jueves, 19 de octubre de 2017

Pequeñas Semillitas 3482

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3482 ~ Jueves 19 de Octubre de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Amado Padre bueno, que bien se siente, al iniciar un nuevo día, compartir contigo y ver todo lo bueno que tienes preparado para mí, porque sé que me amas y me quieres feliz. Te entrego mi corazón. Muévelo de tal forma que solo busque tomar acciones que bendigan a los míos y a los que Tú pondrás en mi camino hoy para bendecirlos. Continúa manifestando tu amor y tu bondad en este servidor. Hoy quiero ser testigo de tus milagros, y uno de los milagros que más quiero palpar es el milagro del perdón. Ayúdame a perdonar y liberarme de todo aquello que me mantiene en los terrenos grises de la amargura. Quiero dar lo mejor de mí y ser coherente con la vida que profeso. Creo en tu amor que sana y libera y creo que siempre das nuevas oportunidades para corregir y restaurar lazos en donde una vez brilló el rostro de tu amor. Quiero dedicarme a ser mejor cada día, por eso, hazme consciente de las habilidades y destrezas que Tú, en tu infinita bondad, has puesto en mi espíritu. Te ruego que tu bendición y tu amor no me falten en este día. Gracias por hacerme feliz y por las grandes oportunidades que hoy me darás para crecer y dar lo mejor de mí. Amén.

¡Buenos días!

Un proyecto eterno de Dios
La persona menos dotada de cualidades y dones es una “superdotada” por el solo hecho de pertenecer a la humanidad. En efecto, nos ha sido dada la vida con sus fuerzas físicas y espirituales, con sus amplias posibilidades de relación y actuación. Y nos fue dada la fe y la esperanza y un gran capital de amor y gracia. Tú eres un proyecto eterno del amor de Dios.

Señor, quiero recordar que cada ser humano es obra de tus manos de Padre. A cada uno le diste la vida con inmensa ternura. Ilumina mi mirada para que reconozca que nadie ha nacido por casualidad. Cualquier persona es un proyecto eterno de tu amor. Por eso traigo ante ti a los seres humanos que encontraré hoy y mañana. Quiero contemplar a tu Hijo que se hizo hombre para rescatarlos, que derramó su preciosa sangre para salvarlos y por ellos sufrió el abandono de la cruz. Dame tu luz, Padre, para que pueda reconocer las cosas buenas que pusiste en ellos, todas las posibilidades bellas que hay en el interior de esas personas. En todo ser humano brilla algo de tu luz divina. Dame tu gracia para descubrirlo. Amén (V. M. Fernández).

Hay una realidad indiscutible, normal y prevista por Dios con un designio de amor: los talentos han sido distribuidos en forma desigual. ¿No te parece que es con el fin de hacernos crecer en el amor y el servicio complementándonos, ayudándonos, integrándonos a la familia humana? Que pases un día de buenas relaciones con todos.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, el Señor dijo: «¡Ay de vosotros, porque edificáis los sepulcros de los profetas que vuestros padres mataron! Por tanto, sois testigos y estáis de acuerdo con las obras de vuestros padres; porque ellos los mataron y vosotros edificáis sus sepulcros. Por eso dijo la Sabiduría de Dios: ‘Les enviaré profetas y apóstoles, y a algunos los matarán y perseguirán’, para que se pidan cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que pereció entre el altar y el Santuario. Sí, os aseguro que se pedirán cuentas a esta generación. ¡Ay de vosotros, los legistas, que os habéis llevado la llave de la ciencia! No entrasteis vosotros, y a los que están entrando se lo habéis impedido».
Y cuando salió de allí, comenzaron los escribas y fariseos a acosarle implacablemente y hacerle hablar de muchas cosas, buscando, con insidias, cazar alguna palabra de su boca. (Lc 11,47-54)

Comentario:
Hoy, se nos plantea el sentido, aceptación y trato dado a los profetas: «Les enviaré profetas y apóstoles, y a algunos los matarán y perseguirán» (Lc 11,49). Son personas de cualquier condición social o religiosa, que han recibido el mensaje divino y se han impregnado de él; impulsados por el Espíritu, lo expresan con signos o palabras comprensibles para su tiempo. Es un mensaje transmitido mediante discursos, nunca halagadores, o acciones, casi siempre difíciles de aceptar. Una característica de la profecía es su incomodidad. El don resulta molesto para quien lo recibe, pues le escuece internamente, y es incómodo para su entorno, que hoy, gracias a Internet o los satélites, puede extenderse a todo el mundo.
Los contemporáneos del profeta pretenden condenarlo al silencio, lo calumnian, lo desacreditan, así hasta que muere. Llega entonces el momento de erigirle el sepulcro y de organizarle homenajes, cuando ya no molesta. No faltan actualmente profetas que gozan de fama universal. La Madre Teresa, Juan XXIII, Monseñor Romero... ¿Nos acordamos de lo que reclamaban y nos exigían?, ¿ponemos en práctica lo que nos hicieron ver? A nuestra generación se le pedirá cuentas de la capa de ozono que ha destruido, de la desertización que nuestro despilfarro de agua ha causado, pero también del ostracismo al que hemos reducido a nuestros profetas.
Todavía hay personas que se reservan para ellas el “derecho de saber en exclusiva”, que lo comparten —en el mejor de los casos— con los suyos, con aquellos que les permiten continuar aupados en sus éxitos y su fama. Personas que cierran el paso a los que intentan entrar en los ámbitos del conocimiento, no sea que tal vez sepan tanto como ellos y los adelanten: «¡Ay de vosotros, los legistas, que os habéis llevado la llave de la ciencia! No entrasteis vosotros, y a los que están entrando se lo habéis impedido» (Lc 11,52).
Ahora, como en tiempos de Jesús, muchos analizan frases y estudian textos para desacreditar a los que incomodan con sus palabras: ¿es éste nuestro proceder? «No hay cosa más peligrosa que juzgar las cosas de Dios con los discursos humanos» (San Juan Crisóstomo).
Rev. D. Pedro-José YNARAJA i Díaz (El Montanyà, Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Pablo de la Cruz
Fundador de los Pasionistas
[Murió el 18 de octubre y su memoria se celebra el 19 del mismo mes]. Nació en Ovada (Liguria, Italia) el año 1694. De joven fue soldado y ayudó a su padre en su profesión de mercader. Movido por el deseo de perfección, renunció a todo y comenzó a servir a pobres y enfermos, a la vez que se mortificaba con duras penitencias. En 1720 el obispo de Alessandria lo revistió de la túnica negra de los ermitaños, y se retiró a Castellazzo. Ordenado de sacerdote en Roma el año 1727, trabajó con intensidad creciente por la salvación de las almas, fundando casas de su congregación, en la que se conciliaba la vida eremítica con la predicación apostólica. Fue misionero popular, director de almas, propagador de la devoción a la Pasión del Señor. En una sociedad escéptica como la suya, volvió a poner en primer plano el misterio de la Cruz. En 1771 se abrió la primera casa de las religiosas pasionistas. Murió en Roma el 18 de octubre de 1775.
Oración: Concédenos, Señor, que san Pablo de la Cruz, cuyo único amor fue Cristo crucificado, nos alcance tu gracia, para que, estimulados por su ejemplo, nos abracemos con fortaleza a la cruz de cada día. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano - Aciprensa    

Palabras del Papa Francisco
“La muerte desnuda nuestra vida. Nos hace descubrir que nuestros actos de orgullo, de ira, de odio, eran vanidad. Nos arrepentimos de no haber amado lo suficiente y de no haber buscado lo esencial. Y, al mismo tiempo, vemos aquello realmente bueno que hemos sembrado […] Con su comportamiento nos autoriza a sentirnos doloridos cuando una persona se va. Jesús se sintió profundamente afectado ante la tumba de su amigo Lázaro, y se echó a llorar. Con esa actitud, sentimos a Jesús mucho más cercano, lo sentimos como a nuestro hermano […] Toda nuestra existencia se juega aquí entre la fe y el precipicio del miedo. Todos somos pequeños e indefensos delante del misterio de la muerte [Sin embargo] gracias a ella podemos custodiar en ese momento en el corazón la llama de la fe”.

Temas Médicos:
El reloj biológico
El Premio Nobel de Medicina fue atribuido este AÑO a tres estadounidenses, Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por sus trabajos sobre el reloj biológico del cuerpo.

Estos tres investigadores fueron recompensados por "sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano", que sigue un ciclo de 24 horas y permite a los seres vivos adaptarse a los diferentes momentos del día y de la noche, anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El ritmo circadiano permite regular la necesidad de sueño y de alimento y adaptar la presión arterial y la temperatura corporal.

Los humanos tenemos características que nos permiten reaccionar a los estímulos que nos dan el día o la noche. Es básico: en la oscuridad, el cuerpo se alista para descansar como respuesta a una serie de hormonas y sustancias que estimulan algunos órganos; y con el sol, la actividad física y la capacidad para pensar se activan de manera diferente, hacia un estilo más productivo.

Esa característica era conocida desde hace mucho tiempo y, hay que decirlo, no es exclusiva del hombre, sino que la comparten los seres vivos. Sin embargo, no se conocía exactamente la forma como el organismo lograba coordinarse en función de la hora del día, hasta que los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young lograron identificar las bases genéticas y encontrar las funciones moleculares que controlan el ritmo biológico diario normal, en un hecho histórico que les valió el premio Nobel de Medicina.

Estos mecanismos son capaces de inducir la producción de hormonas y otras sustancias que le ordenan desde el interior al organismo cuándo debe descansar, cuándo debe dedicarse a la actividad y cuándo, de manera inconsciente, deben realizarse funciones como la producción de ideas y la misma digestión.

Un ejemplo es el cortisol, el cual se acumula en las células durante la noche y luego se degrada durante el día, o la melatonina, que se incrementa con la luz del día; y marcan, en conjunto con otras, el ritmo diario del organismo o ciclos circadianos.

Los investigadores, además de identificar el actuar de parte de estas sustancias en las moscas de las frutas en la década de los 80, establecieron más adelante los componentes proteicos adicionales de esta maquinaria y concluyeron que estos relojes biológicos funcionan bajo los mismos principios en células de otros organismos multicelulares.

“El reloj regula funciones críticas, tales como el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo. Por eso, cuando hay un desajuste temporal entre nuestro entorno externo y este reloj biológico interno, nuestro bienestar se ve afectado. Es el caso cuando viajamos a través de varias zonas horarias y experimentamos el jet lag”, explicó la organización del Nobel.

El hallazgo de los estadounidenses cobra importancia además porque la “desalineación crónica del reloj biológico” se asocia con un mayor riesgo de enfermedades como el cáncer, neurodegenerativas y trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2, disfunciones del sueño, depresión, trastorno bipolar, la función cognitiva y la formación de recuerdos.

Dicho reloj no es una pieza única, sino que se sincroniza para que varios órganos y sistemas interactúen de manera rigurosa frente la alternancia del día y la noche, a partir de una respuesta genética.
Redacción Salud de EL TIEMPO

Meditaciones
Durante su visita pastoral a Colombia, celebrada del 6 al 11 de septiembre de 2017, el Papa Francisco consagró el país a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Para la ocasión, la imagen de la Virgen fue transportada en helicóptero desde el santuario de Chiquinquirá en el departamento de Boyacá (un área de los Andes ubicada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar), a Bogotá. Tras su llegada a la capital, la imagen de la Virgen salió en procesión hacia la catedral para permanecer ahí hasta el 7 de septiembre. La guardia presidencial aseguró la seguridad de la imagen.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá fue pintada entre 1560 y 1562. En su marco están el emblema nacional y los de las diócesis colombianas de los padres dominicos. Realizada a solicitud de los dominicos españoles, para alentar la fe de los indios y colonos, la imagen se deterioró con el tiempo. Luego, unos años más tarde, reapareció como "renovada". Este es el milagro de la "imagen redescubierta": así llamamos al primer milagro ligado a Nuestra Señora de Chiquinquirá. (Zenit)

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para a Martin S., bebe recién nacido, de Argentina. Lo encomendamos a Jesús para que lo sostenga en Sus Santas Manos y le ayude a superar los problemas de salud que hoy lo aquejan.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo, al rezar por la paz; rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados.  Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de María
Octubre 19
Para no fracasar en nuestro apostolado, sigamos el ejemplo que nos dieron los Apóstoles: cuando Jesús subió a los cielos, se reunieron todos alrededor de la Madre de Jesús y de ella recibieron las últimas recomendaciones ante de dispersarse por el mundo; ella iluminó sus mentes para la tarea de la evangelización.
Razón tiene, pues, la Iglesia al invocar a María como la Estrella de la evangelización.
Nuestra Señora de la fe, recuérdanos con insistencia que la fe no es tanto una aceptación fría de la inteligencia, cuanto un abrazar cálidamente a Cristo y a su mensaje.
* P. Alfonso Milagro
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.