viernes, 30 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1056

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1056 ~ Viernes 30 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Te pedimos, Señor, que nos ayudes a recobrar un corazón sensible que se muestre interesado por las penas y alegrías de nuestro mundo. Un corazón como el tuyo, abierto a las necesidades de los demás, dolorido ante el sufrimiento ajeno, presto a salir al encuentro de quien nos necesite; un corazón que se vuelque en nuestras manos y en nuestros labios, que hable de cercanía y de amor, un lenguaje de auténticos hermanos.
Isabel Gómez-Acebo


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy sabéis el camino». Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí».
(Juan 14, 1-6)

Comentario
Hoy, en este Viernes IV de Pascua, Jesús nos invita a la calma. La serenidad y la alegría fluyen como un río de paz de su Corazón resucitado hasta el nuestro, agitado e inquieto, zarandeado tantas veces por un activismo tan enfebrecido como estéril.
Son los nuestros los tiempos de la agitación, el nerviosismo y el estrés. Tiempos en que el Padre de la mentira ha inficionado las inteligencias de los hombres haciéndoles llamar al bien mal y al mal bien, dando luz por oscuridad y oscuridad por luz, sembrando en sus almas la duda y el escepticismo que agostan en ellas todo brote de esperanza en un horizonte de plenitud que el mundo con sus halagos no sabe ni puede dar.
Los frutos de tan diabólica empresa o actividad son evidentes: enseñoreado el “sinsentido” y la pérdida de la trascendencia de tantos hombres y mujeres, no sólo han olvidado, sino que han extraviado el camino, porque antes olvidaron el Camino. Guerras, violencias de todo género, cerrazón y egoísmo ante la vida (anticoncepción, aborto, eutanasia...), familias rotas, juventud “desnortada”, y un largo etcétera, constituyen la gran mentira sobre la que se asienta buena parte del triste andamiaje de la sociedad del tan cacareado “progreso”.
En medio de todo, Jesús, el Príncipe de la Paz, repite a los hombres de buena voluntad con su infinita mansedumbre: «No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí» (Jn 14,1). A la derecha del Padre, Él acaricia como un sueño ilusionado de su misericordia el momento de tenernos junto a Él, «para que donde esté yo estéis también vosotros» (Jn 14,3). No podemos excusarnos como Tomás. Nosotros sí sabemos el camino. Nosotros, por pura gracia, sí conocemos el sendero que conduce al Padre, en cuya casa hay muchas estancias. En el cielo nos espera un lugar, que quedará para siempre vacío si nosotros no lo ocupamos. Acerquémonos, pues, sin temor, con ilimitada confianza a Aquél que es el único Camino, la irrenunciable Verdad y la Vida en plenitud.
Rev. D. Josep Mª MANRESA Lamarca (Les Fonts del Vallès, Barcelona, España)


Santoral Católico
San Pío V, Papa


Miguel Ghislieri nació en 1504 en Bosco, en la diócesis de Tortona y tomó el hábito de Santo a los 14 años en el convento de Voghera. En 1556, fue elegido obispo de Nepi y Sutri y al año siguiente, fue nombrado, Inquisidor General y Cardenal.

El santo tomó el nombre de Pío V desde el primer momento de su Pontificado (1565) y puso de manifiesto que estaba decidido aplicar no solo la letra sino también el espíritu del Concilio de Trento. En 1568 se publicó en nuevo Breviario, en el cual se omitía las fiestas y extravagantes leyendas de algunos santos y se daba a las lecciones de la Sagrada Escritura su verdadero lugar. Además, se terminó el catecismo que el Concilio de Trento había mandado a redactar y el Pontífice mandó a traducirlo en diferentes lenguas.

El éxito del Papa se debió en gran parte, a la veneración que el pueblo le profesaba por su santidad; su oración era fervorosa y frecuentemente visitaba a los hospitales y asistía personalmente a los enfermos. Sin embargo, durante su pontificado, el Papa tuvo que enfrentar dos grandes amenazas: la difusión del protestantismo y las invasiones de los turcos, frente a lo cual trabajó incansablemente. En 1572, el Papa sufrió el violento ataque de una dolorosa enfermedad que le produjo la muerte el 1 de mayo del mismo año, a los 68 años de edad.


Pensamiento


"Somos un invento del Amor y hemos sido creados para amar, para ser transmisores del amor"
Ernesto Cardenal


Tema del día:
El Papa anima a la Iglesia a usar Internet


El papa Benedicto XVI invitó a la Iglesia católica a usar las nuevas tecnologías, como Internet, pero advirtió de los peligros que, a su juicio, conlleva, como el control de las personas y el relativismo moral e intelectual.

Así lo expresó Benedicto XVI al recibir en audiencia a los cerca de 8.000 participantes en el Congreso que se ha celebrado estos días bajo el nombre "Testigos digitales. Rostros y lenguajes en la era crossmedia".

"Sin temores tenemos que aventurarnos en el mar digital, afrontando la navegación abierta con la misma pasión que desde hace 2.000 años gobierna la barca de la Iglesia", dijo el Papa a los participantes a la audiencia.

El Papa explicó cómo "los modernos medios de comunicación están entrando desde hace tiempo a formar parte de los instrumentos normales, a través de los que las comunidades eclesiales se expresan con su propio territorio e instaurando, muy a menudo, formas de diálogo a largo alcance".

Citó como ejemplo algunos medios de comunicación católicos que usan las nuevas tecnologías, como Internet, entre ellos el diario de la Conferencia Episcopal Italia, Avvenire; el canal de televisión TV2000, el circuito radiofónico inBlu o la agencia de prensa SIR.

Pero en su discurso, el Pontífice añadió que la Red, que en un principio tiene una vocación "igualitaria y pluralista", también "divide".

El digital, añadió, "separa a los incluidos de los excluidos y va a añadirse a las otras diferencias que ya alejan a las naciones entre ellas y en su interior".

"Aumentan también los peligros del control, del relativismo intelectual y moral, que se reconoce en la flexión del espíritu crítico, en la verdad reducida al juego de los opiniones, y en las múltiples formas de degrado y de humillación de la intimidad de la personas".

En su discurso, el Papa también indicó a los medios de comunicación que "se pueden convertir en factores de humanización, no sólo cuando, gracias al desarrollo tecnológico, ofrecen mayor posibilidad de comunicación y de información, sino sobre todo cuando se organizan para y orientados a la luz de una imagen de la persona y del bien común que respete los principios universales".

Material periodístico


Meditación breve


"Que el demonio no te encuentre ocioso, porque te va a dar trabajo", dice el dicho popular. Es decir, que el demonio no nos encuentre sin hacer nada y holgazanes porque vendrá con tentaciones, especialmente contra la pureza y nos podrá hacer caer en pecado. Por eso es muy importante dedicar el tiempo también a trabajar.
Jesús, que es Dios, quiso trabajar, y trabajó duramente, conociendo muy bien el valor santificante del trabajo. Él quiso darnos ejemplo y nosotros tenemos que trabajar porque, además de ganarnos el pan de cada día con nuestro trabajo honrado, es un medio de perfección, ya que nos mantiene la cabeza ocupada y el alma entretenida para no volvernos locos pensando tonterías.
Si el trabajo no existiría, los manicomios estarían llenos hasta rebosar, porque el trabajo templa el alma y no permite que la mente caiga en desvaríos. Pero también es una gran ayuda para la vida de virtud, la vida de la gracia, porque trabajando evitamos caer en pecado y, al llegar cansados a la noche, tenemos un sueño plácido y reparador, libre de pesadillas y con una conciencia tranquila; siempre y cuando el trabajo haya sido honesto y santo.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Carmen, que trabaja en una empresa en Guatemala y que está por ser despedida, para que el Señor le permita conservar su trabajo y para que exista un clima de armonía dentro de su ámbito laboral donde todos los empleados puedan desempeñar sua tareas a gusto y en forma productiva.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, que crea siempre y únicamente lo que la Iglesia manda creer y enseñar, y siempre sea fiel al Vicario de Cristo en la tierra. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

jueves, 29 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1055

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1055 ~ Jueves 29 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Iniciamos esta edición con un hermoso pensamiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano:
Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende...


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Después de lavar los pies a sus discípulos, Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía. Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís. No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido; pero tiene que cumplirse la Escritura: El que come mi pan ha alzado contra mí su talón. Os lo digo desde ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que Yo Soy. En verdad, en verdad os digo: quien acoja al que yo envíe me acoge a mí, y quien me acoja a mí, acoge a Aquel que me ha enviado».
(Juan 13, 16-20)

Comentario
Hoy, como en aquellos films que comienzan recordando un hecho pasado, la liturgia hace memoria de un gesto que pertenece al Jueves Santo: Jesús lava los pies a sus discípulos (cf. Jn 13,12). Así, este gesto —leído desde la perspectiva de la Pascua— recobra una vigencia perenne. Fijémonos, tan sólo, en tres ideas.
En primer lugar, la centralidad de la persona. En nuestra sociedad parece que hacer es el termómetro del valor de una persona. Dentro de esta dinámica es fácil que las personas sean tratadas como instrumentos; fácilmente nos utilizamos los unos a los otros. Hoy, el Evangelio nos urge a transformar esta dinámica en una dinámica de servicio: el otro nunca es un puro instrumento. Se trataría de vivir una espiritualidad de comunión, donde el otro —en expresión de Juan Pablo II— llega a ser “alguien que me pertenece” y un “don para mí”, a quien hay que “dar espacio”. Nuestra lengua lo ha captado felizmente con la expresión: “estar por los demás”. ¿Estamos por los demás? ¿Les escuchamos cuando nos hablan?
En la sociedad de la imagen y de la comunicación, esto no es un mensaje a transmitir, sino una tarea a cumplir, a vivir cada día: «Dichosos seréis si lo cumplís» (Jn 13,17). Quizá por eso, el Maestro no se limita a una explicación: imprime el gesto de servicio en la memoria de aquellos discípulos, pasando inmediatamente a la memoria de la Iglesia; una memoria llamada constantemente a ser otra vez gesto: en la vida de tantas familias, de tantas personas.
Finalmente, un toque de alerta: «El que come mi pan ha alzado contra mí su talón» (Jn 13,18). En la Eucaristía, Jesús resucitado se hace servidor nuestro, nos lava los pies. Pero no es suficiente con la presencia física. Hay que aprender en la Eucaristía y sacar fuerzas para hacer realidad que «habiendo recibido el don del amor, muramos al pecado y vivamos para Dios» (San Fulgencio de Ruspe).
Rev. D. David COMPTE i Verdaguer (Manlleu, Barcelona, España)


Santoral Católico
Santa Catalina de Siena, Virgen


Nació en Siena el día de la fiesta de la Anunciación. A los seis años tuvo una extraordinaria experiencia mística que definió su vocación, entregándose enteramente a Cristo. Siendo muy joven y con cierta dificultad, logró hacerse terciaria de la Orden de Santo donde pese a las consolaciones y visiones, tuvo que vencer pruebas muy duras. Por revelación divina, la santa salió a trabajar por la salvación del prójimo, asistiendo a los enfermos en los hospitales en especial aquellos que padecían enfermedades repugnantes como la lepra. Poco a poco reunió a un grupo de amigos y discípulos formando una "gran familia" y que durante la epidemia de la peste, asistieron a casi todos los enfermos de la ciudad.

La caridad de la santa también se extendía a los condenados a muerte a quienes ayudaba a encontrar a Dios. Santa Catalina fungió exitosamente como moderadora entre la Santa Sede y Florencia pues ésta había formado una liga contra el Vaticano, y que finalmente se llegó a la reconciliación bajo el Papa Urbano VI. Santa Catalina entonces volvió a Siena donde empezó a escribir su famosa obra mística "Diálogo de Santa Catalina" pero paralelamente, la salud de la santa empeoraba obligándola a soportar grandes sufrimientos. Dos años después del fin del cautiverio de los Papas en Aviñon estalló el escándalo del gran cisma, por lo que Santa Catalina se estableció en Roma, donde luchó infatigablemente con oraciones, exhortaciones y cartas, para ganar nuevos partidarios al Papa legitimo.

Pero la vida de la santa tocaba a su fin y en 1380 el 21 de abril, un ataque de apoplejía la dejó semiparalítica y ocho días después murió a los 33 años de edad.


Pensamiento


"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"
Albert Einstein


Tema del día:
La carta de Inés


En la edición de ayer de Pequeñas Semillitas, en el saludo de apertura, hice mención a una frase hermosa que me había impactado mucho, y que venía dentro de una carta escrita por Inés, una joven mujer que desde muy temprana edad extravió sus caminos y vivió llena de problemas (prostitución, drogas, cárcel, sida), y que ahora ha encontrado contención en la Comunidad del Carmen, de Chimbote, Perú, a la cual ya hemos hecho referencia en algún ejemplar anterior de este boletín refiriendo la magnífica obra que realizan en medio de muchísimas carencias y necesidades.

Varios lectores de "Pequeñas Semillitas" me han pedido conocer la carta completa de Inés. Por ese motivo, y porque creo que es un verdadero ejemplo del amor de Dios que siempre está dispuesto a perdonar errores y a recibir a sus hijos pródigos, y también de la obra maravillosa de la Comunidad del Carmen a la que todos debemos apoyar, es que transcribo a continuación la carta de Inés, en forma completa y textual, habiéndo corregido solamente algunos pocos errores de ortografía.

----------

Mensaje original
De: asociación civil sin fines de lucro comunidad del carmen
< comucarmen@gmail.com >
Enviado el: martes, 27 de abril de 2010 15:44
Asunto: mi confesión

Bueno mi nombre es Inés.
Que les puedo decir de mi vida, solo perdón y perdón, siempre fui vanidosa y muy mala.
Les comento. Nací en Chimbote, un día 30 de Agosto de una madre muy sencilla y conformista, tengo 3 hermanos y todos son delincuentes y una sola tranquila.
Yo al ser blanca y hermosa y no lo niego, desde niña era muy deseada, me acuerdo que desde primaria era reina de mi aula de colegio, los niños me fastidiaban para ser mi enamorada.
Sabe que a los 14 años decidí dejar de ser pobre y comencé a salir a discotecas y acostarme con hombres, no me interesaba que sean casados solo quería ropa, joyas, viajes y así ingrese al grupo de chicas de clase A, al día salía con 3 hasta 5 hombres, y a veces mas y cobraba muy bien. Así llegue a comprar todas mis cosas e inclusive mi casa, eso duró mientras estaba joven.
Cuando cumplí los 32 años ya comenzaron los males y la vejez creía yo, todo el dinero lo había gastado en cosas vanas, no tenia como afrontar mi caída, así que comencé a vender droga y saben que muy rápido caí presa, ahí fue lo fuerte y ahí me llego el sida famoso.
Si en ese ambiente lleno de soledad y dolor comencé los males y nadie me hacía caso, cuando supieron que tenía sida nadie se acercaba a mi, era como la lepra para las mujeres presas, muy rápido hice sida, en el hospital nadie me visitó y por ello llamaron a gente de la comunidad, que la verdad sentí felicidad ver a alguien que me vea y me alcance un vaso de agua, me limpie mi suciedad de orina y heces, que me bote las moscas, era algo muy triste que viví.
Me recuperé y volví a prisión pero todas las semanas me visitaba Arturo, me llevaba alimentos, jabón, champú, papel higiénico y otras cositas, ya tenía familia y me sentía bien.
Salí un día 23 de junio hace 1 año de prisión y lo primero que hice es buscar a la comunidad e ir a misa a la parroquia San Juan Apóstol y saben que lloré y lloré toda la misa, me sentí pecadora y ese día viví, me confesé y vi que la vida no tiene sentido sin amor, solo el amor todo lo puede.
Bueno, es mi confesión, los lujos de este mundo solo causan más necesidades, las cosas de DIOS dan felicidad y paz.
Saben que a pesar de tener sida yo sé que el amor de DIOS me ayudó de todo peligro siempre en toda mi vida, eso lo veo ahora, que ese odio que tenía y esas ansias de tener cosas es solo porque nunca acepté mi pobreza real, en cambio mi madre si lo aceptó con humildad y supo vencer todo eso y vivió feliz. Ella si es admirable. Gracias a todos por ser amigos.
Inés


Meditación breve


Comienza este día con tu corazón rebosante de amor, alegría y agradecimiento, gozoso de estar vivo, haciendo lo que estás haciendo, estando donde estás y viendo emerger la perfección del día.
Benditos sean aquellos que pueden ver la belleza, la alegría y la armonía que está a su alrededor y apreciarla plenamente, y aquellos seres que reconocen en todo y en todos y dan gracias por todo.
La alegría es como un guijarro arrojado en el medio de un lago. Las ondas que se generan van más y más hacia los lugares más lejanos de la orilla y luego retornan al centro, llevando alegría a todo lo que tocan en el camino.
El amor es como un bálsamo curativo, cura todas las heridas, todos los daños, todas las penas, de modo que ama con amor divino, ama lo que es digno de amar y lo que aparentemente no lo es. Ama a aquellos seres que no conocen el significado del amor, ama aún a los que por error llamas tus enemigos.
Cuando tu corazón está colmado de amor, no conocerás enemigos. El amor es el cimiento de esta vida espiritual.


Oración a San Miguel Arcángel


San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial
arroja en el infierno con tu divino poder
a satanás y demás espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para perdición de las almas.
Amén


La Festividad de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de Setiembre.
Pero igualmente es una práctica muy recomendada el rezar esta oración
todos los días a la finalización de la Santa Misa.
Y también en estos tiempos para pedir por el Santo Padre
y por la santidad de todos los sacerdotes del mundo.
En "Pequeñas Semillitas" la publicaremos los días 29 de cada mes.


Oración de acción de gracias


Pedimos una especial oración de acción de gracias por el matrimonio de Liliana Amor y Carlos, de Buenos Aires, Argentina, que mañana cumplen 35 años de feliz unión y han constituido una hermosa familia. Ellos parten de viaje a Europa para festejar este acontecimiento. Quiero destacar que Liliana es lectora y amiga personal del autor de esta página y su apellido verdadero es Amor, cosa a la que ella le hace honor en cada instante de su vida. Para Liliana y Carlos nuestros inmensos deseos de que la felicidad siga por siempre bajo la bendición de Dios y la dulce mirada de María Santísima... y que tengan un hermoso viaje.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Daniel Alfredo V., un joven de 15 años de edad de Maracaibo, Venezuela, que sufrió un accidente, fue operdado y se encuentra delicado, con pronóstico reservdado. Que la Santísima Virgen lo acompañe para que intercediendo por él ante Jesús consiga que Daniel se recupere pronto.


Pedimos oración por la salud física, psíquica y espiritual de Liliana y de su hija adoptiva Flavia, ambas de Ezeiza, Argentina, que pasan por situaciones difíciles y conflictivas. Que Jesús, el Buen Pastor, las cargue con Él y las ponga en el camino más seguro para que sus cuerpos y sus almas encuentren la sanación que necesitan.


Nuestra lectora y amiga Silvia, de Rosario, Argentina, nos pide oraciones por sus hijos Leandro y Rodrigo, a los que pronto se les vencen sus contratos de trabajo, para que queden efectivos; y también por la salud de ambos. Que Dios Misericordioso les conceda lo que piden y María los cubra con su manto protector.


Pedimos oración por Dolka M. que es originaria de Nicaragua pero actualmente vive en Tenesse, USA, y está enferma de cáncer. Que el Señor la acompañe, la proteja y le brinde la oportunidad de curarse.


Pedimos oración por Arturo V. V. que vive en Cuba y está padeciendo presión alta y diabetes, para que la Santísima Virgen lo cubra con su manto de amor y protección intercediendo ante su Hijo Jesús para que le ayude a controlar esas enfermedades.


Pedimos oración por los mellizos Lucio y Camilo, de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, que están internados en la ciudad de Rosario pues nacieron prematuros (6 meses) y con dificultad respiratoria. Que el Niño Jesús esté con ellos y los ayude a completar su desarrollo con salud y con felicidad para la familia.


Pedimos oración por Carlos L. de 50 años de edad, que vive en Olavarría, Argentina, internado por un coágulo cerebral, para que por la intercesión de la Madre Purísima se pueda resolver favorablemente su problema.


Pedimos oración por Elsa, de Capital Federal, Argentina, que mañana será intervenida quirúrgicamente, para que el Buen Jesús le conceda la gracia de pasar con bien por esa operación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo para quien ninguna cosa está oculta, dame un corazón atento a tus constantes inspiraciones, para que siguiéndolas como María, logre tu presencia continua en esta vida, de suerte que en la hora de mi muerte, pueda ingresar en la vida eterna. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

miércoles, 28 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1054

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1054 ~ Miércoles 28 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy quiero iniciar esta edición con una frase que me ha impactado mucho por su veracidad, por su profundidad y porque fue escrita en una carta por Inés, una mujer joven, enferma de sida, que es atendida por la Comunidad del Carmen, Chimbote, Perú. Ella desde muy jovencita ejerció la prostitución y obtuvo por ese medio mucho dinero para darse todo tipo de gustos materiales... y ahora con algo más de treinta años de edad quedó sumida en la pobreza y el abandono total por parte de la sociedad al enfermar de sida, siendo recogida por la Comunidad del Carmen donde ha encontrado contención física, ayuda médica, paz espiritual y la posibilidad del sacramento de la reconciliación al que ha accedido. En una carta donde narra su vida, Inés escribió:
"Los lujos de este mundo solo causan más necesidades, las cosas de Dios dan felicidad y paz"


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús gritó y dijo: «El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado; y el que me ve a mí, ve a aquel que me ha enviado. Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas. Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien le juzgue: la Palabra que yo he hablado, ésa le juzgará el último día; porque yo no he hablado por mi cuenta, sino que el Padre que me ha enviado me ha mandado lo que tengo que decir y hablar, y yo sé que su mandato es vida eterna. Por eso, lo que yo hablo lo hablo como el Padre me lo ha dicho a mí».
(Juan 12, 44-50)

Comentario
Hoy, Jesús grita; grita como quien dice palabras que deben ser escuchadas claramente por todos. Su grito sintetiza su misión salvadora, pues ha venido para «salvar al mundo» (Jn 12,47), pero no por sí mismo sino en nombre del «Padre que me ha enviado y me ha mandado lo que tengo que decir y hablar» (Jn 12,49).
Todavía no hace un mes que celebrábamos el Triduo Pascual: ¡cuán presente estuvo el Padre en la hora extrema, la hora de la Cruz! Como ha escrito Juan Pablo II, «Jesús, abrumado por la previsión de la prueba que le espera, solo ante Dios, lo invoca con su habitual y tierna expresión de confianza: ‘Abbá, Padre’». En las siguientes horas, se hace patente el estrecho diálogo del Hijo con el Padre: «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34); «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lc 23,46).
La importancia de esta obra del Padre y de su enviado, se merece la respuesta personal de quien escucha. Esta respuesta es el creer, es decir, la fe (cf. Jn 12,44); fe que nos da —por el mismo Jesús— la luz para no seguir en tinieblas. Por el contrario, el que rechaza todos estos dones y manifestaciones, y no guarda esas palabras «ya tiene quien le juzgue: la Palabra» (Jn 12,48).
Aceptar a Jesús, entonces, es creer, ver, escuchar al Padre, significa no estar en tinieblas, obedecer el mandato de vida eterna. Bien nos viene la amonestación de san Juan de la Cruz: «El Padre todo nos lo habló junto y de una vez por esta sola Palabra (...). Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo sería una necedad, sino que haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, evitando querer otra alguna cosa o novedad».
P. Julio César RAMOS González SDB (Salta, Argentina)


Santoral Católico
San Luis María Grignon de Monfort,
Fundador


San Luis es el fundador de los padres Monfortianos y de las Hermanas de la Sabiduría. Nació en Monfort, Francia, en 1673. Era el mayor de una familia de ocho hijos. Desde muy joven fue un gran devoto de la Santísima Virgen, y a la edad de 12 años, ya la gente lo veía pasar largos ratos arrodillado ante la estatua de la Madre de Dios.

Con grandes sacrificios logró conseguir con qué ir a estudiar al más famoso seminario de Francia, el seminario de San Suplicio en París, sobresaliendo como un seminarista totalmente mariano. Ya ordenado sacerdote, su primera Misa deseó celebrarla en un altar de la Virgen, y durante muchos años la Catedral de Nuestra Señora de París fue su templo preferido y su refugio.

El santo dedicó todas sus grandes cualidades de predicador, de conductor de multitudes, de cantante y compositor a predicar misiones para convertir pecadores, viajando incansablemente por los distintos lugares de Francia anunciando el Evangelio y permitiendo la llegada de Dios Padre en el corazón de las personas.

A pie y de limosna se fue hasta Roma, pidiendo a Dios la eficacia de la palabra, y la obtuvo de tal manera que al oír sus sermones se convertían hasta los más endurecidos pecadores. El Papa Clemente XI lo recibió muy amablemente y le concedió el título de "Misionero Apostólico", con permiso de predicar por todas partes.

El santo fundó una de las comunidades religiosas que han hecho grandes obras por la conversión de las almas: los Padres Monfortianos, a cuya comunidad le puso por nombre "Compañía de María", y las Hermanas de la Sabiduría. San Luis además escribió uno de los libros que junto con "Las Glorias de María" de San Alfonso, ha llegado a ser uno de los libros más famosos que se han escrito acerca de la devoción a la Virgen María: el "Tratado de la verdadera devoción a la Virgen María", obra que se ha propagado por todo el mundo con enorme provecho para sus lectores. Incluso el Papa Juan Pablo II tomó como lema una frase que repetía mucho nuestro gran santo: "Soy todo tuyo oh María, y todo cuanto tengo, tuyo es".

San Luis falleció el 28 de abril de 1716, a la edad de 43 años de una repentina enfermedad.


Pensamiento


"Uno reconoce a las personas inteligentes por sus respuestas.
A las que son sabias se los reconoce por sus preguntas"
Naguib Mahfouz


Temas Médicos:
Prevención del virus H1N1


Los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta. Es casi imposible no contagiarse con H1N1, a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación.

Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de H1N1, a fin de prevenir la proliferación, agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.

1. Lavarse las manos con frecuencia.

2. Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.

3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.

4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia. Sonarse fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.

5. Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.

6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc. tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.

Dra. Vinay Goyal


Meditación breve


Los niños son indefensos, y nosotros, que queremos alcanzar la infancia espiritual, también debemos ser indefensos, dejando que nos defienda Dios. Porque el Señor ya lo ha explicado en la parábola del Buen Pastor: somos ovejas, y las ovejas son también indefensas. Si nos queremos defender por nuestra propia cuenta, entonces nos convertiremos en lobos y ya nos saldremos del rebaño. Por eso qué importante es que seamos dóciles y buenos, incapaces de devolver mal por mal, y prefiriendo sufrir nosotros antes que hacer sufrir. Dirán que somos tontos y nos pasamos de buenos, dirán que somos pavotes. ¡No importa! Lo que sí importa es lo que dice el Señor de nosotros. Lo que sí importa es la sentencia pronunciada por el Señor sobre nosotros en el Juicio particular y Final. Por eso debemos rezar mucho para que sea el Señor quien nos defienda de los lobos, es decir, del demonio y de los hombres malvados. Perdonar todo y a todos y no guardar rencor, que el premio es grande.


Nuevos videos


Hay un nuevo video subido a este blog
Título: "Dios está aquí"
Te recuerdo que para verlo tienes que ir al final de la página


Hay nuevo video publicado en el blog "Juan Pablo II inolvidable"
Título: "No tengan miedo"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/


Pedidos de oración


Pedimos oración por Nicolás, un niño de Colombia de sólo diez años de edad, quien se encuentra muy grave por una operación en la cabeza y al que los médicos no le dan posibilidades de vida. Que el Señor Misericordioso obre lo mejor para este niño y esté junto a sus padres acompañándolos en su dolor.


Pedimos oración por Nahuel S. de 12 años de edad, de Olavarría, Argentina, al que han diagnosticado un tumor en el fémur. Que Jesús, el Buen Pastor, le ayude a superar con bien esta enfermedad.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo que después de crear nuestro mundo, lo sigues gobernando eternamente según tus divinos designios, te ruego que guíes mis pasos para ser siempre dócil y agradecido a tu protección amorosa. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

martes, 27 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1053

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1053 ~ Martes 27 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
No todos podemos ser faros, pero cualquiera de nosotros puede ser una velita de cera. Una lamparita a veces puede hacer mucho. El incendio de Chicago se debió a que una vaca, de una patada, volteó una lámpara. Cien mil personas, como resultado, perdieron sus casas y sus posesiones. Que no te hagan creer que, porque no puedes hacer grandes cosas, no puedes hacer nada.
D. L. Moody


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno. Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón. Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas a tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente». Jesús les respondió: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno».
(Juan 10, 22-30)

Comentario
Hoy vemos a Jesús que se «paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón» (Jn 10,23), durante la fiesta de la Dedicación en Jerusalén. Entonces, los judíos le piden: «Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente», y Jesús les contesta: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis» (Jn 10,24.25).
Sólo la fe capacita al hombre para reconocer a Jesucristo como el Hijo de Dios. Juan Pablo II hablaba en el año 2000, en el encuentro con los jóvenes en Tor Vergata, del “laboratorio de la fe”. Para la pregunta «¿Quién dicen las gentes que soy yo?» (Lc 9,18) hay muchas respuestas... Pero, Jesús pasa después al plano personal: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Para contestar correctamente a esta pregunta es necesaria la “revelación del Padre”. Para responder como Pedro —«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo» (Mt 16,16)— hace falta la gracia de Dios.
Pero, aunque Dios quiere que todo el mundo crea y se salve, sólo los hombres humildes están capacitados para acoger este don. «Con los humildes está la sabiduría», se lee en el libro de los Proverbios (11,2). La verdadera sabiduría del hombre consiste en fiarse de Dios.
Santo Tomás de Aquino comenta este pasaje del Evangelio diciendo: «Puedo ver gracias a la luz del sol, pero si cierro los ojos, no veo; pero esto no es por culpa del sol, sino por culpa mía».
Jesús les dice que si no creen, al menos crean por las obras que hace, que manifiestan el poder de Dios: «Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí» (Jn 10,25).
Jesús conoce a sus ovejas y sus ovejas escuchan su voz. La fe lleva al trato con Jesús en la oración. ¿Qué es la oración, sino el trato con Jesucristo, que sabemos que nos ama y nos lleva al Padre? El resultado y premio de esta intimidad con Jesús en esta vida, es la vida eterna, como hemos leído en el Evangelio.
Rev. D. Miquel MASATS i Roca (Girona, España)


Santoral Católico
Nuestra Señora de Monserrat
Patrona de Cataluña


Entre un mar de belleza natural, rocas, picachos y ermitas se eleva el santuario de la Virgen de Montserrat que aparece ya en el siglo IX. Durante el tiempo de los abades Ripoll y Oliva se propagó mucho. Este último le dio un impulso enorme a su culto.

Prácticamente, desde él hasta ahora sigue vigente, y miles y miles de peregrinos de Cataluña, España y del extranjero se pasan días o algunas horas orando ante la Moreneta de la Serra. Y desde entonces hasta nuestros días hay una gran expansión de esta devoción mariana.

El Papa León XIII le concedió el privilegio de que fuera la primera Virgen coronada y la nombró patrona de toda Cataluña.

El mundo de las leyendas no es ajeno a todas estas Vírgenes. Esta, por ejemplo, se le atribuye a san Lucas. Dice que fue él mismo quien la labró o talló. Se trata de una Virgen románica de una gran belleza con el Niño en sus rodillas en actitud de bendecir a todos los que se acercan a este precioso lugar. Y la tradición sigue hablando acerca de quien la trajo. Unos dicen que el propio Lucas, otros que san Pedro.

Durante la invasión árabe hubo que enterrarla hasta que terminó la Reconquista. Se le llama Moreneta debido, según algunos autores y estudiosos, al humo proveniente de tantas velas encendidas en su honor como señales de su protección o como signo de pedirle favores o de acción de gracias.

Esta devoción montserratina no tardó en llegar a los lugares más lejanos. Los navegantes y conquistadores aragoneses y catalanes la llevaron hasta el mismo Oriente y al Nuevo Mundo. Debido a su gran devoción, hay muchas iglesias levantadas en su honor a lo largo y ancho de la geografía cristiana.


Pensamiento


"Si no tenemos paz en el mundo,
es porque hemos olvidado que nos pertenecemos el uno al otro,
que ese hombre, esa mujer, esa criatura, es mi hermano o mi hermana"

Madre Teresa De Calcuta


Tema del día:
El sexo enloquecido


La terrible historia del depredador sexual austriaco, que tanto conmovió a la opinión pública mundial, confirma la impresión de que el sexo se ha vuelto loco y, al menos en algunos casos, ha regresado a la barbarie.

Los medios de comunicación traen a diario noticias de violencias sexuales de todo tipo. Muy probablemente, todos conocemos también personas cercanas que han quebrado sus compromisos más nobles por una más o menos efímera satisfacción sexual. Esto es así desde antiguo, como atestigua la legendaria guerra de Troya, desatada por el encaprichamiento —y subsiguiente rapto— de Paris por Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Pero hay algo particularmente sórdido en el momento presente, o al menos así me lo parece a mí. Todo tipo de desviaciones, transgresiones y perversiones pretenden encontrar su espacio en nuestra sociedad como si fueran la cosa más natural del mundo.

Hace poco se denunciaban en la prensa los anuncios de varios portales inmobiliarios en internet en los que se ofrecía habitación gratis a cambio de sexo. «Siempre que ambas partes estén de acuerdo —afirmaba un portavoz de la policía— esta práctica no constituye delito». Basta con mirar por encima las secciones de contactos sexuales de tantos periódicos para comprobar que no estoy cargando las tintas. Me ahorro citar sus textos literales, porque son —casi siempre— asquerosos y degradantes para quienes los escriben y para quienes los utilizan, explotan o encubren. Además, todos sabemos que detrás de esos anuncios —descritos frívolamente como «darse un respiro» o «echar una canita al aire»— hay unas penosas estructuras internacionales de verdadera esclavitud sexual.

Quienes aspiran a encontrar la felicidad en el placer sexual padecen un grave error antropológico, pues están pidiendo a la sexualidad algo que ésta no puede dar. El sexo es algo bueno y noble, parte esencial de la vida matrimonial, pero ni es la felicidad ni da realmente la felicidad. Más aún, como enseña tantas veces la experiencia universal, cuando el sexo se desgaja de la intimidad conyugal se transforma a menudo en una estructura de explotación, e incluso en los casos patológicos en una verdadera locura. Es bien comprensible que esto sea así, pues el sexo tiene una importancia grande en el equilibrio vital humano. Los seres humanos se desquician al abusar del sexo fuera del horizonte conyugal que es el que le confiere su genuino sentido procreador y familiar.

Esas historias sobrecogedoras que de cuando en cuando nos llegan a través de los medios de comunicación deberían alertarnos. La civilización del amor no es una civilización pansexual en la que todo vale si es entre adultos y por consentimiento mutuo. El sexo debe guardarse para el ámbito íntimo de donde nunca debería haber salido. Hay que retirarlo de la publicidad, de internet, de las pantallas de televisión. Una sana ecología ambiental, que eliminara esa sexualización del espacio público, ayudaría a desarrollar unas relaciones mucho más humanas entre hombres y mujeres.

Pero lo que más nos hiere quizá de la historia del depredador austriaco es que el abuso sexual se perpetró en el ámbito familiar. Cuando el espacio del amor se convierte en un infierno de explotación es cuando pensamos —sin miedo a equivocarnos— que el sexo ha enloquecido totalmente y que algo debemos hacer. Por lo menos hay que empezar a hablar de lo que es de verdad el amor.

Jaime Nubiola
Fluvium


Meditación breve


Qué confusos pueden ser los asuntos de nuestras vidas cuando tratamos de incorporar los puntos de vista de todas las personas que nos rodean, las cuales tienen muy pocas opiniones en común. Si estamos de acuerdo con la primera de ellas, la otra se sorprende y nos convierte en sospechoso ante los demás: "¿Quién es ella en realidad?" "¿Qué cree él sinceramente?" Muy pronto nos sentimos incómodos en compañía de aquellos cuyas opiniones compartimos sólo cuando nos conviene.
Podremos estar en paz cuando hayamos decidido seriamente un curso de acción y una visión del mundo compatible. Nuestras actitudes, nuestras opiniones y, por tanto, nuestras reacciones ante las corrientes de la vida serán congruentes con él. Cuando desarrollamos
nuestra integridad y luchamos por conservarla -en lugar de mantener un constante conflicto interno a causa de nuestra inestabilidad-, descubrimos una forma más suave de pasar los baches que todos encontramos en la vida.
El día de hoy será mucho menos estresante si mis actos reflejan mi yo interno.


Pedidos de oración


Pedimos una generosa oración por un grupo de catequesis que comenzará hoy su actividad en Buenos Aires, Argentina y por su catequista Karina B. que es una querida lectora y amiga de esta página. Se trata de un grupo especial porque lo integran niños que han tenido situaciones traumáticas en sus vidas, que los pueden haber dejado ciertamente marcados, y que por la bondad de Karina van a tener su catequesis personalizada y ciertamente llena de amor. Que el Espíritu Santo derrame sus dones sobre estas personas amadas de Dios.


Pedimos oración por Erick Baldomero F. F., de 27 años de edad, residente en Ciudad de Guatemala, afectado de alcoholismo crónico y ahora con problemas médicos en su aparato digestivo probablemente derivados de la misma causa. Que Dios Misericordioso lo ayude a curar de esta tan difícil enfermedad.


Pedimos oración por las necesidades físicas, materiales y espirituales de Janneth Ivone C. S. que vive en Antioquía, Colombia y que está atravesando una etapa de duras pruebas en su vida. Que María nuestra madre interceda ante Jesús para que ayude a esta hermana nuestra a superar todas esas situaciones con mucha fuerza y fe.


Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Eduardo C. C. que desde su Cuba partió al encuentro del Señor el día 24. Paz para él y consuelo para su familia.


Pedimos oración por Berenice L. H. que vive en Durango, México, joven mujer de 22 años de edad que la semana pasada en un accidente de tránsito perdió a su esposo de 26 años mientras ella y sus hijas quedaron lesionadas. Que Jesús restaure su salud física, mental, emocional y espiritual para que pueda seguir adelante en la vida con sus dos pequeñas hijas y dé consuelo a los familiares de su esposo.


Pedimos oración por el joven Cristian N. de 19 años de edad, de la ciudad de San Francisco, Córdoba, Argentina, que sufrió un accidente de tránsito y se encuentra internado en delicado estado en el Hospital Iturraspe. Oramos por su recuperación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo que iluminaste a los Apóstoles para dar los primeros pasos en su ministerio, y que sigues iluminando a la Iglesia en los tormentosos tiempos actuales, y que seguirás iluminándola hasta el fin de los tiempos, fortaléceme en esa fe que me infundiste en el Bautismo y aseguraste en la Confirmación como soldado de Cristo. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

lunes, 26 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1052

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1052 ~ Lunes 26 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con un pensamiento de José Luis Martín Descalzo:
Muchos luchan por la libertad, y, una vez que creen haberla conseguido piensan que el sentido de su lucha ha concluido. La libertad era sólo el trampolín para saltar hacia algo: hacia la felicidad, hacia la fraternidad, hacia el amor. Ser libre para ser libre puede ser un motivo de orgullo, pero no sirve para nada. El hombre se hace libre para que sus manos, sin cadenas, puedan construir algo mejor: su propia vida, la vida de los demás.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús habló así: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba.
Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia».
(Juan 10, 1-10)

Comentario
Hoy continuamos considerando una de las imágenes más bellas y más conocidas de la predicación de Jesús: el buen Pastor, sus ovejas y el redil. Todos tenemos en el recuerdo las figuras del buen Pastor que desde pequeños hemos contemplado. Una imagen que era muy querida por los primeros fieles y que forma parte ya del arte sacro cristiano del tiempo de las catacumbas. ¡Cuántas cosas nos evoca aquel pastor joven con la oveja herida sobre sus espaldas! Muchas veces nos hemos visto nosotros mismos representados en aquel pobre animal.
No hace mucho hemos celebrado la fiesta de la Pascua y, una vez más, hemos recordado que Jesús no hablaba en un lenguaje figurado cuando nos decía que el buen pastor da su vida por sus ovejas. Realmente lo hizo: su vida fue la prenda de nuestro rescate, con su vida compró la nuestra; gracias a esta entrega, nosotros hemos sido rescatados: «Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo» (Jn 10,9). Encontramos aquí la manifestación del gran misterio del amor inefable de Dios que llega hasta estos extremos inimaginables para salvar a cada criatura humana. Jesús lleva hasta el extremo su amor, hasta el punto de dar su vida. Resuenan todavía aquellas palabras del Evangelio de san Juan introduciéndonos en los momentos de la Pasión: «La víspera de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, como hubiera amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin» (Jn 13,1).
De entre las palabras de Jesús quisiera sugerir una profundización en éstas: «Yo soy el buen pastor, conozco a las mías y las mías me conocen a mí» (Jn 10,14); más todavía, «las ovejas escuchan su voz (...) y le siguen, porque conocen su voz» (Jn 10,3-4). Es verdad que Jesús nos conoce, pero, ¿podemos decir nosotros que le conocemos suficientemente bien a Él, que le amamos y que correspondemos como es debido?
Rev. D. Francesc PERARNAU i Cañellas (Girona, España)


Santoral Católico
San Anacleto (Cleto), Papa


El santo papa Anacleto fue natural de Atenas, hijo de Antioco, y por su mucha santidad y letras fue puesto en la Silla del Príncipe de los Apóstoles, por muerte de San Clemente, papa y mártir, imperando Trajano. Este cruel emperador, viendo crecer la religión cristiana y disminuir el culto de sus falsos dioses, levantó la tercera persecución contra la Iglesia, pensando que con tormentos podría exterminarla; pero la semilla regada con la sangre de los mártires fructificaba más y más.

En virtud de esta persecución tan rigurosa, ordenó San Anacleto que al fin de la Misa comulgasen todos los que se hallaran presentes. Mandó también que a la consagración del obispo asistiesen otros tres obispos, y que los clérigos fuesen admitidos a las órdenes públicamente.

Escribió algunas Epístolas, en que trata de la autoridad del Sumo Pontífice, afirmando que sólo Dios le puede juzgar. Finalmente, después de haber gobernado la Iglesia de Dios nueve años, tres meses y diez días, padeció martirio por la fe de nuestro Señor Jesucristo en el año 88.

Antiguamente se recordaba a este santo el 13 de julio, el actual martirologio trasladó su fiesta al 26 de abril.

También hoy se conmemora a
San Isidoro, Arzobispo de Sevilla
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Isidoro.htm


Pensamiento


"La felicidad es como una mariposa que, cuando se le persigue,
siempre está fuera de nuestro alcance:
pero que, si te sientas silenciosamente, puede posarse en tí"


Tema del día:
El complicado oficio de Joseph Ratzinger


Cuando vio inevitable su elección –ahora se cumplieron cinco años–, el entonces cardenal Ratzinger exclamó: «Señor, no me hagas esto...». ¿Por qué?

Ante todo, por la responsabilidad abrumadora que se le venía encima. Luego, porque sabía que los 265 personajes que le habían precedido en la Sede de Pedro pasaron por todo tipo de situaciones, algunas dolorosas. Hasta 36 antipapas quisieron romper una cadena que arranca de un pescador de Galilea, algunos Papas sufrieron martirio, otros fueron expulsados de Roma, los más fueron calumniados, algunos vivieron épocas en que todo se derrumbaba a su alrededor: los Estados, la cultura y las costumbres. Buen conocedor de la Historia de la Iglesia, Ratzinger sabía que en los 2.000 años de papado había acontecido de todo: «lo mejor y lo peor», por decirlo con Mathieu-Rosay.

En todo caso, hace un lustro cayeron de golpe sobre el cardenal Ratzinger las tragedias, errores y aciertos, alegrías y tristezas de más de1.100 millones de católicos. Se entiende su congoja inicial, que superó con valentía. Desde su elección ha sufrido el ataque combinado de los nuevos medios de acoso modernos. Me refiero al mediático, a las amenazas de reprobación de los Parlamentos (España, Bélgica) e incluso a las sombras de querellas criminales (Turquía, Reino Unido). Ante ellos ha aderezado la serenidad con una rara cualidad: convertir en diálogo los momentos de dificultad. Así pasó con el incidente de Ratisbona, que aceleró el proceso de conversaciones con los musulmanes; con el caso Williamson, que acabó con una visita de Benedicto XVI a la sinagoga de Roma; con la acogida en la Iglesia católica de miles de anglicanos, que se ha convertido en un gesto ecuménico de primera magnitud. Por no hablar del penoso affaire de los abusos sexuales de algunos clérigos, que le ha dado ocasión de iniciar una profunda reforma en el proceso de selección y formación del clero.

El error de los propagandistas del pánico moral es creer que su táctica contra el celibato dará fruto. Permítanme que disienta. Cuando se han dado ataques contra el celibato en épocas históricas pasadas, la reacción de la Iglesia ha sido reafirmarlo. Así, la penosa situación en esta materia de muchos clérigos en el siglo XI-XII, dio lugar a la vigorosa reforma gregoriana que lo purificó. El ataque luterano al celibato sacerdotal dio ocasión a la reforma de Trento que, entre otras cuestiones, volvió a vigorizarlo.

Por lo demás, para valorar a un determinado Papa hay que proyectar el reflector sobre la misión para la que fue elegido. El entonces cardenal Ratzinger no lo fue en 2005 como mero gestor o consejero delegado de una compleja y gigantesca institución. Fue designado para guiar a la Iglesia Católica hacia el horizonte al que mira desde hace 2.000 años. Con este objetivo es razonable el mensaje de sus primeros y principales escritos, centrados en redescubrir el Amor de Dios (Deus Caritas est) y el amor al hombre en su dignidad, que históricamente es el destino manifiesto de la Iglesia. Su afirmación de que la Iglesia lo que necesita hoy es santidad, no management, apunta como una flecha a ese blanco. Blanco que incluye, claro está, la lucha contra la pobreza y la injusticia (Caritas in Veritate). No es fácil esta tarea, pero tampoco nadie ha dicho que el oficio de Papa lo sea.

Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho
en la Universidad Complutense y escritor



Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de abril de 2010

¡Queridos hijos!
En este tiempo, cuando de manera especial oran y buscan mi intercesión, los invito, hijitos, a orar para que a través de sus oraciones, yo pueda ayudarles a que muchos corazones más se abran a mis mensajes. Oren por mis intenciones. Yo estoy con ustedes e intercedo ante Mi Hijo por cada uno de ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!


Meditación breve


La alegría es el arma más poderosa que contamos, pues destruye la tristeza totalmente. Algunos piensan que ser alegre es gritar duro, o reírse fuertemente. Y puede que sea cierto. Sin embargo, la alegría es algo que nace adentro. ¿De qué vale estar riéndose afuera, si adentro el alma está lastimada?
Hay que trabajar con la alegría en todos los momentos posibles. Es sinónimo de estar satisfecho, de ser donador.
Pero, si siento que no la tengo, la mejor forma es aprender a amarme profundamente. Es reírme de mis propios errores, como hacen los niños, y de mis logros, pues el éxito es fuente total de felicidad.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Edson Carlos C. que vive en Matto Grosso do Sul, Brasil, y está con una enfermedad dérmica crónica y rebelde por lo que rogamos al Señor Misericordioso que lo alivie física y espiritualmente.


Pedimos oración por Abel T. de 26 años, que vive en San Lorenzo, Santa Fe, Argetina, que está internado por epilepsia rogando a la Santísima Virgen que interceda por su curación. Y también por el señor Jorge P. de la misma ciudad para que el Señor le conceda mejores posibilidades laborales para apuntalar su economía familiar.


Pedimos oración por Felipe Luna S. que vive en Durango, México, quien el día 3 de mayo será operado por segunda vez de un tumor en el cerebro. Que Dios le dé fuerzas, dirija la mano de los médicos y acompañe a toda la familia.


Pedimos oración por el matrimonio que forman Viviana y Daniel, que viven en Rosario, Argentina, para que el Señor los bendiga con la llegada del hijo que tanto ansían tener. Oramos para que así sea.


Pedimos oración por Jeniffer, que vive en El Salvador, y por todo su grupo familiar, para que puedan hacer frente a sus problemas económicos y encontrar la paz espiritual y el camino de Jesús. Oramos por ellos.


Pedimos oración por el señor César Ugalde C. que vive en Cuenca, Ecuador, que está muy delicado de salud sin que la ciencia hasta ahora determine con precisión su dolencia y tratamiento. Que Dios Todopoderoso sea su médico y su protector.


Pedimos oración por la salud de Alejandro B. de 60 años de edad, radicado en Chile, que está hospitalizado y aún no tienen diagnóstico. Que la Virgen del Carmen, patrona de su país, sea su intercesora ante el Señor para recuperar su salud.


Pedimos oración nuevamente por Fernanda Ayelén L. que es una niña de Córdoba, Argentina, de 12 años de edad, operada con anterioridad de tumor cerebral, y ahora nuevamente muy enferma con tumores que comprometen su cabecita y que hoy será operada otra vez. Sólo Dios puede ayudarla, por eso la encomendamos con nuestras oraciones a la Misericordia Divina para que obre lo mejor para ella.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Espíritu de infinita ternura y amor, que diste abundantemente a María y a los Santos ese mismo amor para con su prójimo, llena mi pobre corazón de inmensa dulzura, sobre todo para con el pecador. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

domingo, 25 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1051

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1051 ~ Domingo 25 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En este domingo celebramos a Jesús Buen Pastor que ama y cuida a sus ovejas.
Del mismo modo la Iglesia necesita sus pastores y sus obreros porque -como lo dijo el mismo Jesús- «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies» Lucas 10,2
Hoy, Jornada por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas, elevamos una plegaria para que el Señor envíe más obreros a su mies, y de ese modo más hombres y mujeres sientan el llamado a acudir en ayuda del Buen Pastor para conducir el rebaño que somos todos. Que así sea.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno».
(Juan 10, 27-30)

Comentario
Hoy, la mirada de Jesús sobre los hombres es la mirada del Buen Pastor, que toma bajo su responsabilidad a las ovejas que le son confiadas y se ocupa de cada una de ellas. Entre Él y ellas crea un vínculo, un instinto de conocimiento y de fidelidad: «Escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen» (Jn 10,27). La voz del Buen Pastor es siempre una llamada a seguirlo, a entrar en su círculo magnético de influencia.
Cristo nos ha ganado no solamente con su ejemplo y con su doctrina, sino con el precio de su Sangre. Le hemos costado mucho, y por eso no quiere que nadie de los suyos se pierda. Y, con todo, la evidencia se impone: unos siguen la llamada del Buen Pastor y otros no. El anuncio del Evangelio a unos les produce rabia y a otros alegría. ¿Qué tienen unos que no tengan los otros? San Agustín, ante el misterio abismal de la elección divina, respondía: «Dios no te deja, si tú no le dejas»; no te abandonará, si tu no le abandonas. No des, por tanto, la culpa a Dios, ni a la Iglesia, ni a los otros, porque el problema de tu fidelidad es tuyo. Dios no niega a nadie su gracia, y ésta es nuestra fuerza: agarrarnos fuerte a la gracia de Dios. No es ningún mérito nuestro; simplemente, hemos sido “agraciados”.
La fe entra por el oído, por la audición de la Palabra del Señor, y el peligro más grande que tenemos es la sordera, no oír la voz del Buen Pastor, porque tenemos la cabeza llena de ruidos y de otras voces discordantes, o lo que todavía es más grave, aquello que los Ejercicios de san Ignacio dicen «hacerse el sordo», saber que Dios te llama y no darse por aludido. Aquel que se cierra a la llamada de Dios conscientemente, reiteradamente, pierde la sintonía con Jesús y perderá la alegría de ser cristiano para ir a pastar a otras pasturas que no sacian ni dan la vida eterna. Sin embargo, Él es el único que ha podido decir: «Yo les doy la vida eterna» (Jn 10,28).
P. Josep LAPLANA OSB Monje de Montserrat (Montserrat, Barcelona, España)


Santoral Católico
San Marcos, Evangelista


Parece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Última Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Era un niño cuando Jesús predicaba y, probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.

Era primo de San Bernabé y acompañó a este y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles. Pero al llegar a regiones donde había muchos guerrilleros y atracadores, donde según palabras de San Pablo: "había peligro de ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad" (2 Cor.), Marcos se atemorizó y se apartó de los dos misioneros y se volvió otra vez a su patria.

En el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos, pero San Pablo se opuso, diciendo que no ofrecía garantías de perseverancia para resistir los peligros y las dificultades del viaje. Esto hizo que los dos apóstoles se separaran y se fueran cada uno por su lado a misionar. Después volverá a ser otra vez muy amigo de San Pablo.

San Marcos llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. Como le escuchaba siempre sus sermones que no eran sino el recordar los hechos y las palabras de Jesús, Marcos fue aprendiéndolos muy bien. Y dicen que a pedido de los cristianos de Roma escribió lo que acerca de Jesucristo había oído predicar al apóstol. Esto es lo que se llama "Evangelio según San Marcos".

El evangelio de San Marcos es como una repetición de lo que el Apóstol Pedro predicaba. Es el más corto de los 4 evangelios. El de San Lucas tiene 1.140 frases. El de Mateo 1.068. El de San Juan 879 y el de San Marcos solamente tiene 746 frases. Son 16 capítulos llenos de narraciones muy vivas, gráficas, salpicadas de detalles interesantes. Se propone no dejar de narrar lo que contribuya a hacer más llamativa la narración. Allí parece estar hablando un testigo ocular que se ha fijado en todo y lo repite con agrado. Es el reflejo de lo que San Pedro presenció y que se le ha quedado grabado en su memoria. Se fija más en los hechos de Jesús que en sus discursos. Sus narraciones son agradables por lo frescas y espontáneas. Parece un reportero gráfico narrando lo que sus ojos vieron y sus oídos escucharon. Presenta atractivos cuadros: gestos, miradas, sentimientos de Jesús. Dicen los especialistas que el evangelio de San Marcos mientras más se le estudia, más se convence uno de que el que lo escribió era un verdadero artista de la narración y que con este escrito contribuyó a que muchos millones de lectores se entusiasmen por la persona de nuestro amable Salvador. Un sabio afirmó que "el evangelio de San Marcos es el libro más importante que se ha escrito", pues parece que fue el primer evangelio que se escribió y que de él sacaron mucho material los otros tres evangelistas.

San Marcos tiene 105 paisajes y de ellos aparecen 93 en Mateo y 85 en Lucas. De las 746 frases de Marcos, San Mateo reproduce 606 y copia el 51% de las palabras que emplea Marcos. San Lucas reproduce en su evangelio 320 de las 746 frases de San Marcos. Solamente hay 24 frases de San Marcos que no se encuentran ni en Mateo ni en Lucas. Por eso es que el Evangelio de San Marcos es un libro verdaderamente importante.

San Pedro llama a Marcos en sus cartas: "Hijo mío". Y San Pablo cuando escribe a Timoteo desde su prisión en Roma le dice: "Tráigame a Marcos, porque necesito de su colaboración". Dicen los antiguos historiadores que fue un compañero muy apreciado por los dos apóstoles.

Dicen que San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, y que allá en esa ciudad fue martirizado por los enemigos de la religión un 25 de abril.

La ciudad de Venecia (Italia) lo eligió como patrono y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos.


Palabras de Juan Pablo II


"Los verdaderos discípulos de Cristo tienen conciencia de su propia debilidad. Por esto ponen toda su confianza en la gracia de Dios que acogen con corazón indiviso, convencidos de que sin Él no pueden hacer nada (cfr Jn 15,5). Lo que les caracteriza y distingue del resto de los hombres no son los talentos o las disposiciones naturales. Es su firme determinación de caminar tras las huellas de Jesús"


Tema del día:
Escuchar su voz y seguir sus pasos


La escena es tensa y conflictiva. Jesús está paseando dentro del recinto del templo. De pronto, un grupo de judíos lo rodea acosándolo con aire amenazador. Jesús no se intimida, sino que les reprocha abiertamente su falta de fe: «Vosotros no creéis porque no sois ovejas mías». El evangelista dice que, al terminar de hablar, los judíos tomaron piedras para apedrearlo.

Para probar que no son ovejas suyas, Jesús se atreve a explicarles qué significa ser de los suyos. Sólo subraya dos rasgos, los más esenciales e imprescindibles: «Mis ovejas escuchan mi voz... y me siguen». Después de veinte siglos, los cristianos necesitamos recordar de nuevo que lo esencial para ser la Iglesia de Jesús es escuchar su voz y seguir sus pasos.

Lo primero es despertar la capacidad de escuchar a Jesús. Desarrollar mucho más en nuestras comunidades esa sensibilidad, que está viva en muchos cristianos sencillos que saben captar la Palabra que viene de Jesús en toda su frescura y sintonizar con su Buena Noticia de Dios. Juan XXIII dijo en una ocasión que "la Iglesia es como una vieja fuente de pueblo de cuyo grifo ha de correr siempre agua fresca". En esta Iglesia vieja de veinte siglos hemos de hacer correr el agua fresca de Jesús.

Si no queremos que nuestra fe se vaya diluyendo progresivamente en formas decadentes de religiosidad superficial, en medio de una sociedad que invade nuestras conciencias con mensajes, consignas, imágenes, comunicados y reclamos de todo género, hemos de aprender a poner en el centro de nuestras comunidades la Palabra viva, concreta e inconfundible de Jesús, nuestro único Señor.

Pero no basta escuchar su voz. Es necesario seguir a Jesús. Ha llegado el momento de decidirnos entre contentarnos con una "religión burguesa" que tranquiliza las conciencias pero ahoga nuestra alegría, o aprender a vivir la fe cristiana como una aventura apasionante de seguir a Jesús.

La aventura consiste en creer lo que él creyó, dar importancia a lo que él dio, defender la causa del ser humano como él la defendió, acercarnos a los indefensos y desvalidos como él se acercó, ser libres para hacer el bien como él, confiar en el Padre como él confió y enfrentarnos a la vida y a la muerte con la esperanza con que él se enfrentó.

Si quienes viven perdidos, solos o desorientados, pueden encontrar en la comunidad cristiana un lugar donde se aprende a vivir juntos de manera más digna, solidaria y liberada siguiendo a Jesús, la Iglesia estará ofreciendo a la sociedad uno de sus mejores servicios.

José Antonio Pagola


Nuevos videos y artículos


Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo tienes que ir al final de esta página


Hay nuevo material publicado en el blog "Juan Pablo II inolvidable"
titulado "Juan Pablo II, un Pastor Santo"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/


Meditación breve


Jesús nos revela a Dios, nos dice cómo es ese Dios que buscamos. Conocemos a Dios mirando a Jesús. Quien se acerca a él encuentra acogida, tolerancia, comprensión, bondad, sencillez, compasión, una mirada de humanidad profunda y un interés incuestionable por sus problemas, dolores, anhelos, alegrías...
Ver a Jesús es ver a Dios.
En tiempo de Jesús se cuestionaba su divinidad. El escándalo era que siendo hombre como los demás, pretendiera ser Hijo de Dios.
Hoy quizá cuesta más admitir su humanidad. Es difícil saber qué es y qué supone la divinidad de Jesús sin conocer y asumir plenamente su humanidad. En la realización de lo humano es donde podemos encontrar al Dios que se humanizó en el hombre Jesús de Nazaret.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina:agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra lectora Liliana C. de Buenos Aires, Argentina, agradece a Dios y a todos los que oraron por la operación de su hijo Juan Manuel, que fue exitosa y con resultados benignos.


Desde Rosario, Argentina, Ricardo M., agradece a todas las personas que rezaron durante la enfermedad de su querida esposa María Asunción, junto a la que vivió 55 hermosos años de felicidad y que partió de regreso a la casa del Padre celestial. En su nombre y el de toda la familia expresan su gratitud por tantas oraciones y muestras de cariño.


Nuestro amigo Exequiel, de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, agradece a Dios Nuestro Señor y también a las personas que rezaron por la operación de su padre Ángel y por toda su familia y por su matrimonio con Pamela. También agradece las oraciones hechas hace un par de meses por el matrimonio de Sinthia J. y Gerardo V. que ahora están muy unidos y hasta han sido bendecidos por la llegada de una bebita.


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si quieres recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint diario, debes suscribirte gratis enviando un mail en blanco a la dirección peque_semillitas_2-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca
pequesemillitas@gmail.com


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo que diste a María el don admirable del sufrimiento resignado al pie de la cruz de su Hijo, dame también a mi por su intercesión el saber llevar con paz y alegría las penas y dificultades de mi vida, hasta ingresar en la vida eterna. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

sábado, 24 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1050

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1050 ~ Sábado 24 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Aquí estoy Señor, con hambre y sed de vida. Mas sin pedirte mucho, para no desatar tu osadía; amando sólo a sorbos, para no crear lazos; rebajando tu Evangelio, para hacerlo digerible... Y mi hambre y sed no desaparecen.
Silba, Señor, tu canción, como buen pastor; que se oiga por lomas y colinas, barrancos y praderas. Despiértanos de esta siesta. Defiéndenos de tanta indolencia. Condúcenos a los pastos de tu tierra. Danos verdadera vida.
F. Ulibarri


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?». Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza? ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?. El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. Pero hay entre vosotros algunos que no creen». Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre». Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con Él. Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?». Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».
(Juan 6, 60-69)

Comentario
Hoy acabamos de leer en el Evangelio el discurso de Jesús sobre el Pan de Vida, que es Él mismo que se dará a nosotros como alimento para nuestras almas y para nuestra vida cristiana. Y, como suele pasar, hemos contemplado dos reacciones bien distintas, si no opuestas, por parte de quienes le escuchan.
Para algunos, su lenguaje es demasiado duro, incomprensible para su mentalidad cerrada a la Palabra salvadora del Señor, y san Juan dice —con una cierta tristeza— que «desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con Él» (Jn 6,66). Y el mismo evangelista nos da una pista para entender la actitud de estas personas: no creían, no estaban dispuestas a aceptar las enseñanzas de Jesús, frecuentemente incomprensibles para ellos.
Por otro lado, vemos la reacción de los Apóstoles, representada por san Pedro: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos» (Jn 6,68-69). No es que los doce sean más listos que los otros, ni tampoco más buenos, ni quizá más expertos en la Biblia; lo que sí son es más sencillos, más confiados, más abiertos al Espíritu, más dóciles. Les sorprendemos de cuando en cuando en las páginas de los evangelios equivocándose, no entendiendo a Jesús, discutiéndose sobre cuál de ellos es el más importante, incluso corrigiendo al Maestro cuando les anuncia su pasión; pero siempre los encontramos a su lado, fieles. Su secreto: le amaban de verdad.
San Agustín lo expresa así: «No dejan huella en el alma las buenas costumbres, sino los buenos amores (...). Esto es en verdad el amor: obedecer y creer a quien se ama». A la luz de este Evangelio nos podemos preguntar: ¿dónde tengo puesto mi amor?, ¿qué fe y qué obediencia tengo en el Señor y en lo que la Iglesia enseña?, ¿qué docilidad, sencillez y confianza vivo con las cosas de Dios?
Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España)


Santoral Católico
San Fidel de Sigmaringa, Mártir



La congregación de "Propaganda Fide", venera a San Fidel como su primer mártir. Era éste un sacerdote capuchino, conocido también con el nombre de Marcos Rey. Desde joven empezó a llevar una vida de penitencia y también fue conocida su vocación de servicio y defensa a los más pobres por lo que el pueblo lo llamó "el abogado de los pobres". Por orden de sus superiores, San Fidel fue enviado con otros ocho capuchinos a predicar a los swinglianos de Grions, misión que aceptó gustosamente, pese a las amenazas de los protestantes de aquella región.

Las conversiones numerosas que el santo conseguía a diario se debían, sin duda, tanto a las largas horas de la noche que dedicaba a la oración, como a sus sermones e instrucciones cotidianos. Encolerizados de sus prodigios, los protestantes empezaron a hostigar al religioso, poniendo a la población en su contra. Enterado de lo sucedido, San Fidel pasó varias noches de oración ante el Santísimo Sacramento, para luego dirigirse a las aldeas aledañas. Cuando se dirigía a Grüsch, fue atacado por un puñado de hombres armados, quienes le exigieron que abjurase de la fe católica, pero el santo se negó rotundamente por lo que fue derribado a tierra y acabado a puñaladas.


Pensamiento


"Cuando vivimos en democracia,
los derechos humanos no se reivindican, se cumplen"
Rabino Bergman


Historias:
Cumplir con Dios


Había una vez una mujer muy piadosa, que infaltablemente acudía todas las mañanas a rezar a la capilla de su barrio. Día tras día, lloviese o hiciese sol, estuviera sana o enferma, pasase lo que pasase, como un reloj, a las siete en punto de la mañana, era la primera persona en llegar a la capilla, empujar la puerta y entrar a rezar.

Una mañana, despertó sobresaltada. ¡Se había dormido! ¡Eran las siete menos diez, y no llegaría a horario a su cita diaria! A toda carrera se levantó, se peinó a las apuradas y se vistió como pudo. Con la ropa medio arrugada y los cabellos medio desordenados salió velozmente de su casa y enfiló rumbo a la capilla.

Apenas hubo salido, casi tropieza con un viejito que venía en una bicicleta, y al cruzarse con ella perdió el control del vehículo y cayó de boca al suelo. Lamentablemente la mujer iba muy apurada como para detenerse, así que apenas logró esbozar una disculpa y continuar en su carrera.

Una cuadra después, se le cruzó una mujer que le pidió una ayuda para poder pagar una consulta en el hospital. "Perdone, estoy apurada" alcanzó a decir sin detenerse y continuó su veloz marcha.

Apenas hubo logrado zafar de la mujer, se le cruzó un niñito que le pidió un poco de pan. "Disculpa, hijito, pero tengo una cita con Dios y no puedo llegar tarde. Otra vez será", y siguió su interrumpido camino.

Cuando por fin llegó a la capilla, miró de reojo el reloj. ¡Eran las siete en punto! ¡Lo había logrado! Embargada por la emoción de no haber fallado a su cita, empujó como de costumbre la puerta de la capilla, pero... no se abrió. Volvió a empujar con más fuerza, y nada. ¡Qué extraño! Jamás en los doce años que llevaba con su diaria rutina, había encontrado la puerta cerrada. De pronto notó que había una nota clavada con una chinche en la puerta de la capilla.

Desconcertada, la desclavó y la leyó. La nota, garrapateada como con apuro decía:

"Perdón por no estar aquí. Esta mañana tuve un accidente en la bicicleta, y encima después no pude conseguir plata para ir al hospital, ni un poco de pan para desayunar, así que es probable que llegue un poco tarde"

Firma: Dios.


Humor:
Las cinco vocales


La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que " murciélago" era la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las 5 vocales. Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales. Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado" , que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo".
Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico". No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".
Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de "ignorancia"!


Meditación breve


Sólo hay una fórmula para tener amigos: ser amigables. Dar para recibir, amar para ser amado. La amistad no se impone a la fuerza, es flor que brota espontánea en el jardín de la bondad. Es fruto de la sinceridad, el desinterés, el respeto y la lealtad.
Amigo es quien te dignifica. Con el amigo eres más, no eres menos. El amigo te corrige y no es cómplice de tus fallas.
El tesoro de la amistad lo hallan los que aman a Dios y en Él tienen el mejor amigo. Sin espiritualidad la barca de la amistad naufraga en el mar del materialismo.
Algunos con ceguera tratan como amigos a sus enemigos, camaradas de vicios y ruindades. Gozas la amistad si creces en bondad e irradias optimismo, si eres honesto y apacible.
Sé generoso y no sufrirás una soledad desesperante. Como amigo evita los celos y la posesividad. Deja al otro ser él mismo sin pretender que sea tu copia.
La amistad no tolera la posesividad porque respeta la libertad sin el freno del egoísmo
Gonzalo Gallo González


Pedidos de oración


Pedimos oración por la señora María del Carmen B. (Mary), de la ciudad de Rosario, Argentina, que fue operada esta semana de una hernia abdominal y quedó con un daño cerebral en coma profundo conectada a un respirador en estado muy crítico. Que el Arcángel San Rafael interceda por ella en esta gravísima situación.


Pedimos oración por Candela, que es una niña de Olavarría, Argentina, trasladada a Buenos Aires con urgencia por tratamiento de leucemia con sus plaquetas muy bajas, rogando a Jesús que la proteja y ayude a curar su enfermedad.


Pedimos oración por: Isabella, Mateo, Bruno, Luca y por todos los niños (la mayoría con leucemia) y adultos internados en el Hospital Penna de Bahía Blanca, Argentina.


Seguimos pidiendo oraciones por Facundo E., niño de 13 años internado en La Plata, Argentina, con leucemia bajo quimioterapia y que nuevamente ha recaído en su estado. Que Jesús Misericordioso le dé lo mejora para él y su familia.


Pedimos oración nuevamente por Fernanda Ayelén L. que es una niña de Córdoba, Argentina, de 12 años de edad, operada con anterioridad de tumor cerebral, y ahora nuevamente muy enferma con dos tumores nuevos que son inoperables. Que Jesús Niño y Médico la asista y consuele a su familia en este duro trance.


Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Carlos Augusto M. F. que fue brutalmente asesinado en Guatemala, y por el alma de Beto, de 21 años, que se suicidó en Chimbote, Perú.


Desde Barquisimetro, Venezuela, nos piden oraciones por el matrimonio que forman Adriana y José. Oramos por ellos para que el fuego del amor nunca se apague.


Pedimos oración por Vanessa R. G. que está internada en Ecuador con anemia aguda y peritonitis. Que la Santísima Virgen la proteja.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, que pueda comprender mi fin próximo y mi último fin, y que no me desvíe ni a la derecha ni a la izquierda de tus divinos designios; con tu sabiduría dame la luz que necesito para dirigirme siempre hacia ti, como el Inmaculado Corazón de María, tu esposa Inmaculada. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.