, pero nos da miedo porque el mundo aún no estamos preparados para recibirlo: en medio de la superficialidad, injusticias, odios, discordias.... El Adviento es una oportunidad para acercarnos nuevamente a Dios y tratar de invitar también a nuestros hermanos a la reconciliación con Él.

La esperanza en la venida de Cristo, se celebra en la fiesta de Navidad. La verdadera preparación para la Navidad puede ser: un tiempo de encuentro con uno mismo, con Dios y con los hermanos. Una oportunidad para darnos cuenta si con nuestras actitudes y "costumbres" hemos dejado a Dios fuera de la Navidad. Un compromiso de vida. Cada domingo de adviento es una oportunidad para reunirse como familia y comprometerse en aquello que cada uno puede cambiar.

En este Primer Domingo de Adviento se enciende la primera vela morada. Se inicia la celebración del tiempo litúrgico del Adviento. Un momento propicio para la reunión familiar, (cena del sábado, desayuno o comida del domingo) por lo regular lo dirige el Papá, en su ausencia el abuelo o la mamá. Colocan en una corona, ramas de pino con cuatro velas y listón color rojo de preferencia se coloca en la mesa del comedor. Cuatro domingos antes de la Navidad se prende la primera vela. Cada domingo se enciende una vela más.

La Guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida. Va enrollada con un listón rojo, símbolo del amor de Dios que nos envuelve, y también de nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. En el centro de círculo se colocan las cuatro velas (pueden ser tres moradas y una rosa o bien todas blancas) para encenderse una por cada domingo de adviento. La luz de la vela simboliza nuestra fe.


Biografías :
Alfredo Nobel


Químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre nació en Estocolmo el 21 de octubre de 1833.

Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo (Rusia), donde su padre -que era ingeniero- instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859. Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).

Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.

Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar su fortuna a una fundación -la Fundación Nobel, creada en 1900- con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz.

Tales premios eran reflejo de la preocupación de Nobel por la paz mundial y de sus ideas progresistas y contrarias a la violencia; él mismo fue un cosmopolita, viajero incansable, que cambió de país de residencia varias veces (después de Rusia y Suecia, pasó a vivir en Alemania y en Francia, de donde hubo de emigrar a Italia por la impopularidad que le causó la adopción de la balistita por el ejército italiano para su munición).

Los Premios Nobel, que gozan de un alto prestigio internacional, se han venido otorgando anualmente desde 1901, con la excepción de los dos periodos de guerra mundial (1914-18 y 1939-45). La atribución de los cinco premios instituidos se dejó en manos de varias academias científicas suecas y del Comité Nobel de Noruega (que otorga el premio de la Paz). En 1968 el Banco de Suecia decidió añadir bajo el nombre de Nobel un sexto premio de Economía, que se ha venido otorgando anualmente desde 1969.

Alfredo Nobel murió en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896.


Meditación breve


Cuentan que había un verdadero gentío en la sala de espera de un médico. Un caballero de bastante edad se levantó y se dirigió a la recepcionista.
"Señorita", dijo con suma cortesía, "Yo tenía hora para las diez en punto y ya son casi las once. No puedo seguir esperando. ¿Tendría usted la amabilidad de darme hora para otro día?"
Una mujer que estaba también aguardando, se inclinó hacía la persona que estaba sentada a su lado y le dijo:
"Seguro que tiene más de ochenta años... ¿Qué será eso tan urgente que tiene que hacer que no puede esperar?"
El anciano que acertó a oír el comentario de la dama, se volvió hacia ella, le hizo una cortés reverencia y le dijo:
"Tengo exactamente ochenta y siete años, señora. Y ésa es precisamente la razón por la que no puedo permitirme desperdiciar un sólo minuto del precioso tiempo que aún me queda."
Anthony de Mello


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra lectora y querida amiga de Buenos Aires, Argentina, Liliana Amor, quiere expresar su agradecimiento al Altísimo porque le ha regalado una familia hermosa conformada por su esposo Carlos Alberto, y sus tres hijos: Carlos Luciano (31), Marina (30) y Paula Victoria (27) que se casa en poquitos días. Conozco a Liliana y doy fe que es una mujer maravillosa y no tengo dudas que con su esposo e hijos conforman un modelo de familia cristiana bajo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret. Bendiciones para todos ellos.


María del Carmen G. nos escribe para agradecer a Dios y a los que rezaron por la salud del doctor Guillermo P., que estaba muy grave internado en Sudáfrica y pronto regresa a su patria recuperándose y en rehabilitación. Su madre, sus pacientes y sus amigos siguen rezando por su completo restablecimiento.


Desde Guatemala, Mary S. agradece las oraciones de hace dos meses por su mamá Refugio que estaba muy enferma y sufría demasiado. Nos hace saber que el Señor se la llevó a la patria celestial el día 18 de este mes y ahora descansa en la paz eterna. Que el Espíritu Santo llene de luz y fuerza a toda la familia.


María del Carmen, de Rosario, Argentina, agradece las oraciones por su operación del día 10 de este mes, que por la gracia de Dios ha salido muy bien.


Nos escribe Elvira V. para agradecer las oraciones hechas por su papá Martín, enfermo de cáncer terminal, que el día 26 de este mes fue recibido por Dios en el cielo. Nos dice Elvira estas hermosas palabras: la muerte es la llave de oro que abre el palacio de la eternidad... y allí está ahora Martín.


Desde Argentina, Elsa S. agradece a Dios porque en su hogar se respiran nuevos aires y las soluciones a los problemas van apareciendo de a poco, con paz, con templanza, con fe y con mucho amor. Nos unimos a su oración de agradecimiento.


Nos escriben desde Venezuela para agradecer que Yolimar, que tenía problemas por falta de trabajo, ya está encaminada para poder conseguirlo. Damos gracias a Dios.


Agradecemos al Señor que siempre nos escucha, por la llegada de las lluvias a buena parte del centro y norte de Argentina que estaban azotadas por una terrible sequía. Todavía oramos por más lluvias para las zonas que las necesitan.


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si quieres recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint diario, debes suscribirte gratis enviando un mail en blanco a la dirección peque_semillitas_2-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca.
pequesemillitas@gmail.com


Palabras de Juan Pablo II


Homilía de S.S. Juan Pablo II en el primer Domingo de Adviento, proclamada el 29 de noviembre de 1998:

"Viviendo el Adviento, esperamos un acontecimiento que se sitúa en la historia y a la vez la trasciende. Al igual que los demás años, tendrá lugar en la noche de la Navidad del Señor. A la cueva de Belén acudirán los pastores; más tarde, irán los Magos de Oriente. Unos y otros simbolizan, en cierto sentido, a toda la familia humana. La exhortación que resuena en la liturgia de hoy: «Vayamos jubilosos al encuentro del Señor» se difunde en todos los países, en todos los continentes, en todos los pueblos y naciones. La voz de la liturgia, es decir, la voz de la Iglesia, resuena por doquier e invita a todos al gran jubileo"


Oración por la pronta beatificación de Juan Pablo II


¡Oh Trinidad Santa! Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de tu amor. Él, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo. Concédenos, por su intercesión, si es tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. Amén.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0916

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0916 ~ Sábado 28 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
A propósito del Tiempo de Adviento que se inicia mañana, abrimos esta edición de nuestro boletín con esta reflexión de E. Rochi:
"La esperanza es una virgen encinta de un mundo diverso. Sólo las mujeres, las madres, conocen la espera, porque está inscrita físicamente en sus cuerpos. Se espera, no por una carencia, sino por una plenitud, no por ausencia que colmar, sino por una sobreabundancia de vida que ya presiona. Se espera para engendrar: el viento del Espíritu llena la vida"


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre».
(Lucas 21, 34-36)

Comentario
Hoy, último día del tiempo ordinario, Jesús nos advierte con meridiana claridad sobre la suerte de nuestro paso por esta vida. Si nos empeñamos, obstinadamente, en vivir absortos por la inmediatez de los afanes de la vida, llegará el último día de nuestra existencia terrena tan de repente que la misma ceguera de nuestra glotonería nos impedirá reconocer al mismísimo Dios, que vendrá (porque aquí estamos de paso, ¿lo sabías?) para llevarnos a la intimidad de su Amor infinito. Será algo así como lo que le ocurre a un niño malcriado: tan entretenido está con “sus” juguetes, que al final olvida el cariño de sus padres y la compañía de sus amigos. Cuando se da cuenta, llora desconsolado por su inesperada soledad.
El antídoto que nos ofrece Jesús es igualmente claro: «Estad en vela, pues, orando en todo tiempo» (Lc 21,36). Vigilar y orar... El mismo aviso que les dio a sus Apóstoles la noche en que fue traicionado. La oración tiene un componente admirable de profecía, muchas veces olvidado en la predicación, es decir, de pasar del mero “ver” al “mirar” la cotidianeidad en su más profunda realidad. Como escribió Evagrio Póntico, «la vista es el mejor de todos los sentidos; la oración es la más divina de todas las virtudes». Los clásicos de la espiritualidad lo llaman “visión sobrenatural”, mirar con los ojos de Dios. O lo que es lo mismo, conocer la Verdad: de Dios, del mundo, de mí mismo. Los profetas fueron, no sólo los que “predecían lo que iba a venir”, sino también los que sabían interpretar el presente en su justa medida, alcance y densidad. Resultado: supieron reconducir la historia, con la ayuda de Dios.
Tantas veces nos lamentamos de la situación del mundo. —¿Adónde iremos a parar?, decimos. Hoy, que es el último día del tiempo ordinario, es día también de resoluciones definitivas. Quizás ya va siendo hora de que alguien más esté dispuesto a levantarse de su embriaguez de presente y se ponga manos a la obra de un futuro mejor. ¿Quieres ser tú? Pues, ¡ánimo!, y que Dios te bendiga.
Rev. D. Homer VAL i Pérez (Barcelona, España)


Santoral Católico

Santa Catalina de Labouré

Esta fue la santa que tuvo el honor de que la Sma. Virgen se le apareciera para recomendarle que hiciera la Medalla Milagrosa.

Nació en Francia, de una familia campesina, en 1806. Al quedar huérfana de madre a los 8 años le encomendó a la Sma. Virgen que le sirviera de madre, y la Madre de Dios le aceptó su petición. Como su hermana mayor se fue de monja vicentina, Catalina tuvo que quedarse al frente de los trabajos de la cocina y del lavadero en la casa de su padre, y por esto no pudo aprender a leer ni a escribir.

A los 14 años pidió a su papá que le permitiera irse de religiosa a un convento pero él, que la necesitaba para atender los muchos oficios de la casa, no se lo permitió. Ella le pedía a Nuestro Señor que le concediera lo que tanto deseaba: ser religiosa. Y una noche vio en sueños a un anciano sacerdote que le decía: "Un día me ayudarás a cuidar a los enfermos". La imagen de ese sacerdote se le quedó grabada para siempre en la memoria.

Al fin, a los 24 años, logró que su padre la dejara ir a visitar a la hermana religiosa, y al llegar a la sala del convento vio allí el retrato de San Vicente de Paúl y se dio cuenta de que ese era el sacerdote que había visto en sueños y que la había invitado a ayudarle a cuidar enfermos. Desde ese día se propuso ser hermana vicentina, y tanto insistió que al fin fue aceptada en la comunidad.

El 27 de noviembre de 1830 estando Santa Catalina rezando en la capilla del convento, la Virgen María se le apareció totalmente resplandeciente, derramando de sus manos hermosos rayos de luz hacia la tierra. Ella le encomendó que hiciera una imagen de Nuestra Señora así como se le había aparecido y que mandara hacer una medalla que tuviera por un lado las iniciales de la Virgen MA, y una cruz, con esta frase "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y le prometió ayudas muy especiales para quienes lleven esta medalla y recen esa oración.

Catalina le comentó a su confesor esta aparición, pero él no le creyó. Sin embargo el sacerdote al darse cuenta de la santidad de Catalina, intercedió ante el Arzobispo para obtener el permiso para hacer las medallas y por ende, los milagros.

Desde 1830, fecha de las apariciones, hasta 1876, fecha de su muerte, Catalina estuvo en el convento sin que nadie se le ocurriera que ella era a la que se le había aparecido la Virgen María para recomendarle la Medalla Milagrosa. En los últimos años obtuvo que se pusiera una imagen de la Virgen Milagrosa en el sitio donde se le había aparecido.

Al fin, ocho meses antes de su muerte, fallecido ya su antiguo confesor, Catalina le contó a su nueva superiora todas las apariciones con todo detalle y se supo quién era la afortunada que había visto y oído a la Virgen. Por eso cuando ella murió, todo el pueblo se volcó a sus funerales.

En 1947 el santo Padre Pío XII declaró santa a Catalina Labouré.


Pensamiento


"Para llegar a oír la voz de Dios,
tenemos que bajar el volumen del mundo"


Tema del día :
En paz me acuesto


San Ignacio daba mucha importancia a los últimos pensamientos antes de dormirnos. Es lo que llamaba la “primera adición”, gracias a la cual nos mantenemos en oración durante la noche.

Los sueños varían según hayan sido los últimos pensamientos de la vigilia; por eso es tan importante la oración al acostarnos. No es lo mismo quedarse con las imágenes de un frívolo programa de televisión que acostarse en oración como quien se duerme en el regazo de Dios.

“En paz me acuesto y enseguida me duermo, porque tú sólo, Señor, me haces descansar tranquilo” (Salmo 4,9)

Para Gandhi la oración debía ser el cerrojo de la noche y la llave de la mañana. La oración que se hace por la noche, adaptada a ese momento, es una higiene teológica del espíritu.

Si no los exorcizamos, los sentimientos negativos del día pueden anidar durante la noche en la zona más profunda de la conciencia, y seguir allí activos ejerciendo su poder destructivo.

Por eso, es importante drenar todos los sentimientos e imágenes negativas antes de acostarnos. San Pablo nos invita a ello cuando nos dice: “Que no se ponga el sol sobre vuestra ira” (Efesios 4,26)


Historias :
El carpintero


Un viejo carpintero llegó a una granja pidiendo trabajo. Al entrar encontró al dueño, solitario y ensimismado, sentado en el tronco de un árbol talado. Después de ofrecerle a éste sus servicios, el dueño le respondió:

- Use esos troncos y construya algo entre mi granja y la granja vecina, que es de mi hermano. Estoy molesto con él y no quiero verlo más.

El ebanista guardó silencio, y comenzó a trabajar con los leños. Eran burdos y espinosos. Los tomaba uno a uno, sujetándolos firmemente en la prensa, para después tallarlos con la mayor gentileza posible.

Pasó el tiempo, y, con esmero y diligencia, las manos del hombre fueron convirtiendo los troncos en finas y suaves piezas. Un día, el hermano vecino llegó sin aviso a pedir disculpas:

- Me sorprendiste, hermano, gracias por construir ese puente. En realidad, no debí haber permitido que nos alejáramos.

El hermano pensó en el carpintero, se asomó a la ventana, y encontró que el hombre había ensamblado las finas piezas talladas formando un hermoso puente, el cual unía las dos fincas por encima de la zanja que las separaba. Se dijo a sí mismo:

- No era lo que esperaba, pero es mejor de lo que quería.

Y los dos hermanos y sus familias se reencontraron.

Aunque no lo parezca, puedes utilizar las palabras y las acciones de los demás para aumentar el vacío entre ellos, o para construir puentes que les ayuden a cruzar sus pantanos. ¿Cuáles son las construcciones por las que te conocen?


Gotitas de humor


• Un hombre desocupado que había visto en el periódico un anuncio que decía "Se busca cortador de pinos. 25 años de experiencia", entra desesperado en la oficina, aunque nunca había sido leñador.
- Bueno, y usted ¿cuántos años ha sido leñador?
- Pues... 32 años - miente nuestro hombre.
- Muy bien, ¿y dónde estuvo cortando?
Al hombre no se le ocurre nada, y suelta:
- En el Sahara.
- ¿En el Sahara? ¡Pero si allí no hay árboles!
- ¡Ahora!... ¡Es que los corté todos!


• En un manicomio dos pacientes están tomando sol en la piscina. En un momento uno de ellos se lanza a la piscina y se empieza a hundir. El otro se tira detrás de él y lo rescata.
Un cuidador da parte al director y al día siguiente lo llama al salvador a su despacho y le dice:
- Mire hemos llegado a la conclusión de que para salvar la vida de una persona hay que estar muy cuerdo ya que puso su propia vida en peligro a sabiendas. Es por eso que tengo dos noticias que darle: una buena y una mala. La buena es que vamos a darle el alta y la mala es que la persona que salvo ayer ha aparecido esta mañana ahorcada en su cuarto colgado de su propio cinturón.
Y dice el loquito:
- No, no se ahorco, lo colgué yo para que se secara.


• Definición de inteligencia:
Es una cualidad intelectual que atribuímos a quienes están de acuerdo con nosotros.


Oración de una lectora de Pequeñas Semillitas


Veneración


Señora,
Te amo y te venero
Porque siempre estuviste en la búsqueda de Dios
Te amo y te Venero
Porque aceptaste, aún si entender nada, ser Madre
por obra y gracia del Espíritu Santo,
y dijiste SI ese SI que por simple y por grande cambió el mundo
Te amo y te Venero
Porque siempre fuiste coherente con tu amor inmenso por Dios,
y nunca fallaste,
tus respuestas siempre fueron las justas
y las que Dios esperaba
Te amo y te Venero
Por tu perseverancia. Tu amor y entrega perseveró hasta el fin,
hasta el mismo momento en que viste morir a tu Hijo en la cruz,
y también lo fuiste cuando lo tuviste muerto entre tus brazos.
Y cuando luego de resucitado recibiste junto a sus amigos al Espíritu Santo.
Y lo sigues siendo hoy acompañándonos como Madre Amorosa,
siempre presente, siempre atenta
como en las Bodas de Caná.
Madre:
Ayúdame a buscad a Dios siempre
A aceptar la Cruz que me toque
A ser coherente en mis actos
Y sobre todo a perseverar
en el camino que tu Hijo me dice debo caminar.
Amén


Liliana Urbano
Argentina


Pedidos de oración


Pedimos oración por la niña Carla M. de 13 años de edad, que vive en la ciudad de La Plata, Argentina, y que padece de una severa enfermedad localizada en su pierna derecha, en la parte superior de la tibia, que está siendo tratada con quimioterapia. Que el Señor Jesús le dé fuerzas a Carla para soportar el tratamiento y a su familia para sostenerla con amor.


Pedimos oración por el matrimonio de Pablo y Michele, que viven en Villa Urquiza, Buenos Aires, Argentina. Que María interceda por ellos ante su Hijo Jesús, para que les renueve por siempre el vino del amor.


Pedimos oración por José Dolores M., de 56 años de edad, residente en Neuquén, Argentina, y que está actualmente internado por cáncer de hígado. Que Dios Misericordioso lo ayude a superar estos momentos difíciles por los que atraviesa.


Desde Medellín, Colombia, nos escribe María Victoria C. y nos pide oraciones por toda una comunidad de personas de escasos recursos que estan esperando el milagro de una donacion. Que Dios y María Santísima permitan que se concrete pronto y con todo el espíritu de amor que el Adviento nos tiene que hacer surgir en los corazones.


Pedimos oración por Iván Darío J. Z. que se encuentra en la cárcel de Buenavista de Medellín, Colombia, y manifiesta ser inocente y estar preso a causa de un homónimo. Que el Señor, que prometió justicia para los que tienen hambre y sed de ella, se la otorgue si corresponde.


Pedimos oración por Cristina R. de 50 años de edad, internada en Buenos Aires, Argentina, con un proceso oncológico en su columna. Que la Santísima Virgen interceda por ella para conseguir su mejoría y transmita a su esposo y a toda la familia la paz y la serenidad necesaria en estos momentos de dolor.


Pedimos oración por Roberto, de Villa Carlos Paz, Argentina, bajo tratamiento oncológico, para que la Virgen de la Medalla Milagrosa lo ilumine con sus rayos y le dé fuerzas para salir adelante.


Nuestra lectora Karina, de Buenos Aires, Argentina, nos pide oraciones por las siguientes personas: por el niñito Román Ezequiel que está internado con quemaduras graves en sus piernas; por María Cristina que es una señora mayor y debe ser operada de caderas; por Armando que está internado por problemas renales y prostáticos; y por Lili y Sebastián que están atravesando el dolor de la muerte de su bebito recién nacido. Elevamos nuestra oración llena de fe por las intenciones de todos estos hermanos.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0915

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0915 ~ Viernes 27 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy conmemoramos a la Virgen de la Medalla Milagrosa y resulta más que oportuno abrir este boletín repitiendo la oración que la Santísima Virgen espera escuchar de nuestros labios: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti".

Además de la nota que incluímos en la sección de Santoral, se puede leer mucho más en el siguiente link tomado del Web Católico de Javier: http://webcatolicodejavier.org:80/medallamilagrosa.html


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús puso a sus discípulos esta comparación: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca. Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».
(Lucas 21, 29-33)

Comentario
Hoy Jesús nos invita a mirar cómo brota la higuera, símbolo de la Iglesia que se renueva periódicamente gracias a aquella fuerza interior que Dios le comunica (recordemos la alegoría de la vid y los sarmientos, cf. Jn 15): «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca» (Lc 21,29-30).
El discurso escatológico que leemos en estos días, sigue un estilo profético que distorsiona deliberadamente la cronología, de manera que pone en el mismo plano acontecimientos que han de suceder en momentos diversos. El hecho de que en el fragmento escogido para la liturgia de hoy tengamos un ámbito muy reducido, nos da pie a pensar que tendríamos que entender lo que se nos dice como algo dirigido a nosotros, aquí y ahora: «No pasará esta generación hasta que todo esto suceda» (Lc 21,32). En efecto, Orígenes comenta: «Todo esto puede suceder en cada uno de nosotros; en nosotros puede quedar destruida la muerte, definitiva enemiga nuestra».
Yo quisiera hablar hoy como los profetas: estamos a punto de contemplar un gran brote en la Iglesia. Ved los signos de los tiempos (cf. Mt 16,3). Pronto ocurrirán cosas muy importantes. No tengáis miedo. Permaneced en vuestro sitio. Sembrad con entusiasmo. Después podréis recoger hermosas gavillas (cf. Sal 126,6). Es verdad que el hombre enemigo continuará sembrando cizaña. El mal no quedará separado hasta el fin de los tiempos (cf. Mt 13,30). Pero el Reino de Dios ya está aquí entre nosotros. Y se abre paso, aunque con mucho esfuerzo (cf. Mt 11,12).
El Papa Juan Pablo II nos lo decía al inicio del tercer milenio: «Duc in altum» (cf. Lc 5,4). A veces tenemos la sensación de no hacer nada provechoso, o incluso de retroceder. Pero estas impresiones pesimistas proceden de cálculos demasiado humanos, o de la mala imagen que malévolamente difunden de nosotros algunos medios de comunicación. La realidad escondida, que no hace ruido, es el trabajo constante realizado por todos con la fuerza que nos da el Espíritu Santo.
Rev. D. Albert TAULÉ i Viñas (Barcelona, España)


Santoral Católico

La Virgen de la Medalla Milagrosa


El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le apareció de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina:

"Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan".

Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o una aureola con estas palabras: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y una voz dijo a Catalina: "Hay que hacer una medalla semejante a esto que estas viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen", y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa.

El Arzobispo de París permitió fabricar la medalla tal cual había aparecido en la visión, y al poco tiempo empezaron los milagros (lo que consigue favores de Dios no es la medalla, que es un metal muerto, sino nuestra fe y la demostración de cariño que le hacemos a la Virgen Santa, llevando su sagrada imagen).


Pensamiento


"Así como cuando vivía Jesús iba usted, ¡Oh Madre!, con el cántaro sobre la cabeza a sacar agua de la fuente, venga ahora a tomar agua de la gracia y tráigala, por favor, para nosotros que tanto la necesitamos"
San Alberto Hurtado


Vivir como semilla


Enséñanos, Señor, a entregar nuestra vida al servicio del Evangelio y de la vida de los hermanos y hermanas.
Enséñanos a ser semilla para dar frutos en abundancia.
Para crecer una semilla necesita tierra buena y agua generosa.
Señor, tu vida nos muestra que la mejor tierra es la realidad de todos los días.
Nos llamas a plantar nuestra semilla en las situaciones que vivimos, en la vida que compartimos, en la tierra de hoy, aquí y ahora.
Queremos ser semilla de cambio, y Reino en el mundo que vivimos. Amén.


Poesía


Virgen Madre María


Virgen Madre María; con anhelo vehemente,
De tus gracias yo quiero hacer la confesión,
Con ánimo resuelto, sin pensar en la gente
Quiero de tu pureza llenar mi corazón.

Corren tiempos atroces, y el poder inclemente
Que busca que tus hijos perpetren la traición,
Al Cristo que reinando en el cielo luciente,
Aun al mundo quiere poner en salvación.

Aun nos quedan las voces de los viejos profetas,
Y la cruz del calvario como testigo fiel,
Levantada hace siglos por fétidas mofetas.

El Espíritu Santo, que dulce cual la miel,
Nos protege y nos guía con silencio de ascetas,
Con poderes del Padre sobre esta gran Babel.

Rafael Ángel Marañón


Oración a la Virgen de la Medalla Milagrosa


Postrado ante vuestro acatamiento, ¡Oh Virgen de la Medalla Milagrosa!, y después de saludaros en el augusto misterio de vuestra concepción sin mancha, os elijo, desde ahora para siempre, por mi Madre, Abogada, Reina y Señora de todas mis acciones y Protectora ante la majestad de Dios.
Yo os prometo, Virgen Purísima, no olvidaros jamás, ni vuestro culto ni los intereses de vuestra gloria, a la vez que os prometo también promover en los que me rodean vuestro Amor.
Recibidme, Madre tierna, desde este momento y sed para mí el refugio en esta vida y el sostén a la hora de la muerte. Amén.
Don Pasiri
Difusora Mariana Chilena



El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a
pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Carlos Cardona Ortiz - 26 de Noviembre de 2009 - Bogotá, Colombia carcaro20@yahoo.com

Apreciado Felipe, deseo dar gracias a Dios y a la Santísima Virgen por todo aquello que he recibido. Sin duda las oraciones que se han prodigado por cada una de mis peticiones han sido escuchadas, y he notado en la vida cotidiana, día a día, Su efectivísima presencia, la cual ha transformado mi vida y la de todos aquellos que me estiman, y han sido también beneficiarios de los milagros que se han efectuado en cada uno de nosotros (Silvia, Gloria, Alexis, Sonia, Diego Alexander, entre otras personas).
Gracias a ti, Felipe, por esa ardua labor evangelizadora, sin la cual la conversión, con la intervención directa de Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo Amado, Salvador, Sanador, Milagroso.
Siempre atento con verdadero e incomparable Amor a nuestras solicitudes, y la intercesión de Nuestra Madre Santísima, siempre pendiente y en función de nuestra salvación a través de la práctica real y concreta de los valores que nos permiten construir el Reino, no sería posible.
Gracias a todas aquellas personas, en especial Melissa, que participan y colaboran en “Pequeñas Semillitas”; así mismo a quienes oran por nosotros, y también por quienes oramos, pues nos crean la necesidad de acompañarlos en sus dolores y angustias, tanto físicas como psicológicas y espirituales.
Siempre tus enseñanzas, Felipe, estarán a la orden del día. “Pequeñas Semillitas” se ha convertido en una compañía diaria, inexorable, que me invita a la oración, pero muy especialmente a la conversión a través de la reconciliación con mis hermanos, que es con la cual se garantiza nuestro encuentro con Dios.
Recibe un abrazo sincero, lleno de gratitud, siempre pidiendo al Altísimo que te colme de bendiciones.

Carlos Cardona Ortiz
Bogotá - Colombia



Reflexión Mariana


Cuando somos pequeños, nos gusta ser amigos de alguien mayor para que nos defienda de nuestros enemigos o de los que nos quieren pelear. Pues bien, nosotros ahora, en este mundo en que vivimos, tenemos muchos enemigos, los demonios y los hombres malvados que quieren hacernos daño. Busquemos entonces a alguien que nos defienda. Busquemos entonces a María, que es la Defensora de los perseguidos y confiémosle nuestra vida para que Ella disponga todo según su beneplácito y nos defienda del enemigo infernal. ¡Qué felices caminaremos por este mundo de la mano de María! ya no tendremos que tener miedo a nada ni a nadie, ni siquiera al Juicio de Dios, porque esta Dulce Doncella nos protegerá del justo castigo que merecemos por nuestros pecados. Así que vayamos lo más rápidamente posible y escondámonos bajo el manto de María, que allí está nuestro refugio seguro en este mundo. Recemos mucho el Rosario para que María nos defienda más eficazmente.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0914

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0914 ~ Jueves 26 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Todos los días, cada día sin excepción, separa y programa unos pocos minutos para vos mismo. Disfruta de cuatro o cinco minutos de soledad y en silencio. Haz una oración si así lo deseas; ve a tu interior e interiorízate con pensamientos de perdón, de comprensión, de tolerancia, de agradecimiento, de satisfacción y de amor. Siéntete orgulloso y agradecido por lo que has hecho bien y disfrútalo. Te lo mereces.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en medio de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no entren en ella; porque éstos son días de venganza, y se cumplirá todo cuanto está escrito.
¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Habrá, en efecto, una gran calamidad sobre la tierra, y cólera contra este pueblo; y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación».
(Lucas 21, 20-28)

Comentario
Hoy al leer este santo Evangelio, ¿cómo no ver reflejado el momento presente, cada vez más lleno de amenazas y más teñido de sangre? «En la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo» (Lc 21,25b-26a). Muchas veces, se ha representado la segunda venida del Señor con las imágenes más terroríficas posibles, como parece ser en este Evangelio, siempre bajo el signo del miedo.
Sin embargo, ¿es éste el mensaje que hoy nos dirige el Evangelio? Fijémonos en las últimas palabras: «Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación» (Lc 21,28). El núcleo del mensaje de estos últimos días del año litúrgico no es el miedo, sino la esperanza de la futura liberación, es decir, la esperanza completamente cristiana de alcanzar la plenitud de vida con el Señor, en la que participarán también nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea. Los acontecimientos que se nos narran tan dramáticamente quieren indicar de modo simbólico la participación de toda la creación en la segunda venida del Señor, como ya participaron en la primera venida, especialmente en el momento de su pasión, cuando se oscureció el cielo y tembló la tierra. La dimensión cósmica no quedará abandonada al final de los tiempos, ya que es una dimensión que acompaña al hombre desde que entró en el Paraíso.
La esperanza del cristiano no es engañosa, porque cuando empiecen a suceder estas cosas —nos dice el Señor mismo— «entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria» (Lc 21,27). No vivamos angustiados ante la segunda venida del Señor, su Parusía: meditemos, mejor, las profundas palabras de san Agustín que, ya en su época, al ver a los cristianos atemorizados ante el retorno del Señor, se pregunta: «¿Cómo puede la Esposa tener miedo de su Esposo?».
Fray Lluc TORCAL Monje del Monastero de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)


Santoral Católico

San Leonardo, Predicador

San Leonardo ha sido uno de los mejores predicadores que ha tenido Italia, y logró popularizar por todo el país el rezo del santo Vía crucis. Nació en Puerto Mauricio (Italia) en 1676, estudió con los jesuitas en Roma, y a los 21 años logró entrar en la Comunidad de los franciscanos. Una vez ordenado sacerdote se dedicó con gran éxito a la predicación pero uniendo este apostolado al más estricto cumplimiento de los Reglamentos de su comunidad, y dedicando largos tiempos al silencio y a la contemplación.

Fue nombrado superior del convento franciscano de Florencia y allí exigía la más rigurosa obediencia a los severos reglamentos de la comunidad, y no recibía ayuda en dinero de nadie ni cobraba por la celebración de las misas. Como penitencia, él y sus frailes vivían únicamente de lo que recogían por las calles pidiendo limosna de casa en casa. Su convento se llenó de religiosos muy fervorosos y con ellos empezó a predicar grandes misiones por pueblos, campos y ciudades.

San Leonardo estimaba muchísimo el rezo del Santo Vía crucis (las 14 estaciones del viaje de Jesús hacia la cruz). A él se debe que esta devoción se volviera tan popular y tan estimada entre las gentes devotas. Como penitencia en la confesión ponía casi siempre rezar un Vía crucis, y en sus sermones no se cansaba de recomendar esta práctica piadosa. En todas las parroquias donde predicaba dejaba instaladas solemnemente las 14 estaciones del Via crucis, logrando erigir el Via crucis en 571 parroquias de Italia. Otras tres devociones que propagaba por todas partes eran la del Santísimo Sacramento, la del Sagrado Corazón de Jesús y la del Inmaculado Corazón de María.

Ya muy anciano y muy desgastado de tanto trabajar y hacer penitencia, y después de haber pasado 43 años recorriendo todo el país predicando misiones, tuvo que hacer un largo viaje en pleno invierno. Falleció en el año 1751.


Pensamiento


"Hago más caso del testimonio de mi conciencia
que de todos los juicios que los hombres hagan por mí"

Cicerón


Tema del día :
El alma también llora


Para comprender a cabalidad el funcionamiento del ser humano, es indispensable vislumbrar que se trata de un ser integral compuesto de cuerpo, alma y espíritu, partes que conforman un todo y que tienen una función específica. Por eso, antes de comprender las razones que lo llevan a actuar de determinada manera, hay que conocer a la perfección cada una de estas partes, que tienen relación directa con la vida de una persona.

Identificar el cuerpo es sumamente sencillo porque con él se convive conscientemente a diario, mientras que para reconocer el alma y el espíritu suelen presentarse confusiones, pues para la mayoría tienen el mismo significado y obviamente quienes así lo afirman, están cometiendo un grave error.

El alma, por su parte, está compuesta de los sentimientos y la razón, muchas veces entra en conflictos por las diferencias existentes entre el pensamiento y los sentimientos, es ahí cuando la voluntad cumple la función de intermediaria. Esos momentos en los que las personas sienten la necesidad de hacer algo y en el fondo saben que no deben, es cuando se produce ese choque.

Por su parte, el espíritu es la esencia del hombre, su verdadera naturaleza. Es todo lo que el ser humano puede ser, sin tener en cuenta lo que ha aprendido en su camino por la vida. Lo espiritual puede ser bueno o malo, según el caso.

Aunque son tres partes completamente diferentes, funcionan como un todo. Por eso, muchas veces los dolores del alma se transforman en malestares del cuerpo. Cuando alguien posee en su interior recuerdos de situaciones y de personas que marcaron su corazón en algún momento de la vida y a pesar de quedar en el pasado, siguen latentes y afectan el modo de vivir de las personas, es porque las heridas del alma no se han curado totalmente.

Pero no sólo son aquellas tristezas las que marcan la vida, también lo son las alegrías del pasado, que se traducen en felicidad. El ayer está directamente relacionado con las actitudes que poseen las personas hoy, por esto es necesario reflexionar acerca de las situaciones que causan melancolía y que perjudican las diferentes circunstancias que se presentan a diario.

Para que esto deje de suceder, es indispensable identificar todas las heridas del alma; sólo si se reconocen es posible actuar para erradicarlas. No hay que limitarse a consolar un alma que al igual que el ser humano, también llora; es imperativo sanarla.

Rafael Ayala


Temas Médicos :
Metodología Pilates


El Método Pilates de tonificación corporal es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad. Refuerza y tonifica los músculos al mismo tiempo que lo alarga, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, unifica mente y cuerpo, es una ayuda muy importante en la prevención de lesiones, puede ser una herramienta importante para la mejora del rendimiento en un deporte, y puede ser utilizada como trabajo de rehabilitación.

Una de las características esenciales del Método, es que a diferencia con el trabajo que ha habido en los últimos años en Fitness, no se trabajan los músculos de forma aislada, y cada zona corporal por separado, sino que se trata el cuerpo como un todo integrado. En cada movimiento se realiza un trabajo combinado de fuerza y flexibilidad, de manera que habitúas al cuerpo a realizar un esfuerzo controlado y relajado, sin someter al cuerpo a una excesiva tensión para desarrollar la musculatura y así disfrutar del movimiento en sí mismo.

El concepto de trabajar toda la musculatura simultáneamente, pero cambiando constantemente de movimientos, es la forma más eficaz de adquirir resistencia. Al usar todos los músculos del cuerpo al mismo tiempo, y durante toda la sesión, no es necesario sobrecargar ningún área.

En la mayoría de los deportes, se trabajan los músculos principales, y a medida que estos se fortalecen y aumentan de volumen, se olvidan otros más pequeños y más débiles. Localizar estos músculos menores aprender a utilizarlos, requiere una gran dosis de concentración, control y precisión, por eso se describe Pilates como un "ejercicio consciente". La filosofía de Pilates se centra en el entrenamiento de la mente y el cuerpo para que trabajen juntos en pos de un objetivo común.

En el Método Pilates se utilizan mucho las imágenes visuales, ya que crean un marco de referencia para el cuerpo, cuando se pide a la mente que evoque imágenes, entra en acción el sistema de señalización corporal. La ventaja consiste en que ya no hay necesidad de pensar en el movimiento como algo exclusivo de una sesión de fitness, sino que empezarás a generar esa misma consciencia en los movimientos que realizas durante el desempeño de tus actividades diarias.

Cada movimiento tiene un número máximo de repeticiones, y esto es así porque suponiendo que el ejercicio se practique correctamente, los músculos se trabajan de una forma tan precisa y eficaz que es innecesario ir más allá. Nos centramos en la calidad del movimiento no en la cantidad, si hacer mayor numero de repeticiones nos va a llevar a una ejecución incorrecta, será mejor bajar el volumen de trabajo.

Fuente: Santi Arango - Entrenador personal


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de noviembre de 2009

¡Queridos hijos!
En este tiempo de gracia, los invito a todos a renovar la oración en sus familias. Prepárense con alegría para la venida de Jesús. Hijitos, que sus corazones sean puros y acogedores, para que el amor y el calor comiencen a fluir a través de ustedes, en cada corazón que está lejos de Su amor. Hijitos, sean mis manos extendidas, manos de amor para todos aquellos que se han perdido, que no tienen más fe ni esperanza. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!


Meditación breve


Una caminata por la montaña puede que no sea gozada plenamente hasta después de escalar lo suficiente para ver el extenso panorama de mi mundo.
Y elevar mis pensamientos con visión espiritual es aún más revelador, pues me permite apreciar un panorama más amplio de todas las bendiciones que existen a mi alrededor. Obtengo una mayor conciencia de mí mismo y de mi relación con Dios.
Desde este punto de vista más elevado veo la escena íntegra, que es la verdadera escena. Los problemas parecen más pequeños y más fáciles de manejar; las personas, más cercanas unas de otras y más armoniosas.
Con un punto de vista más amplio, comprendo que cualquier nueva empresa requerirá cambios en mis hábitos y mi modo de pensar actuales. Sin embargo, sé que esos cambios abren el camino a grandes posibilidades en mi vida.
Elevo mis pensamientos con visión espiritual.


Pedidos de oración


Pedimos oración por el eterno descanso en el cielo del alma de Nelly Esther L., de cuya partida a la patria celestial se cumplen hoy tres años. Sus hijos Joselo, Manucho y Paloma, junto con su hermana Mabel, en Realicó, La Pampa, Argentina, la recuerdan con un amor inagotable y todos nosotros nos sumamos en oración por Nelly.


Pedimos oración por el matrimonio de Germán y Claudia, de Bogotá, Colombia, que cumplen 26 años de casados. Que Jesús, como en Caná, bendiga este hogar y derrame sobre ellos el vino del amor inagotable.


Pedimos oración por el niño Daniel S. B. de 12 años de edad, actualmente internado en el Hospital General de Medellín, con diagnóstico de sindrome de Guillain Barré, enfermedad neurológica grave. Que el Niño Jesús, próximo a nacer en Belén, se haga presente también en el cuerpo y en el alma de este niño enfermo para llevarle la gracia de la sanación.


Pedimos oración por el alma de Silvia Teresita, una joven mujer fallecida en Córdoba, Argentina, para que el Señor la lleve a su Reino y consuele a su familia ante el dolor de la partida imprevista.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Palabras de Jesús


Han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo les digo: Amen a sus enemigos y rueguen por los que los persiguen, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si aman a los que los aman, ¿qué recompensa van a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludan más que a sus hermanos, ¿qué hacen de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Ustedes, pues, sean perfectos como es perfecto su Padre celestial. (Mt 5, 43-48)

Es difícil amar a los enemigos, amar a los que nos han hecho daño. Es imposible a la naturaleza humana. Pero esto es posible con la ayuda de la gracia de Dios, es decir que debemos pedir ayuda a Dios para saber amar y perdonar a nuestros enemigos. No quiere decir esto que debamos amarlos como a nuestros amigos, pues seguirán siendo enemigos, solo que no hay que odiarlos y rezar por ellos para que se salven. Nos damos cuenta si no odiamos a nuestro enemigo cuando hacemos el siguiente razonamiento: Si mi enemigo estuviera en dificultades o en peligro y necesitara de mi ayuda y puedo socorrerlo: ¿lo socorro o no lo socorro? De lo que respondamos sacaremos como conclusión si realmente amamos a nuestro enemigo, ya que si lo socorro a pesar de la enemistad, entonces no guardo rencor y estoy amando a mi enemigo. Nunca guardemos rencor y, mucho menos, odio a nadie. Odiemos solo al pecado y a los tres enemigos del alma: mundo, demonio y carne.

Jesús, en Vos confío.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0913

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0913 ~ Miércoles 25 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Tal vez hoy sea un día para matricularse en clases de literatura, empezar a practicar el yoga o aprender el nuevo idioma que siempre tienes pendiente. Tienes a tu alcance miles de nuevos conocimientos que te abrirán nuevos espacios para relacionarte y en los que crecer como persona. No tiene por qué ser pesado ni aburrido. Y como ya dice un popular refrán, el saber no ocupa lugar.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre; esto os sucederá para que deis testimonio. Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa, porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios. Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros, y seréis odiados de todos por causa de mi nombre. Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza. Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».
(Lucas 21, 12-19)

Comentario
Hoy ponemos atención en esta sentencia breve e incisiva de nuestro Señor, que se clava en el alma, y al herirla nos hace pensar: ¿por qué es tan importante la perseverancia?; ¿por qué Jesús hace depender la salvación del ejercicio de esta virtud?
Porque no es el discípulo más que el Maestro —«seréis odiados de todos por causa de mi nombre» (Lc 21,17)—, y si el Señor fue signo de contradicción, necesariamente lo seremos sus discípulos. El Reino de Dios lo arrebatarán los que se hacen violencia, los que luchan contra los enemigos del alma, los que pelean con bravura esa “bellísima guerra de paz y de amor”, como le gustaba decir a san Josemaría Escrivá, en que consiste la vida cristiana. No hay rosas sin espinas, y no es el camino hacia el Cielo un sendero sin dificultades. De ahí que sin la virtud cardinal de la fortaleza nuestras buenas intenciones terminarían siendo estériles. Y la perseverancia forma parte de la fortaleza. Nos empuja, en concreto, a tener las fuerzas suficientes para sobrellevar con alegría las contradicciones.
La perseverancia en grado sumo se da en la cruz. Por eso la perseverancia confiere libertad al otorgar la posesión de sí mismo mediante el amor. La promesa de Cristo es indefectible: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas» (Lc 21,19), y esto es así porque lo que nos salva es la Cruz. Es la fuerza del amor lo que nos da a cada uno la paciente y gozosa aceptación de la Voluntad de Dios, cuando ésta —como sucede en la Cruz— contraría en un primer momento a nuestra pobre voluntad humana.
Sólo en un primer momento, porque después se libera la desbordante energía de la perseverancia que nos lleva a comprender la difícil ciencia de la cruz. Por eso, la perseverancia engendra paciencia, que va mucho más allá de la simple resignación. Más aún, nada tiene que ver con actitudes estoicas. La paciencia contribuye decisivamente a entender que la Cruz, mucho antes que dolor, es esencialmente amor.
Quien entendió mejor que nadie esta verdad salvadora, nuestra Madre del Cielo, nos ayudará también a nosotros a comprenderla.
Rvdo. D. Manuel COCIÑA Abella (Madrid, España)


Santoral Católico

Santa Catalina de Alejandría, mártir


La veneración de los restos de santa Catalina en el monte Sinaí y la celebridad del monasterio ortodoxo que lleva su nombre y que los guarda ha hecho que casi haya disminuido la figura del mismo Moisés. Se la venera tanto en Oriente como en Occidente. Los aficionados al saber la tienen como patrona.

Nada sabemos con certeza histórica del lugar y fecha de su nacimiento. La historia nos tiene velado el nombre de sus padres. Los datos de su muerte, son tardíos y están pletóricos de elementos espurios. Por esto, algún historiador ha llegado a pensar que quizá esta santa nunca haya existido. Así, Catalina de Alejandría sería un personaje aleccionador salido de la literatura para ilustrar la vida de los cristianos y estimularles en su fidelidad a la fe. De todos modos es seguro que la fantasía ha rellenado los huecos en el curso del tiempo.

Se la presenta como una joven de extremada belleza y aún mayor inteligencia. Perteneciente a una familia noble. Residente en Alejandría. Versada en los conocimientos filosóficos de la época y buscadora incansable de la verdad. Movida por la fe cristiana, se bautiza. Su vida está enmarcada en el siglo IV, cuando Maximino Daia se ha hecho Augusto del Imperio de Oriente. Sí, le ha tocado compartir el tiempo con este "hombre semibárbaro, fiera salvaje del Danubio, que habían soltado en las cultas ciudades del Oriente", según lo describe el padre Urbel, o, con términos de Lactancio, "el mundo para él era un juguete". Recrimina al emperador su conducta y lo enmudece con sus rectos razonamientos.

Enfrentada con los sabios del imperio, descubre sus sofismas e incluso se convierten después de la dialéctica bizantina. Aparece como vencedora en la palestra de la razón y vencida por la fuerza de las armas en el martirio de rueda con cuchillas que llegan a saltar hiriendo a sus propios verdugos y por la espada que corta su cabeza de un tajo.

Sea lo que fuere en cuanto se refiere a la historia comprobable, lo cierto es que la figura de nuestra santa lleva en sí la impronta de lo recto y sublime que es dar la vida por la Verdad que con toda fortaleza se busca y una vez encontrada se posee firmemente hasta la muerte. Esto es lo que atestigua la tradición, la leyenda y el arte.


Pensamiento


"No confundas la voluntad de Dios, con el permiso de Dios;
no todo lo que ocurre es de su voluntad, pero nada ocurre sin su permiso"


Tema del día :
Significado de algunas expresiones


OK
Esta es de las palabras más usadas y de las que hay más controversia sobre su origen. Una de las teorías más conocidas dice que durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killer" (cero muertos). De ahí proviene la expresión "OK" para decir que todo está bien. Sin embargo, parece que el verdadero origen está en varios artículos aparecidos en 1839 en el periódico Boston Post en los que para llamar la atención se escribe erróneamente OK como abreviatura de "all correct".

Bikini
Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946. Nombrado así por la isla Bikini en Hawai, donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares, causando revuelo pues desalojó a sus pobladores.

Bisiesto
¿Por qué llamamos bisiesto al año en que se agrega un día en febrero cada 4 años? En el calendario romano el día adicional no se colocaba al final de febrero (que por cierto era el último mes del año) sino después del 23 de febrero, sexto día antes del fin de año. Por ello dicho día se llamaba bisexto. De ahí que el año también se llamara bisexto y después bisiesto.

Museo
Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.

SPAM
Normalmente se le dice SPAM a los correos (e-mails) enviados a miles de direcciones indiscriminadamente y al mismo tiempo. SPAM es una marca comercial de un preparado enlatado de carne de cerdo molida (Spiced Ham). La aplicación del término a Internet proviene de un sketch de los Monthy Paython, donde dos personajes entran a un restaurante que sirve SPAM en todos los platos, haciendo que la palabra SPAM se repita más de cien veces en el sketch.

Despabilar
Llamamos despabilar a la acción de despertarse o ponerse atento porque cuando se quita la pavesa a la mecha de la vela, o pabilo, se aviva la llama.

Tanque
¿Por qué llamamos tanque a cierto tipo de vehículo militar? Los ingleses camuflaron su invento frente al enemigo diciendo que eran "tanques" de agua potable para sus tropas.

Sándwich
John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sándwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera "cualquier cosa para comer ahí mismo". Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sándwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.

Alarma
Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en España, los íberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba ¡Al arma! ¡Corran a tomar sus armas para defendernos!

Etcétera
Del latín "etcétera" (lo que falta, lo demás).

Bisonio
Proviene de "besogneux" (necesitado, en francés) y alude a quienes llevaban pelucas cortas por no poder pagar una peluca entera.

Moneda
En la antigua Roma, había un taller donde se fabricaban las monedas. Este taller estaba situado junto al templo Juno Moneta (Juno la Avisadora), construido en honor a Juno, pues según la leyenda esta diosa había avisado a los romanos de varios ataques contra la ciudad.

Yanqui
Hay muchas versiones. Según una de ellas, proviene del holandés "Janke" (Juanito), forma diminutiva de "Jan" (Juan), nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre Jhon era habitual entre ellos. La palabra "yanqui", (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.

Mariachi
Muchos creen que proviene del francés "mariage" (matrimonio). Durante la ocupación francesa en México los franceses contrataban músicos para alegrar las bodas. Sin embargo hay documentos anteriores a la ocupación francesa en los que aparece ya dicha palabra. Otra teoría dice que en Jalisco hay un árbol con ese nombre usado para la fabricación de guitarras. Otra más dice que proviene de un canto religioso de Cocula, Jalisco.

Sangre azul
¿Por qué se dice que la nobleza es de sangre azul? Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

Gato encerrado
Esta expresión denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos en cuero de gato.

Tío Sam
¿De dónde proviene el Tío Sam, símbolo estadounidense, reconocido por el Congreso de los EEUU en 1961? En 1812, durante la 2da. guerra entre los EEUU y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States) En broma, los soldados lo interpretaron como Uncle Sam.

Arroba @
En la Edad Media se usaba como una abreviatura de la preposición "ad" (en). En los primeros sistemas de correo electrónico @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres. Así " fulano@acme.com" se lee "Fulano en la compañía acme".

Venezuela
Quiere decir "pequeña Venecia" y se debe a las construcciones lacustres de los indígenas en el lago Maracaibo que llevaron a los exploradores Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa a darle tal nombre en 1499.

México
México significa "en el ombligo de la Luna". Del Nehuat "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo). Los aztecas lo pronunciaban "Meshico". Los españoles lo escribían "México" ya que no existía la pronunciación de la "j". Cuando cambió la grafía de la "x" a la "j" se le empezó a llamar "Méjico" pero se siguió escribiendo "México" lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

Google
Este conocido buscador de Internet debe su nombre a la palabra gogol, que en matemáticas se usa para referirse al número 1 seguido de 100 ceros. Su uso en Internet se refiere al objetivo de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la red.

Wall Street
El mercado de valores de Nueva York se conoce con este nombre porque está ubicado en la calle Wall. Pero, ¿por qué esta calle se llama así? En 1652 los colonizadores daneses que se establecieron en Manhattan construyeron un muro para protegerse de los indios y los ingleses.

Días de la semana
¿Sabes el por qué de los nombres de los días de la semana? Los antiguos veían en el firmamento siete luceros que cambiaban de constelación y que fueron bautizados como planetas por los griegos. Eran la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol.


Meditación breve


Tú tienes derecho a los más grandes logros. Y mereces conseguirlos, no importa lo que los demás piensen de tI, no importa cuál sea tu trabajo, no importa lo que hayas hecho hasta este punto en tu vida. Tú mereces lo mejor.
Eres único. Eres especial. Eres creativo y efectivo. ¡Tienes tanto valor para ofrecer, sea lo que sea que te hayan dicho...! Y nadie más que tú puede expresar ese valor. Eres el único que puede hacerlo. Eres el único que puede ser tú mismo. Tú eres quien merece vivir tu sueño. Tú eres quien tiene lo que hace falta para alcanzar ese sueño.
Si puedes verlo, si puedes imaginarlo, si puedes soñarlo, puedes lograrlo. Y es posible. Nadie te lo dará servido en bandeja. Deberás luchar noche y día por conseguirlo. Pero cuando das lo mejor de ti, cuando te niegas a que los obstáculos que se presentan en tu camino te detengan, cuando haces lo que hay que hacer, obtienes lo que te mereces; una vida rica y plena como ninguna. Cada día, a través de tus pensamientos y tus actos, convéncete de que tú eres el mejor.
Ralph Marston


Pedidos de oración


Pedimos oración al Señor de los Milagros de Mailin y a la Virgen de la Consolación de Sumampa, por el joven Facundo G. que padece miopía -18 en ambos ojos- y está con hemorragia al costado de la mácula ojo izquierdo, de la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, Argentina, para que obren en él la gracia de la curación y acompañen a su familia en los difíciles momentos que viven. Oremos con las fuerzas que el Señor nos enseñó.

Pedimos oración por la niña Valeria María, de 9 añitos de edad, que vive en Honduras y ha sido operada dos veces de su cabecita: primero por hidrocefalia en agosto de este año y luego por hematomas hace pocos días. Ahora debe realizarse una tomografía de control y por ello pedimos al Señor Misericordioso que permita que todo se vaya resolviendo favorablemente.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Si estamos con María, no debemos tener miedo a nada. Si estamos en gracia de Dios, Ella nos ayudará a perseverar en ese estado; y si hemos perdido la gracia, María nos ayudará a encontrarla nuevamente. Entonces, ¡qué buen negocio es tener a María como Amiga, como Gran Amiga! Con Ella no nos derrotará ni el mismo Infierno aunque se ponga todo en contra nuestro, porque si María nos defiende, no hay nada que temer, pues el mismo Dios está con Ella y la Virgen es el terror de los demonios. Pero para estar con María debemos tener buena voluntad y amarla, tenerle una tierna devoción. Y ojalá le recemos todos los días el Santo Rosario, pues ésta es la devoción que más le agrada y por la cual concede innumerables gracias. Pero es necesario que aumente nuestra confianza hacia esta Virgen pura, porque todo dependerá de nuestra confianza en Ella.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.